Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo hacerle ver a Google que tu web de nicho es una marca – link building de autoridad en 2020

Picture of Dean Romero

Dean Romero

Nos encontramos en un momento donde muchos de los “nichos” convencionales están bajando en términos de visibilidad. Como siempre en SEO “lo que antes valía ya no tiene el mismo efecto tiempo después” lo cual nos obliga a mantenernos en constante renovación.

Este post viene a ofrecer exactamente eso: información fresca y actualizada a marzo de 2020 sobre cómo debemos enfocar el trabajo SEO de un nicho para hacerle creer a Google que es una “pequeña marca” y que no se lo fo**e con sus recientes updates.

¡Hey qué pasa lector! 😉vuelvo a la carga con un post de SEO que aborda una problemática muy presente en la actualidad, dentro del mundo nichero.

Los updates de diciembre y el reciente core update de enero han pegado muy fuerte y Google ha decidido arrasar con todas las páginas de nicho “que realmente parezcan un nicho” y no entregan un aporte de valor “real” al usuario.

Páginas MFA (“Made For Adsense”) o micronichos clásicos EMD (“Exact Match Domain”) de Amazon afiliados se están viendo seriamente afectadas con enormes bajadas de tráfico de aquí a un tiempo.

La situación actual del “coronavirus” y la división nichera

Blogger3cero es una “cadena”, tanto para lo bueno como para lo malo.

He creado una empresa donde cada pata está realmente conectada con otra y si una se ve afectada repercute en las demás, tanto positiva, como negativamente.

De este concepto hablé más en el pasado, cuando hacía alusión al “triángulo”

equipo blogger3cero
Actuales compañeros del equipo de B30, otros que ya no están y otros tantos que faltan

¿A qué me refiero con esto?

Pues a que si la división nichera crece (lado superior izquierdo), repercute positivamente en el contenido que se genera tanto para SEOWarriors (lado superior derecho) como para el Blogger3.0 (la base).

Si el blog Blogger3.0 crece me permite enviar más tráfico a SEOWarriors, tanto de forma orgánica a través del propio blog, como tráfico de pago, a través de más publicidad por redes sociales.

Si SEOWarriors crece, me permite volcar una mayor inversión en nichos (contenidos / enlaces / equipo) haciendo que siga creciendo la división nichera y con ello el corazón del proyecto.

Además de esto, orbitan el triángulo otros proyectos satélite como DinoRANK, cuyos ingresos también tienen impacto en el funcionamiento de todo B30 en general.

La situación actual, dada la pandemia mundial que estamos viviendo, nos hace ser prudentes y volver a enfocarnos en los nichos que sabemos que pueden generar un mayor retorno en el corto y en el medio plazo: por eso pivotamos hacia HostingSaurio.com

¿Y qué quiere decir todo esto?

Para ti todo buenas noticias, lector.

Vamos a ir contando paso a paso las acciones de SEO en tiempo real que vamos a ejecutar sobre Hosting Saurio.

Incluso me estoy planteando la posibilidad de darle el formato de “curso gratuito”, colgando luego los contenidos en una página todos juntos, pero por lo pronto iremos mostrándolo por Blogger3cero.

La parte negativa (especialmente para mí, que ya me lo había tomado como algo personal…) es que aparcamos de momento el proyecto de “crear la web de animales más grande del mundo” que anuncié aquí.

Construir animales.wiki será el reto más apasionante al que me enfrentaré como SEO, pero esa era una decisión que había tomado antes de ver cómo mi país quedaba completamente paralizado y su economía destruida, sin previo aviso.

Crear un mastodonte como animales.wiki supondría invertir una gran cantidad de recursos (tanto en tiempo como en dinero) esperando un retorno ni a corto, ni a medio, sino muy a largo plazo, cosa que antes estaba dispuesto a asumir, pero ahora somos más cautos.

Bien.

El otro día comencé a buzear un poco en el nicho de hosting (en lo sucesivo “HS”) y empecé a ver cositas interesantes, en lo que a su patrón de enlazado respecta.

Hoy quiero compartirlas en Blogger3cero.

Patrones de enlazado “de marca” que Google respeta: análisis en vivo

Antes de proceder a hablar puramente de link building, voy a mostrar dos gráficas:

  1. La gráfica de Ahrefs de un nicho cualquiera, que sí nos ha bajado en Google, tras los updates
  2. La gráfica real de Analytics de Hosting Saurio

Curiosamente, si miras Hosting Saurio en Ahrefs muestra una gráfica con caída, pero esta caída no se refleja del mismo modo en Google Analytics (donde tras la Navidad el tráfico decrece un poquito y luego vuelve a subir).

comportamiento de nicho sin patrón de enlazado de autoridad, tras updates
comportamiento del tráfico de Hosting Saurio, tras los updates (diga lo que diga “Ahrefs”)

¿Por qué una web baja y la otra se mantiene?

¿Qué las hace “diferentes” a nivel SEO a la hora de enfrentar las últimas actualizaciones del algoritmo de Google?

Vamos a profundizar.

Punto de partida: Información general sobre el link building generado

El nicho recibe un total de 193 enlaces de un total de 83 dominios distintos.

Esto deriva en un ratio de que cada dominio le emite (de media) unos 2,32 enlaces (193/83), lo cual no está mal, aunque buscando ser lo más purista posible ese número es mejor mientras más próximo esté de 1 (ya que esto implicaría que tendríamos un enlace por dominio / mayor diversidad / menos enlaces duplicados).

Como podéis ver, métricas cómo Domain Rank (DR) y URL RANK (UR) de poco me sirven, ya que muestran valores pequeños, pero eso no impide que este nicho rankee en Google para SERPs increíblemente competidas, como “comprar hostingTop 3.

Seguimos profundizando.

A continuación, hacemos click sobre la pestaña “Enlaces” en el menú lateral izquierdo de Ahrefs y filtramos un poco más para ver qué tipo de enlaces son los que nos apuntan:

tipología de enlaces entrantes que apuntan a la web

Hacemos click en “un enlace por dominio” y vemos que la web tiene:

  • Tan solo 24 enlaces dofollow
  • 57 enlaces nofollow
  • 6 enlaces UGC

Este ejemplo sirve para poner de manifiesto que no debe ser necesariamente “verdad” el famoso mantra extendido en SEO de tener más enlaces dofollow que nofollow a la hora de rankear (ya que además este nicho rankea realmente bien).

Promoción Exclusiva para lectores de B30
En Blogger3cero apostamos siempre por la calidad y por eso usamos Unancor para la compra de enlaces de nuestros nichos.

Utiliza el código BLOGGER3CERO y obtén un 10% extra para el primer ingreso.

Recibe enlaces desde sitios con “trust” que a su vez no son granjas de enlaces

Para detectar esto, vamos a ver cuáles son los enlaces “más relevantes” que apuntan al sitio web.

Si miramos entre los enlaces dofollow que nos muestra Ahrefs podemos encontrar un tipo de link building que no es el habitual en nichos.

¿Por qué?

En esencia, porque presenta las siguientes características:

  • Es un tipo de enlazado desde las páginas home de “autores” o blogs personales que no se dedican a vender enlaces
  • Recibe enlaces desde páginas estáticas que forman parte de la arquitectura web de otras páginas, como “páginas sobre mí”
  • Recibe enlaces desde otros sectores que son “clientes potenciales-relacionados” y que a su vez son enlaces que nunca tendría la competencia*

* De esto último quiero hacer un inciso:

Enlaces de otros sectores con sentido a ojos de Google

Este concepto es muy “fino” y aunque parece algo simple y anecdótico, te aseguro que si lo interiorizas cambia bastante tu forma de entender el link building.

Voy a tratar de desarrollarlo a continuación.

Antes que nada he de decir que el mérito no es mío, es algo que rescato de uno de los vídeos de Alberto Fernández (@IngenieroSEO) de su curso de Link Building Avanzado en SEOWarriors.

Los mejores enlaces que debes buscar son los de tus potenciales clientes.

Google son los que más se cree, es decir, enlaces con sentido y trust o veracidad, aunque no sean de tu mismo sector.

Por ejemplo, para conseguir enlaces para una web de “cerrajeros Madrid” los nicheros nos obsesionamos con conseguir enlaces de otras webs “similares” y creamos una red de blogs de “cerrajeros Madrid”, pero eso es un error.

Tendría mucho más sentido recibir un enlace “de una ferretería” o de alguien aficionado “a la apertura de cerraduras blindadas” (por poner un ejemplo tonto, pero creo que la idea se entiende).

En el caso de Hosting Saurio, uno de estos enlaces que recibe es de una chica que tiene su propio blog personal que es “nómada digital” (las personas que van viajando por el mundo rollo mochileros).

Concretamente, nos enlaza cuando hace alusión a que ahí compró su hosting.

Un enlace que nunca tendrá la competencia nichera.

Un tipo de enlace que teóricamente solo puede generar una marca y Google lo sabe.

Ejemplo del enlace del blog de la “nómada digital”:

Aquí podéis ver el tipo de web que es, el tipo de post, una persona con sus redes sociales, una web real… y no creada para vender links
el cuerpo del post desde el que recibimos el enlace

Voy a mostrar otros ejemplos de este tipo de enlaces, que previamente he mencionado en este texto, como enlaces desde la home de webs “reales” y enlaces desde la página “sobre mí”:

Enlace desde una página home hacia HS que nos apunta a nuestra propia home con marca
Enlace de otra web, en este caso desde un “Sobre mí” con anchor de marca hacia nuestra home, una vez más

Recibe un porcentaje enorme de enlaces hacia la home

Vamos a seguir tratando de sacar patrones.

Llevo años trabajando con Ahrefs y sé moverme a través de ella, quiero pensar que explicarlo así, con un paso a paso tan detallado, ayudará a que el lector pueda replicar el mismo ejercicio.

Ahora vamos a la sección de “mejores páginas por enlaces” y observamos la captura que veis justo arriba.

Vamos a ver cómo se distribuyen los enlaces externos que apuntan a nuestra web.

Podemos ver claramente que casi todos apuntan hacia la home…

Algo que sería realmente peligroso en un “nicho” tradicional si lo hiciéramos con palabra clave.

Y hablando de palabras clave… ahora toca comprobar los anchor text o palabras clave con las que nos están enlazando.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Anchor text de palabra clave y derivadas de cerca de un 60%

Acumulando ya solo los dos primeros tipos de anchor text con los que recibimos enlaces tenemos un 46% + un 6% de dominios de referencia que nos enlazan con marca o lo que es lo mismo, más de un 50%.

Si te fijas y saber leer entre líneas, la información que aparece debajo tampoco tiene desperdicio…

No hay un patrón destacado de anchor text que apunte hacia ninguna palabra clave.

Toda la autoridad va a la home y nosotros ya definimos con los enlaces internos los anchor text para los que nuestra web debe rankear.

La respuesta de usuario en las SERPS hace el resto.

Home orientada a branding Versus Home orientada a palabra clave

Esto es un punto que también me llama poderosamente la atención y considero que no debería pasar desapercibido.

Hosting Saurio no ataca ninguna palabra clave con su página home:

La home está apuntando a una palabra clave “de marca”, una palabra clave “inventada”.

Son las URLs internas las que está optimizadas para responder querys bien definidas en los buscadores.

Un patrón muy similar ocurre con otra de nuestras web, un “nicho” de bodas donde también hemos tratado de simular de alguna manera que somos una pequeña “marca”: LasBodasOriginales.com

A continuación, captura de su tráfico tras los recientes updates:

En los últimos 30 días se acerca a medio millón de páginas vistas.

Su home nunca ha estado orientada a traccionar por una cantidad ingente de palabras clave. Es tan solo una recopilación de contenido.

Se ha conseguido generar un mínimo tráfico de branding estable

Este, sin lugar a dudas, es uno de los factores más interesantes que hemos conseguido con la web de Hosting Saurio que también contribuye, junto con lo descrito previamente, a que continúe arriba en Google, tras cada update (por lo menos hasta día de hoy, toquemos madera).

El término “Hosting Saurio” tiene búsquedas orgánicas (desde Google). Fíjate:

50 búsquedas al mes desde buscadores / tráfico de branding

Esto es una de las cosas realmente difíciles de “trucar” y Google lo sabe, de ahí que tenga todo el sentido del mundo que el algoritmo le de valor.

Puedes manipular una parte del tráfico, enviando visitas con innoshow o con CTRBOX, pero es algo complicado de sostener en el tiempo.

La pregunta del millón es… ¿y cómo se consigue esto?

Bueno, para tratar de responder vamos al siguiente apartado del post.

Sigue leyendo 😉

Aloja tus webs en diferentes IPs y gestiona así tu red de blogs o incluso tu PBN desde un único hosting: un hosting SEO real, pensado, ideado y optimizado por Raiola Networks (con todas las garantías que eso supone) ➔ Ver Hosting SEO de Raiola aquí 🤖🤖🤖

Si consigues simular que tus webs son webs “alejadas” las unas de las otras podrás enlazar tus propios nichos entre sí siendo estos enlaces entre ellos mucho más efectivos. ¡Pero ojo! La distancia entre enlaces no es el único factor que valora Google para ver si una serie de webs son de un mismo autor, también tendrás que tener códigos de Analytics o Adsense diferentes, entre otras cosas.

Enlaces nofollow “de autoridad” y con “trust”

Para simular que eres una marca debes tratar de conseguir cierto flujo de tráfico estable.

Uno de estos flujos de tráfico es el “tráfico referral” o tráfico que te derivan otras páginas web y es precisamente en ese punto donde entran en juego los enlaces nofollow.

Como veíamos al principio, los enlaces que tiene HS en su mayoría son nofollow y aún así rankea bien alto para SERPS de alta competencia.

Vamos a ver qué tipo de enlaces nofollow son:

Fijaros y aprender a ver la “calidad” de ese enlace nofollow.

Es un foro llamado Comunidad Hosting, y en este caso se está saludando a una nueva usuaria, con el clásico enlace de marca en la firma. No puede ser más natural y más tematizado.

Y dado que se está efectuando en el contexto de una interacción real con otros usuarios es posible que hasta traiga tráfico.

Vamos a ver otro ejemplo de enlace nofollow que sigue simulando que somos una marca y no el típico nicho “barato” montado en 4 tardes:

Como podéis ver en este caso es un comentario (y además es el primero, lo cual siempre aumentará más las posibilidad de click en el enlace) en un post totalmente temático de la competencia, pero el usuario de HS que realiza el comentario es capaz de escribir un comentario que tiene valor real y es aprobado, con su correspondiente enlace nofollow.

Y como estos hay bastantes, post donde tiene sentido, que atacan palabras clave completamente similares y comentario que merece ser aprobado con bastante visibilidad, que además enlaza a la web con el nombre de uno de los autores / redactores (naturalidad).

Al final no deja de ser aparecer linkado en desde las SERPS de tus competidores, cosa que cobra más relevancia aún a día de hoy, cuando Google se supone que ya puede llegar a transmitir autoridad a los enlaces nofollow que él considere (hablé de esto a fondo en éste post).

Pues os aseguro que si debe dar algún tipo de valor o autoridad a enlaces nofollow serán de este tipo.

Otro enlace nofollow que me parece de calidad en este sentido:

Desde páginas como about.me, que se utilizan para referenciar a un autor o persona real.

Siguientes pasos…

En los últimos 30 días el comportamiento del tráfico ha sido el siguiente:

Para mantener este buen ritmo e incluso hacerlo crecer estamos empezando a definir los primeros pasos que llevaremos a cabo con esta web.

Te comparto a continuación algunos de los pasos que he documentado en el Notion que utilizamos en la empresa para gestión de proyectos:

¿Qué te parece lector? 😉

¿Crees que este es el rumbo que debería tomar Blogger3cero?

Yo estoy convencido de ello.

Hacemos muchas cosas grandes en B30 de las cuales solo se ve una pequeña parte o bien contada en SEOWarriors, o bien mostrada por aquí.

Vamos a documentar cada vez más las prácticas o ejercicios SEO (como éste) que vamos llevando a cabo para traértelo a la mesa y servírtelo en bandeja de plata.

Porque esto es lo que es B30.

Lo demás… es polvo y aire.

Pronto más 🔥

Dean.

Este contenido está dedicado a todo el magnífico y jodidamente incansable equipo de Blogger3cero y en especial a mis cachorros, por sus ganas y devoción de aprender más cada día.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Picture of Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Hola Dean,

    Acaba de llegarme el mail al correo y he entrado a leer el post, ya que es algo que llevo pensando tiempo y detectando patrones.

    En todos los nichos que tengo EMD han caído en menor o mayor medida / han quedado estancados paulatinamente desde aproximadamente septiembre-octubre.

    Me he esforzando especialmente en ellos mejorando los contenidos enfocados completamente a la intención de búsqueda y dándole valor extra al sector.

    No está o poco ha funcionado de lo esperado, con lo cual he decido hacer pruebas… los siguientes nichos sin EMD o parcialmente, los resultados han tenido diferencia

    Con lo cual, a mi parecer poco a poco Google irá tumbando los nichos con EMD, sin ningún valor de marca.

    Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Gaizka

      Me llama la atención cuando comentas que utilizando parcial EMD o sin EMD los resultados son muy diferentes

      ¿Podrías profundizar un poco más en esto?

      Nosotros vemos algunos patrones bastante claros también,

      Si te paras a pensarlo tiene todo el sentido del mundo

      Google no quiere "ruido" en sus SERPS, si no resultados cuidados y con la mayor calidad y mimo al usuario posible.

      El SEO evolucionará en esa dirección (el mejor ejemplo de ello es Jimena, alumna de SEOWarriors, con la salvaje cantidad de tráfico conseguida, "sin ser SEO técnico" ni nada que se le parezca, tan solo haciendo "feliz" al usuario modo hardcore)

      • Pues te comento,

        He probado a realizar nichos con marca utilizando silabas para crearla a raíz de la KW principal o varias o bien utilizando parcialmente kw + marca, meramente ejemplos de lo que quiero decir:

        Marca total:
        Juguetes para niños : Jupani

        Marca+ kw:
        Juguetea

        Me ha ido mejor con el primer caso.

        ¿Diferencias?

        He enviado tráfico referal comprando social ads, no tráfico barato de porno ni nada, campañas básicas que cuestan poco pero sostenido en el tiempo mes a mes.

        Mismamente solo el tráfico, he empezado a posicionar Kw importantes sin ningún tipo de LB, usando EMD lo tengo hecho y casi o ningún resultado.

        Y para acabar, al ser Marca, sin anchor exacto, he "abusado" más de enlaces tirándoselos a home, con diferentes variaciones pero siempre marca sin kw.

        ¿Resultados?

        En el primer mes, aunque todo sea referal (comprado obviamente) el 2 y 3, explota el orgánico

        PD: los experimentos han sido nichos con una competencia bastante fuerte

        ¡Un saludo!

        • Dean Romero dice:

          Me motiva mogollón lo que cuentas y te agradezco dejar comentarios como este que aportan ese plus de calidad al contenido

          Pienso igual, es una gran forma de hacer el SEO en una fase inicial, de entender el SEO como lo que realmente es a día de hoy a ojos de Google

          Esto no va de truquillos black hat para acelerar a corto

          ¿Te motiva la idea de publicar en Blogger3cero?

          Un saludo compi!

          • Hola Dean,

            Estaría genial, podría realizar un contenido desglosando esto que he comentado, a ver si a la gente le funciona publicando sus resultados.

            ¡Un saludo!

            • Dean Romero dice:

              Me lo apunto y te intento contestar esta semana 🙂

            • Me gustaria tu opinion , como experto y gran divulgador : Soy un autodidacta.
              Como Google ira devorando y Complicando la vida a los expertos en SEO
              una reflexion:

              Os lanzo una reflexión a todos los Expertos en SEO.

              Los algoritmos de google en el 2018 ,cambiaron 3400 veces para complicaros la vida cada vez más a los expertos .

              a ellos les interesa google ads, ya que viven de los anuncios .

              Cada vez es más compleja la araña de google ya que es IA , pura y dura.

              igual que hace 25 años apro.Una maquina Deep blue destrozo, a uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos y fue creada por el ser humano ese jugador se llama Garry kasparov. Un genio con Qi de 190 . Si fue capaz de hacer eso con tal potencial , que puede hacer con todos nosotros.

              y hace un año AlphaZero , que es un programa informatico desarrollado por DeepMind destrozo a los mejores módulos de ajedrez de una forma bestial ,entre ellos a Stockfish con un elo de 3.462 que es como se mide la potencia de los jugadores de ajedrez ,tener en cuenta que el mejor ajedrecista todavia no ha llegado a los 2900 de elo , Por lo tanto AlphaZero no deja de ser una red neuronal de Google .

              quien no os dice que , en unos años , igual que antes daba facilidades ,Facebook ,Amazon ,con los afiliados , y Google. O Youtube.

              cada vez os lo complicara mas ,Meterá un turbo o dos marchas mas ,Don google y os podrá fulminar , cuando ellos quieran .

              De hecho ya veo etiquetas de google , y como empiezan a ocultar páginas webs ,si compañeros empiezan a ocultar paginas webs, o sea que puede suceder en 10 años .? Internet seguira creciendo mas y mas ,pero las webs como las conocemos ,tenderan a desaparecer, o abra otro cambio radical y reciclandose todos a marchas forzadas .Ya subi un video que hablo de ello al respecto , lo podreis encontrar en mi canal de Youtube , Sifran web y sem

              que los Seo a largo plazo .Os tendréis que ir reciclando o uniros mas ,ya que sois lobos solitarios no seáis tan solitarios y uniros mas ,que hasta los hacker no cracker , que los sigo en algunos canales y foros y noticias sobre el mundo de la ciberseguridad aportan más contenido y lo suelen compartir , no son tan herméticos como vosotros. Y el Monstruo de Google os engullira,esta jugando con todos nosotros. No lo dice un iluminado, me he documentado y sigo a grandes expertos sobre temas de investigacion y expertos ,yo he masticado toda la informacion y le he dado vida a este post.

              Su negocio es la publicidad nunca lo olvideis.! Os lo dice un observador del comportamiento humano , del porque de las cosas , un investigador que quiere llegar hasta el final .y un ajedrecista por aficion y devocion. Los Grandes no estan para regalar nada .Nos ponen celadas,picamos y luego nos cambian las reglas del juego. ( sera divertido o inquietante). Ahi queda

              un saludo

              Francisco blanco.

  • Luis Marcano dice:

    Hola Dean

    Siempre es un gusto para mi escuchar tus podcasts.

    Recuerdo que cuando inicié leyendo tu blog ya te comentaba que intuía por lo que ibas diciendo que íbamos hacia algo que llamé SeoBranding

    Como Odontólogo me permito un pequeño aporte, en cuanto a términos, a la situación actual

    Coronavirus son una familia de virus, hay varios, son conocidos desde los años 60, y varios de ellos ya nos venían causando resfriados

    Uno de ellos, y uno solo, que al principio se llamaba 2019-nCoV terminó recibiendo el nombre de SARS-CoV-2

    Y ese SARS-CoV-2 es similar en 96.2% al genoma del que está en los murciélagos

    Siendo ese SARS-CoV-2 el responsable de la pandemia actual, ya que causa una enfermedad

    Y esa enfermedad se llama COVID-19 (acrónimo de COronaVIrus Disease 2019, o en español, Enfermedad del Coronavirus 2019)

    Leo en internet como confunden e intercambian como sinónimos términos que nombran diferentes realidades

    Bien, volvamos al SEO

    Te agradezco públicamente esas clases de SeoWarriors que hiciste públicas para quienes aún no pertenecemos a tu membresía

    Leyendo tu post me llama la atención cuando refieres que enlazan HostingSaurios desde la Home de otras webs

    Por lo que se, la HOME suele ser el mayor reservorio de linkjuice de cada web, así que son enlaces muy potentes.

    Creía que About.me era una página con enlace dofollow

    Me encantan estos casos de estudio Dean.

    Espero que estés bien y sano junto a tus seres queridos en la cuarentena

    Un abrazo desde Caracas ☺️

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Luis!

      Muchas gracias como siempre por tu currada aportación compañero, comentarios como el tuyo son los que hacen grandes los blogs

      Por un lado, te agradezco el punto de información que nos lanzas sobre el coronavirus

      Es un momento desgraciadamente señalado en la historia mundial y tanto la información, como la desinformación y por ende la infoxicación están a la orden del día, en millones de personas

      Sip, pusimos esas clases gratis en abierto porque entendí que para ese curso en particular no se necesitaba ninguna herramienta ni ningún tipo de inversión más allá de saber interpretar las SERPS, creo que era el curso adecuado en el momento adecuado, espero que la gente lo sepa aprovechar bien

      Nosotros seguimos aquí! encerrados en casa y sanos por el momento, tocamos madera! Madrid se ha vuelto un foco

      Un abrazo compi

  • Alex dice:

    Pole?

    Wow, no puedo decir otra cosa… Muy buen post y que, para mí al menos, acaba siendo toda una Masterclass.

    Por un lado me gustaría aportar mi pequeña opinión y corrígeme si me equivoco.

    Soy un novato muy novato en todo esto pero sí que hay algo que he notado en Google de un tiempo a esta parte. Todos los cambios que hay en su Algoritmo van encaminados en la misma dirección. Y ya no sólo el Algoritmo de Búsqueda, en realidad en todo el core de productos de Google: Gmail, Traductor, Maps, etc. Y este camino no es otro que el Machine Learning.

    Google quiere dejar de ser una máquina que sólo entiende instrucciones de máquina. Quiere que su Algoritmo entienda los matices de las intenciones de búsqueda, quiere realmente saber cómo piensan los usuarios y, hasta hace poco, su Algoritmo no estaba preparado para eso.

    Evidentemente un cambio de esta magnitud no se consigue de un día para otro, estamos hablando de millones de líneas de código.

    Y eso, creo que va estrechamente relacionado con el tema de potenciar las marcas, sean grandes o pequeñas. A los humanos, por norma, siempre nos transmite más seriedad y tranquilidad Zapatos Pepita que, los mejores zapatos de tacón.

    Es por esto, creo yo, que quien consiga crear Marca o, al menos, hacerle creer a Google que es una Marca…va a ser el nuevo ganador en la siguiente época SEO.

    Al menos eso me dice la intuición y que veo apoyada en Post como este.

    Ya no doy más la chapa!

    Saludos

    • Dean Romero dice:

      ¡No, pero por poco! jajaja

      Si, Google quiere ir en la dirección de entender el usuario haciendo la transmutación de "robot" a "robot-humanizado"

      En el reto de comprender más y mejor a los humanos mueve las fichas del ajedrez, porque ese es su juego, el juego de masas, que utilizan Google como herramienta universal a la hora de entrar a Internet (y a la hora de hacer cada vez más cosas, a día de hoy)

      Hablando de nichos y marcas, "Mundo Yorky" es una buena apuesta en ese sentido 😉

      • Alex dice:

        Uhm Tendré que revisar el motor de curvatura entonces jajaja

        La verdad es que sorprende ver lo rápido que avanza el conocimiento en Machine Learning. Tuve la suerte de asistir a alguna charla de cómo lo aplica, por ejemplo, la gente de Cabify para optimizar el tiempo que tardan sus conductores en atender un servicio por ejemplo.

        O como, en realidad, los altavoces inteligentes son mucho más que un producto para freaks. Para Google, Amazon, Apple, etc son un campo de pruebas y de recogida de datos, inmenso. Eso no se puede reproducir en un laboratorio o simular en una granja de servers, por muy grande que sea.

        Por otro lado, que me desvío del tema, me hace especial ilusión que te parezca una buena apuesta. Sinceramente, esa fue la idea original para empezar con ello. En realidad, todas ls ideas que se me ocurren y que valoro poner en marcha, van más en esa dirección.

        Me atrae más la idea de crear algo que perdure y no tan efímero, aunque lucrativo, como por ejemplo un nicho CTC.

        No sé si es un punto de vista erróneo o de locos pero bueno. El tiempo lo dirá.

        • Silvia dice:

          Hola Dean

          En cuanto a la Home de una web, es recomendable centrarse en 1 o 2 palabras clave únicamente? O es conveniente meter multitud de palabras clave para que así las posicione?

          Saludos y gracias

          • Silvia dice:

            Ay Dean , le has dado respuesta a todos menos a mi 🙁

          • Dean Romero dice:

            ¡Hola Silvia!
            Perdona se me pasó, jaja, como comentaste anidado en el de Alex no lo vi

            No hay una sola respuesta que sea única, en ese caso, como casi siempre en el SEO 🙂

            Una home puede ir a saco a por una sola palabra clave como los micronichos han hecho de toda la vida

            Puede no ir a palabra clave alguna e ir solo a branding, que es por lo que cada vez yo me inclino más

            O puede rankear un MONTÓN de palabras clave long tail com ocurría en el caso del nicho de dinosaurioss.com que explico en DTV

        • Dean Romero dice:

          Alex!

          Mundo Yorki te lo detallo más, ojo

          Me parece una buena apuesta si aspiras a darle un enfoque muy determinado, pero siempre ambicioso

          De lo contrario, si se queda en un simple micronicho con Adsense, no va a ser una web rentable

          Te digo a qué me refiero con ambicioso

          1. desarrollar un blog personal y una comunidad detrás de la web. Esto he visto hacerlo a gente que le hace un blog a su perro y va contando ahí su vida, aventuras etc. En redes sociales es un contenido por lo general con éxito y de ahí pueden derivar muchas cosas, como quedadas presenciales o venta de productos propios y afiliación

          2. si solo va a un enfoque SEO escalarlo, meterle afiliación por Amazon además de muchas más long tails por Adsense y aún así su techo estaría relativamente bajo

          De cara a si te puede ayudar compañero

          Un saludo!

          • Alex dice:

            Claro que siempre es bien recibido un consejo y más si viene de alguien de tú experiencia.

            Realmente, en cada cosa que hago y, no va a ser menos en esto, no pongo límites. Me gusta comprobar hasta dónde puedo llegar y hasta dónde pueden llegar los proyectos.

            Es algo que me grabó a fuego desde bien pequeño mi abuelo, él siempre me decía: "Hagas lo que hagas, siempre, siempre, sé el mejor tú que puedas llegar a ser." Lo cual no quiere decir que tengas que ser el mejor de todos, sino la mejor versión de ti mismo y te esfuerces al máximo.

            Por desgracia, hasta ahora en todos los trabajos que y proyectos que he tenido, no ha salido tan bien como quisiera pero bueno, como le dije a Michel….después de unos cuantos años y trabajos distintos….me considero un Survivor.

            Así que no descarto nada para Mundo Yorky, a ver hasta dónde puede llegar o hasta dónde puedo llegar yo.

            La idea es aprender por el camino lo máximo y disfrutar la experiencia.

            Saludos!

  • Franklin dice:

    Excelente como siempre Dean. Con un nicho que tengo he tratado de hacer algo parecido y está obteniendo muy buenos resultados. Creo que por esta vía la autoridad del nicho puede crecer y mantenerse mucho tiempo.

    Gracias

  • Excelente como siempre y como hacemos siempre toca compartir en nuestras redes y que todos vean lo grandes que sois.
    Muchas gracias siempre.

  • Fernando DLn dice:

    que onda mi buen Dean!

    sabes, hace tiempo tenía esta noción de un home sin atacar keywords como normalmente se hace con una web martillo (creo que así les llamas) con su página estática y un contenido de más de 1000 palabras… aunque no lo he dejado de hacer para ciertos micronichos jaja… hacerlo algo más "tradicional" con el dominio sin EMD…

    igual eso de "darle marca" en el linkbuilding siempre me ha parecido con lógica y siempre lo he hecho así, sobre todo que el enlazado interno es el que marca con qué keywords deberá estar rankeando el contenido… y hoy día me has aclarado esa espinita que tenía al respecto… siempre lo mencionaba así a los alumnos que tengo y hoy me lo terminas de aclarar…

    chiido el post krnal

    • Dean Romero dice:

      Hola Fernando!

      Eso es, es un tipo de estrategia que va a salir bien en una gran cantidad de las veces

      Define tus keywords bien definidas dentro de la arquitectura web de tu site, a través de los enlaces internos, con los que además no correrás riesgo de penalización

  • Edwin dice:

    Excelente post Dean, en mi caso ya estoy implementando los conocimientos de @IngenieroSeo del curso, la verdad es que antes de ver ese curso no sabía como hacer mi estrategia de linkbuilding solo pensaba en comprar enlaces (cosa que ya no hice jeje) y aunque tube que verlos varias veces para entenderlos con este post me ha dado más claridad y mucho de lo que comenta en los videos lo veo aquí reflejado.

    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      WO! me alegra mucho saber eso Edwin

      Sí, creo que este post se complementa a la perfección con el curso en SEOWarriors de link building de Ingeniero SEO

      Y has dicho algo que me ha encantado, porque ese era el enfoque que queríamos darle

      es decir, mucha gente, sobre todo dentro del sector nichero, creo que "hacer link building" es entrar en un market de enlaces y comprar 4 enlaces

      y en las clases de Alberto se muestra que hay muchísimo más, además de estrategia y planificación sobre todo metodología, si lo quieres hacer de forma profesional con los resultados que eso conlleva (tráfico)

      • Raquel dice:

        Hola Dean :
        Ya sabes que tu blog para mi me inspira mucho, todo lo que has dicho tiene muchísima razón, Hoy mismo fijate que mientras mis hijos saltaban por la casa, yo estaba buscado nichos que me gustan y he visto uno que me ha picado la curiosidad y cpc, a parte de que no sabría por donde empezar a hablar, después de lo que has comentado, dudo.
        Si que te puedo decir un poco que durante esta cuarentena, he estado pensado en el comercio electrónico, que va a aumentar más, aunque tu ya tienes tu propia marca, igual podrías empezar una sobre el comercio electrónico.
        Una vez dijiste que tenías adsense, en este blog y que quitaste la publicidad, ¿Has pensado en volver a ponerla?, a mi no me molestaría, ya estoy viendo muchos así.
        Un saludico

        • Dean Romero dice:

          ¡Hola Raquel!

          Un placer siempre verte por B30

          Una vez hace tiempo puse Adsense (un poco a modo de prueba) en Blogger3cero y varios lectores se me quejaron de inmediato, jaja
          Y les entiendo eh! 😛

          Te agradezco de todos modos el consejo y oye, como mola, me gusta la imagen, buscando nichos aún con los niños saltando por ahí de fondo, pasión por el SEO

          • Solo para dar las gracias por tan valiosa información, en un mundo del SEO tan cambiante.
            Hace un año y medio creé mi página para promover mis servicios en el ramo tan competido de la construcción Industrial, cae muy poco tráfico, pero de ahí he cerrado excelentes operaciones con clientes.
            ¡Saludos!

            • Dean Romero dice:

              Gracias por el feedback Melchor!
              Muy probablemente tu web necesite link building on fire, por el nicho en el que está!

              • Gracias a ti por compartir tu conocimiento.
                No entiendo mucho de todo esto.
                Pero gracias a cómo expones el tema con analogías sencillas empiezo a ver más claro.
                ¿Que debo hacer para aplicar el link building on fire?
                ¡Saludos!

                • Dean Romero dice:

                  jajaja

                  me refiero a trabajar activamente el link building

                  mi consejo: fórmate en ello y ahorra luego un budget para invertir en link building

                  puedes formarte con contenidos gratuitos, tanto de aquí como de habla inglesa

                  nosotros en SEOWarriors por otro lado tenemos un curso de link building avanzado de Ingeniero SEO que sería perfecto en este caso, porque él compite en SERPS duras, pero si no quieres invertir ahora no tienes porque pagar, comienza con contenidos gratuitos, fórmate y aplica

  • smartbox tv dice:

    Me ha parecido muy buen artículo Dean, la verdad es que ya tenemos que dejar los nichos al vapor y meterles "cariño" para crecer como una marca real a ojos del Sr. Google.

    Por cierto y una consulta que no tiene que ver con el tema de este post pero si con los nichos, crees Dean que el update de Mayo referente a la "Nueva política de documentos y servicios oficiales" de mayo afecte a los nichos "call to click" (espero no se molesten por ahi por usar este termino jeje) relacionados a Gobierno… o solo será hacia los anunciantes ojalá tengas info al respecto.

    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Smartbox!

      Creo que el post aporta al mundo SEO porque quiero que la gente empiece a poner foco en esto: señores, ya no vale hacer webs de mierda como muchas veces hacíamos antes (o cada vez vale menos, y si ahora te vale lo más probable es que en el futuro te deje de valer)

      No sé si concretamente ese update como tal, pero que Google está atacando por ahí con su algoritmo es seguro

      Un saludo compi!

  • Totalmente! Comos siempré Grande eres!

    Un Abrazo.

  • Isabel dice:

    Hola, me ha gustado mucho vuestro post, muy interesante, tendré en cuenta todo lo que habéis dicho y trabajaré en esa dirección.

    Una pregunta he visto que en la web de hostingsaurio repites la palabra clave hosting en las entradas, lo repites en el nombre y en la entrada: https://hostingsaurio.com/comprar-hosting/

    Siempre he escuchado a "gurus del seo" que nunca hay que repetir la palabra clave en una misma ruta, lo correcto según estos gurús sería: https://hostingsaurio.com/comprar/ ya que ya tienes hosting en el dominio, que eso lo penaliza.

    Cuál es el correcto??? o da igual?

    Un saludo

    • Dean Romero dice:

      Buenas Isabel

      No es determinante

      Puedes hacerlo de las dos y que salga bien igualmente 🙂 la sintaxis de URL es una forma de ordenar tu contenido, pero no es un factor de ranking decisivo a menos que lo llevemos al extremo

  • Pablo Ortiz dice:

    Gracias, Dean, por abrir en canal tus proyectos para mostrarnos lecciones como esta. Que sepas que se valora ese ejercicio de exhibicionismo, tan delicado de realizar, con el fin de divulgar.

    Yo, que me encuentro al bordecito mismo de iniciar mis primeros nichos, tengo claro que los EMD no me molan nada. Nunca me gustaron, de hecho. Siempre me pareció una práctica un tanto ridícula (mejoresvajillasdecocina.com), pero entiendo su gran utilidad, tal y como funcionaba el algoritmo… hasta ahora.

    Supongo que los nichos EMD que ya lleven un tiempo, si ya han cogido tracción, puede que se mantengan más o menos bien, o que no sufran demasiado, pero los más recientes, los que no dispongan aún de ese respaldo de link building de autoridad, o los que se creen a partir de ahora, creo que lo tendrán más difícil para luchar contra proyectos que se posicionen por marca.

    Creo que las grandes lecciones de este post son:

    – El contenido hecho para AdSense de manera descarada tiene los días contados.
    – En consecuencia, los dominios EMD, que son la primera señal de lo anterior… tienen mal futuro.
    – Necesitas una marca y venderla, colega. Eso es muy difícil de falsificar y te dará la auténtica autoridad.

    Saludos!

    • Dean Romero dice:

      Buenas Pablo!

      Gracias, me alegra que lo sepáis valorar, ya que es delicado mostrar estas métricas y más en el mundillo SEO, que es bastante conocido por sus haters en general o gente que a la que puede te roba el nicho o copia tus enlaces, etc.

      Creo que has hecho una gran síntesis del contenido 🙂
      La idea también era mostrar con un caso SEO real como se ejemplifica eso y como se puede replicar a través de un patrón de link building muy específico, eso es!

  • José shoto dice:

    Hola ¿Cómo estáis?
    Es una gozada, no sólo leerte sino también leer los comentarios, puesto que también se aprende mogollón.

    Dicho esto, yo sé poco de Seo, pero lo que estás contando es más o menos mi intención últimamente.
    Por ello, aunque no tengo muchas visitas, mis visitas no ha ido decreciendo sino lo contrario, creciendo un poco más.

    Otra cosa, contra más os leo sobre Seo, más me gusta ésto y todo lo relativo a las estrategias.

    ¡Es apasionante!

    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Gracias José 😉 tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos, con mucho cariño eso si

      Tengo la suerte de tener muy buenos comentaristas en B30 que aveces aportan tanto o incluso más valor que el propio post

      Si te gusta el contenido SEO y las estrategias… prepárate… porque vienen curvas 😉

      ¡Hasta ahí puedo leer!
      Un saludo

  • Alexa dice:

    Siempre es lindo leerte mi querido Dean. Besos desde chiles

  • Joder Dean, vaya crack!

    Tengo que confesar que a pesar de que considero que tengo unos conocimientos SEO bastante avanzados siempre me quedo sorprendido con cosas de este estilo, tan prácticas, tan aplicables a casos reales.
    Cuando lo ves ahí escrito parece todo tan fácil y tan evidente…

    Y si a todo lo que aportas les sumas además algunos comentarios (no como este jajajaja) el artículo se hace completísimo

    Siempre es un placer leerte 😀

    Un saludo!!

  • Jorge Sáez dice:

    Hey, qué pasa Dean! Estoy seguro de que la web de animales que tenías planeado hacer, tarde o temprano, llegará y lo contarás en B30 😉 Veo inteligente enfocarse en la web de hosting por el potencial que tiene. Y sigue siendo un reto grandísimo.

    Me mola este rumbo que propones, esto APORTA a la comunidad SEO una barbaridad.

    El mensaje me parece brutal, permíteme reinterpretarlo a mi manera: No es que los nichos estén muertos, lo que está muerto (o va a morir) es la forma "guarrera" de hacer nichos (en su mayoría EMD) que cantan a kilómetros que son nichos, con un enlazado típico que se suele ver en los nichos. Google está detectando patrones claros y tumbando poco a poco esas webs con cada update.

    Y creo que has dado claves de grandísimo valor para "crear una marca" haciendo un nicho. Se puede, y para mí esto es lo bonito del SEO, nunca dejar de aprender y de experimentar. De ahí surgen las oportunidades de seguir haciendo nichos en 2020.

    Voy a añadir dos puntos, que creo que son importantes y que no has comentado 😛

    – El diseño. Cuando entras a la web de HostingSaurio, tiene un diseño bonito y parece una web profesional. El usuario (y Google) tienen la percepción de que están entrando en un portal especializado y no en un nicho más con el diseño "estándar", hay webs en las SERPs que son calcaldas. Con un poco de Elementor se pueden hacer cosas muy profesionales.

    – La web tiene redes sociales. Quizás sea una teoría mía, pero, ¿qué suelen tener todas las marcas? Twitter, Instagram, Facebook… ¿Qué no suelen tener los nichos tradicionales? Redes sociales. No se puede comprobar, pero si nos basamos en analizar los comportamientos de las marcas, es un punto que yo añadiría a trabajar.

    Se viene una serie muy muy interesante

    PD: Gracias por la dedicatoria, me ha hecho ilusión 🙂

    Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Hey, qué pasa cachorro!

      Coincido en todo lo que comentas, el diseño y la experiencia de usuario es algo clave, mucho más de lo que el enfoque nichero clásico más "black hatero" (entre comillas) tiende a pensar

      Esta web está hecha con Elementor… ahí lo dejo

      Gracias fiera

      Es para mí un privilegio contagiarme de tu energía y de tu nobleza cada día

  • Richard Silva dice:

    Muy bueno Dean!

    Tienes razón, cada vez es más difícil colársela a Google, ya está pasando esa época en la que crear un nicho de forma rápida claramente para monetizar daba resultados.

    Para los que se están adentrando en el mundo del SEO, por poner un ejemplo Offline, pensemos en que queremos comprarnos una moto:

    ¿De qué opinión nos vamos a fiar más?

    1) ¿De la de un conocido, familiar, amigo de amigo que lo ha probado y nos da su opinión sin interés alguno?
    2) ¿O la de una revista o web reconocida que, mira tú que casualidad, al final de la review los pros siempre ganan a los contras? ( y la gente de ahí ya sabemos que se llevan dinero por hacer esa review)

    Pues creo que Google actúa de la misma forma, y los usuarios en internet igual.

    Ya sabemos/detectamos quién se mueve por dinero y quienes lo hacen por aportar algo útil y ayudar (que eso no quita que estos últimos se lleven sus ingresos, pero la motivación es distinta).

    Es decir, a mi me molestaría más que alguien me recomendara un producto y luego fuera una m… y encima se llevara comisiones, que si fuera totalmente al contrario, que es cuando reconocería que el valor que aporta su post o contenido se merece esas comisiones.

    Pues lo mismo está pasando con los nichos creados para ganar dinero rápido.

    En cuanto a los enlaces, a veces nos obsesionamos tanto por obtener la mayor cantidad de enlaces Follow, que nos olvidamos de que lo más natural, es lo que mejor funciona.

    Estaremos pendientes de cómo van esos proyectos, que por lo que cuentas tiene buena pinta 😀

    ¡Un abrazo crack!

  • Dean Romero dice:

    ¡Primo!

    El rey de las herramientas SEO ;D

    Tal cual como dices, al final lo que relatas no es otra cosa que una cuestión de trust

    Google lo valora y cada vez creo que lo tiene más y más en cuenta

    Desde ya sus patentes para el tema de link graph y los enlaces semillas, ese trust y confianza considero que es la dirección a futuro

    Un abrazo crack, a ver cuando se termina esta cuarentena y nos vamos a tomar algo

  • Este caso de estudio me resulta familiar 🤔

    Me alegro mucho de que el patrón de natural de enlaces que se ha seguido con Hostingsaurio haya permitido esquivar los updates fuertes de Google por el que han caído otros nichos. Está claro que el futuro está en la verticalidad y en la marca. Con lo que los enlaces de marca y URL van muy bien para este tipo de nichos.

    Seguro que le estáis dando mucha caña ahora a este nicho y le vais a sacar mucho partido.

    ¡Mucha suerte!
    Un abrazo

  • Primero que nada si algo me ha animado cada ves más a "Experimentar" con el SEO es sin duda alguna aprender leyendo de tu blog y otros blogs similares como chuiso o luis villanueva. Ahora bien fijate que hice una prueba y posicione un EMD el cual se llama https://platillostipicosdeguerreros.top/, Como puedes ver este sitio rankeo por otros temas, como bebidas y postres, pero no por la keywords principal.

    Aquí es donde llamo mi interés lo que acabas de decir sobre el link building, pues básicamente he trabajado toda las keywords con anchor text y ninguna genericas, entonces haré unas pruebas para crear enlaces genéricas esta semana que inicia y ver si así logro clasificar en la serp.

    Un punto que no me quedo claro en este post es el siguiente: ¿Por que AHREF muestra una caída y en Google Analytics no? Sera que ahref no detecta de manera correcta el ¿tráfico real orgánico?, aunque se debería analizar si el tráfico de GA es referenciado y social, más que orgánico, al menos eso para mi tendría sentido sobre por que en AHREF se ve la caída.

    Saludos Dean

    • Dean Romero dice:

      Gracias por compartir el feedback con tu nicho Joaquín 🙂

      Google muy probablemente te ha dejado entrar para esas keywords porque son más fáciles esas SERPS y a tu web le falta autoridad para entrar en otras más competidas

      Para que te hagas una ligera idea, a día de hoy muchísimas SERPS de Google para el sector "comida / recetas" están cubiertas por super webs como https://www.recetasderechupete.com/ fíjate que tipo de web es y pronto se entenderá porqué

      Buena pregunta, Ahrefs no detecta siempre con detalle la estimación de tráfico orgánico

      Esto también me alegra que se vea de cara a gente que le da un valor al tráfico estimado de Ahrefs como fueran las propias visitas

      Pues ahí lo tenéis, es una herramienta más, muy precisa eso sí, pero solo una herramienta

      • Muchas gracias por tu respuesta Dean y si seguire investigando para encontrar la "formula" de lograr encontrar nichos más rentables, con menos esfuerzo. Por otro lado aprovecho que tengo tu atención para comentarte que estoy muy interesado en entrar a SEO Warriors, pero algo me lo a impedido, y es que son videos… Lo que pasa es que yo tengo problemas de audición y por ello los videos en los cuales no se tiene subtítulos me "imitan" a entender bien lo que explica. me pregunto si en algún momento, se tendrá subtitulado los videos?

        • Dean Romero dice:

          Buenas compi
          lo hacemos a través de Vimeo y a día de hoy no da esa opción automática, por otro lado maquetarlo nosotros a mano en cada vídeo no sé si terminaría de ser viable 🙁 pero lo comento con el equipo

  • ¡Hola Dean!

    Genial artículo, se lo recomiendo a todos aquellos que se dedican al SEO. Hace dos meses que publiqué mi web de consultor de marketing digital y estoy en contínuo aprendizaje, leyendo artículos de profesionales referentes del sector como eres tú. ¡Muchas gracias por el aporte!

    • Dean Romero dice:

      Mola compi! 🙂

      ¿Lector nuevo?

      Cambia la foto del above the fold que tienes a la derecha, pon una foto tuya, convertirá más seguro

      Haz una cosa, pregúntame sin cortarte todas tus dudas y en lo que pueda te echo un cable

      Un saludo!

  • Urang Media dice:

    Es increíble como tantas personas y negocios todavía infravaloran el poder del SEO en 2020… 🤦‍♂️
    Más allá de esto último hay miles de herramientas útiles y efectivas baratas para que impulsen su negocio y puedan indexarse en Google correctamente. ✅

  • Kulque dice:

    Hola Dean que buena estrategia la que te haz montado. Me la pillaré para ver como me va con mi proyecto. He tomado apuntes para ponerlos en practica.

  • Eduardo dice:

    Hola dean, tremendos aportes tus artículos los he leído casi todos, he comenzado un proyecto desde cero nada de dominios caducados, he aplicado todo lo que he aprendido de ti, por ahora me encuentro madurando el dominio, creando contenido y haciendo enlaces.

  • Beto dice:

    Wow, como una cubetada de agua fría, supuestamente los mejores enlaces venían de webs del mismo sector, pero la lógica que se plantea en este post tiene sentido, por otra parte se dice que el anchor text debe ser siempre la palabra clave por la que te quieres posicionar, en el caso que se plantea en este post podría ser algo como “elige el mejor hosting” o “proveedores de hosting” o mil ideas más, pero enlazar por la marca supuestamente no te traía mayores beneficios pero nuevamente la lógica que aquí se plantea tiene todo el sentido del mundo.

    ¿La home sin palabra clave o palabra clave de marca? PUM!!! Se me fueron las ideas hasta el infinito y más allá 🙂

    Gracias por compartir.

  • Buen articulo lo pondre en practica para mi web de servicios en peru muy agradecido con esta informacion me ayudara mucho gracias exitos desde Peru

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024