Diccionario SEO

 

Diccionario SEO de Dean Romero

Un diccionario SEO es uno de los elementos más útiles en un blog de posicionamiento. A través de esta página te voy a explicar de forma detallada todos los términos que vas a encontrar en los artículos del blog de modo que ninguno quede fuera de tu comprensión.

Me he centrado en seleccionar los términos que considero más relevantes. He filtrado los que no lo son y he añadido algunos nuevos e incluso algún término de invención propia fruto de mi trabajo como SEO en el día a día.

Puedes navegar por el índice. Cada palabra va a ser abordada con la mayor claridad y precisión posible y en muchos casos con ejemplos y citas a post donde se profundizará más en el concepto. Ya no tienes excusa para no conocer los palabros del SEO.

Ahrefs Rank

El Ahrefs Rank es la métrica que utiliza la herramienta Ahrefs para valorar la autoridad de una página a través de una gráfica donde puedes ver la evolución de dicha autoridad.

Es uno más de los valores que nos aporta una herramienta SEO para que seamos capaces de “comprender” de forma visual si una web está bajando o cayendo en términos de autoridad a ojos de Google.

Algoritmo

Comúnmente cuando en SEO hablamos de algoritmo nos estamos refiriendo al algoritmo de Google. La compleja fórmula secreto-matemática que se encuentra dentro del corazón del buscador y a través de la cual éste es capaz de clasificar los millones de páginas que se encuentran en Internet.

All in One SEO

All in One es uno de los plugins más utilizados en el CMS WordPress para optimizar las “entradas” o “artículos” de un blog o página web. Es un plugin a través del cual vamos a poder insertar un título, una descripción y en definitiva una serie de etiquetas útiles para ayudar a los buscadores a rastrear mejor nuestro contenido.

Anchor text

El anchor text es el texto físico que utilizamos para insertar un enlace o hipervínculo. Es decir, si yo pongo un enlace de mi web a la Wikipedia con el anchor text “SEO” dentro de una frase podría quedar algo así: “Aquí tienes la definición de SEO en la Wikipedia”.

Se usan de forma muy estratégica por los profesionales del posicionamiento web, ya que según recibas enlaces entrantes con unos anchors de un tipo o de otro tus resultados en los buscadores pueden cambiar (a mejor o a peor), por lo tanto es importante conocerlos y aprender a trabajar con ellos.

Tipos de anchor text que existen seguidos de un ejemplo donde utilizaré mi blog:

Author rank

Es la supuesta autoridad que le da Google a un contenido en base a la credibilidad de un determinado autor. Por ejemplo en mi caso, que tengo un blog de SEO con visitas y buenas métricas, muchos enlaces hacia mi blog, etc Google debería tender a posicionar mejor los artículos de mi autoría por considerar que tengo un author rank mínimamente elevado.

Este término de supuesta popularidad SEO comenzó a sonar mucho a principios de 2014 pero finalmente se ha quedado en nada.

Backlinks

También conocidos simplemente como “enlaces”. Son la forma más vieja y conocida de citar una referencia en Internet y de transmitir autoridad de una página a otra (ya sea de forma interna dentro de un mismo site o de forma externa de un site a otro).

A mayor cantidad de backlinks o enlaces reciba tu web (se supone que) más autoridad recibe a ojos de los buscadores, que interpretaran cada enlace como un “voto de confianza” hacia tu página (aunque esta es la teoría).

Tipos de enlaces básicos que debes conocer:

  • Enlaces entrantes – cuando un enlace apunta desde una página web externa hacia tu propia página
  • Enlaces salientes – un enlace con el que tú desde tu propia página enlazas a una página externa
  • Enlaces internos – cuando enlazas URLs de tu propia página web
  • Enlaces externos – un enlace que entra de una web externa hacia la tuya es un enlace externo. Del mismo modo un enlace que sale de tu web a hacia una web diferente también es un enlace externo
  • Enlaces naturales – aquellos que hemos conseguido de forma “natural”, “real” hacia nuestra web. Es decir, que no los hemos comprado ni los hemos negociado previamente

Backlinks nofollow

O enlaces nofollow. Son los enlaces a los que hemos añadido la etiqueta rel=”nofollow” para que no transmitan autoridad al sitio al que enlazan. Son útiles para mencionar fuentes o páginas de terceros a los que no queremos pasarles fuerza y se ponen de la siguiente manera: <a href=”http://www.TuBlog.com” rel=”nofollow”>

Black Hat SEO

Conjunto de técnicas prohibidas por los buscadores que generalmente son útiles para conseguir posicionamiento de una forma más rápida pero también menos “segura” o “sostenible” en el largo plazo.

El mundo del black hat es tan profundo como rentable (para los que saben sacarle provecho). Mientras exista un algoritmo existirán modos de “engañar” a ese algoritmo o de manipular de alguna forma sus resultados. El black hat actualmente es el medio de vida de muchos webmasters que se han pasado al lado más oscuro del SEO.

Canibalización de contenidos

Este concepto se refiere a cuando para una misma palabra clave aparecemos en Google con varios resultados de nuestra misma página.

Si para una misma palabra clave apareces 2 o 3 veces con resultados de tu web diferentes también acapararás una mayor parte del ranking, recibirás más visitas y mejorarás el CTR de tu web para ese término en particular.

También puede ser sinónimo de que eres “líder” de una determinada palabra clave a ojos de Google y mereces más atención desde buscadores.

Pero esto que acabamos de comentar solo es positivo cuando estás con dos resultados en la primera página, preferentemente del Top 3 para arriba.

Si no, lo más probable es que esa canibalización esté haciendo que ninguno de tus post que compiten por una misma keyword rankeen igual de bien y por lo general tiende a ser negativa.

No obstante hay que evitarla en medida de lo posible: 1 keyword > 1 URL para rankearla.

Canonical

Es una etiqueta utilizada para decirle a Google qué URL es la importante y cual debe seguir (y cual ignorar) en caso de contenido duplicado.

CF (Citation Flow)

El CF o Citation Flow es una de las métricas que utiliza la herramienta Majestic para medir la autoridad de una web. El CF en particular se centra en medir la “cantidad” de los enlaces entrantes de una página y se representa en un número que va en una escala logarítmica de 1 a 100.

Clase C

La clase C hace referencia a las 3 primeras secuencias de números dentro de una IP, conformadas por un total de 8 dígitos. Por ejemplo si tenemos la IP 489.37.855.51 la clase C sería 489.37.855.

Desde un punto de vista SEO muchas veces se prefiere conseguir enlaces desde IPs de clase C diferente porque esto implica que están más “alejadas” entre sí y Google de ese modo no llegará a pensar que esos enlaces han sido puestos (o manipulados) por la misma persona.

Contenido duplicado

En esencia hay dos tipos de contenido duplicado: por un lado tenemos el que generan los CMS como WordPress (y otros tantos) dentro de nuestra propia página web, que tendremos que controlar pero que nada tienen que ver con el proceso de redacción y por otro nos encontramos con el contenido duplicado “de toda la vida” que es donde literalmente “se copia” de otra página web.

El contenido copiado de una web de terceros, automáticamente, pasa a ser contenido duplicado a ojos de Google.

Este contenido se puede copiar tanto de forma manual (con copiar / pegar) como de forma automatizada.

Evita siempre generar contenido duplicado. Si quieres expresar algo que no conoces y que se encuentra en otra página web lee el concepto y reescríbelo con tus propias palabras y generando tus propias conclusiones. Pero nunca “copies tal cual”. Los buscadores se dan cuenta y pueden penalizarte.

La parte del algoritmo de Google que controla el contenido duplicado es Google Panda.

Crawl Budget

Es la cantidad de “tiempo” o “ancho de banda” que Google le asigna a tu web en base a su autoridad.

El tiempo que los bots de Google pasan crawleando tu web, moviéndose dentro de ella y buscando e indexando nuevos contenidos.

CTR

O Click Throug Rate. Es una métrica que se usa en analítica y que tiene un especial impacto en el posicionamiento web. Mide el ratio de clicks que recibe nuestro resultado en Google en función al número de impresiones que ha recibido.

La forma de calcularlo es dividir el número de clicks recibidos entre el número de impresiones y multiplicándolo por 100 (para obtener el tanto por ciento).

De ese modo por ejemplo si un artículo de tu blog recibe un total de 5.000 impresiones y 150 personas han hecho click sobre él, su CTR es del 3% (150/5.000*100).

Es una de las nuevas métricas que conforman la llamada “respuesta de usuario”, uno de los factores más valorados por Google Panda en la actualidad sobre todo cuando se combina con otros factores positivos de respuesta de usuario (lee mi experimento “subiendo un post en Google solo a base de CTR“).

DA (Domain Authority)

El famoso DA es una de las métricas más utilizas históricamente por los SEOs, bloggers y webmasters para medir la autoridad de una página o “hasta que punto es potente / fuerte a ojos de Google”.

El DA es un valor que va de 1 a 100 y que utiliza como principal métrica la cantidad y calidad de enlaces entrantes que recibe tu página para asignar tal puntuación.

No debe usarse como único factor de referencia a la hora de medir la autoridad de un dominio ya que muestra una información bastante sesgada si no la contrastamos con métricas de otras herramientas.

Por ejemplo, es posible que un blog que sea puro spam a ojos de Google sea capaz de acumular una buena cantidad de DA por el mero hecho de recibir muchos enlaces (incluso enlaces tóxicos y de baja calidad) y no por ello quiere decir que tenga autoridad, si no más bien todo lo contrario.

Una web recién nacida tiene DA 1 y una web como Amazon.com tiene DA 100. Blogger3cero en el momento de escribir estas líneas tiene DA 41. A partir de cifras entorno a DA 30 (aunque es una aproximación muy muy general y poco práctica) podemos estimar que un dominio “tiene autoridad”.

Densidad de keywords

O densidad de palabra clave. Hace referencia a la densidad que tiene una determinada palabra o conjunto de palabras dentro de un texto. Por ejemplo, si la palabra clave “recetas” aparece 10 veces en un texto de 1.000 palabras diremos que la keyword tiene una densidad de un 1% (10/1.000*100).

Abusar de sobremanera del uso de la palabra clave en el texto es incurrir en “keyword stuffing“, una práctica supuestamente penalizada por los buscadores.

Deep linking

Profundidad en el nivel de enlaces. Cuando en tu web tienes varios niveles de enlaces internos hacia abajo podría considerarse deep linking o enlaces profundos.

Necesarios para llevar a Googlebot por donde tú quieras y conseguir que rastree un mayor número de páginas internas dentro de tu site.

Domain Rating

Es una de las métricas de la herramienta Ahrefs que mide la autoridad de dominio de manera “global” del mismo modo en que lo hace el “DA (Domain Authority)” de MOZ al que tan acostumbrados estamos.

Dominio caducado

Es un dominio que en su día estuvo online y ahora ya no lo está. Su propietario o administrador lo dejó caducar pero en algunas ocasiones aún conserva parte de la autoridad / enlaces entrantes que tuvo en el pasado.

Muy utilizados por los SEO para montar PBNs.

Dominio espejo

Cuando introducimos nuestro dominio con “www” o sin ellas debería conducir a la misma dirección URL. De lo contrario corremos el riesgo de tener dominios espejo y caer en el tan temido contenido duplicado (o comida para Google Panda).

EMD

Este es uno de los términos más utilizados en este blog. EMD son las siglas de Exact Match Domain y básicamente nos referimos a EMDs cuando estamos hablando de dominios de palabra clave exacta.

Por ejemplo, si queremos posicionar la palabra clave “comprar iphone” una estrategia típica utilizando un dominio EMD podría haber sido comprar el dominio (no te molestes en buscarlo porque seguro que ya está pillado) “comprariphone.com” o alguno parecido y de ese modo será algo más fácil posicionar.

Muchas veces vamos a encontrar que el “EMD exacto” de la palabra clave en cuestión no está disponible.

No pasa nada, se pueden coger “Semi-EMDs” parecidos, con la mayor parte de la keyword en el dominio o la keyword completa seguido de algún tipo de carácter.

En nuestro ejemplo del iphone podrían ser:

  • comprariphone.info
  • comprariphone10.com
  • comprar-iphone.com
  • comprarmiiphone.com
  • y similares

Habitualmente se emplean para trabajar tanto micronichos como meganichos.

Error 404

Un error 404 es el error que devuelve el servidor a un usuario que ha solicitado acceder a una URL que ya no existe.

Hay que tener los errores 404 bien controlados porque cuando se producen en masa pueden llegar a ser un gran problema para nuestra web y Google puede llegar a bajarnos dentro de sus resultados.

Las dos mejores formas de controlar la aparición de errores 404 son:

  1. Google Search Console – a través de > rastreo > errores de rastreo
  2. Ahrefs -a través de > OUTGOING LINKS > Broken Links

Etiquetas H

Las etiquetas H nos ayudan a jerarquizar la información dentro de un texto y de ese modo ayudar tanto a humanos como a buscadores a comprender mejor su estructura, organización y semántica.

Son H1, H2, H3, H4, H5 y H6.

Van de mayor a menor importancia, siendo H1 la más importante y H6 la menos utilizada.

En WordPress se hacen llamar “título 1”, “título 2″… “título 6”.

Footprints

Son una serie de comandos que puedes utilizar en Google para buscar información de manera mucho más precisa. A continuación tienes una guía detallada con muchos de los que puedes usar.

Granja de enlaces

Reciben el nombre de granja de enlaces aquellos sitios o portales que se dedican por lo general a la venta de enlaces y que disponen de una cantidad realmente elevada de enlaces salientes desperdiciando así una buena parte de su autoridad y dándole señales a Google de sitio de baja calidad.

En el pasado eran útiles para posicionar, es decir, conseguías un montón de enlaces de diferentes granjas y listo, pero en la actualidad no posicionan igual y es una de las prácticas más sencillas para terminar siendo penalizado por Google Penguin.

Grey Hat

Con Grey Hat nos vamos a referir al modo de trabajar el SEO que se encuentra a medio camino entre el Black Hat y el White Hat, es decir, no es tan agresivo y “chapucero” como el primero ni tan “purista” y conservador como el segundo.

En realidad es un término de muy relativa aplicación porque existe un debate abierto en el mundo SEO de que cualquier cosa que contravenga las directrices de Google ya se considera directamente Black Hat (y eso va desde ya solo intercambiar un enlace), pero en la práctica se usa para referirse a SEOs que trabajan de un modo intermedio entre ambas disciplinas sin caer en el radicalismo de lo blanco o lo negro.

Hacer sonar la orquesta

“Hacer sonar la orquesta” o “hacer que suene la orquesta” es una expresión adoptada por el autor de este blog, sacada a su vez de la película de Apple “Steve Jobs” lanzada por Universal Pictures en 2016, donde el propio Steve dice que su función real en Apple es “hacer que suene la orquesta”, es decir, él no es un ingeniero, no es un programador, tampoco es un profesional del marketing. Es el encargado de que todo “suene” / “funcione” como tiene que funcionar. Qué todas las partes conecten como deberían hacerlo.

Indexación

La indexación se refiere a la capacidad del buscador de incluir nuestras páginas web y sus diferentes URLs en su índice de resultados.

Un blog con antigüedad y fuerza indexara en pocas horas (sus publicaciones aparecerán en Google rápido) mientras que un blog nuevo y recién nacido podrá tardar días en indexar.

No confundir con el término “posicionar”.

Posicionar hace referencia a aparecer entre los primeros resultados, lo más arriba posible, mientras que indexar hace referencia a simplemente “aparecer” (en el lugar que sea) dentro de los resultados del buscador.

Por tanto:

  • Un artículo indexado puede no estar posicionado
  • Pero un artículo posicionado siempre va a estar indexado

Uno de los elementos que aceleran más el proceso de indexación es el tráfico web.

Por otro lado nosotros mismos también podemos forzar el proceso de indexación para que sea mucho más rápido a través de Search Console.

Índice de visibilidad (SISTRIX)

El índice de visibilidad de SISTRIX es una métrica de la herramienta de SISTRIX el cual mide la evolución (crecimiento o decrecimiento) de cualquier página web en los resultados de Google / tráfico orgánico.

Es muy útil para conocer si un sitio a sido penalizado o no, para comparar nuestro tamaño con el de la competencia y para ver si los nuevos proyectos que lanzamos están arrancando fuerte o si por el contrario van muy despacio y necesitamos acelerar.

Bajo mi punto de vista profesional es uno de los indicadores con diferencia más preciso y eficaz dentro de las herramientas del mundillo SEO y es verdaderamente imprescindible para evaluar la calidad y autoridad real de una página. Aquí puedes leerlo todo sobre el índice de visibilidad.

Keyword

O palabra clave. Son los “términos”, “criterios” o “palabras” que vamos a tratar de posicionar en Google, para aparecer en los primeros resultados cuando un usuario escribe tal o cual palabra en el buscador, generalmente a través de un artículo redactado de nuestra página o cualquier otra parte de la web.

Tener muchas palabras clave posicionadas es sinónimo de conseguir más tráfico web.

Pero es mejor, desde un punto de vista SEO, tener un blog con 15 artículos y que 10 de ellos se encuentren en Top 1 para su keyword (es decir, que hayamos conseguido rankearlos en primera posición), que tener un blog con 50 artículos y con 25 de ellos rankeados en el Top 1.

Rankear keywords en primeras posiciones transmite señales de autoridad y relevancia a los buscadores.

Hoy en día la mayoría de las herramientas de SEO se centran en el uso y tratamiento de keywords para aportar utilidad a los profesionales del marketing online.

Keyword Research

Encontrar una lista de keywords o palabras clave adecuadas sobre las que escribir para posicionar mejor en los buscadores es un proceso que se conoce con el nombre de keyword research.

Se utilizan multitud de procesos, fórmulas y herramientas en esto y cada SEO tiene su forma preferida de llevarlo a cabo. A más profundo sea el keyword research más palabras clave long tail y a su vez con mayor cantidad de búsquedas encontraremos para nuestros proyectos.

Link baiting

Hablamos de link baiting cuando conseguimos “enlaces naturales” (que no hemos comprado ni negociado previamente) hacia nuestra web.

Generalmente se consiguen al publicar contenido épico o impresionante que funciona como “anzuelo de enlaces” y que la gente comparte de forma masiva porque les parece interesante.

Un recurso (en mi opinión bastante manido aunque muchas veces aún efectivo) que se suele usar para tratar de conseguir linkbaiting son el uso de infografías.

Yo a través de este blog consigo link baiting casi todas las semanas gracias a la publicación de los contenidos, ya que es un blog relevante dentro de su temática, pero probablemente la vez que más enlaces entrantes conseguí fue con el post redactado en Quondos “Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página“, viral y con link baiting masivo.

Link building

Link building hace referencia a las prácticas relacionadas con backlinks o enlaces. Ejemplos:

  • “Esta herramienta es una de las mejores para link building” – habla de que esa herramienta es una de las mejores para trabajar temas relacionados con enlaces
  • “Vamos a trabajar el link building de esa web nada más crearla” – quiere decir que nada más terminar la web se van a comenzar a conseguir enlaces entrantes hacia ella
  • “El link building de esa página era pésimo, no se como está tan bien posicionada” – se refiere a que los enlaces de una página (los enlaces en sí mismos / su colocación / los anchor text utilizados / etc) son realmente malos, pero que a pesar de todo está bien posicionada en Google

En definitiva hace referencia a los backlinks y es un término que se adapta a todo tipo de contextos SEO.

Link juice

Con link juice nos referimos a “la autoridad” que somos capaces de traspasar de una página a otra a través de enlaces o links.

Cualquier enlace (interno o externo) que apunta a otra dirección (URL) le transmite parte de su link juice y por tanto ayuda a que ésta posicione mejor o tenga mejor consideración por los buscadores.

A diferencia de lo que mucha gente cree el link juice “no se termina” así como así por poner unos pocos enlaces, así que puedes hacer uso de ellos sin preocuparte de perder la autoridad conseguida.

Long tail

Este es uno de los términos más importantes de entender y de saber manejar dentro de toda la disciplina del posicionamiento web.

Cuando hablamos de una “long tail” o de una “keyword long tail” nos estamos refiriendo a una palabra clave que se compone a su vez de varias palabras más generales y que de este modo en conjunto se refieren a un término más largo y específico, y por tanto más fácil de posicionar.

Por ejemplo:

  • Tartas – esto no sería una long tail, sería una palabra clave muy genérica, con muchas búsquedas y por tanto también muy competida
  • Cómo hacer tartas de manzana caseras en 1 hora – esto sí sería un “concepto long tail” o una “keyword long tail” que tiene menos búsquedas, es más específica y también nos será mucho más fácil de posicionar

De este modo, lo mejor para posicionar cuando alguien comienza un nuevo blog con poca autoridad es atacar términos long tail (escribiendo por ejemplo artículos, donde en cada uno de ellos abordemos un término long tail distinto).

El modo de encontrar las mejores keywords long tail implica un proceso SEO que se conoce con el nombre de keyword research.

Keyword stuffing

Cuando hablamos de keyword stuffing nos estamos refiriendo al uso excesivo y desmedido de forma intencionada de la palabra clave dentro de un texto.

Repetirla muchísimas veces, incluso aunque no siempre tenga sentido situarla en ese contexto y generalmente en negrita. Una práctica considerada black hat muy habitual antes del lanzamiento de Google Panda.

Meta Title

El atributo title es tenido en cuenta por los buscadores como uno de los principales factores a la hora de determinar el contenido de una página y en definitiva a la hora de posicionarla para tal o cual palabra clave.

Habitualmente lo ponemos dentro de nuestro plugin de SEO, al final del cuerpo del post en WordPress.

Meta Description

La meta description es utilizada por Google para mostrar un pequeño fragmento de texto dentro de las SERPS a los usuarios que hacen búsquedas en Google.

No posicionan directamente pero si tienen un valor de posicionamiento indirecto ya que pueden incentivar a que tus resultados reciban más clicks y con ello aumentar el CTR.

Del mismo modo, se introduce en el campo habilitado para ello dentro de nuestro plugin de SEO.

Meta Keyword

Ya no son tenidas en cuenta por Google, en el pasado servían para darle información al buscador respecto al tema tratado en un determinado contenido.

Una vez más, las podemos introducir en el campo habilitado para ello dentro de nuestro plugin de SEO.

Mozbar

Herramienta desarrollada por la gente de MOZ que consiste en una extensión que puedes instalar en tu navegador a través de la cual podrás conocer datos relevantes sobre la autoridad de una página web, siendo los datos más conocidos el PA y el DA.

MozRank

El MozRank es el perfecto sustituto del tan famoso como desfasado “Page Rank” (si te fijas, el PR ni siquiera lo he incluido en este diccionario). Es una de las métricas que nos proporciona la Mozbar (herramienta de MOZ) para conocer la autoridad de una página basándose en la cantidad y calidad de los enlaces entrantes que ha recibido (aunque prima la cantidad) y va de 1 a 10.

Mientras el MozRank y el MozTrust sean números más aproximados entre sí mejor valor tiene la página en los rankings de Google.

MozTrust

El MozTrust es otra de las métricas que nos aporta la Mozbar (herramienta de MOZ) a través de la cual vamos a poder comprobar lo variados que son nuestros enlaces y la credibilidad que tendrán frente a buscadores.

Mientras el MozTrust y el MozRank sean números más aproximados entre sí mejor valor tiene la página en los rankings de Google.

PA (Page Authority)

El PA es una de las métricas más famosas en el mundo online para medir la autoridad de una determinada URL. Ha sido desarrollado por la gente de MOZ y lo puedes ver a través de la Mozbar una vez la descargas y la instalas en tu navegador.

El PA mide la autoridad de una “página”, pero hay que resaltar la palabra página, porque solo nos va a dar datos sobre la URL en la que en ese momento nos encontremos y no por ejemplo de un dominio en general.

Se basa en gran medida en la cantidad de backlinks recibidos.

Panda

Google Panda. Una de las nuevas actualizaciones sobre el algoritmo de Google que supuso un cambio radical en los resultados y marco un antes y un después desde su lanzamiento oficial a principios de 2011.

Panda lucha contra el contenido pobre o de mala calidad con una baja RU (respuesta de usuario) y contra el contenido duplicado.

El algoritmo de Panda corre durante todo el año y está de forma permanente evaluando nuestras páginas webs y comprobando a través de un índice denominado “Panda Score” si somos merecedores de mejores o de peores rankings.

Para estar al día de las actualizaciones de Panda puedes visitar la sección Algoritmo.

PBN

Private Blog Networks. Son redes de blogs privadas que tratan de simular ser webs aleatorias de usuarios de una determinada temática (aunque en ocasiones también pueden ser generalistas) y que se utilizan para insertar enlaces o backlinks hacia otras webs con el fin de posicionarlas en Google.

Su uso está muy extendido por Internet en una gran cantidad de nichos (sobre todo en los más cometidos).

Hablé de ellas en este post.

Penguin

Google Penguin. Una de las actualizaciones más conocidas en la historia del algoritmo. Fue lanzado en la primera mitad del año 2012 y desde entonces ha combatido de forma realmente dura (e incluso en ocasiones injusta) el spam en la web, sobre todo el spam que se refiere a todo el tema de enlaces o backlinks tóxicos o de baja calidad.

Penguin es uno de los algoritmos más temidos por los webmasters. Una gran cantidad de las penalizaciones tienen su origen en Google Penguin.

En ocasiones se comporta de manera “injusta” puesto que no es (por lo menos en el momento de escribir estas lineas) todavía capaz de entender los ataques de SEO negativo y castiga a las webs que lo sufren (cuando obviamente no debería ser así).

Penguin castigó a Blogger3.0 en su versión Penguin 3.0 bajando el tráfico y los rankings de bastantes keywords debido a un ataque de SEO negativo que pocos meses atrás había comenzado a recibir este blog.

Cuando se actualizó a Penguin 4.0 pasó a ser en tiempo real y esto supuso un gran avance dentro del mundo del SEO.

Para estar al día de las actualizaciones de Penguin puedes visitar la sección Algoritmo.

Pogosticking

Tiene lugar cuando un usuario entra progresivamente en cada uno de los diferentes resultados de los resultados de Google.

Google entiende que, si un usuario hace clic en el primer resultado de la SERP y consecutivamente vuelve atrás y visita el segundo resultado, el primero no ha respondido a sus necesidades de búsqueda.

Si vuelve a ocurrir con el segundo y tercer resultado, entiende que ni el primero ni el segundo han generado la satisfacción necesaria.

De esa forma, Google da una puntuación determinada a cada uno de los enlaces que visita un usuario hasta que éste deja de buscar.

Query

Una query es una búsqueda o consulta en una determinada base de datos. En el caso del SEO la búsqueda introducida por el usuario en el buscador es la query.

Redirección 301

Es la forma más rápida y efectiva de decirle a los buscadores que un contenido a sido movido de una URL a otra sin perder autoridad, es decir, conservando los enlaces y las visitas de la URL vieja a la URL nueva.

Muy utilizadas en el Black Hat para rankear de forma más rápido, aunque recientemente yo estoy descubriendo un modo muy “White Hat” de usarlas y sacar gran provecho de ellas.

Respuesta de usuario (RU)

La Respuesta de Usuario (RU) conforma lo que comienza a entenderse como “SEO moderno” y está conformada por todas las métricas de interacción de los usuarios frente a una página web.

Métricas esenciales de la RU:

  • CTR en las SERPS
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo en página
  • Páginas vistas por sesión
  • Porcentaje de tráfico recurrente
  • Porcentaje de tráfico directo

A mejores sean las métricas de respuesta de usuario para un determinado website Google entenderá que merece mejores rankings y a través de Google Panda asigna una determinada puntuación Panda Score que es la que se encarga de evaluar la respuesta de usuario para cada página.

Robots.txt

Archivo que nos sirve para indicarle al buscador las páginas que queremos que no indexe. Por defecto permite que todos los robots visiten y scrapeen todos los archivos de una web.

Es muy necesario tenerlo para bloquear el acceso de Googlebot a muchas URLs que no aportan valor y por tanto ahorrar recursos a esos rebots que posteriormente podrán asignar a otras partes de nuestra web más importantes.

Sandbox

El “limbo” dentro de Google. La “caja” donde nos va a meter cuando tenemos un dominio nuevo que todavía no es de su confianza y al cual aún no le va a permitir rankear.

Scrapear

Término utilizado de forma habitual en el Black Hat. Consiste en obtener información de diversas fuentes web de forma automatizada y usada (por lo general) después para fines Black Hat SEO.

SEM

Pagar por aparecer en los primeros resultados de Google a corto plazo, por ejemplo la publicidad en Google Adwords.

Ventaja: no tienes que esperar (como en el SEO) semanas, meses o años para posicionarte arriba y recibir visitas cualificadas.

Desventajas: es un servicio de visibilidad de pago, en cuanto dejes de pagar dejarás de aparecer arriba y el SEO es “gratuito” (con muchas comillas) si lo comparamos con esta característica del SEM.

Señales de autoridad

Término acuñado por el autor de este blog que hace referencia a la mezcla SEO de aplicar las acciones de: CTR + Link building + señales sociales.

Aquí tienes una muestra de como funciona.

SEO

Search Engine Optimization o la disciplina que se dedica al posicionamiento en buscadores. En pocas palabras, la rama del marketing online que trata de hacer que tu web aparezca en los primeros resultados de Google.

Evoluciona muy rápido, es opaco, es complicado de entender ya que casi nunca se encuentran patrones replicables dentro de la disciplina del SEO (de ahí que experimentar sea una de las mejores fuentes de conocimiento).

No se enseña bien en Universidades. No se enseña bien (muchas veces) en masters de formación. La mejor forma de aprenderlo es de la mano de los propios webmaster que trabajan en SEO todos los días y lo utilizan como su principal medio de vida o abriéndote tus propios blogs y tratar de posicionarlos.

SEO local

Posicionamiento SEO que se centra en los resultados locales de Google, que no son otra cosa que el trocito inicial de las SERPS que va destinado a mostrar negocios de pequeñas PYMES y autónomos que han dado de alta su negocio local en Google y que imparten algún tipo de servicio en una geolocalización específica.

SEO negativo

Conjunto de prácticas SEO que van destinadas a atacar una página y tumbar sus rankings haciendo creer a los buscadores que se están cometiendo prácticas fraudulentas.

Son muy comunes en algunos sectores donde se mueve mucho dinero y/o mucha competencia y la forma de defenderse de él es a través de la herramienta Disavow Tool de Google, eso si, previa detección y filtrado desde herramientas de enlaces como Ahrefs.

Puedes leer más sobre el SEO negativo en mi artículo en Emprendedores.es

SEO off page

Hablamos de SEO off page cuando trabajamos factores SEO externos a la página y generalmente nos referimos a él cuando hablamos de técnicas de link building.

SEO on page

Hablamos de SEO off page cuando trabajamos factores SEO internos de nuestra propia página.

Entre ellos podemos destacar la arquitectura web, el enlazamiento interno, la optimización de los contenidos, la optimización de las meta etiquetas… y factores internos de esas características.

SERPS

Las SERPS (Search Engine Results Page) son simplemente “los resultados de Google”.

Cuando hablamos de una SERP nos estamos refiriendo a un determinado ranking de resultados que el buscador ha ordenado en función a su propio criterio algorítmico.

Short tail

El término opuesto a long tail, son palabras clave cortas que normalmente son mucho más complicadas de posicionar que las long tail pero que tienen mucha mayor cantidad de tráfico web, ya que se buscan más veces.

Sitemap

Documento XTML que tenemos que enviar a Google mediante Google Search Console y a través del cual vamos a decirle a Google que páginas conforman nuestro sitio web.

Snippet

Cuando hablamos de snippet nos vamos a referir al extracto que Google saca generalmente de nuestra descripción y que muestra en sus resultados a modo resumen para que el usuario sepa de que va una página u otra.

Son muy útiles para elevar métricas como la del CTR y existen herramientas que te ayudarán a optimizarlos como por ejemplo SEOmofo.

Spam Score

Desarrollado por Moz. Mide la fiabilidad de una web en base a la salud de los enlaces recibidos. Va de 0 a 17 y de este modo MOZ nos da el grado de “toxicidad” de nuestros enlaces entrantes.

Spinear

Cuando nos referimos a spinear dentro del mundo webmaster queremos hacer alusión sobre todo a aquellos textos que no son realmente originales pero que tratan de parecerlo a ojos de los buscadores.

En su confección utilizan trozos de textos de otras fuentes para juntarlos, desordenar palabras y trabajar con ellos de alguna forma para hacerlos pasar por “textos originales” de forma fraudulenta. Muy utilizados en BH (Black Hat).

Spyder

Las spyder o arañas de Google son las encargadas de rastrear la WWW con el fin de ordenar toda la información existente en la red.

Stop words

Las stop words son palabras del tipo preposiciones, artículos, adverbios, pronombres y similares que según la creencia de un gran número de personas no son útiles a la hora de incluir por ejemplo en la una URL porque el buscador las ignora.

En mi opinión esto es un error y el hecho de que se crea que las stop words no son útiles conforma uno más de los muchos mitos del SEO. Pueden aportar naturalidad a una URL y Google es bien capaz de diferenciar la keyword de las stop words dentro de la misma.

Subdominio

A través de los subdominios podemos crear (entre comillas) a todos los efectos SEO “dominios independientes” dentro de nuestro propio dominio.

Por ejemplo:

cursos.blogger3cero.com

libros.blogger3cero.com

No obstante yo no soy partidario del uso de subdominios y prefiero agrupar el contenido en carpetas dentro del dominio principal ya que de ese modo la fuerza de el dominio afectará también a estas carpetas.

TF (Trust Flow)

El TF o Trust Flow es una de las métricas que utiliza la herramienta Majestic para medir la autoridad de una web. El TF en particular se centra en medir la “calidad” de los enlaces entrantes de una página y se representa en un número que va en una escala logarítmica de 1 a 100.

Junto con el CF son valores que aportan una aproximación muy real de la calidad de los enlaces de una página web. Perfectos para evaluar si los links de una web realmente nos interesan o no.

Tier Link Building (TLB)

Cuando hablamos de TLB estamos haciendo referencia a las “pirámides de enlaces” que se utilizan con el fin de transmitir o traspasar la autoridad (o link juice) de unas páginas a otras.

Por lo general lo más común es oír hablar de:

  • Tier 1 – enlaces que hemos creado en un primer nivel que apuntan hacia nuestra web principal (también conocida como “money site”). Deben ser de calidad
  • Tier 2 – enlaces que hemos creado de segundo nivel que apuntan a su vez a los enlaces que habíamos creado en el Tier 1. Pueden tener algo menos de calidad (blogs 2.0, reseñas mediocres, etc)
  • Tier 3 – enlaces que hemos creado de forma automática en un tercer nivel que a su vez apuntan a los enlaces del Tier 2. Por lo general suelen ser spam y links de muy baja calidad pero en grandes cantidades

Tracción

“Chupar” trafico, conseguir rankear y llevar visitas desde una determinada URL.

A mayor cantidad de palabras clave rankeadas bajo una misma URL mayor tracción.

Hablo en más profundidad del concepto de tracción en este artículo.

URL Rating

Es una de las métricas de la herramienta Ahrefs que mide la autoridad de una URL de manera “específica” del mismo modo en que lo hace el “PA (Page Authority)” de MOZ al que tan acostumbrados estamos.

White Hat

Forma de trabajar el SEO siguiendo por completo y en su totalidad las directrices que marca estrictamente Google para ello. Definir una correcta arquitectura de página, crear contenidos de calidad, enlazar solo a contenidos que aportan realmente valor al usuario y nunca con el fin de transmitir autoridad y directrices similares.

Es el lado opuesto al Black Hat y se caracteriza por ser más lento en resultados, pero (en teoría) más estable en el largo plazo.

WordPress SEO by Yoast

WordPress SEO by Yoast es también (junto con All in One) uno de los plugins más utilizados en el CMS WordPress para optimizar las “entradas” o “artículos” de un blog o página web. Es un plugin a través del cual vamos a poder insertar un título, una descripción y en definitiva una serie de etiquetas útiles para ayudar a los buscadores a rastrear mejor nuestro contenido.

WPO

WPO son las siglas de Web Performance Optimization y es la forma “técnica” de decir “hacer que una página web cargue más rápido”, algo positivo tanto para usuarios (menor porcentaje de rebote) como para buscadores (mayor facilidad de los robots para moverse por tu web).

 

Todos los términos que debes conocer
Conocer el mundo SEO no tiene porque ser tan complicado como parece o por lo menos no tiene porque ser complicado conocerlo a nivel “conceptual”. Esto mismo es lo que me he propuesto con este diccionario, del cual espero que saques mucho conocimiento y mucha sabiduría sobre posicionamiento ⌨