Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concurso SEO 2020 – 5.000€ en metálico ¿Te atreves a conquistar las SERPS en verano?

Dean Romero

Dean Romero

Pensé que ya no haría más en lo que queda de año… incluso llegué a pensar que el último que monté de forma pública sería “definitivamente el último”…pero la cabra tira al monte… 🐐 hoy lanzamos concurso SEO 2020.

Premios en metálico, algunas reglas nuevas que harán más divertido el juego y un formato “torneo por eliminatorias” que lo harán mucho más interesante, además del típico post final con análisis de las estrategias SEO…

¿Te lo vas a perder? 🙅‍♂️🤷‍♂️🤦‍♂️😵

Estoy en un momento vital realmente intenso en todos los sentidos. Tanto en lo profesional, como en lo personal.

Ardo cada día más con las decisiones que tomo y tras todos los aprendizajes, derivados tanto de aciertos como de errores cometidos durante los últimos años, me siento más fuerte mentalmente que nunca.

Hoy he decidido retomar los concursos de SEO vieja escuela, pero introduciendo en la fórmula algunas variaciones que, a mi modo de ver, los harán mucho más interesantes para todos.

Te las cuento a continuación.

Quédate, porque si hay una forma loca, rápida y acelerada de aprender SEO de guerrilla es precisamente ésta, participar en un concurso SEO, tanto del lado del jugador como del espectador.

Por qué retomo los concursos de SEO y qué creo que puede aportar a mi audiencia

Le he dado muchas vueltas a la idea de retomar los concursos de SEO vieja escuela, los motivos principales han sido estos:

  1. Llegó un punto donde sentí que posicionar una palabra clave inventada no aportaba nada nuevo ya
  2. A veces los concursos SEO son fuentes de estrés: los hacemos para pasarlo bien y mucha gente no entiende esto y se pica por cualquier tontería olvidando que es un juego, organizado por una empresa privada que es quien entrega el premio y dicta unas reglas

Para solventar el punto 1 hemos incluido una serie de novedades que luego te desarrollaré bien un poco más abajo, en el apartado de “reglas para participar” pero en esencia te adelanto que vamos a organizarlo en modo torneo eliminatorio.

En esta parte del contenido también quiero hacer especial mención al anterior concurso lanzado desde B30 “Tormenta Nichera“.

En Tormenta Nichera yo les regalaba un Excel  con un keyword research de nichos interesantes  a los participantes y de entre todos ellos ganaba el que hiciera “el mejor nicho”.

Lo lancé haciendo un ejercicio de innovación (y de fé) importante, porque era un concurso mucho más cerrado (solo para alumnos de SEOWarriors) y diametralmente opuesto a todo lo que se había visto hasta el momento:

Los participantes tenían que crear nichos y ganaba la persona que consiguiese crear el nicho con el mejor ratio “ingresos/visitas”.

¿El resultado?

Encontramos mucho talento dentro de las filas de SEOWarriors a raíz de ese concurso y mucha gente se enfrentó a la creación de su primer nicho.

Entrevisté en este mismo blog a la ganadora del primer mes del concurso: “Sacando ROI positivo a un nicho Call To Click con tráfico social y SEO“.

Del mismo modo, a raíz del concurso SEO de Tormenta Nichera pude conocer a Russ Madrigal (te dejo por aquí su canal de Youtube al que debes estar suscrito desde hoy mismo), uno de los mejores nicheros que he conocido en los últimos tiempos.

Conseguimos hacer cosas buenas y seguir sumando al sector, pero Tormenta Nichera estaba realmente “limitado”.

No me permitía tener un alcance viral como el obtenido en anteriores concursos y tampoco me permitía incorporar a más personas a las filas del SEO.

Había que rediseñarlo y el resultado es este concurso, el cual te encuentras leyendo ahora mismo (en las reglas justo abajo verás el resultado).

Creo que lanzar un concurso SEO como el que lanzamos hoy incentiva a mucha gente que está en modo pasivo leyendo de SEO a mover el culo, te obliga a competir y aunque no ganes ya aprenderás mucho viendo cómo juegan los demás.

Desde aquí animo a todos los miembros de mi comunidad, SEOWarriors.club a que participen y demuestren de qué pasta estamos hechos.

Solo les puedo prometer una cosa: aprenderán de manera acelerada (como ya ocurrió cuando jugaron en Tormenta Nichera).

Por otro lado, los concursos de SEO son una excelente estrategia de marketing para dar a conocer startups o proyectos nuevos como el que acabamos de lanzar… pero eso te lo resumo muy rápido en la cajita de abajo 👇🏼

¿Qué es CONEXOO?

CONEXOO (junto con Raiola Networks) participa como uno de los patrocinadores de este concurso SEO y es la última startup que hemos lanzado desde Blogger3cero: un market place vitaminado de compra-venta de enlaces y post patrocinados.

¿Uno más de los muchos que ya existen?

Bueno… pensamos que no (aunque la razón en ese sentido solo la puedes tener tú, como usuario final).

CONEXOO es un market place donde filtramos la basura, de los sites de calidad, y donde podrás comprar enlaces con las mayores garantías:

  1. Podrás comprar enlaces de sitios que ya rankean para las SERPS que tú quieres posicionar
  2. Podrás planificar tus campañas de link building dibujando dentro de la plataforma tu estrategia
  3. Podrás analizar todos los ratios de calidad SEO antes de comprar y hacerlo con garantías
  4. Vamos a añadir que puedas mandar tráfico a los enlaces comprados
  5. Y también estamos en este mismo momento añadiendo que puedas comprar enlaces en post ya publicados que ya están posicionando en Google 🤯

El resumen de las características principales lo puedes ver en el siguiente hilo de Twitter:

Reglas para participar

Cualquier persona que quiera jugar deberá respetar las reglas del juego; si no estás conforme con ellas no participes, pero si lo haces es respetando tanto al concurso, como a los concursantes. Cualquier conducta fuera de lugar en este sentido será penalizada.

Las keywords (en plural) a posicionar
  • Primera keyword: CONEXOO y Raiola surfean la ola
  • Segunda keyword: El Guerrero del SEO se lleva el trofeo

Por primera vez en la historia de los concursos SEO se rankearán dos palabras clave en lugar de una.

¿Motivo? Por un lado evitamos (o mitigamos un poco) la técnica de apretar en el último momento con técnicas más black hat como una redirección 301 donde los SEOs con más ventaja se juegan todo a una carta. Ahora tendrás que dividir recursos.

Puedes atacar cada keyword con una URL distinta (eso sí, dentro de una misma web), o puedes tratar de rankear las dos keywords con la misma URL (no recomendado / más difícil).

Puedes jugar con tus recursos de manera inteligente, por ejemplo transmitiendo pagerank de una URL a otra y en definitiva abre la imaginación a nuevas estrategias creativas.

Ambas keywords deben rankearse con el mismo dominio

Con esto mitigamos un poco también el uso de técnicas algo más “agresivas” de SEO, clásicas en todos los concursos, como comprar directamente el “EMD” (Exact Match Domain) de la palabra clave principal y esto abre un abanico de nuevas posibilidades.

Para ganar tendrás que rankear las dos palabras clave con un mismo dominio, por lo que no podrás ir y comprar los dos EMD de palabra clave exacta.

Por tanto… ¿cómo lo harás?

¿Comprarás el EMD de una de las keywords y la rankearás con portada para hacer luego un post para la otra keyword y pasarle autoridad desde la home?

¿Te la jugarás y comprarás un dominio de marca para tratar de posicionar ambas keywords?

¿Irás a lo loco y comprarás un dominio EMD que incluya las dos palabras clave aunque sea exageradamente largo?

Como ves las posibilidades son muchas y la creatividad será un punto diferencial para salir victorioso.

¿Si son dos keywords a posicionar quién gana?

¡Buena pregunta! La respuesta es fácil, aunque vamos a ver si soy capaz de expresarlo con claridad a través de texto.

En palabras nada técnicas: gana la persona que tenga lo más arriba posible, en Google, ambas palabras clave. Punto.

Ten en cuenta que aquí la clave está en la expresión “lo más arriba posible”.

Bien. ¿Qué es tener lo más arriba posible ambas palabras clave? Pues obviamente tener ambas keywords en el Top 1. Cada una para su correspondiente búsqueda.

Pero al existir dos palabras clave a posicionar se puede dar más casuística que haga un poco más complejo este cálculo.

Por ejemplo ¿qué pasa si tengo una keyword muy bien posicionada y para la otra no aparezco en las SERPS?

Todo se arregla con esto: gana la persona que tenga un sumatorio más pequeño desde su keyword rankeada hacia arriba, es decir, hasta el Top 1 de Google.

La frase parece compleja, aunque realmente no lo es. Por ejemplo: tenemos a dos concursantes, Belinda y Marina.

  • Belinda tiene rankeada la primera keyword en top 1 en Google y la segunda keyword en top 8 en Google.
  • Marina, sin embargo, tiene rankeada la primera keyword en top 3 de Google y la segunda en top 4.

¿Quién va ganando? Pues en este caso Marina.

El sumatorio de lo que hay por arriba de las keywords que ha rankeado Marina es 5

Esto viene determinado por el sumatorio de la primera keyword: desde el top 3 hasta arriba del todo, el top 1 ¿cuántos saltos hay?

  • Top 2 (primer salto)
  • Top 1 (segundo salto)
  • = 2 saltos

+ el sumatorio de la segunda keyword: desde el top 4 hasta arriba del todo, el top 1 ¿cuántos saltos hay?

  • Top 3 (primer salto)
  • Top 2 (segundo salto)
  • Top 1 (tercer salto)
  • = 3 saltos

➔ 2 saltos + 3 saltos = 5 saltos, por lo tanto 5 es el sumatorio total de lo que Marina tiene por arriba de sus keywords rankeadas.

Ahora vamos a calcular el sumatorio de Belinda.

El sumatorio de lo que hay por arriba de las keywords que ha rankeado Belinda es 7

De nuevo, esto viene determinado por el sumatorio de la primera keyword: desde el top 1 hasta arriba, hasta el top 1 ¿cuántos saltos hay? pues en este caso ninguno, por tanto el sumatorio de su primera keyword rankeada es 0.

+ el sumatorio de la segunda keyword rankeada (y aquí es donde Belinda pierde frente a Marina, porque la cantidad de saltos que tiene por encima es mayor a la cantidad de saltos totales que tiene Marina).

Belinda rankea la segunda keyword en top 8. ¿Cuántos saltos hay hasta arriba?

  • Top 7 (primer salto)
  • Top 6 (segundo salto)
  • Top 5 (tercer salto)
  • Top 4 (cuarto salto)
  • Top 3 (quinto salto)
  • Top 2 (sexto salto)
  • Top 1 (séptimo salto)
  • = 7 saltos

➔ 0 saltos + 7 saltos = 7 saltos.

Habíamos dicho que gana la persona con el sumatorio menor, es decir, “la que esté más arriba en Google para ambas keywords” o lo que es lo mismo “la que tenga menos cosas por arriba en Google para ambas keywords”.

¿Quién tiene un sumatorio menor en este ejemplo? Marina (que tiene sumatorio 5, frente a Belinda, que tiene sumatorio 7).

En pocas palabras: esfuérzate porque ambas estén lo más arriba posible en Google.

Debes registrarte (gratis) para participar

Para participar en el concurso y por tanto poder optar al premio debes registrarte tanto en CONEXOO.COM como en Blogger3cero.

Para registrarte en CONEXOO:

Es totalmente gratuito y fácil, tan solo tienes que ir a la home de la web y hacer click sobre el botón naranja de “iniciar sesión”:

Una vez ahí regístrate, bien como comprador o como vendedor (tranquilo, si no quieres no hace falta que compres ni vendas nada, pero así de paso podrás ver la plataforma por dentro con toda su tecnología SEO).

Para registrarte en Blogger3cero:

Da igual que ya seas suscriptor, tenemos que tener etiquetados desde Active Campaign las personas que están participando en el concurso SEO: suscríbete de nuevo (repito, aunque ya seas suscriptor) a Blogger3cero desde esta página.

Estando registrado en ambas plataformas de manera simultánea ya puedes participar 😀

Tipos de dominios que pueden participar

Podrás participar con cualquier dominio de tu propiedad. No se permiten dominios .blogspot ni cosas raras de ese tipo (tú ya me entiendes).

Sé que muchos preferís que solo se permita jugar con dominios de nueva creación porque eso haría que todo el mundo saliese del mismo punto de partida, pero le veo dos pegas a esto:

  1. Sí, eso “técnicamente” lo haría más justo, pero no me parece una representación del “SEO”; el SEO no es necesariamente justo y muchas veces se impone el networking o la ingeniería social.
  2. Al final piensa que nosotros no ganamos directamente “dinero” alguno por organizar todo esto (el premio es 100% íntegro para el ganador) y lo único que conseguimos es visibilidad. Somos una empresa privada y no tiene sentido limitar de forma salvaje la gente que puede participar.

Si delimitamos que solo pueden jugar dominios nuevos, muchísima gente que quiere participar y que lo único que quiere es escribir una entrada en su blog se quedará fuera, porque desistirá de ir a registrar un dominio nuevo (solo lo harán los más “frikis” del SEO).

Haciéndolo de este modo, aunque aumente el nivel de dificultad (¿quién ha dicho que el SEO sea fácil?) es un win-win para nosotros, como organizadores, también.

Duración del concurso

El concurso comienza oficialmente hoy, día viernes 17 de julio y termina el jueves 17 de septiembre.

Comprobación de los rankings

Haremos las comprobaciones con el tracking de SERPS de DinoRANK, que será quien determine el ganador. Geolocalizamos con DinoRANK en idioma español y desde España.

Volvemos a innovar: concurso SEO en formato torneo con eliminatoria

Esta es la parte que hace más potente y divertido el concurso SEO.

A medida en que vayan transcurriendo las semanas, los concursantes que no estén rankeando arriba irán siendo eliminados.

Una vez más podremos hacer un seguimiento de SERPS tan precioso gracias a DinoRANK y solo se irán clasificando (a modo torneo) las personas que vayan quedando arriba a medida en que transcurra el tiempo.

La distribución de las eliminatorias será la siguiente:

Para no ser descalificado deberás tener al menos una de las dos palabras clave rankeando y aparecer en el tracking de SERPS de DinoRANK en los momentos de corte, especificados en la imagen.

¿Por qué hacemos esto así? Una vez más creo que aporta un plus al concurso SEO.

El formato torneo es divertido, vamos a ir poniendo unas caras Versus otras en imágenes en nuestras redes sociales (normalmente en mi cuenta de Twitter o Instagram).

Por otro lado, de esta forma si te fijas, limitamos mucho que una persona pueda entrar de golpe los últimos 3 días y ganar el premio, que era una práctica black hat habitual, ya que el ganador deberá habérselo trabajado paso a paso, cual hormiga y haber pasado por todos los puntos de corte.

Es decir, el ganador debe ir ascendiendo progresivamente en las SERPS (lo suficiente para no ser eliminado por DinoRANK en uno de los puntos de corte) y por tanto NO puedo aparecer de la nada, fruto de una súper redirección 301 salvaje o reventando las SERPS por el uso masivo de una PBN en pocos días.

Premios para los ganadores

El primer clasificado obtendrá un premio en metálico de 5.000 euros cortesía de nuestros amigos de Raiola Networks.
  • Premios para el segundo ganador: 300 euros en enlaces en Enlazalia y 300 euros en contenidos en Link Content Pro
  • Premios para el tercer ganador: 3 cuentas de DinoRANK full de funcionalidad de 1 mes entero de duración cada una

Seguimiento oficial del concurso

Tracking de SERPS de la herramienta SEO Dinorank

¿Alguna duda adicional? 😀

¡Me encuentras en los comentarios!

Que gane el mejor.

Dean.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Henry Matzar dice:

    ¡Hola Dean! ¿El concurso <a href="https://conexooyraiolasurfeanlaola.es">Conexoo y Raiola surfean la ola</a> y <a href="https://elguerrerodelseoselevaeltrofeo.es">El guerrero del seo se le va el trofeo</a> será para Google.es o Google.com?

  • RussMadrigal dice:

    WOW genial, mucha suerte a todos!!!

  • ¡Una gran iniciativa chicos!

    Cómo Seowarrior que soy…. A por el primer premio que voy! Jaja

    Nos vemos en las Serps 🔝🔝

  • Oscar dice:

    Hola!, me encanta la idea…una pregunta… ¿se puede hacer desde una web ya en funcionamiento o tiene que ser nueva?

  • Martin dice:

    Muy bueno el torneo.
    Hay una parte que no entendí puedo usar un dominio que ya tengo en uso con otra temática y entrar al concurso con ese dominio escribiendo aparte o tengo que comprar un dominio nuevo?

    Gracias

  • ¿El ganador se elegirá en Google.es o Google.com?

  • Mmmm interesante… Tengo que ver si tengo un espacio de tiempo para participar XD

  • Tomo nota… el concurso está genial, aunque ahora mismo estoy atascado con proyectos…le voy a echar un vistazo con calma… no mucha, claro, porque el tiempo es escaso.
    Suerte y al toro¡¡
    Un saludo a tod@s.

  • Manu Duque dice:

    Hola Dean!
    Interesante propuesta, podemos tantearlo a ver qué pasa, quiero probar, juguemos! 🎲

  • Luis Marcano dice:

    Hola Dean

    Te cuento que en B30 le tengo un especial aprecio a los concursos

    No son una lección sino una muestra de SEO.

    Hay participantes que no han ganado y me han enseñado bastante, por ejemplo, de Linkbuilding

    Respecto a las reglas, desde el inicio de este post recordaba aquel concurso donde ganó Omar de La Fuente.

    Incluso creo que fue allá donde publicaste "…a los SEOs cabreaditos me los metiendo en dos" por el revuelo que hubo en Twitter

    Y todo porque según ciertos criterios Omar no podía ganar porque "él no era SEO"

    Volví a recordar ese caso de Omar cuando hablaste aquí de ingenieria social y networking

    Y eso porque en aquel momento Omar echó mano de sus newsletter para ganarle tráfico a su post.

    ¿Y ese no es el propósito de tener una newsletter y suscriptores?

    Voy a decir algo y capaz algunos SEOs se molestan conmigo ====> el SEO es una parte del marketing digital

    Desde el instante que compartimos un tweet con nuestro post y nos llega UN usuario, estamos haciendo marketing digital.

    Algunos le ponen el nombre de tráfico social y ok, está bien, pero es marketing

    Lo que quiero decir es que el SEO puro y duro separado de todo marketing es el SEO de Matt Cutts

    Uno que dice: ejecuta bien tu OnPage, pública buen contenido y Dios y Google algún día te enviarán tráfico, links y conversiones.

    Creo que ya hay una serie de lineamientos en este concurso como para que todos estén claros

    Me parece que esta vez no solo premias un resultado sino el proceso

    Te he escuchado varias veces decir que en ocasiones el SEO es picar piedra.

    Yo he aprendido leyendo, escuchando Y ejecutando

    Mención especial a qué ese proceso se ha incrementado desde que Edu me asignó un par de proyectos.

    Hay valor en trabajar proyectos ajenos, allí uno conoce plugins, KPIs y métricas a lo que uno se habitua en sus proyectos

    Otro punto: que imagen TAN espectacular la del guerrero con el trofeo

    Que gane el mejor

    Saludos desde Caracas

    P.D: voy a tener que buscar un nombre de marca para crear en algún momento mi propio ecosistema digital SEO (web, redes, etc)

    P.D.2: recuerda que te di respuesta en el post de Lily Ray sobre mi web de salud 🤗

    • Que interesante comentario!

      Nunca más de acuerdo contigo, el Marketing engloba a la mayoría de las disciplinas para conseguir rankear en Google, el SEO es una parte de ello.

      Justamente cuando estaba creando mi blog (Wexfly) una de las grandes interrogantes era cómo hacia las categorías, resolví que el SEO a pesar de la importancia que tiene es parte del Marketing y por tanto Marketing es una de mis categorías principales y SEO lo deje como un tag.

      Es que ademas, más acá o más allá atraer tráfico va a ser cada vez más un trabajo de marketing que de SEO.

      Sobre el caso que mencionas, no lo conocía, pero es a mi entender 100% correcto dirigir usuarios de tu newsletter hacia un sitio web para conseguir rankear.

      El problema de fondo que le encuentro a un torneo como este es la capacidad o los recursos que tienes, yo por ejemplo me encuentro en desventaja a la hora de poder competir porque no tengo una red de nichos o una newsletter que tenga un publico al que le pueda dirigir a un blog/post que trata temas diferentes a los habituales, o un blog de autoridad.

      Al final se esta evaluando la calidad del trabajo de una persona o todos los recursos y soporte que tenga?

      Yo tengo 16 seguidores en Twitter porque hace poco me cree una cuenta -nunca le había dado bola- ojala Dean me siga en Twitter { ojala 🙂 }, u otros a los que sigo y admiro, pero no, así que "competir" así seria como salir descalzo a una pista de carreras con mi Suzuki Maruti 800 de $10.000 dólares y alado una bestia de $100.000.

      Entiendo que de fondo se trata de una estrategia de marketing para promocionar empresas, pero como competencia no lo llego a entender del todo.

      Según lo veo, el ideal seria un torneo donde todos tienen los mismos recursos, ni más ni menos y a pura técnica y desde cero a rankear!

      Ojo, no tengo experiencia en esto, no se que opinan los demás… A lo mejor ya me pego el cansancio de tantas horas de trabajo XD

      • Luis Marcano dice:

        Hola Marcelo

        Que halago que tomes tan en cuenta mi comentario

        Supongo que nada es perfecto, estos concursos tampoco

        Le veo dos aristas

        * Una, en la que Dean ha sido delicado en decir que es un concurso de una empresa privada con sus reglas

        Él lo dice así, suavecito, pero eso implica que si a él le provocara pedir que todos los participantes publiquen esos posts desde una Ip ubicada en un pico del Himalaya los SEOs participantes tendrían que ponerse a escalar

        Mucho más en cuenta cuando el premio no es un año de hosting, que ya es bastante, sino 5.000 euros

        * Por otra parte, queda en cada quien elegir si participar o no

        He ahí que las reglas deben funcionar como filtro para segmentar a los participantes

        O como dirían los argentinos, tienes que currartelo

        La importancia de asumir el SEO como parte del marketing es que las marcas llevan la delantera

        Claro, tengo mucho que aprender y de ejecutar, pero leo muchos casos de estudio y data que apunta a favor de las marcas

        Respecto a este concurso, lo mejor es que participen quienes tengan al menos un par de ases bajo la manga 🤗

        Saludos desde Caracas

        • Marcelo Suárez dice:

          De acuerdo, no estoy cuestionando las reglas, sólo profundice sobre el concurso, tu comentario revolvió mi masa crítica e hice un análisis un poco más profundo.

          Hey halago nada, tus comentarios ya los he visto antes y me gustan, generan un debate sano que disfruto.

          Saludos desde Montevideo, Uruguay 😉

          • Luis Marcano dice:

            Hola Marcelo!

            Me acabo de pasar por tu web: Wexfly

            Estuve leyendo tu Guía de Search Console y aproveché de revisar cómo lo tenía configurado e hice un par de cambios, veremos que pasa en las próximas semanas.

            Ya son varios que me dicen que leen mis comentarios en B30 y que les gustan, eso es halagador, más aún tomando en cuenta que aún no tengo ecosistema digital SEO (web, redes, etc)

            Por cierto: ¿participas de SeoWarriors u otra formación SEO?

            Yo quiero pero como está en hortmart de momento no puedo acceder desde Venezuela (aunque una vez Dean me dijo que tal vez luego lo trasladaba)

            He estado barajando o bien la membresía de TeamPlatino o AulaCM

            Aunque creo que ya me estoy decantando por AulaCM.

            Sea lo que sea ojalá en algún momento pueda participar de SeoWarriors,

            Mientras tanto seguiré aquí en los comentarios

            Saludos

            • Marcelo Suárez dice:

              Hola Luis, gracias por pasarte por Wexfly, allí vas a ver artículos variados relacionados al Marketing Digital, incluyendo el SEO claro esta y algo de mis experiencia personales, la idea es que sea un blog de índole profesional/personal (viaje de mochilero he hecho y otras reflexiones). Es un emprendimiento nuevo donde comienzo a compartir conocimiento de estos últimos 20 años emprendiendo proyectos de todo tipo.

              Sobre el acceso al curso, no sabía que tenían vetado hotmart. Lamento éste tipo de situaciones y espero se solucionen cuanto antes.

              Cómo Latino y sabiendo que ahí está lleno de Uruguayos que emigraron a Venezuela unos 20 años atrás (y habiendo sido yo emigrante también en época de crisis), me pega duro. Me acuerdo cuando viví la crisis del 2000 en Uruguay y yo tenía 20-22 años.

              En cursos, de momento no participo en ninguno, pero en breve lo haré, voy a invertir en dos o tres de distintas temáticas, Marketing y SEO seguro y algo más. Pero el problema principal que tengo es TIEMPO, ando con varios proyectos y cuando me meto en un curso lo exprimo 100%, algo que ahora no puedo hacer.

              Personalmente lo que le veo a los cursos es el hecho de participar de un grupo de personas con las que compartir experiencias y hacer consultas donde otros expertos pueden responder. En fin, la formación en sí creo que esta en Internet y es gratis casi para cualquier cosa y no es necesario pagar, el verdadero valor agregado de pagar un curso es ser parte de un grupo y ahí ya dependerá de qué tanto esté presente la filosofía de compartir experiencias y conocimientos de ese grupo. De hecho, SEOWarriors tiene una extensión de dominio .club 😉 es que a mi manera de ver de eso se trata, pertenecer a un club y seguramente la extensión de dominio no fue mera casualidad.

              En resumen, yo eligiria el curso donde más comunidad hay, el curso de Dean parece tenerlo. Algo que haría es ver cuál tiene la redes sociales más activas (no más seguidores).

              Un saludos Luis y gracias.

              • Luis Marcano dice:

                Hola Marcelo

                En cuanto a la formación, aunque hay mucha disponible en Internet después de cierto punto pienso que es muy valioso ingresar a un entrenamiento "formal" por así decirlo

                Que exista mucha información en Internet NO significa que toda la información importante esté allí, ni accesible con un par de clicks

                Además, el que esté disponible tampoco implica que al menos yo, sin ayuda alguna, tenga capacidad de procesarla

                Allí entra la educación formal en institutos, grupos, universidades, 1 to 1 y un largo etc

                Veo que en el 2.0 la educación formal tiene cierta mala fama.

                Como si pasar por una universidad fuera una perdida de tiempo, y no lo es (aunque algunas "carreras" francamente si lo son)

                Respecto al SEO, yo tengo limitaciones en cuanto al "SEO técnico"

                Por estos días me encontré con un proyecto que requiere que algunos posts sean excluidos del sitemap por ID

                Yo sé identificar el ID de cada post, se excluirlo…usando un plugin

                Pero ni de cerca se hacerlo tocando código

                Y es el tipo de maniobras que prefiero estar 200% seguro de como hacerlo, en mis proyectos y en los de clientes.

                Yo he aprendido full con B30, Neil Patel, Backlinko, Income School (Youtube), por ejemplo.

                Pero ni loco me pongo a tocar código mediante "ensayo y error"

                Siento que un entrenamiento formal sería un buen catalizador para acelerar ese proceso

                Claro, es mi opinión al respecto

                Saludos

                • Marcelo Suárez dice:

                  Totalmente de acuerdo, aunque la información esté procesarla no es fácil y los cursos nos lo facilitan.

                  Me apunto la web de incomeschool.com no la conocia.

                  Saludos!

                  • Luis Marcano dice:

                    Si!!!!

                    Ese proyecto de Jim y Rick es bien interesante.

                    Income School es su web, pero la membresía es Project24.

                    Le llaman así porque para ellos el "Proyecto" que hagas con ello en su membresía toma unos 24 meses para convertirse en un negocio que te genere los suficientes ingresos para vivir bien.

                    Tienen una perspectiva interesante, suelen decir que ellos publican unas URLs, luego van publicando y publicando y le dan unos 8 meses a Google

                    Allí analizan y retoman

                    No son tanto de linkbuilding sino de link earning, tienen varios vídeos analizando lo que según ellos nos gana links (aparte que siempre le ponen algo gracioso)

                    Noto que son súper afinados en la intención de búsqueda y longtails.

                    Se les nota que son amigos de larga data y sus vídeos son hogareños, pero ponles atención, tienen buenas perlas allí

                    Me llama la atención que su membresía anual es apenas 100$ más costosa que otras que he visto en España, ya sabes que en EUA muchos precios son carísimos

                    Te recomiendo mucho su canal de Youtube, súper nutritivo

                    Saludos

            • Dean Romero dice:

              Teamplatino a nivel propuesta formativa (por lo menos por lo que veo en las últimas clases publicadas a día de hoy, en el pasado si me pareció más interesante con los casos prácticos de Adsense etc) es casi lo opuesto a SEOWarriors diría y en varios aspectos tiene una orientación más black hat

              Aula CM no lo he cursado, pero si tengo varios amigos que han pasado por ahí con bastantes buenos resultados

              Mi anterior pareja sin ir más lejos estuvo formándose toda su vida en Aula CM y le salió bastante bien

              Ya me contarás

              • Luis Marcano dice:

                Dean!

                Creo que me acabas de dar el toque final, ya me había decidido por AulaCM

                Y con tu comentario no lo volveré a considerar

                Ya sabes que apenas pueda me uno a Seo Warriors, pero mientras tanto buscaré como seguir avanzando

                Aprovecho el comentario para decirte que como tengo inquietudes con el "Seo Técnico" me llegó a llamar la atención el master de Webpositer, porque tienen todo un temario para código

                Si, es una cantidad grande, en todo caso sería en un posible futuro

                Y quien sabe, de aquí a allá tal vez ya me haya unido a SW.

                Te iré contando de los paso que vaya tomando

                Saludos

                • Dean Romero dice:

                  en SEOWarriors vamos a atacar con cursos técnicos también pero vamos por pasos

                  que putada que Hotmart no opere con Venezuela tío, aunque intuyo que debe haber algún tipo de solución que aún no se me ha ocurrido

                  • Luis Marcano dice:

                    Si, ya veremos

                    De una u otra forma en el futuro estaré en SeoWarriors

                    Igual me uniré a la membresía de Mijael porque explica super bien los de sus nichos de afiliado

                    Y bueno, AulaCM tiene buena oferta, aparte que Alex Serrano está allí, y otros Seos que aportan bastante

          • Dean Romero dice:

            es un placer ver a dos lectores debatir y compartir sobre sus puntos de vista, sean opuestos o no, en lugar de ver a tanto anormal infantil peleando y tirando hate por Twitter

            Dais ejemplo cracks

            • Marcelo Suárez dice:

              Es la idea del blog y el tuyo trae gente que seguro tiene mucho que aportar, no sólo en el aspecto técnico, visiones distintas sobre el mundo del SEO/Marketing alimentan no sólo al blog sino que le podría prender la lamparita a más de uno sobre ciertos temas, más allá de concordar con ellas, debatir es siempre sano.

              Gracias Dean.

            • Luis Marcano dice:

              Si claro Dean

              Y lamentablemente van más allá de la peleadera en Twitter

              Ya varias historias he leído por ahí sobre ataque DDOS y cuestiones por el estilo.

              Creo que tu no has estado exento de eso tampoco

              Saludos

              • Dean Romero dice:

                DinoRANK nos atacan con Ddos

                Este mismo blog es atacado con Ddos con cierta frecuencia también

                en el mundo hay gente muy bonita y maravillosa y gente muy baja, con envidia y cobarde, que no se atreverían a atacarme a la cara, pero que lo harán con un ordenador

                sin darse cuenta me hacen leyenda, yo no me meto con nadie

                • Luis Marcano dice:

                  ¿Ah si?!

                  Pues probablemente a causa de esos graciosos yo no pude adelantar trabajo el otro fin de semana.

                  Y ni siquiera era en mis proyectos sino en los que trabajo para Edu.

                  Me enlodaron el itinerario de trabajo los tipos esos

                  Ya me imaginaba yo que esa caída estaba como rara.

                  De hecho fue como desde el viernes en la tarde hasta el lunes en la mañana que más o menos se restableció la herramienta

                  Que pena con los de soporte, les envié ticket tras ticket 🙁

                  Respecto a B30 me lo imaginaba, ya me llamaba la atención lo del captcha para poder entrar a cada post

                  Tu tienes aquí un post sobre ataques DDOS ¿cierto?.

                  Lo buscaré, aprovecharé para ponerme a leer más al respecto

      • Dean Romero dice:

        Buenas compi!

        mira tu Twitter 🙂

        entiendo perfectamente lo que dices, es el eterno debato en los concursos SEO y tiene sentido, pero como decía en una de las reglas donde se habla específicamente de eso si lo hacemos así limitaremos de forma considerable la participación de la gente y con ello la difusión

        Por otro lado, no siempre el SEO no ha de ser siempre paralelo o justo en ese sentido, y en concursos anteriores dominios nuevos han dado mucha guerra en ese sentido
        Pero vamos a ver, en función de los resultados de este concurso valoraré a futuro si cambiar eso o no, quien sabe

        • Dean, estoy llorando de alegría! 😂

          Hoy me desperté con este mensaje tuyo y me dejó muy feliz saber que alguien a quien admiro tenga éste tipo de actitud espontánea y positiva, gracias.

          Espero encuentres interesante lo que voy a ir compartiendo, principalmente de mis artículos, …que por cierto te voy adelantando que te vas a sorprender en breve 🙂

          Sobre el concurso, es comprensible, de eso se trata, no lo discuto.

          La vuelta de tuerca que podría ser interesante a futuro (y no para promociones de éste tipo) es una competencia de habilidades, pensándolo más como una competencia entre atletas, mismas "zapatillas" y punto de partida, no se a lo mejor ya existe o a lo mejor estoy divagando, pero podría salir algo interesante de ahí. En otras palabras, ¿qué pasaría si varios SEOs compiten con reglas muy estrictas, dominio nuevo, sin base de datos de newsletter o redes sociales, nada previo, todo nuevo y a pulmón armando una estructura de cero de un sitio web, sin linkbuilding, sólo linkbuilding ganados de manera natural, pero claro está que usando técnicas para "atraer" esos enlaces entrantes. Y bueno podría seguir imaginando.

          En fin, como comenté antes, sólo estoy divagando 😉

          Muchas gracias Dean.

          • Dean Romero dice:

            Gracias compi, a mí no me cuesta nada y siempre me encanta ser accesible con la gente que sigue mi trabajo

            Hay mucho gilipollas en el mundo SEO que en cuanto se hacen populares se creen los jefes del universo y no son accesibles por nadie salvo los 4 de su círculo, no es mi caso

            si te pudiera dar un par de consejos te diría que cambiaras de theme y de nombre de dominio, ninguno es el adecuado

            sobre lo que dices, por ejemplo si a los SEOs les limito el link building… uff la que se puede armar, además de que es muy difícil de controlar, jajaja, pero lo tengo en cuenta 🙂

            un saludo compi

            • Hol Dean, se nota lo que dices y además lo demuestras.

              Me interesa saber más sobre tu opinión del Theme y el Dominio.

              El theme te refieres al diseño o a la empresa (GeneratePress), tengo entendido que es uno de los mejores del mercado, liviano y muy customizable.

              Sobre el dominio, al principio iba a tomar un dominio con mi nombre, pero esta usado el .com, elegí uno que sea corto y fácil de recordar, pensé que había dado con uno de los mejores dominios disponibles o.O Son sólo 6 letras lo que es toda una odisea.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Luis

      Contesto por aquí

      Me alegro que lo veas así, porque es exactamente así

      además hay veces que hay grandes sorpresas, dos concurso atrás ganó Omar de la Fuente que era blogger y NO SEO, terminó disfrazándose de Oso Panda y haciendo un vídeo y todo, creo que el concurso trastornó al chaval y nunca volvió a ser el mismo

      (risa de fondo)

      Una vez más tus comentarios en B30 brillan por sí solos, y me hace especial ilusión que incluso otros lectores te lo reconozcan

      Vamos a ver que ocurre esta vez, yo confío

      Gracias amigo

      A ver si luego me puedo pasar por el post de Lily

      • Luis Marcano dice:

        Ah si!

        Me entero que Omar se disfrazó de Oso Panda

        Lo buscaré en Youtube

        Leo poco su blog, pero en los concursos y posts de invitado he aprendido bastante de él

        Si, por el post de Lily te dejé unos datos que tal vez te sean interesantes

    • Dean Romero dice:

      pD: si Luis, creo que ya a estas alturas y dada tu participación, proactividad y pasión por el mundo SEO se empieza a hacer más que necesario que abras tu propio blog, yo le doy RT y te lo comparto por el Telegram de B30 si quieres

      • Luis Marcano dice:

        Muchísimas gracias

        Desde ya te acepto la oferta.

        Claro, me tomará un buen tiempo producir el contenido para cuando lance esa web y redes.

        Pero da gusto saber que cuento con el Telegram de B30 como catapulta, no cualquiera cuenta con esa suerte, te lo agradezco.

        Una de las primeras tareas al respecto será crear esa marca, el naming, tengo que ponerle nombre, ya veremos cual

        P.D: en otro comentario se me pasó comentarte que otra membresía que de seguro tomaré es la de Mijael, incluso ya le escribí un mail, esa membresía es un si o si para mi

  • Oye pues por meter el link, que no quede xD
    Hola, soy Vanesa, estaba tumbada en el sofá saboreando mis primeros minutos de vacaciones, y ha sido leer la newsletter y saltar al portátil como una loca.
    Gracias Dean por este concurso, llevo años viéndolos y siempre me quedaba a punto de… y este año me apetece, me apetece mucho.
    Hoy ha sido mi último día pre vacaciones, tengo la urticaria a tope por el estrés, he vivido el puñetero confinamiento teletrabajando con 2 peques en casa… o sea, debería estar pensando en irme a las Bahamas, y no en concursos.
    Pero chico, me va la marcha. Viva el SEO, viva mi marinovio (léete el post para saber quién es :P), vivan los concursos, y viva la gente como tú, que aporta todo su valor y conocimientos y nos empuja al resto a crecer.
    No sé si ganaré, pero oye, me reído haciendo el post. Vamos con el segundo 😛

    • Dean Romero dice:

      así se hace, aquí gana el más vivo joder, jaja

      Vanesa!

      eres la madre super molona de Twitter, admiro tu energía

      ¿Tienes redes sociales para seguirte? en un primer vistazo por tus webs no las he visto : )

      Veo la que estás liando, haciendo un super mega post, comentando en mi Instagram, en B30, en Twitter, me encanta la gente con entusiasmo por las cosas

      Por otra lado, eres una mami-blogger-SEO? curiosa combinación, jajaja

      voy a tu post para leer sobre tu marinovio ya de ya!!!

  • Pues claro, ahí va mi segundo link xD Como seguro que ya hay por lo menos cinco o seis intentos, yo meto mi versión particular, que maloserá que no ayude también un poquito 😉
    Oye, me veo pegándome unas buenas vacas a costa del premio.. no me llames ilusa, porque tenga una ilusión…

    Vanesa

    • Dean Romero dice:

      Tu marinovio es Gooooooogle!!! jajajajaja, que graciosa

      5.000 dan para unas grandísimas vacaciones, está claro

      Si ganas sería una sacada de *** en la cara de mucha gente, dale caña

      • Yeah, mi marinovio, Mr. G, y es que para mí de eso va el SEO: dar amor para recibir amor, siempre con mucho respeto, y regando la semillita para que no pare de crecer.

        Lo de mami-blogger-seo tiene su guasa, yo empecé en el seo cuando ni se llamaba así, con webs de empresas, hace 20 años (ahí es nada…) pero fue al abrir el mamiblog cuando descubrí el SEO con mayúsculas, el que me flipó y enganchó. Esa es la historia abreviada, la larga te la cuento cuando gane el concurso 😜

        Gracias por los ánimos, voy con todo, y sobre todo con la convicción de que voy a ganar. Dicen que eso ayuda 😆🤣

  • HALA Por la primera participación en un Concurso SEO y a por todas.! Saludos desde la 8va Isla, Tierra de guerreros…!

  • Gran reto y primera vez que participo en un Torneo SEO 🙂 De la mano de Dean Romero, CONEXOO y Raiola surfean la ola de un verano que promete.

    Espero aprender mucho y divertirme aún más!!!

    Un abrazo.

  • Gracias Dean por crear este Torneo SEO 2020 con el que ya me he picado XD

    Espero aprender mucho de tod@s y que gane el mejor Guerrero SEO!!!

    Un saludo.

  • Pues vamos a ver si sacamos tiempo 🙂

  • Parece que he empezado con buen pie, cuarto y tercer puesto tras publicar las dos páginas 🙂

    BUSCO intercambios de enlaces con otros participantes, pensad que si intercambiamos entre varios será improbable que nos saquen del top20, incluso más arriba y por lo tanto pasaremos mínimo el primer corte que se producirá en agosto 🙂

    Interesados me podéis escribir a david+concursoseo @ spacebom.com 😀

  • Aquí, un discípulo de Sun Tzu dispuesto a llevárselo!

  • Si pienso en una ola, y la relaciono con el mundo del SEO, sin duda aparece mágicamente en mi pensamiento la Gran Ola de Kanagawa, que encaja en la proporción áurea, escondiendo una espiral, metáfora perfecta de la combinación del crecimiento contínuo y discreto.

  • Zisco dice:

    Por dónde podemos comenzar para ser Guerreros del SEO 😉

  • giovanni dice:

    pues me animo a participar en el concurso con este mundo de maquinas pero la duda que me asalta es solo para España o todos por que veo que es solo google españa <a href="https://yaja.website/conexo-y-radiola-surfean-la-ola/">El guerrero del seo se le va el trofeo</a>

  • Martin dice:

    Ya me falta poco para terminar y estar a full con el concurso

  • Martin dice:

    El guerrero que se va a llevar el trofeo mi primera vez que participo en un concurso espero poder pasar de fase por lo menos ahi vamos

  • Raquel dice:

    Hay otra vez, molan estas cosas, me lo volvere a leer tranquila y te digo, esta complicado.
    Un abrazo

  • Guapísimo. Buena forma de dar a conocer Conexoo y darle vidilla a la comunidad de SW. Y lo mejor, cada vez hay más pasta en juego.
    A darle caña 😉

  • Buenas Dean!

    Estoy concursando con 2 dominios, uno más personal que no tenía contenido ni tráfico alguno <a href="https://seneka.me">Seneka</a&gt; y el de la <a href="https://colorprinter.es">empresa, Colorprinter</a> Voy a hacer experimentos con ambos, dos estrategias completamente diferentes en cada uno de ellos.

  • Posonty dice:

    Se respira buen flow guerreros. A toperrr.

  • Sonia dice:

    Hola Dean, ¡madre mía, la que has montado!

    Yo estoy por participar…reeditar aquel post mío de Seo del 2014 que tiene un comentario tuyo y aclaró tantas dudas a otras mamás y luego un post guerrero nuevo …

    pero no sé si me veo en medio de una competición, pero la verdad es que el reto me tienta tanto…

    Un abrazo.

    • Dean Romero dice:

      ¡Sonia! La mami blogger más guapa que conozco! 😀

      solo con un post te serviría

      Por cierto, ahora que has hecho este comentario, podríamos hacer un directo solo para mami bloggers para aclarar dudas de SEO y organizarlo juntos, con la ayuda de Vanesa que también está participando, como lo ves?

      • Sonia dice:

        Si así ayudamos a más mamis bloggers me apunto al directo.

        Y al reto creo que esta noche empiezo a trastear y me apunto. A ver qué pasa …

        Abrazos.

        • Dean Romero dice:

          mola, me apunto para esta semana mandaros un email tanto a ti como a Vanesa y si me ayudáis a moverlo y vemos que podemos hacer un directo enfocado a vuestro público de dudas SEO le damos caña 🙂

  • Buen concurso Dean, ya se ven a varios dándole duro para esos 5k y eso que esto recién comienza.
    Me gusto lo del formato torneo eliminatorio, muy bien con eso!

    Seguiré el concurso de cerca!

    Abrazo!

  • Edgar dice:

    Hola Dean, ¿los de latinoamérica también podemos participar o sólo es para España? Yo soy de México y me interesa probarme en este concurso.

    Saludos,

  • Javier dice:

    Listo, habia olvidado pasar por aquí a comentar que me he atrevido a participar con estos grandes. Con la experiencia que adquiera aquí, ya me sentiré pagado. Un placer y gracias dean por estas iniciativas.

  • Bueno llego unos días tarde, pero ya me puse con ello a ver si en estos días me clasifico para la siguiente ronda. Además de dejar el primer backlink feote 😀

  • Gran publicidad para CONEXOO!!! Estoy deseando probarlo.

    Que gane el mejor guerrero SEO.

  • Hola,
    Soy Conexoo Raiola el que surfea y me encantan las olas y los concuros jajaja

    Saludos de un Seo Warriors que le encanta la Wiquipedia 😉

    Objetivo: Mantenerme en el top 20 hasta el 01/08. Luego vacaciones y tan feliz.

    Un abrazo desde Sabadell

  • Qué significa €5,000 en metálico? Qué darán el efectivo?

  • JQuesada dice:

    Quiero quedar TOP1 para la keyword https://rellenaria.com/el-guerrero-del-seo-se-lleva-el-trofeo/ y para la otra keyword https://rellenaria.com/conexoo-y-raiola-surfean-la-ola/ … Se tenia que intentar no?… XD

    Vamos a tope a por ese premio,lo hare sin enlaces pase lo que pase,saludos Dean!

  • A sólo unos días del primer corte, me quedan algunas dudas. Supongo que a otros participantes también les puede interesar:

    1. Respecto a las posiciones, ¿es el Top 20 de Google o el top 20 de participantes? Si es el top 20 de Google, los dominios tipo youtube, medium, periódicos… quitan participantes.

    2. ¿Las fechas y horas de corte están cerradas? Una semana son 7 días y en la imagen no queda claro. ¿En qué fechas exactas se realizan los cortes?

    3. En caso se empate, ¿qué pasaría? Por ejemplo:
    dominiouno está en posiciones 2 y 5
    dominiodos está en posiciones 1 y 6

    4. En el caso hipotético (y raro) de que en algún momento de corte los dominios que ocupen los primeros puestos sean todos dominios que no participan o fueron eliminados anteriormente, ¿qué pasaría?

    Sé que son varias preguntas, pero mejor tenerlo claro desde ya, para que cada uno pueda pensar sus estrategias.

    Gracias de antemano Dean, un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Hola Manuel!

      1. si, es cierto, al comienzo lo planteamos como Google en términos coloquiales, pero tenemos que tener en cuenta los participantes

      2. se realizan los lunes, la hora no es tan determinante porque Dinorank muestra su gráfica al día

      3. Si hay empate se divide el premio, pero es complicado que lo haya estadísticamente

      4. en ese caso… como dices, complicado, nadie ganaría porque las reglas del juego están diseñadas así, es un concurso un poquito más cpmplicado

      Son preguntas cojonudas tío
      gracias

  • Ahh caramba, que hago yo en el top 4?, jajajaja. Bueno, mi intención es sobrevivir en este mar de tiburones.

  • joder quien ganara esta locura si no se atreve, pero algún día llegare al top 1

    venga un saludo…..

  • Pues está complicado el asunto (al menos para mí) ya me he quedado sin ideas.
    Reinstalé el sitio para este concurso (lo tenía sin https) y ahora ando configurando la cuenta de pinterest y flickr para las imágenes.
    Supongo que tendré que guerrear algo más con los contenidos de las páginas.
    Al menos he sacado un par de estrategias que molan viendo a otros participantes 🙂 que puedo aplicar a otras keywords con menos competencia.

  • Hostlinko dice:

    Este concurso si se está poniendo muy bueno. Pero he visto que la mayoría de las webs que están participando son dominios con mucha autoridad.

    Tengo una pregunta acerca de los premios. Que significa metálico? Es en efectivo o envían trofeo?

  • EYYY que pasa Dean!!!

    Llego tarde y no me he leído los comentarios, que igual ya te lo han dicho xd.

    Sinceramente y espero que no te siente mal, muy a contrario de lo que piensas, yo creo que el hecho de tener que posicionar dos keywords beneficia aún más a los grandes, porque al final es como si hicieses dos concursos en uno, y un pequeño tendrá menos recursos.
    Aún así tengo que decir que me gusta la idea, más competitividad y nuevas técnicas ( o no).
    La cosa que llego tarde y en mal mes para mí, pero va a ser divertido!!!
    Mucha mierda gente

  • Jorge dice:

    Estamos en el TOP20 no me lo creo!! YEAH.

    En nuestra web https://jyringenieros.com/el-guerrero-del-seo-se-lleva-el-trofeo/ os contamos lo que vamos haciendo. No te lo pierdas.

    Saludos Dean, te sigo desde hace tiempo.

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024