Cómo hacer una auditoría SEO básica y para dummies

Dean Romero

Dean Romero

El servicio de auditoría es uno de los primeros que debes dominar si comienzas en el mundo de la consultoría SEO. Tienen algo bueno: si eres capaz de hacerlas rápido (y con rápido no quiero decir sin calidad) ganarás una buena cantidad de dinero en relativamente poco tiempo.

¿A qué me refiero con esto?

Ejemplos reales: cuando desarrollaba mis primeras auditorías a lectores de este mismo blog cobraba 400 – 500 euros. Hacía esas auditorías en una tarde de trabajo. No está mal generar 500 euros en una sola tarde ¿verdad?

Este post va en esa dirección: tratar de aportarte una guía de referencia útil a la hora de ahorrarte tiempo (y con ello hacerte ganar más dinero) cuando realices una auditoría SEO.

¿Para qué sirve una auditoría SEO?

Vamos a empezar con una definición rápida para situarnos.

Una auditoría SEO es un análisis completo, una radiografía, de todos los elementos de una web que influyen en su posicionamiento, de forma que se puedan detectar errores que solucionar y oportunidades para mejorar.

Por lo general, se suele hablar de auditorías en el ámbito de los consultores SEO como una de sus funciones principales.

De hecho, una auditoría SEO profesional llevada a cabo por un consultor con experiencia puede llegar a alcanzar precios desde los 400-500€ hasta llegar a los 1.500-2.000€ en casos puntuales, donde el consultor tenga cierto renombre o esté muy especializado.

Y no es para menos, ya que una auditoría SEO bien trabajada se convierte en una hoja de ruta sobre la que caminar paso a paso para conseguir resultados: más tráfico y más conversión idealmente (aunque esto último se sitúa un poco más cerca del área del CRO).

Pero una auditoría SEO no es solo cosa de consultores: de hecho, debería ser una práctica habitual en cualquiera que tenga una página web, ya sea un blog personal, un nicho o un ecommerce…

Responsable: Blogger3cero SL Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
 

Cualquiera que busque visibilidad a través de los buscadores… claro.

Auditoría SEO elemental – nivel principiante

En el presente contenido vas a aprender a hacer una auditoría SEO básica, pero suficientemente completa como para poder empezar a cobrar por ella 😉

Estarás pensando (y no sin razón) que hay tanto trabajo por hacer en una web para mejorar su posicionamiento que ni siquiera sabes por dónde empezar.

Aquí cada SEO, se trate de un consultor o no, lógicamente tiene su método a la hora de comenzar una auditoría.

Obviamente hablamos de auditorías hechas de forma «artesanal», es decir, no los típicos documentos generados por una herramienta SEO en un par de clicks.

¡Ojo!  Los informes SEO generados por herramientas son fantásticos para uso personal , ya que te ofrecen una ruta de trabajo predefinida. Sin embargo, si estás pensando en auditorías para tus clientes, deberías ponerle mimo y crear tus propios documentos aunque te apoyes en estos informes.

Voy a contarte, paso a paso, el camino que debes recorrer para hacer una auditoría SEO completa.

Primeros pasos: conocer la web, el sector y los objetivos

Si hay un error que se comete en el SEO es tomarlo todo como verdades absolutas o aprender de memoria un método y aplicarlo tal cual en todo momento, de forma mecánica.

Aunque está claro que hay unas bases más o menos establecidas en cuanto al posicionamiento, cada web es un mundo y una determinada acción de SEO puede funcionar en una, pero puede no hacerlo en otra.

Por eso, antes de empezar a trabajar en una web debes echarla un vistazo y hacerte una serie de preguntas.

¿Es un nicho para monetizar?

¿Es un blog personal?

¿Es un ecommerce?

¿Es la web de un negocio local?

Cada tipo de web necesita un trabajo de SEO diferente.

Y también debes tener en cuenta el sector al que pertenece la web y hacia quién está dirigida.

Conocer el sector, aunque sea de forma superficial para las «core keywords» (o palabras clave principales más representativas) te dará una visión aproximada de si te mueves en un terreno competido o no.

De lo elevada que sea la competencia dentro de una SERP específica depende también el consumo de recursos que necesitas para posicionar.

De este modo, podríamos poner el siguiente ejemplo extremo:

Si un cliente te contrata para que posiciones su web «abogado de derecho mercantil en Miraflores de la Sierra» lo podrás hacer rápido y solo con algo de contenido y SEO on page elemental. Si por contra las SERPS son duras necesitarás más recursos (más tiempo y más dinero) para rankear, y esto puede llegar a influir de forma directa en el dinero que te paga un cliente.

Por otro lado, conocer a quién va enfocada la web te es útil para entender « cómo busca esa persona en Google » y también para saber « cómo enfocar el copy y los contenidos «, elementos vitales para el posicionamiento moderno.

Cuando tengas claros estos conceptos, te resultará mucho más fácil tomar decisiones a la hora de empezar a trabajar.

Comprobar el rastreo y la indexación

Del rastreo y la indexación va a depender en gran medida el correcto posicionamiento de tu web.

¿Por qué hago hincapié en esto?

Porque una cosa es que Google rastree e indexe tu web y otra, que lo haga de la forma en que tú quieres, es decir, que muestre las URLs que quieres en los resultados de búsqueda (las más importantes para ti) y por las palabras clave que quieres.

A continuación iremos entrando poco a poco en el detalle de esto.

Lo primero que hay que comprobar es cuántas URL de la web están indexadas. Para ello, puedes ir a Google Search Console y hacer click en el Informe de Cobertura.

search console index url
De un solo vistazo puedes ver que en esta web hay 99 URLs indexadas correctamente, 23 excluidas y 6 con errores.

Debajo de este gráfico encontrarás una tabla con más detalles en la que puedes aplicar un filtro con el estado actual de las URLs para buscar cuáles son las que dan error y por qué lo están dando.

indexacion search console
Si haces click tanto en los estados Error como en el de Excluidas podrás ver la lista de URLs que no están siendo indexadas para comprobar si todo es correcto o, en efecto, hay algún error.

Para saber cómo están rastreando los robots de Google sigue esta ruta en Search Console: Ajustes -> Estadísticas de rastreo -> Abrir Informe

rastreo search console
Además de esta gráfica, cuentas con varias tablas e informes en los que comprobar al detalle cómo rastrean tu web los robots y  cómo se está distribuyendo el presupuesto de rastreo o crawl budget, es decir, el tiempo que le asignan esos robots a explorar tu web .

Podrás ver si hay errores de servidor, qué tipo de archivos se están rastreando o qué tipo de robots acceden a la web (smartphone, pc, imágenes…).

Es importante que te detengas aquí el tiempo que sea preciso para comprobar que no hay errores ni en el rastreo ni en la indexación.

Después debes revisar dos aspectos fundamentales para el rastreo y la indexación:

  • Robots.txt. Este archivo se utiliza para indicarle a Google a qué partes de tu web puede acceder (rastrear) y a cuáles no. No debe usarse para evitar que Google indexe URLs (un error muy habitual que comente la gente), para eso está la etiqueta noindex. Asegúrate de que no se esté bloqueando el acceso a partes que sí quieres que rastree.
  • Sitemap.xml. Incluye solo las URLs relevantes e indexables, es decir, las que te interesa que aparezcan en los resultados de búsqueda de Google. También es importante que aquí solo aparezcan URLs con un código de estado 200.

Respecto al Sitemap es un elemento tan importante dentro del SEO on page de una web que en SEOWarriors le hemos dedicado un curso entero (en este caso creado por el crack de Madre SEOperiora).

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% de descuento para altas y transferencias de .COM y .NET y altas de .ES. Descuento válido hasta el 31/12/2021 y limitado a 5 usos por cliente. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO21 en el proceso de compra para conseguirlo.

Optimizando el WPO

El WPO es uno de los factores básicos a la hora de hablar de posicionamiento ya que está directamente relacionado con la experiencia de usuario.

WPO o Web Performance Optimization
Dicho de una forma muy simplificada, el WPO es el conjunto de acciones que se realizan para mejorar el tiempo de carga de una página web.

Lo primero que harás será, en efecto, comprobar cuál es la velocidad de carga de la web y para ello podemos echar mano de PageSpeed Insights, la herramienta de Google que asigna una puntuación a un dominio en función del tiempo que tarda en cargar, tanto en móvil como en ordenador.

A ver… antes que nada quiero decir, que Google PageSpeed, si nos ponemos puristas, no determina la velocidad real de tu página ¿ok?

Es una métrica placebo y de eso mismo hablamos con mucha más profundidad técnica en este artículo de mi buen amigo Jaime Sempere: La Gran Mentira de Google Page Speed.

Pero hemos dicho que enfocaremos este post desde un ángulo muy básico, por lo tanto para una primera aproximación nos va a servir.

La web del ejemplo anterior tiene muy buena puntuación en ordenador (92); sin embargo, tiene solo un 52 en móvil así que habría que comprobar qué está ocurriendo para solucionarlo.

Esto es muy importante ya que  más del 60% de los usuarios navegan en Internet usando sus móviles , y esa cifra va en aumento cada vez más.

Para ver cuáles son las URLs que son lentas dentro de tu web puedes ir a Google Search Console siguiendo la ruta Experiencia -> Métricas web principales.

metricas google search console
El informe aparece dividido en Móviles y Ordenador. En esta web de ejemplo se ve que todas las URLs están optimizadas para móviles pero, en cambio, no lo están para ordenador, al revés que la anterior.

Para ver qué está ocurriendo voy a hacer click en «Abrir informe».

url lentas google search console
En la tabla «Detalles» bajo el gráfico de barras ya puedo ver el desglose de los problemas que tienen las URLs. Ahora solo tengo que hacer click en cada fila donde ponga «Lentas» para ver cuáles son las URLs que tardan en cargar.

Si te fijas aparecen problemas relacionados con CLS (Cumulative Layout Shift) y LCP (Largest Containful Paint). Estas son métricas de las famosas Core Web Vitals, que serán un factor de ranking a partir del próximo mes de junio. Rober Flores escribió un post hablando sobre las Core Web Vitals en profundidad.

Pero aún tienes más opciones donde comprobar la velocidad de la web. Una de ellas es Google Analytics a través de la ruta Comportamiento – Velocidad del sitio – Vista general.

Si después consultas la opción Tiempos de página podrás saber cuánto tarda cada URL en cargar.

wpo google analytics
Por otro lado, otra herramienta con versión inicial gratuita para webs pequeñas (máximo 500 URLs) que puedes emplear es Screaming Frog.

Una vez que la herramienta ha rastreado la web y sin salir de la pestaña «Internal» solo tendrás que desplazarte hacia la derecha usando el scroll horizontal hasta llegar a la columna Response time.

Haciendo click en el título de la columna puedes ordenarlo de mayor a menor y señalando cada fila, obtendrás en la parte de abajo información acerca de la URL a la que corresponde.

wpo screaming frog
Hay otras herramientas con las que detectar las URLs lentas de una web como DinoRANK y su módulo Auditoría SEO On Page o SEMrush (dentro de la opción Site Audit). También GTmetrix, Pingdom Tools y otras similares.

Sea cual sea la que uses, debes hacer las siguientes comprobaciones cuando descubras un problema de velocidad de carga y quieras resolverlo.

  • Gestión de la memoria caché. Un buen plugin como WP Rocket te ayudará a gestionar la caché para mejorar la velocidad de carga (es un plugin de pago pero en SEOWarrios lo damos gratis en la sección herramientas de pago).
  • Optimización de códigos. Optimizar la carga de los archivos Javascript y CSS, minificándolos y/o combinándolos. Minificando esos archivos lo que hacemos es eliminar espacios en blanco o saltos de línea, haciendo que pesen menos.  La opción de combinar lo que hace es unir varios archivos del mismo tipo (CSS o Javascript) en un solo. Con un plugin como WP Rocket puedes hacer ambas cosas.
  • Comprimir imágenes y vídeos. Hay que tener mucho cuidado con el peso de estos elementos. Demasiadas imágenes o vídeos que pesen mucho ralentizarán la velocidad de carga, así que tendrás que comprobar si el problema reside ahí y solucionarlo de forma manual o mediante plugins.
  • Alojar los contenidos pesados de forma externa. Si tienes que incluir, por ejemplo, un audio o vídeo que pesa demasiado contempla la opción de enlazarlos desde servidores externos para que no perjudiquen al tiempo de carga.

Corrigiendo estos factores podrás reducir la velocidad de carga de la web y sumar puntos de cara al posicionamiento.

Verificar códigos de respuesta de las URLs

Esta fase de la auditoría SEO servirá para detectar errores importantes en las URLs de la web que estás analizando, ya sea la tuya o la de un cliente.

Esto es el SEO más elemental que debe incluir cualquier auditoría SEO.

Detectarlos no te hará ser «mejor SEO», ya que es lo mínimo que se espera de ti, pero por lo menos te hará «no ser peor» que los demás.

Te explico brevemente cuáles son.

Estados de URL
  • 200. El estado de la URL es correcto y se visualiza sin problemas.
  • 3XX. Existe una redirección sobre esa URL. No tiene por qué ser negativo, pero debes comprobar que esa redirección tiene sentido por si conviene mantenerla o eliminarla.
  • 4XX. Los errores de este tipo, en especial el error 404, sí supone un problema ya que implica que la URL no existe. Esto puede afectar al posicionamiento, en especial si hay demasiadas URLs con este estado en proporción con el total.
  • 5XX. Aquí estamos hablando generalmente de errores de servidor, así que tienes que comprobar si es algo puntual en el momento del análisis o si realmente hay un problema que tienes que consultar con el proveedor de hosting.
Para ver los códigos de respuesta de las URLs de una web puedes utilizar Screaming Frog de nuevo.

Como decía antes es gratuita hasta 500 URLs; si tienes que analizar una web más grande tendrás que pagar por utilizarla (o usar DinoRANK, que es más inteligente en relación calidad precio).

Tras introducir la URL de la web en la herramienta, haz click en Start y deja que trabaje.

Una vez que haya terminado, selecciona la pestaña Response Codes.

Ahora, si vas a los filtros, verás que puedes seleccionar aquellos códigos de estado que te interesa ver y exportarlos a un Excel para gestionarlos con más facilidad.

codigo de respuesta
Lo que tienes que hacer a continuación es comprobar una por una las URLs que dan error y tomar decisiones acerca de cómo solucionarlo, si es que necesita solucionarse.

Mi consejo es que prestes especial atención a los errores 404, ya que a Google no le gusta nada que un usuario llegue a una URL que no existe y que afecta negativamente a su experiencia en esa web.

Por ejemplo, ante una URL con este error puedes hacer una redirección 301 hacia un post relacionado con lo que había en esa URL para conducir al usuario hacia un contenido de su interés.

En caso de efectuar dicha redirección debes asegurarte de que no haya enlaces internos previos apuntando a esa URL rota, y si es así los debes cambiar para que apunten a la URL nueva.

Ver el enlazado interno y el flujo de autoridad

El siguiente paso es comprobar cuál es la arquitectura web, es decir, ver cómo están enlazadas sus URLs a nivel interno.

Está directamente relacionado con la navegación y la arquitectura web:  la persona que llega a la web tiene que poder encontrar la información que busca con facilidad .

Además, del enlazado interno depende la transmisión de autoridad interna o link juice, por lo que para examinarlo vamos a usar los módulos Enlazado Interno y Pagerank Interno de DinoRANK.

No solo muestran la información de forma muy clara y visual, sino que interactúan entre ellos permitiendo cruzar los datos de forma muy ágil.

Empecemos con el enlazado interno.

En DinoRANK se muestra en forma de ramilletes de bolitas que simbolizan los distintos grupos de categorías y contenidos. Por ejemplo, el gráfico de Blogger3cero es este:

auditoria enlazado interno
Cada web tendrá su propio gráfico en base a su estructura de enlaces internos.

Si pones el cursor del ratón encima de cada bolita puedes ver a qué URL pertenece, por lo que es muy fácil comprobar cómo están agrupadas.

Por ejemplo, de la bolita que pertenece a la categoría «SEO nichero» salen todas las bolitas de los post que cuelgan de ella.

Si quieres comprobar el enlazado de una URL en concreto puedes usar el buscador para localizarla en la tabla. Después, haciendo click en ella, verás su propio esquema de links internos.

De esta forma puedes comprobar a cuántos clicks de distancia está una URL de la home, en especial de las URLs que consideras más relevantes.  Cuantos más clicks de distancia haya de la home a una URL, más difícil será para el usuario y los buscadores acceder a ella .

De hecho, supone un gasto en el presupuesto de rastreo que podría utilizarse en rastrear más URLs.

Debajo del gráfico encontrarás una tabla-resumen con todas las URLs de la web e información que indica desde dónde se enlazan, cuántos clicks hay desde la home o su Pagerank interno (después volveremos sobre esto).

enlazado interno dinorank
Haciendo click en «Distancia desde la home» puedes ordenar los resultados de mayor a menor, o viceversa, e ir examinando aquellas URLs que tienen más de dos o tres clicks para ver si alguna de ellas es relevante y debería estar más cerca de la home.

Además, también puedes ver los estados de cada URL por lo que haciendo click en «Estado» localizarás todos los errores 404 (si es que no lo has hecho en el paso anterior) para eliminar cualquier link interno hacia ellas.

Si quieres trabajar con más comodidad, DinoRANK te permite descargar todos estos datos en un excel.

No olvides comprobar que este enlazado interno tiene un sentido.

Con esto quiero decir que los contenidos enlazados deben tener alguna relación, no solo para ayudar al usuario a encontrar rápidamente lo que está buscando y facilitar la navegación, sino para que Google entienda la página web y la indexe correctamente.

Por último, revisa los anchor text de los enlaces internos para comprobar que son naturales.

Los anchor text deben cumplir al menos estos requisitos:

  • Ser descriptivo acerca del contenido hacia el que dirige el enlace
  • Tener variedad semántica y no repetir siempre las mismas keywords

Para comprobarlo, vamos a recurrir de nuevo a Screaming Frog. Sigue esta ruta: Bulk Export – Links – All Anchor Text para descargar un excel con toda la información acerca de los enlaces de la web.

links screaming frog
Para que te puedas centrar en la información que necesitas, deja solo las columnas «Source», «Destination» y «Anchor» para poder ver el enlazado de cada URL y el anchor text que se está usando.

👉 Evidentemente, también puedes usar este excel para trabajar otros aspectos del enlazado interno pero en esta ocasión vamos a utilizarlo para ver los anchor text.

Ya puedes comprobar si se están repitiendo demasiado los anchor text y en qué casos puedes modificarlos por otra keyword distinta.

De hecho, no pasa nada si en algún enlace no usas una palabra exacta, ya que eso da más naturalidad al perfil de anchor text de la web.

Vamos a hablar ahora del «Pagerank interno», que aparece representado en la tabla con una cifra y un porcentaje.

Como sabrás, es imposible saber cuál es el valor real de la autoridad interna de una página (esto solo lo sabe Google, aunque aquí te dejo un artículo para que sepas qué es y cómo optimizarlo) pero los datos que ofrecen herramientas como DinoRANK o Screaming Frog sirven para que podamos tener una idea acerca de cómo se distribuye entre las URLs de una web.

Con esto, es posible distribuir el link juice hacia las URLs que quieres posicionar.

Bien. Vayamos al módulo Pagerank interno de DinoRANK.

pagerank interno dinorank
Volvemos a encontrar un gráfico de bolitas. La de color negro es la home y el resto de colores representan agrupaciones de URLs que «comparten temática».

Por ejemplo, las bolitas pequeñas de color rojo están recibiendo link juice de la bola grande del mismo color.

De nuevo, usando el buscador que hay bajo este gráfico podrás localizar rápidamente una URL concreta y, haciendo click sobre ella, verás su gráfico de enlazado interno para que sepas de dónde está recibiendo su autoridad. Esta es la sinergia entre Enlazado Interno y Pagerank Interno de DinoRANK que te comentaba antes.

Ahora, deberás comprobar cuánta autoridad están recibiendo las URLs más relevantes de la web y modificar el enlazado interno si es necesario para que puedan tener más fuerza y posicionar mejor.

Mejorar los contenidos

Por supuesto, otro factor fundamental del posicionamiento de una web son sus contenidos, así que en tu auditoría SEO deberás analizarlos desde varios aspectos.

Vamos a empezar por el thin content, es decir, contenido pobre o que apenas recibe tráfico orgánico .

Este tipo de contenido, generalmente, no sirve para nada y aunque se podría pensar que no hay problema por dejarlo ahí, no es así.

  1. Se trata de URLs que gastan presupuesto de rastreo y que pueden estar impidiendo que los robots accedan a URLs más importantes.
  2. Es contenido que no va a satisfacer al usuario ya sea por escaso o por desactualizado, y eso sí es algo que a Google le importa.

Por eso es tan importante detectarlo.

Puedes usar Screaming Frog para saber cuáles son las URLs que tienen poco contenido. Haciendo click en la pestaña «Content» accederás a un listado de las URLs de la web y el número de palabras que contienen. Solo tienes que pulsar en Word Count para ordenarlas de menor a mayor e ir analizándolas.

🔴 Ojo: que un contenido tenga pocas palabras no quiere decir que necesariamente sea thin content

thin content screaming frog
SEMrush también tiene una opción de análisis de contenido, Content Analyzer, en la que te ofrece datos acerca de contenido sin actualizar o contenido pobre que tienes que revisar.

Además, te permite ver una lista de las URLs con el número de palabras que tiene el post, las veces que se ha compartido en Facebook y Twitter, impresiones, clicks… para que evalúes cuál necesita ser revisada.

thin content semrush
Yo voy a usar el módulo Detección de Thin Content de DinoRANK.

Tras introducir las fechas entre las que quieres comprobar qué URLs apenas han recibido visitas, obtendrás una lista que tendrás que analizar ya que, en ocasiones, pueden aparecer en ella URLs recién publicadas que aún no traccionan demasiado tráfico u otras como los textos legales que, si bien no tienen visitas, no se pueden eliminar de la web.

En la web que te pongo como ejemplo muchas de las URLs que no están recibiendo visitas son etiquetas así que, dependiendo de la utilidad SEO de dichas etiquetas, se podrían crear enlaces internos hacia ellas para llevarles tráfico o directamente desindexarlas.

thin content dinorank
Una función muy interesante que tiene DinoRANK es que si haces click en cualquiera de las URLs de la lista, te llevará hasta la función Enlazado Interno para que compruebes qué links apuntan hacia ella.

👉 A veces, una URL no recibe tráfico porque no hay ningún enlace (ni interno ni externo) que lleve a los robots y a los usuarios hasta ella. Son lo que se conoce como Orphan Pages o Páginas huérfanas.

¿Qué puedes hacer con el thin content que detectes en una web? Depende de la situación: aquí te dejo distintas opciones:

  • Hacer una redirección hacia otro contenido de calidad que esté relacionado
  • Si crees que el contenido merece la pena, puedes crear enlaces internos hacia él
  • Ampliar y mejorar su contenido para que empiece a traccionar visitas y mejore su posicionamiento
  • Eliminarlo (antes de ello tendrás que eliminar los links internos que apunten hacia esta URL y desindexarla; cuando compruebes que Google ya no la tiene en su índice la puedes borrar, evitando así un error 404)

Otro aspecto que debes revisar en una auditoría SEO es el  contenido duplicado .

El contenido duplicado se produce muchas veces sin darnos cuenta, por lo que debes comprobar que en tu web o en la web de tu cliente no existe este problema.

Para detectarlo vas a ir a Google Search Console y seguir esta ruta: Índice – Cobertura – Excluidas.

Verás una tabla con los motivos de exclusión de las URLs de la web. Busca las duplicadas y haz click para saber cuáles son.

 

duplicadas search console
Para saber con qué páginas están en conflicto, deberás hacer click en el icono de la lupa que te saldrá junto a cada URL para inspeccionarla.

En «Página de referencia» verás con qué URL comparte contenido y podrás analizarla para ver qué solución utilizar.

contenido duplicado-

Como ves en la imagen, una de las soluciones para el contenido duplicado consiste en establecer URL canónicas, en especial cuando se trata de un ecommerce en el que hay productos prácticamente iguales pero con variaciones como tamaño, color, talla, etc.

Una URL canónica sirve para indicarle a Google cuál es el contenido principal que debe tener en cuenta dentro de un grupo de URLs que son muy similares entre sí.

Otras soluciones al contenido duplicado son parecidas a las que comentaba para el thin content: hacer redirecciones 301, desindexar URLs, etc… dependiendo de cada caso en concreto.

Sin embargo, ten en cuenta algo importante.

El contenido duplicado no se refiere solo a los textos, sino también a los H1, los title SEO y las meta descripciones.

¿Y cómo los podemos detectar? Gracias a Screaming Frog de nuevo.

Para ello, tenemos que ir a las distintas pestañas «Page Titles», «H1» y «Meta Description» y aplicar el filtro Duplicate.

duplicados screaming frog
Una vez que lo hayas detectado, solo tendrás que cambiarlos para solucionar el problema.

El  contenido duplicado también aparece cuando no se especifica qué versión de la web es la válida, si la http o la https, con www o sin www, con slash ( / ) final o no… .

Aunque la web de destino es la misma, para Google http://tudominio.com, https://tudominio.com, http://www.tudominio.com o http://tudominio.com/ son URLs distintas con el mismo contenido, es decir, contenido duplicado.

Para indicarle a Google cuál es la versión que debe tener en cuenta debes colocar la etiqueta «rel=canonical» en el header de la web, además de establecer las redirecciones oportunas hacia la versión que queremos sea la «buena».

Si estás usando WordPress, también podrás indicar desde el menú Ajustes cuál es la versión que prefieres.

Por último, otro problema que afecta al contenido y al posicionamiento son las  canibalizaciones .

Una canibalización se produce cuando dos o más URLs distintas están compitiendo para posicionar por la misma keyword o intención de búsqueda.

Esto se traduce en que Google no acaba de saber cuál es la que tiene el contenido más relevante y acaba por diluir la fuerza de ambas, con lo que ninguna de ellas llega a posicionar bien del todo.

Las canibalizaciones se producen de forma inconsciente, en muchos casos, así que por eso es importante detectarlas y corregirlas lo antes posible.

Google Search Console te permite detectar canibalizaciones a través del menú «Rendimiento», pero tiene un inconveniente y es que tendrás que comprobar keyword por keyword cuál puede tener ese problema.

Por eso, yo prefiero usar el módulo Canibalizaciones de DinoRANK, ya que directamente me muestra cuáles son las URLs que tienen ese problema.

canibalizaciones dinorank
La web que estoy analizando es un desastre en este sentido porque tiene varios casos en los que, al menos, cuatro o cinco URLs compiten por una misma keyword. Esto está impidiendo claramente que esas URLs posicionen bien en las SERPs.

¿Qué es lo que hay que hacer ante las canibalizaciones?

Por lo general, el proceso suele ser el siguiente:

  1. Elegir qué URL es la «buena». Por lo general va a ser la que mejor posicionada esté (por eso DinoRANK te dice directamente cuál es la posición media de cada URL)
  2. Reescribir o completar su contenido con el de las otras URLs que tenga relación con la keyword
  3. Hacer redirecciones 301 desde las otras URLs u orientar su contenido hacia otra intención de búsqueda.

Otra opción es establecer URLs canónicas, aunque de este modo no habría beneficio de traspaso de autoridad como sí ocurre con las redirecciones 301.

Link building: estrategia de enlazado externo

Por último, y para terminar con la auditoría SEO de una página web, tendremos que analizar sus backlinks, es decir, los enlaces que recibe desde dominios externos.

La importancia de los backlinks para una página web radica en la autoridad que ésta recibe a través de los mismos.

Podemos decir que los backlinks siguen siendo uno de los principales factores para posicionar (mira este post de Álvaro Peña sobre el link building en 2021), pero a veces pueden perjudicarnos más que beneficiarnos y por ello es necesario revisarlos.

Los principales puntos que debes considerar a la hora de analizar los enlaces externos son:

  • Qué webs me están enlazando
  • Cuáles son las URL que están recibiendo más autoridad gracias a los enlaces externos
  • Que el perfil de enlaces y de anchor text sea lo más natural posible

Google Search Console cuenta con una opción para ver los backlinks desde el menú Enlaces en el que podrás ver listados con las páginas más enlazadas, los dominios desde los que se reciben los enlaces y los anchor text más frecuentes.

Sin embargo, aunque se trata de datos útiles, lo cierto es que es un informe bastante flojo que se puede quedar escaso a la hora de hacer una auditoría SEO a una página web.

Sin lugar a dudas, la mejor herramienta para analizar backlinks es Ahrefs, ya que proporciona absolutamente todo tipo de información acerca de los enlaces externos, es una locura en ese sentido (aunque Tim Soulo… algún día te superaré! ;P jaja).

ahrefs backlinks
Haciendo click en la opción «Enlaces» obtendrás un informe detallado de todos los backlinks que recibe una página web con datos como el número de enlaces externos que tiene a su vez el dominio que te enlaza, qué anchor text se usa en cada backlink, cuánto tráfico atrae, etcétera.

Además, usando los filtros puedes ver los links por tipo: dofollow, sponsored, nofollow…

Por ejemplo, en la imagen de abajo he activado el filtro «Sponsored» para ver los backlinks que se han conseguido mediante la compra en una plataforma de link building, la negociación directa con el medio o bien porque la web que saca el enlace lo tiene puesto en un contenido patrocinado o con afiliación y se ha etiquetado como tal.

ahrefs ejemplo backlinks
Como ves en la esquina superior derecha, puedes exportar toda esta información para poder gestionar estos datos con más facilidad y hacer un análisis más profundo.

Además, Ahrefs te permite detectar los backlinks perdidos, algo muy importante sobre todo en el caso de los enlaces por los que hayas pagado. También podrás ver los enlaces rotos, es decir, los que apuntan a URLs de tu página que no existen y que, por tanto, devuelven un error 404.

Ya te he contado más arriba que este tipo de errores afectan al posicionamiento así que, para no perder ese «chute» de autoridad externa deberías hacer una redirección a un contenido relacionado.

Una vez que tengas el listado de enlaces externos, vamos al módulo de Gestión de Enlazado Externo de Dinorank y pegamos las URLs en filas para incluirlas en la monitorización y análisis de las mismas. Cada vez que consigas un backlink nuevo podrás agregarlo de forma manual.

Ahora podrás ver gráficos con los datos de tus backlinks e interpretarlos para ver las posibles mejoras.

Por ejemplo, en la imagen de abajo se ve que la web que estamos analizando tiene un bajo porcentaje de anchor text de marca así que, quizás deberíamos conseguir más backlinks de ese tipo.

backlinks dinorank
El siguiente gráfico también te proporciona información muy útil que puedes usar para mejorar el enlazado externo de la web que estás auditando.

grafico backlinks dinorank

Vamos a ver qué problemas se detectan en la web de ejemplo a través de estos gráficos:

  1. Los anchor text se repiten todo el tiempo usando la URL o el nombre de la web, sin usar ninguna keyword que dé naturalidad al enlazado y que ayude a Google a relacionar a la web con su contenido.
  2. Todos los enlaces llevan a la home, es decir, que la autoridad procedente de los backlinks no llega a URLs concretas, sino que se acumula en la página de inicio.

Lo que hay que conseguir mediante el enlazado externo es traspasar autoridad a las URLs que nos interese potenciar y/o posicionar. Al mismo tiempo, tenemos que simular la mayor naturalidad posible.

###

Una auditoría SEO es algo que requiere de experiencia y no puedes limitarte a presentar el informe básico de una herramienta SEO sin más.

El propio DinoRANK cuenta con el módulo Auditoría SEO On Page que puedes usar como base para generar después un informe profesional tanto para tu web como para las de tus clientes, en el caso de que seas consultor SEO.

El auténtico valor de una auditoría SEO reside en unos datos correctamente interpretados y con sugerencias de acciones que llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de una web, es decir, juntar los datos de la herramienta con la experiencia e instinto del consultor.

Y tú, ¿cómo haces tus auditorías SEO?

😉

Pronto más…

¡Si aún no lo has hecho suscríbete a la newsletter del Dinosaurio Mecanizado!

Dean.

Raiola Networks ofrece un 20% de descuento en todos sus planes de Hosting WordPress SSD para todos los lectores de Blogger3cero. ➔ Ver Hosting WordPress SSD de Raiola aquí 🤖🤖🤖

Aprovecha este descuento y comienza a alojar tus webs en un hosting de absoluta confianza, ideal para todos aquellos que estéis comenzando.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Saludos, súper buena la información. Me hubiese servido muchísimo hace un par de semanas atrás cuando realicé mi primera auditoría SEO. De haber sabido que podía cobrar mínimo 400 EUR, estaría más contento hoy. Le cobré unos 50 EUR al cliente, pero sólo por decirle los errores que tenía la web, nada de accionables para corregir.

    Me ha gustado mucho la parte de Google Search Console. Hay opciones que no las conocía.

    Gracias por el contenido.

    • Luis Marcano dice:

      Que bueno leerte por aquí también Juan

      Espero y aspiro que a raíz de esta publicación te animes a modificar tus honorarios como SEO

      Y cuando lo hagas, ya sabes, ven y nos cuentas por aquí y la membresía

      Saludos

    • Dean Romero dice:

      Buenas Juan

      Ten en cuenta que el concepto del precio es relativo, si es la primera vez que haces una auditoría como tal 400 euros seguramente se quede algo grande, aunque 50 se queda algo pequeño, no obstante depende mucho del nivel de profundidad que lleves a cabo con ese trabajo : )

  • Hola Dean, gracias por el contenido. Realmente creo que resumen muy bien lo que hay que hacer en una auditoría SEO, sobre todo para personas como yo que estamos iniciando en el mundo del SEO. Me surge una duda respecto al Google Search Console, concretamente en lo de Métricas Web Principales, ya que al ingresar a esta sección en mi Google Search Console me aparece que «Hacen falta más datos para este tipo de dispositivo» y al hacer clic en Más información me dice que puede deberse a que es una propiedad nueva, pero ya mi web lleva seis meses desde que la lance. ¿A qué crees que se deba esto?

  • Excelente, solo un detalle: Toma en cuenta que la auditoria se esta realizando desde un punto visual de «tener acceso a Search Console» y cuando no se tiene acceso a eso se tiene que buscar por otros medios identificar cuantas URL tiene indexada una web e ir un poco a ciegas realizando dicho analisis.

    Por ejemplo, yo muchas veces ocupo el comando SITE:dominio.com donde incluso encuentro contenido duplicado generando por los tag y categorias de wordpress, en otras veces hasta fallas de seguridad.

    A lo que voy es que: ¿Se puede hacer la auditoria sin acceso a la consola de Google? Yo digo que si, pero tu como experto que opinas mi buen Dean?

    • Dean Romero dice:

      Buenas Joaquin

      Cierto! de todos modos cuento con que normalmente si es un cliente te debe dar idealmente acceso a su Search Console ya que tú estás trabajando en su web en calidad profesional de consultor SEO

      Por otro lado, si la web es tuya, también tendrás acceso a ese Search Console 🙂

      Si, por poder se puede perfectamente hacer una auditoría sin Search Console, hay herramientas en el mercado que nos facilitan mucha información

      Por otro lado las necesidades de cada website son diferentes, quizás en un sitio sea más relevante atacar por un lado donde la info de Search Console es menos relevante como tal

  • Luis Marcano dice:

    Hola Dean

    Este post es mucho más que una guía para iniciados, es bastante completo y al detalle.

    Con este post muchos compañeros recién iniciados podrán hacer sus primeras auditorías con conocimiento de causa

    He leído todos tus posts, alguna vez me dediqué a ello como bien sabes

    Y te felicito por el crecimiento y el nivel que nos muestras hoy en día como SEO, y en lo que nos compartes

    Para llevar más allá su formación como SEO, le recomiendo a quienes lean este comentario, el curso de Auditoría SEO de JoséLab que tenemos en SEOWArriors:

    https://seowarriors.club/clase/curso-de-auditorias-seo-1-aspectos-previos-a-una-auditoria-seo/

    Ocho clases de alto nivel

    A mi me han sido de mucho provecho

    Saludos desde Caracas

  • Cubriland dice:

    Este tipo de contenidos se agradecen Dean, el SEO es tan amplio que a veces ir al grano y a los elementos más importantes es esencial. Muy buena guía ¡enhorabuena!

  • Muy bueno Dean como siempre.
    Un saludo grande desde Argentina.

  • seba dice:

    interesantisimo el contenido, varias de las cosas las desconocia. Ahora a ponerlas en practica, saludos desde argentina!

  • >
    Ir arriba
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2021