Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tutorial del nuevo planificador de palabras clave de Google

Dean Romero

Dean Romero

Ya lleva unas cuantas semanas entre nosotros. El nuevo planificador de palabras clave de Google Adwords o Keyword Planner viene a sustituir a la ya extinta keyword tool o antigua herramienta de palabras clave de Google. ¿Pero como funciona la nueva? Vamos a ir directamente a la parte que más nos interesa a los bloggers. Comenzamos.

Google corta el grifo del “todo gratis”

Antes bastaba con ingresar en la dirección de Keyword Tool para acceder directamente a la herramienta de palabras clave, sin embargo ahora es necesario tener creada una cuenta con Google Adwords. Hay que resaltar que lógicamente crear una cuenta no cuesta dinero, siempre y cuando no inicies una campaña.

De este modo ahora Google nos exige un pequeño paso más de compromiso para poder usar su herramienta de palabras clave, ¡sin la cual personalmente he de decir que no se vivir! 😉

Una vez crees una cuenta en Adwords podrás tener acceso a Keyword Planner, ahora un poco más complejo y mucho más integrado con todo el universo Adwords (campañas, anunciantes etc), pero en este post no vamos a hablar sobre Adwords como tal, si no que nos vamos a centrar en el uso básico del planificador de palabras clave a nivel blogger.

Cómo usar el planificador de palabras clave paso a paso

1. Creamos una cuenta con Google Adwords. Para usar la nueva herramienta tenemos que estar logeados. Es sencillo, proporcionas tus datos y listo.

regístrate en Google Adwords

2. Una vez dentro hacemos clic en Herramientas y análisis y después en Planificador de palabras clave. Ahora nos aparecerá un mensaje de ¿Qué desea hacer? y pincharemos sobre buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios.

una vez dentro de Adwords

3. Ahora ya podremos introducir las palabras clave para las que queramos conocer el nivel de búsqueda. Un poco más abajo podemos ver algunos campos donde podemos dar una información complementaria para obtener una información aun más precisa. Es útil que rellenes el de categoría de producto, normalmente España vendrá seleccionada por defecto. Ahora dale a obtener ideas y déjale a Google el resto.

ideas para Adwords

4. Ahora nos encontramos la información dividida en dos bloques: ideas para el grupo de anuncios e Ideas para palabras clave. El primer recuadro está más centrado en anunciantes, mientras que el segundo supone una herramienta similar a la ya extinta y famosa Keyword tool o herramienta de palabras clave de Adwords.

En este apartado podremos comprobar el promedio de búsquedas mensuales que tiene una determinada palabra clave y de este modo obtener ideas a la hora de redactar los títulos y H2 de nuestras entradas.

dentro de keyword planner

Algunos consejos con Keyword Planner

  • Es muy útil para encontrar micro nichos para Adsense y también funciona bastante bien para tiendas online, dentro de poco sacaré post hablando de estos dos aspectos en más profundidad.
  • Ahora la herramienta no distinge entre: concordancia amplia, exacta o de frase. Tan solo lo hace para las estimaciones de clic y coste, por tanto no te molestes en cambiar nada.
  • Los resultados que ofrece son exactos en: el recuadro de “Ideas para palabras clave”, recuerda activar siempre esta opción y no la de la izquierda (siempre que quiras averiguar el número de búsquedas de una determinada palabra clave).
  • ¿Merece la pena hacerse una cuenta en Adwords para usar el nuevo planificador? definitivamente sí, al menos mientras no nos cueste dinero. Cosa que es probable que cambie en un futuro, ya que parece que cada vez más Google quiere abandonar la política del “todo gratis”. Y a tí, ¿te parece interesante la nueva herramienta?

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Jim Rosas dice:

    Muchas Gracias!! son pocos los marketersen internet que no estan actualizados con este cambio de google y es algo estresantela nueva hheramientas pero gracias ud. he aprendido…

  • SERGIO dice:

    Que es más importante el trafico de las palabras clave o el dinero que generan las palabras clave?
    Las palabras claves son para utilizarlas solamente en las etiquetas o también en el título y en todo el articulo?
    Tu blog es genial 🙂

    • Dean Romero dice:

      Hola Sergio,

      El dinero y el tráfico son conceptos complementarios y uno es consecuencia del otro. A más tráfico más dinero, pero si tengo que elegir yo prefiero más tráfico y menos CPC (lo que te pagan por click de Adsense) que más CPC y menos tráfico.

      las p. clave usalas en el título, alguna vez en el texto (pocas y con variaciones) y como mucho alguna variación en alguna etiqueta, poco más.

      Gracias!!!

  • ariel dice:

    muy buena la información, me has ayudado bastante este cambio me sorprendió bastante y es bueno que nos ayuden a mantenernos actualizados muchas gracias.

  • negocios dice:

    claro. me ha parecido interesante la explicación, he usado esta herramientas para buscar la cantidad de búsquedas para una palabra clave, tu explicación me ha ayudado a recordar varios puntos.

    saludos.
    Jesús

  • Muy buen artículo. He estado leyendo un poco en tu página y me parece excelente lo que haces.

    Al igual que tú, estoy tratando siempre de aprender y profundizar conocimientos. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que esto es el futuro.

    Muchos Saludos.

  • Eric dice:

    Muy bien explicado amigo, gracias por esta guía paso a paso.

  • José Manuel dice:

    Hola Dean, muchas gracias por tus articulos. Tengo una pequeña consulta que hacer ya que todo lo que busco sobre el keyword tools de adwords muestra una versión que no tiene que ver con lo que sale ahora. Solo quería saber de que manera puedo acceder a la herramienta ya que cuando entras no tiene nada que ver con las funciones que se ven, por ejemplo, en este artículo.
    Gracias.

    • Dean Romero dice:

      la herramienta es más o menos igual, lo que pasa es que ahora para usarla necesitas una cuenta de Adwords abierta, la puedes abrir y luego no gastarte dinero y listo, con eso “debería” ser suficiente

  • Pablo Camacho dice:

    Hola ! Tengo una duda sobre esta herramienta.
    Si por ejemplo tengo una palabra clave como por ejemplo casa con una alta competencia y muchas búsquedas mensuales y buen cpc entonces ¿puedo usarla sin problemas para poder redactar mis artículos o puede que esta palabra también influya sobre los sitios ya consolidados? ¿cómo me doy cuenta si hay o no competencia (de blogs)? ¿Influye todo esto o no tiene importancia ?

  • Hola Dean

    ¿Tiene la misma función AdWords que Google trends? ¿Similar?

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024