Mi historia en Internet como redactor SEO: cómo pasé de cobrar 1€ el post a vivir de escribir ✍🏻

90

No todos los comienzos son fáciles: en este post vengo a contarte la que para mí fue la forma más rápida de empezar a ganar dinero por Internet en mis inicios y cómo empecé a hacer poco a poco de eso un negocio.

«¡La gente pagaba por lo que yo escribía!» 😱 Aunque ahora suene como algo normal, creo que en ese momento para mí supuso mi primer gran «crush» mental, de los muchos que vendrían al ir adentrándome en el mundo del SEO.

Hoy vengo a contártelo.

¡Hola a todos y a todas! Dean Romero de nuevo por aquí. SEOs nicheros que pasáis por aquí habitualmente, consultores SEO, redactores o algún que otro copy despistado.

Inicio con este post una serie de contenidos que para mí son muy especiales, porque van a concluir en el lanzamiento de un infoproducto nuevo de la gama «Dispara» (como ya hice en su momento con Dispara Tus Visitas) y quiero hacer partícipe al lector de este proceso en tiempo real.

Voy a retomar la publicación activa en Blogger3cero y a tomar los mandos de la nave de nuevo.

He cometido muchos errores (y algunos aciertos) en lo que va de año y uno de ellos ha sido dispersar el foco.

Lo estoy solucionando de forma radical.

He salido de algunas empresas que había creado, estoy dejando de lado varios proyectos y me voy a volver a mis orígenes: Blogger3cero y ahora también la comunidad de SEOWarriors.

Y hablar precisamente de mis orígenes en Internet me conecta con esto mismo de lo que hoy te vengo a hablar: yo empecé en el mundo digital  siendo redactor SEO y es uno de los artes que más he cultivado desde que trabajo en Internet .

Por tanto, este post (y esta serie de post que inicia) te interesa si:

  1. Estás comenzando y quieres empezar a generar ingresos por Internet
  2. Eres redactor SEO, ya generas algo y quieres ganar más
  3. Eres copywriter y quieres añadir valor a tu trabajo mediante el SEO
  4. Simplemente eres SEO y quieres aprender un poco más sobre el mundo de la redacción

Comenzamos.

Voy a hacer un directo destripando la redacción SEO de un post

Aún estamos determinando el día que tendrá lugar dicho directo.

Pero si quieres asistir apúntate en este enlace y te avisaremos por email.

En ese directo voy a analizar un post (que además rankea para SERPS en Google de alta competencia) optimizado para SEO y cómo he ejecutado paso a paso un proceso de redacción SEO y copy al detalle, sobre dicho contenido.

La forma más rápida (en el mundo SEO) de generar ingresos por Internet

Atravesamos un momento dentro de la historia donde Internet cobra cada vez más fuerza a todos los niveles.

Desde empresas que deben convertirse forzosamente hacia lo digital, hasta personas que por fuerza o necesidad tratan de entrar al ecosistema digital en el que nosotros llevamos ya años trabajando.

Bajo mi experiencia personal (y esto no tiene por qué extrapolar a todo el mundo) entrar a Internet y esperar ganar mucho dinero no funciona tanto cuando lo haces solo desde la necesidad.

Debe existir una mezcla entre «necesito» + «me gusta hacerlo» + «se me da bien«.

He experimentado esto desde varios ángulos y en varias ocasiones.

Las veces que he ayudado a un familiar «a entrar en Internet para conseguir trabajo» no ha funcionado.

¿Motivo? Pues que solo tenía necesidad, pero ni le gustaba hacerlo ni se le daba especialmente bien.

Estos 3 elementos esenciales no garantizan el éxito de nadie emprendiendo por Internet, pero desde luego aumentan las probabilidades y pueden darse en distintos grados de intensidad.

En mi caso, hace 7 años cuando comencé a ganarme la vida como redactor, ponderaban así:

  1. ¿Lo necesitaba? – había terminado la universidad y ahora tocaba buscar trabajo, pero vivía con mi familia y no lo «necesitaba» como tal para vivir.  Le asigno un 20% .
  2. ¿Me gustaba hacerlo? – desde luego que sí, escribir me gustó desde siempre y aunque al comienzo era lento veía que podía echarle muchas horas.  Le asigno un 90% .
  3. ¿Se me daba bien? – me lanzaba a la redacción con más voluntad que resultados. Mejoré rápido y me salvaba mi «pasión»  y mi «iteración» constante, pero no era especialmente bueno.  Le doy un 60% 

Con esto te quiero decir que no necesitas que las 3 cosas estén al 100% de poder, ni tampoco necesitas ser Shakespeare.

Hay muchas formas de ganarse la vida escribiendo, la redacción SEO es la que tiene menos barrera de entrada al mercado: cualquiera puede empezar y ganar sus primeros euros porque la demanda es enorme, otra cosa es que te mantengas y consigas crecer.

Pero ni siquiera es la única forma.

A día de hoy conozco a personas que se sacan un sueldo mensual escribiendo un email al día.

Un puto email.

¿Cómo? Dominan redacción y copywriting (aquí ya tienes que saber escribir muy bien) y escriben, por ejemplo, una newsletter de pago, algo que cada vez se empieza a ver más en el mercado hispano.

La gente se suscribe a tu newsletter de pago, literalmente «pagan» por recibir tus emails, que además de estar impecablemente escritos deben saber entretener y contar algo de provecho.

Dos buenos ejemplos de esto último podrían ser Álvaro de Gente Invencible o Nudista Investor.

Un ejemplo de éxito de los tantos que existen, la newsletter de The Browser. Fragmento extraído de la web de Pau Ninja

Retomando el motivo inicial de este H2.

Generar ingresos a través de la redacción SEO es rápido. El mercado está hambriento de contenidos.

Pero esto no quiere decir que sea fácil.

Hace unos días he vuelto a vivir este proceso relámpago de ver cómo una persona comienza en Internet a través del ejemplo de mi amiga Vanessa Leiva.

Tan solo le he dicho cómo tiene que dar sus primeros pasos y ya está generando ingresos (pocos, ahora habrá que ver si es capaz de montar y escalar un negocio sobre eso, pero ya ha arrancado).

Su proceso fue el siguiente:

  1. Necesitaba comenzar a ganar algo de dinero para salir de casa y pagarse sus cosas
  2. Le gustaba escribir aunque no tenía la más mínima idea de SEO
  3. Me preguntó cómo podía empezar a aprender, en éste caso le di acceso al curso de Intención de Búsqueda (dentro de SEOWarriors) dado que un redactor lo primero que tiene que hacer es entender la intención de búsqueda
  4. Le dije que se moviera de forma hiperactiva por: Grupos de Telegram de SEO y sitios como Forobeta

Todo este proceso se ha llevado a cabo en 1 mes y en este momento genera algo más de unos 200 euros al mes, que irá creciendo si va haciendo bien su trabajo y se va moviendo (repito, esto está por ver, solo he visto el arranque inicial de esta persona).

¿Es la mejor puerta de entrada a Internet empezar como redactor?

Pues no lo sé, pero desde luego es la más rápida que yo conozco y es por la que yo mismo empecé, aunque de esto último te hablaré más abajo.

En un momento donde ser «funnelicer manager digital» a través de másters de 5.000 euros está de moda, comenzar a trabajar y a generar «algo» sin inversión inicial y solo aportando tu tiempo me parece una puerta de entrada brutal, para todas aquellas personas que no tienen grandes cantidades de dinero para invertir y que tienen un talento guardado y que desconocen, el talento de maravillar mediante la palabra escrita.

Mis inicios como redactor: comenzando a picar piedra

Internet es duro y quién te diga lo contrario te miente.

También pienso que Internet no es para todo el mundo.

Hay mucha gente gente haciendo varios miles de euros al mes desde casa y trabajando poco (en lo que a cantidad de horas se refiere), pero previamente han atravesado un largo camino de esfuerzo y, por otro lado, no todo el mundo puede ser como ellos.

Una cosa que siempre cuento con orgullo es que yo empecé desde muy abajo.

Cuando terminé la universidad traté de escribir como redactor para Blogsfarm Networks, por aquel entonces una red de blogs enorme y no tenía ningún interés en cobrar por mis artículos (no digo que esto sea una receta para todo el mundo).

En aquel momento, recién salido al mercado, me estrellé contra la realidad de la Matrix en la que vivimos.

Mi madre me había dicho toda mi vida que estudiara «para ser alguien».

Mi abuela, que fue la persona que me crió desde niño y probablemente la persona que más quiero de este planeta, sacrificó toda su vida para juntar el poco dinero del que disponía y poder pagarme profesores particulares y la universidad.

Las dos pensaban que necesitaba «una carrera» para ganar dinero…

Pero yo en aquel momento, con el título debajo del brazo, no quería dinero, quería experiencia y formar parte de un ecosistema.

Un ecosistema o mundo, llámalo como quieras, nuevo… cuya existencia acababa de conocer: el mundo digital o Internet, donde resultaba que además de haber gente metiéndose en Facebook a cotillear también existía gente ganando mucho dinero.

De una forma instintiva (porque la verdad es que en ese momento no pensé ni razoné nada) supe que el dinero vendría después y solo quería aprender.

Esa energía inicial, mezclada con mucha insistencia llamando a puertas y muchas horas pegado al teclado del ordenador, comenzó poco a poco a dar sus frutos,  pero no en términos de «dinero» sino de «crecimiento» :

Etapa 1: comencé a escribir gratis en BlogsFarm

Aquí importaba mucho más «estar en Internet» (y con estar me refiero a que mi nombre apareciera firmando un post) que ganar dinero. Empecé a publicar mis primeros artículos gratis en un blog que se llamaba «Espacio Coches» (aún existe).

Recuerdo que incluso me imprimía mis artículos en papel y las fotos, en lugar de bajármelas de Internet, las dibujaba a lápiz (varios días para hacer un solo post) y luego entregaba el resultado.

Claro… los admins de esa web flipaban con el pedazo de friki que se trabaja como si fuera un trabajo de fin de grado de bellas Artes cada contenido que hacía… y eso para mí fue un símbolo de la posterior implicación total por mi parte que vendría después.

Etapa 2: comencé a escribir post a 1 euro

Aquí por lo menos empecé a ganar algo. Después de la experiencia en BlogsFarm me veía suficientemente «envalentonado» como para dar el salto a redactor de batalla. Comencé a escribir en otra red de blogs orientada a SEO, Bitacoras.es

Hacía artículos de 500 palabras por 1 euro y a final de mes conseguía escribir suficientes como para ganar un total de unos 90 euros.

Me di de alta de autónomo, ya que hacía poco había entrado en vigor la famosa «cuota de emprendedores» y me quedaba un beneficio de unos 40 euros al mes limpios…

No podía estar más contento. Ya estaba oficialmente en Internet.

Etapa 3: el guest blogging llega a mi vida

Tenia la habilidad de destacar rápido en las redes de blogs para las que trabajaba. ¿Porque era el mejor? No, porque le ponía muchísimas ganas y muchísima proactividad (cualidades necesarias en Internet y en la vida).

Mientras ganaba mis primeros euros como redactor seguía publicando paralelamente en Blogger3cero, el blog donde te encuentras ahora. Eso me fue haciendo poco a poco más visible.

Esa visibilidad aumentó cuando toqué otra tecla (más por azar que por acierto) que fue decisiva en mis primeros pasos como redactor: empezar a publicar como autor invitado en blogs del sector que lo permitían, CursoBloggers.es o Bloguismo de Carlos Bravo.

Mis dedos echaban fuego y mi visibilidad se incrementaba un granito de arena cada día.

Etapa 4: Paso a ser el blogger de Quondos y eso lo cambia todo

Todo el trabajo previo sembrado cual hormiga atareada empezó a dar poco a poco sus frutos. Es otra regla que debes aprender desde hoy de Internet: aquí primero te dejas las pelot*as dando y dando y ya luego (si eso) recibes.

Nace por aquel entonces Quondos.com, la primera comunidad de webmasters privada (membership site). Me apunto, conozco a gente con las mismas inquietudes que yo (ya no estoy solo) y empiezo a colaborar con ellos como redactor oficial de la plataforma.

Cobro unos 16 euros por artículo (sin límite de extensión, lo que me saliese del alma en función del tema) y os prometo que en ese momento me siento más rico que nunca.

No sabía (no tenía ni puta idea…) de lo que estaba por venir.

Etapa 5: el escritor fantasma

Cada vez me sentía más seguro. Es una de las cosas positivas del mundo de la redacción, se va perfeccionando con la práctica de forma exponencial si eres bueno.

El feedback de mis post en Quondos era bueno y eso me hacía sentirme indestructible frente a un texto, comencé a dar mis primeros servicios como «ghost writer» (escribía post para influencers del mundo del marketing que luego firmaban ellos) a 50 euros el artículo.

Llegué a cobrar hasta 70 euros por un post una vez, sentía que ya había tocado techo en el mundo de los contenidos…

Una vez más me volví a equivocar.

Etapa 6: Redactor SEO

A partir de este momento mis conocimientos en SEO comenzaban a ser cada vez mayores, fruto de la interacción con otros webmasters de la comunidad de Quondos y derivado también de mi propia experiencia con mis primeras webs de nicho.

Añado el «skill» SEO y me empiezo a vender como «redactor SEO» o «copy orientado a SEO». Los precios se disparan y la visibilidad aumenta todavía más.

Un día escribí un post en el blog de Quondos que se hizo viral y me llama el CEO de InboundCycle, Pau Valdés, al que estaré siempre agradecido: comienzo a trabajar como SEO manager de contenido en InboundCycle.

Los precios de mis contenidos se multiplican x4.

Etapa 7: llegamos al momento presente

A veces pienso que mi vida habría sido como poco más tranquila si hubiera decidido quedarme ahí. Podría haber generado un buen sueldo mediante mis textos y delegar el trabajo restante al que yo no llegaba y seguir cobrando comisión por ello.

Pero quería más.

Eso nos lleva hasta el momento presente, donde la presencia digital del blog siguió creciendo y a través de él y la comunidad que se generó a su alrededor fui lanzando distintos proyectos, un curso de SEO (DTV), una agencia de redacción de contenidos, un software SEO (DinoRANK) y en el momento presente SEOWarriors.

Enseñé a mis redactores redacción SEO y lo delegué para poder escalar. A día de hoy, estas personas han levantado algunas de mis webs de nicho con decenas de miles de visitas al mes:

Y vamos llegando al final de este post… Te desvelo mis aprendizajes tras pasar por todo este proceso.

Las 5 lecciones que me enseñó el teclado de mi ordenador (y las horas picando textos)

Aquí van:

  1. Las personas quieren el «éxito» de la etapa 7 sin pasar por la 6, por la 5, y por la 4 antes… así no.
  2. Conocer a las personas adecuadas en el orden adecuado es básico para vivir de esto, no solo escribir
  3. Mantener a una audiencia «caliente» durante años como ocurre en Blogger30 es duro. Constancia e Internet son uno
  4. La redacción SEO me abrió las puertas de todo lo que tengo hoy. Empieza trabajando en algo con poca barrera de entrada
  5. Adquirir una habilidad adicional que te diferencie (en mi caso pasar de redactor a redactor SEO) marca la diferencia si te mueves como freelance en el sector servicios

Espero que mi historia te haya motivado lector.

A día de hoy puedo decir con orgullo que vivo de escribir, no solo en webs de nicho, donde ya no escribo yo sino que enseño a otros, también a través de escribir en este mismo blog, que es el motor principal de todo mi negocio.

En el siguiente artículo hablaremos de copy orientado a conversión.

Analizaré la landing de mi curso de SEO Dispara Tus Visitas, que hasta la fecha ha generado… bueno, mejor te lo cuento la semana que viene en el siguiente contenido 😉

Y si eres SEO tampoco te lo pierdas, porque aprender nociones de copy no es otra cosa que saber entender a tu usuario, el factor de ranking que más valora Google en 2020 (y casi 2021 ya).

¡Nos vemos pronto!

Dean.

PD: si quieres ver un caso de estudio analizando en tiempo real de un post redactado para SEO y copy: apúntate aquí al directo que haré en unos días.

Este post lleva 90 comentarios publicados
  • Taisawebdesigner Publicado hace 1 mes Responder

    Como siempre super interesante de leer tus entradas. Y flipante conocer cómo ha sido tu trayectoria… Me puedo dar con un canto en los dientes entonces, y yo pensaba que iba despacio… Jejeje.

    Me pasa un poco como a tí, me gusta al 100% lo que hago y se me da bien (esta parte es más difícil de valorar, jeje, pero si tuviera que hacerlo igual me pondría al menos un 80%), pero tengo la suerte de no tener una necesidad urgente de dinero, y no tengo que ponerme a quemar puertas como loca para conseguir trabajo, y puedo permitirme rechazar lo que no me mola. Voy más despacio, pero hago proyectos que me gustan y busco la forma de seguir haciendo ese tipo de proyectos. Y también me pasa lo del foco xD Nos pasa mucho a la gente con demasiadas ideas supongo… Ya me gustaría poder delegar algunas y que me generen un extra. 😛 Todo se andará espero.

    Por supuesto me he apuntado ya al directo, a ver si me pilla bien el horario, que me encantará ver cómo lo hacéis y seguro aprender un montón.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Taisa!

    Mis comienzos fueron muy lentos, pero fueron constantes, eso sirvió para empezar a fundar mi pensamiento de largo plazo

    El foco es una de las discusiones más comunes como emprendedor que tengo con mis compis de piso que también son emprendedores

    Gracias por pasarte crack! sigue pico paca en tu camino 😉

    2
  • Samuel Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Bravo! Yo ya voy en una etapa de transición. Empecé como redactor digital, luego fueron pidiéndome especialización en SEO. En la actualidad estoy creando mis propios nichos y trabajando como consultor en una agencia, todo gracias a la iniciativa de escribir para otros.

    Que sí, es una forma rápida de conseguir ingresos y como comentas, tampoco estoy seguro de si es la eficaz. Pero algo que sí deben saber todos, es que es una puerta de entrada a muchas otras posibilidades.

    Saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Me encanta Samuel, super bueno que te estén saliendo las cosas bien en ese camino

    me encanta tu testimonio, te voy a contactar y hablamos 😉

    3
    Mapachito Publicado hace 1 mes Responder

    Pero hombre, pon un avatar. ¡No te reconocía!

    Sí, Samuel redacta muy bien y es frikillo del SEO.

    1
  • Kytu Publicado hace 1 mes Responder

    Me quedo con "muchísimas ganas y muchísima proactividad (cualidades necesarias en Internet y en la vida)" porque es una verdad como una catedral. Y de eso aprendí muchísimo mano a mano contigo 😉 ¡Abrazo gigante hasta allá!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    La redactora SEO más guapa que conozco!! Kytu!

    Con ganas de verte cuando vuelvas a Madrid amiga mía

    2
    Anna Publicado hace 1 mes Responder

    Escribo este comentario para decir que he leído tu post sobre tu trayectoria con mucho interés y más para (como tu bien dices) aprender.

    Me veo en tus ganas de crecer que tenías al principio (y probablemente sigas teniendo). Aunque no tengo estudios en el tema del copywriting en general o blogging y hasta hace poco tampoco no pensaba yo que la gente podía ganar tanto en el mundo del Internet, empecé mi web con pasitos pequeños pero llena de ilusión. Y si antes quería hacer muchas cosas en la vida profesional que ya ni sabía por donde empezar, ahora se que el FOCUS es probablemente una de las cosas más importantes en la vida profesional.

    Y no digo que hay que dedicarse solo al copy, o solo a redacción SEO o solo ser experto de las redes sociales sino que cada '' materia'' que aprendes por decirlo así es como un peldaño más en la escalera que te llevará allí donde tenías planeado llegar.

    Dicho así, ahora se lo que quiero, tengo el focus en una gran idea y solo me falta poner manos a la obra, APRENDER Y CRECER cada día más!
    Felicidades por el post!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Que chulo que lo tengas tan claro Anna, me ha dado mucha curiosidad al final de tu historia el saber cual es esa gran idea

    El foco es una de las cosas más complicadas de mantener para un emprendedor

    Mi compañero de piso, que es emprendedor se lo ha incluso tatuado en la nuca (y no es broma) la palabra "focus". Un unicornio difícil de capturar

    1
  • Dean soy redactor, periodista y copy, llevo poco tiempo con mis 3 sitios web, pero escribiendo contenidos para otros en internet si llevo muchos años, amén de que tengo 10 ebooks en AMazon KDP Marketplace, es decir; más que redactor web he sido escritor por convicción y amor. Gracias por compartir historias tan enriquecedoras como la tuya, que me motivan a seguir adelante hasta llegar a la estratosfera del internet mediante mis contenidos. Enhorabuena. Saludos cordiales.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Wilmer, eres el ejemplo perfecto de vivir de escribir y es un lujo tener comentarios de personas así por este post en Blogger3cero

    Un texto puede cambiarte la vida

    Y la de muchas personas cuando, como en tu caso, llegas a muchas personas

    1
  • Vanessa Leiva Publicado hace 1 mes Responder

    Oh Creo que muchos de los que empezamos como redactores nos sentiremos identificados automáticamente contigo. Me ha encantado tu historia y muchas gracias por la mención sobre mis pequeños inicios en el mundo de la redacción SEO.

    Pues, personalmente me ha parecido una pequeña gran historia de unos comienzos. Me alegra ver lo que has conseguido y tu dedicación por aquellos que quieren aprender de ti! Felicidades Dean 😃

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola Vane!

    Tienes que ponerte una foto de gravatar por aquí 😀

    te mereces la mención porque se que te estás dejando la vida por entrar a este mundo digital

    todo lo que te ganes será mérito tuyo

    un besote, muak

    1
  • Mapachito Publicado hace 1 mes Responder

    "He cometido muchos errores (y algunos aciertos) en lo que va de año": ¿y quién no? Desconfío de la gente que siempre dice acertar.

    Publicas en un momento interesante, en el que la redacción SEO se ha devaluado porque muchos aseguran que es "poner cosas en negrita" o que un keyword research consiste en meter cuantas más palabras clave relacionadas semánticamente mejor, sin atender a si la web del anunciante tiene o no posibilidades de rankear.

    Yo estoy intentando hacer buen copywriter cuando buenamente puedo con uno de los cursos de AWAI por dos motivos:
    -En copywriting soy casi tan eficiente como cualquier persona sana, mientras que escribe tres veces más lento que cualquier humano de a pie.
    -Tengo blogs, algunos esperando poder dedicarles tiempo y sé crear otros si hacen falta. Si no encontrara trabajo de copywriter, me volcaría en lo que me gusta, que es nichear.

    Te deseo mucho éxito en el nuevo curso que regaláis a los no registrados en SEOwarriors y ME ENCANTA que vuelvas a escribir por aquí. Sobre SEOwarriors, qué decir, me he hecho fan de Israel y me quedé con ganas de ver algún vídeo de Madre Seoperiora porque, como te comento, las noches las aprovecho para redactar y para ser un mapache de provecho. En cuanto termine en AWAI me veréis mapacheando en modo guerrera, que me dejasteis con ganas de más, cabritos XD.

    PD: Ojalá salgan a la luz los textos mapachosos, pues los hice con muchísimo cariño. Si al final el proyecto no sale a la luz, podíamos hablar para recomprarte los que dieron tanta guerra. Marco sabe cuáles son porque me tenía que aguantar quejarme de una rama de una de mis ciencias favoritas (pero esa rama no me apasiona).

    PD: Sin prisas. Una vez te pregunté y no obtuve respuesta sobre Midhas. ¿Es fácil de instalar y personalizar, como cualquier theme gratuito, o requiere de alguien que sepa programar php?

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Mapache Power!

    Decirte antes que nada que me hizo mucha ilusión que salieras en el vídeo de felicitación que nos hicieron los alumnos de SEOWarriors al llegar al aniversario de la membresía, me encantó!

    "Nichear"

    Me encanta el término, JAJAJAJA

    Lo llevamos en la sangre los SEOs nicheros

    Vamos a sacar un infoproducto de pago que pertenece a la gama DTV, pero no es free, free vamos a regalar una masterclass para las personas que se quieren iniciar 🙂

    Con ganas de verte dentro de la comunidad crack

    Lo publicaremos!! pero va lento es cierto
    Midas es super fácil porque esta pensando para que nadie toque código, opciones de personalización de colores etc incluido

    Gracias compi

    2
  • Luis Marcano Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean

    Hoy conozco más a detalle tu recorrido en internet

    Ya tenía una idea, gracias a que un día decidí leer B30 desde el primer post para así estar al día, me lo tomé como una formación SEO

    Recordé algo que mencionaste en otro post, unos tiempos donde perseguías a alguien en las estaciones del subterraneo para que te explicase algo

    ¿Alex Navarro? Ni me acuerdo

    Es todo un camino el que nos toca recorrer, no es en el SEO, en cualquier emprendimiento,

    Si tu mañana decides que te gusta la cocina y ser chef te tocaría recorrer desde el paso 1 de nuevo (aunque con la ventaja que conoces de SEO y te catapultaría mucho más rápido que a otros jejeje)

    Cada quien debe sembrar sus semillas, pero antes de eso, escoger el terreno, examinar la tierra, las fuentes de agua, bueno, ya captas la metáfora

    En el SEO, esto no es: "leo este post y hago 3.000 mensual"

    O entrar a una membresía creyendo que le van a enseñar a configurar WordPress para que a los dos días produzca decenas de miles.

    Un punto de inflexión que nombras aunque no profundizas, es que tu pasaste de buscar trabajo a ganar bien por tu trabajo, luego mejor hasta que llegas a dar trabajo

    Eso habla de crecimiento

    Respecto a tu mamá y a tu abuela, pienso que tenían y tienen razón, aunque ellas no sabían por adelantado que ruta ibas a tomar

    Porque eso de estudia para ser alguien es otra forma de decir "Preparate para ser alguien, cultiva tus talentos"

    Universidad, cursos, mentorías, networking, webinars, cada quien toma una ruta, y en eso les doy la razón a ellas dos

    Te tomaste el tiempo de prepararte, no te quedaste esperando la configuración mágica de WordPress

    Y aquí estás unos años después, con tu propia marca y no se cuantas start-ups

    Saludos desde Caracas

    P.D: punto importante de por qué tienes comunidad, tu no solo "respondes a los comentarios" como todos aconsejan, sino que genuinamente estas abierto a conversar con todo aquel que comenta en B30

    5
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Qué pasa Luis!

    Si hay alguien que conoce mi historia, desde el punto de vista del lector, eres precisamente tú porque te has leído del primero al último todos los post de B30 y hay una parte de diario bitácora en este blog

    Si, eso que comentas precisamente fue cuando perseguía a Carlos Bravo, que luego me dio trabajo como blogger en Quondos, una de las cosas que empezó a marcar mi trayectoria como redactor

    Es un buen análisis de la evolución lo que comentas, pasar de buscar trabajo a ganar bien por tu trabajo y después a dárselo a otros, es la evolución de mercado natural y me llena contemplarlo así

    Me ha tocado el corazón cuando has dicho esto:

    << Porque eso de estudia para ser alguien es otra forma de decir "Preparate para ser alguien, cultiva tus talentos" >>

    ¿Sabes?

    Pues porque yo nunca lo había enfocado así,

    Siempre pensé que estaban equivocadas y por primera vez lo veo con un matiz diferente

    Cultívate, y encontrarás algún día lo que tienes dentro de ti que vibra

    Esa era su forma de expresarlo

    Y finalmente, si lo enfoco así, así fue.

    No encontré una respuesta en la universidad, pero si en el curso final anexionado a la universidad donde conocí al CTO de Blogsfarm que me abrió las puertas a Internet

    3
    Carina Barboza Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hey Dean!
    ¿Como vas?

    Al igual que Luis, considero que tu madre y abuela tenían razón. Hacer la Universidad y tener un título te hace "alguien". "Alguien" con la mente ejercitada, y la capacidad mental de poder decidir lo que quieres en la vida.

    Un título, siempre es una herramienta, que puedes utilizar de la forma que quieres, y en el peor de los casos "hechar mano" y utilizarlo para lo que fue hecho. Y esto siempre te salvará de pasar necesidades.

    Como te lo he dicho antes, no soy SEO, y tampoco escribo bien, pero sí me apasiona este mundillo. Te sigo porque siempre me aportas algo para crecer, incluso en algún vivo, me has respondido directamente y me he sentido emocionada (y porsupuesto hice caso a tu consejo, y te lo agradezco mucho).

    Admiro tu trayectoria, y me encanta que respondas a cada uno de los comentarios; lo haces genuinamente, y eso enamora amigo mio! Además de seducir con tu escritura, ya has aprendido a "enamorar".

    Saludos, desde Uruguay.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Carina!
    me emociona mucho lo que me decís cuando las mencionáis a ellas

    finalmente tenían razón aunque yo toda mi vida pensé que estaban equivocadas

    Bueno, me derrito con la parte final del comentario, GRACIAS de corazón

    Trataré de lograrlo por mucho tiempo

    1
  • Pablo Publicado hace 1 mes Responder

    Interesantísima trayectoria, Dean. No te puedes hacer una idea de lo adecuado que resulta para mí leer este un artículo como este en un día como hoy. Parece como si me lo hubiera dejado caer el destino. Hoy mismo me estoy planteando muy seriamente volcarme en el mundo de la redacción web, así que… apuntadito estoy ya a ese directo.

    Saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Me ha llenado mucho este comentario

    Hacéis que mi trabajo sea el más bonito del mundo

    Tío, gracias a ti!

    1
  • Álvaro Publicado hace 1 mes Responder

    Enhorabuena por el post, Dean.

    Es un sector con mucha demanda. Y da para vivir bien o muy bien.

    Ayer mismo facturé 250€ por un post que me llevó menos de una jornada laboral.

    Y no, no soy Pérez-Reverte.

    Hay vida más allá de Amazon Afiliados. Ánimo a esos redactores.

    Saludos

    4
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Álvaro, quiero contactar contigo para que cuentes tu experiencia en un directo conmigo, ¿cómo lo ves? creo que podría aportar un montón

    Te apunto

    2
  • Romi T Publicado hace 1 mes Responder

    Qué lindo post Dean! Gracias a haber descubierto tu blog allá por los inicios de 2019 comencé a apasionarme por el SEO. Luego nos vimos en Buenos Aires y no dejo de estar agradecida por ese encuentro y por las personas que conocí. Sigo aprendiendo de vos y de todos ellos día a día…básicamente sigo picando piedra 😉 es la única forma!
    Saludos desde Buenos Aires

    3
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Romi! que gusto verte por aquí de nuevo

    Con lectoras como tú es un placer enorme trabajar
    Tengo recuerdos muy bonitos de esa quedada y de la linda gente que conocí en Argentina

    Un abrazo grande amiga

    2
  • Vir Publicado hace 1 mes Responder

    El 12 de marzo de 2020, cuando esperaba en el coche para salir a recoger a mi hija del cole, estaba terminando de escuchar un podcast de una entrevista que te hicieron. No sé cómo ni de qué manera llegó aquello a mis oídos, pero fue ese tipo de cosas que te cambian la vida. Igual que aquel día que, aunque yo no lo sabía, fue el último de cole de mi hija. Después vendría la pandemia.

    A partir de ese podcast palabras como: seo, copywriting, quondos, Javi pastor… Empezaron a resonar en mi mente. Con una hija de 7 años y un bebé de 6 meses, buscaba el modo de poder disfrutar de su infancia plenamente, generando ingresos sin tener que perderme uno de los periodos más importantes de sus vidas.

    Me apunté a la membresía de quondos y aprendí, tanto, tanto, que me sentí con fuerzas de dar el siguiente paso: hacer un curso de copywriting.

    Siempre me ha gustado escribir y dudaba entre los nichos y la redacción.

    En resumen, durante el mes de marzo estudie y estudie por las noches, hasta la madrugada, hice un curso de copywriting. A la persona que lo daba le implore que me hiciera una rebaja porque, de verdad lo necesitaba, pero no podía pagarlo. El chico me hizo el favor y consegui aprender las bases del copy.
    Investigue de modo autodidacta el Seo y en abril decidí poner en práctica lo aprendido con una web nicho que me trabaje día y noche. Conseguí que AdSense me la aceptara con solo 16 artículos. Pero la temática no me apasionaba, así que decidí crear otra web de mi verdadera pasión; la educación infantil. Ahora, nueve meses después, tras recorrer foros , grupos de Telegram y demás lugares más o menos hostiles he logrado cierta relevancia en Google.

    Pero estoy loca por ver tu directo y seguir aprendiendo .

    Gracias Dean por ser semilla de cambio

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Vir

    Oye, me ha llenado mucho eso, que escucharme te influyó de esa manera

    Es una de las cosas más bonitas de mi trabajo

    Quondos está enfocado a ser consultor SEO a un ticket medio alto, curso de copy, me da curiosidad por saber con quién

    Me ha hecho mucha gracia lo de recorrer Telegram y demás hostiles, hay mucho gilipoller por ahí suelto, pero tenemos muchas cosas buenas como comunidad también 😀 jaja

    Gracias a ti compi
    Nos vemos en el directo

    2
  • Esteban Gomes Publicado hace 1 mes Responder

    Wow excelente articulo, justo en este momento comencé a ofrecer mis servicios como redactor orientado a Seo porque vi que hay demanda de contenidos para sitios web. Ya he visto un curso de Copy bastante interesante que me está ayudando a mejorar un poco mis contenidos. Aún tengo mucho por mejorar y afinar claro esta, pero creo que voy por buen camino.

    En mi caso comienzo de forma invertida a tus orígenes, primero aprendí Seo (y sigo aprendiendo cada día) y ahora estoy pivotando hacia la redacción para poder monetizar a corto plazo ofreciendo estos servicios.

    El factor de visibilidad juega un papel muy importante para tener éxito como redactor o Copy, bien pensado lo de redactar incluso sin cobrar nada con la finalidad de obtener visibilidad y hacer marca.

    Sobre los puntos de necesidad + gusto en lo que se hace + hacerlo bien con 3 factores clave para aumentar las posibilidades de éxito. Comencé en internet buscando como ganar dinero por necesidad y me tope con el Seo, fue conexión a primera vista.

    No pensé que esto me apasionaría tanto, es un factor que me mantiene optimista y motivado para poder lograr la meta más temprano que tarde de lograr vivir del Seo. Si solo lo hiciera por necesidad ya hace mucho que lo fuese dejado de lado porque no he visto ni un duro con el Seo (aun) por eso busque forma de prepararme en redacción para poder generar algún ingreso mientras logro trabajar en proyectos web propios.

    Ver tu historia me motiva un poco más en ver que parece tome la decisión correcta al iniciar con la redacción y al querer lograr vivir del Seo.

    Gracias por compartir tu experiencia y conocimientos con la comunidad.

    3
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola Esteban!

    Si estás empezando que inviertas en formación me parece la mejor idea, al final no deja de ser invertir en ti

    En cuanto a copy por ejemplo, yo me voy a comprar (aunque él dice que me lo va a regalar :P) el curso de Arturo García, de copy para email marketing,

    Para seguir mejorando los textos de los emails que mando a los suscriptores de Blogger3cero

    Empezar por SEO y derivar a redacción me parece cuanto menos curioso la verdad, dado que cuando estás en el lado del SEO la inercia natural suele ser contratar textos a redactores terceros

    Entiendo lo que dices de amor a primera vista, en este caso a través del SEO 😉

    Mi historia fue dura y se dieron muchos factores, quiero decir que no todo el mundo por intentarlo le va a salir así, es más, creo que a poca gente le va a salir, pero no es imposible ni mucho menos, el mercado más que nunca está hambriento de buenas cabezas y buenas manos que generen grandes contenidos

    2
    Esteban Gomes Publicado hace 1 mes Responder

    Si claro siempre hay que seguir aprendiendo y mejorando para poder avanzar. En la redacción un factor determinante es crear contenidos constantemente por muy malos que sean para poder mejorarlos con el tiempo.

    En mi caso comencé de forma inversa porque estuve unos años probando de todo en internet para ganar dinero, estuve por plataformas de encuestas remuneradas y mini-trabajos que no me quejo me mantuvieron todo este tiempo, pero son ingresos muy inestables.

    Al tener 2 niños pequeños y una economía destruida tenía que darle a eso cada día para poder generar el dinero para gastos básicos. La parte mala es que consumía casi todo mi tiempo, pero aun así logre ir estudiando Seo mientras trabaja en con eso.

    Hace poco fue que tome la decisión de ofrecer servicios de redacción para poder soltar las encuestas y generarme algo un poco más estable (o que por lo menos dependa de mi esfuerzo).

    Con respecto a lo de que primero fue Seo y luego redactor ya viste un poco el porqué de eso y al no contar con capital no puedo delegar aun los textos para los proyectos que tengo, pero espero pronto poder delegarlos.

    De momento estoy construyendo mi marca personal con la redacción, espero pronto poder contar con los clientes suficientes para cubrir gastos básicos, proyectos y algunas cositas más.

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias por compartir tu historia con todos los lectores que han pasado por este contenido Esteban, aplaudo tu esfuerzo en el camino que nos has contado

    1
  • Manuel Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Dean

    Al final al "éxito" solo vas a llegar si eres capaz de pasar por todo tipo de momentos (buenos y malos) y por todos las fases

    Aunque la redacción no sea mía rea favorita, por eso nunca empecé por ahí jajajaja creo que lo que es rentable verdaderamente es el copy mas que la redacción

    En mi caso preferí empezar por el SEO y después la programación

    Haber si sale bien el lanzamiento de DTV 2.0

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Manu!

    Todo es un proceso, de echo la parte bonita solo es una pequeña parte

    La evolución de redactor a copy es un paso donde mucha gente hace dinero, pero no todo el mundo debe dar ese salto dado que son profesiones distintas

    Hacer un negocio de la redacción SEO y hacer ingresos es viable, pero necesitas saber los pasos que tienes que dar

    SEO programación es duro, eres un valiente!

    Gracias tío

    1
    Mapachito Publicado hace 1 mes Responder

    Soy otra vez.me he quedado con las ganas de volver a sacar los lápices con los que diseñan las estrategias antes de lanzar un sitio. A veces también lo hago con los texto SEO más largos porque soy muy vintage y sigo dependiendo de una libreta.
    Para los de menos de 1000 palabras apunto las indicaciones en un Word pero los artículos en los que quiero tocar varios puntos y todo eso pasa siempre antes por una libreta y a lápiz para poder ir haciendo cambios en el diagrama de flujo de información.

    1
    Mapachito Publicado hace 1 mes Responder

    MIL PERDONES. Comenté desde el móvil y allí soy como un mono con una ballesta, glups.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Con una libreta es un concepto super romántico! 😀 mola mucho

    Las libretas Moleskine son lo mejor, una gran persona en mi vida me las enseñó hace poco tiempo

    1
  • Samanta Publicado hace 1 mes Responder

    Hola! Gracias por compartir tu historia! He comenzado en la redacción por el camino de Forobeta y mucha gente generosa de ese sitio me ayudó a entender como se trabaja en este mundo. Yo vengo del ambiente académico y encontré en la redacción SEO una apasionante profesión, que además me permite trabajar a pesar de mi discapacidad. Estoy en la etapa de poder llegar a un ingreso decente así que perfeccionarme es mi próximo objetivo. Mientras tanto sigo en la búsqueda de contenidos a los cuales ponerles un poco de magia….saludos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Samanta!

    Una redactora de batalla entonces
    Yo empecé por ahí también 😉

    Vente al directo que ahí haremos redacción SEO en tiempo real
    Un abrazo y mucha suerte compi

    1
    Veimar Publicado hace 1 mes Responder

    Joooder este es el vivo ejemplo de que poco a poco a plan de lápices, ingenio y mucho esfuerzo se puede ir escalando en el mundo online. Me siento identificado un poco ya que si bien yo no soy una prominencia como Deán igual he ido avanzando paso a paso desde mis comienzos haciendo diseños y logos a 0.5$ muy bonita motivación e historia para seguir adelante 💯👍

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¿Empezaste a hacer logos a 0,5?

    Pues piensa donde estás ahora y date las gracias en el espejo 😉 debemos ser conscientes de nuestros pasos

    Muchas veces como emprendedores damos por sentadas demasiadas cosas

    1
  • Carlos Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Muchas gracias por la info Dean! Ya va siendo hora de que nos digitalicemos, colguemos los lápices y nos pongamos a teclear como locos para poder vivir escribiendo en internet. ¡Nos leeemos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Carlos

    Muchas de las cosas buenas que he conseguido en esta vida es detrás de este teclado 😉
    Seguimos

    1
  • Teresita Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean
    Muy buen post como siempre ! Acá escribiendo de todo un poco pero con la idea de afilar mis lápices hacia el rubro salud . Necesito encontrar los clientes adecuados !

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Teresita!

    Qué valiente estando en el nicho de la salud!

    1
  • Teresita Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean ! Excelente tu post como siempre . Acá escribiendo de todo pero afilando lápices para el rubro salud , necesito encontrar los clientes !

    1
  • Javier Flores Publicado hace 1 mes Responder

    Pues justo estaba escuchando un podcast relacionado con el SEO el otro día que trataban también el tema de la redacción SEO (trato de sacar tiempo de donde puedo), ese día iba con la bici pero paramos a llenar las botellas de agua cuando vimos una serpiente (creo que era una víbora, por la forma de la cabeza, aunque no haya muchas por Extremadura y tampoco sepa yo mucho de ofidios), el caso es que al sacar el pie del pedal automático no me di cuenta de su presencia… menos mal que uno de la grupeta me gritó! – Cuidado no lápices! – Y es gracias a él que no me mordió y hoy puedo estar aquí escribiendo esta gilipollez… 😀

    Al lío! Estoy 100% de acuerdo con tus palabras, la redacción es la forma más segura de hacer dinero por internet, el problema es que requiere TRABAJO y eso echa mucha gente para atrás, prefieren "jugársela" con una web para el día de mañana poder ver cómo sigue ganando dinero aunque ellos estén jugando a pádel todas las tardes …

    Aunque mi progresión ha sido un poco rara, yo ya tengo sitios que generan dinero, tengo una agencia y clientes a los que les llevo el SEO… sin embargo, sigo escribiendo artículos sobre SEO y ojo, es la actividad menos rentable que realizo … porque me lleva muchas horas de investigación, de redacción, de curación de contenidos … sin embargo, no quiero dejar de hacerlo, y no es que lo haga mejor que nadie, pero a mi me sirve para aprender muchas cosas, para mejorar mi narrativa a la hora de explicar conceptos a clientes que no tienen ni idea de SEO, etc.

    Lo principal en la redacción es especializarse, sólo así conseguirás ganar dinero con este trabajo. Si te das de alta en determinadas plataformas te pagan 3€ por 800 palabras (por ejemplo), pero tienes que escribir artículos del románico español, de naranjas de valencia, de reparación de pladur en casa, cómo montar una barbacoa de piedra, trucos para quitar los juanetes … etc, el trabajo de investigación va a ser muy tedioso y el tiempo en acabar cada artículo excesivo.

    Yo pasé de hacer eso a escribir exclusivamente de temas que conozco, SEO y Marketing, primero reduces mucho el tiempo de escritura, porque ya sabes sobre qué vas a hablar, puedes echar el tiempo de investigación en un kw research y segundo puedes aumentar los precios, porque estarás creando contenido de calidad.

    A día de hoy escribo en varios blogs sobre SEO / Marketing y porque no tengo tiempo para más, sino ampliaría la cartera de clientes sin problemas, cosa que, sin especializarte tendrás imposible competir por precios con otros redactores.

    Pero para los que estén empezando:

    – La redacción es un trabajo de futuro, con miles de trillones de páginas indexadas en Google, cada día da más autoridad a contenido relevante, original y de calidad y eso no lo hace un redactor "al peso".

    – Especialízate! No escribas de muchas temáticas, sólo una y bien. Contacta con blogs de esa temática y ofréceles tus servicios.

    P.D: Yo estaba en Quondos en la época que publicaste el artículo de "Los 200 factores SEO"… que marcaría un punto de inflexión en tu carrera como redactor.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Javi! 😀

    Oye cuánto tiempo ¿no?

    Es un buen enfoque inicial como lo planteas

    Es quizás la forma más "segura y rápida" de ganar dinero dentro del ecosistema SEO

    El SEO para nichos a mi modo de ver es con mucho el más agradecido, pero es complejo también, hay un cierto componente de "aleatoriedad" sobre todo si vas sin formación y te toca pagar con tiempo (tu tiempo) y no con dinero

    Tío me mola mucho la idea de que lleves clientes y tengas otras fuentes de ingresos y no dejes la redacción por lo que te aporta

    Al final somos unos putos románticos los que seguimos aquí, jaja

    Estoy mil por mil de acuerdo con lo que dices

    ¿quieres pasta como redactor? especialízate

    1
  • Martin Lossada Publicado hace 1 mes Responder

    Oye Dean:

    La verdad que escribir con lápices, para mí, representó la etapa de estudio (y no fue lápiz como tal, sino bolígrafo o lapicero, así que los errores debían ser poquísimos, para no tener manchas en las hojas). Actualmente, mi lápiz está compuesto de más de 110 puntas (conectadas a un ordenador) y mis hojas las suministra Microsoft a través de Word.

    Excelente artículo, me sentí bastante identificado, sobre todo en lo que a comienzos se refiere. Tengo algo más de 2 años en el mundo de la redacción y me parece interesante. Vivir de redactar es posible, y más en un país como Venezuela. Y creo que este año, con pandemia incluida, no puedo decir otra cosa sino ¡GRACIAS DIOS POR HABERME PUESTO COMO REDACTOR! Es un mundo apasionante, con mucho trabajo y novedades por aprender.

    La parte en la que representas ese triángulo con los vértices: NECESITO – ME GUSTA – SE ME DA BIEN, para mí fue casi del 100% cuando comencé. Y el NECESITO parece que es el primero de los vértices que se conoce al comenzar en este mundo. Yo empecé a ganar tan solo 1 dólar por 1000 palabras, pero la energía por descubrir algo nuevo fue aumentando y eso bastó como motivación. Ahora quiero seguir generando pero para tener pasividad en los ingresos. Y en ello estoy trabajando.

    Me movió mucho la fibra (y no le vi nada de humo a este artículo) creo que llegas donde otros no pueden porque has ESCALADO POSICIONES sin ser FERRARI (de 0 a 100 en 3 segundos).

    Un saludo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Martin,

    Me alegra mucho tener testimonios en los comentarios de Blogger de este post de redactores SEO que vienen a contar brevemente su experiencia

    Es un trabajo duro eh, que nadie se lleve a engaño, pero es una forma accesible y directa para llegar a vivir de Internet si das los pasos en el orden adecuado

    1 dólar por post de mil palabras, super poco que locura, de todos modos yo empecé igual, sin embargo si me llama la atención cuando hablas de ingresos pasivos, porque la redacción es de todo menos pasivo, imagino que te refieres a otro tipo de fuentes de ingreso

    Gracias tío

    1
  • Francisco Publicado hace 1 mes Responder

    Saludos Dean desde Venezuela, siempre me gusto escribir, pero hasta ahora es que le estoy dando la importancia que de verdad tiene; muchas personas quieren posicionar en internet, buscando nichos, tendencias pero descuidando lo más importante: un contenido de calidad que permita posicionar tu sitio.

    Para poder coexistir en internet es necesario ser visible y para mi la redacción es lo fundamental para esto. Mi amor por los lápices fue desde la infancia, mas que eso, una pasión y espero ahora poder capacitarme para así obtener las herramientas necesarias que me permitan vivir de esto.

    Gracias Dean por tanto aporte de calidad, espero poder contar pronto con los recursos y apuntarme a tus contenidos Premium.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Francisco! para mí la redacción también es la base de la visibilidad, así es como se ha construido este blog y con ello todas las cosas buenas que me ha traído

    Gracias compi

    1
  • Alexandra Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean!

    Me pareció muy inspirador todo. Yo llevo toda mi vida escribiendo, pero solo este año empecé a ganar dinero con ello. Sin embargo, aunque se me hace fácil y me gusta, siento que por ahora no gano lo suficiente para la habilidad que requiere (escribo en inglés).

    Por otra parte mis textos son más formales porque así lo requiere mi cliente, pero siento que me gustaría irme por un ramo más enfocado en el SEO o en el copywriting, porque me parece más interesante (y me gustaría muchísimo más si es en el mercado hispano).

    Tu artículo me hizo pensar en reconsiderar las cosas, aunque no estoy todavía 100% segura de cómo lograr especializarme para escribir de la manera que quiero. Sé que requiere dinero, pero también necesito organizarme mejor para hacerle tiempo al aprendizaje.

    Espero que puedas seguir escribiendo sobre este tipo de temas más a menudo. Siento que muchos nos podemos identificar o encontrar una guía de esta manera.

    Muy buen artículo como siempre.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Alexandra

    Creo que has definido bastante bien una de las problemáticas principales de un redactor

    Cuando haces alusión a que es fácil ganar dinero de esa manera, pero que te cuesta subir

    Subir es un proceso en sí mismo, necesitas especialización (añadir redacción "SEO" como skill adicional) y trabajar marca personal ayuda, es otro proceso en si mismo

    Si te gusta este tipo de contenido genial porque voy a sacar una serie en Blogger solo dedicado a este tema!

    1
    Víctor Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean, felicitaciones y gracias por compartir tu historia.

    La redacción de textos y las técnicas SEO son importantes para posicionar un artículo o un sitio, pero no son suficientes.

    Qué me recomiendas hacer si a pesar de escribir unos buenos textos, enfocados en los lectores y no en los buscadores, estos no ranquean arriba?

    Saludos, y esperando con ansias tus próximas publicaciones.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buena pregunta

    Aprende SEO

    El dominio debe empujar, ya que la redacción es uno de los factores más importantes, pero no el único

    Si no quieres invertir dinero empieza por aquí: https://seowarriors.club/evento/

  • Adrian Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean. Me gustaría empezar en esto. Soy ingeniero y por ende de pocas palabras pero aún así busco otros horizontes. Mi pregunta es en qué sitios comenzar y cómo lograr entregar un buen texto cuando se está comenzando?

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Adrián

    Me llama la atención que un perfil técnico quiera entrar al mundo de la redacción, curioso y mola, porque en tu caso yo por ejemplo buscaría posicionamiento de marca hacia un tipo de texto mucho más especializado, lo cual te va a permitir cobrar más

    Es decir, trabaja tu branding hacia post de (me lo invento) ingeniería industrial y podrás cobrarlos más caros

    Formas de empezar es un mundo, seguiré hablando de eso en siguientes contenidos

    1
  • Ramón Filipino Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean Romero, yo tengo alrededor de 3 años trabajando con Seo para otras personas, sería una gran ayuda que me orientes para independizarme y trabajar con bichos y blogger para mi. Gracias.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Si quieres empezar a aprender SEO para nichos hazte este curso gratuito de SEOWarriors antes que nada: https://bit.ly/3qOEQ9z

    2
  • luis maita Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias por este post Dean, está genial…
    Mientras leía tu post me sentía identificado porque hasta ahora ha sido el mismo camino que he recorrido para convertirme en redactor Seo dentro del nicho de la salud.

    Espero seguir escalando…

    Nuevamente muchas gracias buen contenido

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Luis,

    me alegra que te sientas identificado

    Me produce curiosidad en si has notado bajada en la demanda de servicios, si eres redactor especializado en salud, desde el famoso mal llamado "medical update"

    luis maita Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean,

    Si sin duda estos últimos meses han mermado un poco los pedidos…

  • Alexander Publicado hace 1 mes Responder

    Buenos días. Te escribo interesado en participar me puedes facilitar información para ir evaluando incorporarme. Por favor.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¿Te refieres al producto que lanzaremos después de esta serie?

    1
  • Rafa Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Dean.

    Hacía tiempo que no entraba en blogger3cero, este post me ha dado ganas de volver.

    Siempre pensé que lo que mejor se te da es transmitir, quizás por eso seas tan buen copy.

    Después de seguirte muchos años y comprar algunos de tus productos, gracias a tí ya tengo mis primeros nichos creados.😀

    Estaría bien que en los siguientes posts hablases de dónde ofrecer tus servicios como redactor.

    He visto que más gente te lo ha pregunto y puede ser muy interesante para mucho de nosotros.

    Un saludo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Rafa,

    Me alegra mucho que este post te haya hecho regresar a comentar en Blogger, como he dicho arriba esto para mí es una declaración de intenciones y tengo más ganas que nunca de volver al blog y levantarlo como al comienzo al máximo

    Oye que pasada que B30 te haya ayudado con el tema nichero, nosotros vivimos ese tema con mucha intensidad

    Respecto a los próximos contenidos voy a sacar uno de copy para el siguiente, creo que será potente

    1
  • Joaquin Velazquez Publicado hace 1 mes Responder

    Como siempre un excelente post y el aprendizaje que este deja aquí y tienes roda la razón al decir que no todos sobreviven en este ecosistema, pues algunos abandonan rapido la batalaza, quizá por no ver "ganancias rápidas", es algo que he aprendido con el tiempo y de igual manera la correcta elección de las palabras claves si hablamos de posicionar como tal, de hecho como vivo en una ciudad turística, los principales temas que dejan mayor $$$ están en ingles y una técnica que ando haciendo para aprender ingles (Por que no se mucho que digamos) es entrar al mercado con un nuevo sito que apenas inicie, es este: https://traveling-by.com/

    Si bien se me da muy sencillo redactar en español, en ingles es otro cantar y ando aprendiendo de esta manera, escribiendo en español, mientras veo como el traductor "va intercalando" las frases. Quizá no sea una manera correcta, pero veamos hasta donde logro llegar no solo económicamente, también con cultivarme en otros idiomas, pues pienso replicar esto en francés y alemán.

    ¿La razón?

    En una semana he logrado memorizar 100 nuevas palabras en ingles, y el uso de su contexto, algo que nunca había podido hacer, así que ganas tengo, tiempo me sobra, necesidad de aprender igual.

    Te seguiré informando estimado y un abrazo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Joaquin,

    La curva de aprendizaje de escribir en otro idioma, a pesar de que se pague mejor, no te va a compensar a corto plazo y a menos que seas una máquina aprendiendo tampoco a medio, a largo si eres constante muy probablemente si

    Es decir, se mide mucho y se valora mucho la calidad de la gramática en el contenido, pero si has decidido apostar por el largo plazo (algo por otro lado necesario en el mercado de la redacción) ¡a por ello pues!

    1
  • Pau Ninja Publicado hace 1 mes Responder

    Dean vente al podcast algún día, no? dame regalo de navidad mandándome un email diciendo que sí! 😘

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Pau!

    ¡Pues claro que si!

    Tenemos muchos colegas en común, he oído de ti un montón de veces y además creo que tienes un estilo fresco y disruptivo que mola mucho

    ¿Cómo hacemos? 😉
    Feliz navidad 😛

    1
  • Isabel Conesa Publicado hace 1 mes Responder

    Un post tan necesario como inspirador, Dean. Me lo he leído enterito y eso demuestra que eres un crack de la redacción porque consigues atrapar al usuario hasta el final.

    Tus inicios me han recordado a los míos. Empecé en 2014 con un par de clientes y escribiendo para plataformas de contenidos cobrando una miseria. La experiencia, la formación constante en SEO y en copy y, por supuesto, el trabajo duro me permitieron subir tarifas y ampliar cartera de clientes. Tener mi propia web, que me he impuesto retomar en 2021, también fue un acierto.

    Y el tema foco… ¡vital! Qué difícil es mantenerlo cuando nuestras mentes son un hervidero.

    Gracias por abrirte así y exponer tu realidad.

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Isabel!

    Pues es el mejor piropo que me puedes decir,

    Es un contenido largo y he tratado de afinar el copy lo máximo posible para que el contenido sea fácil de digerir, así que me llena mucho que lectores lo consuman entero

    ¡Me encanta cuando veo historias inspiradoras parecidas a la mía por aquí!

    Te voy a contactar de aquí a un puñado de días
    Gracias por manifestarte 😉

  • Roxanna Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean, me encanto tu post soy Venezolana y desde algunos años he intentado crecer como escritora pero lamentablemente mi aprendizaje ha sido autodidacta únicamente, me encantaría seguir los pasos que le aconsejaste a tu amiga; de hecho hace unos años tu equipo estaba reclutando personas sobre todo de mi país para trabajar en tu plataforma pero no se dio. Me atrevo a pedirte un consejo, ¿Como podría prepararme mas estando en un país en el que cualquier inversión es imposible? ¿Por donde debería comenzar para buscar empleo?Te cuento que actualmente la necesidad se lleva el mayor porcentaje, pero se me da bien y me encanta. Espero contar con tu consejo, gracias.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola Roxanna!

    Si, eso fue en el momento en que lanzamos una startup de contenidos, mi equipo lo dio todo en ese momento pero llegó demasiada gente y nos desbordó a lo loco

    Hay dos formas de hacer las cosas: o pagas con tiempo (con tu tiempo) o pagas con dinero

    El mundo está configurado de esa forma

    Nosotros después de esta serie de contenidos vamos a lanzar una formación de pago que es accesible, pero me consta que muchas veces si no puedes invertir "nada" a pesar de que tú lances al mercado algo accesible sigue siendo inaccesible para un espectro de la población que no dispone de recursos

    Si empezamos por el principio, desde Venezuela no se puede ni comprar, Hotmart no nos permite vender ahí por un tema de bloqueo, es una locura, es un país que mata a su gente porque no permitir acceso a formación digital me parece un crimen

    Los pocos alumnos que tenemos de Venezuela (muchos de ellos habiendo querido comprar pero sin saber cómo hacerlo) lo hacen a través de VPN, estamos preparando un vídeo para la gente que se quiera apuntar que lo sepan hacer a través de ese vídeo

    Si aún así no puedes o no quieres invertir nada de dinero pues te toca invertir mucho tiempo, que también fue mi caso cuando empecé,

    Escucha podcast de copy, lee blogs de SEO y redacción SEO, búscate dentro de este mismo blog el caso de éxito de Mijael, que empezó en Internet con 11 dólares y ahora está creando ya su propio pequeño imperio digital

  • Roxanna Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean, creí haber comentado pero no se envió el mensaje.Soy Venezolana y amo escribir, hace un tiempo tengo mi blog y de hecho participe en el reclutamiento que realizo tu equipo para venezolanos pero lamentablemente no fui elegida. Te cuento que bajo las condiciones en las que estamos en este país se me es difícil si no imposible invertir en curso preparatorio, quisiera seguir los pasos que le aconsejaste a tu amiga pero así están las cosas acá. Por lo que mi porcentaje en gran parte es la necesidad, no le quito merito al hecho de que se me da bien y me encanta hacerlo, es por ello que te pido un consejo en mi caso que actualmente estoy buscando un empleo.Gracias de antemano.

  • Yago Publicado hace 1 mes Responder

    Me alegra leerte y ver qué te va bien. ¡Un saludo amigo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Yago!

    Ostras… qué ilusión me ha hecho verte por aquí de nuevo, cuánto tiempo tío

    Eres alguien a quién admiro mogollón por todo lo que hiciste en su día a nivel de SEO, te parece si te mando un email y hablamos?

  • Yago Publicado hace 1 mes Responder

    Por supuesto Dean, tienes mi email. Escríbeme y charlamos.

    Abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Pues así haré compañero, me lo apunto y procedo si puedo la semana que viene

    1
  • Fernando Castaño Publicado hace 1 mes Responder

    Me ha encantado este artículo. Súper bien escrito. Me ha transmitido muchísimo.

    Dean, te leo desde hace años y he seguido tu evolución. Me gustaría decirte una cosa: ¡te mereces todo lo que has conseguido!

    A propósito, ¿qué webs recomiendas para ganar dinero escribiendo para otros?, espero no haberte comprometido con la pregunta.

    Un saludo desde Alicante.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Mil gracias Fernando!

    no sabes como me llena lo que has comentado compi, hacéis que tenga el mejor trabajo del mundo

    ¿Te refieres a market place?

    Si quieres perfílame más la pregunta y te digo

    Fernando Castaño Publicado hace 1 mes Responder

    Hola de nuevo Dean, muchas gracias por responder. Gracias a ti amigo.

    Sí, me refiero a market place.

    Y disculpa, pero se me olvidó comentar otra cosa en la anterior pregunta: seguro que muchas veces habrás tenido que escribir sobre cosas que no te interesaban lo más mínimo, ¿cómo lidiabas con eso?, ¿sin perder esa motivación del escritor?

    Un abrazo compi.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas crack

    Pues mira, si quieres un plus de calidad a mi me parecen que https://digitalcontent.pro/ está bastante bien, dentro de lo que es el mercado

    Es de amigo Mario Armenta y conozco el proceso de cómo trabajan

    Es una gran pregunta la otra que me haces, supongo que en la fase inicial tenía tanta energía que me daba absolutamente igual hablar de coches, que de tecnología, que de móviles…

    Inevitablemente debe gustarte escribir, eso es así, pero luego también hay que asumir que es un trabajo, y además un trabajo donde se gana dinero yendo a cantidad

    Seguimos amigo

    Fernando Castaño Publicado hace 1 mes Responder

    Muchísimas gracias. Me ha quedado súper claro. Muy agradecido.

    Un abrazo.

  • Merlys Publicado hace 1 mes Responder

    Hola escribe Merlys desde Venezuela hace poco me inicié como redactora ya he escrito unos cuantos textos sé que es un aprendizaje permanente y me apasiona aprender, tengo muchos deseos de crecer en ese ámbito porque me gusta escribir y sé que en internet hay buenas oportunidades aveces me desespero porque quiero saber todo de una vez pero luego vuelvo en mí porque sé que sólo con la experiencia voy a mejorar por ahora gano muy poco pero tengo esperanzas de algo mayor en nombre de Dios, tu experiencia me llevó a aumentar mi confianza en mí y en lo que puedo lograr! Gracias

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Merlys

    Te voy a dar un consejo, fórmate, si es gratis bien, si es de pago bien, pero fórmate, necesitas más formación y sería genial que llegaras a vivir de esto

    Solo viendo el comentario se ven puntos de mejora, un texto no puede ser un párrafo enorme

    Hay algunas faltas, son detalles pero marcan la diferencia

    Mucha suerte en el camino compañera

  • Rosmery Publicado hace 3 semanas Responder

    Hace algunos años te conocí en YouTube, la verdad es que tu ayuda en los videos es una ostia. Gracias por tanto Dean.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias por las palabras wow!

  • Elena Publicado hace 3 semanas Responder

    Hola Dean!
    No suelo hacer muchos comentarios, solo cuando me siento inspirada y ahora a falta de unas pocas horas de acabar este año tan raro, y leyendo tu post me ha apetecido. Llevo aprox 10 años haciendo SEO y SEM, he trabajado en empresas TOP y la mejor decisión fue establecerme por mi cuenta, sin horarios (que no es trabajar menos, si no más pero con otra actitud), sin jefes (que no es no tener disciplina, si no más pero sin presión absurda) y sin un sueldo fijo (que no es no tener estabilidad, si no más pero sin estancamiento), en definitiva, ser libre es lo que quería y es lo que soy. Además, también hice un curso muy Top de Copywriting y poco a poco lo voy aplicando y cierto es que es la clave de muchos éxitos.
    En fin, que me ha gustado tu post, que desde hace tiempo te sigo por la calidad de tus post y adquirí tu herramienta Dino Rank que suelo utilizar y que sólo quería darte la enhorabuena por tus éxitos merecidos y por tu constancia.
    Un saludo y feliz 2021!
    Elena

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Elena!

    Muchísimas gracias por pasarte a comentar compañera, me alegra mucho que el contenido te haya inspirado en ese sentido

    El camino del freelance digital es así, lo que mucha gente ve como más peligroso o menos sustancial tú lo has descrito muy bien dando a ver que en efecto son distintas alternativas, muchas veces incluso más inteligentes de hacer las cosas desde un punto de vista laboral

    Muy chula tu página vegana por cierto, me he pasado un ratito a bichearla
    Un abrazo y feliz 2021

Deja tu comentario