Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa – Lecciones bloggeras

Ventajas e inconvenientes de trabajar desde casa – Lecciones bloggeras
Si te ha gustado, ¡vota este post!

¿Trabajar como blogger desde casa y totalmente a mi bola? ¿Sin horarios? ¿Levantándome tarde y sin tener que aguantar al jefe o a los compañeros de oficina? ¡Donde hay que firmar!…

En realidad no todo es idílico. El teletrabajo tiene grandes ventajas pero también hay cosas negativas (como en todo) que tienes que saber. En este post quiero exponer algunas de estas ventajas e inconvenientes del teletrabajo como blogger. ¡Vamos allá!

vaca y pollo trabajando en casa

¿Es dura la vida del blogger?

Todo tiene matices y en gran parte esta evaluación dependerá de la situación previa del individuo que realice la pregunta. Es decir, si vives en casa de tus padres, por ejemplo, y no tienes grandes gastos trabajar como blogger puede ser una buena alternativa para lograr una vida cómoda.

Si por otro lado partes de una situación económica difícil con cargas, en una fase inicial no te va a solucionar grandes problemas. Por último tienes que tener en cuenta que hay sitios y sitios donde trabajar. Yo empecé como blogger en redes de blogs donde se gana bastante poco pero se adquiere un montón de bagaje y eso después te puede servir para crecer o mejorar en tu trabajo. Vamos con los pros y los contras.

Pros de trabajar desde casa

  • No tienes horarios, nadie te controla demasiado, puedes organizar tu día y tu vida social (si te queda tiempo…)
  • ¡No hay oficinas! esto también tiene sus contras como veremos ahora, pero puedes trabajar desde tu cuarto o desde el jardín
  • Puedes hablar por teléfono, ver a tus hijos/amigos/pareja a cualquier hora, nadie te está vigilando
  • Te ahorras todos los costes de desplazamiento existentes. De la cama a la mesa y de la mesa al sofá (o no…)
  • Puedes crear una vida de diseño “perfecta” si tienes una organización extrema y un equilibrio muy grande

Contras de trabajar desde casa

  • Lo primero: te llevas el estrés a casa. Al no tener barreras físicas (oficina) muchas veces tampoco las tienes mentales
  • Herramientas… Puedes llegar a comenzar a ver tu cuarto y tu ordenador como herramientas de trabajo en lugar de como “cosas positivas”
  • No realizar una separación efectiva entre la vida familiar y profesional puede ser perjudicial
  • Hay que tener un gran nivel de organización y disciplina para no caer en el desorden o la pésima organización
  • La soledad del blogger. Tus rutinas de trabajo prolongadas pueden terminar por hacerte sentirte “en una cueva” aislado del mundo

casa trabajo

Como ves todo puede tener un color dependiendo desde el ángulo de donde se mire. Si te has sentido identificado en algunos de estos puntos… ¿Me lo cuentas? Teletrabajo sí… o teletrabajo no… 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (22)

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!
    Yo particularmente yo prefiero el teletrabajo. No me gusta el sistema, tener que depender de un jefe que te chille y te oprima. Para mi la libertad es esencial y si además trabajas de lo que te gusta ¿qué más se puede pedir? Es difícil, lo sé, pero en la vida nada es imposible.
    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jony!

    Es cierto, yo también pienso que en muchos puntos el empleo tradicional está bastante obsoleto, pero todo tiene su lado bueno y su lado malo.
    Por supuesto, quien dijo imposible? 😉
    Un abrazo

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Depende Dean 🙂

    Habrá quien se levante temprano y aproveche y habrá quien sea más comodón y empiece tarde (esta mañana he visto que tu eres de los primeros, está muy bien eso). Si una persona tiene más “hambre” (esta expresión se utiliza mucho en los negocios, y en la abogacía también) por avanzar en su negocio pues le echará las máximas horas posibles.

    En cuanto a si es una vida dura o no pues depende: yo por ejemplo soy estudiante, tengo todas las clases por la tarde y sin embargo me levanto muy temprano para aprovechar y complementar con otras cosas positivas, como ir al gimnasio. Hasta hace poco trabajaba en mi red de blogs de 5 a 9 de la mañana, y después seguía ya con el estudio. A veces uno se da cuenta de que no da tiempo a hacerlo todo en 24 horas, o al menos no a hacerlo todo lo bien que se merece 😉

    Lo que está clarísimo, y creo que en el mundo blogging existe un problema al respecto, es que no puedes vivir de esto (o al menos hacerlo sin tirarte 20 años esperando) si no le echas horas como a cualquier otra ocupación. Si tienes un único blog y te dedicas completamente a esto no te puedes conformar con escribir un artículo diario (y viendo que muchos aspiran a esa cifra es flipante). Todos los bloggers que conozco que han triunfado (con Adsense) escribían entre 5 y 10 artículos diarios (y digo escribían porque ahora se los escriben sus respectivos equipos).

    Me refiero como digo al modelo de negocio de Adsense, después otros casos, como puede ser el de Carlos Bravo que va más que sobradísimo con su artículo diario, pero son cosas diferentes.

    Disciplina y voluntad, tú lo has dicho… a todos nos gusta levantarnos a las 12, ver series y jugar a la consola, pero así está claro que se no se avanza 🙂

    Un abrazo Dean! y muy buena la temática del artículo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi!

    Muy interesante, me ha llamado sobre todo la atención el tema de tu organización y horarios (recordaba que me habías dicho alguna vez que te levantabas muy pronto, pero no recordaba que hasta ese punto) y también el tema de la cantidad de post diarios con Adsense, algo en lo que estoy muy de acuerdo.

    Cuando hablemos ya te preguntaré por algunos de esos ejemplos con Adsense, ya que es algo que me llama mucho la atención y creo que tienes buenas cosas que aportar al respecto.

    Esta claro que esta senda es la de los valientes… jejeje. Un abrazo crack

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Me encantaría tener algunos de esos problemas, je,je. Es cierto que es difícil separar trabajo de familia, pero muchas veces cuando tienes problemas en el trabajo, también te los llevas a casa, total lo mismo, pero trabajando para otro.
    Quizás algún día tenga el problema que me comentas, en esas estamos.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muy interesante, me es muy útil esta opinión tuya en particular, porque no tengo mucha experiencia al respecto (vida laboral amplia para terceros “en la calle”), supongo que muchas veces es como dices, te llevas el problema a casa con el agravante que curras para otro… Da que pensar 😉

    Estoy convencido de que sí. Ojalá dentro de un tiempo puedes reinvertir las pequeñas ganancias de Universalblog, tengo plena confianza en tí, ya te contaré cosas al respecto. Un abrazo broker.

  • Manuel Vicedo Publicado hace 4 años Responder

    Yo llevo trabajando una temporada desde casa, y sinceramente hay días en los que desearía tener una oficina en donde picar código y pasar ratos productivos sin interrupciones.

    Es cierto que es mucho más económico… no tienes que perder el tiempo trasladándote, no tienes los costes de una oficina, no hace falta crearte un segundo espacio de trabajo. Pero el problema que encuentro es que las interrupciones pueden llegar a ser constantes, y separar el trabajo del ocio es casi imposible.

    Creo que separar físicamente tu trabajo de tu vida personal es algo que a la larga ayuda. En particular porque te obligas a tí mismo a crear una rutina, y eso es algo que termina convirtiéndose en disciplina.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Manuel,

    Me parece muy muy interesante todas vuestras opiniones al respecto de este tema tan controvertido. Además, es posible, de alguna manera muchas veces terminamos deseando deseando justo lo contrario a eso que tenemos para tratar de que haya “equilibrio” ya que supongo que cualquier exceso por cualquiera de los dos lados es negativo.

    Cuando estas con familia las interrupciones suelen ser mayores, hay muchas personas con hijos que trabajan desde casa con todo lo que eso conlleva, yo de momento gracias a dios na de na, jeje.
    Gran aportación.
    Un saludo

  • Néstor Publicado hace 4 años Responder

    Desde el punto de vista de la salud y dejando el económico a un lado, pienso que el teletrabajo en su momento inicial es positivo ya que te da motivación, pero llega un momento en el que tienes que salir de la cueva y explorar nuevos horizontes.
    En el tema de ser blogger, yendo de casa a la oficina, puedes descubrir cosas y experiencias que te inspiren en el trabajo diario…
    Pero bueno…para gustos las situaciones jejeje

    Un abrazo Dean y sigue dandome que leer!!! 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Néstor,

    Yo al comienzo empecé igual: “Trabajar desde casa, genial!” pero es verdad que al tiempo termina por apetecerte ver la luz y ver de vez en cuando otras caras.
    Cierto! puedes sacar la inspiración de muchos momentos y no solo de delante del ordenador.
    Muchas gracias Néstor, ojalá te sigan gustando los contenidos 😉

  • Sarah Gibrán Publicado hace 4 años Responder

    Pues si , pros y contras, pros veo a los peques cada día durante todo el dia al bebé y a la grande cuando sale del cole, contras a veces me duele la cabeza intentando conciliar los gritos del bebé león que juega a ser un guerrero, la flauta de la grande que después de dos horas más que flauta me suena a silbato desafinado jajajajaja asi que , uno tiene que enfocarse en lo positivo para no buscar una oficina lejos jajajaja Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Sarah,

    Buen aporte, me interesa ver como lo ven otros profesionales que también trabajan desde casa. Además, si te digo la verdad, oír tantas opiniones de personas sobre la dificultad de conciliar el trabajo en casa con los hijos me hace que me den ganas de replantearme todo ese tema..!!! jajaja.

    Un saludo 🙂

  • Miguel Publicado hace 4 años Responder

    Buenas noches Dean!!

    He acabado de rebote en tu post y la verdad que me ha sido grato leerlo. Y más por que últimamente pensaba en las posibilidades de futuro que puede tener esto del blogging.

    Yo ahora mismo a duras penas llego a un par de posts semanales, pero me estoy intentando poner las pilas para sacar más. Aún así creo que poder vivir de esto (o si más no para sacar algún beneficio), es una tarea complicada, ¿verdad? (Típica pregunta de blogger novato)

    Un saludo!! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!
    Desde buscadores? es un post que he trataod de posicionar en Google pero no se si ya habrá indexado tan rápido 🙂
    Sí, jeje, es difícil, pero no me parece más difícil que encontrar trabajo a través de Infojobs o Randstad… la única diferencia en que aquí para poder ganar bastante dinero necesitas una mínima mezcla entre talento y constancia.

    Ánimo!! Un saludo.

  • David Fuentes Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, he comenzado leyendo tu blog hace poco (tan sólo unos artículos) y aunque no me he interesado nunca por dedicarme al blogging, me ha inspirado en algunas decisiones futuras.

    En cuanto a trabajar desde casa veo que te salteas un pequeño punto importantísimo y es la PROCRASTINACIÓN. Ya sabes, esa cosa que no te deja hacer nada pero resulta que eres tú el que se relaja más de la cuenta. Siento que es por ello que para trabajar desde casa hace falta MUCHA disciplina y enfoque en lo que se está haciendo y las metas principales.

    Ye lo digo yo que me gradué como diseñador gráfico en Noviembre y desde entonces he tenido altibajos con ese asunto pues, para evitar ser mal pagado por empresas locales decidí emprender como Freelance. Saludos. 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola David,

    Cierto, la verdad es que este post se ha enriquecido un montón con todos los testimonios de los lectores. La procrastinación es uno de los males mayores en estos temas.. a mi a veces me cuesta combatirla..

    Siempre emprender.. jejeje
    Un saludo!

  • gnumax Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,

    Me gusto el post! 🙂

    Trabajo en casa desde 2009 y hasta la fecha puedo decir que “con organización” es posible trabajar en casa y conciliar la familia y el trabajo de forma que no se mezclen y convivan en armonía.

    Es cierto que requiere grandes dosis de organización, metodología y aplicar métodos que eviten la procrastinación y diluir los tiempos de trabajo con los de casa ya que seria el principio del caos.

    A mi personalmente esta fase de mi vida, de no tener que coger el coche e ir a un punto de la ciudad a trabajar me ha sido muy beneficiosa y creo que cada vez más será la constante de muchos eTrabajadores de este siglo. 😉

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola!

    Muchas gracias por aportar tu testimonio.

    Pues yo si te digo la verdad me falta aún mucho por aplicar algunas de las cosas que comentas, métodos para evitar procrastinación y una organización más fuerte sobre todo para no mezclar vida personal con laboral.

    Es cierto que tiene grandes ventajas y si se sabe distribuir el tiempo y delimitar la zona de trabajo puede ser increíble 🙂
    Un saludo!

  • Nacho Cambralla (@ncambralla) Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.
    Yo os voy a aportar una alternativa diferente a esta disyuntiva. Se trata de trabajar desde un coworking. Por unos precios muy asequibles que pueden oscilar entre 100-200€/mes tienes tu propia oficina con todo incluido.
    Yo llevo un año trabajando así y creo que obtengo lo bueno de no trabajar en empresa (sin jefes, sin fichar, etc.) junto con la libertad como si trabajara desde casa. Para mi el plus es que ir al coworking “me obliga” a unos hábitos profesionales mucho más productivos. Por otro lado estás en un entorno más social (con gente que son como tus compañeros) pero a su vez profesional, que te permite enriquecerte de ellos, aprender, obtener oportunidades de nuevos clientes, etc.

    Os invito a probarlo. Yo estoy en Valencia en uno muy céntrico y dinámico: wayco.es
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Nacho,
    Suena muy interesante, muchísimas gracias por compartir esa alternativa adicional, seguramente a mucha gente le pueda interesar.
    Este post ha sido muy enriquecido gracias a todas vuestras aportaciones.
    Un saludo!
    Pd. yo estoy en Madrid, jeje.

  • Jesús Dugarte Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.

    Acabo de llegar desde Google, con respecto al tema te comento que actualmente me encuentro en la etapa que mencionas “vives en casa de tus padres, por ejemplo, y no tienes grandes gastos trabajar como blogger puede ser una buena alternativa para lograr una vida cómoda” y la verdad es que a pesar de que estoy de acuerdo con todos los contras que mencionas en tu articulo, sin duda alguna la organización y tratar en la medida de lo posible de hacer solo lo que te gusta, hace que los mismos se lleguen a apañar en gran medida.

    PD: Me alegra cada vez que me topo con este tipo de post (los que percibes que han sido redactados desde una perspectiva mas personal que comercial), recuerdo esos blogger que solía leer antes de entrar en este mundillo en la época de 2007 – 2009 aproximadamente. Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Jesús, la idea principal del blog es la de tratar de mostrarme al mundo. Me alegra que lo veas así.
    Un saludo

Deja tu comentario