URLs espejo: qué son, cómo perjudican el SEO de tu web y cómo solucionarlas

60

¡WOO! ¡Qué pasa lector! ¡Qué pasa lectora! ;D me he vuelto a poner al frente de Blogger3cero y reconozco que lo hago con bastante mono y ganas de escribir… a pesar de eso el contenido de esta semana será corto: un post de SEO concentrado que espero que te guste, tratando un tema del que no se suele hablar demasiado… las «URLs espejo«.

Es un término con el que nosotros a nivel interno (en B30) hemos denominado a este tipo de URLs, de las cuales  te lo vamos a hablar a fondo, pero al fin y al cabo es un término inventado por nosotros (o por lo menos eso creo).

Ponerle nombre y encarar el problema de frente con un contenido me parece algo útil y necesario porque nos permite hacer más «tangible» un concepto, en este caso de SEO on page, que tenemos que cuidar dentro de nuestras páginas y al que la mayor parte de veces no se le hace demasiado caso.

Hoy hablaremos de SEO… estás en Blogger3cero ¿de qué otra cosa íbamos a hablar si no?

Pero antes haré una intro más personal.

Empezamos.

Antes de comenzar con el tema del post propiamente en cuestión quiero decir que, por lo menos en el momento de escribir estas líneas, estoy feliz.

No siempre es algo fácil para mí, dada lo hiperactiva que es mi cabeza (lo cual te hace estar siempre insatisfecho con lo que estás haciendo y buscar algo más), lo inconformista que tiendo a ser (disfrutas menos de los logros obtenidos y los das por sentado) o lo nostálgico y apegado que me muestro a veces con las personas que quiero o he querido (esto puede hacer que sea más complicado dejar etapas personales atrás, por ejemplo).

Pero ahora cada vez tengo más claro el camino y creo que poco a poco me estoy acercando a la mejor versión de mí mismo.

En este momento me siento lleno de energía.

El SEO se acerca (y sí, puedes sustituir la palabra «SEO» por «membership site»).

Creo que de forma lenta pero constante voy viendo sentido a todas las cosas, acciones o decisiones que he ido tomando en el pasado y de una manera u otra van conformando lo que siempre quise que fuera mi vida, mi realidad actual, que cada vez se acerca más a ese ideal que tenía en mente cuando empecé Blogger3.0

Quería hacer «grandes cosas» dentro del SEO, pero aún no sabía qué.

Es bonito ser pequeño y tener sueños u objetivos grandilocuentes.

¿Cuántos niños no han querido ser «astronautas» alguna vez?

Pero es todavía más bonito cumplirlos.

Soy una persona afortunada por el mero hecho de que cada vez me voy acercando más a cumplir mis objetivos o mejor dicho «nuestros» objetivos… en plural, haciendo alusión a la familia que se consolida más y más dentro del equipo de Blogger3cero, un equipo con el que os prometo que revolucionaré el sector.

Stay tuned 😉

¿Qué son las URLs espejo?

El «contenido» es algo que está en un determinado sitio y la URL es «la carretera» por la que se llega a ese contenido.

Definimos como URLs espejo a las URLs que aparecen en tu sitio (y por tanto, son rastreables por un crawler) tanto con el slash («/») al final como sin él y que a su vez llevan a un mismo contenido.

Por ejemplo, esto sería una URL espejo:

blogger3cero.com/es-un-blog-molon/

blogger3cero.com/es-un-blog-molon

Empecé a prestar más atención a esta problemática cuando profundicé en una auditoría en la web de uno de mis clientes de mentorías: un blog de viajes bastante popular en su sector que cuenta con cientos de URLs y contenidos publicados.

Cuando mapeábamos todas las URLs del dominio con un poco más de detalle era frecuente comenzar a ver URLs que las herramientas SEO nos detectaban 2 veces, pero que en realidad apuntaban al mismo contenido. No obstante, la URL era la misma con la salvedad de que solo variaba el / al final.

¿Qué problema pueden ocasionar?

Tienes que tener cuidado, porque si el crawler de una herramienta SEO puede acceder, lógicamente Googlebot también.

Para Google son URLs diferentes, lo cual implica que tienes un solo contenido que es accesible por más de una vía (y esto no está bien). Por tanto, podríamos decir que ambas URLs «existen» a ojos de Google.

De alguna manera estás generando contenido duplicado en tu propio site, algo que tampoco será grave a menos que lo generes en cantidades ingentes, pero que conviene corregir.

Por otro lado, también está el factor añadido de que muy posiblemente estás dividiendo el pagerank interno.

¿Por qué?

Bueno, para entender el problema del pagerank generado por las URLs espejo primero tenemos que entender «cómo se generan esas URLs espejo», algo que te cuento justo en el siguiente apartado.

¿Cómo se generan estas URLs espejo?

Lo más habitual es que se generen cuando «se enlaza mal«.

Ya sea porque nosotros internamente hemos «enlazado mal» o porque nos han «enlazado mal» externamente con backlinks.

¿Y qué entendemos por enlazar mal? Pues básicamente enlazar a una versión de la URL diferente a la «buena», donde generalmente la URL «buena» será CON el / y la URL «mala» será SIN el /

Esto explica el problema de la división del pagerank que comentaba un poco más arriba, por ejemplo:

En este caso, la URL que no contiene el slash al final es la URL espejo.

Se ha generado porque sin querer uno de mis redactores ha puesto enlaces internos hacia el post de «esqueletos de dinosaurios», pero se le ha olvidado poner el / al final.

De este modo estamos dividiendo el pagerank tontamente, ya que ese enlace interno debería apuntar a la versión de URL con / y de ese modo esa pagerank se podría aprovechar para llevar más fuerza a la URL buena, en lugar de desperdiciarlo.

Esto es un único ejemplo a pequeña escala y no va a suceder nada, pero si esto tuviese lugar de forma masiva en tu dominio tendrías un serio problema a la hora de rankear, dado el desperdicio de pagerank que eso supondría e incluso podría llegar a derivar en un problema de crawl budget, repito, si se diera a gran escala, ya que estarías haciendo a Google rastrear más URLs para llegar a un mismo contenido.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

¿Cómo se solucionan?

Lo primero que tendrás que hacer es utilizar una herramienta que disponga de un crawler con el que analizar TODAS y cada una de las URLs de tu web y que luego te pinte esta información.

Esto puedes hacerlo con varias herramientas, Screaming Frog por ejemplo, aunque nosotros lógicamente lo hacemos con DinoRANK.

En el módulo «auditoría SEO» con un solo click sobre el botón podrás ver todas tus URLs espejo de golpe

El módulo de URLs espejo fue algo que añadimos precisamente a petición mía después de trabajar con el blog de viajes que te comentaba arriba, ya que en la sección de «pagerank interno» de DinoRANK detectábamos muchas URLs con y sin slash, y teníamos que ir buscándolas 1 a 1 visualmente por el dibujo para solucionarlas, lo cual no era algo viable.

Ahora con un click las tienes listadas.

Fíjate en la foto, me sale que para dinosaurioss.com tengo dos post con URLs espejo, therizinosaurus y esqueletos de dinosaurios.

Vamos a ver cómo se solucionaría el problema de las URLs espejo sobre este mismo ejemplo práctico.

Hacemos click sobre la URL pintada de color azul que es la «espejo» de la buena, en este caso esta: https://dinosaurioss.com/cretacico/omnivoros-c/therizinosaurus

DinoRANK nos llevará al apartado de «inlinks» que es algo muy similar a lo que tiene Screaming Frog, solo que nosotros en lugar de mostrártelo en una tabla de datos lo hacemos mediante gráfica: llegados a este punto la herramienta te dice cuáles son los enlaces internos que están apuntando a esa URL espejo y que por tanto la están generando.

Y debajo podremos ver estos enlaces internos listados («enlaces entrantes» hacia esa URL).

Nos dice que tiene 5 enlaces internos entrantes, desde 2 URLs diferentes.

Vamos a ver cuáles son esos enlaces internos que apuntan MAL a la URL en cuestión, para corregirlos y apuntar a la versión «buena» del contenido, que será la versión contenida en la URL con / al final.

Para ello abrimos las URLs del listado y buscamos el enlace interno mal generado:

Fijaros, aquí lo tenemos. El recuadro contiene el anchor text desde el que estamos enlazando y abajo en la flecha roja puedes ver cómo la vista previa que se nos muestra de la URL delata que se está enlazando sin /.

Corregimos todos los inlinks y de esta forma estaremos solucionando el problema a nivel interno… Pero, ¿y qué pasa si esa URL espejo ha recibido enlaces externos de otras páginas ajenas a la nuestra? 😱

En este caso lo más apropiado sería realizar una redirección 301 desde la URL espejo hacia la URL buena.

Aunque personalmente antes de hacer esto, yo miraría con una herramienta de análisis de backlinks como Ahrefs para asegurarme de que hay enlaces externos apuntando a esas URLs espejo y que son enlaces que no me interesa perder.

En última instancia siempre nos quedará el manual de la vieja escuela bloggera de mandar un email al webmaster que nos ha emitido ese enlace para que ponga nuestra URL bien…

###

¡Y esto es todo lector/a! Corto y al punto 🙂

¡Por último!

¿Te vienes el viernes 11 y nos conocemos en el centro de Madrid?

Organizamos el primer evento informal «cañas SEO» ➔ info en este Tweet, si te apuntas déjame un comentario o bien por aquí o bien en el hilo de Twitter.

Pronto más…

Pronto mucho más.

Dean.

Enlazalia tiene una promoción muy especial: solo durante unas horas todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

Este post lleva 60 comentarios publicados
  • Topengoogle Publicado hace 2 semanas Responder

    Buen post, y gran explicación!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Top en Google

    1
  • Mapachito Publicado hace 2 semanas Responder

    POleee????

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Caaaaaasiiii

    1
  • Mapachito Publicado hace 2 semanas Responder

    Tengo mucho de eso, ya sabes el quebradero de cabeza que tuve con DINOrank y el PR interno. Pero ando fatal de tiempo…

    Yo, inocente de mí, pensaba que solo diluían PR, no que fuera duplicado. ¿Y no habrá un plug in que haga ese tipo de redirecciones de manera automática, en lugar de ir una a una? 🙁

    PD: ¿Qué le he hecho a tu AV? Solo me queda mandarle serenatas,o cabezas de caballo :p.
    PD2: Volveré, tengo un post en el horno. Pero tendré que publicar solo cuando buenamente pueda 🙁
    PD3: En el último mail a Marco había una pregunta para ti. Si no andas muy liado te la paso por Whatsapp.

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Nosotros las cambiamos de forma manual aunque con programación si podrías hacer redirecciones masivamente

    ops que raro, no sabía que tenías un mensaje pendiente con ella, mañana le pregunto!

    me encanta tu blog compi, dale caña, yo creo en ti on fire

    a menos que sea algo que no se pueda poner por aquí prefiero si me haces la pregunta por aquí compi! ya que tengo un tiempo asignado a comentarios, a whatsapp no tanto..

    un abrazote

    1
    Mapachito Publicado hace 2 semanas Responder

    Shh, soy yo, es por si no es público. Revisa Hotmart, porque parece que los afiliados podemos pillar una plantilla Adsensei rebajada, y no sé si es un error o no.

    Por otro lado, alguien me dijo que estaba esperando que actualizáseis, imagino que con ugc y exponsored, para pillar algunas, y lo mismo pillo yo una con esa persona (el pack de 5, y te mandamos mail diciendo para quienes son).

    Si este coment queda visible lo borro.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    No te preocupes compi, puede quedar visible no pasa nada 🙂

    El tema de Hotmart, será algún carrito que por black friday en sus momento se creó así, pero no creo que tenga influencia en las ventas

    actualizar los themes con ugc y todo eso? en nada sacamos la versión definitiva del theme, será algo muy tocho…!

    1
    Gabriel Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Mapachito,

    Seguramente exista algún plugin de los miles que hay para WordPress en el que se pueda indicar la redirección, pero sino, aparte de tocar directamente la programación del propio WordPress (siempre la plantilla, nunca el core y ojo porque en la actualización de la plantilla pueden desaparecer nuestras nuevas líneas de código) quizá la mejor opción es tocar el archivo .htaccess agregando lo siguiente:

    Para redirigir de urls con / al final a sin /

    <IfModule mod_rewrite.c>
    RewriteEngine on
    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
    RewriteRule ^(.*)/$ /$1 [L,R=301]
    </IfModule>

    De sin / a con /

    <IfModule mod_rewrite.c>
    RewriteEngine on
    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
    RewriteRule ^(.*[^/])$ /$1/ [L,R=301]
    </IfModule>

    Eso debería de servir para hacer la redirección para todos los casos que se presenten.

    Un saludo.

    4
    Mapachito Publicado hace 2 semanas Responder

    MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS, Gabriel.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    bueno plugins para 301 Mapache creo que lo has visto en DTV si no me equivoco

    simple 301 redirect, por ejemplo

    Mapachito Publicado hace 2 semanas Responder

    Sí, y es el que uso, pero me refería a hacerlo de golpe, para luego ya ir retocando los que fuera mejor dejar como estaban antes. Con el simple 301 redirect, igual soy muy torpe y no sé hacerlo, necesito ir URL a URL, y ahora mismo lo que menos tengo es tiempo para bloguear. Si hasta tengo un par de canibalizaciones cogiendo telarañas, sin arreglar 😛 …

    Lo de .htaccess me parece genial, que yo no sé nada de plantillas en php y la puedo liar parda. La prioridad es, tal y como yo lo veo, quitar el contenido duplicado (tengo sustooooooooo).

    PD: Igual sí es que soy muy torpe, cual nombre de blog, porque acabo de ver que hay una opción para no tener que cubrir todas las casillas aquí cada vez que comento… Ése es el nivel, os toca aguantarme o bannearme XD

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    jajajaja "aguantarme o banearme", me ha hecho gracia eso

    Nunca banearía a la persona que inspiró los primeros post de Blogger3cero 😉

    Elena Publicado hace 1 semana Responder

    Hola!

    Gracias por el aporte, y a tí Dean por el post, yo tambien procuro dar la orden en el htaccess para redirigir pero me he fijado que es un poco diferente, ¿cual sería la correcta?

    RewriteEngine On
    RewriteBase /
    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
    RewriteRule ^.*[^/]$ /$0/ [L,R=301]

    Gracias!

  • Joan Publicado hace 2 semanas Responder

    Muy buen post! Corto y muy bien explicado como casi todo lo que hay en este blog.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Guau gracias Joan, espero que os sea útil

    1
  • jonathan Publicado hace 2 semanas Responder

    Pues tengo bastantes dudas que eso afecte en algo y que google no sepa que es la misma. Es un fallo común que aparece usando un plugin muy habitual y lo tienen muchísimas webs. Yo lo detecté hace tiempo pero no es tan fácil verlo porque si estas logueado no lo ves. Los del propio plugin lo comentan en su documentación y tienen un código para htaccess

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Al final la teoría SEO nos dice como actuar en estos casos y habría que corregirlas, pero por otro lado siempre podemos suponer que Google va un paso por delante, en algunas cosas se cumple y en otras no 🙂

    1
  • Juan Publicado hace 2 semanas Responder

    Este post es como caído del cielo, me estás aclarando cosas que estaba sospechando con la web de un cliente que tiene el mismo problema. Muchas de las urls (relativas) están sin el "/" y su actual gestor de contenidos está pre configurado para que las use. De manera, que ahora mismo existe el problema que mencionas de contenido duplicado en la misma web.
    Felizmente, las medidas que iba a adoptar para dar solución – casi como experimento – me lo acabas de despejar. En una coincidencia asombrosa, muchas gracias Dean. Y excelente tu curso de DTV, lo consulto a cada rato. Éxitos. 😊👍

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Juan!

    Guau! me encantan las casualidades con lectores 😀

    Puede ser un problema cuando ocurre en bulk, como comento en el artículo

    Pero también se da el caso de que una web ya está muy bien a nivel SEO on page y ya solo te queda ir dejando "perfectos" otros detalles, como es el caso de la web de viajes con la que hemos estado trabajando

    Hilar muy fino para arañar todas las mejoras SEO posibles

    Me alegro que te guste tanto DTV, es un curso donde puse mogollón de cariño (y horas) en su momento

    2
  • Jorge Publicado hace 2 semanas Responder

    Hey, buen post, corto, directo y al grano.
    Me gustaría aportar mi granito de arena: Para este tipo de problemas existe la URL canonical.
    En este enlace Google explica muy bien que así se consolida el Page Rank de los enlaces externos en la versión preferida.
    https://support.google.com/webmasters/answer/139066?hl=es-419
    Esto es lo que pone exactamente:
    Para consolidar las señales de los enlaces de páginas similares o duplicadas. Es útil permitir que los motores de búsqueda agrupen la información que tienen de diferentes URL (por ejemplo, los enlaces a ellas) en una única URL preferida. De este modo, los enlaces de otros sitios web que dirijan a http://example.com/vestidos/fiesta?gclid=ABCD se consolidan con los que llevan a https://www.example.com/vestidos/verde/vestidoverde.html.

    Un saludo, y a implementar el canonical!!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Mil gracias por la aportación Jorge

    Me gustaría sacar un post orientado a canonicals dentro de poco en el blog! 🙂

    1
    Gabriel Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Jorge,

    El uso de canonical, hablando de este tema, estaría indicado cuando tienes dos urls con contenido duplicado y no puedes eliminar ninguna de las dos urls ya sea por criterios de usabilidad, negocio, etc … en ese caso si le indicas a Google desde la que "no sirve" que la url a tomar en cuenta es otra, mediante el tag canonical. Dicho ésto Google indica que mediante canonical consolida las señales hacia la url canonicalizada, pero, más allá de que Google no siempre hace lo que dice, es probable que siguiesemos teniendo en buena parte el problema del pagerank, dado que Google va a seguir pasando por la url "mala" y contando los enlaces que le llegan a dicha url, lo que en muchos casos en que esa consolidación no se realice al 100%, implica descontarlos de la url "buena". Tampoco hay que olvidar que canonical es una directiva y no es una orden absoluta que le estemos dando a Google, lo que además implica que no en todos los casos Google va a hacer caso del canonical.

    En el caso de las "urls espejo" recomendamos hacer una redirección 301 dado que la url "mala" no nos sirve de nada ya que deriva de un sistema que ha permitido su formación y de haber enlazado de forma incorrecta y por tanto mediante redirección 301 forzamos a Google a que reenvíe siempre a la url "buena" y envíe también a dicha url la fuerza que pudiese acumular la url que queremos eliminar, ya fuese mediante enlaces internos o externos.

    La redirección 301 al final es la mejor forma de curarnos en salud para hacer que todo lo que le llegue a una url que ya no nos sirve para nada pase correctamente a la url que si nos sirve.

    Un saludo.

    4
  • Eliseo Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas, buen post.
    ¿Puede darse el.caso.que todas las url buenas sean sin slash ' /.?
    Como.va el tema del member site, temario, precios?
    Saludos desde Argentina.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Si claro, podría darse

    Eso depende más bien de tu gestor de contenidos o CMS que de que haya un estándar

    No hay un estándar como tal de una URL mal o bien, dentro de la lógica de una URL amigable, pero Uncomo por ejemplo (que son realmente buenos en SEO) general URLs de este tipo:

    https://animales.uncomo.com/articulo/como-duermen-los-conejos-49771.html

    1
  • William Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola, gracias por el post esta muy bien explicado. Por favor si alguien desea explicarme cómo coloco un anuncio como el que tiene esta pagina que se desplaza junto con el contenido, me refiero al banner grande de color azul de la parte derecha, mi pagina esta alojada en Blogger y no he logrado conocer como se hace, gracias por sus repuestas.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    mi consejo es que pases de Blogger a WordPress si quieres hacer un proyecto de verdad

    Dicho esto, no niego que haya gente que haya hecho un buen proyecto en Blogger, pero no es tan común y tiene muchas desventajas frente a WordPress

    Lo hacemos precisamente con una función de WordPress, los plugins, en este caso con el plugin Q2W3 Fixed Widget

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean!

    Siempre un gusto leerte en tus posts y respondiendo a los comentarios

    Uno de los detalles que más me impresionó fue tu ilustración como Rey de la noche, quedó genial.

    Me diste unas cuantas luces con esto de las URL espejos.

    Lo tendré en cuenta en mi auditoría de links onpage

    Gracias por tanto!

    P.D: excelente tu artículo en Quondos, te felicité por Instagram y ahora lo hago por esta vía.

    P.D.2: acabo de terminar de leer tu post de los 200 factores de posicionamiento en Google

    3
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Luis!!

    WOOO ese post lo hice hace varios años, han cambiado muchas cosas pero me alegro que te haya servido

    Fue un post que supuso un antes y un después en mi vida profesional por todo lo que derivó de él

    Un fuerte abrazo compi

    2
    Luis Marcano Publicado hace 2 semanas Responder

    Si!

    Y está bastante bien nutrido

    Lo recomiendo a todos los que quieran aprender sobre el SEO

    Saludos!

    2
  • Isabel Sánchez Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean, la verdad es que no me había preocupado mucho por este tema, aunque cuando se cuida mucho el seo on page es importante.

    Además con lo que cuesta manejar backlinks de calidad no estamos para ir desperdiciando ese valor tan importante, voy a darle una vueltecita a mis sitios a ver que encuentro "miedito"""".

    No conocía tu herramienta aunque te sigo desde hace tiempo, voy a echarle un ojo a ver que puedo mejorar con ella.

    Muchas gracias como siempre, y a ver si haces una quedada en Madrid más tipo tomar algo y conocernos, tipo networking, estaría super chulo y seguro que se generarían sinergias muy divertidas.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Isabel!

    Ya me dirás si te es útil la función de URLs espejo, de momento estamos a espera de recibir feedback de la misma

    La quedada es en Madrid precisamente para tomar unas cañas de forma informal 😀

    1
  • Andrés Ledo Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean,

    Me paso lo mismo que a ti, en mi caso por culpa del plugin WP Rocket que crea estas URL que comentas, creo que tienen una extensión en su plugin para solucionarlo que crea una redirección 301 de la url que no tiene slash al final a la que sí.

    De todas formas se me hace extraño que Google las llegue a indexar porque en principio tienen la url canonica con slash al final. Aunque bueno ya sabemos como funciona Google a veces hace lo que le da la gana…

    Saludos

    1
    Gabriel Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Andrés,

    En muchos casos Google no está indexando las urls que no deberían de estar, dado precisamente a lo que comentas del canonical y al hecho de que la versión que Google toma como duplicada pierde relevancia para poder aparecer en la serp. Sin embargo no puedes estar seguro de que Google vaya a efectuar correctamente ésto en el total de las ocasiones y tampoco si está enviando correctamente las señales de una url a otra sólo indicándolo con canonical, que todo sea dicho, es algo que se indica a Google para que tenga en cuenta pero no es algo que Google siempre tenga en cuenta.

    Por todo ésto recomendamos el uso de 301, ya que creemos que es la forma más contundente de pasar todo lo que llega a una url a otra url, teniendo en cuenta que la primera url no nos sirve para nada y por tanto no la tenemos que mantener.

    Dicho ésto incidir otra vez en que la redirección 301 es una forma de curarse en salud porque lo primero que se debería hacer es procurar cambiar todos los enlaces que apuntan a la versión mala de las urls y que apunten a la versión buena.

    Un saludo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola compi

    en efecto, no aparecen muchas veces en las SERPS

    mi post del Therizona… como se llame ! 😀 sale el bueno si haces comando site, pero el problema del pagerank sigue estando ahí por otro lado

    1
  • juan Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenos dias, Dean

    Un articulo claro y sencillo me ha gustado mucho y ahora a trabajar y revisar las URL de los clientes que seguro que las tengo.

    Por supuesto nos vemos el viernes en la quedada

    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Ya me contarás el viernes si encontraste algunas!!

    Guay tío, nos vemos ahi

    1
  • Diseño web Sevilla Publicado hace 2 semanas Responder

    Perfecto post informativo y super interesante. Habrá que analizar las webs para descubrir url espejo que con seguridad hay. Pero en el caso de enlaces externos, si se hace una redirección 301 de la que no tiene / a la que si tiene, no se pierde nada no, o si?
    Gracias y enhorabuena

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Esa 301 te estaría curando en salud, aunque lógicamente lo más limpio y perfecto sería que el enlace externo apuntara a la URL buena

    1
  • Yococino Publicado hace 2 semanas Responder

    Después de leer tu post he mirado mi web y me estoy dando cuenta que en algunas URL me está pasando eso. Muchas gracias por tus consejos 😉

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Dale cala Yo Cocino!!

    muchos buscamos tener el SEO on page lo más "perfecto" posible,
    por cierto, muy chula tu web

    1
  • Elia Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Oh! Súper interesante, no tenía ni idea de que eso podía pasar… ¡Mil gracias! 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    A ti por comentar Elia

    1
  • Martin Publicado hace 2 semanas Responder

    Estoy usando DInoRank, y todavía me quedan algunas funcionalidades por descubrir! Esta es una de ellas! Saludos.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Esta se ve super fácil, en auditoría haces click en "URLs espejo" y te salen todas con un click 🙂

    Como dije en el post, la programamos a petición mía tras ver que con un cliente era un problema persistente para diversos tipos de URLs

    2
  • Lucas Publicado hace 2 semanas Responder

    Podrías poner la donde demuestre que Google interpreta como contenido duplicado una url con o sin slash?

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    https://www.searchenginejournal.com/google-duplicate-content/228513/ con Tweet de John Mu integrado y todo 😀

    1
    Lucas Publicado hace 1 semana Responder

    Gracias!

  • Carlos Publicado hace 2 semanas Responder

    Además de ser un pro como pocos, eres un tipo estupendo por compartir tanto con la comunidad SEO.

    Gracias Dean!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    guau!
    gracias por el comentario, la verdad es que hacéis que mi trabajo mole mucho más
    venta a la quedada de cañas SEO que hacemos este viernes en Madrid compi 🙂
    1 abrazo

    1
  • Carlos Publicado hace 2 semanas Responder

    No te imaginas cómo me gustaría ir a tomar esas cañas con vosotros, pero vivo en Córdoba y me pilla un poco lejos! Jejejeje.

    Pero intentaré ir, de verdad.
    ¿Qué día es?

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    es este viernes,

    https://twitter.com/DeanRomero10/status/1180080872172740610

    en Callao Madrid, vente! la vida son 2 días

    Blogger3cero me ha presentado a las mejores personas que he conocido en mi vida 😉

  • JOSE Publicado hace 2 semanas Responder

    Estimado señor Dean Romero, me pongo en contacto con usted, al abrigo de este post, con la firme intención de añadir algo de presión sobre su, ya de por sí, apretada agenda.

    Le pongo en antecedentes:

    Hace unos meses le manifesté por escrito, en uno de estos post, mi intención de contratar su Membresía en proyecto, al precio que fuera. A su vez, le insistí en que la partida que ya tenía provista para esta inversión estaba siendo esquilmada, como el fondo de las pensiones, por un acto irrefrenable que sucede en las terrazas de verano y que se ha dado en llamar "EFECTO MAHOU FRESQUITA".

    Usted me informó que, a tenor de la marcha de sus procesos, en septiembre podríamos ya estar en condiciones de arrancar. Yo le informé de que haría lo posible para sujetar el presupuesto, con el objetivo de llegar a tal fecha en condiciones de seguir afrontando el dispendio.

    Estamos en octubre y, para mi sorpresa, no tenemos el proyecto en marcha y está usted incitando a unas cañas en Madrid. Francamente, me resulta difícil atravesar zonas de terrazas sin sucumbir a realizar un gasto en cerveza, más aun con la temperatura que tenemos en Valencia por estas fechas. Para evitarlo he tenido que recurrir a terapias que me hacen repetir "MEMBERSHIP, MEMBERSHIP, MEMBERSHIP,MEMBERSHIP…" cada vez que estoy al límite de caer. Ya sé que son terapias muy rudimentarias, pero mi estado financiero me impide acudir a un terapeuta "de pago", por lo que he consultado en internet y claro… los primeros puestos de las SERPS están copados por nicheros que proponen cualquier tipo de terapia basada en herramientas de Keyword Research y poco que ver con la práctica psicológica.

    Discupe de antemano mi disertación, pero necesito que minimice usted las cañas y le "meta caña" al Membership site, por la salud de alguno de sus seguidores que, como yo, lo esperamos como agua de mayo sin saber si podremos resistir mucho más tiempo.

    Agradezco, también de antemano, su atención y ruego atienda mis súplicas o, al menos, las tenga en su memoria, para que, cuando usted esté de cañas, le venga a su cabeza una voz que diga: "MEMBERSHIP, MEMBERSHIP, MEMBERSHIP,MEMBERSHIP…"

    2
    Dean Romero Publicado hace 1 semana Responder

    Es probablemente el mejor comentario que he recibido en Blogger3cero, por lo menos en bastante tiempo… ! 😂👻😂👻😂👻😂👻

    BUENÍSIMO!

    Te prometo que cada vez que me tome una caña pensaré que en realidad debería estar dándole "caña" al membership y me sentiré un poquito mal por ello

    Y ahora de verdad,

    Soy consciente de que el proyecto tiene mucho seguimiento por una parte de la audiencia asidua a mis contenidos, pero estamos a tope con ello, espero poder tenerlo en cuestión de un puñado de pocas semanas…

    Un abrazo muy grande

    1
    JOSE Publicado hace 1 semana Responder

    Jajjaja

    Gracias por tomarte la molestia de responder.
    Mucho ánimo! Te seguiré de cerca ;D

    1
  • Pisos alquiler osona Publicado hace 5 días Responder

    Excelente post! muchas gracias por compartir tus conocimientos de una manera tan y tan detallada!

    2
    Dean Romero Publicado hace 4 días Responder

    Gracias

    2
  • Taisa-Designer Publicado hace 3 días Responder

    Me parece bastante útil. Yo había detectado alguno a mano alguna vez, y cuando empecé con los rastreos de Dino Rank saqué alguno más.

    Claro, cuando son cambios de URL lo hago con un reemplazar en BD, pero estos se tienen que hacer a mano sí o sí.

    Ahora que me pude leer al fin esta entrada, que me la había guardado para leer… He ido a mirar y no me salía nada en el apartado de URL espejo, me decía que estaba todo correcto. Igual es porque el último rastreo lo había hecho antes de salir la funcionalidad. Sin embargo mirando en los Inlinks sí que tenía un par de ellos. Ahora creo que ya sí que no tengo, estoy volviendo a rastrear para verlo :).

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 días Responder

    Buenísimo Taisa!! 😀 me alegra que te haya sido útil,
    Si, puedes probar a pasar el rastrear de Dinorank de nuevo para ver si encuentra cosas nuevas en función de las últimas actualizaciones de la web

    1
  • Antonio Publicado hace 3 horas Responder

    Buenas Dean,

    Que bueno volver a leer tus post de nuevo en "tu blog".
    Genial aporte SEO como siempre para la comunidad de Seo adictos que has creado.
    Un saludo

Deja tu comentario