¡De vuelta! La actualización del algoritmo de Google del 1 de agosto destripada a fondo

78
¡De vuelta! La actualización del algoritmo de Google del 1 de agosto destripada a fondo
3.3 (65.71%) 77 votos

¡WOOO! ¡Hey que pasa lector! 😀 ¿Lectora? ¿Cómo ha ido el verano? ¿Trabajando mucho? ¿Descansando mucho? ¿O un poco de las dos a la vez como he tratado de hacer yo? 😎 Vuelve el calendario de Blogger3cero.

Más fuerte, más dinámico, más variado y con más sorpresas que nunca, durante todo un año más… En este post voy a hablarte a fondo del último gran (enorme y gigantesco) cambio del algoritmo de Google del pasado 1 de agosto y ya te adelanto que no estaré solo 😉 ¡Comenzamos de nuevo!

Antes de empezar el post… voy a hacer como ya es habitual la típica introducción de voz que hago en todos los textos de B30.

Es un audio donde voy a dar algunas explicaciones algo más personales acerca de mi momento presente, cosa que tampoco hago habitualmente por aquí, pero creo que es una pequeña explicación que le debo al lector por despedirme un tiempo con post como éste y además me apetece, de algún modo, que tampoco soy demasiado capaz de justificar.

Dale al play! ➔



Vamos a empezar lector. Me hace feliz saber que de nuevo muchos de vosotros estáis al otro lado.

Voy a tratar de compensarte con el post más completo que vas a poder leer hasta la fecha sobre el update del 1 de agosto, sobre la dirección que está tomando Google en general… ¡Sobre los quality raters de carne y hueso que evalúan los resultados!… Te prometo que te va a gustar.

Si quieres entender Google como lo entiende un SEO profesional sigue leyendo.

Google haciendo de nuevo… ¿estragos?

Lo tengo más que comprobado, siempre que me ausento unos días de mi trabajo “ocurren cosas” 😆. Si no son las webs que se caen, es un terremoto en el algoritmo o hay una inundación en mi garaje y el Mustang sale nadando.

Agosto es un mes perfecto para estar ausente…

Yo me enteré de que algo raro estaba pasando el día 5 de ese mismo mes. Al mirar SISTRIX, como hago cada domingo. Es el equivalente para mí de ir a misa (un saludo para Madre, que sé que me está leyendo).

Además, me percaté de una forma un tanto curiosa, estaba mirando la gráfica de visibilidad de mi dominio dinosaurioss.com y vi que de golpe había bajado un 25%… sin ton ni son.

Casualmente, había perdido casi la misma visibilidad que había ganado en el anterior update… (en marzo de 2018), parecía haber algún tipo de relación.

Mi bajada, a priori, no tenía demasiado sentido, puesto que las SERPS donde ese nicho se mueve son bastante estáticas, a excepción de la web de dinosaurios de Nacho Monterde, que por algún extraño motivo que no alcanzo a entender se empeña en hacerme la competencia en ese nicho ;P

Por otro lado, descartaba por completo un ataque de SEO negativo (a pesar de que es una de mis webs más expuesta) ya que el actual Google Penguin y su granularidad parece no tenerlos tan en cuenta como hacía antaño.

Sabía que, de algún modo u otro, tenía que ver con una actualización en al algoritmo. Googleé un poco al respecto y empecé a encontrar los primeros post.

Desde ese momento, me hice un pequeño adicto (¿y cuándo he dejado de serlo?) a consumir todo lo que se escribía en la red sobre el update del 1 de agosto.

Muchos SEOs se referían a ella como “la actualización más importante en años llevada a cabo por parte de Google”.

Quería saber cómo funcionaba, analicé al detalle todas mis webs y poco a poco fui sacando mis primeras conclusiones, las cuales luego fui contrastando con varios colegas SEOs del sector. El resultado es el post que estás leyendo.

En primer lugar… ¿Google haciendo estragos? Depende de para quién:

Esta gráfica de SISTRIX es de una de mis webs de nicho que en su día llegó a generar cerca de 1.000€ al mes con Google Adsense.

Es del sector “salud-nutrición”. Si bien es cierto que ya estaba bajando, se aprecia claramente como el update la ha rematado sin piedad alguna hasta dejarla casi en el fango.

Esa web, en su día, era una de las primeras en aparecer en las SERPs para keywords tan duras como “ dietas ” a pelo…

Bien. Vamos ahora al buscador y ponemos “dietas” para ver qué ha decidido poner Google en su lugar. ¿Y qué nos encontramos? Lo siguiente:

Portales de autoridad (REAL) y no solo creada artificialmente con una campaña de backlinks

Nueva SERP para la keyword “dietas”:

  1. Marca.com
  2. Alimmenta.com
  3. Sportlife.es
  4. elConfidencial.com
  5. Telva.com

Webs de una autoridad brutal, medios digitales como periódicos líderes, una clínica REAL de nutrición (Alimmenta, a los que conozco, mi nutricionista Jessica Hierro trabaja con ellos, un saludo desde aquí).

¿Merecía estar arriba yo más que ellos?

Pues no… por más Tier 2 y Tier 3 que haya podido tener mi web o más enlaces de prensa comprados… Mi nicho nunca debería haber estado por encima de esos portales y antes lo estaba (para muchas keywords).

Vamos a comentar brevemente también esta otra web, de uno de los grandes maestros del SEO:

La web de Alex Navarro se ha visto fuertemente sacudida por el update de Google hasta el punto que, en términos de visibilidad, la ha reventado (no sé hasta qué punto en términos puramente de tráfico, ya que SISTRIX mide todo lo que tengas en el Top 100, pero muchas de sus mejores keywords han caído).

Me permito poner la web del gran Alex (a quién respeto como a pocos) porque él mismo la he hecho pública, tanto en Vivir de la Red como en Patreon, y toda la comunidad SEO la conoce, y la ha seguido de cerca estos días tras el update.

Más de un puto 70% de caída 😱

Si miramos las nuevas SERPS para keywords que antes monopolizaba su nicho, vemos resultados de autoridad “real”, muchas veces similares a los comentados antes.

Lógicamente muchas webs también se han visto beneficiadas:

Infosalus es una página del sector de la salud… supuestamente uno de los sectores más afectados por el update del 1 de agosto (pero de eso hablaremos justo más abajo).

Ha pegado un petardazo hacia arriba sencillamente descomunal pasando de una visibilidad de 7,69 en SISTRIX a 16,45… un 114% de crecimiento en visibilidad en tan solo unos días.

¿Motivo?

Vamos a ver la web un poco más.

Lo único en lo que vamos a fijarnos es: “¿qué tipo de web es?” o “¿qué está premiando Google tanto de esta web?”.

Una de las webs de salud beneficiadas tras el update.

Bueno, si vamos a su sección de “acerca de” podemos leer lo siguiente:

“Acerca de” en la web de Infosalus con equipo médico real.

Esta web es un portal de información medica creada por especialistas reales en estos temas, información que un usuario puede consumir y aplicar sin que afecte negativamente a su salud.

Podemos ver una vez más que es un medio “real” y de “autoridad” en una temática tan delicada como es la salud, algo que (el mal llamado) “medical Update” valora más que nunca.

También apuntar en lo que a esta última imagen se refiere, poner una sección en tu nicho de salud que sea un “sobre nosotros” donde te inventas que no eres una clínica o un doctor de prestigio es absurdo e inútil, Google tiene otros modos de medir esta “autoridad real”.

En conclusión… Google haciendo de nuevo estragos para muchos webmasters o webs que habían subido a lo más alto “a golpe de SEO” (y como digo yo mismo he subido algunas de estas que ahora han bajado) y haciendo algo mejor su trabajo para otros resultados que antes tenían “menos visibilidad”.

Pero vamos a lo realmente importante…

Lo que toda la gente que no pertenece al mundo estrictamente del SEO de forma profesional se ha preguntado:

¿En qué consiste el update del 1 de agosto de Google y a quién afecta?

Gráfica con una muestra de los sectores más afectados – por Barry Schwartz

Voy a explicarlo para que todo el mundo lo entienda y para que sea la explicación más precisa posible a la vez.

Creo que es importante conocer en líneas generales en qué ha consistido esta gran actualización de Google y entender cómo evoluciona el buscador ya que es algo que nos afecta a todos.

La actualización del algoritmo de Google del 1 de agosto ha recibido el nombre “extraoficial” de medical update entre la comunidad SEO.

Esto es así porque uno de los puntos donde está centrado es en controlar las páginas del sector salud en general (fitness, medicina, dietas… etc.) y también del sector finanzas. Pero ni mucho menos son los únicos sectores que ha tocado fuerte.

La actualización del algoritmo ha pegado muy duro y ha replanteado una gran cantidad de SERPs (páginas de resultado de Google) para sectores tan diversos como: la psicología, belleza, trading, embarazo…

 Es una actualización del núcleo del algoritmo , por lo tanto, afecta potencialmente a muchos más parámetros internos de medición de Google, además de “centrarse” en los sectores antes mencionados.

Teniendo esto presente, debemos conocer algunos términos que nos harán entender más cómo piensa Google en este momento. Todo parte de las guías para revisores de calidad que Google pone a disposición de sus Quality Raters y que además son públicas.

Páginas YMYL

En una parte de esta guía, Google hace referencia a las páginas “Your Money Your Life” o páginas “YMYL”. Son las webs de las temáticas antes citadas (medicina, salud, embarazo, finanzas y un largo etc.) que tienen un impacto directo en la vida y felicidad del usuario.

Son temas sensibles. Por ejemplo, si un usuario sigue una dieta de un nicho de dietas creado por un SEO que no tiene ni idea de ese tema, esto puede afectar a su salud. Similar con las finanzas, etc.

Muchas de las páginas que han perdido visibilidad están en este grupo “YMYL”, pero esto se debe a que otras webs han subido: el update del 1 de agosto no penaliza tu página, tan solo premia a otras y si unas suben, otras tienen que bajar.

El SEO funciona bajo un sistema de “suma 0”, es decir, si unas webs son premiadas por Google y reciben más tráfico, otras deben bajar y lo deben perder y viceversa.

Expertise, Authoritativeness and Trustworthiness (E-A-T)

Experiencia, autoridad y confiabilidad en español.

Factores que Google tiene más en cuenta que nunca para medir la calidad real de un contenido:

  • La experiencia que tiene un autor sobre un determinado tema.
  • La autoridad que tiene sobre el tema ¿es alguien reconocido?
  • La confiabilidad de este autor para escribir sobre ciertos temas.

¿Y cómo puede Google medir esto? o lo que es lo mismo… ¿cómo aplica la EAT? Esta es la gran pregunta.

Desde luego, no parece muy lógico que pueda medir la EAT de forma algorítmica, es decir, de una forma automática tras liberar el update.

Es decir… no es un factor de ranking “poner una página de sobre nosotros donde te inventes que eres un experto”. Es absurdo.

Para conocer la EAT de un sitio, Google necesita a humanos y es ahí donde entra en acción la figura del quality rater, del que hablaré más abajo.

En esencia, el proceso es el siguiente:

  1. Google libera el update.
  2. Esto produce cambios en los resultados de Google.
  3. Google pide feedback a los quality raters.
  4. Los quality rater evalúan los nuevos resultados y devuelven feedback.
  5. Google hace reajustes en su algoritmo.
Además de estos 5 puntos, un factor muy comentado entre los SEOs de cómo puede medir Google la EAT, es el factor “link building” (un clásico, tiene todo el sentido del mundo, pero luego mostraré algún ejemplo mío que no sigue este patrón).

Ahora, aquí también quiero resaltar que Google no mide estas cosas “de forma perfecta”, ni con el feedback de humanos, ni con el feedback de alienígenas tampoco.

Por salirme un momento del sector YMYL, si Google fuera capaz de medir (sea del modo que sea) la autoridad de un autor en términos absolutos, los blogs de SEO de Chuiso, Alex Navarro o el mío mismamente  rankearían en primeros puestos para cualquier topic relacionado con “SEO” y no es así .

En caso de que interpretáramos como autoridad factores tales como tráfico recurrente, enlaces de calidad, cocitaciones, búsquedas por marca… etc, nuestros blogs podrían perfectamente considerarse como “referentes” y de “autoridad” a ojos del buscador, y no se refleja a nivel de ranking o tráfico orgánico.

Factores tradicionales de SEO on page están muy por encima de esa idílica aplicación del “EAT”.

Es decir, mi blog tiene muchísima canibalización de palabras clave (nunca he cuidado este aspecto y escribo para la audiencia del blog, no para la de Google, en cuyo caso todo el contenido debería estar solo enfocado a keyword research).

Factor SEO on page clásico. Eso Google me lo “penaliza” muy por encima de lo que podría “valorar una supuesta autoridad”.

Bien. Pues si yo mañana abro un “blog de marketing” (un nicho, pero Google no sabe que lo monto yo) con un autor inventado, sin redes sociales, pero le trabajo bien el SEO (enlaces + contenidos enfocados a keyword research) con menos de 50 post de temática marketing online / SEO probablemente superaré el tráfico orgánico de Blogger3cero… ¿se entiende?

Google no es perfecto y vamos a ver otro ejemplo más terrenal que afecta directamente a una web dentro de lo que el buscador considera como “YMYL”:  el blog de trading, bolsa y finanzas de Miguel Illescas , lector histórico de Blogger3cero.

 No siempre lo hace bien . Son cálculos matemáticos y en mi opinión, si bien es cierto que han mejorado muchos resultados, han castigado a otros que no lo merecían, para muestra un botón:

Web de Miguel Illescas – lector de B30 del sector trading

Algunos de vosotros conoceréis a Miguel de los comentarios, tiene un blog financiero desde hace bastantes años y es un experto en los temas que trata, aunque él es muy modesto al respecto, pero gestiona sus propias inversiones además de ayudar a muchos de sus lectores a comenzar a invertir con sabiduría a través de los contenidos de su blog.

¿Qué ha hecho Google con él?

Pues joderle vivo.

Su tráfico orgánico se ha visto reducido a casi la mitad tras el update del 1 de agosto.

Por último, para cerrar el tema del tan polémico EAT…

Como he mencionado arriba, la mayor parte de SEOs coinciden en que la forma más fácil para Google de valorarlo de forma automática podría ser a través de los enlaces.

Es lógico pensar que las webs relevantes serán enlazadas por fuentes relevantes a su vez, ya sea de forma directa o por proximidad a sitios semilla (la proximidad a estas semillas es lo que usa Majestic para calcular su Trust Flow y Citation Flow) que Google considera de alta autoridad.

Pues bien…

Yo tengo una web, que además irónicamente está en todo el centro del sector médico / sector salud, que por otro lado es un micronicho monetizado mediante afiliación de Amazon, casi sin enlaces que no solo no ha bajado después del update del 1 de agosto, sino que ha subido.

Lógicamente no puedo revelar la URL aunque me consta que algunos SEOs que me han estado rastreando ya saben cuál es 😅

Pero esta web no tiene casi enlaces, no tiene autoridad “EAT” valorable por Google o por un quality rater de ningún modo, y no para de subir.

¿Explicación? Lo único que se me ocurre es lo siguiente:

  • Mi dominio ya estaba subiendo desde antes del update, solo ha continuado subiendo.
  • Ha seguido subiendo porque “otras” webs de ese nicho han caído y el tráfico se reparte, es finito.
  • Google simplemente (por motivos que desconozco) ha ignorado mi web, de momento.
  • Mi web tiene los factores de SEO on page y la respuesta de usuario realmente bien trabajados.

Es irónico que portales que tienen bastante autoridad y en los que un usuario a priori confiaría como “Mejor con Salud” hayan bajado y mi pequeño nicho de salud (muy digno él, eso sí) siga creciendo como un tiro.

Evolución de mi micronicho de salud tras el update.

Hostiaza de Mejor con Salud tras el update del 1 de agosto

Aunque lógicamente no son ejemplos comparables en igualdad de condiciones, ya que se mueven en ligas distintas en cuanto a visibilidad, pero es curioso.

La figura del Quality Rater al desnudo

Es necesario y fundamental entender la figura del quality rater para entender cómo funciona Google.

Además es un tema del que hay muy poca información, tanto en blogs de SEO como en vídeos, podcast o cualquier otro canal de difusión, por lo tanto trataré de arrojar algo de luz al respecto.

Algunas características de un Quality Rater (“QR”):

  1. Su trabajo se centra en evaluar los resultados de Google tras un update.
  2. No son SEOs, ni tienen porque saber de SEO necesariamente, simulan usuarios reales.
  3. Los datos que los QR recopilan no se aplican en tiempo real en el algoritmo de Google.
  4. Un QR no penaliza tu web, solo se encarga de evaluar los resultados de búsqueda.
  5. A la izquierda “SERP vieja” pre-update, a la derecha “SERP nueva” post-update y evalúan.

A continuación, voy a extraer algunas conclusiones o tips de una entrevista realizada a un quality rater de Google, llevada a cabo por Search Engine Land hace ya unos añitos, pero creo que igualmente puede ilustrar mucho al respecto de esta cuestión:

Lo que hace un quality rater no tiene nada que ver con el “SEO”, nosotros solo medimos la calidad de los resultados de Google.

Dean al habla: personalmente, no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación, pero entiendo su enfoque. No se basan en temas “de SEO” sino en la relevancia de una SERP para una query determinada, en realidad el SEO es lo que determina dicha ordenación, pero ellos no lo contemplan así.

Buscamos consenso en cuanto a las evaluaciones entre 2 o más quality raters para asegurarnos de que las evaluaciones son acertadas.

Dean al habla: me parece interesante esta declaración, al fin y al cabo sus decisiones a la hora de valorar son muy importantes, Google prefiere tener consenso entre más de una persona para algunas de esas evaluaciones de calidad.

Cuando entro a una página, lo primero que hago es descartar en primer lugar que sea una página spam. Evaluamos si ese resultado es relevante para esa consulta.

Dean al habla: por lo visto, empiezan primero buscando lo malo para calificarlo negativamente en lugar de lo bueno para calificarlo positivamente. Una vez descartan que la página “no es spam” en sí misma, se centran en la intención de búsqueda, en saber si ese contenido es relevante para el usuario. Google cada vez está más obsesionado con el concepto de “query resuelta“.

(Pregunta el entrevistador): ¿Cómo afecta tu trabajo a los resultados de búsqueda de Google? ¿Te dicen algo al respecto? (Contesta el QR): Ellos no hablan de eso; sin embargo, sé que lo que realmente hacen es perfeccionar el algoritmo en lugar de cambiar los resultados reales de búsqueda en vivo. Lo tomé de la forma en que Side-by-Side / lado a lado es una de las tareas más importantes que tenemos porque muestran el antiguo algoritmo frente a un cambio en el algoritmo que están probando.

Dean al habla: se evidencia el uso que hace Google del los QR y la afección que esto puede tener en el algoritmo.

Entonces… ¿cómo se recupera la visibilidad perdida?

En según qué casos parece que es algo que puede ser realmente difícil.

Como muestra aquí el ejemplo de la web Super Alimentos de Alex Navarro me sirve.

¿Nos ponemos a trabajar el SEO on page para que vuelva a subir?

Previsiblemente no en tanto y cuanto el margen de mejora ha de ser mínimo, Alex la ha trabajo de forma excepcional (lo cual explica paso a paso en este post).

Bien… entonces ¿nos ponemos a trabajar el link building para dar signos de autoridad?

Bueno, esta respuesta podría ser más ambigua. Podríamos en un primer momento pensar de nuevo que no le hace falta más link building porque Alex ya se lo ha trabajado de forma impecable como él mismo explica en su Patreon, pero si pensamos en la proximidad de enlazado con sitios de autoridad semilla es posible que aún haya margen de mejora en conseguir esos enlaces.

Aunque personalmente dudo que vaya por ahí…

Entonces… ¿qué coño hacemos?

Por un lado, es posible que Google sencillamente haya interpretado de nuevo la intención de búsqueda para esas SERPs y haya decidido, por ejemplo, que para determinadas keywords en lugar de “blogs” quiere mostrar “clínicas”.

En ese caso lo tendríamos bastante jodido… (esto en SEO es el equivalente a decir “en ese caso no podrías hacer nada”).

Pero por otro lado, si la bajada fuera por “Trust” / por la famosa aplicación de la “EAT” comentada arriba, una posibilidad (no contrastada aún) sería  conseguir esos enlaces que, en teoría, sí que tienen los sitios con una buena EAT . Esas webs semilla que Google considera relevantes (desde organismos oficiales hasta páginas que Google considera de autoridad).

De todos modos, esto se aplicaría en todo caso a las webs que han caído tras el update  ¿pero cuál es la mejor forma de ser afectado por el update de forma positiva? 

Atención con esto porque es probablemente la parte más importante de todo el post.

Voy llegando al final del artículo y vamos a tratar de profundizar hasta el quid de la cuestión.

Haré referencia nuevamente al blog de Useo de Juan Villa, concretamente a esta entrada: El update de Google de marzo de 2018 y cómo afecta el CTR a los cambios de posiciones.

La parte que más me interesa de esta entrada es cuando Juan comenta que según sus propias conclusiones basándose en las muestras que ha analizado: las webs que no se han visto afectadas negativamente por aquel update del pasado mes de marzo / o que incluso han subido en el ranking son las que mantienen un mejor CTR del conjunto de sus querys.

Mi nicho de salud que te comentaba más arriba (cuya comportamiento comparaba con “Mejor con Salud”) tiene unos niveles de CTR realmente elevados para su sector.

Hemos trabajado muchísimo en cada entrada con: emojis que funcionan (porque no todos funcionan, pero mis socios estudian los caracteres más raros que permite Google y los vamos agrupando en una carpeta) y titles y meta descriptions de lo más llamativas, estrellitas, corchetes con la fecha actual… cantan un huevo.

CTR de mi nicho salud

El CTR es la puerta de entrada, para que sea un factor SEO-efectivo necesitas responder bien la query del usuario una vez éste llega dentro de tu contenido, evitando así que vuelva a las SERPS a buscar en otro resultado, haciendo lo que en SEO se conoce como pogosticking.

Podríamos entrar a hablar más en detalle del pogo, diciendo cosas como que, por ejemplo, para algunas queries sí que es necesario que se produzca pogo y Google por ende lo ha de ver como algo natural y no necesariamente penalizable (como por ejemplo la keyword “comprar casa”, ya que el usuario no la va a comprar necesariamente en la primera página donde entre y necesitará comparar), pero no es el objetivo de este post.

La clave, una vez más, parece estar en la respuesta de usuario. Algo que muchos SEOs venimos subrayando desde hace ya algunos años y que empezó a poner de moda Nacho Monterde de SEOazul en su momento.

¿Más ejemplos? Solo uno más, aunque podría seguir así todo el día.

Esta web incluso no forma parte (por lo menos tan directamente) de lo que Google consideraría “páginas YMYL”:

www.ditutor.com

Fíjate como se ha comportado después del update:

Antes del update era poco más de un 3 en SISTRIX y a día de hoy es más de un 11… un crecimiento salvaje tras el update, el cual le ha afectado de forma directa.

Vamos a ver rápidamente el contenido de una de sus mejores URLs según SISTRIX: https://www.ditutor.com/geometria/area_rectangulo.html

Contenido de la URL https://www.ditutor.com/geometria/area_rectangulo.html

Bajo los patrones del “SEO on page más tradicionales” sería thin content prácticamente. Esto lógicamente no es así y lo salva la magnífica respuesta de usuario de esa URL (sin texto, sin casi contenido más allá del que el usuario quiere ver).

Google está cada vez más centrado en dar una buena respuesta a la búsqueda del usuario, en atender bien su query y esto de forma explícita forma parte de la respuesta de usuario dentro del SEO.

Lo podemos ver también en una de las recientes entrevistas a Jon Muller en Search Engine Land:

John Mueller en Search Engine Land hablando del update del 1 de agosto.

Traducido al español:

  1. No es que tu sitio web sea de baja calidad.
  2. Se trata de cómo Google define lo que es relevante para una consulta de usuario.
  3. Lo que es relevante para usuarios específicos.

No hay más preguntas.

Opiniones de otros colegas SEOs del sector

Me ha parecido interesante preguntar a algunos colegas SEOs sobre su punto de vista acerca de esta última gran update y aquí os dejo con sus opiniones. Algo que sin duda, creo que enriquecerá aún mucho más el contenido:

Juan de Useo opina sobre el update

Lo primero, creo que es inútil buscar un sólo factor o solución para todas las bajadas de tráfico que han sucedido con la actualización de agosto.

Se trata de un core update, eso quiere decir que cualquiera de los algoritmos y componentes que influyen en el núcleo del algoritmo pueden haber sido modificados (e incluso todos a la vez). Eso incluye Panda, Penguin y hasta Fred, los Phantom Updates (suponiendo que realmente sean algo diferente a Panda) y un algoritmo del que se suele hablar poco, el Page Layout Algorithm.

Cuando estudio un sitio con fuertes bajadas en agosto, en primer lugar reviso si cumple todas las condiciones que sabemos que en el pasado han acompañado a cualquiera de los updates que he citado.

Podría haber casos, pero yo todavía no me he encontrado ninguno de los que he trabajado a fondo que esté totalmente limpio de cosas que no le gustan a Panda y compañía.

Por eso, cuando trabajo con un sitio, lo primero que hago es descartar todas las cuestiones con las que los SEOs llevamos años trabajando (thin content, contenido duplicado, exceso de ads y mala UX, mala respuesta a la intención de usuario en URLs concretas, perfil débil de enlaces, etc).

Por concretar, una de las cosas que me llama la atención de los sitios que he examinado a fondo es que el update de agosto parece haber actuado a nivel de sitio entero (en realidad a nivel de hostname) causando bajadas de tráfico incluso en URLs aparentemente “limpias”.

Esta es una diferencia grande por ejemplo con el pasado update de marzo, que parecía más dirigido a keywords y URLs concretas. Y por eso se explica que veamos sitios con subidas bruscas en marzo (las responsables eran unas pocas URLs concretas) y ahora bajadas más bruscas aún en agosto (pierden tráfico todas las URLs).

Por aclararlo, no estoy diciendo que este update sea Panda, o que actúe siempre únicamente igual que Panda lo hizo en el pasado.

Digo que he visto casos similares y que parece ser un componente de esta actualización. Pero también puede haber sitios perfectamente limpios desde el punto de vista de Panda y que hayan bajado porque su perfil de enlaces no está conectado a ninguna fuente de autoridad y confianza (trust).

En esos casos, y siempre descartadas todas las cosas que he dicho antes, habrá que trabajar para conseguir enlaces desde fuentes más confiables que las actuales.

En Google la autoridad siempre se ha transmitido por enlaces, aunque con cada update han hecho de esto algo más granular (recordemos el último update de Penguin) y además cada vez filtran más su link graph, dejando fuera más y más sitios. Si sólo tienes enlaces desde URLs que están fuera del link graph de Google, esos backlinks no le aportarán nada a tu sitio.

Juan de Useo.es

Emilio García de Campamento Web opina sobre el update

No tengo ni idea de lo que ha pasado, porque creo que han influido un montón de factores (y varios que se nos escapan de las manos). Lo que sí he observado es que han aumentado páginas con mucha autoridad por encima de sitios específicos sobre “x” tema.

Además de eso, creo que también Google ha afinado mucho más en cuanto a intención de búsqueda, dando resultados que realmente tienen contenidos bien trabajados para esa intención en específico.

Respecto a la fiabilidad de la E-A-T, no creo que Google por ejemplo sea capaz de identificar si un autor tiene más conocimientos que otro y ni siquiera si se ha inventado la biografía. Así que, creo que en ese sentido, lo que más guía al algoritmo es la autoridad de la web basada en el link building. Cuantos más y mejores enlaces tenga, más fiable será.

Emilio García de Campamento Web

Edu Coromina opina sobre el update

Desde mi punto de vista es necesario hacer una reflexión ¿Por qué este update ha impactado de forma tan devastadora en sitios de salud?

Porque son temas delicados que afectan a la salud física, mental y/o económica de las personas (no todo el mundo está capacitado para escribir sobre esto). Estoy convencido de que Google tiene modo de saber, con bastante precisión, cuando un texto ha sido redactado por un verdadero profesional de la salud en lugar del típico redactor “escribo de todo”.

Esto enlaza con la experiencia que el usuario recibe en el sitio web, y no solamente me refiero a corresponder con la intención de búsqueda, sino a mostrar en el Above the Fold lo que está buscando.

¿Qué información recibe? ¿Es fiable? ¿Está referenciada con estudios (mediante enlace)?

Gracias al trabajo llevado a cabo con algunos clientes y de un análisis global del update (en salud solo), he podido ver que los sitios web que más impacto han recibido son aquellos que tenían mucho ruido en el Above the Fold, mientras que el contenido real que el usuario demanda se encontraba debajo.

Estoy seguro de que aquí los Quality Raters han hecho de las suyas pero bien.

Recomendaciones:

  • Quitar cuanto más ruido posible en el Above the Fold (banners, enlaces a terceros).
  • Trabajar la autoridad del sitio web: contrata profesionales cualificados y crea un author-box completo, enlaza al LinkedIn de esos pros y concentra tu LinkBuilding en crear enlaces de marca con mucha autoridad.
  • Especialización. No quieras hablar de todo.

Google quiere que la intención de búsqueda y la experiencia de usuario vayan de la mano. Está claro.

 

Eduard Coromina de educoromina.com

Andrés Kloster de AndresKloster.com opina sobre el update

En mi opinión, no tenemos argumentos para decir que esta actualización afectó exclusiva o principalmente a un sector determinado.

Tengo webs propias y de clientes que se movieron mucho en los primeros días de agosto sin ser de YMYL, las temáticas en teoría afectadas. También Google oficialmente comunicó que la actualización era transversal en cuanto a sectores.

En cuanto a EAT, pertenece a la guías de calidad del buscador desde 2015. Es posible que este update de algoritmo lo haya potenciado como factor. ¡Pero ojo que cumplir con los parámetros EAT no es tener una página de contacto, eh!

Estamos ante una actualización que, a diferencia de Penguin o Panda, no es sencillo detectar a qué tipo de sitios afecta, por qué y cómo corregirlo. Eso nos puede llevar a sacar un montón de conclusiones erróneas: “Tengo una web de salud sin About Me que perdió 40% de visitas orgánicas. Debe ser que es porque es una web de salud sin About Me”. No necesariamente.

Conclusión no demasiada alentadora: no hay una solución mágica para los que perdieron tráfico. Nada de hacer disavow de enlaces como con Penguin o curar contenido como con Panda. Apuntar a seguir generando una UX que satisfaga lo que el usuario buscó en Google. Por primera vez asistimos a una actualización importante que no cambia la forma de hacer SEO.

Andrés Kloster de AndresKloster.com

Esteve Castells de SEOpatía opina sobre el update

Bajo mi humilde punto de vista durante los dos últimos años Google ha estado tratando de balancear la SERP basado en dos pilares con el objetivo de ofrecer resultados relevantes y de calidad.

Uno de los principales factores donde Google se apoya más es la autoridad, entendiendo esta como los enlaces/dominios de referencia a nivel de dominio, calidad de los mismos, que sean de la misma temática, etc.

Le asegura una calidad media de los resultados alta y una desviación típica (dispersión) baja en los resultados de mala calidad (los resultados malos no son muy malos).

El segundo factor para asegurar la calidad es la ‘industry leadership’ (qué fuente es la líder/experta dentro del sector).

Estos dos factores juntos son los que Google utiliza de una manera más frecuente para calibrar la calidad dentro del algoritmo, aunque no son los únicos obviamente.

El segundo concepto que ha tratado mucho durante los últimos meses, incluido el último update, aunque lo trabajó especialmente en la actualización de marzo, fue lo que denominamos como el ‘user-intent’ que es la pata que asegura la relevancia de los resultados en la SERP, que viene a ser ligar lo que busca y encuentra en los resultados el usuario con lo que ofrece el sitio web (por ejemplo: contenido informacional vs. contenido Ecommerce).

Esto hace que a veces sea imposible posicionar por ciertas palabras clave con ciertos tipos de contenido, ya que por muy bien optimizados que estén, no es lo que busca el usuario y ahí entra la labor del SEO de no solo buscar palabras clave, sino dar contexto y empatizar con lo que busca el usuario para diseñar el contenido perfecto.

Esteve Castells de SEOpatía

JoseLab consultor SEO técnico en Webpositer opina sobre el update

En mi opinión y por lo que he podido analizar en varios clientes y proyectos, diría que este update afecta sobre todo a la intención de búsqueda. Las URLs que no resuelven de forma directa y sencilla la intención que hay detrás de la keyword, bajan posiciones.

Creo que Google intenta afinar mucho en este aspecto, seguramente para dar una mejor experiencia en los resultados de búsquedas por voz, por ejemplo.

También he visto beneficiados portales que tienen una navegabilidad muy buena (menús muy bien segmentados, filtros útiles, enlazado interno lógico y por categorías, etc…); realmente no sé si será casualidad pero pienso que tiene que ver de forma indirecta con la intención de búsqueda, a mejor navegabilidad = más fácil encontrar el contenido que buscas = intención satisfecha.

Y por último, creo que también se han visto beneficiadas las webs que de alguna forma transmiten confianza a los usuarios. Aquí entrarían en juego muchos factores pero la lógica que he podido observar es que los nichos y portales pequeños bajan frente a fuentes serias como páginas de gobiernos, universidades o portales muy grandes con mucha marca. Sobre todo en sectores serios como la salud o similares.

JoseLab consultor SEO técnico en Webpositer y blogger en JoseLab.com

Alex Novoa consultor SEO en Webpositer opina sobre el update

Desde mi punto de vista, ha sido evaluada la calidad de la web en términos de devolver una respuesta que satisfaga al usuario.

Webs a las que les he desambigüado semánticamente el core (zonas de relevancia) les ha ido muy bien.

Aunque es muy complicado decir si ha sido X motivo… personalmente, creo que todos los updates pivotan entre este factor de respuesta y la popularidad externa del dominio.

Alex Novoa de AlexNovoa.es

Nacho Mascort consultor SEO en Grupo Planeta opina sobre el update

Google ya especificó en su cuenta de @searchliaison que la actualización se trataba de un “broad core algorithm update” y que como su propio nombre indica, tiene la intención de hacer modificaciones en diversas áreas.

Lo que sí he notado en diversos sites es un reajuste de queries muy genéricas con una poca clara intención de búsqueda que han provocado unos crecimientos bastante exagerados en ciertas herramientas como SISTRIX pero que a la hora de la verdad no han impactado de la misma manera sobre el tráfico del site o sobre el propio negocio.

Aquí van dos ejemplos muy marcados sobre lo comentado pero hay bastantes similares:

Nacho Mascort consultor SEO en Grupo Planeta

Madre SEOperiora del convento de San Google opina sobre el update

¡Hola! ¡Madre SEO-pecadora por aquí!

El último update de Google ha sido algo “especial” ya que es muy difícil, por no decir imposible, detectar un patrón. Todo varía mucho dependiendo el nicho y el tipo de web.

Analizando los resultados que han ido cambiando en las SERPs en diferentes sectores, diría que los tiros han ido por la parte de respuesta de usuario.

En nichos medicinales sobre todo, he visto webs de empresas grandes o “serias” que han subido sin hacer un solo cambio en su web. Por el contrario, las típicas webs montadas con el único objetivo de monetizar sin aportar nada de valor al usuario han bajado (en algunos casos; en otros siguen ahí o incluso han subido).

Google interpreta cada vez mejor la intención de búsqueda del usuario y muestra resultados que la resuelvan de forma efectiva y rápida. Por ello si buscas “comprar + keyword” será difícil encontrar webs informativas y por el contrario estará lleno de tiendas online (no como pasaba hace algún tiempo).

Si tuviera que dar algunos consejos para trabajar las webs después de este update serían:

  • Olvidarse de la forma “tradicional” de hacer keyword research y pensar más en el usuario y su intención de búsqueda.
  • Intentar potenciar al máximo el tiempo de permanencia y las páginas vistas dentro de la web con contenido realmente útil y un buen enlazado interno.
  • En la campaña de linkbuilding hacer especial énfasis en enlaces de temática exacta y que lleven tráfico cualificado a la web.

Como consejo final te diría que no deposites todos tus huevos en la cesta de Google. Elabora una estrategia multicanal que te permita continuar con tu negocio si se produce otro cambio de algoritmo y tu web se ve afectada (Redes sociales, email marketing, branding, video marketing…).

¡Palabra de monja!

Madre SEOperiora de MadreSEOperiora.com

###

Hasta aquí ha dado lector. Espero que te haya gustado.

Quiero terminar con una frase, una conclusión y una pregunta.

La frase la leí este verano en un sobrecito de azúcar, un buen día tomando un desayuno con una amiga, y decía algo así:

A veces te encuentras en medio de la nada, y a veces en medio de la nada es cuando te encuentras.

La conclusión: si eres SEO ten cuidado con los nichos que atacas a partir de ahora.

Y por último la pregunta… ¿Tras el update del 1 de agosto como se han comportado tus webs lector? ¿Han subido o han bajado? 😉

Gracias.

Dean Romero.

¿Conoces Publisuites? En ella podrás centralizar la compra de post patrocinados y contenidos para tu web. Encontrarás más de 8.000 medios tematizados y de prensa. También más de 1.500 redactores especializados. Puedes filtrar por precio, categorías, métricas SEO, idiomas, países… Además te regalan un 15% de saldo extra introduciendo el cupón BLOGGER30 a la hora de realizar la recarga. ¡A qué esperas! ;P

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (78)

  • Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola a todos y a todas, lectores/as queridos/as! ;D

    Este pasado día 27 de septiembre hemos tenido otra pequeña update de Google.

    -Tweet de Alex Navarro: https://bit.ly/2xQhExO
    -Confirmación en Searchengineland: https://selnd.com/2Qek3ZW

    Que no salten las alarmas por esta última update. La fuerte y la que está marcando el ritmo en el SEO es la originada en el 1 de agosto que destripamos a fondo en este post.

    Google hace constantemente y durante todo el año pequeños reajustes en su algoritmo y este es solo uno más.

    Dicho esto… he de manifestarme al respecto de este micro update del 27 de septiembre: no creo que Google ni mucho menos esté dando la vuelta o cambiando de opinión frente a los cambios drásticos en las SERPS.

    En mi caso por ejemplo, mis nichos no se han visto en absoluto afectados por la update del 27 de septiembre. La tendencia ha sido la misma, tanto de subida, como de estabilidad, como de bajada.

    El pánico acontecido por el 1 de agosto hace que ahora estemos más atentos que nunca a cada movimiento por parte de Google, pero no tiene mayor relevancia.

    ¡Ya me diréis que opináis al respecto! ;P

    Nos vemos de nuevo.

    2
  • Frases Celebres Publicado hace 2 semanas Responder

    A por pole!!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Pole conseguida!! de no ser por mi comentario previo 😅😅

    1
  • Jose Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas,

    Os voy a dar unas de las claves de primera mano y que subrayáis en el artículo. Si os fijáis webs gigantes como mejorconsalud y otras parecidas han sufrido un bajonazo. Uno de los factores es el tema de la intención general de la web si es “ayudar al usuario” o “monetizar”. Estas webs tienen demasiada publicidad, una grandísima cantidad de anuncios de plataformas que en muchas ocasiones son reclamos de clics tanto dentro del contenido como sobre todo al finalizarlo. Todas esas webs han caído, además del tema de marca, casualmente todas las webs que tienen revistas físicas en kioskos han crecido. Porque para Google es fácil identificar que esas páginas son más confiables (aunque después el contenido sea un mojón).

    Sinceramente creo que atacar nichos de sectores Tu salud y Tu dinero ha llegado a su fin o por lo menos no funcionará como antes. Poco esfuerzo y mucho rendimiento y mucha publicidad para un QR es fácil de identificar como un sitio hecho para ganar dinero más que para ayudar.

    También Google la ha cagado pero bien en esta actualización con algún portal médico donde escriben médicos y se lo ha cepillado porque el dominio y la apariencia de la web (que no tiene publicidad) es de chiste. Y ganan dinero por venta de leads no por Adsense, pero para un QR podría parecer que es una web hecha para ganar dinero, más que para ayudar al usuario.

    Así que complicado de arreglar esto, centrarse en ayudar al usuario y hacer un contenido muy bueno, y cada vez más trabajando la marca, porque las webs de nicho como “mejorlavadora” me parecen que serán las próximas en caer.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas José,

    El tema de la publicidad invasiva siempre es algo comentado de cara a los factores que da relevancia Google en sus resultados, yo en mi nicho de salud he bajado la cantidad de Adsense para tratar de que eso no perjudique a la respuesta de u.

    Sobre el comentario de las webs de salud, lo comparto en cierta medida, pero es relativo eh, como muestro en el post yo ahora tengo un nuevo nicho en el salud de la higiene dental y está pegando como un tiro, después del 1 de agosto siguió creciendo y después del update del 27 de septiembre también 🙂

    Trato de desglosar un poco las claves dentro del artículo

    Veremos que pasa, tengo bastantes webs también del tipo “MejorX producto” y ahora mismo son las que más rápido rinden, creo que depende de si atienden la intención de búsqueda o no (guías de compra, por ejemplo, el usuario necesita muchas veces esa info antes de comprar)

    Un saludo!

    1
  • David Publicado hace 2 semanas Responder

    Bueno Dean, lo has vuelto a hacer, gracias por las extensas explicaciones que das en tus posts y que como dices, no escribas para google, sino para tus lectores 🙂

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola David!

    Gracias por el comentario, vamos a ver que tal le sienta el post a la comunidad,

    Es largo, pero honestamente creo que merece la pena, es uno de los post del blog de los que más orgulloso me siento 🙂

    1
  • Emilio Publicado hace 2 semanas Responder

    Ey Dean!! Vaya regreso pontente 🙂
    Coincido en prácticamente todo lo que comentas, y me ha gustado especialmente que hayas traído tantos ejemplos reales con datos interesantes. Se nota que tenías ganas de volver, porque un post así no se hace de la noche a la mañana, jajajaja.
    Tal y como subrayo en mi pequeña aportación (¡gracias una vez más por contar conmigo!) creo que la autoridad manda más que nunca, y que el contexto dentro de los sitios es fundamental para que Google sepa para qué keyword posicionarte (en titles, contenido principal, estructura web…).
    Así que lo dicho, muy contento de tenerte de vuelta y de verte nuevamente con ánimos para comerte la blogosfera, ¡Un abrazo fuerte hermanito!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas hermano mini!

    Es cierto, jeje, me revolvía el 1 de agosto y posteriores cuando pasó esto y estaba de vacaciones, jajaja, ha llevado bastante trabajo pero es lo que me gusta hacer al final

    Vamos a ello! que hay hambre 😉

    Un fuerte abrazo bro

    1
  • Miguel Publicado hace 2 semanas Responder

    Qué pasa Dean? Por fin vuelves a escena; qué gusto y qué alegría verte de nuevo por aquí 🙂

    Fantástico post, como siempre. Estaba deseando que lo sacaras para ver tus impresiones. Estoy muy de acuerdo con lo que dices y con lo que dicen el resto de expertos a los que has consultado. De hecho ya lo hablamos en persona cuando quedamos y también cuando te mandé eso por whatsapp. Para mí se podría resumir (a grandes rasgos) en satisfacer la respuesta y experiencia de usuario y enlaces de calidad y autoridad de sitios muy relacionados con tu temática.

    Respecto al update del 27 de septiembre yo he visto una subida en aquel nicho que te comenté de belleza y que era el que más beneficios me daba. Es cierto que no ha recuperado las posiciones que tenía antes del update de Agosto, pero algo ha mejorado.

    Habrá que ir viendo, pero todo pinta a que los que nos dedicamos o queremos dedicarnos al SEO debemos adaptarnos a lo que Google pretende mostrar en sus SERP´s: la mejor respuesta posible para el usuario. ¿Sabremos adaptarnos? Supongo y quiero pensar que sí, como siempre que ha habido algún cambio de algoritmo gordo (Panda, Penguin…), aunque cada vez se pone más difícil la cosa.

    Un abrazo amigo!!!

    P.D.: Tenemos pendiente una quedada, eh? jejeje.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Buenas Miguel!

    Cuando quedemos yo quiero regresar a cenar al mismo sitio eh,,, jejejeje

    Curioso, interesante saber que esa web golpeada te ha mejorado algo tras el 27 de septiembre

    En mi caso creo que la del 27 la he notado menos porque no me cayeron casi webs el 1 de agosto, por tanto ese posible “re-update” no se nota tanto en ese contexto, pero en Twitter si hay opiniones en esta dirección

    En noviembre vamos un día por ahí, te parece? al final octubre lo tengo 100% reventado de cosas ya xD

    1
    Miguel Publicado hace 2 semanas Responder

    Ha triunfado el sitio ese Dean. La semana pasada llevé por fin a mi chica y le encantó, jajaja. Dalo por hecho, allí iremos ¿Nos comeremos otro arrocito sano y sabroso? xD

    Pues en noviembre nos vemos sí o sí, que yo al final octubre también lo tengo jodido.

    Un abrazo amigo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Sano y sabroso, son dos palabras demasiado buenas para ir en la misma frase 😍

    Si puedo este mes te comento, que me apetece mucho

    1 abrazo!

    1
  • miasis Publicado hace 2 semanas Responder

    Muy buenas Dean! Que bueno leerte de nuevo!

    Yo creo que tarde o temprano los sitios de autoridad coparán todas las intenciones de búsqueda del mercado tarde o temprano. (Empresas, instituciones, etc)

    Internet es aún una criatura en pañales, no se ha exprimido el potencial. El hecho de que haya gente creando paginas, nichos, como hacemos nosotros y estén ganando dinero indica que todos los tiburones aun no han entrado en la pecera.

    Habrá un internet para “ricos” y otro para “pobres”. La forma que tendrá es pura especulación (yo creo que se especializará y personalizará, la gente NO tendrá el mismo internet y el mismo acceso a los mismos contenidos) pero está claro que las grandes marcas y los referentes coparán los resultados del internet rico y que el dinero se moverá ahí.

    Auguro también que en algún momento del futuro, saldrán uno o dos grandes competidores a Google, no se que forman tendrán, pero todo va a evolucionar e internet se va a transformar. Todo se transforma, todo cambia, internet no va a ser diferente.

    Pero hoy en día, a mi como usuario, me jode encontrar páginas que no satisfacen mi intención de búsqueda. Me molesta que me hagan esperar a leer una parrafada antes de encontrar respuesta a lo que quiero saber. Me fío más de la web de una universidad o una clínica que de un usuario anónimo. Esa es la realidad.

    ¿Te imaginas pagar un pequeño plus por acceder a un buscador con contenido exclusivo, limpio, libre de información basura y escaso en publicidad, con páginas que no te instalarán cookies ni te exigirán registros, donde siempre encontraras la información que necesitas, las mejores empresas y servicios y donde se te garantice que vas a ahorrar tiempo e incluso dinero? Servicio exclusivo y de calidad. Eso siempre funciona, hombre.

    Creo que aun el mundo infravalora el poder de internet a todos los niveles y es una reflexión muy arriesgada, es más una sensación, de verdad, la leo y pienso “que pardillo parezco” pero esta actualización no me ha sorprendido nada, de hecho pienso que es lógica a más no poder y que debería de haber sido más que previsible.

    La democracia esa de internet que existe hoy en día en la que alguien con pocos o escasos recursos puede llegar arriba del todo, se acabará. De hecho, se viene acabando poco a poco con cada actualización de algoritmo. Pensad en como estaba la cosa hace tan solo 10 años…los próximos 10 años van a ser una locura.

    El contenido del futuro para los no profesionales: ¿las experiencias personales, por ejemplo?

    Muchas gracias por volver Dean, es un placer.

    “Levantarse, sacudirse el polvo de las rodillas, levantar la cabeza y seguir adelante….”

    Saludos

    1
    María De Andrade Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola a todos, un abrazo Dean, la verdad te extrañé, ya me había acostumbrado a leer tus artículos con un buen café en una taza de gres los domingos por la mañana.

    Yo tengo un blog de salud y soy médico. Mi blog es una hormiga minúscula frente a muchos de los que aquí han comentado pero debo decir que tuve un bajón pequeño en marzo y en septiembre subí un poco a pesar de que casi no he escrito (niñitos de vacaciones en casa), mis artículos son originales y los enfoco a lo que los pacientes preguntan en consulta, me especializo en dolor y escribo sobre dolor y los temas como ejercicio, dieta, meditación los enfoco a dolor, así que aplico una estrategia de especialización y otra cosa, suelo colocar enlaces a artículos académicos en revistas relevantes… un detallito.
    Hay una web para la que tuve la oportunidad de escribir algunos artículos, muchísimo mas grande que sí se dio tremendo bajón, allí hay otros redactores y se tocan otros temas, es una web de fitness, a pesar de que los artículos de salud, correspondientes a lesiones deportivas, eran míos y yo aparecía como autor, tuvo una caída tal que el propietario decidió abandonarla. Entonces, debe haber también cierta homogeneidad, pareciera que google decidió evaluar toda la web, además del autor por su puesto. Claro, yo no tengo acceso a las métricas de esa web así que hubiese sido interesante evaluar a expensas de cuales artículos ocurrió la caída, eso es un parámetro que se debería analizar.
    Han hablado mucho de mejorconsalud. Con todo respeto, es una web grande pero yo diría que sus artículos son superficiales y muy genéricos, lo mismo que pasa con la mayoría de los sitios en donde los artículos de salud los escribe uno de esos redactores que en las plataformas de freelancer te hacen un paquete de no se cuantos artículos por 5 dolares o algo así… Los artículos son los mismos, reescritos, pero no aportan nada diferente.
    Una persona que tiene un problema de salud quiere información específica, si tienes un dolor abdominal que no se quita, o que incluso empeora, no te sirve una web que te diga 3 remedios caseros para los gases, quieres saber como descartar la preocupación número uno de la gente: saber si tienes un cáncer o si tienen que operarte, que estudios tienes que hacerte o cuales son los síntomas de alarma para ir al médico, o cuál médico ir…
    Creo que el amigo MIASIS dio en el clavo: dar información que aclare la duda de forma directa, sin rodeos. Y voy a tomar también lo que comento Edu Coromina: enlazar a un perfil en Linkedin, (honestamente aun no he creado el mío, el tema de estar mostrando los títulos siempre me ha parecido algo chocante), pero es interesante considerarlo al momento de aumentar la autoridad del sitio y también implementaré el tema de crear un autor box. Creo que estos tres consejos son muy valiosos para enfrentar el cambio de algoritmo y los voy a poner en práctica, a ver que pasa…
    Un saludo a todos. Dean, un abrazo para ti, y que el cambio en el algoritmo de tu vida sea de bien para tu crecimiento personal. Las experiencias de la vida ocurren para que aprendamos algo, una vez adquirido el conocimiento se superan, te liberas y les puedes dar paso.
    Es un gusto leerlos siempre.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola María!

    estoy deseando retomar el concepto podcast los domingos, aunque la verdad ahora me he metido con varios temas referentes a mi triángulo y voy jodido

    Me han dado ya varias personas feedback negativo de los post de mejor con salud, del tipo “son contenidos de mala o baja calidad escritos por redactores contratados no necesariamente especialistas en la materia”

    A pesar de eso, antes del update del 1 de agosto era uno de los portales líderes en contenido de esta temática y tenía mucha autoridad SEO como la hemos conocido típicamente (tráfico, enlaces etc)

    Ojalá este update de mi vida me traiga cosas buenas, gracias por esas bonitas palabras

    Un abrazo

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Miasis!

    Eso sería una noticia dura para el mundo del SEO, yo si tengo que dar mi opinión al respecto diría que no va a ser así, es decir, hay una cantidad casi infinita de intenciones de búsqueda que las instituciones o sitios oficiales no siempre pueden satisfacer

    Por ejemplo, las guías de compra, a día de hoy son un tipo de nicho que me parece muy complicado que caigan en las SERPS por lo bien que atienden una necesidad concreta del usuario (y lo puedo respaldar con datos, tengo muchos nichos de este tipo subiendo tras los updates), similar pasa con muchas búsquedas informativas “tontas” (por llamarlo de algún modo) donde webs de cierta autoridad normalmente nunca van a entrar

    “Todo se transforma, todo cambia”, la vida me enseña todo el rato que no hay nada más cierto que eso compañero

    Un saludo

    1
    miasis Publicado hace 2 semanas Responder

    Que el dios del Seo te oiga, Dean.

    No voy a contradecirte ni a cuestionar lo que comentas pero:

    -Lo que he aprendido yo del Seo es que lo que hoy te respaldan los datos, mañana puede no valer nada (literal, de un dia para otro, asi de volatil es este mundo del posicionamiento).

    El SEO no es una ciencia absoluta, ni siquiera es una ciencia. El Seo hoy en día es Google o sea, una empresa, y el día que Google diga que todo esto se acaba, se acabará. Mientras tanto jugaremos a lo que el diga.

    La dependencia de Google es absoluta y la prueba es este post y el como siempre estamos hablando del algoritmo de Google y como sus cambios pueden llegar a afectar eso de manera tan radical como ha sucedido el 1 de Agosto como comentas, tirando por tierra trabajo y datos que si, que valían pero que ahora ya no valen igual. Las reglas del juego cambian y las cambia Google porque el tablero es suyo.

    Sin Google no hay paraíso y no digo nada que no se haya dicho ya pero es que esa es la clave, es un monopolio y hay que entender todo esto desde el punto de vista empresarial porque si no nos perdemos en datos y cifras que hacen perder la perspectiva del fondo de la cuestión.

    -Al margen de esto, habrá un día en el que todas las empresas y todas las instituciones tendrán no uno, sino varios especialistas en posicionamiento y sobre todo en creación de contenidos. Ya los van teniendo.

    De hecho, todo el mundo que trabaje en esas empresas e instituciones estarán formados para eso, tendrán perfil SEO y con ellos querrán acaparar primero las querys más jugosas pero después todas esas querys de las que hablas, es solo cuestión de tiempo.

    Y es así porque si a ti te resulta rentable o util acaparar esas querys con nichos, a las empresas e instituciones tambien les valdrá la pena acapararlas y les será rentable invertir recursos en ello. De hecho, ya están empezando a hacerlo, ¿o no? Claro que si. Lo que dices es suponer que las empresas e instituciones no van a saber valorar lo que ello conlleva y eso es subestimarlas.

    Lo que pasa a día de hoy es que todo esto esta en pañales, de verdad, pero el potencial es tan alto que la guerra entre empresas va a estar ahi, en la red. Ya lo está.

    -Quizás mi comentario es muy apocalíptico y solo argumentado en base a sensaciones, pero el camino lleva hacia la profesionalización absoluta de los resultados de búsquedas.

    Hago hincapié en el tema de las experiencias personales, en las cuales incluyo el mundo de las opiniones y de las reviews y ahi estoy totalmente de acuerdo, difícilmente se podrá satisfacer esa demanda de otra manera…o no?

    Ya existen cosas como en las opiniones de Amazon, a comentaristas “destacados” y demás gente que sencillamente escribe por el amor al arte reviews y opiniones. No hay nada que tenga mas valor que el comentario (o review) de una persona desinteresada, que lo haga sencillamente por compartir su buena o mala experiencia o por amor al arte. El boca a boca, pero llevado a la red.

    Surgirán empresas que se encargarán de aglutinar todos esos contenidos en grandes plataformas que tendrán la autoridad al respecto. Yelp, Tripadvisor, etc…Nacerán otras, evolucionarán y se harán gigantes muy importantes.

    Garantizarán un nivel de calidad mínimo. Todos hemos visto como se compran y venden opiniones y valoraciones y como ello hunde o reflota negocios: eso se va a regularizar y se va a controlar, seguro.

    La compra y venta de opiniones en un cancer para internet y una estafa para los consumidores y las empresas. Se regulará y desde las instituciones gubernamentales se apoyara con medidas y sanciones esa regulación.

    Todo se va a profesionalizar al máximo. Eso dará credibilidad y la credibilidad producirá rentabilidad para los actores, sobre todo a Google.

    Por ejemplo Xataka ya no es un blog de nicho (¿alguna vez lo fue?), es una empresa de periodismo tecnológico.

    De hecho, cuando buscas ofertas de trabajo, para perfiles SEO buscan a titulados en periodismo para casi todo tipo de empresas y webs sin importar la temática ni si sabes mucho muchísimo de SEO. Profesionalización y especialización.

    Por lo tanto, yo siento como intentan empujar a la gente como yo, que trata de hacer dinero creando nichos de distintas temáticas y que si, de momento puedes ir esquivando, pero que es un camino que te va empujando poco a poco a una olla llena de agua puesta a hervir.

    Lo proximo en caer va a ser en el terreno del comercio online. Caerán todas esas historias como los TSA y paginas intermediarias que no aportan valor, como poco.

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas de nuevo compi,

    Es cierto en gran medida, hay un matiz que comentas que me parece interesante, copio y pego:

    “Y es así porque si a ti te resulta rentable o util acaparar esas querys con nichos, a las empresas e instituciones tambien les valdrá la pena acapararlas y les será rentable invertir recursos en ello. De hecho, ya están empezando a hacerlo, ¿o no? Claro que si. Lo que dices es suponer que las empresas e instituciones no van a saber valorar lo que ello conlleva y eso es subestimarlas.”

    Tiene todo el sentido que sea así, pero yo creo que en todo caso webs de autoridad tardarán mucho en enterarse, es decir, la cantidad de búsquedas son casi infinitas, los nichos muchas veces aparecen repentinamente (del mismo modo en que otras pierden tráfico y dejan de ser atractivos) creo que el SEO de nicho tendrá lugar siempre en las SERPS por una mera cuestión estadística y humana, pero entiendo tu perspectiva

    1
  • Marco Antonio Publicado hace 2 semanas Responder

    Ya era hora, peazo de mamón, que te pusieses a trabajar.

    4 meses de vacaciones te deben haber servido para mucho, si no es así, lo mejor es que dejes los largos periodos de ausencia a los que saben ( Tú te crees que los funcionarios aprobamos una oposición porque si? ) y te dediques a trabajar como un chino que tenias que tener el membersite ya funcionando.

    Por ser el primer comentario de la temporada voy a tratar de no extenderme mucho para que creas que me he reformado y que he aprovechado el tiempo en síntesis y análisis ( Jajajaja, no me lo creo ni yo )

    PRIMER PUNTO—Tu situación personal—–

    En esto, chaval, por mi avanzada edad, te llevo bastante ventaja.Tu crees que se ha acabado el mundo y no es así, piensas que el tiempo todo lo cura pero el tiempo es un pedazo de cabrón que no tiene ningún titulo de medicina y crees que tanto sufrimiento no te correspondía.

    La realidad es así de hajadeputa, nos toca a casi todos y aparte de los románticos ( Como Larra y demás descerebraos ) no conozco a nadie que haya muerto por amor.

    Dedicate a lo tuyo y sigue tu camino, en él encontraras gente que te aportará y gente que no, parejas estables y rollos de una noche y la vida seguirá su ritmo ( Te lo dice quien ya tiene en su haber un divorcio, va camino de otro y no es que haya tenido una vida sexual como la de Julio Iglesias, pero no me quejo )

    Y lo sabes.

    Y ya esta tío, no hay que darle más vueltas, el mundo sigue girando y giras con él o te apeas.No le va a importar una mierda a nadie nada más que a ti.

    PUNTO DOS–El algoritmo de Google-

    Es verdad que algo ha cambiado, lo he comentado un par de veces con Rubén pues he notado mucho movimiento ( En mi caso ya sabes que mucho significa infinitesimal ).

    Si no recuerdo mal, ya hablabas hace tiempo sobre que la experiencia de usuario estaba siendo muy importante para Google y eso implica que ahora este dando prioridad a empresas ¨Reales¨ .

    Tomemos como ejemplo las ¨casas de putas¨ ( Que quieres, ya sabes como es mi estilo ).

    Si buscas esa keyword en Google te sale una mierda de información de artículos sobre prostitución que no lleva a ninguna parte.

    En cambio si pones, ¨Locales de alterne¨te salen un montón de sitios para que vayas a desestreasrte un rato.

    Esto es, ( Siempre a mi humilde entender ) por la sencilla razón que Google se ha dado cuenta que quien busca por ¨Casas de putas ¨ lo hace con la intención de encontrar articulo sobre conflictividad vecinal, riesgos de exclusión y ademas y en cambio cuando quiere buscar un sitio donde solazarse, la búsqueda la realiza de un modo mas sutil.

    Y eso Google lo sabe ( O está aprendiéndolo y por eso esta actualización.

    Y si buscas……..

    Bueno, que he prometido ser breve y quiero ser fiel a mi promesa.

    La verdad es que te he echado de menos, pues aunque dejaste post programados no es lo mismo que tenerte al otro lado.

    Un abrazo, mamón

    P.D. Un apunte para la member, yo personalmente, pondría un apartado para inuties totales ( Si, como yo ) pues creo que aprender a crear tu primer nicho, publicarlo y ver los primeros céntimos en la cuenta es el empujón que nos falta a muchos para empezar a funcionar en este mundillo.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Marco!

    JAJAJAJAJAJAJA

    Cómo extrañaba un comentario tuyo por aquí 😀

    Si te digo la verdad, descansar de verdad ha sido solo 1 mes, el de agosto, todo lo demás ha sido curro interno pero sin conexión con el mundo exterior, que por temporadas te puedo asegurar que para un “empresario estresado” es como mejor se está 🤣🤣🤣

    Vida personal.

    Entiendo, conozco el camino de lo que hay que hacer, pero muchas veces cuando se juntan sentimientos, si estos son fuertes y están arraigados es doloroso, yo me considero bastante sensible en general (joder que moñas está quedando) pero es así.

    Punto dos.

    No podías haber puesto un ejemplo más gráfico y que ilustre mejor la intención de búsqueda y el binomio usuario-buscador, jajajajajaja, me muero

    Vale tío, tomo nota de todo en este tema del member, soy una esponja

    Un abrazo gigante

    1
  • Borja Aranda Publicado hace 2 semanas Responder

    Que bien sientan las vueltas Dean! Desde luego lo que esta claro es que la intención del usuario lo va a ser todo y eso es a lo que tenemos que focalizarnos los SEOs.

    En mi caso particular, justo acabo de recibir una web penalizada a raíz de este famoso Update y voy a ver como me las ingenio para levantar el 30% del tráfico perdido.

    Espero contar novedades en el futuro!

    Un saludo 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas master!! si la levantas avísame que lo hablamos a ver si podemos hacer algo por aquí ;D

    Un abrazo y estás en mi radar, ya sabes

    1
  • Jhon Cruz Publicado hace 2 semanas Responder

    Saludos Dean! que gran post para explicar que pasó realmente en este update.

    Tengo un pequeño cliente con una tienda de productos naturales que he empezado hace un par de meses y con el update de agosto empezó a repuntar pero con el update del 27 se vino en picada de repente y había llegado a la conclusión de que fue afectada por la intención de búsquedas y la autoridad como lo confirmas en este post.

    Google se está tomando cada vez más en serio la autoridad de los sitios y será más difícil competir contra grandes marcas del sector salud tipo iHerb entre otras.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Jhon

    Es cierto que muchas webs grandes y marcas potentes han acaparado muchas SERPS, es un factor complicado de “rebatir” a ojos de Google, vamos a ver como van evolucionando los resultados de momento 🙂

    2
  • Flor Terbeck Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean,

    ¡Qué bueno tenerte de vuelta y me encanta escucharte! Qué buen artículo has escrito. Ya sabes que yo no trabajo con nichos, los míos son todos emprendedores de carne y hueso que venden sus productos o servicios. A esta gente, en general, el cambio les ha supuesto un subidón, aunque ha habido excepciones a las que no le encuentro demasiada explicación.

    Con el pasar de las semanas veo que los “tocados” se van recuperando, aunque aún no vuelven a la posición de antes del 1 de agosto. Para mi hubo un cambio muy bestia, pero ahora van corrigiendo, basado en experiencia de usuario, o QR

    ¡¡Un abrazo fuerte fuerte!!

    Flor

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Flor!

    Trabajar con personas muchas veces es algo reconfortante en el SEO 🙂 más cuando son cracks del estilo de Pat educadora canina, como he visto en varios vídeos que has publicado

    Un abrazo gigante de vuelta

    Flor Publicado hace 2 semanas Responder

    De haber sabido que estabas soltero te la presentaba! Ahora me parece que ya está ocupada…pero estaré alerta jaja 😘

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Jajajajaja, casi se me atraganta la manzana del postre, que risa me ha dado

    Gracias por la intención, Pat es una crack, me produce mucho respeto la verdad, no te preocupes, precisamente la chica que estaba conmigo era fan máxima de Pat, jajaja

    Un abrazo

  • Antonio Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas , teniendo que volver a leerme el articulo varias veces para enterarme de todo, saco la impresion que google a puesto a en su sitio a gente que decia que era experta en campos ajenos a su “expertice”. Pones un ejemplo de un sector que conozco con cierta profundidad, y no creo que esa persona sea un referente en dicho sector. Esa persona en la realidad no existe. Y asi muchos ejemplos.., me ha hecho pensar y mucho el articulo sobre algun proyecto en el cual estoy trabajando.., y cada vez tengo mas claro que hay que ser honrados con la gente, darles contenido y que ellos decidan si eres o no un experto en esa materia.

    Por ejemplo ahora con los congresos virtuales que estan tan de moda, uno de ellos, en teoria la gente que habla son expertos y salvo en su casa nadie los conoce. Por ejemplo uno hablaba de la abundancia, y van y comienzan un sabado.., realmente la gente abundante trabaja un sabado ?..

    Como digo no se trata de tu decir algo, si no que la gente te considere ese algo. Y creo que eso bueno para todos, en cierta forma es algo bueno, que en las primeras posiciones de google, sobre estos temas tan delicados, salga quien realmente entiende del tema y no quien dice que entiende del tema.

    Suerte a todos.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Antonio!

    el update se supone que vino para colocar arriba webs de autoridad que “merecían” más esa posición, la cosa es que a veces no controla del todo, el caso de Illescas comentado en el post me parece un ejemplo

    1
  • Pablo Rodríguez Publicado hace 2 semanas Responder

    Fantástico post, tanto por la, como siempre, cualificada y esclarecedora opinión de Dean, como también por la inclusión de otros muchos expertos SEO.

    Me parece que Google, con actualizaciones de este tipo, intenta llegar de alguna manera a conseguir que sus resultados respondan mejor al usuario, y en las webs de tipo YMYL, lo considera especialmente importante.

    Me ha parecido muy interesante la parte en la que explicas lo de los quality raters, parece que le dan a Google un “toque humano” al que el algoritmo todavía no es capaz de llegar.

    No obstante, yo creo que aún le falta para llegar a la perfección. En muchos casos, todavía uno se encuentra webs situadas más arriba que tienen contenido bastante pobre, rayando el thin content.

    Es posible que sea por el enfoque que se cita en el ejemplo de la página de ditutor, pero me llama bastante la atención encontrar contenido bastante cuestionable en las primeras posiciones. Quizás sea porque los quality raters sí son capaces de valorar como una persona, pero no son expertos en todos los temas, para valorar si el contenido es bueno.

    Un abrazo
    Pablo

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Pablo!

    Buen punto cuestionar el tema de los Quality Raters

    La cosa es que estos tíos cuando tienen dudas se supone que buscan consenso entre ellos y luego el algoritmo de Google recoge feedback

    Un abrazo

    1
  • Mapachito Publicado hace 2 semanas Responder

    No hice pole, nunca lo logro. Qué curiosos que vuelvas a la carga el día mundial del mapache ja ja ja.

    Luego lo leo, yo voy lenteja con lo mío aunque reclutando a gente que se cree incapaz. Sobre IG, comentaba este finde que, sin matarnos, varios le estamos dando usos alternativos y se nos ve, le daba las gracias a la chica que me sugirió la idea (porque yo creía que no iba a funcionar el crear imágenes para un público poco receptivo).

    Medical care, a mí no me afectó ni para bien ni para mal, pero entiendo que haya dado fuerte a la web de Alex Navarro porque, por lo que leí, iba a por ese tipo de webs (estupendas en construcción pero con un contenido no tan riguroso como google quiere). Google llevaba casi un año anunciando que iba a actuar contra cierto tipo de contenidos, entre ellos los referentes a la salud. Me sorprende que haya causado tanto revuelo.

    Imagino que aumentará la cotización de redactores con estudios en esos temas, aunque si el webmaster quiere un enfoque “chupi”, quien paga, manda.

    1
    Mapachito Publicado hace 2 semanas Responder

    MEEEECCCCC….error, pensé que la web de Alex Navarro golpeada era la de dietas. La otra ni la conozco XD

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Mapache! 😀

    Alegría verte por aquí de nuevo

    muy chulo tu blog por cierto, ya lo iremos comentando

    Gente del mundo SEO para dummies, pasaros a leer el blog de esta chica que tiene un enfoque ideal para no iniciados y además es muy ameno!

    En efecto, la web de Alex es la que comentó hace poco en su blog, una pasada de web, es casi perfecta y por eso es un buen síntoma de lo “cabrón” que se ha puesto Google en algunos sectores… jeje

    1
  • Jose Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas.

    Regreso esperado y post muy interesante. Según he entendido Google parece que quiere priorizar contenido que sea relevante y fiable para el usuario.

    Y si lo consiguen yo lo veo perfecto. Entrando en el tema salud y finanzas, hablando como usuario, he visto muchas webs que dejan mucho que desear en cuanto al contenido. Para un usuario normal no pasa nada, pero si eres especialista en algún tema en concreto observas errores relativamente graves en algunas cosas.

    Y como me interesó desde hace un tiempo lo relacionado con el SEO, sin ser experto, me he dado cuenta de que alguna de esas webs no se prioriza la calidad del contenido. Es curioso porque gracias a aprender SEO y copywriting llegas a ver keywords diseminadas por el artículo. A veces, si el autor es especialista o experto, funciona. Otras veces me he dado cuenta de que el que escribía sacó información básica de otras fuentes, metió las keywords y santas pascuas.

    Sí. Se puede posicionar TOP5. Pero yo, personalmente, a largo plazo, no lo veo.

    En mi opinión lo más importante es lo que se escribe. Hagas buen SEO o no, si lo que escribes es una mierda (hablando malamente), aunque esté bien escrita, no vale para nada. Y yo he visto páginas de temática salud o finanzas TOP10 con un artículo escrito claramente según keyword research y redacción enfocada al SEO, pero que no responden a la calidad que debería tener unos temas tan importantes como finanzas o salud.

    Hace pocos días falleció el divulgador y periodista Pepe Cervera. Hace 10 años le hicieron una entrevista y comentó aspectos del periodismo en España. Entre unos cuantas reflexiones, una era de que el “producto amateur” no debería comerse al “producto profesional”. Es decir. El profesional que escriba debía ser o hacerse más experto y debía escribir mejor que el amateur. O se producía esto o el periodismo entraría en declive. En gran parte acertó, aunque parece que los medios digitales se han puesto las pilas.

    Traducido a SEO, significa que los períodicos/webs/revistas/blogs con mayor autoridad y con más capacidad de contratar mejores profesionales, acabarán siendo mejores. Y si quieres tener mayor autoridad y estar más arriba, debes proporcionar contenidos más profesionales.

    Y si quieres competir con medios grandes que tienen inversiones de muchas decenas de miles de euros (o más) igual debes de proporcionar un contenido excelso. Ya no solo desde el punto de vista de SEO, sino de calidad de lo que dices. Meter bibliografía, referencias bibliográficas, estudios actuales. Si se les exige eso a los libros cualificados; si se les exige eso a tesis, a trabajos profesionales y universitarios, ¿por qué no también a artículos de las webs? Creo que Google ya ha pensado en esto.

    Sí. Es trabajo. Es laborioso. No es fácil. Pero creo que ese será el futuro.

    Y bueno. Esta es una pequeña reflexión. Igual ilusa o equivocada. Pero es lo que pienso.

    Un saludo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas José,

    Muchísimas gracias por pasarte a dejar tu reflexión por Blogger3cero, creo que aporta mucho y tiene mucha coherencia, va en la línea de lo que se supone que siempre demanda el buscador

    Yo creo que además de la calidad de los textos o lo bien o mal escritos que estén en general se tiene en cuenta factores como “autoridad” que tras este update se habla mucho de que puede tener que ver con recibir enlaces de páginas “semilla” o de confianza de Google, entre otros tantos factores

    1
    Jose Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas.

    Iba a comentar también sobre la “autoridad”, pero vi que me pasé un poco al escribir 🙂

    Pero antes de eso. Mi reflexión anterior vino dada también por un ejemplo práctico.

    Buscando una cosa por internet, en el top 3 de Google aparecían páginas genéricas, con webs bonitas, buen copywriting, contenido que creo respondía a las querys de usuarios, pero…. que carecía de nombre de autor o de bibliografía empleada.

    Un poco más abajo en Google estaba la página de la Asociación Española de Pediatría que respondía a la consulta. No era tan bonita como las otras, el contenido no parecía ser algo enfocado al SEO. Pero no deja de ser una Asociación de profesionales de la salud. Y la respuesta era profesional, concreta y con la seguridad de ser respaldada por una fuente fiable. Para mí eso sí es tener autoridad. Y no a corto, sino a largo plazo. Y creo que Google lo sabe. Y si no lo sabe, lo sabrá.

    ¿Cómo competir contra eso? ¿Ganas autoridad a base de conseguir más CTR o enlaces externos? ¿O en el contenido pones cara al autor y adjuntas la bibliografía que has empleado para la redacción del artículo y con eso mejoras la imagen de marca de la web? Porque también hay que tener en cuenta que grandes medios y empresas están metiendo dinero en internet, contratando a buenos profesionales y podrán acabar copando las primera posiciones.

    De cara a largo plazo yo lo tendría claro. Pero yo no me dedico profesionalmente a esto. Al final escribo por hobby y trato de mejorar para satisfacer mejor las necesidades de usuarios. Pero aquí os dejo mis reflexiones. Por si os sirven de algo.

    Igual Google cambia de opinión, pero lo dudo. Ha empezado a notarse más en temas delicados como salud o finanzas, pero el cambio acabará afectando a todos los sectores.

    Un saludo y un placer saber que estás de vuelta. El trabajar en lo que te gusta ayuda a superar malos tragos que te da la vida.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Jose,

    Es interesante plantear este update de Google de las YMYL como una primera posible “avanzadilla” en la dirección de poco a poco copar los resultados por páginas que él considere “de autoridad”, suena delicado a largo plazo para determinados nichos informativos, pero creo que siempre habrán intenciones de búsqueda por cubrir donde un nicho tiene sentido de existir

    Gracias por tus reflexiones, enriquecen el contenido como todas las de los demás lectores 🙂

    Y si, el trabajo ayuda. Un abrazo

    1
  • Victor Publicado hace 2 semanas Responder

    Que pasa Dean, ya esperaba algún post, de calidad y variedad de opiniones, sobre este algoritmo… “tan extraño”.

    Actualmente en el nicho de salud que llevo, un centro de salud, he notado que mi web se ha quedado prácticamente igual, pero que la competencia no para de caer.. eso sí, los que antes no eran competencia por contenido “SLIM”, están en la cima…

    Pero tampoco me fío, he visto muchas clínicas bajar y otras subir, sin criterio “claro” ni “estratégico” … es decir, no me queda claro.

    Otro punto que veo, es que aun hay keywords que Google no entiende que son sinónimos… a veces no entiende de clínica y centro pueden convivir en un mismo post…

    También me he dado cuenta que hay webs extrañas en primeras posiciones, y que algunas de mis keywords están desubicadas… ¿Cómo puede ser que una keyword con acento y otra sin, estén tan alejadas en posiciones? No tiene sentido…

    En mi opinión, Google actualizará mucho este drástico cambio… creo que debe detectar más cosas aún de las que está valorando para posicionar en las SERPS…

    ¡Saludos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Víctor!

    Al final son tantos factores que es complicado controlar o tener un dibujo completo de todo, así es

    Por otro lado el patrón de ver subidas y bajadas en webs que a priori puede parecer “que no lo merecen” es algo más o menos frecuente en según que sectores también, forma parte de la naturaleza caótica del SEO, a mi modo de ver

    1
  • Mariano Publicado hace 2 semanas Responder

    Dean un temazo, gracias por esta super ayuda en verdad que te vino muy bien las vacaciones y pues vente a Perú hay muchas chicas jejeje.

    Con respecto al los nichos es verdad que muchos solo traducen o copian y cambian términos y por ende google va ir también a otros nichos para darles un bajón.

    Una ayuda podría ser también poner en algún lugar de la web que es escrita por especialistas en el tema como lo hacen los de infosaluss.. voy a hacer lo mismo en algunas webs

    Saludos

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Mariano,

    Jajaja, tendré en cuenta tu invitación 😉

    Se comenta lo de poner en el post autores de autoridad, sobre mí ficticio y cosas similares, aunque personalmente tengo serias dudas de su efectividad

    1
  • Josee76 Publicado hace 2 semanas Responder

    Enhorabuena Dean!!!! Excelente contenido en el post. Esto si que es un post enfocado a la respuesta del usuario.
    Muchas gracias por los aportes.
    Saludos!!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Respuesta de usuario al poder! ;D

    Y encima no rankeará el cabrito, mi blog tiene demasiada canibalización jajajaja

    #escriboparalectores ;P

    1
  • Rafa Publicado hace 2 semanas Responder

    Recuerdas la web que te comente en la quedada de B30?? Seguro que no, es normal. Pues esa web tras el update de agosto ha subido, si bien es cierto que ha caído en alguna búsqueda concreta en la última semana pero está en máximos históricos de ingresos y visitas.
    La web de turismo permanece estable y a la espera de que me dedique al 100% a ella, ya queda menos.

    Nos vemos pronto, me debes una vuelta en ese coche. Mañana escucharé tu intro-podcast.

    Anoto tu frase: “A veces te encuentras en medio de la nada, y a veces en medio de la nada es cuando te encuentras.”

    Me alegra volver a leerte-escucharte
    Saludos sapiens.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Amigo Rafa Sapiens!

    Una alegría verte por aquí de nuevo 😉

    La vuelta cuando quieras, te va a molar ya verás

    Si tío, leí esa frase en un desayuno en un pequeño sobre de azúcar, estando en ese momento en el caos me vino muy bien

    Un abrazo sapiens

    1
  • Juan Carlos Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenísimo el post Dean. Muchísimas gracias por el post que te has currado y donde de forma sencilla y directa explicas las “cositas” del Sr. Google. Se te echaba de menos por tu blog y has vuelto como los toreros buenos, cortando oreja y rabo (por cierto no me gustan los toros).
    Cada artículo tuyo es una escuela para gente como yo que estamos en pañales en este mundo pero que tenemos mucha ilusión y ganas de hacer cosas. Estoy preparando un blog, el primero que voy a crear de una temática definida, y Blogger 3.0 es una escuela donde acercarse para aprender en el apasionante mundo del SEO. Como todos los comienzos me está siendo duro, no sé ni por dónde empezar, pero aunque sea a gatas yo empiezo en breve, ya dejaré de gatear y me levantaré para empezar a andar, no hay prisa.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Juan Carlos!

    Gracias por la intro jaja! entrada triunfal espero, eso lo decidirá la audiencia, y comparto tu no gusto por los toros la verdad, salvajada !

    Cualquier duda que tengas con esa web usa estos comentarios y te doy soporte

    Un abrazo

    1
  • Jose Lop Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean.

    En primer lugar felicidades por el artículo, lo pones muy claro todo siempre para los que solo somos aficionados al SEO.

    En el nicho de los viajes (que es el de mi blog) agosto siempre es el mejor mes del año y este año me llamó mucho la atención que algún blog de los que comparo habitualmente con el mio habían bajado con respecto a julio.

    Considero que tienen contenido de calidad e incluso que como viajeros tienen cierta autoridad para hablar de viajes. Mirando uno de ellos en el que la bajada de visitas me llamó la atención especialmente veo que no tiene Addsense así que solo se me ocurren los enalces de afiliado.

    ¿Piensas que en nuestro nicho puede ser determinante un número excesivo de enlaces de afiliado que le mande a Google malas señales y que por ello piense (o incluso los Quality Rater que lo puedan ver) que es mal contenido?

    Un abrazo y encantado de verte de nuevo por aquí.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Jose,

    Pues no sé si lo aplicará en especial al sector viajes, yo creo que no porque no tiene sentido, es decir, en esa temática es completamente lógico que haya enlaces de afiliado hacia vuelos, hoteles o destinos que el viajero ha visitado

    Mientras aporte una buena satisfacción a la query del usuario a través de su contenido Google no tendrá en cuenta esto

    Otra cosa es que la web sea un poco “spami” y esté inundada de esto, pero entiendo que no es el caso 🙂

    Puedes probar a poner los enlaces afiliado nofollow también

    2
  • Kumel69 Publicado hace 2 semanas Responder

    Creo hay algo que nadie ve aqui… las serp de salud y dinero son las que le dan de comer a google con adwords… ¿No tendra algo de relacion que las serp se vuelven mas informativas para hacer mas rentable el anunciarse en adwords? Total, google es una empresa privada y entiendo que esto hace que sea cada vez mas necesario invertir alli ya que la “intención del usuario” esta plagada de prejuicios hacia el lead puro y duro.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Tiene cierto sentido en mi opinión

    Me hace recordar una idea que me comentó mi colega Juan de Useo por whatsapp a este respecto

    1
  • Jose Luis G. Publicado hace 2 semanas Responder

    Se te echaba de menos Dean!!

    A mí particularmente la actualización de Agosto por lo que había leído al principio pensaba que efectivamente era una mejora donde como comenta la gente buscaban las mejores webs, con mayor autoridad y calidad.

    Pero después de encontrarme una red de blogs que atacan querys de alta competencia y muchas búsquedas que ha subido como la espuma a partir de agosto (de pasar en semrush de 100 a 8,0 K en tráfico) en casi todas de ellas.

    Con blogs de 6 páginas o 7 páginas, con artículos más bien flojos de contenido.

    Donde, aunque no tienen adsense, sí que tiene entre 12 o 13 enlaces de afiliados con content egg (incluso en la home) y aparte en la home enlazan a otras 10 webs de nicho, y cuando visitas una de las que enlazan, en la home enlazan a otras 10 diferentes.

    Pues me parece que no ha sido de tanta calidad esta update como puede parecer, y que páginas con más autoridad, más tiempo creando artículos y con mejores contenidos están mucho más abajo.

    Puede que toque cambiar el tipo de SEO, o puede que se les haya pasado y pronto bajarán, pero de momento, a mí esta actualización no me ha parecido que ofrezca mejores resultados de búsqueda o que puedan satisfacer más al usuario.

    Al menos de momento.

    Un saludo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias Jose!

    Interesante lo que comentas

    ¿Puedes facilitar las webs?

    En todo caso, es SEO al final, es decir, muchas siguen arriba “por SEO” puro sin terminar de merecerlo o sin merecerlo incluso, pero “se supone” que cada vez menos

    Ojo, esto no es problema, el SEO se puede hacer de modo que la web “merezca” estar arriba, nunca morirá, pero se da el caso contrario también

    1
  • Mihaela Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean!!!

    Magnífico post, ¡enhorabuena! Qué alegría tenerte de nuevo por aquí… Al principio de la entrada (una pasada de completa, por cierto, sí que has vuelto con ganas, ¡es genial!), hablas sobre la “autoridad real” de un sitio. Opino que es bastante determinante para su ranking tras este Update (lo que ocurrió con Infosalus y más webs creo que es un claro ejemplo de ello…)

    Se agradecen, como siempre, la cantidad de ejemplos reales que expones de webs y gráficas.

    Coincido completamente contigo: es imposible que Google determine la EAT de forma automática, es ahí donde entraría la figura del quality rater y quizás, el reajuste que han sufrido algunas webs tras el “pequeño” update del algoritmo del 27/09 podría estar relacionado con su evaluación… o no, no lo sabemos, pero podría ser una hipótesis…

    Me he quedado muerta con la web de ditutor… un ejemplazo de que un contenido escueto no tiene porqué ser pobre, sino justo lo contrario, ya que satisface al 100% la intención de búsqueda del usuario.

    En definitiva, centrarse en escribir, crear, configurar, mostrar información relevante, que dé una respuesta satisfactoria a la intención que hay detrás de una búsqueda es lo que nos debería preocupar en SEO (aquí opino que una buena UX también es clave para ello)… Aunque, como también lo has expuesto, Google no es perfecto, y has dado en el clavo en mi opinión al poner de ejemplo el blog de trading de Miguel.

    Por supuesto y no me canso de repetirlo, #todoestáenlasguíasdecalidad 😉

    Welcome back… ¡Un abrazo!

    4
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Mika!

    Vaya! que sorpresa verte comentar por aquí ! 😀

    El ejemplo de ditutor también me llamo la atención en cuanto a lo que los SEOs tradicionalmente consideran contenido de calidad, deja el factor de “respuesta” por encima de todos los demás, a falta de un análisis mayor

    Todo está ahí… tú lo sabes!

    Un abrazo compi

    1
  • Juan Luis SEO Publicado hace 2 semanas Responder

    Tengo un nicho amplio de salud y está creciendo bestialmente.
    Se que está creciendo por que el resto ha bajado, pero el simple hecho de que no sancione y encima de prioridad a mi web día tras día, es señal de que las cosas se están haciendo bien. ;😉 💪🏻

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Buenas Juan!

    Si quieres algún día alguna pequeña colabo-SEO avísame que yo tengo uno de salud muy top también 😉

    Un abrazo

    1
  • daniel ferrer Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean,
    me alegro de que estés de vuelta y con fuerzas. Y tranquilo, el mal de amores pasado un tiempo es una anécdota y después ni siquiera eso. Cree a los viejos 😉

    Hace tiempo que el tema SEO me tiene un poco harto cuando me toca estar en el otro lado.
    Yo, como muchos, casi no doy un paso sin googlear.
    Pero ahora ya solo encuentro SEOS monetizando por afiliación… no se puede conseguir una crítica real de nada.
    Cuando te quitas el traje de seo y te pones el de consumidor te das cuenta de que esto se está jodiendo.
    A mi yo usuario le parece muy bien este algoritmo, aunque a mi yo profesional le pueda joder. Y supongo que ha empezado por las temáticas mas sensibles, pero que deberá ir ampliando su influencia poco a poco a todas las demás. O los usuarios dejarán de encontrar útil esto y buscarán respuesta en otro lugar

    Alguien hablaba en los comentarios de …”pagar un pequeño plus por acceder a un buscador con contenido exclusivo, limpio”.
    No parece descabellado, pero sería solo temporal, hasta que viéramos como darle la vuelta en nuestro beneficio otra vez.

    Bueno no me extiendo mas, solo quería comentar en tu post de regreso para darte la bienvenida.

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Daniel,

    este “amor” me ha dejado jodido pero bien xD jaja

    Es un debate abierto estos días el tema de un Internet “lleno de SEOs” que empobrecen los resultados, lo inició José Pascual y Chuiso habló más de ello en Teamplatino, un tema amplio que da para un post en sí, la verdad. Yo creo que hay SEOs y SEOs, yo por ejemplo, en mis webs trato de dar el mejor contenido posible aunque sean nichos SEO! jeje

    Gracias por la bienvenida compi

    1
  • Paula Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Increíble análisis! Taaaan completo, nada que añadir.
    Entre tanto seo técnico y e incluso lingüistica computacional (Alex Novoa y su “desambigüado semánticamente el core”, amor absoluto <3), es una nimiedad que yo me haya fijado en el tema de los emojis que funcionan y mejoran el CTR, ¿cómo aisláis que es el dato del emoji el que realmente hace aumentar la clicabilidad de la SERP?
    Un saludo, Dean y enhorabuena por tu post
    P.D (¿Y cuáles son esos emojis? ;P)

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Paula!

    No aislamos casi nunca al 100% en SEO, pero si es la única acción que llevamos a cabo y experimentamos una mejora es de suponer que sea por eso

    Jeje, esos emojis los vamos a sacar en el membership site ;P aunque no tiene nada del otro mundo ya verás

    1
    Paula Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡¿Membresía?! Nunca te oí hablar de ello… ;P

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    dentro de poco saco un podcast hablando de eso… 😀

  • seo Publicado hace 2 semanas Responder

    Muy buen post, gracias por compartirlo

    saludos

    Nicolás

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    A ti

  • Miguel Caballero Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean
    Ya tienes que empezar a cambiar mi nombre, je, je, de “Miguel Illescas” por Miguel Caballero, mi nombre verdadero.
    Lo de Illescas, como bien sabes es por mi pueblo, donde nací y donde vivo.
    Me llamó el campeón de ajedrez hace unos meses un poco “mosqueado” y me dijo que cambiara el nombre o me podría denunciar…como no quería problemas, lo cambié.
    Al lío.
    Durante el mes de junio-julio mi trafico se empezó a resentir, pero lo achaqué a la estacionalidad, pero al comenzar agosto fue criminal.
    Se por algún colega que a pesar de la bajada en Semrush (que es la herramienta que utilizo), no se vio afectado su tráfico, pero en mi web si, quedando prácticamente en la mitad.
    El mes de agosto fue frenético, ya que intentando mejorar los resultados, no paraba de subir contenido y de mejorar artículos que se habían caído sin explicación aparente.
    Creo que más que solucionar algún problema, algún artículo me lo cargué del todo.
    Lo que he comprobado durante todo el mes de agosto y parte de septiembre es un baile de urls alucinante.
    Un día estabas entre las 10 primeras y al día siguiente no aparecías en los primeros 100 resultados.
    Lógicamente he investigado a mi competencia y me tiraba de los pelos.
    Había artículos muy bien posicionados de la competencia y que “no habían caído”, que sinceramente, eran maliiiisimos. Hablo desde el punto de vista del usuario.
    Por ejemplo, yo analizo una empresa. Me molesto en evaluar sus estados financieros, la evolución del precio, posible evolución, gráficos en tiempo real…artículos muy completos, que si yo fuera un inversor quisiera leer.
    Ese artículo a lo mejor se muere en el puesto 40.
    Sin embargo tengo una web controlada, que te cuelga un gráfico del día, te pone cuatro “paridas” que el que sepa algo de análisis se ríe y…tiene un montón de artículos en el top 10.
    Como yo soy un luchador, no me rindo por nada, he contraatacado.
    Primeramente, los artículos de base, los que podríamos decir evergreen y de interés para cualquier lector los estoy rectificando todos, mejorando, añadiendo vídeos (he creado mi canal de youtube que recomiendo a todo el interesado en temas finanzas)…
    De momento he recuperado parte de lo perdido, gracias a mejorar en algunos artículos que efectivamente eran mejorables, y también porque he cambiado un poco la orientación del blog.
    Si Google quiere artículos de usar y tirar, pues le metemos algunos.
    Esta es mi experiencia, y así te la cuento, je, je.
    Un fuerte abrazo Dean y…ahora ya me tienes otra vez controlado.

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    ¡Hola Miguel!

    ¡Voy a tratar de acostumbrarme! demasiados años llamándote broker o Illescas, jaja, aunque lo de broker lo mantendré

    Para mi esta frase tuya lo resume todo, es un gran ejemplo de los errores que puede cometer Google con sus updates:

    “Había artículos muy bien posicionados de la competencia y que “no habían caído”, que sinceramente, eran maliiiisimos. Hablo desde el punto de vista del usuario.
    Por ejemplo, yo analizo una empresa. Me molesto en evaluar sus estados financieros, la evolución del precio, posible evolución, gráficos en tiempo real…artículos muy completos, que si yo fuera un inversor quisiera leer.”

    Gracias por compartir con todos nosotros un feedback tan milimétrico de los movimientos de tu página “YMYL” tras el 1 de agosto

    1
  • Jairo Tavares Publicado hace 2 semanas Responder

    Dean, me da gusto que estés de vuelta y con nuevos bríos.

    Mira, para empezar, te digo no soy SEO profesional, soy SEO muy de pininos, soy aprendiz SEO, pero eso sí muy tenaz. Y lo poco que sé te lo debo a tí, y a Alex Navarro y a Luis M. Villanueva y…a tantos otros que sería largo enumerar….Y déjame decirte que aprendo de lo que recomiendan en los posts, pero más aprendo de lo que no dicen y lo encuentro al analizar los posts de ustedes: analizo la estructura, observo cuántas h1, h2 y h3 tienen, y como estas tienen alguna relación con el resto del texto; veo cómo están colocados los “strong”…en fin…Todo eso lo uso en mis tres webs que tengo.

    Gracias Dean, por ser uno de mis maestros aunque tu no lo sepas.

    Ahora respecto a la actualización del algoritmo Google del 1 de agosto, hay mucha especulación y las experiencias son distintas para cada web.

    Se habla mucho en los comentarios respecto a la autoridad del sitio y del autor.

    Mira, mi web que es sobre dietas y nutrición, tiene muy poca autoridad (12 DA, según Moz). Y el autor de la misma es un seudónimo, aunque en la home se menciona que el redactor es “experto en nutrición y procesos para adelgazar” y “entrenador personal”, y aparece una foto mía de cuerpo entero, de playera y short.

    Y hay medias mentiras en los datos del autor, pero solo en el nombre, que es un seudónimo, repito.

    Pero respecto a que sea entrenador personal y experto en nutrición y procesos para bajar de peso es cierto, eso soy yo, pero firmo la web con un seudónimo.

    ¿Un poco enredado?

    En otras palabras, el que escribe en ese sitio, soy yo, pero con otro nombre.

    Te doy otros datos para que se entiendan las probables causas del por qué mi web va subiendo a raíz de la actualización de Google del 1 de agosto.

    Algo que menciono, con frecuencia, en los posts es que no voy a engañar al lector, cosa que he cumplido. Y cuando descubro mentiras en otros sitios respecto a dietas o nutrición, las comento en mis artículos.

    Más datos que podrían jugar en contra de mi web:

    Carece de un símbolo propio (aún tiene el de blogger), no tiene una buena home, y el menú aún está en construcción. Y post solo tiene 46.

    Luego de leer tu artículo anote en el buscador de Google”ponte en forma ya conmigo”, en busca de aquellos sitios derrumbados, pero cual va siendo mi sorpresa al mirar que uno de mis posts que estaba en la página 14 o 16 de Google, había llegado a la primera página en el lugar número 10.

    Y volví a teclear en el buscador: “Baja de peso ya conmigo”.

    De nuevo, uno de mis posts que está en el lugar 4, subió al segundo lugar.

    Y ya no busqué más, creo que con eso es suficiente.

    ¿A qué se debe que mi sitio vaya subiendo?

    Factores de arquitectura de mi web juegan en contra. Además hay posts que aún no he optimizado para SEO.

    ¿A que puede atribuirse el ascenso, mínimo pero al fín ascenso?

    Tal vez se deba a que siempre llevo buena información al lector. Y que no solo no propago las mentiras que dicen muchos sitios de Internet en torno de los productos para adelgazar, sino que digo la verdad, que no sirven tales sustancias y que hay dudas sobre su uso.

    Creo que por ahí puede venir el ascenso de mi web.

    ¿Tú que crees Dean?

    Ah, por si a alguien le entró la curiosidad por saber de que sitió hablo, aquí la URL: https://www.enformaya.net/

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Gracias por tus bonitas palabras Jairo 🙂

    Haces que mi trabajo sea aún más chulo

    Voy rápido,

    he mirado tu web en Semrush, no creo que se esté produciendo tal subida y mucho menos propiciada por el update del 1 de agosto

    es decir, no dudo que puedan estar subiendo algunas palabras, pero más propia de una subida natural y pequeña de que está todo indexando y recolocándose en Google que otra cosa

    1
  • Web Publicado hace 2 semanas Responder

    Excelente como siempre Dean , gran artículo , lo leeré varias veces . Saludos .

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    tiene chicha la verdad, haha

    1
  • Dario Gonzalez Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola!
    yo tengo varios sitios webs de salud, y vi bajadas en todos ellos.
    de una web que iba llegando a los 18k de visitas diarias, ahora ando en 4k.. tremendo!

    y veo que el algoritmo sigue bajando las visitas de forma abrupta.
    estos días me quito de otra web de salud, 2k diarias de golpe.

    Note ademas que a mi web de salud, google le quito autoridad, que si ya publico cualquier cosa, aunque no sea tan relacionado a la salud, no se posiciona. como que google clasifico y le saco autoridad a ciertas webs,, como era el PR en su momento.

    Toca esperar y ver que hacer para ver por donde van los tiros.. 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    joder 18k diarios, que bueno en sector salud te daría un dinerito imagino

    veremos que pasa!

    si me quieres hablar de tus webs o de tus habilidades seré todo oídos

    1
  • Juan Camilo Alvarez Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean:

    Me alegra mucho que hayas vuelto y con el ánimo renovado, muchas gracias por este postazo tan detallado y lleno de valor como siempre. No me extraña, ese es tu estilo y es lo que te hace un SEO especial tío.

    Con base en todo lo que ha traído esta actualización de Google, lo único que veo con certeza es que aportar contenido de valor y enfocado en satisfacer las necesidades de tu público objetivo, es la mejor inversión que puedes hacer. B30 es una fiel muestra de ello y conozco otros blogs con estrategias similares y ahí siguen vivos.

    El SEO es algo que cada vez me encanta más, pero con una idea muy firme en mi cabeza como prioridad: “Escribir y crear contenido enfocado en ayudar a las personas”.

    Gracias por tus grandes aportes Dean .

    Saludos 🙂

    1
    Dean Romero Publicado hace 1 semana Responder

    ¡Buenas Juan!

    Me alegra mucho verte de nuevo por los comentarios de Blogger3cero

    Al final el SEO tienda a algo cada vez con más “sentido lógico” o esa es la dirección que Google quiere llevar

    1

Deja tu comentario