Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crear un UnComo es muy difícil (pero no imposible)

Dean Romero

Dean Romero

Crear un UnComo es muy difícil. Incluso me atrevería a decir que sin todas las circunstancias a favor (o por lo menos una buena parte de ellas) es casi imposible. Pero empecemos por el principio, en primer lugar ¿Qué demonios es eso de UnComo? Quizás debería de haber empezado por aquí… A través del ejemplo de UnComo vas a entender porque el SEO en 2014 está más vivo que nunca.

UnComo es una relativamente nueva (yo incluso diría nueva) red de blogs que ha emergido con extraordinaria fuerza en el panorama de la blogosfera hispana hasta ponerla patas arriba y volver a hacer creer para muchos “que el negocio de las redes de blogs es sumamente rentable”.

Algo en cierto modo normal, dada la fuerza con la que UnComo está arrasando y además a través de un modelo de negocio de sobra conocido en el panorama del marketing online, pero con “una vuelta de tuerca adicional”: la estrategia. Una red de blogs que usa la estrategia para ser superior (muy superior) a las demás. Un factor que hace un tiempo (antes de conocer yo a UnComo) ya comenté en esta entrada:

>¿Si montara una empresa te vendrías conmigo?

Me alegra ver que no iba demasiado desencaminado en aquel momento.

Más adelante hablaré en profundidad de ellos y analizaré el SEO que han llevado a cabo en todas y cada una de sus páginas, por tanto en este post vamos a tener tan solo un primer contacto.

UnComo: la red de contenidos que más rápido ha crecido probablemente en toda la historia de la blogosfera hispana. En poco más de dos años han conseguido ponerse por encima de todos los periódicos regionales, han sobrepasado el tráfico de Marca, se van a colocar al nivel del periódico elMundo y se pueden permitir decir que han “reventado” a Xataka desde hace mucho.

Captura sistrix

>En Sistrix han crecido esta semana un “262,94” cuando lo normal es crecer siempre menos de “1”. (Para que te hagas una idea Bogger3cero crece un “0,16”)

Las modas en el marketing online

Hace no mucho tiempo se pusieron de moda las páginas virales. Todo el mundo (yo también lo intenté) quería crear el próximo Viralnova. Un blog dedicado a chorradas y contenido viral para Facebook que literalmente (y tal y como rezaba el titular de elConfidencial) cubrió de oro a su creador, Scott de Long, en poco más de 8 meses.

Bien, pues en ese momento tooodo el mundo se puso a “crear contenido viral”. Nacieron decenas de páginas clon, redes de blogs que yo conocía de antes reorientaron parte de su contenido informativo (por ejemplo en la temática perros) a contenido viral (con más o menos acierto). Es difícil crear un segundo Viralnova consecutivo al nacimiento del primero y del mismo modo será extremadamente complicado volver a crear un UnComo. No obstante no será imposible.

Una red de blogs como modelo de vida

La inspiración de este post la he sacado de uno de los últimos artículos de Quondos: http://www.quondos.com/segunda-temporada-quondos-proyecto-colaborativo-de-subdominios-proyecto-no1/

Un poco antes de mis vacaciones veraniegas le comenté a Alex, profe de Quondos, la posibilidad de que hicieran un vídeo del reciente caso de éxito de la red de blogs UnComo, ya que analizando sus páginas puedes aprender mucho más SEO que el aprendido, leyendo 50 artículos en español (si hablamos de inglés ya es otra cosa..).

El vídeo hace unas pocas semanas salió publicado en Quondos y es en esos momentos cuando recuerdas porque estás en cursos como ese. Se habló de los aspectos de optimización web que UnComo cuida escrupulosamente sobre todo de cara al SEO on page, algo en lo que son absolutos maestros (créeme, cualquiera de nuestras webs parecería una basura en cuanto a SEO on page comparada con UnComo).

Finalmente desde Quondos ha surgido una nueva iniciativa que a mi parecer es tan interesante como ambiciosa e incluso en ciertos puntos parece rozar lo imposible.. Pero para eso estamos aquí! Para intentar que las cosas imposibles o incluso disparatadas se vuelvan posibles! No obstante, si vas a intentar crear un nuevo UnComo antes debes saber muy bien donde te metes…

lobo

Cosas que he aprendido a la hora de gestionar una red

Lo primero, vaya la verdad por delante, mi red de blogs todavía es pequeña (sobre todo cuando la comparas con redes de blogs grandes, jeje). En estos momentos estoy entorno a unas 115.000 visitas al mes con Universal, pero lo bueno es que crecemos casi de forma semanal y eso que aún no me he puesto el mono de trabajo en serio.

Somos un pequeño equipo de bloggers dispersos (que pronto dejarán de estarlo) pero ya solo con eso he podido extraer un montón de conclusiones a la hora de tratar de montar un negocio como este. La primera es que es jodido… es muy jodido incluso aunque tengas un cierto nivel de  SEO, tengas contactos y cuentes con gente (sobre todo) al 200% comprometida… Si es difícil así, ya sin alguno de esos factores sería imposible.

Gestionar a personas no es nada fácil

Puedes aplicar el modelo de redes como Bitácoras o puedes tratar de jugar como Weblogs. Dependiendo del modelo de control de redactores y contenidos que quieras llevar a cabo el nivel de gestión de las personas se vuelve más o menos difícil. Cuando yo empecé a trabajar como blogger en redes ya creadas, no existía un modelo de trabajo en equipo y toda esa sinergía se evaporaba.

Muchas redes (la gran mayoría) contratan a un autónomo y lo ponen a redactar de manera “libre”. Un modelo antiguo, lento y poco productivo. En UnComo no pasa. Ahí cada contenido se crea y se lanza en base a una elaborada estrategia de keyword research que me gustaría abordar en próximos artículos ya que da para mucho.

Cuando las personas trabajan sin una coordinación entre los demás miembros, no se alcanza el potencial deseado. No obstante, coordinar a personas conlleva una dificultad que aumenta a medida en que crezca el número de personas implicadas en el proyecto.

1. Homogeneizar

Entrenarlos para que repliquen las mismas estructuras según el tipo de contenido y también marcar unos mínimos, como extensión de los contenidos, tratamiento de las imágenes y una serie de aspectos on page básicos (evitar la sobreoptimización)

2. Cuadrar horarios

Cada persona tiene sus tiempos. En este punto yo me estoy planteando implementar un sistema de trabajo en la nube. Google Drive puede ser una herramienta perfecta para gestionar las tareas a las cuales los redactores van a poder acceder en cada momento.

3. Keyword research

Es al apartado más básico para comenzar a conseguir tráfico desde el primer día. Una de las cosas que comprobé hace tiempo es que blogs de PA 1 y DA 1 ya pueden rankear a la perfección palabras clave si sabes encontrar las adecuadas.

4. Mucho cuidado con los enlaces

Bajo mi experiencia la búsqueda de enlaces debería quedar totalmente excluida del equipo de staff salvo en casos donde haya verdaderos profesionales cualificados con experiencia. En nuestro caso en Universal es algo que negocio yo personalmente con otros webmaster, ya que es la manera más rápida de joderla.

5. Necesitas dedicar una vida

En mi opinión (que no tiene porque ser la verdad universal ni mucho menos), no puedes montar “un UnComo” y estar a la vez trabajando en 5 mini proyectos más. No al menos si eres el CEO y tienes que ocuparte de que la estrategia se ejecute al 100%. Yo estoy obsesionado con la red de blogs, me acuesto pensando en ella y me levanto pensando en ella. Eso es lo único que me lleva a pensar que puede llegar a haber en el futuro una posibilidad de éxito.

6. Vigilar el contenido duplicado del redactor

Otra forma sumamente fácil de mandarlo todo a la m*. Es relativamente fácil que si empiezas a meter gente y más gente a redactar, en algún momento alguno de estos se decida a copiar contenido (aunque puntual). ¿Cómo lo controlamos? ¿Con CopyScape? Ya te digo que su fiabilidad es relativa. En mi caso tengo a una persona que se da la gran currada de comprobarlo todo manualmente, pero no es fácil encontrar gente dispuesta a hacer esto.

7. Implicación de los redactores

Hay una diferencia abismal entre un redactor no motivado y un redactor motivado que se siente parte del equipo, al que se atiende y sobre el que se gestionan bien las expectativas. Una de las cosas que he tratado de implementar en el caso de mi negocio es tratar de ofrecer sinergias positivas para los boggers. Un análisis de su propia web o un enlace pueden resultar el mejor combustible en un momento puntual, incluso en ocasiones más que el propio dinero..

8. Red de contactos lo hacen más fácil

Si quieres hacer algo tan grande como tu más fuerte competidor tienes que conocer como trabajan. En mi caso personal, yo también estoy obsesionado con UnComo (en el mejor de los sentidos ;p) y tengo la suerte de conocer a personas que a su vez conocen a personas que trabajan dentro (a mi me gusta llamarlos “infiltrados”, frikadas de SEOs). Necesitas nutrirte del saber hacer de los que ya han conseguido lo que tú quieres.

9. Haz que todo funcione

Lo más complicado no es identificar estos tips e incluso ni siquiera lo más difícil es llevarlos a cabo… Lo más complejo es llevarlos a cabo todos de forma simultánea y efectiva. Esa es la misión del CEO. Una frase que hoy le he dicho a alguien es “al final mientras más personas coordino menos soy capaz de coordinar”, es decir, hay un punto donde hay que cerrar la puerta y ponerse a trabajar con lo que ya tienes, tanto ideas como recursos humanos.

10. Haz que crean en ti

Una de tus mayores misiones es la de hacer que tu equipo ya no solo crea en el proyecto, si no que también crea en ti y en tu visión como CEO. Nosotros todavía no hemos trabajado en equipo de forma conjunta, pero dentro de poco vamos a empezar a utilizar medios online para comunicarnos de forma conjunta. Esta conexión es necesaria y es aún incluso más necesario, que todas las personas implicadas crean en ti.

MONEYAdmiro a UnComo y me gustan todas las iniciativas que traten de crear una macro red de blogs similar ya que las sinergias siempre pueden ser beneficiosas para todos. En el caso de Quondos tengo especial interés por seguir la evolución de este nuevo reto y también aprender más en el proceso. Get Rich! Get Rich! si no para que querrías crear un UnComo? 😉 Todo lo que vaya aprendiendo será algo que compartiré contigo, querido lector.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Lo que han hecho (no se si conozco algún blog, echaré un vistazo) es lo que tu has dicho, ponerse el mono de trabajo.
    Si sabes que es lo que funciona, como hacerlo funcionar, pues si no lo pones en práctica es que eres…y si quieres triunfar hay que trabajar, mira Botín, trabajando hasta el último día.
    Que nadie se piense que el triunfo llega por sentarse a esperarlo, hay que currar, todos los ejemplos que das y el tuyo mismo, tienen un gran trabajo detrás.

    • Dean Romero dice:

      Hola broker,

      Totalmente cierto, hay un modelo de trabajo y planificación bestial detrás de UnComo, además cuentan con un equipo enorme y todos reman en la misma dirección.

      No te preocupes, que nosotros algún día les pasaremos ;P

  • Ricardo dice:

    A mi me gusta mucho el concepto, pues es un modelo de negocio rentable y además escalable.
    Crecer a mas blogs es sencillo, y si alguno no funciona, eliminarlo o venderlo también es fácil.

    • Dean Romero dice:

      Hola Ricardo,

      Estoy completamente de acuerdo,

      Es un modelo sumamente escalable y el coste de lanzar y mantener un blog es prácticamente asumible por cualquier bolsillo,

      Además también existen diversas ventajas, como la capacidad de hacer prueba y error de forma rápida y barata,

      Los puntos no tan positivos los dejamos par otro artículo 😉

  • Reportero Mundial dice:

    Excelente post, Dean. Cada vez me siento más admirado por tu trabajo y del montón de conocimientos que has adquirido y compartes.
    Y dices bien, una red de blog no es nada fácil de llevar a buen puerto si no cuentas con el equipo adecuado y las ganas necesarias para echar el negocio adelante. Yo no me atrevo a meterme ahí porque me faltan las energías para escalar esa montaña.
    Tú sabes que mi camino es otro y que ya no me voy a mover de ahí porque ya encontré mi caminito. 😉
    Pero si un día necesitas una mano, o las dos, aquí estaré listo para ayudar en lo que pueda (sobre todo en cuanto a lo organizativo) aclarándote de antemano que soy un completo ignorante en lo que al mercado hispano se refiere, pero siempre algo se puede aportar.
    Realmente te felicito y me felicito a mi mismo por haber conocido tu trabajo.
    Recibe un abrazo desde este lado del charco.
    Pedro.

    • Dean Romero dice:

      Hola Pedro!!

      Muchas gracias por tus palabras tío, me han llegado y la verdad es que hacen que uno sienta muy valorado su trabajo 😉

      En el momento en que tenga alguna aproximación con USA ten por seguro que contaré contigo

      Un abrazo!!
      me paso a responderte por el otro comen que está cojonudo

  • Reportero Mundial dice:

    Y a propósito, me di un saltico hasta uncomo y la verdad es que eso es un paginón. De solo abrir el sitio te das cuenta que hay calidad y un profesionalismo brutal. Observa como el banner adsense de la cabecera lo tienen a la izquierda, algo que se usa mucho por acá porque los webmasters han descubierto que da más resultados que centrar ese banner. En la barra lateral abren con un 300×250, y rematan al final del artículo con un banner que cubre el ancho del contenido. También el barra lateral tiene un skyskraper de 300×600 que cubre buena parte de esa área de la página. Si el lector no desea continuar, por donde quiera que se vaya habrá un anuncio y puede que haga el click para irse.
    Otro truco que también se está usando mucho por estas tierras (en mi blog lo podrás ver), es NO colocar anuncios en la home. Tú sabes que mucha gente huye de las páginas donde los anuncios son los protagonistas. Se trata entonces de crear un título atractivo y cuando el lector hace click entonces es que ve anuncios. Y para terminar, los leones de esta parte del mundo comentan que está dando más resultado un par de bloques que tres. La razón es que el lector se siente menos invadido por lo anuncios y adsense, al tú tener solo dos bloques, te carga anuncios con un mejor cpc.
    Y lo que más me gustó de todo fue el tiempo de carga de la página: 0.897ms según Alexa!!!! Brutal! Después lo pasé por http://www.pingdom.com/ y cargó con petición desde New York en solo 2.98 s, que también es un excelente tiempo de carga para una página de esas dimensiones. En fin, que los muchachones saben lo que están haciendo. Después con más calma le tiro un ojo al SEO, pero es obvio que lo están llevando muy bien de acuerdo a los rankings.
    Salu2.

    • Dean Romero dice:

      Un primer análisis interesante. Es cierto, estos tíos son muy buenos colocando el Adsense y estoy seguro de que han hecho varios test A/B antes de optar por una colocación u otra.

      Me apunto lo que comentas de no colocar anuncios en la home, es un buen razonamiento.

      Sobre la velocidad tienen un buen trabajo optimizado, yo en eso cuento con los mejores https://blogger3cero.com/raiola-networks/ ya te contaré

      Cualquier cosa que averigues de UnComo ya sabes donde estoy 😉

  • Matias Peral dice:

    Hola Dean,

    Muy buen articulo y muy currado, yo también los vengo observando desde hace ya un tiempo y hace mas de un mes inicie o mejor dicho, estoy iniciando un nuevo proyecto en esa linea.
    Aunque yo lo llamaría multisitio y no red de blogs, ya que su funcionamiento es por medio de subdominios bajo el dominio principal, los de Uncomo trabajan con CMS propio y yo lo estoy realizando con wordpress, que espero que pueda ser un poco mejor a la larga, espero que el tiempo me de la razón 😉

    Salu2

  • Reportero Mundial dice:

    Gracias por la promo de raiola, Dean, pero estarás de acuerdo conmigo que para mi es mejor usar compañías de mi país por lo de la atención al cliente. Mi único blog en español lo tengo alojado en namecheap y hasta el momento no me puedo quejar. Mis proyectos mas serios están entre hostgator y godaddy, donde la atención al cliente es excelente y la tecnología que usan es de primer nivel. Es un asunto de conveniencia. Si estás en España y te gusta el servicio que brinda raiola, pues raiola debe ser tu opción. Yo me quedo con las compañías de mi país porque en último caso puedo ir hasta donde ellos y darle un par de latigazos si comienzan a trabajar mal. jaja
    Adelante, Dean, vas bien.

  • al3jandromat3o dice:

    En unos meses veremos si somos capaces de acercarnos y/o superar a UnComo, seguramente ya les haya llegado algún rumor sobre lo que Quonders quieren montar 😀

    • Dean Romero dice:

      Jajajaja, ¿Superar a UnComo en unos meses?

      Eso sería el equivalente a decir que en unos meses vais a conseguir todo el tráfico sumado de Xataka, Gizmodo y ABC a la vez.

      No obstante, si alguien es capaz de hacer eso por mi parte tendrá piso, coche y hasta contrato si hace falta 😀 jeje

  • flor terbeck dice:

    Hola Dean,

    Yo también soy fan de unComo desde que tuve la oportunidad de escuchar a Alber Riera, el padre de la criatura, en un clinic SEO. Me quedé fli-pan-do. He encontrado el vídeo de la ponencia en youtube. Él arranca en el minuto 57. Imperdible

    • Dean Romero dice:

      Hola Flor!

      Genial aporte, pero si me permites he suprimido el enlace ya que lo quiero mostrar en el blog al lado de un análisis SEO con la forma de trabajar de UnComo!! jajaja

      Decir que son unos cracks es quedarse corto.. van a dar mucho que hablar en los próximos meses-años

      Te debo un mail 😉
      Un abrazo

  • Reportero Mundial dice:

    Mr. Dean, deseo comentarte algo: como sabes soy fan a Yoast, un plugin que me parece excepcional pues ayuda un mundo a redactar artículos optimizados. Ese plugin te regaña cuando haces las cosas mal en lo que a SEO se refiere. Como mi blog es sobre todas las cosas un experimento divertido se me ha ocurrido escribir algunos artículos que pasen de todo plugin que tenga que ver con el SEO y ver los resultados. Me he dado cuenta que a veces escribí post que no son presentados tal y como quiero en las SERPs. Por ejemplo: el slug no aparece y solo se ve en las Serps el título del blog y la meta descripción, lo cual es catastrófico. Un webmaster, por poco que conozca de SEO imagino que domine, al menos básicamente, el ABC de cómo se redacta un artículo que cumpla con los requisitos mínimos para ser correctamente indexado en wordpress, una gestor de contenidos que sumamente SEO FRIENDLY. Y te pongo un ejemplo:
    Reportero Mundial
    reporteromundial.com/
    Estalla Escándalo al Descubrirse que Michael Jordan es Mujer … Estados Unidos | Un gigantesco escándalo ha explotado en el mundo deportivo al conocerse …
    Como ves no aparece el título DE ENTRADA indexable, sino, el nombre del blog y una meta descripción. Estuve leyendo cómo pasar de los plugin y sin embargo no hacer sufrir al SEO on page.
    Vamos a ver qué pasa quitando todo plugin y usando uno que solo se dedique a mantener al día mi site map, para lo cual si voy a usar un plugin con el objetivo de que las spider verifiquen y me indexen los contenidos. He leído montones de artículos relacionado con la configuración de Yoast y la verdad es que unos dicen una cosa y otros recomiendan otra. Me gustaría escuchar tu opinión. En otras palabras, una mala configuración de cualquiera de los plugin que ayudan al SEO on page puede traer resultados contrarios a los esperados y en vez de ayudarte te pueden perjuducar, tal cual es mi caso en los dos últimos post publicados en mi blog.
    Te cuento en un par de días, señor profesor. 🙂
    Ser[ia magn[ifico encontrar la clave para hacerlo bien y al mismo tiempo eliminar esos código externos que solo ralentizan los tiempos de cargas. Ojalá en un futuro solo tenga que usar un par de plugins y no 8 o 9 como ahora uso.
    Salu2, profesor. 🙂

  • Dean Romero dice:

    Hola Pedro!

    Sobre yoast.. yo tengo opiniones enfrentadas

    por un lado no me gusta porque no me parece muy apto para optimizar keys long tail,

    por ejemplo, si haces un post donde quieras posicionar la palabra “Apple” pues este plugin si es útil porque es bueno para detectar que el post este optimizado para una solo key o a lo sumo dos,

    pero si quieres optimizar tu post para “nuevo apple store en madrid” es muy difícil que este plugin te de luz verde, porque si haces uso de la semántica en el contenido deberías poner otras variaciones long tail Diferentes a la key base, por tanto el plugin lo considera “no optimizado” (una buena parte de las veces)

    por otro lado, yo nunca recomendaría dejar de usar plugin, por lo menos en wordpress, ya que wordpress es imperfecto en código y por defecto las entradas no van a tener título y esto es lo primero que tiene en cuenta el buscador,

    el título del post lo sobre escribes en el apartado title de all in one y en yoast similar

    un saludo tío!! 😉

  • Reportero Mundial dice:

    Tomo nota y voy a hacerte caso. He estado pensando cambiar de gestor pero WP es con mucho el mejor. Por estar trabajando en equipo por mucho tiempo me dedicado a ciertas tareas mientras que el SEO y otros aspectos los llevan otras personas del team.
    Gracias, Dean.

  • Muchas gracias y felicidades por tu post Dean! Transmite conocimiento, pasión y muchas ganas de hacer algo muy gordo en esto de Internet.
    Como en algún momento dices, lo de uncomo es la suma de conocimiento+motivación multiplicado por horas invertidas. Hoy en día no es fácil montar un proyecto que consiga muchas visitas de SEO, pero como tu dices, no es imposible. Sólo añadir que unComo es uno de los proyecto que tenemos en linktomedia de momento los otros son jóvenes y pequeños pero esperamos que vayan creciendo con el tiempo.
    Cualquier cosa que necesites para tus próximos post o info que creas interesante para tus lectores no dudes en pedirmela.
    Abrazo,
    Albert

    • Dean Romero dice:

      Hola Albert,

      No sabes para mi el honor que es recibirte en mi blog y más concretamente en este post 🙂

      Conozco Link to media y me parece una verdadera pasada todo lo que estás llevando a cabo, sencillamente me parece extraordinario

      ¡Genial, estaré encantado de hacerlo, te escribiré un mail pronto entonces!
      Un abrazo y muchas, muchas gracias

  • Ruben dice:

    Ehowenespanol.com + Uncomo.com al igual que tantas otras a mi modo de ver son una granja de contenido con información rozando lo nada útil las cosas como son jajajja y me remito a la prueba los comentarios para cada entrada (Vacíos) no hay ningún visitante dando las gracias por compartir la información o enriqueciendo la publicación con otro punto de vista como pasa aquí o en cualquier blog de calidad.

    Luego su organización si es digna de admirar, la forma estricta que tienen categorizadas todos los post, como muestran la estructura de contenidos relacionados en el propio post apoyando unos a otros o un buen uso del ratio entre párrafos texto imagen y palabras en negrita.

    Supongo que este tipo de redes no son molestas para Google y no las barre de momento. Y yo que me alegro 🙂 por que también tengo un par de web que son puro spam y no aportan nada al visitante.

    • Dean Romero dice:

      Hola Ruben!

      Yo hace poco le quise hacer una tarta de queso a mi novia y no sabía como hacerla, pero encontré la receta a través de UnComo..

      Vale.. es cierto que soy un pésimo cocinero y no me salió del todo bien, pero eso ya es culpa mía!! jajajaja

      Yo creo que cumplen, por lo general, bastante bien su función

      Muchas gracias por las palabras que dedicas a mi blog tío 🙂

  • Exequiel dice:

    Estoy de acuerdo con Ruben en que son granjas de contenido que no profundizan demasiado en los temas y no son referencia de nada, peero creo que son una forma de consulta rápida y eficaz para encontrar respuestas, eso no quita que el modelo esté muy bien pensado y trabajado cosa que considero bastante positiva.

    Un saludo

  • Juan Zapata dice:

    Hola Dean.

    Hace mucho no pasaba otra vez a comentar.

    Me parece muy interesante lo de UnComo, de hecho desde hace algo de tiempo venia tirandoles algunas miradas a sus blogs, porque rankean como los dioses. Y bueno, con esto tengo una duda.

    Ellos utilizan subdominios para su blogs, ahora, esto a efectos de SEO puede tener mejor repercusion que tener un dominio propio para cada blog, o lo contrario? O que sucede en este sentido?

    Un saludo,
    Juan.

    • Dean Romero dice:

      Hola Juan,

      Yo creo que es indiferente usar uno u otro, pero no lo sé seguro porque nunca he trabajado llevando subdominios propios (sí he trabajado con subdominios de clientes), pero me parecen un rollazo, prefiero dominios aunque para Seo eso da igual, en Seo importan otras cosas 😉

      • Juan Zapata dice:

        Te entiendo.

        Es que tambien tengo la duda de si la autoridad central del dominio, ayudaria a que los subdominios rankearan bien (como por ejemplo los .blogspot, .wordpress, .tumblr, etc.).
        Ademas a la larga creo que puede salir hasta mas economico que andar pagando renovaciones.

  • Fernando dice:

    Pues me ha parecido muy muy buena la idea de UnComo y el gran análisis que has hecho.
    La red que han creado es muy buena, los tutoriales están genial (casi todos) y además tienen a Judith Tiral de su lado, que es fantástica y divertidísima transmitiendo información.
    Si vais a hacer una “réplica” mucha suerte con el proyecto, seguro que aprendéis un montón sea cual sea el resultado.
    Un abrazo Dean y gracias por aportarnos tanta información.

  • Hola Dean, acabo de descubrir con tu artículo (y los comentarios que le acompañan) a UnComo.
    Me parece muy interesante la cantidad de “buenas prácticas” que se pueden sacar del estudio de la página: organización del sitio y subdominios, organización de los contenidos, la navegación interna, el tipo de artículo orientado a SEO, la disposición de AdSense,… Multitud de cosas, la verdad, y eso con un análisis somero, je je.

    Espero leer pronto ese análisis que prometes sobre UnComo.
    Por lo pronto, sigo leyendo el blog….

  • pedro aguero dice:

    Saludos Dean
    Realmente me encanto tu articulo sobre uncomo.com , Tambien me gusto eso de Get Rich! Get Rich!….
    Saluditos Profe.-
    Att. Pedro Aguero

  • Hola Dean

    Ya has hablado tan bien de UnComo que lo primero que haré luego de enviar este comentario es ir a ver quienes son

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024