¿Una página penalizada puede rankear fuerte en Google? [caso práctico]

¿Una página penalizada puede rankear fuerte en Google? [caso práctico]
Si te ha gustado, ¡vota este post!

El otro día publiqué un post explicando algunas de las keywords interesantes que había encontrado para la temática “animales” a base de estudiar a algunas páginas de la competencia con herramientas como SEMrush… al día siguiente una de las páginas de mi competencia ha hecho lo propio con mi último post y a copiado mis keywords… ¿Quién a rankeado mejor y por qué?

Nota: antes de empezar quiero dar las gracias a los lectores de mi blog y en especial a todos los que en el anterior post me dejaron un comentario ya que el artículo era una declaración de intenciones y me ha sorprendido gratamente ver a tanta gente con intención de compromiso aún cuando la inmensa mayoría no me conoce en persona. A medida que transcurra el año de seguro que iran habiendo novedades al respecto 😉

Por qué cometí un error al revelar mis palabras clave

Este post es una respuesta o consecuencia a algo que sucedió con este otro: “Como voy a pasar de 900 a 3000 visitas al día con mi blog de Animales“, un post que ya ha dado muchas vueltas, así que para tratar de no cansinear iremos al grano (enseguida lo vas a entender todo).

No voy a entrar a explicar los motivos, pero ya indique en ese mismo artículo que se de buena mano que en ocasiones uno de los redactores de una página de la competencia (en temática animales) de vez en cuando lee mis artículos (en el fondo hasta me halaga).

El caso es que en la famosa entrada de “pasar de 900 a 3000 visitas” revelé un par de keywords que me habían funcionado muy bien y que a su vez había robado u obtenido de un par de páginas de la competencia.

El artículo explicando las keywords (tipos de bulldog, nombres para conejos y pajaro Kiwi) salió publicado el día 20 y mi sorpresa ha sido que el día 21 he visto como la misma página que también controla mis rankings me ha adelantado para esas mismas palabras clave… Ya se sabe lo que dicen… quien roba a un ladrón 😉

¿Una página penalizada puede rankear mejor que la mia?

Esta es la parte del artículo donde quería profundizar más. No me parece mal que me hayan robado una keyword ya que es el mismo planteamiento que yo pienso utilizar para comenzar a multiplicar mi tráfico (ayer ya sobrepasamos las 1.100 visitas) pero no puedo evitar que me “haga gracia”.

Vale, el caso es que me han copiado la key “nombres para conejos” y al día siguiente los muy c** se posicionaron en Google justo por delante de mi post, es decir, tiraron mi artículo una posición hacia atrás y esto se noto ligeramente en las estadísticas.

Lo que me ha llamado la atención y me ha llevado a plantear que quizás sería interesante bloggear sobre ello es lo siguiente: esa misma página de mi competencia es un blog de animales gravemente penalizado por Google a diferencia de Animalfiel. Lo cual me lleva a pensar que Google permite seguir rankeando (en ocasiones) con fuerza a páginas penalizadas, o al menos en este caso ha sido así.

competencia

los azules son mi competencia (una red de blogs grande) y el rojo es el pequeño Animalfiel (click para ampliar)

De todas formas me adelantaron en las SERPS durante poco más de un día. Después mi blog se ha vuelto a situar por delante, pero les tengo pisándome los talones.

Lógicamente esto no es un estudio en profundidad ni mucho menos, simplemente es una hecho que me ha llamado la atención. De todas formas y para tratar de atinar más desde un punto de vista Seo voy a exponer los motivos por los que creo que esto ha sucedido de éste modo:

  • La página AnimalesXXX a pesar de estar penalizada lleva muchos años en activo, un punto de autoridad a su favor.

  • Superar a un blog joven como Animalfiel con una página con más enlaces y antiguedad es relativamente fácil, ya que Google tiene más en cuenta estos factores “positivos” que la penalización en si.

  • Ellos han seguido los consejos del post al dedillo y han redactado un artículo con varias fotos e incluso un video. Más puntos a favor.

  • Puede que pienses que solo se trata de una casualidad, pero se muy bien lo que digo, (como pista comentar que conozco a algunos de los redactores) ¡lo demás no lo puedo poner por aquí! 😉

Aquí terminamos por hoy, para la próxima vez seré mucho más cuidadoso a la hora de revelar keywords en concreto y optaré por poner otras falsas. Y al margen de esto tú que opinas ¿Es posible rankear bien en Google con una página penalizada?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (10)

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Esta claro que en el amor y en la guerra todo vale, y la red es “Zona Comanche”.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es cierto Miguel, no hay enemigos en la red, solo empresas corriendo en el mismo sentido, por tanto, que gane el mejor! 😉

  • Carlos Luna Publicado hace 4 años Responder

    Pues la verdad es que nunca me había encontrado con caso así, pero me resulta muy interesante.
    En Google News pasa algo parecido, puedes llegar a rankear con noticias que contengan poco contenido, pero en 24 horas se pueden perder las posiciones a favor de contenidos más densos.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Carlos,
    Es cierto, se de gente que tiene su blog en Google News y rankean rápidamente “con lo que sea” ya que Google tiene un apartado en las SERPS tan solo destinado a Google News. Buen aporte!
    Un saludo y gracias por comentar

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Tu transparencia en dar ayuda a los demás te paso la cuenta, hay cosas que deben quedar en casa y otras al aire para el resto del mundo.

    Que no te pase lo que paso en la guerra del Pacifico entre Chile , Perú y Bolivia ( 1879-1883 ), en donde Chile se enteraba de los movimientos estratégicos de sus adversarios a través de sus medios periodísticos (diarios y revistas)

    Un gran abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    La verdad es que si, tengo la mala costumbre de siempre contar las cosas, pero supongo que la mejor manera de aprender es la experiencia, así que ahora vamos a ir con más cuidado con eso de las palabras clave.

    Un abrazo amigo

  • Darío Rivero Publicado hace 4 años Responder

    Desconocía por completo esto Dean; se supone que si Google te ha penalizado, te hace desaparecer del mapa durante un tiempo, con lo que pierdes posiciones en los resultados de búsqueda. La única opción que me parece lógica es que le hayan levantado la penalización.

    Gracias por el post, y ojito con la competencia!! jajaajaja, esto es como el espionaje EE.UU-Rusia, que peligro…

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Darío,

    En realidad depende del tipo de penalización, para que Google te haga desaparecer por completo y te desindexe tienes que hacer mucho el burro con tu página (vamos, ser un spammer de primera) sino, una penalización más leve lo que hará será caer tus rankings de manera contundente.

    Dudo que mi competencia esté usando Disavow, pero en cualquier caso creo que les está ayudando la generación nueva y constante de contenido.
    Habrá que estar atento 😉
    Un saludo!

  • pablo Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean! De todo se aprende en esta vida ,) Yo creo en un blog con tanta gente leyéndote mejor si pones datos falsos, como por ejemplo “chupetes para perro”. De todas maneras, si para saber qué contenidos y keys interesa rankear, se lo has tenido que contar tu, tienes la guerra 100% ganada. Ellos sólo saben coger el pez en el cubo cuando se lo pesca otro, pero aquí lo importante es saber pescar, y tu eres buen pescador jejejeje

    Un abrazo y mucho ánimo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Pablo,

    Una metáfora estupenda que me ha Encantado con mayúsculas.
    “Chupetes para perros”.. quizás hasta sea una key interesante, ya miraré y te cuento! jajaja.
    Muchas gracias tio, vamos hablando 😉

Deja tu comentario