Un blog te puede salvar la vida (la persona adecuada también)

Un blog te puede salvar la vida (la persona adecuada también)
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Hace un puñado de días atravesé por una de las mayores “crisis bloggeras” a la que me había enfrentado en bastante tiempo (si es que se puede decir bastante en menos de mi año como blogger).

Animalfiel, el primero de mis blogs e impulsor de todos los que vendrían después tenía “problemas”, andaba un tanto enfermo y por más que lo intentaba una y otra vez no era capaz de detectar el origen del problema y mucho menos la solución. Mi blog vino en mi ayuda.

Tener un blog de marca puede ser una de las mejores cartas de presentación a la hora de conocer personas y solucionar problemas sobrevenidos en momentos puntuales. El plus de visibilidad que te da tener un blog que se lea es algo que tiene sus pros y sus contras, por un lado te expone más frente al mundo y frente a las críticas (hay muchas personas que se nutren solo de criticar) y por otro también puede atraer hacia ti personas interesantes.

Si te fijas hablo del concepto “atraer hacia ti” en lugar de buscar. Una máxima que he tratado de replicar en esta etapa post facultad 2.0 en la que me encuentro atrapado.

Cuando atraes cosas alrededor tuya es porque estás haciendo algo bien (profesionalmente hablando al menos) y yo ni he buscado trabajo ni (por desgracia) hasta ahora he buscado proactivamente contactos interesantes pero cuento tanto con uno como con el otro. (Dentro de poco quiero reducir el trabajo y potenciar las personas, pero eso ya será motivo de otro post).

Me es indiferente que suene mal, “pretencioso” o algo similar, no es la intención y simplemente me limito a contar mi verdad. Los blogs o personas que solo dicen frases “correctas” y que nunca levantan ruido (en el buen sentido) no son del estilo mío ni del estilo de Blogger3.0.

Estos últimos días tal y como he comenzado a decir han ocurrido algunas cosas interesantes. Me encantaría contártelas, ¿Te apetece oírlas? Entonces quédate en este post un ratito más 😉

¡Se me ha roto el blog! ¡¿Qué hago?!

Hace unos pocos días mi socia y yo tratamos de cambiar la configuración de los colores de Animalfiel para darle un poco más de vidilla. El caso es que a la hora de guardar los nuevos ajustes con los colores nuevos el blog entero se desconfiguró y volvió a la configuración de colores inicial. Estéticamente horrible y por más que volvíamos a repetir el proceso una y otra vez con 20 combinaciones diferentes no se podía hacer nada. ¡Animalfiel se había vuelto un blog “feo“!

Probando a contactar con el soporte de Génesis no hubo ninguna respuesta (fatal por su parte), la atención al cliente de OVH ya no sabía ni que decirme y lo último que se me ocurría era reinstalar un back up de todo el blog de hace unos días atrás… Cuando en teoría el problema aún no se hubiera producido…

(Entre paréntesis) ¿Conoces el concepto de back up? Yo es la primera vez que he tenido que llevarlo a cabo. Básicamente consisten en copias de seguridad de toda tu página que se guardan en un servidor remoto y que ante una catástrofe X tú puedes restaurar para volver a tener tu sitio como antes. Tu hosting por defecto normalmente te los hará de forma diaria / semanal. Normalmente tan solo tienes que entrar al manager de tu host y desde ahí buscar la opción correspondiente y restaurar la copia de seguridad.

El caso es que andaba ya un poco de los nervios con el tema porque por más backups que restauraba el blog continuaba generando el problema una y otro vez. El fallo se “regeneraba” y parecía imposible volver a dejar el blog como antes… Tierra trágame!! :s

La ayuda de un lector fue lo que salvó mi blog

Escribir el problema de lo que al blog le pasaba se puede hacer en tan solo unas líneas, pero te puedo asegurar que estuvimos días enteros tratando de detectar el problema hasta el punto en que pensé que tendría que recurrir a los servicios de Omar de la Fuente, experto en Génesis (y una persona majísima con la que he tenido la suerte de tratar hace poco) para solucionarlo.

Él por correo me dio una serie de pautas a seguir, pero ni aún con eso era capaz de arreglar el destrozo (soy muy torpe con estos temas de themes, backups, hostings y demás historias).

hostings

Tuve la suerte de que unos días antes había cruzado un par de comentarios por redes sociales y a través de mi blog con Álvaro Fontela, lector del blog y cofundador de la empresa de hosting Raiola Networks, el cual para mi sorpresa se ofreció a ayudarme de forma totalmente desinteresada (te lo agradeceré siempre).

¿Qué demonios le pasaba al blog? Mucho cuidado con los plugins que instalas…

Se reinstaló el blog de arriba abajo a través de backups y lo que no son backups 20 veces. Tuve que facilitar los accesos FTP, bases de datos, todo tipo de passwords y contraseñas, los accesos del manager y trastear con cosas que hasta la fecha nunca había tocado.

Llego un punto donde Álvaro me llegó a decir: “Mi socio se ha puesto a mirar la documentación de Génesis para saber como se llama la función PHP que llama al Javascript que selecciona el color”… Os podéis imaginar mi cara al leer ese tipo de frase.

Pero al caso. ¿Qué demonios le pasaba al blog? Por increíble que parezca el problema venía causado por el plugin Instagram Image Gallery, así que obviamente es un plugin que no recomiendo utilizar jamás de los jamases. La cosa es que yo no había podido detectar que ése era el problema y Álvaro sí que pudo hacerlo junto a su socio.

Cosas buenas que me ha traído el blog en el último mes

Estoy pasando por un momento profesional donde la expresión que más rápido resume mi estado es “no me lo puedo creer”. En los últimos 30 días me han ofrecido mi primer servicio de formación para empresas, 3 entrevistas en blogs de compañeros de nicho, optimización de todos mis blogs de manera gratuita (ejemplo) y mañana publico un post como autor invitado ni más ni menos que en Webempresa (con lo cual estoy especialmente contento porque no es un sitio típico de autores invitados).

Para mí todo esto es un gran reconocimiento a todas las horas de trabajo enfrente del ordenador y hay pocas cosas que se agradezcan más que ese reconocimiento.

Adicionalmente he comenzado a trabajar con algunas personas con las que estoy encantado de hacerlo y además creo que por fin este mes que entra va a ser un poco más tranquilo para mi, algo que sin duda necesitaba (¿Si te cambian tiempo por dinero con cual te quedarías? Yo en este momento elegiría tiempo…).

las cosas buenas de un blog

¿Por qué te cuento todo esto?

Creo que esta experiencia es un ejemplo perfecto y real (como todo lo que pasa por este blog) de que un blog donde trabajas tu marca y visibilidad puede ser el instrumento perfecto que te salve la vida ante una dificultad, ya que te permite conocer gente extraordinaria.

Otro de los motivos es que contar las experiencias ocurridas con mi blog son la excusa perfecta para abrirse y conectar más con las personas y del mismo modo en que pienso pensar como voy a hacer crecer mis bitácoras a través del SEO y de los contenidos también lo haré en otros momentos puntuales como éste.

Adicionalemte este post me sirve para agradecer publicamente a Álvaro todo lo que tanto él como su socio hicieron y además es mi blog y hablo de lo que me da la gana 😉

Pd. Álvaro es uno de mis nuevos redactores y espero que sea por mucho tiempo.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (22)

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    La buena gente tiene recompensa, y tu lo eres ¡¡Felicidades por tus éxitos!! y siento los quebraderos de cabeza del blog, pero….no hay mal que por bien no venga.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias Miguel..!! cierto, en este caso también me ha servido para conocer a Álvaro.
    Un abrazo grande, hablamos pronto.

  • Frank Publicado hace 4 años Responder

    Cuando vas con pasión, compartes y sin rollos ( y digamos, sin “humo”) todos escuchan y yo particularmente sigo. Enhorabuena por el blog, aprendo de tus posts
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Unas palabras super bonitas Frank, muchísimas gracias. Celebro que te guste.

  • JaviEN Publicado hace 4 años Responder

    Vaya! No sabía que habías tenido esos problemas :-S.
    La verdad es que puede llegar a desesperar y volverte loco y si a eso le unes el estar a tope de curre… ¡Habrás odiado el código!! jejej.

    Pero bueno, no hay mal que por bien no venga y eso te ha servido para conocer a Alvaro, que por lo que veo es todo un crack!
    Aún así, te digo que sabes que si necesitas algo de ese tipo también te puedo echar una mano eeeeh… que un poquillo de friki-código soy! jeje.
    Te escribo mañana y maquinamos ok??
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Javi!

    Fue durante los días en que estabas de vacas si no recuerdo mal, pero no te preocupes, que ya estoy pensando como sobornarte para que me mires unas cosillas de Adsense así que a ver que se me ocurre… jajajaja

    Hablamos tío, tenemos mucho que hacer aún!

  • Anna Publicado hace 4 años Responder

    Felicidades por tus logros! Te lo mereces! Y gracias x el consejo del Plugin, lo tendré en cuenta. Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias a ti por pasarte Anna 🙂 Un abrazo

  • Marta Publicado hace 4 años Responder

    Backup, no buckup 😉
    Un post muy motivador!! Gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Fíjate si soy torpe con el tema de los [email protected]/$%ckups que lo pongo hasta mal! jejeje.
    Un saludo, muchas gracias!!

  • Santiago Vitola Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, te entiendo, ya me he visto en más de una. Tampoco tengo ni idea de servidores y ya he tenido que pelearme 🙂

    Eres todo un ejemplo a seguir, con mucho curro y esfuerzo todo es posible. Cada artículos que redactas es para quitarse el sombrero.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hoola Santiago,

    La verdad es que a veces es un tema jodido para los que no controlamos mucho al respecto, a veces toca tirar de amigos!
    Muchísimas gracias de verdad, me llena mucho oír ese tipo e comentarios 🙂
    Saludos

  • Alvaro Fontela Publicado hace 4 años Responder

    Hola, antes de nada agradecerte mencionarme en el articulo, como ya te he dicho por correo.
    No soy ningun crack, simplemente, llevo ya un par de años en el mundo de los blogs, y siento la necesidad de ayudar a compañeros bloggers, desde el principio me he especializado en WordPress y después de administrar, resolver problemas y optimizar cientos de instalaciones de WordPress (propias y de clientes) he visto de todo y creo que cualquier problema en WordPress es solucionable.

    Soy consciente de que muchos bloggers no tienen conocimientos técnicos acerca de WordPress o de temas de servidores y hosting, y según va aumentando el trafico, los problemas parecen aparecer solos, aunque soy cofundador de una empresa de hosting, desde el principio he tenido la idea de llegar a orientar la idea hacia el mundo de los blogs y la ayuda a bloggers.

    Por ultimo, quiero decir que no todo el merito es mio, mi socio de Raiola Networks me ha ayudado a identificar tu problema (cuatro ojos ven mejor que dos), fue una actuación en equipo.

    Un saludo Dean, vamos hablando.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Alvaro, ser un crack no se puede forzar, y tu lo llevas innato tío 😉
    Hablamos!!!

  • Susana Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, no sabía que habías estado con estos problemas! Gracias por compartirlo porque es bueno saber el origen, por si acaso.
    Qué generosidad la de Alvaro, pero seguro que tienes atrapados a varios lectores tuyos por lo que aportan tus post. 😉
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Susana!

    Si, tuvo tela la cosa, pero ya está todo perfecto 😉
    La verdad es que si, se porto genial y sin conocerme de nada salvo el blog.
    Un abrazo compañera

  • Esther Morote Publicado hace 4 años Responder

    Menos mal que lo solucionaste, desde luego!
    Sube mucho la moral saber que alguien que empieza con poco logra llegar al punto de conseguir todo lo que nos has contado, ánimo y a por todas! 😀

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro mucho de que te pueda servir 🙂
    Muchas gracias!! un saludoo Esther!

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola compi!
    Con este artículo se demuestra que nunca puedes bajar la guardia, ya que las sorpresas vienen solas y, lo peor es que si no actúas a tiempo se puede ir al garete todo tu proyecto por la mala presencia. La visibilidad de tu blog y tú como persona ha potenciado esa ayuda con lo que me alegro mucho ya que t elo mereces 🙂 .
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jony!

    Es cierto.. cuando menos te lo esperas.. zas! en toda la boca.
    Gracias tío, yo también te quiero ;p jajajaja

    Hablamosss

  • Rafael Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dios te cuida ya que ayudas a mucha gente con tu blog contando tus experiencias y como solucionas los problemas que te surgen para tomarlas en cuenta cuando nos lleguen a suceder además de dar información muy útil para la gente que te sigue, felicidades por corregir tu blog, buen día.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias por tus palabras amables 🙂
    Espero que sirva para algo mi experiencia.
    ¡Un saludo!

Deja tu comentario