Tutorial Wasabi Theme de 0 a 100

Laura Díaz

Laura Díaz

¡Hey, qué pasa, lector!

Dean al habla.

Abandono unos momentos mi trabajo a puerta cerrada para traerte nuevo contenido a Blogger3cero muy relacionado con uno de los objetivos que me he puesto para este 2022: volver a mis orígenes, a los nichos.

Y para ello nada mejor que Wasabi Theme, una plantilla perfecta para la monetización con nichos que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

Como ya sabes, llevo un montón de años haciendo nichos y es la primera vez que me encuentro una plantilla que parece hecha a la medida de cualquier nichero.

Para hablarte de ella te dejo con Laura Díaz, redactora SEO en Blogger3cero y una fiel compañera de nichos a lo largo de estos años, que va a explicarte con todo detalle todo lo que puedes hacer con este magnífico theme.

¡Hola, lector! ¿Qué tal todo?

He vuelto a Blogger3Cero para presentarte Wasabi Theme, la plantilla para WordPress desarrollada por Marc Ortolà para monetizar nichos tanto de afiliados de Amazon, Aliexpress y Ebay como de Google Adsense o anuncios en general.

Hasta hace poco parecía que cualquier plantilla con las configuraciones y plugins adecuados podía servir para monetizar nichos.

No es que sea falso, a la vista están los increíbles resultados que consiguen algunos nicheros, pero siempre se puede escalar a otro nivel utilizando herramientas como ésta.

Wasabi ha sido desarrollado por SEOs profesionales que ganan cifras enormes con sus nichos, por lo que saben de primera mano qué es lo que necesita una plantilla para satisfacer todas las necesidades que puedan tener y facilitar la vida a quienes no tengan tiempo o unos conocimientos muy avanzados.

Con esta plantilla no necesitas saber nada de código ni estar horas configurando fichas de productos o tablas comparativas, ya lo verás 😄

De hecho, tan solo con Wasabi Theme y tu plugin preferido de SEO no necesitarás nada más ni invertir en ninguna otra herramienta para empezar a monetizar.

ahorro wasabi theme

¿Qué te ofrece Wasabi Theme?

Pero los beneficios de Wasabi Theme para nicheros van mucho más allá…

  • Posibilidad de crear fichas de productos de Amazon, Aliexpress o eBay con o sin API
  • Creación de fichas y tablas comparativas apenas en un par de clicks
  • Seis tipos de clúster
  • Optimización de la velocidad de carga
  • Personalización de anuncios de Adsense
  • Menú SILO de categorías con iconos personalizados
  • Compatibilidad con WooCommerce
  • Control de stock de productos
  • Enlazado interno automático
  • Control de anchoring en páginas y entradas
  • Integración con Google Analytics, Google Tag Manager y Yandex Metrica.

En fin, una pasada 😲

En este post te enseño cómo se utilizan las características principales de Wasabi Theme para ofrecerte un punto de partida.

Después, tu creatividad es el límite: combina bloques y funcionalidades hasta conseguir el nicho que quieres.

¡Vamos a ello!

Antes de empezar
Wasabi Theme funciona con el editor de bloques Gutenberg así que tendrás que acostumbrarte a él si es que todavía eres adicto al editor clásico 😛

Mejorando el rendimiento (WPO)

En el menú Wasabi Theme 2.0 –> WPO (Rendimiento) encontrarás la opción WPO (Rendimiento) donde podrás gestionar varios aspectos que harán que la velocidad de carga de tu página web sea aún más rápida.

Gracias a estas funciones no será necesario que instales ningún plugin enfocado hacia la optimización de estos aspectos ya que puedes hacerlo directamente con Wasabi.

Las configuraciones abarcan los siguientes conceptos:

  • HTML. Minimizar el código y acelerar su carga es uno de los principales factores para mejorar tu web.
  • CSS. Puedes incrustar el CSS directamente en el código para que la carga sea más rápida.
  • Javascript. Gestiona el Javascript moviéndolo al footer y deshabilitándolo en el carrito y el checkout de las compras.
  • Imágenes. Habilita la lazy load o carga diferida de las imágenes para que carguen conforme el usuario se desplaza por la página.
  • Fuentes. Si usas fuentes de Google puedes aplicar font-display:swap en un click para evitar retrasos en la carga de texto.
  • Fechas. Wasabi cambia de forma automática las fechas de tus contenidos en la metadescription y el title para que siempre parezcan actuales.

Eso sí, aún hay más acciones que puedes realizar para mejorar la velocidad de carga de tu web, además de las que te permite hacer Wasabi Theme.

Por ejemplo, aunque posibilites la carga diferida de las imágenes es importante que éstas se encuentren bien optimizadas y que antes hayan sido comprimidas para reducir su peso.
WPO-wasabi

Creando fichas de producto

Para crear una ficha de producto tienes que agregar el bloque de Wasabi llamado Producto para que te aparezca una plantilla como esta que te enseño aquí:

bloque wasabi producto

Ahora solo tienes que rellenar los distintos apartados para crear tu ficha de producto.

Como ves, da igual de qué tipo de producto se trate ya que puedes poner la URL de afiliado que quieras, la imagen que prefieras, escribir tus propios pros y contras, etcétera.

Además, puedes elegir el estilo de colores, fuentes, tamaños y demás de la ficha sin tener que usar códigos de ningún tipo.

Y es posible que estés pensando… ¿Pero no se supone que esto era fácil y rápido, un par de clicks, blablabla?

Y lo es… siempre y cuando configures las APIs de Amazon, AliExpress o eBay 😉

Configurando las APIs

Sigue la ruta Wasabi Theme 2.0. (en el menú lateral izquierdo) ➡️ Monetización: afiliación. Ahora verás los desplegables en los que rellenar los datos de Amazon, AliExpress o eBay con sus respectivas APIs.

wasabi theme apis

Y ahora sí: vuelve a la entrada o página que estés editando y repite el paso anterior seleccionando el bloque de Wasabi Producto.

Parece que nada ha cambiado pero si miras en las opciones del lado derecho vas a ver esto:

apis-de-wasabi

En efecto, ahora solo tienes que seleccionar a qué plataforma pertenece el producto que quieres incluir en la ficha, pegar el ID (o incluso la URL completa en el caso de Amazon) y los apartados de la ficha se rellenarán solos en apenas unos segundos, incluyendo el link de afiliado.

Puedes personalizar los apartados que quieras, ya que a veces los datos de las plataformas son confusos o incluso mezclan idiomas

Creando una tabla comparativa de productos

Estoy segura de que has visto cientos de veces esas tablas comparativas de productos tan útiles que hay en todos los nichos de afiliación y que facilitan la conversión al mejorar la experiencia de usuario y responder con exactitud a la intención de búsqueda.

Pues bien, prepárate para crear estas tablas comparativas con Wasabi Theme haciendo un par de clicks y con distintas opciones para personalizarlas como más te gusten.

Es tan fácil como insertar el bloque de Wasabi llamado Comparativa de productos. De forma automática aparecerán en ella todos los productos que hayas puesto previamente en esa entrada así que solo tendrás que escoger el estilo de tabla que más te guste.

Hay algunas opciones de configuración en las tablas comparativas. Al igual que en las fichas de productos, puedes modificar la información que aparece en ella cambiando los datos directamente en las fichas.

Si los textos aparecen cortados en la tabla tienes dos opciones para mejorar la visualización:

  • Puedes limitar las características a un número determinado de palabras
  • Puedes establecer un delimitador de características a partir del cual ya no se mostraría texto en la tabla. Es decir, si eliges como delimitador los dos puntos (:) todo el texto que aparezca a la derecha de los mismos no se verá en la tabla.

También puedes escoger el número de productos que quieres que aparezcan e incluir las famosas insignias tipo «El más vendido» o «Nuestro favorito»

wasabi tabla comparativa

Configurando el ranking de los más vendidos

Este bloque de Wasabi te permite crear una tabla con los más vendidos de Amazon, eBay o AliExpress a partir de una palabra clave que le indiques.

wasabi productos más vendidos

Para ello, escoge el bloque Productos más vendidos e introduce un término de búsqueda en el apartado de configuración para crear la tabla.

Como ves en la captura, también puedes elegir cuántos productos quieres que aparezcan en esta tabla.

Puedes poner tantas como quieras cambiando de plataforma y de producto sin ningún problema.

Para que veas cómo funciona, he introducido el término «cafetera express» para Amazon.

👀 Ojo, debes tener las APIs configuradas para que este bloque funcione.

 

wasabi-mas-vendidos

Insertando anuncios

Sigue la ruta Wasabi Theme 2.0. (en el menú lateral izquierdo) ➡️ Monetización: anuncios para configurar una serie de hasta 15 anuncios mediante códigos HTML.

Después, insertar cualquier anuncio previamente configurado en el lugar que prefieras de una entrada, una página, una categoría, etcétera… de forma casi milimétrica usando el bloque Anuncio.

wasabi anuncioswasabi adsense

Por supuesto, también puedes incluir anuncios de Adsense, siempre y cuando le indiques tu ID a Wasabi.

En el caso de que no quieras que los anuncios aparezcan en una página o entrada en concreto, tienes la opción de desactivar los anuncios ahí.

Además, puedes colocar la etiqueta «Anuncio» encima de cada banner si quieres advertir a tus usuarios de que se trata de publicidad (aunque esto no suele ser muy recomendable xD).

Puedes combinar este sistema de monetización con la afiliación de Amazon, AliExpress o eBay tan solo jugando con los distintos bloques en una misma URL.

 

Conociendo otros bloques de Wasabi Theme

Ya hemos visto los principales bloques relacionados con la monetización pero Wasabi es mucho más, así que te voy a explicar de forma breve en qué consisten el resto de opciones.

Recuerda que puedes combinarlos entre sí y con los bloques habituales de Gutenberg para conseguir maquetaciones únicas y personalizadas.

 

Clúster de categorías

Este bloque te permite colocar una cuadrícula de categorías tanto en páginas como en entradas con tan solo un click.

Tienes la opción de mostrar o no las entradas destacadas, ya que quizá quieras ocultarlas porque prefieres que aparezcan en otro bloque. Además, también puedes elegir si incluir las subcategorías, en el caso de que las haya, o no.
categorias-wasabi

Clúster de entradas o páginas

Sin duda es uno de los elementos más potentes de Wasabi Theme ya que te permite colocar un clúster con las entradas recientes en cualquier página, aunque uno de los sitios donde más partido se le puede sacar es en la home para que siempre esté actualizada y muestre los últimos contenidos.

Si lo prefieres puedes incluir también las entradas destacadas o incluso mostrar solamente las destacadas y convertir este clúster en un bloque con las entradas destacadas de tu página web.

Además, puedes elegir cuántas quieres que aparezcan. Todas estas opciones de configuración hacen que cada web hecha con Wasabi parezca única.
cluster-wasabi

Columna y tabla de contenidos

Este bloque hará que todo lo que incluyas en su interior se muestre en forma de columna y con una tabla de contenido en el lado derecho que hará las veces de índice.

Puedes insertar cualquier tipo de contenido e incluso arrastrar directamente los bloques que ya hayas creado para no tener que borrarlos y volverlos a crear.

Conforme hagas scroll, un punto irá marcando en el índice el lugar en el que te encuentras y podrás moverte por los contenidos haciendo click en sus enlaces.

Además, si estos contenidos son fichas de producto de Amazon, de AliExpress o de eBay tendrás el acceso directo a las tiendas en este mismo índice.

wasabi tabla de contenidos

Testimonios

Puedes acompañar tus fichas de producto con el bloque Testimonio en el que podrás incluir una reseña con el nombre del usuario, el avatar, la opinión acerca del producto y una puntuación de una a cinco estrellas de forma muy parecida a como lo hace Amazon.

Es tan fácil como rellenar los apartados del bloque y publicarlo:

wasabi testimonio

El resultado podría quedar tal que así:

wasabi testimonio ejemplo

Enlaces a redes sociales

Si quieres incluir tus redes sociales tan solo tienes que colocar este bloque en el lugar donde quieres que aparezcan y rellenar los espacios con los links de cada una de ellas.

👉 Los iconos se mostrarán centrados e integrados con los colores que hayas elegido para tu página web.

En la configuración general de Wasabi puedes predeterminar los enlaces a tus redes sociales pero el bloque te da la opción de poner otras distintas si así lo deseas.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% de descuento para registrar y transferir dominios .COM y .NET y para el registro de dominios .ES. Descuento válido hasta el 31/12/2022. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO22 en el proceso de compra para conseguirlo.

Texto GDPR para formularios

Si tienes algún formulario en tu web debes incluir este bloque que tendrás que rellenar con los principales datos de un texto GDPR para cumplir con la legalidad.

Puedes preconfigurar este bloque, al igual que los demás, en Wasabi Theme 2.0. –> Legal para que no tengas que escribir los datos cada vez que lo quieras usar.

Conclusiones

Como ves, Wasabi Theme no solo cuenta con todas las opciones que necesitas para crear webs con las que monetizar de una forma sencilla e intuitiva sino que también se ocupa del apartado más técnico, a veces demasiado olvidado.

La propia plantilla te ofrece opciones para optimizar el rendimiento y, además, evita que tengas que llenar tu WordPress de plugins gracias a la multitud de funciones básicas que incorpora.

Esto hará que tengas una web ligera y muy funcional con la que podrás conseguir buenos resultados aprovechando todas las posibilidades de configuración y diseño que ofrece.

Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram
Email
Laura Díaz

Laura Díaz

Soy licenciada en Historia y desde que tengo uso de razón me apasiona leer y escribir. De escribir cuentos cuando era niña he acabado formando parte de la plantilla de Blogger3cero como redactora SEO ayudando a levantar y posicionar nichos con mis textos y creando contenido de distinto tipo.
  • María José dice:

    Es una plantilla muy interesante. Hasta la fecha utilizo plantillas para mis nichos con las que tengo que instalar otros plugins y además aún no me he familiarizado con el nuevo editor, cosa que me haría más fácil el uso de esta plantilla
    Me gustaría saber si al adquirir esta plantilla hay alguna formación o siporte para aprender a utilizarla. Gracias Laura.

    • Michel Palacios dice:

      Hola María! Es una plantilla top e ideal para monetizar con nichos.

      Desconozco si ofrecen formación dentro de la plantilla, pero lo dudo. En SEOWarriors sí vamos a sacar una Masterclass de cómo configurar las opciones más importantes.

      Un saludo!

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, María José!

      El hecho de no tener que estar pendiente de otros plugins es uno de los detalles que más me gustan de Wasabi. En cuanto al editor de bloques, ¡todo es acostumbrarse! Yo era reticente pero al final no es tan complicado :D.

      Con la compra de la plantilla tienes un año de soporte pero, además, en la web cuentas con toda la documentación y un vídeo para aprender a crear una web desde cero.

  • Genial Laura, un gran artículo.
    Tuve conocimiento de esta plantilla de WP y me pareció una pasada.
    Si ofrece lo que dice… es para quitarse el sombrero.
    Deshacerse de plugins es un alivio, siempre que las métricas de CWV se mantengan en alto puntaje.
    El tema precio de momento me echa un poco para atrás.
    Por lo demás, confirmar que es una gran plantilla SEO.

    • Michel Palacios dice:

      Qué pasa Chemita! Pues tú eres un SEOWarrior, así que para vosotros habrá un muy buen descuento dentro de la plataforma 😉

      Un abrazo!

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Chema!

      La verdad es que la plantilla es una pasada, en efecto, en especial a la hora de ahorrar tiempo y dinero. Aunque no tengas experiencia montando webs Wasabi lo pone facilísimo 🙂

      ¡Un saludo!

  • Laura dice:

    Me ha encantado la guía de wasabi, ya me han entrado ganas de empezar a usarla. Hasta ahora no la había probado, pero es que la han mejorado mucho. Ya estoy esperando la Masteclass en seowarriors. Gracias Laura, muy fácil de entender.

    • Michel Palacios dice:

      Buenas Laura! La verdad es que es un theme brutal que facilita muchísimo la vida.

      Mañana sacamos la Masterclass en SEOWarriors 🙂

      Saludos!

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Laura!

      En el último año ha mejorado un montón y ahora en 2022 van a seguir incluyendo novedades y actualizaciones así que la cosa pinta bastante bien.

      La masterclass te va a acabar de convencer, ya verás 😛

      ¡Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Es un pepino de Theme SEO

      Nosotros somos fans, conozco a Marc, el creador, y además está en continua mejora

  • Ducreaux dice:

    De verdad se ve muy bien la plantilla, estube revisando las Demo y se ven fenomenal. Creo que voy probarla

  • Pedro dice:

    Hola

    Perdonarán la pregunta, ¿no es necesario crear un child theme de la plantilla o se puede trabajar en ella sin problemas con futuras actualizaciones?

    Muchas gracias.
    Saludos

    • Michel Palacios dice:

      Buenas Pedro! Siempre es recomendable crear un child theme, independientemente de la plantilla que tengas instalada. De ese modo, cualquier actualización que haya en el theme padre no se verá afectado en tu web. Es muy fácil hacerlo, hay plugins que te lo crean con 4 clicks, como por ejemplo este: https://wordpress.org/plugins/child-theme-configurator/

      Un saludo!

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Pedro!

      Además de como te dice Michel, en la web de Wasabi te facilitan los archivos por si quieres crear el child theme de forma manual 🙂

  • TocaPelotasSabiendolo dice:

    Baia baia…muuuy parecido al orbithal theme….
    pero con las tablas comparativas,que hace tiempo que se pidió en orbital y aun naa.
    asi que por esta parte,mejor.
    Y con estas cosas,que se parezcan,al final es normal.
    Se va a lo practico,que funciona y esta bien!
    Y siempre es mejor tener dos,jajaja.
    Pregunta:
    con el wasabi theme tambien esta la opcion de amazon afiliados sin apis?
    Con ebay y aliezpress voy un poco desorientado (otra mejora que no tiene orbithal xD ).
    tambien hay apis?
    Esta la opcion de hacer tus propias tablas comparativas,como el plugin?

    • Laura Díaz dice:

      Hola, TocaPelotasSabiendolo (?

      Sí, cuando colocas el bloque «Producto» te salen los campos en blanco para que los rellenes con los datos que quieras, incluyendo la URL que puede ser de Amazon Afiliados o de cualquier otra plataforma. Y sí, además de trabajar con la API de Amazon puedes usar las de AliExpress y eBay 🙂

      Las tablas comparativas de Wasabi se crean de forma automática con los productos hayas colocado en ese mismo post. De todos modos, en la web de Wasabi, en el apartado de Documentación, te ofrecen una solución para poder crear dos tablas comparativas diferentes en un mismo post, por ejemplo.

      ¡Un saludo!

  • Carlos BJ dice:

    Acabo de ver que ya esta colgada en SEOWarriors la Masterclass. Mañana le doy un vistazo pero tiene muy buena pinta la verdad.

    • Michel Palacios dice:

      Buenas Carlos! Así es, la publicamos ayer 🙂

      Échala un vistazo y ya nos dices qué te parece Wasabi, verás cómo te va a molar jejeje.

      Un saludo!

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Carlos!

      La masterclass es un buen complemento para este post al poder ver en directo cómo se utilizan los bloques de Wasabi 🙂

      ¡Un saludo!

  • Suena bastante bien, la verdad. Habría que ver si el coste compensa realmente el coste del tema en lugar de algún otro básico + los plugins… Aunque la parte de afiliaciones me parece especialmente interesante.

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Taisa!

      Echando cuentas yo creo que compensa no solo por el dinero sino por el tiempo que ahorra. Pero sí, todo es sentarse a darle un par de vueltas antes de tomar una decisión 🙂

      ¡Un saludo!

    • Dean Romero dice:

      Para conseguir grandes resultados hay que invertir

      Es una lección empresarial que tarde algunos años en aprender pero que ya tengo asumida : )

  • Luis Marcano dice:

    Estoy muy a gusto con el post Laura

    Tendré en cuenta a Wasabi Theme para otro proyecto

    De momento planeo incluir algunas Urls de afiliación a Amazon en algún momento de mi proyecto

    Pero tal vez para ello me baste con AAWP, ya que mi web es ante todo informativa

    Y uso GeneratePress Premium

    Lo pensaré

    Quedo al pendiente de tu clase de Wasabi en SEOWarriors, ya la ví publicada

    Saludos desde Caracas ☺️

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Luis!

      Lo importante es saber las necesidades de tu proyecto y hasta donde necesitas o no un theme como Wasabi, claro 🙂

      ¡Un saludo!

  • Me ha encantado la plantilla, agradezco mucho esta información!

  • Sergio dice:

    Tiene muy buena pinta este theme. El único pero es tener que tragar con Gutenberg 😩pero por lo demás parece bastante completa. Sin duda que la probaré en el próximo nicho que haga.

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Sergio!

      Creo que ese es el problema al que nos enfrentamos todos 😅 pero en realidad es fácil acostumbrarse y, al final, ves lo práctico que es trabajar con los bloques.

      ¡Mucha suerte con tus nichos! 🙂

  • Brian alexis dice:

    Yo Compre wasabi y lo uso en uno de mis sitios, lo que me decepciono, fue que se tenia que poner manual los productos y subir las imagenes, hay personas que su hosting se puede llenar los archivos, los inodes y pues eso sobrecarga la web, pero por el resto es excelente para otros nichos, tipos descargas de libros como enseño dean en un live, saludos!

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola Brian!

      Si no tienes la API de Amazon no te queda otro remedio que ponerlo a mano pero en cuanto cuentas con ella, solo tienes que poner el ID del producto y la tabla se rellena sola con los datos del propio Amazon.

      Y sí, este theme es perfecto para cualquier tipo de nichos, solo hay que ser creativo y trastear un poco para ver sus posibilidades

      ¡Un saludo! 🙂

  • PEPE dice:

    Como se puede insertar imágenes dentro de una lista númerica en «Columna y Tabla de Contenidos» sin perder la enumeración del texto? Gracias.

  • Diceto dice:

    La plantilla está genial con una posibilidad de customización para hacer wordpress increíble..muchas gracias por el aporte Laura

  • adrian dice:

    Hola he tenido problemas para poder que aparezca la tabla de contenido Columna y tabla de contenido

  • Pedro dice:

    Gracias por este tutorial! No encontraba ninguno de Wasabi Theme. La verdad es que es muy buena plantilla.

  • Creaktiva dice:

    No conocía este Tema para WordPress.
    Buscando uno que estuviera bien optimizado para SEO me he cruzado con este post y me resulta muy interesante.
    He visto las demos y voy a probarlo sin duda.
    Gracias Laura por este artículo.

  • >
    Ir arriba
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2022