Tutorial de Rank Math de 0 a 100 – El plugin de moda para WordPress sobre SEO

¡Bienvenido lector/lectora! En el post de hoy te traigo el que es el mejor tutorial del plugin Rank Math, que existe en todo internet.

Todos sabemos que en la actualidad el SEO es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de optimizar nuestras páginas webs y recibir tráfico. Es decir, si no lo tienes en cuenta, olvídate de tu visibilidad en internet.

Antes, eso de optimizar el SEO en páginas webs era un tanto más complicado, pero ahora ya no tienes excusas para no hacerlo, ya que existen los llamados plugins de SEO como Rank Math, que son herramientas que te facilitan mucho la tarea de mejorar y corregir el SEO de tu página web.

¿Quieres saber qué es Rank Math y cómo puede ayudarte? Entonces quédate porque en este tutorial voy a explicarte qué es, sus funcionalidades y a enseñarte a configurarlo para sacarle el máximo provecho.

¡Vamos a ello!

tutorial sobre Rank Math

¿Qué es Rank Math y para qué sirve?

Rank Math es un nuevo plugin de SEO para WordPress, que se ha hecho popular por aparecer en diciembre de 2018 haciéndole la competencia al más que conocido plugin Yoast SEO.

¿Por qué la competencia? Porque incluye las funcionalidades que Yoast SEO tiene de pago, de forma gratuita, entre muchas otras más que veremos más adelante.

Como ya hemos mencionado antes, sirve para optimizar diferentes aspectos SEO de tu web como por ejemplo:

  • Los meta datos de las páginas y posts.
  • Los textos ALT de las imágenes.
  • Configurar sitemaps para los robots de Google.
  • Monitorizar las redirecciones de tu web.
  • Detectar los errores 404.

Entre otras funcionalidades.

¿Cómo Instalar el plugin Rank Math?

Una vez visto qué es y para qué sirve, pasemos a instalar el plugin en nuestro WordPress. Es un paso muy sencillo, aquí te explicare dos formas de hacerlo.

 

  • Instalar desde tu WordPress

 

Esta es la manera más simple y rápida de realizarla. En la sección “Plugins” dentro de nuestro WordPress, haremos click en “Añadir Nuevo”.

instalar rank math

A continuación buscaremos “Rank Math” y haremos clic en Instalar Ahora y después en Activar.

instalar Rank Math plugin

 

  • Descargarlo y subirlo a WordPress

 

Tomaría esta opción en caso de que la primera fallara, no es mucho más difícil pero en comparación, es más rápida la primera opción.

Aquí te dejo dos enlaces desde los que puedes descargar el plugin:

Desde la página oficial:

https://rankmath.com/wordpress/plugin/seo-suite/

Desde la web de WordPress:

https://es.wordpress.org/plugins/seo-by-rank-math/

Una vez que descargues el plugin desde cualquiera de los enlaces, obtendrás un archivo .zip.

plugin rank math

 

Desde tu WordPress en la sección de Añadir Plugins que vimos antes, tendrás que hacer clic sobre Subir Plugin, y seleccionar el archivo .zip que te has descargado.

subir plugin rank math

Registro en Rank Math

Al activarlo después de instalarlo, te saldrá una ventana para que te registres con una cuenta gratuita de Rank Math.

En caso de que ya tengas una, solo tienes que introducir tu usuario y contraseña y hacer clic en Activar Rank Math. En caso contrario, tienes que hacer clic sobre Cuenta Gratuita Rank Math y registrarte.

crear cuenta rank math

Configuración Básica con asistente

Al activar Rank Math, un asistente de configuración te ayudará a iniciar una configuración básica del plugin.

Si ya sabes cómo configurar los ajustes que necesitas, no es necesario que sigas este asistente básico, te lo puedes saltar.

De todas formas, si te lo saltas por error, o simplemente no quieres configurarlo en este momento, no te preocupes, siempre puedes volver a inicializarlo desde el menú del plugin.

Si no sabes qué opciones tienes que configurar y esto es relativamente nuevo para ti, te aconsejo que lo sigas, ya que aunque más adelante veremos configuraciones más avanzadas, con este asistente podrás dejar configurado las opciones básicas del plugin para que funcione desde el principio.

Compatibilidad de tu web con Rank Math SEO

Lo primero que verás al iniciar el asistente de configuración es información sobre si tu web es compatible o no con el plugin. De no ser así, podría no funcionar de forma correcta.

Los detalles que verás son:

  • Versión de PHP.
  • Versión de WordPress.
  • Extensión PHP DOM.
  • Extensión PHP SimpleXML.
  • Extensión GD de PHP.
  • Si existe algún plugin que ya tengas instalado y pueda crear conflicto con Rank Math (en este caso Yoast SEO).

configuración básica rank math

Al lado de cada uno de estos puntos, en caso de que haya algún problema, te avisará de qué es lo falla o te sugerirá cambios.

Importar Ajustes SEO

En este paso, podrás elegir si quieres importar los ajustes SEO que ya tenías configurados con otro plugin como Yoast SEO en mi caso. Aquí podrás seleccionar qué ajustes quieres importar y cuáles no, como por ejemplo redirecciones, meta-títulos, meta-etiquetas, etc.

ajustes seo rank math

El plugin te recomienda que importes los ajustes, ya que de forma automática desactivará cualquier plugin de SEO que tengas instalado (como Yoast SEO) para evitar conflictos y errores entre ellos.

Este proceso puede tardar más o menos dependiendo del tamaño de tu página web.

Tu Sitio

Aquí, tendrás que establecer 3 cosas sobre tu web.

  1. La categoría en la que quieres que se asigne tu proyecto web. Puede ser un blog personal, una pequeña web de una empresa, una tienda online, etc.
  2. Un logotipo de tu marca, empresa o tu página web, para que se muestre en Google.
  3. La imagen que quieres que se muestre al compartir tu página web en redes sociales. En caso de que un post o una página tenga establecida su propia imagen destacada, se mostrará esta última.

configuración básica rank math

Conectar con Google Search Console

En este punto tendrás que elegir si quieres vincular tu cuenta de Google Search Console con el plugin, para obtener datos sobre errores de rastreo, análisis de palabras clave y más información en tu propio WordPress, sin tener que ir a la herramienta de Google.

configuración inicial rank math

Solo tendrás que activar el botón de “Inactivo/Activo” y más abajo, seleccionar “obtener código de autorización”.

Te redirigirá a una página donde verás tus cuentas de Google y tendrás que seleccionar la que tengas vinculada al Search Console de tu web.

Una vez seleccionada tu cuenta de Google, si en ese mismo Search Console tienes más de un sitio web, en la casilla de abajo solo tienes que seleccionar la web en la que estás configurando Rank Math.

Mapas del Sitio

Aquí Rank Math, te ofrecerá la posibilidad de generar  mapas de tu sitio web, que podrás personalizar según tus preferencias.

Los mapas del sitio, son las “guías” que usan los robots de los motores de búsqueda, como Google, para analizar tu sitio web e indexar todas las partes que desees de él.

Pueden ser de diferentes tipos de contenido, como imágenes, posts, páginas, etc.

configuración básica rank math

En esta configuración inicial podrás escoger si quieres incluir Entradas y Páginas de tu sitio web, además de Categorías y Tipo de Categorizaciones que tengas.

Optimización

En este punto, podrás configurar varios aspectos SEO de tu página web para optimizarlos y automatizarlos, lo que te ahorrará tiempo, cosa que tú y yo sabemos que en este mundillo, no sobra.

tutorial sobre rank math completo

  • Lo primero que podrás activar o no, es que de forma automática el plugin establezca la meta etiqueta No Index, en páginas de Categorías y Etiquetas que estén vacías, lo que se conoce como Thin Content: contenido vacío o de baja calidad.

Esto hará que Rank Math le diga a Google que no indexe esas páginas, ya que de hacerlo podría verse afectado el SEO de tu página web.

Una cosa a destacar de este plugin es que, de forma automática también, cambiará la meta etiqueta No Index a Index, cuando exista contenido en esas páginas de Categorías o Etiquetas.

tutorial sobre wordpress de 0 a 100

  • Otra cosa que podrás configurar, para optimizar el SEO de tu web, es la de añadir automáticamente el atributo No Follow, a los enlaces que se generan cuando añadimos imágenes en nuestro WordPress.

Ya sabrás que estos enlaces dirigen a páginas diferentes dentro de tu sitio web, en las que el único contenido que hay son las respectivas imágenes y alguna descripción.

Al activar el atributo No Follow, le estamos diciendo a Google que no entre a esos enlaces, ya que son Thin Content, porque de lo contrario, podría verse afectado el SEO de la página web.

tutorial sobre rank math

  • Seguro que alguna vez habrás tenido la necesidad de añadir un enlace hacia una página web externa, ya sea porque son enlaces de afiliación, o para hacer referencia a un blog de autoridad.

Deberás activar la opción “Enlaces Externos Nofollow”, para no transmitir la autoridad que ya posea tu página web hacia todos esos enlaces que hayas insertado. Así se añadirá de forma automática, el atributo No Follow a todos los enlaces hacia páginas externas de tu web, que tengas insertados.

tutorial de rank math completo

  • Con esta opción, podrás escoger si quieres que de forma automática se añada un atributo target= “_blank” a los enlaces externos que tengas en tu página web.

Esto hará que al hacer clic sobre algún enlace externo, se abra en una nueva pestaña en el navegador, para que cuando el usuario cierre la pestaña, la página de tu web siga abierta.

tutorial sobre rank math

  • Por último, activando esta opción, podrás hacer que tus URLs sean más limpias. Es decir, si una URL de tu web es: www.mipaginaweb.com/categoria/producto, se convertiría en: www.mipaginaweb.com/producto

Debes ver si te conviene quitar la categoría de las URLs de tu web o no, según el tipo de esta, por ejemplo en un e-commerce puede que no sea lo más conveniente.

Y con esto ya habrás completado la configuración inicial de Rank Math.

Configuración Avanzada de Rank Math

Llegados a este punto, comentaremos qué funciones avanzadas de Rank Math podemos configurar, para ayudar a optimizar un poco más, si no fuera suficiente, el SEO de tus proyectos web.

Monitor 404 + Redirecciones 

Si activas la opción de Monitor 404, se te informará de los errores 404 que los robots de los motores de búsqueda o los usuarios de tu página web, se encuentren mientras navegan por tu sitio.

Es una buena manera de estar pendientes de errores comunes que surgen, por ejemplo al realizar redirecciones 301 y nos olvidamos de quitar los enlaces entrantes que tiene la página antigua. Así podremos corregirlo de manera rápida y sencilla.

Si activas la función de Redirecciones, podrás realizar diferentes tipos de redirecciones, permanentes o temporales, a través de una interfaz muy intuitiva por lo que no tendrás que preocuparte por editar archivos y originar problemas en tu web.

configuracion avanzada rank math

 

Miscelánea

En este punto puedes activar la opción de ‘Añadir atributos ALT que faltan’. Esto lo que hará será añadir de forma automática el atributo ALT a las imágenes donde no lo hayas añadido. Las configuraciones guardadas de las imágenes permanecerán intactas.

Además de el atributo ALT, puedes elegir si quieres que también se añada de forma automática el atributo Title en las imágenes que carezcan de él.

¿Cuántas veces añadimos varias imágenes en un post y es un trabajo tedioso ir escribiendo un texto ALT y Title en cada una? De esta manera estarás seguro de que no tendrás ninguna imagen sin sus respectivos atributos.

En este punto además podrás seleccionar la opción de ‘Snippet Enriquecido’. Con esta función podrás decirle al plugin que use datos estructurados automáticos para marcar el contenido de tu web, ayudando a Google a interpretar mejor qué tipo de contenido estás ofreciendo y así poder mostrarlo en sus resultados de una manera u otra.

tutorial sobre rank math

Podrás escoger si tus posts y páginas son artículos, posts, productos, recetas, cursos, ofertas de empleo, entre otros muchos tipos.

Características y Funcionalidades de Rank Math

Una vez que hayamos terminado con el asistente de configuración inicial y con la configuración avanzada, podremos ver más funcionalidades de este plugin.

Módulos

Al entrar en el ‘Escritorio’ de Rank Math, te encontrarás con una serie de módulos que son funcionalidades que podrás activar o desactivar.

Las funcionalidades que encontrarás aquí, que ya hemos visto en las configuraciones anteriores, y por ello no voy a volver a repetir su objetivo son las siguientes:

  • 404 Monitor
  • Redirections
  • Rich Snippets
  • Search Console
  • Sitemap

Los que no hemos visto hasta el momento, son los siguientes:

AMP

Con esta función podrás escoger si quieres que el plugin de Rank Math trabaje con las famosas AMP o Accelerated Mobile Pages, las cuales Google premia con mejores posiciones en las SERPs, por su rapidez en cuanto a velocidad de carga.

Para ello tendrás que instalar el plugin “AMP Plugin” desde el repositorio de WordPress, para que Rank Math pueda trabajar de forma correcta con esta funcionalidad.

bbPress

Para usar este módulo, del mismo modo que pasaba con el anterior, tendrás que instalar el plugin de bbPress.

¿Para qué sirve? Es un plugin gratuito que te permite crear un foro dentro de tu WordPress.

Una vez instalado, podrás configurar ciertos factores SEO de este plugin, con Rank Math, para optimizar el SEO de esta parte de tu página web.

Link Counter

Esta funcionalidad te permite conocer el número total de links internos y externos que llegan hacia tus posts y salen desde ellos.

Es una opción útil para hacerte una idea de como estás llevando tu estrategia de arquitectura web y de linkbuilding, de un vistazo.

Local SEO

Activando este módulo, podrás configurar varias opciones para que en caso de que tengas un negocio local, Google sepa cómo mostrarlo en sus resultados de búsquedas.

tutorial sobre rank math

La información que puedes configurar en los ajustes de este módulo es:

  • Elegir si eres una persona o empresa.
  • El nombre de tu negocio.
  • Logotipo.
  • La URL de tu página web.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Teléfono de contacto.
  • Dirección física (país, ciudad, calle, número, código postal…)
  • Enlazar páginas de tu web “Acerca de” y “Página de Contacto”.

Role Manager

Esta opción te permite asignar permisos a los diferentes tipos de usuarios que tengan acceso a tu WordPress, como por ejemplo, redactores, diseñadores, expertos SEO, etcétera, aparte de ti, para configurar ciertas partes del plugin de Rank Math.

tutorial sobre rank math

Por ejemplo, en la imagen de arriba, los administradores, que suelen ser los propietarios de la página web, tienen permisos para acceder a todas las configuraciones de Rank Math.

Sin embargo, siguiendo en la imagen, los editores, tienen más restricciones para realizar cambios.

Hay más tipos de usuarios que puedes configurar como: autor, colaborador, suscriptor, etc. Tantos como hayas creado.

SEO Analysis

Si decides activar esta opción, permitirás a Rank Math que analice tu sitio web con más de 70 tests, para ofrecerte un análisis sobre fallos y avisos que debas de tener en cuenta y corregirlos.

seo analysis rank math

Algunos de los aspectos SEO básicos que el plugin analiza son los siguientes:

  • Las keywords más usadas en tu web.
  • Si todas las imágenes de la web contienen un atributo ALT.
  • Si existen keywords en las metas de Title y Description.
  • El número de links internos y externos.
  • Te advierte de si tu web está indexada o no.

Entre muchos otros, que no los introduzco para que no se alargue mucho más este tutorial, y te animo a que lo compruebes tú mismo/misma.

Y otros aspectos SEO más avanzados son estos:

  • Analiza si tu web contiene etiquetas de canonicals.
  • Revisa si tu web tiene la meta etiqueta No-Index.
  • Te informa sobre si tu web contiene un archivo robots.txt y si hay alguna directiva de Disallow.
  • Revisa si tu web contiene un marcado de datos estructurados.
  • Analiza si tu web contiene mapas de tu sitio.

Estos son solo algunas de las cosas que analiza el plugin sobre tu web para que puedas optimizar su SEO.

WooCommerce

Si tu web se trata de un e-commerce y tienes activado el plugin de WooCommerce puedes activar esta opción (si no lo tienes instalado, no podrás activar esta funcionalidad), para que Rank Math pueda optimizar las páginas de productos de WooCommerce de tu sitio web.

Ajustes Generales

Dentro del menú de Ajustes Generales de Rank Math encontraremos diferentes secciones de ajustes. Estas son las siguientes:

Enlaces

Dentro de esta sección de ajustes, encontrarás algunos apartados que ya habrás configurado si has seguido el Asistente de Configuración Inicial, como:

  • Quitar la base de la categoría
  • Enlaces externos nofollow
  • Enlazar el fichero de imagen con nofollow
  • Abrir los enlaces externos en una nueva pestaña/ventana

Los ajustes que no hemos visto antes y que corresponden a esta sección son:

  • Redireccionar adjuntos. Con esta opción podrás hacer que todas las URLs de los medios adjuntos redirijan a la URL de la página donde se encuentran.
  • Redireccionar medios huérfanos. Activando esto, podrás elegir la URL a la que redirigir los medios huérfanos. Estos son los medios que no tienen enlaces internos entrantes y por lo tanto los robots de Google no llegan a rastrear.
  • Eliminar palabras vacías de los enlaces permanentes. Cada vez que crees nuevas páginas y se generen sus URLs de forma automática, se quitarán de ellas, palabras como determinantes y conjunciones que no aportan significado (y, el, con, un, etc.).
  • Dominios nofollow. Si introduces algún dominio externo aquí, cada vez que añadas un enlace hacia ellos, se añadirá el atributo nofollow. Si no introduces ningún dominio y lo dejas vacío, se añadirá el atributo a todos los dominios externos.
  • Dominios excluidos de nofollow. Cuando incluyas un dominio en esta lista, no se le añadirá el atributo nofollow al enlace, cuando enlaces a alguno desde tu página web.

Imágenes

Aquí podrás volver a configurar las dos cosas que ya mencioné anteriormente sobre las imágenes, que son:

 

  • Añadir atributos ALT que faltan.

 

  • Añadir los atributos Title que faltan.

 

 

ajustes imágenes rank math

Puedes escoger que en caso de tenga que rellenarse de forma automática, se haga con el título de la entrada, título del sitio, descripción del sitio, fecha de la entrada, etc.

Migas de Pan

Aquí puedes elegir si quieres que se generen migas de pan o no. Para quienes no sepan qué es lo que son, se trata de enlaces automáticos a diferentes partes de la web en la parte superior habitualmente de cada página.

Por ejemplo, si desde la Home, un lector hace clic en una categoría de animales y dentro de esa categoría de animales hace clic en uno en concreto, se generará esta línea de enlaces: Home > Categoría 1 > Animal 1. Según vayamos cambiando de sección, estos enlaces variarán y aumentarán o disminuirán en número.

En mi opinión, pienso que son bastante útiles para que la audiencia interactúe con otras partes de tu sitio web.

Webmaster Tools

En esta sección podrás vincular Rank Math con los diferentes motores de búsqueda que te ofrece, como Google, Bing, Baidu, Alexa, Yandex, Pinterest o Norton Safe Web.

No es necesario que lo vincules con todos, pero sí que es recomendable que al menos lo hagas con Google Search Console para obtener datos importantes de tu web, como ya he comentado más arriba.

Editar Robots.txt

Desde aquí podrás editar el archivo robots.txt de tu página web. En caso de que ya tengas uno en la carpeta raíz de tu sitio, tendrás que editarlo desde allí, o borrarlo, y empezar a editarlo desde esta sección de ajustes de Rank Math.

Editar .htaccess

En esta sección hay que tener especialmente cuidado. Si no tienes claro al 100% lo que estás haciendo y editando en este archivo no lo hagas, ya que por el contrario, podrías causar problemas mayores y estropear el funcionamiento de tu página web.

Este archivo se suele modificar para realizar redirecciones 301, pero para que no cometas ningún error, te recomiendo un plugin para WordPress, concretamente diseñado para realizarlas de forma rápida, sencilla y sin necesidad de tocar cosas que puedan perjudicar tu web: Simple 301 Redirects.

O por el contrario puedes usar la funcionalidad de ‘Redirecciones’ del propio Rank Math.

En caso de que lo quieras modificar por otra razón, hazlo siendo consciente de los riesgos que conlleva.

Monitor 404

Como ya hemos visto antes, el monitor 404 registrará las URLs en las que los visitantes y los motores de búsqueda se encuentren con errores 404. Es decir con páginas que no se han encontrado en tu web.

Aquí podrás elegir si quieres que Rank Math registre estas URLs de manera “Simple” o “Avanzada”.

En la primera solo se recogerá la URI y el tiempo de acceso, mientras que en la segunda, se añadirá información extra como la URL del remitente.

En caso de que tu web tenga muchos errores 404 no es recomendable esta última ya que el registro de errores puede llenarse de forma rápida. Elígela como excepción, en la que no puedas detectar el error 404 desde tu terminal.

También podrás establecer un límite de filas de errores en URLs por registro, además de excluir URIs o palabras claves que no quieres que el Monitor 404 rastree e ignorar parámetros de búsquedas internas de tu web, de las URLs.

Redirecciones

En esta sección podrás configurar el método en el que se realizan las redirecciones automáticas por parte de Rank Math.

Si activas la opción ‘Depurar redirecciones’, antes de que se realice cualquier redirección, te aparecerá una consola con más información sobre el error. Es conveniente cuando tienes errores constantemente en tu web, para que sepas de donde provienen y puedas corregirlo.

También puedes elegir el tipo de redirección (301, 302, 307, 410, 451) que quieres que se realice de forma automática.

Además, podrás indicar que Rank Math redirija una URL (de una página, post, categoría, etc) de manera automática, en la que hayas cambiado el Slug.

Search Console

Aquí aparte de poder vincular tu Search Console con Rank Math, como hemos visto anteriormente, podrás escoger la cantidad de días que quieres que se mantenga en la caché las filas de datos.

Otros

Por último en la sección ‘Otros’ podrás configurar las siguientes opciones:

  • Seguimiento de uso. Con esto permitirás a Rank Math datos sobre cómo usas el plugin para que puedan implementar mejoras.
  • Actualizar automáticamente el plugin.
  • Mostrar puntuación SEO. Podrás escoger si quieres que en los posts, páginas o medios quieres que se muestre una puntuación SEO de cada una y si quieres añadir un enlace hacia el plugin.
  • Añadir contenido antes del contenido del RSS.
  • Añadir contenido después del contenido del RSS.

 

 

Además aquí podrás ver las variables disponibles, con sus respectivas funciones.

tutorial sobre rank math

Títulos y meta

En esta sección de Rank Math, podrás configurar los ajustes que corresponden a los meta datos de las URLs de tu página web, como establecer Index, No Index, Follow o No Follow, entre muchos otros.

Meta Global

En este apartado podrás establecer la configuración que consideres, correspondiente a todas las páginas de tu sitio web.

Puedes establecer de manera general cuáles van a ser los valores de los meta robots (index, follow), o por el contrario establecerlos de forma individual en cada tipo de contenido (posts, páginas, categorías) en los siguientes apartados.

Como ya mencioné anteriormente, aquí también podrás elegir si quieres que en las páginas de categorías o etiquetas se establezca la meta etiqueta No Index de forma automática, cuando no haya ningún contenido.

Tendrás la posibilidad de escoger cómo quieres que se vean los Títulos de tus URLs en las SERPs de Google: el tipo de caracter separador, mayúscula siempre al principio, etc Además de las miniaturas de OpenGraph y el tipo de tarjeta de Twitter.

SEO Local

No profundizaré en este apartado, porque ya lo comenté más arriba, cuando vimos los diferentes módulos que tenía Rank Math, ¿recuerdas? Sino, échale un ojo haciendo scroll hacia arriba.

Meta Social

En este apartado puedes configurar los ajustes que tienen relación con las redes sociales.

Aquí solo tendrás que introducir las URLs de las respectivas redes sociales que tenga tu página web, o que quieras que se muestren en ella, como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, LinkedIn, Pinterest, SoundCloud y muchas más.

Portada

Aquí puedes editar el título, descripción, y meta datos de la página que tengas establecida como Home.

Para establecer una página como la principal de tu web, solo tienes que acceder a la sección de ‘Ajustes’ de tu menú de WordPress, a continuación a ‘Lectura’ y ahí podrás escoger la página que quieres establecer como Home de tu web.

Autores

En el apartado de ‘Autores’ tienes la posibilidad de configurar todas las páginas de archivos de autor.

¿Qué es esto? En caso de que en tu WordPress hayas permitido el acceso a diferentes personas para que redacten contenidos en él, y actives los ‘archivos de autor’, se generarán páginas para cada autor, que contendrán los contenidos redactados por cada uno, de manera cronológica.

Lo habitual es que no queramos que estas páginas se indexen, por lo que aquí puedes configurar los metarobots, al igual que el título que quieres que aparezca en Google, en caso de que quieras indexarlas.

Otras páginas

Aquí tienes a tu disposición los ajustes de aquellas páginas de error, resultados de búsquedas internas, etc.

Como en los anteriores casos, puedes editar la forma en la que quieres que aparezca el título en las SERPs, aunque por cuestiones SEO, estas páginas no suelen indexarse.

Tienes la opción de configurar la meta etiqueta No Index en: páginas de resultados de búsquedas, paginaciones, subpáginas de archivo y páginas protegidas por contraseña.

Tipos de contenidos y taxonomías

Por último encontrarás lo que te comenté antes, la posibilidad de configurar de forma individual el tipo de contenido que hay en tu web. Puede ser entradas, páginas, medios, categorías y etiquetas.

Puedes aplicar las mismas configuraciones que hemos ido viendo hasta ahora pero esta vez de forma individual: título de entrada, descripción, tipo de rich snippet, tipo de artículo, metarobots, entre otras configuraciones características de cada tipo de contenido.

Todo es muy intuitivo, olvídate de tocar código, no tienes más que hacer clic sobre los botones de activar o desactivar y rellenar casillas como las de Título o Descripción, como habrás podido ir viendo.

Ajustes del mapa del sitio

En esta sección, podrás configurar un poco más cómo quieres que sean los mapas de tu sitio web.

Recuerda que al principio de este tutorial, al instalar el plugin, ya configuramos qué contenidos queríamos que se añadieran a los mapas del sitio. Aquí puedes volver a configurar cuáles quieres incluir: imágenes, entradas, páginas, medios, categorías, etc.

tutorial de rank math completo

Algo que no configuramos anteriormente es el número máximo de enlaces que se crearán en cada página del mapa del sitio. Aquí puedes hacerlo.

Import and Export

Al igual que hemos comentado al principio, en la configuración inicial, puedes importar ajustes desde otros plugins de SEO que ya estuvieras utilizando, y además puedes exportar los ajustes que tengas hechos en Rank Math.

Habrás notado que me he saltado las secciones de:

  • Role Manager
  • 404 Monitor
  • Redirections
  • Search Console
  • Seo Analysis

Si has seguido este tutorial al completo de Rank Math, ya sabrás por qué. De no ser así, te comento que estos puntos ya los hemos mencionado y analizado más arriba.

¿Debo usar Rank Math en mi estrategia SEO?

Antes de contestar esta pregunta, si has llegado hasta aquí, querido lector/lectora, ¡enhorabuena!

Ahora sí, sigamos. Después de haber visto todas las funcionalidades que nos ofrece este plugin, pienso que es de los mejores plugins de SEO que existen en la actualidad.

Los que ya estaban asentados como Yoast SEO o All in One SEO, tienen que ponerse las pilas, porque Rank Math ha entrado pisando fuerte.

En mi opinión, pienso que mientras tenga todas esas funcionalidades de manera gratuita, es una muy buena opción a tener en cuenta para administrar todo el SEO de tus páginas webs.

Y escribo “mientras” porque no sería de extrañar que de aquí a un tiempo debido a su éxito, decidieran mejorar esas funcionalidades y hacerlas de pago como Yoast SEO por ejemplo.

Espero que te haya servido de ayuda este tutorial y ahora te dejo a ti que respondas a esta pregunta y dejes tus opiniones, dudas o sugerencias al respecto. Estaré encantado de leerte querido lector/lectora.