Aprende a utilizar Google Trends al completo y aprovéchate de Google

Si trabajas en algo relacionado con el mundo de las webs, ya sea con nichos, realizando consultorías web o incluso si tienes tu negocio, quieres optimizarlo, mantenerlo actualizado o vas a iniciarlo, y todavía no usas Google Trends, no te preocupes lector, hoy estás de suerte.

Vengo trayéndote el tutorial de Google Trends más completo de toda la web, para que puedas ponerle solución a tu desconocimiento.

Vamos a aprender a utilizarla y a sacarle el máximo partido a todas sus características lector/lectora. Vamos a ello.

tutorial de google trends

 

¿Qué es Google Trends y para qué sirve?

Google Trends, denominado en español, “Tendencias de búsqueda en Google”, es una de las herramientas más desaprovechadas de Google. A pesar de su gran potencial, no mucha gente sabe exprimir al máximo sus funcionalidades. Es más, hasta incluso el propio Google no le ofrece la repercusión que quizás se merezca a, la que es, una de sus propias creaciones.

Su función principal, como ya puedes intuir querido lector/lectora, es la de proporcionarte los términos de búsqueda más populares, en un tiempo pasado determinado.

Dicho así, suena muy simple, ¿no?

Vamos a desechar ese pensamiento y analicemos más a fondo qué funcionalidades tiene esta herramienta.

 

Al acceder a Google Trends

guia google trends

Lo primero que vemos al acceder a Google Trends, es esta ventana, en la que:

  1. Podemos empezar realizando una búsqueda de una keyword o un tema en concreto para ver un análisis de su comportamiento, en cuanto a búsquedas en el tiempo.
  2. O bien, si no sabemos muy bien por dónde empezar, la herramienta nos ofrece unos ejemplos de búsquedas populares.

Si pinchamos encima de uno, accederemos a ver su comportamiento, filtrando por región, fecha, categoría y tipo de búsqueda, que especifiquemos con los filtros, los cuales veremos en profundidad más adelante. (rodeados en rojo en la imagen)

tutorial sobre google trends

 

La gráfica muestra el interés a lo largo de un intervalo de tiempo (en este caso 7 días). Se muestran valores de 0 a 100, para representar el índice de popularidad de una keyword, en este caso “Copa Mundial de Fútbol”.

Significando 100 la máxima popularidad de dicha keyword; 50, la mitad de popularidad respecto al máximo; y 0 que no hay suficientes datos del término.

Si te has dado cuenta, te habrás fijado en que tenemos la opción de “Comparar” datos de otros términos, algo muy interesante que veremos más adelante.

Junto con esa gráfica, si hacemos scroll hacia abajo, nos encontramos con más datos. En este caso, el interés dividido por regiones.

 

 

En este caso podemos ver que en en Camerún, hay un índice de popularidad de 100. Esto se debe a que durante estos días se está disputando la Copa Mundial Femenina de Fútbol, y al momento de escribir este post, la selección de Camerún tiene que jugar hoy, día 15 de junio, un partido.

Al final, podemos ver una tabla con listas de temas y consultas relacionadas respectivamente.

Por defecto, las listas, te muestran los temas y consultas “En aumento”. Estos son los temas y consultas que la gente también ha buscado, además del término que estamos analizando (Copa Mundial de Fútbol), y que por un motivo u otro, están incrementando su popularidad.

Para este caso, he cambiado este filtro y he seleccionado los temas y consultas “Principales” que son los que más concuerdan y se asimilan a la keyword inicial que estamos revisando. Estos son los temas más populares relacionados, hasta el momento, y se representan en una escala de 0 a 100 de popularidad.

 

Ver tendencias globales

Si volvemos a la página principal, donde nuestro querido Google Trends nos mostraba ejemplos para guiarnos, y bajamos un poco, nos encontramos con una lista de países, donde se muestran los términos nuevos más populares en dichos sitios.

Puede resultar interesante, para saber qué temas están de moda o qué está ocurriendo en cada país, por ejemplo, como podemos ver en la imagen, el día del padre en Singapur, además de en otros lugares.

 

Tendencias diarias y en tiempo real

En la misma página principal, si hacemos click sobre el menú desplegable del margen izquierdo, veremos la opción de “Tendencias en búsquedas”.

Al acceder a esa opción, podremos descubrir las tendencias diarias y en tiempo real, de un sitio en concreto. Aún no está funcionando en todos los países, por ejemplo ahora mismo, en España no está disponible, aunque no será cuestión de mucho tiempo lo que tarde en estarlo.

Por este motivo, para este ejemplo utilizaré las tendencias en tiempo real en Colombia.

guia sobre google trends

Esta función te permite ver un TOP 10 de las búsquedas que más se han realizado en diferentes días, junto a consultas relacionadas y el número de búsquedas de ese término. Según Google, los datos se actualizan cada hora, para mantenerse al día, en cada momento.

guia de google trends

Si hacemos click sobre un resultado, se ampliará, mostrando las consultas y noticias relacionadas con dicha búsqueda.

Resulta interesante, ¿no creeis?. Sigamos.

 

Listas de las búsquedas más populares de otros años

Ahora veremos la opción “El año en búsquedas”, que nos permite ver las búsquedas más realizadas de años pasados.

A esta opción, podemos acceder desde la famosa página principal de la herramienta, o desde el menú desplegable lateral del margen izquierdo.

Para este ejemplo, he escogido el año finalizado, más próximo a día de hoy, que es el 2018.

tutorial sobre google trends

Con esta opción, vemos un resumen de los temas más buscados y populares del año que seleccionemos, de forma rápida y sencilla.

Por defecto solo vemos un TOP 5 de cada lista, pero si pasamos el ratón por encima, aparecerá la opción de mostrar 5 resultados más, convirtiéndose en un TOP 10.

Además, podemos hacer click sobre cualquier término y nos mostrará una gráfica y unos datos como los que hemos visto al principio, con el ejemplo de la “Copa Mundial de Fútbol”.

¿Cómo utilizar Google Trends? – Caso Práctico

Ahora vamos a ver cómo aplicar las funcionalidades que nos ofrece la herramienta de Google.

Y como se suele decir que “la práctica hace la perfección”, vamos a utilizar varios ejemplos prácticos.

 

Cómo realizar una búsqueda – Filtros de exploración

Al entrar en Google Trends, como habéis podido ver al principio, nos da la oportunidad de escribir una keyword que nosotros queramos, o comenzar por ejemplos, que ya hemos visto.

En este apartado he escogido la keyword “Horchata” como ejemplo. Se trata de una bebida refrescante de origen valenciano (una ciudad española). Al introducirla en la caja de búsqueda de Google Trends nos sale lo siguiente:

google trends tutorial

He elegido el intervalo de los últimos 90 días, para que se vea claro en el siguiente punto, cómo varía la tendencia de búsqueda de este término según el intervalo de tiempo en el que se analice.

Debajo de la gráfica nos encontramos lo siguiente:

google trends guia

No es de extrañar que esta keyword,en la Comunidad Valenciana, de donde es originaria la horchata, tenga un índice de popularidad de 100.

 

Filtro de intervalos temporales

Cambiar el intervalo de tiempo es muy sencillo. Encima de la gráfica, el segundo filtro, empezando por la izquierda, es el filtro de intervalo de tiempo. Haces click en él y podrás elegir intervalos ya definidos, o uno personalizado.

guia sobre google trends

Veamos qué pasa si ampliamos el intervalo de tiempo a 12 meses:

google trends tutorial completo

Menuda diferencia ¿verdad?

Ahora, en la gráfica se ve claramente, que en los meses de verano hay un pico que sobresale respecto al resto de meses del año, y en el momento de escribir esta guía, está empezando a crearse el pico de este verano que viene.

 

Filtro geográfico

Al comienzo de realizar una búsqueda en la herramienta, Google utiliza tu ubicación, para mostrarte datos relacionados al sitio, desde donde estás haciendo la consulta.

Para cambiar el origen de los datos, utilizaremos el primer filtro que nos encontramos sobre la gráfica y elegiremos el lugar que queramos.

La gráfica anterior muestra búsquedas realizadas en España, pero… ¿qué pasará si cambiamos el origen de la búsqueda? Vamos a verlo.

tutorial de google trends

He introducido la Antártida como lugar de origen, y el resultado es que no hay suficientes datos para mostrar una gráfica. Puede ser, porque allí no es tan conocida la horchata como en España, y por tanto, o se busca muy poco o no se busca.

 

Filtro de categorías

El filtro por categorías, es el tercero, de los cuatro que hay sobre la gráfica.

Las variaciones en las gráficas que hemos visto en el punto anterior, también suceden cuando no se escoge correctamente la sección, dentro de Google, en la que buscar.

Por ejemplo, no es lo mismo que, mientras buscamos “Horchata”, seleccionemos la categoría “Material de oficina” (primera imagen), que la categoría “Alimentación y bebidas” (segunda imagen).

 

google trends tutorial

 

guia de google trends

Queda probado entonces, que hay que tener especial cuidado con el uso que se le da a los filtros. De no ser así, podríamos estar obteniendo datos erróneos.

 

Filtro por tipo de búsqueda

El cuarto y el último filtro, es el de tipo de búsqueda. Sirve para especificar si queremos que los datos sean tenidos en cuenta desde Youtube, la web, imágenes, noticias o google shopping.

Primero, hemos escogido “Google Shopping” como tipo de búsqueda y esta es la gráfica que Google Trends, nos muestra:

google trends tutorial

Después, hemos seleccionado “Búsqueda de imágenes” como filtro y esto es lo que la herramienta nos devuelve:

guia sobre google trends

No he puesto capturas seleccionando los otros tipos de búsqueda, para que no se haga pesado, pero podéis hacer la prueba vosotros mismos y ver las diferencias.

Para finalizar con el tema de los filtros, queda comprobado que son de utilidad si se utilizan de forma correcta.

 

Comparación de términos

La herramienta Google Trends, nos permite ver datos de hasta 5 términos al mismo tiempo, para poder compararlos.

La manera de añadir más de un dato, es más que fácil. Al lado de la keyword inicial que hayamos insertado, sale el símbolo de “suma” con la palabra “comparar”.

Si hacemos click encima, podremos insertar más términos a analizar, junto al principal.

Llegados a este punto, vamos a cambiar de ejemplos, y vamos a dejar la horchata a un lado para no aburrirnos. Aquí, he elegido a dos personajes del ámbito musical, el DJ sueco conocido como “Avicii” y la cantante española “Rosalía”.

tutorial sobre google trends

Vemos que, tanto en la gráfica que pertenece a “Avicii”, como en la de “Rosalía”, hay ciertos picos. En el siguiente punto, os mostraré cómo analizar dichos puntos de mayor popularidad en el tiempo.

Un segundo ejemplo que he elegido es el de dos juegos de videoconsolas, el “FIFA 19”, de fútbol, y uno que se ha puesto de moda entre los más jóvenes, el “Fortnite”.

tutorial sobre google trends

En este ejemplo también hay diferencias, que te invito a ti a que analices siguiendo el ejemplo de los músicos, que veremos a continuación.

Os habréis dado cuenta que he elegido intervalos de tiempo diferentes para ambas gráficas. Esto es para poder ver ciertos puntos en el tiempo que más nos interesan y poder interpretarlos correctamente.

 

Intervalos de tiempo distintos para cada término

Antes de seguir, hay que comentar que habrá ocasiones (que veremos más adelante) en los que mientras comparemos términos, quizás nos interese que cada uno tenga un intervalo de tiempo distinto, en lugar de tener todos el mismo.

Para atribuir a cada término su propio intervalo de tiempo determinado lo que hay que hacer es, pasar el ratón por encima del término y aparecerán los 3 puntitos de ajustes:

google trends filtros

A continuación, hacemos click sobre ellos y nos aparecerán distintas opciones, entre las cuales, seleccionaremos “Cambiar filtros”.

google trends ajustes

Y una vez ahí, podremos seleccionar de forma individual para ese término los filtros que queramos aplicarle.

google trends guia

 

Interpretación de gráficas

Bien, ahora que tenemos las gráficas, solo queda descubrir qué es lo que nos están contando.

Pasando el cursor del ratón por encima de una gráfica, aparece una ventana emergente que nos muestra los datos en relación a una semana específica.

Veamos el ejemplo de los dos músicos:

guia de google trends

Al poner el ratón encima del primer pico, correspondiente a la gráfica de “Avicii”, vemos que nos muestra la semana del 15 al 21 de abril del 2018.

Si vamos al buscador de Google y escribimos “Avicii abril 2018” estos son algunos de los resultados de la primera página:

guia sobre google trends

Con unos sencillos pasos hemos descubierto por qué, en esa semana, fue tan buscado el término de “Avicii”.

Pasemos a los picos de la gráfica de “Rosalía”.

tutorial sobre google trends

Ahora nos aparece la semana del 4 al 10 de noviembre de 2018. Replicando el paso anterior de la búsqueda en Google y escribiendo “Rosalía noviembre 2018”:

google trends guia

Nos damos cuenta de que alrededor de esas fechas, la cantante, presentó un nuevo álbum musical.

Por último, si nos fijamos en el pico final:

google trends guia

La fecha de este pico corresponde a la semana del 3 al 9 de febrero de 2019. Yendo a nuestro amigo Google y buscando “Rosalía febrero 2019”, este nos ofrece lo siguiente:

guia sobre google trends

Por esas fechas resulta que dió una actuación en una gala muy importante de premios.

El gráfico de barras pequeño, situado a la izquierda, muestra el promedio de búsquedas realizadas al día, durante el intervalo de tiempo que hayamos establecido anteriormente.

Si hacemos scroll y bajamos, nos encontramos con un mapa geográfico, que en este caso he escogido que se vea “Todo el mundo” para que se vea la relevancia de cada término en diferentes países, durante el intervalo que hemos definido:

guia sobre google trends

También nos sirve para observar en qué lugares se conoce y se busca el término y en cuáles no. En este caso, durante esas fechas, “Avicii” fue más popular mundialmente, que “Rosalía”.

 

  • Solución al ejemplo de los videojuegos (si no la has analizado, este es el momento, antes de seguir leyendo y veamos si pensamos lo mismo).

Para que no se alargue mucho el tutorial, te he dejado a ti que analices este ejemplo. 

Ahora te daré mi análisis de las gráficas, y veamos si coincidimos:

Si observamos la gráfica que he puesto más arriba, vemos que la gráfica de FIFA 19, tiene un pico alrededor de septiembre de 2019. Esto se debe a que en ese mes se lanzan los juegos de FIFA de cada año, y después va perdiendo popularidad ya que seguiría el FIFA 20 del próximo año.

Sin embargo la gráfica de Fortnite se mantiene más o menos estable con ciertos picos. Esto es porque en este juego los creadores van sacando actualizaciones de forma periódica a lo largo del año, para mantener su popularidad estable.

 

Exportar datos

En caso de que estemos trabajando con unos datos y deseemos compartirlos o guardarlos para no perderlos al apagar el ordenador, Google Trends nos ofrece las siguientes opciones para ello.

Solo tendremos que hacer click sobre alguna de las 3 opciones que están en la parte superior derecha de la gráfica o sección que estemos observando. (En la siguiente imagen, señaladas en verde).

grafica google trends

En orden de izquierda a derecha, las opciones para exportar datos son las siguientes:

CSV

La primera opción para exportar datos, es hacerlo en formato CSV. Esto nos permite importar los datos en una hoja de cálculo, como Excel, para poder organizarlos como queramos, con filtros, tablas, ordenados según criterios, etc.

Insertar

La segunda opción nos permite obtener un código para embeber la información en una página HTML.

Este es el código para mostrar la comparación entre el término “Avicii” y “Rosalía”, analizados en los puntos anteriores:

 

<script type=»text/javascript» src=»https://ssl.gstatic.com/trends_nrtr/1845_RC02/embed_loader.js»></script> <script type=»text/javascript»> trends.embed.renderExploreWidget(«TIMESERIES», {«comparisonItem»:[{«keyword»:»avicii»,»geo»:»ES»,»time»:»2018-01-01 2019-06-16″},{«keyword»:»rosalia»,»geo»:»ES»,»time»:»2018-01-01 2019-06-16″}],»category»:0,»property»:»»}, {«exploreQuery»:»date=2018-01-01%202019-06-16&geo=ES&q=avicii,rosalia»,»guestPath»:»https://trends.google.es:443/trends/embed/»}); </script> 

 

La herramienta muestra una previsualización, para que observes cómo quedará en la página web, tanto en versión ordenador como en móvil.

exportard datos google trends

Compartir

La tercera opción, nos permite compartir las gráficas o datos que queramos en nuestras redes sociales.

compartir google trends

 

Cómo utilizar Google Trends en mi estrategia SEO

Explicadas las funciones básicas para empezar a utilizar Google Trends, pasemos a ver qué puede ofrecernos para nuestra propia estrategia SEO.

 

Descubrir nuevas palabras claves

Google Trends puede ayudarnos a encontrar, quién sabe, quizás una pepita de oro, bien para empezar a atacarla, o bien para incluirla en nuestro proyecto ya comenzado.

Por ejemplo, buscando la keyword “Tablet”, la herramienta nos ofrece una lista de temas y búsquedas relacionadas, que los usuarios también realizan.

datos google trends

Utilizada junto a otra herramienta, como KeywordTool.io, que nos dé el volumen de búsquedas, puede sernos de gran utilidad.

 

Anticiparse al comportamiento de una palabra clave

Para este apartado, vamos a utilizar el término “Eden Hazard” como ejemplo.

Para los menos futboleros y futboleras (me incluyo), Eden Hazard, es un jugador de fútbol de nacionalidad belga, que hasta hace pocas semanas, era jugador del Chelsea FC, un equipo inglés. Digo hasta hace pocas semanas, porque a día de hoy ya es jugador del Real Madrid CF.

Ahora veréis lectores/lectoras, por qué he escogido este ejemplo.

ejemplo google trends

En el gráfico vemos que, en verano del año pasado, esta búsqueda, tuvo un pico de popularidad. Esto es debido a que en verano, es cuando los equipos de fútbol mueven ficha respecto a fichajes de nuevos jugadores para sus clubes.

El Real Madrid, el año pasado vendió a su jugador estrella, Cristiano Ronaldo. Es por eso, que ya desde ese año, se rumoreaba en los medios de telecomunicaciones, que Eden Hazard, podría ser su sustituto.

Pero no ha sido hasta este junio de 2019, cuando se ha hecho oficial el fichaje del jugador belga. Es por eso, que en este mes, ha habido otro pico de popularidad respecto a este término de búsqueda.

Observando el gráfico, podemos ver, por ejemplo en el tema del fútbol, cuándo son las épocas que más tendencia tienen ciertos términos. En este caso, en los meses de los mercados de fichajes.

 

Analizar la tendencia de una keyword o tema

Para este apartado utilizaré la keyword “Bicicletas”, y estudiaré su tendencia durante los últimos 5 años completos.

Como ya he mostrado anteriormente, he añadido 5 veces el término “Bicicletas” pero cada uno, con un intervalo de un año diferente. Veamos que obtenemos.

comparacion de terminos google trends

Quizás mirando las gráficas de líneas no se intuye lo que está pasando. Pero si observamos la gráfica de barras a la izquierda… ahora sí, ¿verdad?

Se ve que desde el año 2014, la tendencia de búsquedas de la keyword “Bicicletas” ha ido cayendo.

En este caso, si tuviéramos una web de bicicletas, tendríamos que estudiar otras keywords interesantes, y no centrarnos solo en “Bicicletas”.

Por ejemplo, analizando la keyword “Bicicletas eléctricas”, si observamos la gráfica de barras, vemos que la tendencia va en aumento.

comparativa de terminos google trends

Analizando la gráfica, optaría por pivotar hacia ese tipo de keywords. Al mismo tiempo que se utiliza la herramienta, hay que pensar también, en lo que sucede en tu entorno: en que los nuevos medios de transporte eléctricos son los que están de moda y suplantarán a los tradicionales, en un futuro.

 

Analizar la tendencia de tu propia marca

Al igual que hemos analizado el término de “Bicicletas” en el punto anterior, esto lo podríais aplicar para analizar la tendencia de vuestra marca y ver así, si está creciendo o disminuyendo.

De esa forma, podréis ver si algo va mal, descubrir qué es y optar por tomar las medidas apropiadas, analizando de forma previa las gráficas.

 

Aprovechar las keywords con tendencias estacionales

Todos sabemos que hay ciertas keywords que cobran mayor importancia en ciertos momentos del año, como pueden ser: san valentín, navidad, verano, día del padre, día de la madre, black friday, etc.

grafica google trends

Por ejemplo, con “Rosas san valentín” se ve claramente en qué momento del año, la gente realiza más búsquedas de ese término, por lo que meses antes podremos anticiparnos a esto y trabajar esta keyword.

Esto puede extrapolarse a cualquier keywords que creamos que pueden tener una mayor tendencia en ciertos momentos del año.

 

Investigar nuevos nichos de mercado

Si eres emprendedor y estás en las primeras fases de escoger el tema del negocio que quieres crear, la herramienta puede ayudarte a comparar distintos nichos de mercado, ofreciéndote en qué lugares se buscan más, cada tema que tengas en mente.

grafica google trends

En este ejemplo se ve que “Relojes” tiene más tendencia que “Gafas de sol” durante todo el año.

No quiere decir que no escojas la segunda porque en la gráficas hayas visto que tiene menos tendencia. Junto a esto, se tendrán que realizar más estudios de mercado, pero para hacerte una idea y descartar temas en los que se vea una diferencia más clara, Google Trends puede ayudarte.

 

¿Debo utilizar Google Trends para mi estrategia?

Después de haber visto las funcionalidades de esta herramienta, deberías tener clara la respuesta a esta pregunta.

Una herramienta fácil de utilizar, la cual te da todos los datos del propio Google, que puedes utilizar para más de una finalidad que ya hemos visto y que además es gratuita. ¿Qué más se puede pedir?

Pruébala y cuéntame cómo ha sido tu experiencia con ella. Te espero en los comentarios.

    Deja tu comentario