Cómo aprovechar tendencias SEO de tráfico orgánico – caso práctico San Valentín ❤️

30
Cómo aprovechar tendencias SEO de tráfico orgánico – caso práctico San Valentín ❤️
3.6 (72%) 25 votos

¡Hey qué pasa lector! Un post píldora de SEO hablando sobre tendencias de tráfico ahora que se acercan fechas reseñables (para los webmasters ;P) como es el día de SanValentín. ¿Sabes aprovechar los picos de tráfico que se generan, a lo largo del año?

En este post hablaremos un poquito sobre esto y mostraré algún ejemplo puntual con alguno de mis nichos.

No podemos empezar un contenido en Blogger3.0 sin antes escuchar el audio de rigor:

Has de saber, lector, que aprovechar las tendencias de tráfico es una de las cosas que mejor saben aprovechar las grandes empresas y portales profesionales de generación de contenidos, como puede ser el caso de mis amigos de Uncomo.

Yo en este sentido comparado con ellos soy un simple aficionado, ya que hay toda una ciencia “de SEO y de contenido” detrás de la correcta utilización de esas tendencias de tráfico (hablaremos un poco de eso hoy).

Nicho que aumenta tráfico en San Valentín y cómo potenciarlo todavía más

Voy a mostrar como yo mismo potenciaría el tráfico de uno de mis nichos reales que en estas fechas capta más visitas, ya que es un nicho de temática “flores” y son mucho más regaladas en estas fechas.

Filtramos por Analytics para ver la tendencia del año pasado, durante San Valentín, ya que este año será idéntica (son nichos cíclicos y bastante estables):

Arriba puedes ver las visitas un día normal, del año pasado cerca de San Valentín 2018. Unas 1.200 visitas aprox.

En la foto justo de abajo puedes ver el tráfico del día de San Valentín, el tráfico se multiplica casi en un 300% ese día:

Lo primero que tenemos que averiguar ahora es a través de qué URLs entraron esas crecientes visitas.

Es sencillo, dentro de Analytics vamos a Comportamiento > Visión general y acotamos todavía más la fecha, en este caso yo le he dicho a Analytics que me muestre directamente las visitas entre el 13 de febrero y el 15 de febrero de 2018:

Parece que hay una clara proporción de tráfico que se capta desde la home. Vamos a ver si está desnivelada, es decir, si está captando “más por la home” por ser San Valentín, para ello vamos segmentar en Analytics en otras fechas que no sean San Valentín, pero que estén cercanas en el tiempo.

Estas visitas que ves arriba es más o menos 1 mes antes de San Valentín, fíjate como a pesar de que hay poco tiempo entre una foto y la otra el flujo de tráfico captado por las URLs cambia completamente.

La home es la culpable, aunque también hay otros posts como “significado de la flor de lili” que en San Valentín aumentan su cantidad de búsquedas y con ello las visitas que nuestra URL recibe.

Bien. Una vez que hemos detectado que la home es “la culpable” vamos a trabajar brevemente sobre dos puntos:

  1. El concepto de tracción
  2. El concepto de interpretación de la query

Para lo primero, vamos a ver qué palabras clave tracciona nuestra home o lo que es lo mismo: para qué palabras clave se encuentra posicionada.

Podemos verlo mediante herramientas como SEMrush o SISTRIX introduciendo la URL completa de la página home en el buscador principal:

Palabras clave para las que tracciona mi página home

Supongamos que esas son todas las keywords por las que capta tráfico mi home en San Valentín.

Llegados a este punto es cuando pasamos a la fase de la interpretación de la query: si queremos hilar muy fino (y esto es lo que a mí más me gusta del SEO, picar la piedra) vamos a re-interpretar una a una cada palabra clave por la que recibimos búsquedas y vamos a tratar de “customizarla” o “adaptarla” a la tendencia San Valentín.

Tendencia de la palabra clave “San Valentín” en Google Trends

Si quisiéramos hilar aún más fino incluso podríamos ir a una herramienta de keyword research como KeywordTool.io (dentro de poco DinoRANK hará esto mismo también ;P)  ¿tienes dudas o quieres implementar este proceso o uno similar a la hora de trabajar el SEO de tus nichos? , de tal modo que encontremos long tails con búsquedas (en el mejor de los casos) para incluir y trabajar en el post.

No obstante este último paso ya me parece demasiado, pero es lo bonito del SEO, lo puedes afinar y retorcer hasta donde lleguen tus conocimientos.

Haciendo una adaptación más “a ojo” cogeríamos algunas de las palabras clave de la tabla de arriba y la combinaríamos con buen criterio con la palabra clave en tendencia, en este caso “San Valentín”:

  • el significado de las flores en San Valentín
  • tipos de flores y su significado en San Valentín
  • flores hermosas en San Valentín

Una vez hemos “adaptado” nuestra home para captar todavía más tráfico gracias a la tendencia, podemos minarla todavía más de palabras clave relacionadas y aumentar las posibilidades de captación todavía un poco más: para esto introducimos lo que consideramos el criterio principal de búsqueda asociado a la tendencia nuevamente en una herramienta de keyword research (vuelvo a usar KeywordTool.io).

Uso como semilla “flores san valentin” y hago click sobre la opción “Questions” de la herramienta, que me ofrecerá palabras derivadas con búsquedas en forma de pregunta, ideales para incluir en los H2:

Las incluimos…

Si reorientamos la intención de búsqueda de la home durante esos días, y además la potenciamos de esta manera, el tráfico aumentará de manera exponencial.

Bonus track

Bonus Track

Otro pequeño “hack” sencillo de llevar a cabo por cualquiera que yo utilizo y me funciona bien es… una vez detectas una keyword algo más competida, pero que intuyes que tendrá un crecimiento fuerte (en el caso de este nicho una de ellas es “rosas rojas San Valentín” y derivadas) instalas el plugin gratuito para WordPress Adsensei B30 y a través de él insertar enlaces internos desde todos tus post al post que quieres rankear con el anchor de palabra clave exacta para pegar un subidón temporal durante esos días.

Prácticas comunes de Uncomo para aprovechar tendencias

Puedo comentarlas rápido por aquí porque el propio CEO Albert Ribera ya las ha comentado de manera pública en algún clinicSEO y esos vídeos están en Youtube (desde este blog mismamente se ha hecho referencia a ellos más de una vez).

Ellos tienen detectadas todas las tendencias de tráfico que se producen periódicamente de manera anual (tienen portales sobre una variedad enorme de temas y en ese contexto, con un poco de medición de por medio, es fácil detectar que se dispara en según qué momentos).

Cuando se acerca una tendencia que han podido prever hacen cosas como:

  1. Generar más contenido semántico relacionado sobre esa tendencia en concreto y entrelazarlo entre sí
  2. Crear un cluster de contenido que sea el centro de todo ese contenido semántico más long tail
  3. Poner el contenido de la tendencia a 0 niveles de clicks de la home / en la propia página home

Esto lo pueden aplicar por ejemplo para keywords relacionadas con “Semana Santa“, “Halloween” o cualquier otro momento donde sabemos que se va a producir una tendencia de tráfico.

Momentos típicos para aprovechas las tendencias y conclusiones

No es ningún secreto para una gran parte de los webmasters lectores asiduos de este blog que “el último trimestre del año” es un momento mágico para los que atacamos nichos.

Sobre todo nichos de carácter transaccional, como son los clásicos nichos de Amazon (que mi socio te enseña a hacer paso a paso si te apuntas aquí).

Ya tenemos un “adelanto” durante el mes de julio con el “Prime Day”.

Luego empezamos a multiplicar seriamente ingresos en Black Friday, con cualquier nicho de Amazon mínimamente rankeado.

Los aumentos de ingresos en Black Friday tienden a ser x2, x3 o incluso x4 de lo que son en fechas habituales…

Después por si fuera poco llega Navidad y luego rematamos con Reyes Magos…

Una buena cartera de nichos, en mi opinión, debe tener webs de Adsense con tendencias crecientes en meses previos a este cuarto trimestre del año:

  • Flores como te comentaba puede ser apto para San Valentín (aunque un pequeño nicho formato ecommerce daría mucho más que este de Adsense)
  • Dinosaurios por ejemplo multiplica casi x2 sus ingresos justo después de verano, en septiembre, cuando los niños vuelven al colegio
  • Lógicamente también hay una gran cantidad de nichos que suben y monetizan más durante los meses de verano (productos para el calor, keywords informativas turísticas… etc)

Hasta aquí ha dado lector…

Voy al límite… ¡Me voy a Argentina y aún no tengo ni terminada la maleta!

Espero que te haya gustado 😘

Enlazalia regala un descuento a los lectores de B30 para probar sus enlaces: introduce el cupón DEANROMERO15 y obtén un 15% de descuento en todas tus compras durante este mes de febrero. Accede desde este enlace.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (30)

  • Rocío Campaña Publicado hace 2 días Responder

    pole!

    2
    Dean Romero Publicado hace 2 días Responder

    Jajajaja!! casi nena!

    1
  • Carlos Publicado hace 2 días Responder

    Pole

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 días Responder

    ¡Me has pillado! aún sin sacar la news… ;P

    1
    Carlos Publicado hace 1 día Responder

    La droga es la droga XDXD.

  • Carolina Vargas Publicado hace 2 días Responder

    Vaya, cómo me ha gustado esta información, es muy útil para mi. En mi blog de maternidad, saco mucho provecho de días muy señalados como el de la Madre, Padre, Navidad…ahora estoy con el Carnaval jejej. Y hago más o menos esto que explicas, pero al encontrármelo así de detallado…Mil gracias apañao.

    Por cierto, ¿qué se te ha perdido a ti en Argentina? Bueno, ya nos contarás. ¡Diviértete!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 días Responder

    Hola Carol!

    con un blog de maternidad podrías atacar muchísimas tendencias

    incluso trabajar clusters de contenidos y dejarlos ahí estables, pero añadir más contenido cada año en base a la tendencia creciente

    jajajaja, es buena pregunta! 😀

    un abrazo

    1
  • Maria Ponsoda Publicado hace 2 días Responder

    Hola Dean!
    Un post muy interesante, gracias!!

    Tengo una pregunta, con cuánto tiempo de antelación hay que preparar el SEO para un tendencia? Por ejemplo, para San Valentín. ¿Cuándo se harían los cambios de contenidor? ¿Finales de enero?

    Feliz viaje a Argentina!
    Un abrazo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 días Responder

    Pues eso depende de varios factores, por un lado la capacidad en cuanto a velocidad de rankeo de tu web

    Por otro lado, la competencia y dificultad del nicho a atacar en cuestión

    finales de enero podría ser algo tarde si la web es nueva, por ejemplo

    Pero si es una de las líderes del sector, como ocurre en el caso de mi blog de flores, puedes atacar un mes antes, por decirte algo

    1
    Maria Publicado hace 2 días Responder

    Gracias Dean!!

  • Óliver Publicado hace 2 días Responder

    Jajajaja desde que hago webs me encanta San Valentïn 😝😝

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 días Responder

    ¡Y desde que tienes novia ya ni te cuento! 😀

    jajajajajaJAJAJAJA

    1
  • Angel Publicado hace 2 días Responder

    Buen post y buena opción para cualquier tipo de fecha concreta. Ahora en San Valentín pero mañana puede ser… la maratón de Sevilla por ejemplo. Gracias

    1
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    Efectivamente Angel, esta técnica es aplicable a cualquier tendencia SEO, sea de la temática que sea.

    ¡Gracias por pasarte!

    2
  • Eliseo Publicado hace 2 días Responder

    Buen post Dean, te esperamos en Argentina. Supongo que la gente de la Maquina del Seo ya estara comprando las provisiones para un buen asadito!!
    Saludos

    1
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    Hola Eliseo,

    Precisamente, es estos momentos estará a punto de aterrizar. 😀 ¡Saludos!

    1
  • Marco Antonio Publicado hace 2 días Responder

    Hola majo

    De cajón eso de añadir el evento a la Keyword ( Mira, ya se mirar algo mas de analitycs aparte de las visitas, gracias )

    Post rápido pero con buena información

    Buen viaje

    2
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    Gracias por tus comentarios Marco Antonio, tú lo has dicho, es de cajón. 😉 ¡Siempre hay que aprovechar las tendencias SEO!

    1
  • Pedro Amador Publicado hace 2 días Responder

    Estimado Dean,

    Me parece más productivo usar el Google Search Console que el Google Analytics para entender qué busquedas se hacen. ¡Que además es gratis!

    Un saludo

    1
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    Hola Pedro Amador,

    ¡Buen apunte! El post explica cómo podemos usar Google Analytics para identificar qué url de la web es culpable de la mayor entrada de tráfico según qué fechas.

    Efectivamente, Google Search Console es una buena alternativa para identificar las palabras clave que más tráfico traccionan y atacarlas según la técnica explicada en el post.

    Saludos.

    1
  • Miguel Caballero Publicado hace 2 días Responder

    Este día mis visitas se disparan en mi web de “Rosas”. ¿Porqué será?
    Un abrazo, “Crack”.

    2
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    “Rosas”… es todo un misterio Miguel Caballero 😉

    1
  • Mapachito Publicado hace 2 días Responder

    Nunca hago pole ni me acerco.

    “Poner el contenido de la tendencia a 0 niveles de clicks de la home / en la propia página home”. ¡Deshonra para mi vaca!, nunca se me habría ocurrido para contenido estacional.

    Yo manejo blogs pequeños o medianos, no sale a cuenta ponerlo todo patas arriba un mes, pero allá van unos consejos que yo sí aplico para quien le puedan servir:

    – En efecto, nuevo contenido que enlace a otros relacionados, publico un par de meses antes de la fecha (para que le de tiempo a posicionarse) y recomparto en redes sociales la semana anterior.

    – Con 4-6 semanas de antelación, 8 si sois newbees, creo nuevos carteles para pinterest sobre los posts, los comparto, muevo y a veces repito en el tablero (si es grande y no se nota) algún cartel antiguo que hubiera tenido muy buena acogida años atrás.

    – Si sé que posiciono en el top 3 para una KW que puede ser más codiciada unas semanas, en las redes sociales la menciono sin plantar el enlace (mua ja ja, el mapache maquiavélico se apodera de mí).

    Hablando de mapaches, ya encontré el tema del micro, y fue de chiripa. No son mapaches aunque habrá mapaches porque sí, porque el sitio es mío entre otras cosas. Lo voy a hacer con estructura silo y dejarlo preparado por si en un futuro quisiera meter otra categoría principal. Hoy tengo que ver si instalo el wordpress, que necesito saber las pass para el filezilla. Estoy contenta porque es una temática muy mía ji ji ji.

    1
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    ¡Hola Mapachito!

    Con estos consejos más el truco del contenido de la home, ¡ya lo petamos en cualquier tendencia SEO!

    ¡Suerte con ese micronicho!

    1
  • Od. Luis Marcano Publicado hace 1 día Responder

    Hola Dean

    Dos herramientas que me han sido de mucha utilidad, recomendadas por ti, son: Keywordtools.io y answerthepublic

    Las combino con Google Trends y Ubersuggest, y me ayudan bastante

    Claro, ya en algún momento probaré una herramienta paga como Semrush, pero estas que mencioné ayudan mucho

    De seguro disfrutará mucho tu viaje a Argentina, a mi me encanta Buenos Aires

    Te recomiendo visitar la zona de Palermo

    Saludos

    2
    Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    Gracias por tu comentario Od. Luis,

    Personalmente, también uso esas herramientas (como buena ex-alumna de DTV que soy) y, por ahora, me han servido de maravilla. Un saludo

    2
    Od. Luis Marcano Publicado hace 12 horas Responder

    Hola Mihaela!

    Que bueno conocer personas nuevas a través de Blogger3cero

    Cuando pueda costearlo inciaré con Semrush como primera herramienta paga SEO, aunque a veces me lo pienso y no sè si empezar por DinoRank

    La triada que Dean explica como indispensable es: SemRush, Ahrefs y Sistrix

    Pero en fin, como notaràs aun estoy en los primeros niveles SEO, aprendiendo muchisimo con Dean, Neil Patel, entre otros

    Soy Odontologo, y una de las cosas que me vienen de profesión y que me gustan de B30 es que hay evidencia, hay test, hay seguimiento de la data, no es humo, es SEO basado en fundamentos

    Espero volver a oir de ti Mihaela, si tienes página web avisame cual es y me asomo

    Un abrazo desde Caracas

  • marcelle Publicado hace 1 día Responder

    Me diste una idea para el blog de belleza y moda que ahora tambien poseo. Lo voy q implementar. Gracias Dean

    1
  • Mihaela consultora ecommerce Publicado hace 17 horas Responder

    Buenas Marcelle,

    Nos encanta que el contenido te ha servido en tu proyecto. 🙂

    1
  • Iñaki García Cardoso Publicado hace 7 horas Responder

    Muy buen post

    Dean, ¿recomendarías hacer webs estacionales? ¿Son realmente rentables?

    Un saludo

Deja tu comentario