Tienes que darle al lector lo que quiere leer

Tienes que darle al lector lo que quiere leer
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Cuando comencé el blog sabía más o menos que rumbo quería tomar con él pero no fue hasta meses más tarde cuando me di cuenta de un par de cosas:

La primera era que solo me funcionaría escribir sobre aquellas partes del marketing online que más me gustaban (al principio traté de autoconvencerme de utilizar programas de afiliación, cuando en realidad los odiaba..) y la segunda es algo de lo que me acabo de dar cuenta recientemente..

Una práctica básica en el blogging que funciona de manera elemental es la siguiente… dale a tu lector lo que quiere leer. Si a este ingrediente le añades una pizca de talento el cóctel se vuelve incendiario y una buena parte del éxito estará asegurada.

Formatos de contenido que funcionan bien

Hace poco leí algo parecido (creo que fué en Marketing Guerrilla) que me vino a corroborar esta idea una vez más.

Carlos expuso la siguiente reflexión (reescribo con mis propias palabras): Quondos es totalmente cambiante, no sabemos exactamente que somos pero si como queremos avanzar, porque avanzamos en función a lo que pide la gente, a la demanda. Sin embargo en Coguan sabíamos perfectamente lo qué eramos, pero sin embargo quizás no eramos tan cercanos a la demanda…

Seguro que a ti en tu blog también te pasa. De todos los tipos de artículos y contenidos que has lanzado siempre los hay de una determinada microtemática que detectas que funcionan mejor, ya sea a través del Analytics o a través de las menciones sociales o del propio feedback recibido por los lectores. (En mi caso funcionan muy bien los contenidos relacionados con Adsense y con el Seo).

Pero al margen de estos creo que acabo de descubrir un formato de contenido que apasiona: La Batalla de las Keys (dentro de poco “.com”)

A la gente (por más que diga) le encanta la confrontación

Por supuesto ahora me estoy refiriendo a una confrontación sana. Pero es curioso, después del pequeño experimento o carrera Seo en la que hace unos días me he envueltro tratando de posicionar el primero en Google la key “Seonírico” tengo muy claro una cosa, el formato de competición Seo-express gusta.

Es curioso como este tipo de formatos en general tiene una buena acogida, me refiero al formato “batalla”. Sino no tienes más que ver el éxito que están cosechando formatos como el programa “LaVoz” en Telecinco. Un enfoque que desde el mismo momento de su nacimiento se consideró “muy innovador” pero que está tan dentro de nosotros como la más vieja de las emociones, competir, jugar, divertirse, demostrar (aunque me digas que no solo tienes que observarlo, hay mucha gente que está todos los días deseando medirse).

batalla voz

¿Queréis batallas SEO pero de verdad?

La primera experiencia con Seonírico he dejado el listón muy alto. En lo personal aunque ya solo se quedará en ese momento para mi ya ha merecido la pena. Era la primera vez que competía haciendo Seo con alguien y las sensaciones que se viven cuando te adelantan, el estrés por mantener un ranking hasta el final, la “guerra psicológica” por Twitter, es una absoluta pasada y más cuando luego ves que la gente reacciona con interés.

El feedback recibido ha sido brutal. Incluso ya al margen de todos los comentarios recibidos en nuestros respectivos post, para el post de Seonírico Blogger3.0 alcanzó más de 100 +1s en Google+ y no me considero ningún tipo de influencer (ni nada parecido!) en esta comunidad, por lo que me he quedado a cuadros.

He recibido mail de varios lectores del blog comentándome que quieren participar en las micro competiciones Seo y ya estamos barajando en hacer la próxima por equipos y quizás hasta con un premio de fondo (aun no está nada claro). Y por si fuera poco en poco más de una semana y media ya contamos con algunos seguidores en Twitter de lujo como Oscar del Santo, Juan Carlos Mejía o José María Jimenez Shaw.

Además en breve vamos a añadir como coordinador a otro más al equipo, un fichaje del que estoy especialmente orgulloso, Natan Valencia de Tecnica Seo. El pique está más que asegurado… ¿Te lo vas a perder? 😉

Pero por supuesto si esto del seo no es tanto lo tuyo no hay nada por lo menos en este blog que vaya a cambiar, espero seguir generando todo tipo de contenidos relacionados con otras partes del marketing online (dentro de poco empezaré con los nuevos objetivos para enero 2014, jeje) y la idea es que la batalla de las keys tan solo sea un complemento adicional de que de vez en cuando tirar para crear un contenido diferente (si, diferente con letras mayúsculas, me encanta decirlo)

Ingredientes “del éxito” en el marketing

Lógicamente no los tengo, pero si creo conocer algunos de los que mejor funcionan o los que mejor me han funcionado. Cada situación y cada persona es un mundo, pero a través de la experiencia de la primera batalla Seo estas son mis conclusiones:

  • Escucha. Muchas veces estamos sordos y obcecados en nuestras propias ideas. La gente se hace notar siempre en los contenidos que más la gustan. No trates de oír lo que quires oír sino lo que la gente te dice. (En cuanto a contenidos).
  • Toca emociones. Creo que Seonírico las ha tocado, a la gente le mola, pregunta, se implica (nos han hecho un post hablando de nosotros desde Argentina!), en definitiva creo que ha movido emociones y si sabemos tocar las teclas adecuadas puede convertirse en una diversión muy a tener en cuenta.
  • Haz cosas que los demás no hagan. No conozco este formato replicado en otras partes mas allá de en los concursos anuales de forobeta donde el nivel es tan alto que como rankees de los primeros con un ataque DDos te pueden joder el blog (esto tira atrás a mucha gente) y quizas ahora también en Quondos, pero esto para mi tiene la gran pega de que la duración de la batalla seo es de un año, y no me puedo permitir un tiempo de “juego” tan largo.
  • Muéstrate tal y como eres. No puedes gustarle a todo el mundo, hay tanta gente que seas como seas es muy probable que ahí fuera tengas siempre un público que se muestre partidario de tu marca personal, siempre y cuando te muestres como eres. Muestra tu energía, no trates de quedar bien con todo el mundo (veo a mucha gente que trata de ir en esta línea, es una línea equivocada, al menos para ser diferente).
  • Asóciate con la gente adecuada. Ni Analytics, ni Adsense, ni afiliados, ni email marketing… el networking es la herramienta más poderosa con mucha diferencia de todas las que tenemos a nuestra disposición. Asóciate con la gente adecuada, tanto a nivel de empatía como de competencias profesionales. Hay mucha gente ahí fuera deseando colaborar. En el último Q500 encontré personas extremadamente valiosas y estoy deseando volver a tener una conversación con todos y cada uno de ellos.

Y tú que opinas ¿deberías darle al lector lo que quiere o deberías tratar de amoldarte a tus propias ideas?

¡Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario