6 Tendencias dominantes en SEO para 2014

6 Tendencias dominantes en SEO para 2014
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Este es el primer post de invitado de la semana que os comenté. Hace poco se puso en contacto conmigo el IEBSchool, una prestigiosa escuela de negocios de marketing online que supongo que muchos conoceréis y me propusieron la posibilidad de realizar artículos de invitado de forma recíproca. Así que aquí te dejo con este gran contenido suyo… ¿Hacia donde evoluciona el SEO? 😉

###

A continuación analizaremos las principales tendencias en SEO de este año 2014. Todos conocemos los esfuerzos que hace Google por actualizar periódicamente su algoritmo en aras de ofrecer una experiencia de calidad a sus internautas. He aquí la importancia de estar actualizados en las últimas tendencias SEO si queremos posicionar nuestras palabras clave.

tendencias SEO actuales

Aquí tenéis 6 tendencias que condicionarán nuestras acciones de SEO a lo largo de este año:

Importancia del Author Rank de Google +

author rank de Google+
Aunque el Author Rank no sea ninguna novedad en términos de SEO, sí que lo es la importancia que está adquiriendo a la hora de posicionar contenidos. A finales del 2013 Google redujo los Snippets de autoría en un 15% con el objetivo de aumentar el tráfico solamente a los contenidos de mejor calidad. Con esta medida se han reducido los resultados de búsqueda vinculados a una autoría concreta a la vez que se ha incrementado la competencia entre los autores.

Para decidir si se incluye el Snippet de autoría o no, Google se basa en la reputación y fiabilidad del perfil en Google +, además de la página web en la que se ha publicado el contenido. Muchos dicen que a la larga los contenidos que no vengan de autorías relevantes perderán mucha visibilidad. No sabemos si eso será del todo cierto, lo que sí sabemos es que Google comienza a avisarnos para que trabajemos nuestro Author Rank.

Marketing de Contenidos como “el nuevo SEO”

marketing de contenidos
En todas las estrategias de SEO el contenido comienza a adquirir una importancia primordial. Ya no basta con publicar pequeños posts atiborrados de palabras claves, ni conseguir millones de enlaces de poca calidad. Una vez más “el contenido es el rey”.

Esto implica que debemos centrarnos en la creación de contenidos de alta calidad, extensión cada vez más larga y que respondan a una sólida búsqueda de palabras clave. No obstante, la competencia comienza a ser tan alta que muchas veces resultará sencillamente imposible posicionarnos en el número uno para ciertos términos. Es por ello que el posicionamiento Long Tail también gana terreno en las tendencias de SEO para 2014.

Aumento de los presupuestos destinados a SEO

presupuesto SEO
Antes del lanzamiento de Google Panda era relativamente fácil producir contenidos que posicionasen bien. La correcta densidad semántica de la palabra clave junto a un par de enlaces entrantes con esa palabra como anchor text podían ser suficientes para llevarnos a la primera página de Google.

No obstante, la alta competencia y constantes actualizaciones de Google hacen que las empresas necesiten crear contenidos de mucha calidad para poder posicionarlas. Es por ello que las empresas comienzan a destinar mayor presupuesto tanto para la creación de contenidos como para el linkbuilding, tratando con webs de alta reputación (y coste). De hecho, cada vez son más comunes las empresas que subcontratan las tareas de creación de contenidos y de construcción de enlaces a otras empresas.

El Guest Blogging se redefine

guest blogging y el posicionamiento
Durante el año pasado el Guest Blogging fue una de las técnicas más innovadoras y eficaces entre los profesionales del SEO. Gracias a la publicación de artículos en otros blogs relevantes de nuestro sector, conseguimos enlaces entrantes, autoridad, credibilidad y visibilidad.

Matt Cutts ya anunció que “el Guest Blogging estaba acabado”, afirmación que quiso rectificar diferenciando entre el buen y el mal guest blogging. Efectivamente, esta técnica seguirá sirviendo para lograr visibilidad, redirigir tráfico hacia nuestra página y conformar una audiencia sólida alrededor de nuestra marca. No obstante, las técnicas spammers de publicar muchos artículos de baja calidad y atiborrados de links dejará de funcionar para posicionar alto.

La figura del SEO In-House se redefine

seo in house
Tal y como acabamos de comentar en el punto anterior, se están comenzando a subcontratar las tareas de creación de contenidos y linkbuilding a agencias especializadas en dichas funciones. Esto hace que la figura del SEO In-House vea sus funciones modificadas. Ya no necesita crear contenido optimizado ni contactar con plataformas relevantes para establecer relaciones de linkbuilding, de estas tareas se ocuparán en la agencia subcontratada.

Así, el nuevo SEO In-House se convierte en una especie de Project manager. Estableciendo la estrategia SEO, coordinando las distintas acciones, aconsejando y reparando problemas de optimización on-site. Es la figura que da unidad a todas las acciones que se realizan dentro de un plan de posicionamiento, aunque ya no las ejecute él directamente.

Aumento de la demanda de servicios SEO

demanda
Una vez probada la efectividad del marketing de buscadores y de contenidos, la competencia en los buscadores es cada vez mayor. Todas las empresas quieren posicionar sus palabras clave para atraer tráfico a su web y aumentar su cartera de clientes.

Las empresas se han dado cuenta de la gran rentabilidad que ofrecen las estrategias de SEO, lanzándose a la lucha por los primeros puestos en Google. Cosa que ha generado un aumento de la demanda de profesionales con formación en SEO, ya sea In-House o en agencia.

El autor de este artículo es Markos Goikolea, responsable de vídeomarketing de la escuela de negocios de innovación y emprendedores IEBS.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (25)

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Aparecer en los primeros puestos de Google se podría equiparar a tener un local en la Calle Serrano…al final no todos van a poder estar, así que hay que ponerse las pilas.
    Buen artículo, esclarecedor.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Te puedes creer que esa misma afirmación la pensé ayer para preparar un contenido?? jajajaja. Tenemos conexión total broker 😉
    Un abrazo!

  • Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    Muy buen artículo con un gran contenido. Mis felicitaciones, cómo ha dicho Miguel, hay que ponerse las pilas.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Y cada vez más. Cada año la competencia en muchos nichos se multiplica de forma exponencial.
    ¡Un saludo!

    Pd. olvidé una cosa en el otro coment.. mete más texto a los post con vídeo, solo por Google Panda.. así seguro que a largo plazo funciona mejor.

  • Frank Rodriguez Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    Me ha gustado el punto : …subir el ppto para SEO. Ojala!
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    No estaría mal ¿no? tanto para agencias como para freelance 😉

  • seoveinte Publicado hace 4 años Responder

    Me han gustado mucho las tendencias, av er si las implemento en mis proyectos!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Suerte en Foro20 😉

  • Salvador Moreno Publicado hace 4 años Responder

    WoW WoW excelente articulo para ponernos al día.
    Cada vez estoy metiendo más en este mundillo, SEO, linkbuilding, etc y sinceramente da “grima” lo extenso y complicado que puede llegar a ser.
    Un saludo y muchas gracias 😀

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    La verdad es que si…

    Es un tema demasiado complejo como para terminar de entenderlo y no volverse loco..
    Gracias a ti por dejarme aquí tu opinión! 🙂

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Artículo de lo más interesante. Ya tenía la referencia que esto estaba pasando ( aunque tenía ciertas dudas) pero con este artículo está ya más que demostrado.
    Un abrazo!! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Eres un crack redactor 😉

  • Alvaro Fontela Publicado hace 4 años Responder

    El Author Rank actualmente tiene bastante peso aunque se piense que no, ya solo por el CTR que te da la foto al lado de las publicaciones en los resultados de búsqueda de Google.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cierto!

    Yo cada vez oigo hablar más de él, aunque para comprobar su peso a la hora de posicionar me gustaría comprobarlo comparando un post de un perfil con “influencia” y el mismo post en un blog similar desde un perfil sin influencia. Creo que eso sería la prueba definitiva 😉

    Un saludo Alvaro!

  • Maritza Pérez Publicado hace 4 años Responder

    Al parecer día a día aumenta la necesidad de tener presencia en internet, ya no basta con solo crear un contenido y publicarlo, así como las empresas avanzan, el internet también lo hace, ahora para crear contenido a un sitio web se tienen que tomar medidas, como por ejemplo: contenido de alta calidad, información útil e importante para el usuario, palabras claves y muchas cosas más. Gracias por el artículo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Totalmente cierto.
    Ahora lo que se valora es aportar “un plus” en todo.
    Un saludo!

  • yuanyo Publicado hace 4 años Responder

    Excelente artículo, tendré que empezar a seguir más este blog 🙂

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Esa es una buena idea Yuanyo!! 😀

  • Jose Luis Publicado hace 4 años Responder

    Excelente artículo Dean. Desde hoy tienes un nuevo lector. Un Saludo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Suerte en Foro 20! 😉

  • Rubén Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Buuuueenísimo. Todo verdades como templos para no variar :-). Efectivamente yo noté que en algunos de mis artículos Google quitó mi cara bonita de sus búsquedas, así que cada vez sale más “caro” el AuthorRank y por lo tanto su importancia. También noto ese crecimiento de la demanda SEO, incluso diría que la gente que tiene un simple blog o web personal se dan cuenta de su importancia y empiezan a interesarse más. ¿Quién dijo que el SEO había muerto? Seguro que el que aparece el primero en los resultados de Google 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es cierto, la gente del IEBS sabe lo que se hace 😉

    Yo creo que no estará muerto jamás. Eso lo dicen los que no saben hacer SEO
    Un abrazo

  • viajero Publicado hace 3 años Responder

    Personalmente, yo ya no se que se puede hacer sin pagar a un profesional. Creo que lo mejor es centrarse en el contenido diario y de calidad, lo demás es magia pura.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Lo malo de esto es que muchos “profesionales” del Seo son muy cuestionables, es un sector donde es complicado dar con gente buena

  • Johan Publicado hace 3 años Responder

    excelente contenido para aquellos que hasta ahora estamos entrando en este mundo.gracias

Deja tu comentario