SXO: el SEO antes, durante, y después de la Keyword | B30

SXO: el SEO antes, durante, y después de la Keyword

58
SXO: el SEO antes, durante, y después de la Keyword
3.6 (71.25%) 16 votos

Hoy viene a Blogger3cero uno de los SEOs más estratégicos que he conocido en los últimos meses. Mi amigo Marcos Séculi. Un fiel lector del blog al que tuve la suerte de conocer en la mini quedada de lectores que organicé con Jony hace unas semanas en Barcelona.

Un tío que ha levantado sin ninguna dificultad webs del tipo “Pintores Barcelona” (estoy en conversaciones con él sobre ese tema, pero hoy no venimos a hablar de eso) y keywords similares que viene a hablarnos de SXO y SEO desde el punto de vista del buscador y no solo del propio webmaster.

Un contenido que personalmente me ha encantado que está estrechamente relacionado con la experiencia de usuario como factor SEO.

Te dejo por el momento con él.

Este es un post de invitado de Marcos Séculi. Blogger en Marcosseculi.com

SXO, SEO y keywords

Antes de empezar con el tema en cuestión Dean, quiero darte las gracias personal y públicamente por tu gran labor dentro del sector digital en España. Aprovecho también para un saludo a tu equipo de gente tan profesional.

Recuerdo que me enganché a tu blog aquel verano en el que te despedías para volver en Septiembre, en el que aparecían unas gafas de sol.

Hacías un pequeño resumen sobre el año anterior y preparabas nuevas ideas para el siguiente. Desde aquel día te has convertido en mi blog de referencia, no sólo en SEO, sino porque me encanta leer y ver como das la vuelta a cualquier simple publicación: eres un genio.

Ya sabes que desayuno cada mañana con un té negro del mercadona (como Óscar Carrillo jejej) y un post tuyo impreso y preparado para subrayar.

Dicho esto, me dirijo a todos los lectores nuevos que han llegado a este post que tanto si creen como si no creen en la casualidad, este blog les va a cambiar la vida de sus proyectos en Internet.

¿Empezamos?

– A que no eres capaz de dar una explicación SEO para mi página web, es digna de caso de estudio. – me dijo una compañera mi primer día de trabajo hace un par de meses…

+ Cuéntame.

– Verás, en toooda mi página web, sólo uso la palabra clave X en el <title> de la home, ya está. Sin embargo, si pones esa palabra clave en Google, salgo la primera. ¿Por qué? – para mantener su anonimato y evitar que alguien le eche un ojo a esa KW, aclararé que es una palabra clave muy parecida a “consultor SEO”, pero en otro sector.

Hasta hace poco no supe responder. Y el error que estaba cometiendo era tratar de resolver el problema con métricas de Google Analytics, Search Console, o SemRush. La solución era usar la lógica y combinar varios KPIs de las herramientas anteriores.

Google usa sus propias métricas para cualificar tu contenido en relación a una palabra clave.

¿Cómo diantres sabe Google que mi contenido se percibe bien por parte de los usuarios si apenas uso esa determinada palabra clave?

Ahora te lo cuento, pero déjame empezar hablando de los objetivos de tu blog.

Nota: la KW tiene 1.900 búsquedas mensuales, competencia media y una puja de 1.55€ según el Planificador de Palabras Clave de Adwords.

¿Qué vas a hacer con las visitas?

Todos queremos lo mismo: atraer usuarios a nuestra página web y convertirlos en clientes, ¿verdad?

Para ello, no basta con escribir un post excelente con toda la información sobre un tema en concreto, y tampoco lo vas a conseguir solamente con un código impecable. Lo que necesitas es crear una experiencia a tus usuarios que atraiga a lectores, despierte su interés, calme sus preocupaciones o necesidades, y finalmente les convenza para que cumplan con tus objetivos.

Los objetivos de tu blog pueden ser:

  • Captar leads
  • Vender productos
  • Vender por afiliación
  • Vender un infoproducto
  • Vender servicios
  • Obtener clics en anuncios
  • …O una combinación de varios

En ciertas ocasiones, el usuario está buscando algo en concreto para satisfacer una necesidad (búsqueda activa). En otras, deberás hacerle entender que tiene un problema y que eres tú quien va a solucionarlo (forma pasiva).

Sea como fuere, en todos los casos tratarás de  CONVENCER AL USUARIO  que le vas a dar lo que necesita y que eres su mejor opción.

El proceso con el que vas a conseguir influenciar al usuario para que convierta es la persuasión.

Da igual si tienes un blog de salud, o uno de animales, o de si cuentas cómo cocinar sin gluten. Verás que esto funciona en cualquier página web.

Hoy nos vamos a centrar en cómo mejorar nuestra puntuación SEO ofreciendo una experiencia de usuario positiva a aquellos que se encuentran en una búsqueda activa, de lo que sea.

En el Search Engine Land de 2015 se introdujo un nuevo término que va a dar mucho de qué hablar: Search eXperience Optimization, o lo que es lo mismo, la Optimización de la Experiencia de Búsqueda.

Diferencia entre Usabilidad, UX, SEO y SXO

Antes de adentrarnos en cómo mejorar la experiencia de búsqueda de nuestros lectores, creo que es importante ver qué relación tienen estos conceptos y por qué debes memorizarlos bien.

Según me ha contado Dean de sus lectores, la mayoría ya habéis hecho “ctrl + t” y estáis buscando por internet más información sobre lo que estamos hablando. Sin embargo, aquí tienes lo necesario:

Usabilidad
Es la facilidad con la que un usuario puede manejar una herramienta en particular con la intención de alcanzar un objetivo en concreto. Este factor es crucial para tu estrategia y se basa en la colocación de los elementos dentro de una página web. Por ejemplo, que el blog se adapte al tamaño de un móvil (responsive), que los colores sean fáciles de entender y no haya mucha vibración entre ellos, tamaños de letra, tamaños y colocación de las imáges, etc…
Experiencia de Usuario (UX)
Es un conjunto de factores que determinan la sensación positiva, o negativa, que causa el uso de un determinado producto o servicio. En nuestro caso, una página web. Por ejemplo, puedes tener una web muy usable con un menú megatrabajado y diseño limpio, pero tus usuarios no encuentran lo que están buscando. Esto suele pasar cuando compramos una plantilla en un marketplace pero no estructuramos el contenido de la página acorde a las necesidades de nuestras visitas y el sector en el que estamos.

La experiencia de usuario recoge, entre otros, factores como:

• Usuario: valores, experiencias pasadas, emociones, motivación…

• Factores sociales: estrés, presión social al éxito/fracaso, requisitos implícitos/explícitos…

• Factores culturales: género, moda, hábitos, normas…

• Producto: usabilidad, funciones, lenguaje, símbolos…

• Contexto de uso: hora, lugar, temperatura (¿te apetece leer en un ordenador o mejor un libro en la playa?)…

Ejemplo de Factor Producto

En países nórdicos usan palabras para definir un concepto en concreto. Sin embargo, en países mediterráneos juegan con las imágenes para transmitir sensaciones:

Un claro ejemplo es la web de cocacola para diferentes países. Fíjate la cantidad de texto que vemos en la versión alemana y cómo se reduce en la versión Española. De hecho, en la segunda, podemos apreciar que únicamente vemos imágenes:

http://www.coca-cola-deutschland.de/

http://www.cocacolaespana.es/

Si entras a un artículo dentro de cada una de estas páginas podrás detectar otros factores que varían en España y Alemania. Te invito que hagas el ejercicio y dejes un comentario con los factores que has detectado que son diferentes y lo relaciones con el SEO y el comportamiento de usuario.

Ejemplo de Factor Contexto de Uso

Vamos a suponer que Dean (experto SEO y reconocido en toda España y Latinoamérica) lanza un webinar que no va ser grabado y sólo se hará una vez. Sería un error retransmitirlo durante la mañana en hora Española porque los seguidores de Latinoamérica tendrían dificultades de asistencia.

Search Engine Optimization (SEO)
Optimización en motores de búsqueda de una página web.
Optimización de experiencia de búsqueda (SXO)
[Según los libros] Generar una sensación positiva y agradable a un usuario que se encuentra en una situación de búsqueda de cierta cosa, a través de un buscador, como Google. [Interesante] Es el proceso a través del cual ofrecemos a un usuario la respuesta sobre lo que está buscando, generando en él una sensación positiva al ofrecerle más de lo que esperaba.

Superar las expectativas de nuestros lectores favorece la sensación que éstos tienen de nosotros gracias a varios factores intrínsecos.

Informar de algo es sencillo, pero detectar las necesidades de un lector y generar un contenido que parezca creado especialmente para él hará que se sienta comprendido y estrechará vuestra relación. La técnica del CopyWritting es clave para la optimización de experiencia de búsqueda de nuestras visitas. Más abajo de explico cómo puedes hacerlo.

¿Cómo se mide la UX?

A diferencia del SXO, la experiencia de tus usuarios sí puedes medirla con KPI’s de Google Analytics.

Supongamos que tienes 100 usuarios que han llegado a tu página web y se han comportado de la siguiente forma:

  • 65% han leído una sola página (porcentaje de rebote).
  • 27% han seguido navegando por la web (engagement sin conversión, siguen leyendo o interactuando).
  • 6% se han registrado (Lead con email).
  • 2% han comprado (venta).

En este caso hipotético, el 8% de tus visitantes han conseguido lo que querían, pero ¿qué hay del resto? ¿han encontrado lo que buscaban el 65% aún sin haber ejecutado una segunda acción? Y el 27%? a pesar de seguir navegando, lo han encontrado?

Mucho más allá que el tiempo en página o el scroll efectuado, Google sabe cómo responder a estas preguntas:

Métricas UX vs Métricas SXO (tu web vs Google)

El error más grande que cometemos todos los SEO’s es que las métricas UX que acabas de ver son tus métricas, y no las de Google. Los usuarios que estás analizando son tus clientes, y no los de Google.

Si tienes un blog estás buscando usuarios que comenten, se registren y acaben comprando o haciendo clic en tus anuncios. Sin embargo, Google no tiene las mismas intenciones.

PUBLICIDAD

El objetivo de Google es proporcionar al usuario lo que está buscando. Y no siempre somos capaces de dárselo a nuestras visitas.

El Search Experience Optimization pretende optimizar la experiencia de nuestras visitas para detectar qué es lo que buscan y hacer que lo encuentren dentro de nuestro blog.

Esta estrategia permite, además de alinearnos con los objetivos de Google, ofrecer un mejor servicio y alcanzar mejores resultados de venta gracias a la comprensión de nuestros usuarios y de sus necesidades.

Si ofreces una respuesta a las dudas de tus usuarios, Google te empujará a las primeras posiciones de las SERP’s.

Las Rich Anwsers de Google son capaces de responder a más de un 19% de las preguntas que consultan los usuarios, según el estudio realizado por Stone Temple a principios de 2015.

Las Rich Answers son las respuestas que ofrece Google sin tener que hacer clic en ningún resultado, tras hacer una búsqueda.

Rich Answer Google

Cuando un usuario busca...

New Balance 574

Museo del Prado

1 milla en km

Está buscando...

¿Qué precio tienen? ¿Dónde las puede comprar? ¿Qué opinión tiene la gente?…

¿Qué horario tiene? ¿Qué valen las entradas? ¿Dónde está? Su teléfono

1,60934 (la respuesta es directa, rich answer)

Google tiene éxito cuando ofrece una respuesta al usuario pero, ¿cómo sabe Google si ha tenido éxito, especialmente en aquellas búsquedas que no son preguntas directas?

Estás a punto de saber cómo determina Google si el 65% o 27% de tus hipotéticas visitas han encontrado lo que buscaban.

¿Cómo mide Google el SXO?

Tiempo de clic
El tiempo que tarda un usuario en volver a la página de resultados de Google. Si el tiempo es corto, es un mal indicativo. Si el tiempo es largo, Google entiende que el usuario está cerca de la respuesta.
Pogosticking
Se produce cuando un usuario entra progresivamente en cada uno de los diferentes resultados de búsqueda. Google entiende que, si un usuario hace clic en el primer resultado de la SERP y consecutivamente vuelve atrás y visita el segundo resultado, el primero no responde a sus necesidades de búsqueda. Si vuelve a ocurrir con el segundo y tercer resultado, entiende que ni el primero ni el segundo han generado la satisfacción necesaria. Así, Google da una puntuación a cada uno de los enlaces que visita un usuario hasta que éste deja de buscar.

Google juega con las posiciones en las que muestra los diferentes resultados para ofrecer a todos las mismas oportunidades. Gracias al Pogosticking y otros factores, determina qué resultado es mejor para cada término de búsqueda.

CTR
El porcentaje de veces que clican sobre nuestra web en relación al número de impresiones.
Next click
Google analiza si un usuario entra en nuestra web y vuelve atrás a los resultados de búsqueda y hace clic en otro resultado, o bien si realiza una nueva búsqueda con otras palabras.
Next search
Cuando el usuario procede con una nueva búsqueda. Esta situación puede deberse a dos motivos: o bien el usuario ha encontrado lo que buscaba, o bien el usuario no ha introducido bien los términos de búsqueda. Gracias al LSI (contenido semántico) Google detectará si la nueva búsqueda está relacionada, o no, con la anterior y puntuará tu página según los resultados.
CTR de la segunda búsqueda
Google estudia nuestro CTR en relación a los dos términos utilizados cuando un usuario realiza dos búsquedas consecutivas y aparece nuestra página dos veces. Así, Google puntuará la relación entre un término de búsqueda determinado y nuestra página. Por lo que las páginas de nuestro blog tendrán una puntuación diferente por cada palabra clave.

Engañando a Google con métricas SXO

Tiempo de clic
Es un básico, no des una respuesta en el primer párrafo de tu contenido. Úsalo para enganchar al usuario para que siga leyendo. Dean es un crack en esto.
Pogosticking
Es complicado de analizar. Usa Search Console, SemRush o Sistrix para ver la keyword que han usado para acceder a cada página en particular y busca si puedes dar una mejor respuesta (yo me ayudo con tablas de Excel). Relaciona las KW que traen visitas con las posibles preguntas que puedan surgir. HypperSugest es una herramienta muy útil. Si ves que estás perdiendo posiciones rápidamente y tu SEO OnPage es bueno, puede que tu competencia haya encontrado el camino. ¡Copia, aprende y supera!
Next click
No somos capaces de conocer este dato, pero si podemos comparar, para una misma página, el volumen de visitas en relación a una KW y el porcentaje de rebote. Trata de ofrecer contenido de más calidad en relación a esa palabra clave.
Next Search
Las páginas de tu blog se posicionan por varias KW. La clave del éxito está en componer un meta-title que abarque más de una KW e incite a hacer clic. Si te apuntas al curso de SEOnautas aprenderás a crear títulos que van a disparar tus CTR’s.

Acaba con su búsqueda

Si eres capaz de hacer lo que te voy a proponer, ponte en contacto conmigo o con Dean que estaremos encantados de contratarte ;).

Acaba con la búsqueda. O mejor dicho: ATRAPA AL USUARIO.

A mi me pasa a menudo, y sobretodo por las noches. Estoy buscando algo y acabo leyendo un blog sobre marketing digital o mirando vídeos de un curso.

Si mantienes al usuario navegando por tu web durante varias páginas y le haces olvidar que hace un momento estaba buscando en Google lo habrás conseguido. Cuando eliminas el “Next click” que retrocede hasta los resultados de búsqueda, le dices a Google que tu blog es fantástico en relación al término de búsqueda que ha usado para llegar a ti.

Para conseguirlo ponte en la piel de tu usuario y piensa qué quiere o qué necesita el usuario que ha llegado hasta allí. Olvídate por un momento de tus objetivos y céntrate en los de tu lector.

Cuando los tengas definidos, trata de dirigir al usuario hacia tus objetivos, mientras siente que está persiguiendo los tuyos (persuasión).

Supongamos que somos Amazon y nuestro producto estrella es la Impresora Portátil Canon CP1200:

  • ¿Ve claramente el precio? ¿Con IVA o sin IVA?
  • ¿Sabe cuando va a recibir el paquete?
  • ¿Lo podrá devolver si no le gusta?
  • ¿Puede pagar de forma segura?
  • ¿Qué opinan los otros usuarios?

Amazon lo está haciendo muy bien, y todas esas preguntas tienen respuesta en la página de producto.

Métricas UX en el ecommerce

Te voy a contar una estrategia infalible y muy fácil de implementar para aumentar las ventas en tu tienda online.

El proceso de compra de un producto suele transcurrir por varias páginas de tu ecommerce:

    1. Página de categoría (/camisetas-verano.html).
    1. Página de producto (/camisetas-verano/modelo1.html).
    1. Página de carrito (/pedido-rapido.html).
    1. Página de agradecimiento.

Analizando la tasa de abandono de cada una de ellas, podrás saber cómo mejorar la experiencia de compra de tus usuarios:

Los usuarios que abandonan la página de categoría no están interesados en tus productos
Solución: cambia la estrategia de posicionamiento. No me refiero al SEO, me refiero a la estrategia en general (redes sociales, email marketing, anuncios de Adwords, etc).
El motivo principal por el abandono de la ficha de producto es el precio. Si tu precio es más elevado que tu competencia, la tasa de abandono de esta página será elevada
Solución: si tu precio es más caro, el usuario debe entender el por qué. Debe percibir el valor añadido.
La página de carrito es el lugar donde el usuario pretende encontrar más información en relación a su compra (información que no haya encontrado en la página de producto)
Me refiero al plazo de entrega y precio del envío, principalmente. Revisa las condiciones de venta y busca como mejorar este punto clave.

Solución: si el punto de fuga de tus ventas es este, trata de negociar el servicio con la empresa de transportes.
Perfecto
La tasa de abandono debería ser la página de agradecimiento ;).

¿Qué hay del SEO On-page?

Todos los artículos, palabras clave, imágenes, anchors, meta-data y etiquetas siguen siendo la base de tu estrategia SEO. De hecho, el contenido (SEO + Copywritting) es lo que realmente atrae a los usuarios a tu blog y forman parte de una estrategia SXO integral.

UX y el Diseño Gráfico de la web

Una buena experiencia de usuario empieza con un buen diseño. La razón principal por la que las marcas rediseñan sus logos y webs periódicamente es la de atender a las necesidades de sus usuarios.

Recuerda que el propósito de tu web es conectar (generar engagement) con tus lectores, y no con los motores de búsqueda.

El primer síntoma de una tasa de rebote elevada viene por una página web poco atractiva y con una navegación difícil. Sin embargo, un diseño claro y amigable genera un porcentaje mayor de conversiones.

Con el tiempo, los usuarios nos hemos convertido en más exigentes, más impacientes. Si no quieres dejarte mucho dinero en el rediseño de tu web, pide a tus amigos, compañeros de trabajo o familiares que usen tu web y detecten posibles puntos a mejorar. Esta técnica se usa en la User Experience y se llama User Testing (o Test de Usuarios).

Y luego qué, ¿qué viene ahora?

Google está dando mucha importancia a las métricas SXO de un sitio web. El profesional SEO del futuro es consciente que centrarnos en la experiencia de usuario es un factor clave en nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores.

Caso de éxito (proyecto personal)

En mi caso particular, he probado los resultados del SXO y debo reconocer que son muy efectivos:

En 2012 lancé una web de Pintores en Barcelona centrada únicamente en la captación de leads por SEO y Adwords. Al cabo de un año, por motivos que no vienen al caso, tuve que dejar la relación laboral con la empresa (amigo y vecino de toda la vida). Unos años más tarde, otro amigo en común empezó a trabajar junto al primer pintor pero decidió crear otra web. Le ofrecí financiar el desarrollo de la web y toda su estrategia a cambio de una comisión por venta (no por lead).

Genial, ¡ahora puedo competir contra mi mismo! -pensé cuando aceptó-.

Empecé haciendo lo mismo que con la primera web: definir contenidos y estructura y empezar a maquetar. Dos semanas más tarde empecé a darme cuenta de lo que buscaban el tipo de cliente de este sector. Sólo les interesa dos cosas: fotos del trabajo y precio.

Añadí una sección nueva para cada servicio en la que trataría de resolver todas las dudas del cliente. Además, añadí dentro un pequeño bloque de contenido que iba a multiplicar los leads a base de caramelito en la boca.

¿Te has fijado que desde hace unos años puedes encontrar bolsas de patatas fritas al lado de las cervezas en un supermercado? ¿Cómo crees que ha repercutido eso en las ventas tanto de cerveza como de bolsas de patatas fritas? Ahora dime, ¿y si por comprar cerveza te regalaran las patatas? -le pregunté al dueño de la web-.

Tras reírse un rato y no entender por donde iba, entramos en un debate de estrategia de precios, dolores de pago, etc… ¡Lo importante no era el precio de la cerveza, sino que te regalaban las patatas fritas!

Dicho así, puede sonar a tópico, pero te aseguro que el resultado ha sido exponencial, tanto en posiciones como en presupuestos, con una web de tan sólo 4 meses de vida:

  • Después de un mes y medio y con la página todavía en plena construcción, sin estrategia de copywritting ni linkbuilding, ya estamos por delante de la primera web. Con una posición media de 3,2 y 4,1 según Search Console.
  • Estamos recibiendo una media de 15 presupuestos al mes vía formulario, y varias llamadas directas. Lo que supone un 5,15% de conversión de leads sin hacer campañas Adwords.

Conclusión

He conseguido posicionar una web de 4 meses de vida por delante de otra con 4 años. La diferencia ha sido en la forma de mostrar el contenido al cliente y no a Google.

Es cierto que en sectores donde el lector es experto, es importante una correcta gestión de posicionamiento. Pero en el sector de los servicios de pintura a través de internet donde el cliente copia/pega el mismo mensaje de presupuesto, es importante cuidar al cliente antes de que él mismo sepa que será tu próximo cliente.

Y tú, lector, ¿aplicas la técnica del SXO en tu blog? Deja un comentario y cuéntanos tu experiencia.

¡Hasta pronto!

Marcos Séculi

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (58)

  • Lea Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen post, la duda que me queda es si la experiencia de usuario empezó a ser importante para el SEO hace un par de año o los que nos dedicamos a esto nos dimos cuenta hace ese tiempo.

    Recuerdo muchos sitios que me eran incomprensibles como estaban en primera o segunda posición siendo que no tenían contenido o tenían un contenido hecho FLASH sin nada de texto y así y todo estaban arriba. Sin duda porque respondía bien a lo que buscaba el usuario.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Lea, es cierto. A pesar de ser un término relativamente moderno, Google aplica el SXO desde hace tiempo. De hecho, es difícil discernir si el SEO es un factor UX o la UX es un factor clave para el SEO.

    Lo que quiero transmitir es la importancia del usuario en nuestra estrategia, y que por mucho interés que tengamos en agradar a Google, es el usuario quien se interpone entre nosotros.

    Un saludo y muchas gracias!

  • Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Hostias,voy a ser el primero?
    Vale,aceptamos barco como animal de compañía
    Pero una vez que nos metemos en materia voy a dar donde duele que es en la jodida herramienta de google analitics.
    Como sabe Dean,he hecho borran y cuenta nueva con mi blog y mis cuentas en redes sociales y he empezado absolutamente de cero.
    Eso significa que a día de hoy no me lee ni mi madre,traducido a datos de google,unas 200 visitas al mes (Y de momento así esta bien)
    De esas 200 visitas (Que puedo manejar,hablar con ellas,preguntarles y sacar datos relevantes que me ayuden a planificar una estrategia) la mayoría me dicen,que han leído la información ,que se han tirado un buen rato hasta asimilar todos los conceptos (Lo se,soy un cansino,llevo los ultimos post con mas de 3000 palabras) y que les ha parecido,cuanto menos,interesante.
    Bien,pues Google Analytics me dice que la tasa de rebote en el blog es del 80% y el tiempo en pagina vista de 1:32.
    Pero claro,también me dice que un usuario se ve 2,36 paginas por sesión y ahí es donde empiezan a descuadrarse los números .
    Total,que he decidido pasar un poco (Solo un poco,eh) de las métricas de google y fiarme mas de la gente que me lee(Ahora que son pocos)
    Y si hay algo que no me quiero olvidar de recalcar sobre lo que dice Marcos es que debes conectar con tus lectores y con con el hijo de su santa madre de google

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Uiix Marco Antonio, por poco aceptamos barco, de momento se lleva la pole Lea xDD.

    Tu lo has dicho, has dado donde duele. Analytics molaba, hasta lo del (not provided). Y lo sabes!

    Hablando en serio, creo que todo tiene que ver que “el poder”. Dar a los webmasters tanto poder hace que las mentes inquietas sean capaces de crear herramientas como CTRbox, o granjas de compra/venta de enlaces. Creo (y estoy suponiendo mucho) que a Google no le hace gracia que tengamos tanto poder para manejar las SERPs y por eso crea este tipo de respuestas, que nunca sabremos si es cierto o no.

    Por otro lado, no olvides que España es un país donde las encuestas siempre van en contra del resultado, por lo que te recomiendo usar un filtro según a quién preguntes.

    Por último, puedes usar otras herramientas como mapas de calor, o una que he visto esta mañana que graba la sesión del usuario (la estoy probando en mi blog, a ver mañana qué resultados veo). Vamos, que no te centres sólo en Analytics.

    Tengo un blog muy parecido, con 189 visitas al mes, y lo que no entiendo es que tengo máximo 2 o 3 visitas y de golpe dos picos de 50 sin hacer nada. Tengo que ver qué esta pasando. Si lo descubro te digo!

    Un saludo

    Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Hola Marcos
    Muchas gracias por responder,tio
    Me tienes que chivatear que herramienta es esa,eh.jejeje
    Si averiguas algo sobre los picos esos de trafico si te agradecería que me comentases lo que hayas visto pues tengo el mismo problema que tu,los míos están en torno a 36-40 visitas.
    En cuanto a mapas de calor y demás ,de momento no me preocupa tanto la métrica por el hecho en si (Con 4-8 visitas diarias puedes manejar la información sin ninguna herramienta)si no por el hecho de que cuando esto empiece a subir (Espero que suba,si no es para echarme al mar) la reputación que te ha generado el carbón de Google va a costar modificarla un¨ güevo
    Un abrazo

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    jajaja no te conozco pero estoy imaginando las caras que pones al escribir tan sinceramente 😉

    Aquí tienes la herramienta, pruébala y seguro que la disfrutas. Se llama SmartLook pero tienes que poner “get smart look” en Google para encontrarla.

    Un saludo!

    PD: hemos actualizado el post, hay un pequeño apartado de un caso práctico que puede ser muy interesante.

  • Miguel Angel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Marcos y Dean. Vamos, que a fin de cuentas, Google tiene en cuenta hasta casi si te urgas la nariz mientras navegas en una web.

    Entonces, lo que le interest Es que interacciones, leas varios post, te suscribas, compres, compartas.

    Me equivoco?

    Gracias por el post fieras.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Miguel Angel, me alegro que te haya gustado!

    Si no lo hace ya… seguro que grabaría la sesión por la webcam y analizaría los gestos de tu rostro… poco a poco nos controlan TODO.

    Google compara métricas y datos de tu web con tu propia competencia, por lo que si hay algo que no le gusta o es sospechoso, lo detectará. En nuestro beneficio, lo que tenemos que lograr es:
    1- Que el usuario acabe con la búsqueda y no regrese a Google.
    2- Mantener al cliente “convencido” hasta que cumpla nuestros objetivos.

    De este modo tendremos una web rentable y optimizada, que poco a poco mejora cada día.

    Por eso está tan de moda el copywriting, hacer vídeos cortos, crear podcasts, etc… Este tipo de contenido gusta, acerca y entretiene a los usuarios.

    Un saludo!

  • Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Un artículo realmente interesante. Tengo que revisar todas mis entradas en función de estas nuevas métricas SXO 😉

    Gracias por el aporte!!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Carlos, eso es precisamente lo que estaba esperando. No se trata de crear nuevo contenido, sino sentarse delante de un post y analizar si podemos mejorar nuestro contenido.

    Vuelve por aquí y cuéntanos tu experiencia y vemos qué tal te ha ido. Un saludo!!

  • AuditorSEO Publicado hace 2 años Responder

    Ohh, todo un hallazgo de autor invitado Dean, y gran concepto la mezcla entre la usabilidad y el posicionamiento web, que influye de manera directa en el rebote, paginas vistas y demas… al final, todo bien trabajado y haciendo montaña grano a grano. Me ha gustado el post Marcos!! gran aporte 😉 Saludos.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias AuditorSEO!! 🙂

  • alberto Publicado hace 2 años Responder

    Genial Marcos, es importante entender la experiencia de usuario es uno de los factores mas determinante al momento de posicionar en buscadores…

    Muy completo el articulo hay cosas que ni me imaginaba, muchas gracias Dean por el invitado!!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Alberto, muchas gracias tío! Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

  • Julen Publicado hace 2 años Responder

    Un post muy interesante y muy aclaratorio.

    Un saludo.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Julen!

  • Arnaldo Publicado hace 2 años Responder

    Bueno, la verdad es que hay que estudiar bastante.

    Ya no es solo SEO, sino SXO, UX, etc., uy, me pierdo…

    Tendré que volver a leer el post jejeje…

    Pero si, tiene sentido el hecho de que el usuario, al interponerse entre el webmaster y Google, acabe marcando la pauta.

    Vamos pues, a seguir descubriendo qué quiere el usuario para atraparlo y hacer que se olvide del next click.

    Un gran abrazo, Marcos y Dean.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Perfecto Arnaldo, si se te ocurre algo ya sabes: compártelo!

    Que tengas un buen día!

  • Patricia Publicado hace 2 años Responder

    Excelente artículo! Hace un tiempo que estoy haciendo esto en mi web y el tiempo de permanencia de los usuarios se ha alargado. También creo que es importante el linkbuilding, me han llegado visitas de mucha mejor calidad (mayor tiempo en el sitio) 😉
    Un súper abrazo para Dean y Marcos

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Hola hola Patricia!

    Wau, pedazo blog!! Nunca se me habría ocurrido un tema tan interesante. Me encanta!

    En cuanto al linkbuilding podemos analizarlo desde dos puntos de vista. Por un lado, Google entiende que un enlace a tu web genera autoridad. Sin embargo, un lector que está visitando un blog determinado en el que confía, al seguir el enlace está confiando en la relación. Si al llegar a tu web obtiene la misma o mejor calidad de la página anterior, hará que siga navegando por tu página. Por eso es tan interesante el linkbuilding y procurar captar la atención del usuario y generar interés para que se “olvide” de la página por la que estaba navegando antes.

    Un abrazo Patricia, suerte con el blog!

    Patricia León Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Marco, qué bueno que te interese la temática… me hiciste el día 😉

  • Aroa Publicado hace 2 años Responder

    Increíble post!!! No había leído nada respeto al sxo y la verdad que me ha enganchsdo el post. Y en mi opinión Google hace muy bien en valorar mucho más la experiencia del usuario y de esta formar forzar a hacer realmente un contenido de calidad para posicionar y no basarse en petar los post de palabras clave,compra de enlaces o demás lindezas del black hat seo. No conocía tu blog y desde hoy mismo te seguiré la pista!
    Me ha encantado tu forma de escribir y cómo has explicado el concepto,gracias también a Dean por darnos la oportunidad de conocerte a través de este post!! Y sobretodo gracias por compartir todos vuestros conocimientos!!!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Gracias, gracias, y gracias, a ti! Veo que has captado perfectamente la esencia del post. Me alegro!! 🙂

    PD: mucha suerte con tu blog, creo que tienes mucho potencial. Yo también te seguiré la pista 😉

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Encantado de verte por aquí Aroa 🙂

  • thatsfun Publicado hace 2 años Responder

    Marcos me ha encantado tu post sinceramente. Es fresco y muy actual sin duda pondré en práctica el tema pregunta-respuesta en las webs que gestiono, ya que tiendas no llevo ni las quiero jejeje.
    Por otro lado comentar que desde que aprendí a trollear analytics para mi perdió todo el encanto esta herramienta, que si bien aporta buenas métricas la veo relegada a puestos por debajo de otras muchas…oh pero como si dice esto este tío!!! Pues si al menos para mi…como dice Marcos debemos de cuidar más el mejorar el ux o el sxo…parece chino esto tu jajaja
    Pero ojo hay muchísimas más cosas….lo que trato de decir es que coger el bisturí requiere de previamente haber cogido pico y pala…haberse manchado… equivocado e incluso haber recibido una o más penalizaciones.
    Después afinar con todo tipo de métricas… técnicas…herramientas y especialidades on page y off page de puta madre. Pero primero manchate…equivocaste y aprende.
    Marcos repito tu post me ha encantado tío y pienso poner en práctica alguna que otra cosa que sugieres con algo más.
    Que te parece si las preguntas además de dar la respuesta que busca el usuario procuramos que sean búsquedas relacionadas + longtail??
    O marca + long tail??
    Has probado esto Marcos?? O se me va la pinza.
    Por cierto maestro tengo preparado el paso a paso de un procedimiento para conseguir embeds gratis sólo con el uso de scrapebox, textmechanic,excel y screaming frog.
    El conocimiento es para compartirlo muchísimas gracias por tu post Marcos ha sido cremita de la buena, al menos para mi.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Ey Thatsfun! jejej me has pillado con las búsquedas + longtail. No lo he dicho porque es algo que se hace desde hace ya mucho tiempo. Usar la pregunta como KW dentro de un mismo post.

    Una cosa que funciona muy bien, por experiencia, es hacer preguntas en las que el usuario responda SÍ. Esto Dean lo hace muy bien y me refería precisamente a esto cuando digo que es un genio, al inicio del post. Dean crea un manual para una herramienta y acabas comprando una suscripción mensual. ¿Cómo? jejeje 😀 con el SXO!! has de convencer al usuario que ofreces lo que él necesita y está buscando.

  • Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Brutal Marcos, cada vez que lo leo me gusta más 🙂
    Un abrazo amigo de próximas fiestas madrileñas 😉

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    jajjaj me alegro mucho tío. Muchas gracias a ti por la oportunidad, un abrazo!! Te veo pronto por los mandriles xDD

  • bernat Publicado hace 2 años Responder

    Ahora ya toca poner comentario. La verdad es que a mi, personalmente me cuesta, pero os tengo que dar la enhorabuena por este excelente articulo que sigue a otros fantasticos. Muchas gracias a los dos por compartir.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias a ti por tu comentario, este blog es nivel TOP 🙂

  • gastre Publicado hace 2 años Responder

    Joder, después del ultimo artículo de Chuiso con el ganador de adsensei como autor invitado y hablando de porno, pernsaba que este era de “SeXO” pero me faltaba la “e” intercalada jejee.
    Bueno, bromas a parte, me ha encantado el post Marcos.
    siempre me gusta buscar analogias que la gente de a pie pueda ver claramente, en este caso me gusta hablar de tiendas pero fisicas.
    El ejemplo más claro……
    “vas pasenado por la calle principal de tu ciudad (madrid, barcelona, bilbao, donosti….la que sea) y vas entrando en las tiendas, si la tienda está toda desordenada, la ropa sin colocar, huele mal, etc…. te sales de la tienda en un momento, ahora si esta toda la ropa colocadite, los o las dependientes te sonrien, hay una música que te incita a mirar ropa, huele bien, etc……”
    ESTAS CREANDO RESPUESTA DE USUARIO!
    Te sientes a gusto en la tienda y permaneces más tiempo, lo que se acabao convirtiendo en una posible compra, y que vuelvas pronto.
    Creo que el ejemplo es claro y va por ahí!
    Yo estoy muy de acuerdo con todo, siempre tuve peleas con un amigo diseñador gráfico, a el sólo le primaba la apariencia (postureo que yo le llamo) yo hacía incapie en el contenido.
    Lo que está claro es que lo que funciona es la mezcla de todo!
    Un abrazo Marcos y encantado de leerte!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Hombre Gastre, te esperaba por aquí!

    Muy buena analogía. Alquilar un local en un centro comercial es cuestión de dinero. Entra mucha gente a tu tienda, vale, pero si no cuidas las necesidades de tus usuarios, poco tiempo vas a durar.

    Sabes, siempre había pensado que tú y Chuiso erais el mismo xDD.
    Encantado de conocerte, muchas gracias!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Eso es Marcos!!
    Sobre chuiso, es un puto crack, pero no, no somos el mismo, simplemente nos gusta el amarillo a los dos y nos cobijamos bajo un alias, pero en absoluto xd!
    Un abrazo Marcos y encantado yo tambien!!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Vale, ahora ya os tengo clasificados!!
    Gracias!!

  • Amadeo Publicado hace 2 años Responder

    Marcus! gran artículo, por cierto ¿ayer por la tarde viste a un loco por la carretera de les aigues en un monociclo eléctrico? jeje pues era yo, te vi corriendo con un amigo. ¡Un saludo!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    jajajajajjajaj no te creo! claro que te vi. De hecho dije algo como “vaya crack”. Porque además de ir con un patinete eléctrico por un camino de tierra, ibas con pantalón tejano largo y camiseta negra, en pleno Agosto!! Haberme parado tío xDD

    Un saludo colgao!! jajaja

  • Yuri Brand Publicado hace 2 años Responder

    Que cátedra de post Marco. Ahora me toca a ponerlo en práctica.

    FELICITACIONES CRACK.!!!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Muuuchas gracias!!

  • Mari Publicado hace 2 años Responder

    Hola chicos, ciertamente me ha encantado el tema, y si bien ya había leído algo al respecto, la manera de enfocarlo me ha gustado, mucho más práctico y directo.
    Al respecto tengo una duda y la comparto. He buscado KWs que el resultado de sus primeras posiciones son videos todas. Eso me da a entender que cuando la gente busca eso quiere videos. Pero contradictoriamente he escuchado a algunos “SEOs” decir que si aparece eso es fácil posicionarnos, algo que para mi modesto criterio no estoy tan de acuerdo. ¿Me equivoco yo? ¿Qué opinan ustedes?
    Gracias por todo y ciertamente, tienen la clave para lograr la interacción de todos.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Mari, muy buena reflexión.

    Creo que todo dependerá de la KW. Nos puedes decir alguna y hacemos un ejercicio práctico juntos?

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    es relativo, no es que sea fácil, a eso se hace alusión cuando aparecen Facebooks, cuentas de Twitters y en ocasiones vídeos, pero en realidad vídeos no se debería englobar tanto aquí, Google tiene una zona de las SERPS reservada solo a vídeos y en función a la query podemos ver SERPS enteras monopolizadas por vídeos, en efecto son usuarios que desean ver vídeos, yo no trataría de entrar por ahí existiendo tantas y tantas puertas alternativas 😉

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Ey Dean! Creo que Mari se refiere a la relación entre una KW y un vídeo. Por ejemplo, si buscas “hackear windows” en Google aparecen dos vídeos en primera posición.

    En este caso creo que los primeros resultados aparecen ahí porque son los que Google considera relevantes, independientemente de si son vídeos o no.

  • Daniels Mezzadri Publicado hace 2 años Responder

    Simplemente genial, me ha validado cosas me me venia oliendo pero que no le habia prestado mucha atención, simplemente maravillosa la forma en que desarrollaste la idea y nos compartiste tu historia.

    Saludos y felicitaciones a Dean 🙂

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Daniels!

  • Quique Gandarillas Publicado hace 2 años Responder

    Por experiencia personal, cada vez estoy más convencido que hay que apostar con fuerza por el mundo del usuario. Cuanto más cerca de él, cuanta más comprensión de sus intenciones, cuanto más personal sea el diálogo que establezcamos con él, más capacidad tenemos de atraer su atención, responder a sus preguntas y sorprenderle. Gracias a los dos por el contenido. Una petición, Marcos, algo de bibliografía relacionada con el tema que te haya impresionado? Alguna web, post, podcast…? Un abrazo.

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Quique, te dejo un artículo que me ha encantado. También dejo el enlace del Search Engine Land, un blog que descubrí leyendo sobre el SXO y que me parece muy interesante.

    http://www.seorafa.com/search-experience-optimization-is-the-future-of-seo/
    http://searchengineland.com/seo-sxo-search-experience-optimization-223812

    Fíjate que SEORafa ya cito el término “SXO” en 2013.

    Un saludo!

  • Cova Publicado hace 2 años Responder

    Hola Marcos

    Wow he alucinado al leer tu post. Justo hace unos días intentaba explicarle a Dean que creía que Google valoraba si la “necesidad” informativa o de lo que sea quedaba cubierta.

    Pero claro, yo no tenía ni idea de que existía el Sxo ni nada por el estilo ??
    Siempre me ha llamado la atención que cuando se habla de redacción seo no se mencione nunca la intención del usuario a la hora de buscar introducir una keyword. No sé, si Google se centra en dar al usuario lo que busca, ¿por qué no intentar dárselo?

    Dos preguntas Marcos.

    Cómo detectaste que los usuarios buscaban sobre todo las fotos y los precios. ¿Con mapas de calor?
    Puedes explicarme un poco más lo que comentas al final, la cerveza y las patas fritas. No te he pillado ??

    Un saludazo! Es un gran post

    Cova

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Cova!

    jejej por supuesto, te lo explico mejor: el tema de las patatas fritas y la cerveza es un tema que estoy estudiando desde hace un tiempo (todavía no tengo nada claro). Básicamente lo que trato de analizar es el contenido relacionado y cómo afecta al comportamiento del usuario.

    Por ejemplo, si en una página en concreta de tu blog hablas sobre SEOLYZE y cómo usar la herramienta, es probable que el usuario esté buscando una herramienta SEO, pero le puedan interesar otras herramientas de analisis (mapas de calor, grabación de usuarios…). Si en esa página añades un formulario de descarga de una “súper nueva herramienta de análisis que va a salir en exclusiva y sólo lo van a conseguir si se registran”… ¿cuántos usuarios crees que se registrarían? Yo creo que muchos. ¿Por qué? Porque el concepto de SEOLYZE (cerveza) está directamente relacionado con las herramientas web (patatas fritas).

    Lo que trato de responder es: ¿qué está buscando el usuario? ¿qué necesidades tiene? ¿cómo puedo diferenciarme de la competencia? …

    La segunda pregunta, cómo he descubierto lo de las fotos y precios… prueba y error. Tengo dos webs: una tiene un porcentaje de rebote por debajo del 20% y la otra por encima del 80%. Qué raro… Analizando página por página con los datos de Google Analytics advertí que el sistema de navegación que usaban los usuarios (o dónde hacían clic) era el menú. Así que añadí una nueva sección “Fotos de trabajos de pintura” y el porcentaje de rebote se redujo. Bueno eso y alguna cosilla más, pero todo relacionado con ofrecer al usuario un enlace que LE INTERESE (patatas fritas) cuando está buscando un presupuesto de pintura (cerveza).

    Muchas gracias Cova 🙂 me alegro que te guste!

  • DevService Óscar Carrillo Publicado hace 2 años Responder

    Yeahh!!! Gracias por la mención, es cierto, me tomo mi té negro todas las mañanas para despertar el instinto SEO, jejej.

    Felicidades Marcos, vaya pedazo artículo, cuando te conocí en persona noté que pilotabas mucho sobre maquetación, diseño, UX…etc, así que este pedazo de post no me sorprende en absoluto.

    Eres una persona muy observadora y con mucha empatía y por eso este aspecto del SEO se te da tan bien, ya que eres capaz de ponerte en la piel del usuario con gran facilidad.

    Mi conclusión al leer este post es que el SEO ha evolucionado, y ahora toca controlar todos estos perfiles:

    1. El SEO con perfil generador de contenidos que enganchan y rankean.
    2. El SEO que también es Maquetador – diseñador UX que controle aspectos como el SXO o la usabilidad.
    3. El SEO con perfil de estratega y Onpage: Arquitectura web, Linking interno, etiquetas de encabezado, respuestas de servidor…etc.

    Hagamos un Té y hablemos de todo esto que me he emocionado, jejejje
    un abrazo cracks: Dean & Marcos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por pasarte máquina!
    Un abrazo

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Óscar, muchas gracias por tus comentarios. Veo que me has calado bien! 😉

    Estoy muy de acuerdo con tus perfiles. Ya no existe eso del “Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como”, ahora toca trabajar con un equipo SEO. No lo había interiorizado hasta ahora.

    Estoy de acuerdo también en tomar ese té!! (9.24h de la mañana, me voy a preparar uno)

    Un abrazo tío!!

  • Natalia Publicado hace 2 años Responder

    Buen post, está claro que el usuario es la clave de todo. Ya había oído hablar de las “Rich Answers”, pero no del SXO. Hay que revisar contenidos/estrategias y adaptarse, el futuro está en la satisfacción del usuario.
    Muchas gracias, Marco 🙂 y a Dean por traerte 😉

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Sí, ahora toca actualizar contenidos! 🙂

  • Javi Rodicio Publicado hace 2 años Responder

    Buenas!
    Me gusta mucho el sitio hacia donde está moviéndose el SEO: La calidad

    Y con ello empiezan a aparecer temas cada vez más profundos e interesantes. Yo hago SEO para mí mismo y es algo que me encanta, pero otra cosas que también me apasiona es el marketing y… después de leer este artículo (y alguna cosa más que va en esta línea) he recordado un vídeo QUE NO ES DE SEO y que me parece que todos deberíais ver, si es que no lo habéis visto ya. Es sobre neuromarketing y por algún motivo empiezo a ver muchas cosas que coinciden. Quizá no os guste la temática, pero después de verlo y tras leer este artículo seguro que le dais aún más vueltas a la cabeza:

    https://www.youtube.com/watch?v=rM-4lBpoFag

    Es del GRAN Jürgen Klarić y podeis ver que tiene ya mas de un millón de reproducciones, osea que no no es ninguna tontería.

    En serio, me encanta ver que los SEO vais en esta dirección y personalmente creo que lo que se hace al mostrarle el contenido a un usuario debe ser visto desde el punto de vista del marketing (extraído de este artículo: “El proceso con el que vas a conseguir influenciar al usuario para que convierta es la persuasión.”).

    Antes el trabajo de SEO se veía más como una forma de poner una web en una posición a base de “trucos” (white o black me da igual), pero ahora esto empieza a ser algo mucho más completo y que seguramente beneficie a los usuarios por la calidad de los contenidos. Google se está saliendo con la suya…

    Bueno, para una vez que escribo me ha quedado un poco largo, jejeje. En serio, seguro que sacáis cosas interesantes del vídeo. Yo lo tengo como el mejor hasta la fecha en neuromarketing (y está en español).

    Saludos!

    Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Javi, me he tragado el vídeo entero (de hecho llevo toda la mañana escuchando sus conferencias). También lo guardo para ir recordando conceptos. Gracias por el aporte!

  • Luis Salazar Jurado Publicado hace 2 años Responder

    Buenas a todos

    Empecé en el mundo SEO hace 3 años, en aquel entonces uno de los formadores del Master SEO que hice en su día nos puso un ejemplo haciendo una búsqueda con la keyword “alarma”.

    Desde hace 3 años, la web que hoy en día está en segunda posición.. que está completamente en Inglés, sin optimizar para SEO… con metakeywords y todo, hasta hace poco estaba en primera posición.

    Eso sí, la que ahora mismo está en primera posición tiene botoncitos para interactuar de la leche… para que la gente haga click,mientras más mejor.

    Si alguien está interesado que haga la prueba, analice código, metas, enlaces y perfiles sociales…

    Saludos

    Marcos Séculi Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Luís, el caso que comentas es muy interesante. A simple vista parece una web apenas sin contenido pero QUE OFRECE AL USUARIO LO QUE ESTÁ BUSCANDO.

    Lo que yo entiendo es que hay varios long tails aquí:
    – alarma de moto, o coche
    – alarma para casa
    – alarma (despertador)

    Por lo que parece, la gente que busca solo “alarma” tiene un comportamiento diferente al de los usuarios que buscan “alarma de moto”. Es por eso que Google muestra esas páginas web en las primeras posiciones.

    ¿Qué opinas?

    Saludos! muy buena aportación

  • Rubén García Publicado hace 1 año Responder

    No es posible explicarlo más claro, gracias por tus aportaciones, siempre serás uno de los referentes SEO hispano.

Deja tu comentario