Los 10 errores SEO que no debes cometer jamás con tu web

Quieres tener un blog con tráfico. Que los lectores lleguen solos a él y que de ese modo puedan descubrirte, descubrir tus contenidos, descubrir tus productos y servicios o acumular tráfico para monetizar con Google Adsense y/o afiliación.

Es igual.

Todos necesitamos el tráfico «para dar vida a nuestro negocio digital» del mismo modo que cualquier tienda del mundo físico necesita a personas que entren dentro ella.

¿Pues sabes qué?

No lo vas a conseguir si cometes estos errores SEO.

Matizo… tal vez puedas conseguirlo, pero lo que si te puedo asegurar al 100% es que tardarás mucho más en lograr esas visitas o tendrás que sacar la cartera y comprar tráfico SEM para acelerar dicha captación.

Yo he atravesado todo ese proceso con Blogger3cero porque he abierto este blog (hace más de 4 años ya) sin saber nada de SEO y poco a poco contando todo lo que aprendía en directo.

He trabajado con algunos de los mejores SEOs del sector español y he levantado decenas de webs aprendiendo durante toda esta transición cuáles son las líneas rojas que no debes atravesar si quieres llevarte bien con Google.

Tómate este post como un pequeño «acelerador» de tu escalada a la cima de los buscadores.

A través de su lectura pretendo ahorrarte tiempo haciendo que no cometas los errores SEO más nocivos y comunes que evitarán que tu proyecto gane visitas.

Vamos con ellos.

Voy a ordenar la lista para que idealmente una persona que aún no ha abierto su web pueda seguir el checklist al pie de la letra y paso a paso para comenzar con buen pie. No obstante si ya tienes una web lanzada y quieres solucionar estos errores SEO no pasa nada, puedes tratar de solventarlos igualmente. Más vale tarde que nunca.

1. No definir una arquitectura previa al lanzamiento de la web

La arquitectura web es el elemento más importante alrededor del cual debe pivotar todo el contenido y secciones que existen en nuestra página.

Un error SEO muy común a la hora de lanzar una web, ya sea un blog de autor, la web de un profesional freelance que da servicios o una web de nicho SEO, es comprar el dominio, instalar un theme y empezar a generar contenido «al tun tun» o a «boleo».

Antes de lanzar una página, un ejercicio que a mí me gusta llevar a cabo es abrir un Draw.io (aplicación online gratuita donde puedes dibujar y hacer esquemas que se sincronizan con tu Google Drive) y antes que nada dibujar la estructura de mi página.

¿Cuáles van a ser las categorías y desde dónde van a ir enlazadas? ¿Voy a utilizar sidebar para generar más enlaces internos o utilizaré un blog «unibody»? ¿Qué estructura tendrán las entradas y la página home?

Es necesario planificar antes cómo te gustaría que fuese tu web y después tratar de llevar este dibujo a la realidad.

A la hora de planificar la arquitectura web idealmente debes visualizar como serán todas las páginas que vas a crear y sobre todo: cómo se van a interrelacionar entre ellas.

Esto también tiene su repercusión en las URLs de tu página.

Por ejemplo esta URL:

carnivorosdelmundo.com/tigres/tigre-blanco/ le dicen al buscador que el post sobre el «tigre blanco» es un contenido que se encuentra englobado semánticamente dentro de la categoría «tigres» que a su vez son contenidos que pertenecen al genero de animales carnívoros.

Plugin gratuito con el que modificar tus URLs a tu antojo y de este modo poder crear URLs por niveles en WordPress o URLs en SILO: custom permalinks.

Después de esta planificación base (que puedes llevar a cabo con Draw.io o simplemente con lápiz y papel si eres más 1.0) poco a poco encárgate de llevarla a cabo en la realidad.

Si por el contrario, ya has lanzado tu web y no planificaste una arquitectura web desde el principio tal vez no sea conveniente meterse a cambiar URLs (ya que esto implica llevar a cabo redirecciones 301 y si no sabes hacerlas, es mejor no tocar) pero sí puedes proponerte mejorar la estructura de enlazado interno entre tus diferentes páginas y entradas.

2. No definir un keyword research previo al lanzamiento de la web

Bien. Este es el siguiente punto que debes tener en cuenta y más aún si vas a crear una nueva web, sea del tipo que sea.

Hemos quedado en que primero definimos una arquitectura básica, hasta aquí todo perfecto.

Ahora, una vez tenemos ese «dibujo inicial» del que hablábamos en el punto anterior toca «llenar ese dibujo de palabras«.

No te preocupes que pronto lo vas a entender.

A la pregunta que en este punto tienes que poder responder es:  ¿hacia qué palabras clave van a apuntar las distintas páginas internas de mi página web? 

Estas palabras las encontramos a través de un proceso que se conoce con el nombre de keyword research.

No vamos a entrar a definir en este punto cómo se efectúa un proceso de keyword research como tal, ya que hay mucho contenido en Internet hablando sobre ello, en este mismo blog se ha hablado sobre ello y también es algo que toco en profundidad tanto en mi libro de SEO para principiantes como en mi curso de SEO, pero has de saber que es fundamental aplicarlo en esta parte del proceso.

Por ejemplo:

La home, «¿para qué palabras clave debería apuntar?» Esto es lo mismo que decir «¿para qué palabras clave quiero que rankee o que posicione mi página home?».

Un profesional del sector servicios, por ejemplo, un dentista que tiene su consulta en la calle Serrano podría tratar de optimizar su página home para «dentistas Madrid», «dentistas económicos Serrano», «dentista barato comunidad de Madrid» y variaciones similares.

Una página nicho normalmente suele enfocar su página home hacia la palabra principal de nicho, muchas veces incluso incluida en el nombre de dominio.

Por ejemplo:

Las típicas webs nicho de «significadodesueños.com» pues optarán a rankear su home para «significado de sueños», «cuáles son los significados de los sueños»… etc.

Este proceso es fundamental aplicarlo no solo en la home sino también en las diferentes partes de la página web:

  • Categorías: normalmente integradas por conceptos más genéricos (ya que dentro de ellas se agrupan las entradas), ¿para qué términos o palabras clave las vamos a rankear? En un blog llamado «animales.com» las categorías podrían tratar de posicionar para «animales carnívoros», «animales omnívoros» etc.
  • Entradas: una de las partes más importantes de toda web y que muchas veces empezamos a escribir a boleo. Define todas tus entradas antes de escribirlas en base a un keyword research, es decir, haz que todas vayan dirigidas a posicionarse para una palabra clave determinada, busca la intencionalidad en este proceso desde el principio.

Planifica un keyword research sobre la arquitectura de tu página y acelerarás mucho el proceso de captación de tráfico desde el primer día. Palabra de SEO.

3. No monitorizar tus posiciones desde el principio

Este sería el siguiente error cometido en orden natural.

Una vez tienes la base de cómo será tu web y la planificación de los contenidos en base a un sencillo keyword research  tienes que apuntar las palabras que hayas definido precisamente en ese keyword research trackeadas en una herramienta de tracking de posiciones .

¿Y esto qué significa? Te lo explico muy rápido.

Cuando tú decides trabajar unas determinadas palabras clave lo primero que tienes que hacer (antes incluso de generar los contenidos)  es apuntarlas en un «papel»… bueno, en realidad más que en un papel deberías apuntarlas en una herramienta online que se dedique a eso.

Que se dedique a hacer seguimiento de las posiciones de tus palabras clave.

Este tipo de herramientas se las conoce con el nombre de herramientas de tracking de posiciones.

Su uso desde el primer día son realmente útiles porque te dicen «cuánto de bien o cuánto de mal» estás llevando a cabo las distintas acciones de SEO y visibilidad dentro de tu proyecto.

En resumidas cuentas estas posiciones son las que dicen si tu web va bien o va mal y en base a ese feedback puedes tomar unas decisiones u otras.

Por ejemplo: reiterar las acciones que ves que han supuesto varios saltos hacia arriba para tus palabras clave o dejar de llevar a cabo las acciones que ves que han hecho desplomarse a muchas de tus keywords, dentro de la herramienta de tracking.

La herramienta de tracking que uso yo y la que recomiendo por encima de todas es RankBOX Advanced, de la suite SEOBOX.

Es una herramienta completamente española (a diferencia de la inmensa mayoría de opciones del mercado) y utiliza un sistema de geolocalización por IP mucho más preciso que el resto de software que hace seguimiento.

Además es capaz de darte el ranking completamente geolocalizado o lo que es lo mismo, decirte que posiciones ocupan tus palabras clave en Google para diferentes regiones.

Por otro lado tiene muchas opciones más además del tracking, como por ejemplo la detección automática de canibalización entre tus diferentes palabras clave y puede mostrarte un gráfico de las fluctuaciones de todos los competidores de un nicho determinado para una palabra clave en particular:

Gráfica mostrada por RankBOX y utilizada en un concurso SEO organizado por SoyWebmaster y Blogger3.0

En conclusión, controla tus palabras clave obtenidas en el punto anterior a través de este tipo de herramientas y haz seguimiento de ellas a medida en que crece tu proyecto.

No hacerlo supone ir a ciegas y no ser consciente del progreso o el declive de nuestra visibilidad en buscadores, algo que un SEO o un aspirante a webmaster nunca se debería permitir.

Te facilito a continuación un tutorial donde hablé en profundidad tanto de RankBOX Advanced como de SEOBOX.

4. No optimizar los meta tags de la web

Una vez ya tenemos todo lo previo comentado hecho, tenemos que comenzar a llevar a cabo una optimización «SEO básica» de algunos aspectos fundamentales de nuestra web, algo que aunque te sorprenda te aseguro que muchísima gente se salta.

Debes tener instalado uno de los habituales plugins de SEO si usas WordPress, ya sea All in One SEO o WordPress SEO by Yoast, parto de la base de que ya los tienes.

Lo primero que debes comenzar a optimizar dentro de tu página generalmente son las etiquetas meta o meta tags.

¿Y qué dominios es esto?

Esencialmente nos vamos a centrar en optimizar:

  1. Los meta titles de la página home
  2. Los meta titles de las entradas
  3. La meta description de la home
  4. La meta description de las entradas

1. Meta Title home. Esto hace referencia al título que tienes puesto en tu página home y tiene un impacto directo en el CTR de la misma, dentro de los buscadores, lo que afecta positiva o negativamente al SEO (dependiendo de si tu CTR es bueno/alto o malo/bajo).

Title de Blogger3.0, el cual puedo editar desde mi plugin de SEO All in One SEO (aunque también podría desde Yoast)

2. Meta Title entradas. El título que configuramos desde cada una de las entradas (siempre y cuando tengamos nuestro plugin de SEO instalado) a través del cual le decimos a los buscadores el título real de nuestro post. Una vez más tiene un impacto muy directo en el CTR y puedes optimizarlo desde simuladores online como SEOmofo.

Title de las entradas, en un post cualquiera de Blogger3.0, campo que aparece debajo del post

3. Meta Description home. Esto será (teóricamente) lo que mostrará Google cuando aparezca el extracto de texto en su buscador referente a tu página home. A diferencia de los atributos «title» previamente comentados, no tiene impacto «directo» en posicionamiento, pero si impacto «indirecto» gracias al CTR que una meta description puede producir.

Descripción de mi página home en Blogger3.0, editada desde el plugin All in One SEO en este caso

4. Meta Description entradas. De igual modo es fundamental llevar a cabo una optimización de este tipo de descripciones en nuestras entradas para hacerlas más atractivas de «clickar» para los usuarios, que se encuentran nuestros resultados en Google.

Descripción de una entrada cualquiera en el blog. Algo sosa, en este caso en particular

Algunos recursos habituales entre webmasters para tratar de hacer más atractivas y visibles sus títulos y descripciones de cara a mejorar el CTR desde Google es utilizar webs como símbolos Twitter o Get Emoji para adornar títulos o descripciones.

Luego idealmente habría que seguir leyendo todas las opciones de optimización que nos muestra tanto All in One SEO como WordPress SEO by Yoast e ir ajustando los parámetros de la forma más adecuada.

Te facilito dos tutoriales para que sepas tocar ambos plugins en profundidad:

5. No configurar URLs amigables desde el primer día

Llegamos al ecuador del artículo. Te aseguro que si pones en práctica estos consejos (y más aún si lo haces desde el principio) tu proyecto mejorará notablemente su visibilidad.

Vamos con las URLs.

Este tip es uno de los más sencillos de aplicar, pero no por ello menos importante.

Además, éste en particular si que hay que llevarlo a cabo siempre desde el primer día en que lanzas tu web online.

Es decir, si ya tienes una web con estructuras de URLs diferentes no lleves a cabo este consejo o romperás muchas más cosas de las que solucionarás.

Cuando empiezas a optimizar tu WordPress por dentro una de las cosas que debes hacer antes de publicar contenido es irte a la sección de Ajustes > enlaces permanentes >

Este tipo de URL es más amigable por norma general con los buscadores y aunque no es que sea algo «imprescindible» hay que tener en cuenta que a la larga es mucho menos problemática que algunas de las otras opciones.

Es importante tener marcado la opción «nombre de la entrada» desde el principio.

6. No trabajar con los 2 tipos de Sitemaps más importantes

Muchísima gente se centra en trabajar con un sitemap y si investigas un poco en Google verás que es uno de los consejos más repetidos por todos los webmasters.

Pero lo que nadie o casi nadie te dice es que en realidad necesitas no solo uno, sino dos sitemaps realmente.

Por un lado debes utilizar el que ya conoce todo el mundo, es decir, el sitemap XML que enviamos a Google a través de Search Console.

Ahí no te enseño nada nuevo porque es una de las cosas más repetidas hasta la saciedad en todos los post de SEO de medio planeta.

Te podría decir que el mío por ejemplo lo genero a través del plugin gratuito Better WordPress Google XML Sitemaps.

Pero el segundo sitemap que me parece imprescindible a día de hoy y sin el cual ya no empiezo ninguno de mis proyectos es un sitemap HTML que genero y dejo online dentro de mi página web, tejiendo de ese modo una red de enlaces internos.

Además, la buena noticia es que este sitemap nuevamente también lo puedes generar de forma gratuita con WordPress a través del plugin WP Sitemap Page.

¿Y qué conseguimos con este plugin? Pues crear mapas del sitio de forma automática a través de enlaces internos, permitiendo de ese modo una mayor navegación tanto de los bots de Google como de los usuarios de Internet.

El resultado sería algo parecido a esto:

Sitemap HTML generado en uno de mis blogs para clasificar la información de cara a usuarios y buscadores

A día de hoy muy poca gente los usa y solo se centran en el archiconocido sitemap XML de Search Console.

7. No configurar correctamente tu archivo robots.txt

El robots.txt es ese archivo al que puedes acceder si pones tudominio.com/robots.txt

En mi caso por ejemplo, sería este: blogger3cero.com/robots.txt

Un error muy común es sencillamente «no tenerlo» o «dejarlo en blanco», que para el caso es lo mismo.

 Desde robots.txt lo que nosotros hacemos es restringir al robot de Google el acceso a algunas zonas de nuestra web .

Es necesario e importante que llevemos algunas restricciones a cabo.

¿Y por qué?

Pues básicamente porque no todo debe estar abierto para Google. Google invierte recursos dentro de tu web cada vez que tiene que crawlearla y pasar por ella una y otra vez para ver si has generado nuevo contenido o en definitiva para ver si hay cambios.

Tú como administrador de tu propia página debes tratar de ahorrarle el visitar páginas inútiles de tu web, ya que de ese modo ahorrarás crawl budget (que es lo mismo que referirse al «ancho de banda» de tu web a ojos de Google).

Este crawl budget que no desperdicias en URLs basura (porque las bloquearemos por robots.txt) idealmente Google lo aprovechará en rastrear con mayor profundidad otras zonas de tu web, con el consiguiente aumento en tráfico de estas «URLs buenas».

Puedes fijarte en mi propio robots.txt a modo de ejemplo y puedes acceder a configurar tu propio robots, por ejemplo, a través del plugin de WordPress SEO by Yoast o a través de FTP.

8. No utilizar noindex para evitar contenido duplicado

Otro de los errores más comunes es jamás utilizar el atributo noindex a través del cual podemos solventar algunos problemas típicos de contenido duplicado.

Uno de los tipos de contenido duplicado más habituales en WordPress es el que se produce entre el contenido generado por los extractos de la página home y el contenido generado por los extractos de la home cuando hacemos click sobre un archivo de autor.

Por ejemplo, esta URL:

https://blogger3cero.com/ y esta otra URL de mi blog https://blogger3cero.com/author/admin-2/ presentan claramente contenido duplicado.

Esto se debe a que yo escribo la mayoría de los artículos de mi blog, por tanto los extractos de contenido de la home y de mi URL de autor son los mismos.

¿Solución? Muy fácil, poner los archivos de autor en noindex desde (en mi caso) All on One SEO pack y de este modo evitar el contenido duplicado.

Algo muy parecido ocurre con las paginaciones.

Debemos ponerlas igualmente en noindex lo antes posible para evitar este tipo de problemas en el futuro.

9. Creer que «el contenido es el rey»

La experiencia de usuario es la reina, el contenido no es un fin, el contenido es un medio.

Esto es algo que a muchos les cuesta bastante entender.

Mucha gente entiende por «contenido» siempre el típico contenido «en formato texto» y la realidad es bien distinta.

Google no siempre quiere que insertes grandes cantidades de texto para rankear bien, es más, para muchas consultas prefiere incluso mostrar resultados con poca cantidad de palabras escritas, pero sí, por ejemplo, otro tipo de contenido que de una satisfacción correcta al usuario.

Esto es algo que tardé bastante tiempo en entender, pero una vez lo haces mejoras poco a poco cada vez más tus resultados, ya que sabes mejor que nunca como enfrentarte a un determinado contenido.

Si un usuario introduce «reformas Madrid» ¿querrá ver un super post de 3.000 palabras hablando sobre reformas?

La respuesta es no. En esos casos el usuario lo que quiere ver es una página que le muestre muchas fotos de trabajos realizados y un formulario de contacto para pedir presupuesto. Poco más.

Del mismo modo para algunos tipos de keywords Google quiere rankear arriba páginas «sin contenido», pero con buena respuesta de usuario.

Por ejemplo para la keyword «aves exóticas» la web en primera posición es esta: avesexoticas.org

No tiene casi texto, pero si tiene una galería de fotos donde al clickar lleva al usuario a ampliar más información sobre cada ave en particular.

Satisface lo que el usuario busca (esto Google lo puede medir porque ve que el usuario no vuelve a sus SERPS) y esto hace que posicione la página en lo más alto.

Por lo tanto no te centres en el contenido,  céntrate en generar la mejor respuesta de usuario para cada tipo de palabra clave. Para cada tipo de intención de búsqueda por parte de los usuarios .

El contenido es un medio. La respuesta de usuario es la reina.

10. Errores comunes y mitos sobre el link building

Para terminar de coronar este artículo he querido terminarlo con algunos errores rápidos sobre link building que la gente comete muy a menudo.

Todo el tema relacionado con los «enlaces» es uno de los más controvertidos en temas de posicionamiento web.

Los enlaces son el factor «indiscutible» que todo el mundo da por sentado «como que posicionan». Algo que en efecto puede ser cierto, pero ni mucho menos lo es la totalidad de las veces y ni mucho menos es una verdad en términos «absolutos».

Desmontemos estos mitos sobre el link building que tendrás que tener en cuenta para no perjudicar tu proyecto web:

  • Los enlaces de prensa siempre posicionan – error. Muchos periódicos digitales se han convertido en las nuevas granjas de enlaces.
  • Recibir un enlace de un sitio de alto PA / DA siempre es bueno – error. Hay sitios llenos de spam que tienen alto PA y DA, no te fijes en este valor, fíjate antes en estas métricas SEO.
  • Tener muchos enlaces salientes a otras páginas disminuirá mi autoridad – error. Siempre que sean fuentes de calidad que den buena respuesta al usuario no habrá problema. Tu fuerza no «se pierde» por enlazar.
  • Comprar enlaces penaliza – error. Es una de las prácticas más llevadas a cabo a día de hoy y si lo haces bien es imposible de detectar. No obstante realiza un enlazado de calidad y con sentido para el usuario.
  • Los enlaces nofollow no tienen ningún valor – otro error bastante común. Si un enlace nofollow, es contextual, es emitido por un sitio de valor y aporta tráfico cualificado, tendrá valor SEO.
  • Los enlaces externos son mejores para posicionar que los enlaces internos – error de nuevo. Los enlaces internos son una de las fuerzas más subestimadas en SEO y a su vez más necesarias y vitales para el posicionamiento de una página web.
  • Existe un patrón de anchor text universal que debes cumplir – gran error. El perfil de anchor text de tu página web dependerá en gran medida del nicho en el que te encuentres, así que olvida los perfiles predefinidos.
  • Recibir un enlace del sidebar penaliza o no tiene fuerza – error. Los enlaces que recibas desde un sidebar, si son contextuales y de calidad aumentarán tu fuerza un gran número de las veces.

¡Y hasta aquí el post de errores SEO que no debes cometer!

¿Te has quedado con alguna duda? 🙂 sé listo y utiliza los comentarios como soporte oficial para todas tus dudas.

Estaré encantado de ayudarte y no lo digo por decir, respondo todos y cada uno de los comentarios.

¡Hasta pronto!

Dean.

  • Di Publicado hace 2 años Responder

    Hola mi querido Dean,

    Ha sido algo así como leer tooooodo lo que has hecho mal en tu blog ?, en un post de un mega crack.

    Y entonces te queda cara de ? y dices, venga vamos a hacerle una intervención quirurgica a la página. Uff, cuanta faena tengo por delante.

    Gracias por compartirlo todo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Di!

    Jajajaja, es normal, al comienzo todos los cometemos al inicio… jejeje

    Un abrazote compi!!

  • Jose Publicado hace 2 años Responder

    Dean yo tengo tres dudas. Primero: con respecto al robot txt. ¿Existe alguna forma de determinar todos los enlaces que producen nuestras web´s? Si es así, ¿Cómo se soluciona para evitar el contenido duplicado? Segundo: Me confundí un poco en las meta-etiquetas, Lo que llamas meta titles son simplemente los títulos de las entradas como del blog? Tercero: ¿Conoces alguna forma de eliminar las fechas de las url de blogger? Porque he estado leyendo mucho tu blog desde que me suscribí y se que eso no es bueno para el SEO.

    Lejos de las dudas, ahora quiero aprovechar la oportunidad para felicitarte por tu fantástico trabajo, eres el mejor SEO que sigo. Y con esta publicación sigues derrochando clases magistrales para todos nosotros. Te envío un gracias infinito. Y espero poder ver tu ponencia en el congreso. Es unas de las más esperadas por mi parte.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Jose!

    Sobre la primera, no termino de entender la asociación en este caso entre enlaces y robots.txt. Por otro lado si cuando comentas «si existe alguna forma de determinar los enlaces que producen las webs» te refieres a conocer los enlaces salientes si, una forma sería a través de Ahrefs, herramienta SEO de pago

    Sobre la segunda, los meta titles son los títulos que puedes insertar típicamente en el campo «title» de tu plugin de SEO, aquí se explica mucho mejor: https://blogger3cero.com/seo-para-wordpress/

    Tercero! 😀 no trabajo nada con Blogger 🙁 pero no te preocupes, no es algo «super determinante» con otros factores correctos como el contenido y los enlaces posicionarás igual

    Y muchas gracias por las palabras

  • Sexyshopping Publicado hace 2 años Responder

    Madre mía, ninguna de tus entradas tiene desperdicio. Llevo un tiempo viendo vídeos de ponencias en las que te había visto y alguna vez había leído algún post tuyo. No tengo claro porqué pero nunca me suscribí hasta hace unos días.
    Pero tu blog es un diamante y de los buenos.
    Llevo una temporada con varias ideas de mircronicho en la cabeza, con los dominios exact match comprados pero por falta de tiempo no los he desarrollado. Todo lo que llevo leído estos tres días en tu blog me ha dado ideas y conocimiento suficiente para animarme a sacar algo más de tiempo para comenzar con ellos. Y este post es una guía resumen del inicio perfecto de un proyecto. Al principio te lanzas a la piscina corriendo y deprisa, publicas cualquier mierda (con perdón) y claro, aquello ni sube ni nada… Paciencia, poco a poco y cuando esté todo listo a publicar, esperar, revisar y corregir.

    Por cierto la web de aves exóticas es de romuald, aunque supongo que ya lo sabías

    me voy que tengo que seguir leyéndote…

    gracias!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Que grande tío

    Por comentarios como este merece la pena mi trabajo

  • Katherine zarate Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a todos estos buenos post, me he dado cuenta que he hecho varias cosas mal en mi web, soy diseñadora gráfica y casi siempre me concentro en generar una buena impresión a mis clientes, dejando a un lado todos estos tips de SEO súper fundamentales para ranquear mi web. Tengo mi página actualmente en Joomla y con todo lo aprendido se que Word press o PrestaShop para mi caso, son la mejor solución,. Gracias Dean por compartir tus conocimientos y darme a entender que el diseño junto con un buen manejo de maquetación y todos estos tips, son la mejor herramienta para posicionarnos y dar a conocer nuestro negocio.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Oh! que comentario tan chulo

    Mil gracias por este pedazo de comentario, y por cierto, tienes una web muy bonita

  • Johan Montilla Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por aportar tus conocimientos de #EducadorSeo, Dean eres el mejor, muy bueno tus consejos sobre errores que no debemos cometer al comenzar un proyecto web/blog, y que dichos consejos deben seguirse al pie de la letra para lograr el Sagrado Grial del Tráfico Web!. Una pregunta Dean ¿Donde se pueden conseguir Backlinks de calidad para hacer crecer un sitio web?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Yo utilizo la plataforma Publisuites, solo compro ahí porque conozco al Ceo y se que es un sitio con muchísima calidad 🙂 desde la home de mi blog tienes un banner en el lateral que te lleva ahí si quieres probar

Deja tu comentario