Sacando músculo del software de calidad SEO español – sí, somos mejores ;-)

10

Este post tiene como objetivo hacer un guiño bonito a toda la comunidad SEO hispana, conformado en buena parte por las miles de personas que leen Blogger3cero cada mes.

Somos muy buenos. Me atrevería a decir que mucho mejor de lo que pensamos. ¿Quieres saber por qué? 😉 sigue leyendo este post de verano.

Estuve mirando fuera de la comunidad hispana cuando nos planteamos internacionalizar Dinorank a Alemania.

La comunidad “parecía inexistente” y eso me dejó perplejo.

Tiempo después, tras conseguir penetrar un poquito más una vez empezamos a abrir puertas gracias a algunos de nuestros contactos en España que conocían a SEOs alemanes, pude ver que sí existía “comunidad”, pero no es como “a la española”.

Muchos de ellos ocultos en foros y sin contar secretos.

No hay un Emilio García haciendo entrevistas en vídeo a otros SEOs compartiendo cosas, no hay un Andrés Kloster haciendo difusión masiva de contenidos en formato podcast.

No hay tampoco un Dean Romero, con un blog con decenas o incluso cientos de comentarios compartiendo todo lo que aprende, sin dejarse nada, en formato texto.

No existe esa cultura de compartir a lo bestia como sí ocurre en España.

Por eso realmente me jode cuando veo a los 4 mismos de siempre dentro de la comunidad metiéndose con gente por Twitter, porque realmente somos una comunidad muy rica y con muchas cosas buenas de las que sentirnos orgullosos.

De hecho, de esto último va este post. De cosas buenas de las que sentirnos orgullosos.

Cachorro, cuéntaselo anda 😉

¡Seguimos compañeros!

DinoRANK se ha querido pasar por el calendario «autores invitados verano Blogger3cero 2020»
y nos ha dejado un cupón que puedes usar para probar la herramienta (a tope de funcionalidad) el primer mes por solo 5 euros. Para ello utiliza el cupón: veranodino (todo en minúsculas) durante el proceso de contratación.

¡Hola lector, hola lectora! Al habla Jorge Sáez, mi segunda vez en Blogger3cero pero esta vez como autor invitado, un placer volver a escribir aquí 🙂

Hoy vengo a hablaros sobre herramientas SEO. Cuando pensamos en ellas, las primeras que nos vienen a la cabeza son: Ahrefs, Screaming Frog, SEMrush… que están muy bien, pero, ¿sabes que existen muchas herramientas SEO made in Spain que te pueden ser de gran utilidad para tu labor como SEO?

No nos paramos a pensar en el potencial que existe en el mercado del software SEO español. Por ello, ¿qué mejor que hacer una recopilación de las herramientas SEO españolas y darlas a conocer un poco más?

Te aseguro que tienen mucho potencial y que algunas, en un futuro, le pisarán los talones a los grandes y serán una referencia internacional.

La intención de este artículo no es hacer un análisis exhaustivo de sus funcionalidades SEO, me quedaría un megapost tostón que ni yo mismo leería, sino que mi intención es despertarte la curiosidad y que pruebes aquellas que te llamen la atención o que no conocías.

Así que… vamos a sacar músculo de los emprendedores españoles en el mundo del SEO. ¡Empezamos!

Link Affinity

Una de mis herramientas preferidas, de Sico de Andrés, y que lleva el link building a otro nivel. Con Link Affinity podrás realizar campañas de link building basadas en la afinidad semántica, gracias al uso de la IA y del machine learning, mostrándote los mejores medios de tu sector para conseguir enlaces de calidad y acordes a tu temática, de forma automatizada.

Y esto lo hace buscando sitios que posicionan en Google y que son afines semánticamente a tu web, mediante su algoritmo, y sitios que enlazan a la competencia, descartando las webs de baja calidad o spam.

Es decir, hace un filtrado exhaustivo de los posibles enlaces de calidad que puedes conseguir y te sugiere los mejores para tu proyecto.

Incluso de los enlaces que te sugiere la herramienta, puedes analizar la variación de su visibilidad y detectar posibles penalizaciones, así como llevar a cabo una monitorización de los enlaces que consigas finalmente.

Vamos, que te facilita mucho la vida para las estrategias de Off Page y te ahorra una gran cantidad de tiempo y de herramientas. Está disponible en español e inglés, y grandes agencias de SEO la utilizan.

Puedes probarla gratis y echarle un vistazo, seguro que te sorprende. El 21 de septiembre estrenan su nueva versión, yo no me lo pierdo.

FandangoSEO

FandangoSEO, creada por Victor Pérez, es un crawler y log analyzer, al estilo de Screaming Frog, pero con una usabilidad y ciertas funcionalidades que hacen envidiar a la rana.

Su principal objetivo es ayudarte a realizar auditorías SEO de gran calidad y profundidad, simplificando al máximo el proceso de extracción de datos. Que a los datos que obtengas de este crawler, puedas sacarle partido e interpretarlos correctamente.

Y no por ello es menos completa: desde corrección de errores SEO, arquitectura de la información, optimización del contenido, creación de sitemaps, análisis de logs… hasta comparación de rastreo con la competencia y alertas SEO para evitar sustos.

También podrás realizar informes desde el propio software para entregar a clientes y ver todos los datos de un simple vistazo.

Con poco más de 3 años de vida, ya están de llenos metidos en el mercado inglés y está disponible en 6 idiomas.

Puedes probarla gratis durante 14 días y tiene un plan económico de 10 euros al mes para los que trabajen con pocos proyectos o tengan un proyecto personal que quieran mejorar.

Kiwosan

La herramienta creada por Horse Luis 🐴, un caballo loco programador que a veces se disfraza de Ángel Rodríguez, es un software SEO que viene pegando fuerte. Con una marca desenfadada y que no olvidarás, Kiwosan es una suite de herramientas SEO lowcost para encontrar las mejores keywords para tu proyecto, analizar a tu competencia, y poner tu web a punto para las SERPs.

Destaca por su herramienta de análisis de palabras clave mejorada (que en breve ofrecerá volúmenes de búsqueda), donde podrás ver el coste por click, la dificultad de las keywords, tendencia, y en la siguiente versión, clusterización de estas palabras claves por tipo y por temática principal.

Con todas estas características, no tiene nada que envidiar a KeywordTool.io, una de las herramientas de referencia para keyword research en el mercado inglés y que tiene un precio muy superior.

Galopa como un caballo para probarla gratis durante 15 días, y si te convence el detective Horse Luis, por 20 euros al mes podrás hacer uso de Kiwosan.

En definitiva, échale un vistazo que está estupendo y merece mucho la pena.

Promoción de verano de DonDominio: .COM y .ES al 50%
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un descuento del 50% válido para altas/transferencias de .COM y altas de .ES. Simplemente tienes que introducir el código B3CEROVERANO20 en el proceso de compra para conseguirlo. Este descuento se aplicará a los primeros 100 usuarios que lo utilicen cada mes empezando desde junio y será válido hasta el mes de agosto incluido.

Safecont

Otro titán hecho en España, de la mano de Cesar Aparicio y Carlos Redondo, una de las herramientas más avanzadas para analizar la calidad de tu contenido y analizar factores de riesgo para evitar penalizaciones. Combina el uso del Big Data e Inteligencia Artificial con las directrices de Google y sus algoritmos.

Con Safecont podrás ver la «salud» SEO de un proyecto y saber qué acciones priorizar, algo que no suele ser nada fácil.

Problemas de contenido duplicado, tanto interno como externo; thin content; análisis de la calidad de tu contenido y probabilidad de ser penalizado; fuerza del enlazado interno; análisis de URLs por clusters… Una pasada de herramienta.

Tanto si trabajas con proyectos pequeños, para detectar esos fallos que a simple vista no son fáciles de detectar, como para proyectos grandes, Safecont te va a ahorrar mucho tiempo y también, dinero, al tomar mejores decisiones basadas en su tecnología.

Es una gran forma para saber por dónde empezar a trabajar un proyecto que tiene problemas de On Page.

Si tienes una web de menos de 500 URLs puedes probarla gratis, aunque ciertas funciones están limitadas, pero te sirve para hacerte una idea del trabajo que te ahorrará y te dará ciertas ideas. Es una herramienta utilizada por grandes agencias y consultores SEO, así que merece la pena que la pruebes.

Si te interesa saber más, te enlazo el post de la crack de Marta Arroyo, donde podrás ver las funcionalidades de Safecont.

SEOBox

¿Una herramienta SEO que es una Raspberry Pi? Si solo fuera eso… esta gente se lo ha currado mucho.

SEOBox es la primera herramienta española de HaaS (Hardware as a Service) que utiliza datos reales de búsquedas, conectándolo fácilmente en tu router, y que te permite tener un control preciso de datos y automatizar gran cantidad de procesos SEO.

En este mini-ordenador, que puedes obtener por un pago único (y que cuesta menos que comprar una Rasberry Pi por separado), podrás utilizar actualmente dos herramientas:

  • RANKbox: monitorización de palabras claves de forma diaria y con una precisión increíble, ya que se realiza la búsqueda desde el resto de SEOBox de otros usuarios, emulando a personas reales. Para controlar las posiciones donde las búsquedas locales dominan las SERPs, es de gran utilidad. En definitiva, obtendrás precisión geolocalizada real para tus proyectos o los de tus clientes.
  • CTRBox: herramienta un poco blackhatera pero que conseguirá engañar a Google sin levantar sospechas. Gracias a que la SEOBox es en sí misma un ordenador y utiliza IP’s reales de gente real, es una buena forma de mandar visitas a tu web a través de Google minimizando el riesgo. Con esta funcionalidad, podrás modificar el CTR, o lo que es lo mismo, el porcentaje de clicks que recibe tu web respecto a las impresiones que obtiene en Google, haciéndole entender a Google que tu página es la que busca el usuario y por tanto, mejorando el posicionamiento orgánico. Es una herramienta muy potente, y que bien usada, puede ser de gran ayuda para subir posiciones en ciertas keywords.

Si quieres saber más, puedes leer este post sobre la SEOBox escrito por Dean y este otro sobre CTRBox.

DinoRANK

Si acabas de despertarte del coma o es la primera vez que lees este blog, quizás no conozcas DinoRANK, la herramienta de Dean Romero, el creador de este mismo blog que estás leyendo.

DinoRANK es una herramienta SEO con la que puedes hacer prácticamente de todo y que está en constante evolución. Un software todo en uno que va a medirse con los grandes del sector dentro de poco (si es que no les quita ya cuota de mercado) y que está creciendo a un gran ritmo.

Keyword Research con volumen de búsquedas, optimización de contenidos a través de la prominencia semántica, auditorías SEO de forma sencilla con sugerencias de cómo solucionar los errores, tracking de posiciones, arquitectura de la información, detección de canibalizaciones y de thin content, gestión del link building… Y todo ello, con una usabilidad e interfaz muy amigable.

Pero no voy a hablar más de ella, en Blogger3cero tienes una revisión a fondo y te recomiendo probarla, ya que una de sus ventajas es que puedes utilizarla desde 19,90 euros al mes. No he visto algo tan completo por tan bajo precio, de ahí su gran crecimiento en el mercado.

Con poco más de un año y medio, DinoRANK está penetrando con éxito en España y LATAM y acaba de dar el salto a Alemania. Señal de que tiene un gran potencial y de que dará que hablar en un futuro en el mercado internacional.

OpenSERPS

Herramienta bastante nueva, desarrollada por Ángel Cano a principios de este año, OpenSERPS es una suite de herramientas SEO a un precio muy económico, destacando por ser una herramienta de keyword research completa, pudiendo obtener ideas y sugerencias de palabras clave (incluso en ocasiones, encuentra más que KeywordTool.io), con volumen de búsquedas, competencia, coste por click, tendencia…

Vamos, una herramientas de investigación de palabras clave a un precio muy económico que te ayudará a redactar tus textos y que no se te pase ni una long tail.

Ha innovado de forma considerable en el sector de las herramientas, enfocándola a aquella gente que no hace un uso intensivo, ya que el número de consultas está limitado, y eso le permite a Ángel ofrecer un servicio premium a un precio irrisorio, el más bajo del mercado por lo que yo conozco.

Y si fuera poco esto, tiene una parte gratuita y sin registros, donde podrás probar la herramienta y también consultar la posición de las fichas de Google My Business en diferentes localizaciones.

TheTool

Mucho se habla de SEO, pero poco de ASO. Por si no lo conocías, viene de App Store Optimization.

En efecto, SEO para aplicaciones móviles, y es que en realidad, la App Store y Google Play no dejan de ser buscadores. Por eso me ha parecido interesante añadir esta herramienta al post.

Y de eso trata TheTool.io, de Daniel Peris, un software que te ayuda a analizar y optimizar las principales métricas ASO para maximizar tu visibilidad en los marketplaces de aplicaciones.

Keyword research, sugerencia de palabras claves, monitorización, competencia… al más puro estilo SEO, podrás analizar todas las variables para que tu app suba en los rankings y sea más visible.

Está a disponible a nivel mundial y funciona en todos los idiomas, así que si estás interesado en el mundo de las apps, ¡échale un ojo!

¡Y esto ha sido todo!

Muchas gracias por leerme, espero haberte descubierto algo nuevo o que hayas curioseado alguna herramienta 😉

Si quieres contactarme, puedes hacerlo por Twitter o en jorgesaez.com

¿Conoces alguna herramienta española más? ¡Déjala en los comentarios y haz que la comunidad SEO la conozca!

¡Un saludo!

Este post lleva 10 comentarios publicados
  • Manuel Cabrera Caballero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Jorge, excelente recopilatorio de herramientas SEO. Muchas veces no sabemos cuales usar o donde buscar, así que bienvenido este contenido que nos las pone en el horizonte.
    Muchas gracias

    1
    Jorge Saez Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Manuel!

    Totalmente, existen muchas herramientas potentes que no son tan conocidas y que hay que darles una oportunidad. Me alegro que te haya sido útil.

    Un abrazo

    2
  • Manu Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Jorge, Dean, buen recopilatorio de herramientas made in Spain, me lo guardo y hago un aporte, una herramientas muy Top de linkbuilding CONEXOO, que por cierto lo está petando en un concurso de Seo.
    Gracias!

    1
    Jorge Saez Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Manu, me alegro que te haya gustado!

    Buen recomendación, no la añadí porque aunque tengas ciertas funcionalidades SEO, no es un software SEO al uso. Pero sin duda, recomendado 😉

    Saludo!

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Jorge.

    La mayoría no la conocía, pero ya había escuchado de safecont

    Safecont me llama mucho la atención por sus funciones.

    Se que DinoRank es muy buena, llevo meses usándola

    Solo extraño una herramienta (o función en alguna de ellas) y es la detección de enlaces externos como Ahrefs

    De momento, una opción menos costosa es Ubersuggest, que en su plan básico ahora cuesta 120$ anual.

    Hace un tiempo me propuse armarme tanto con DinoRank como con Ubersuggest

    Y de ahí en adelante, según mi propio crecimiento SEO, adquirir otras.

    Saludos desde Caracas ☺️

    P.D para Dean: espero hayas pasado bien tu cumpleaños 👍

    2
    Jorge Saez Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Luis!

    Safecont es una herramienta muy interesante y que hay que seguir de cerca, coincido contigo.

    Y DinoRANK también, un todo en uno a un precio que rompe el mercado.

    Sí, el tema de los enlaces es complicado, se requieren bases de datos e infraestructuras muy grandes y con Ahrefs es difícil competir en ese aspecto. Ubersuggest es una gran opción gratuita, no conocía su plan de pago, le echaré un ojo.

    Gracias por comentar, Luis.

    Un abrazo!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Jorge

    Si, Ubersuggest empezó como un software gratuito, pero Neil Patel le fue agregando funciones, incluso la de análisis de backlinks

    Luego lo colocó pago limitando bastante las funciones gratuitas.

    Tenía antes un precio más costoso, más que DinoRank

    Pero ahora el plan inicial es 120$ y es mucho más fácil entrarle

    Algún día me meto en ello

    Saludos

    2
    Jorge Saez Publicado hace 2 meses Responder

    Otra opción a valorar, sin duda. Gracias por el aporte.

    Saludos!

    1
  • Gerardo Publicado hace 2 meses Responder

    Hola, Jorge.

    Pensé que el comentario que hice el pasado lunes se envió, pero veo que no. Así que lo intento otra vez.

    He hecho el curso de Dean (DTV).
    He comprado DinoRank para probarlo durante un mes.

    Me encuentro con ciertas carencias. O, tal vez, eso creo.

    Por ejemplo: en el Kw research, el reporte de kw es de palabras relacionadas, ¿de dónde puedo sacar el informa de Kw de concordancia (coincidencia)? No quisiera tener que comprar otra herramienta.

    Aunque se puede hacer de otras maneras, ¿existe una opción para poder introducir un dominio para que DinoRank nos muestre las webs que compiten en la primera página de Google por ese nicho, como lo hace SemRush?

    Debo decirte, que aún no conozco con detalle todas las posibilidades que DinoRank ofrece.

    Gracias, Jorge.

  • Cristian Publicado hace 3 semanas Responder

    Gran análisis de herramientas españolas para el SEO, además creadas por grandes expertos.

    Desconocía alguna como Link Affinity o TheTool, pero si tienen la misma pinta que DinoRank seguro que se van haciendo un hueco sobre las que ya llevo utilizando hace años para mis clientes.

    Muy buen artículo Jorge, un saludo!

Deja tu comentario