6 millones de visitas al mes: entrevisto al SEO de Softalian

6 millones de visitas al mes: entrevisto al SEO de Softalian
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Blogs con millones de visitas, blogs con millones de visitas, blogs con millones de visitas…” es una de las oraciones que suena en mi cabeza todos los días al acostarme y después cuando me quiero dar cuenta ya estoy soñando, y soy el nuevo CEO de Hipertextual. Después me levanto sobresaltado y me doy cuenta de que no era más que eso… un sueño. Por contra el invitado que hoy traigo es real y está consiguiendo arrasar con su red de blogs… va, quédate a leer un rato 😉

 

Sergio Albentosa es el SEO detrás de Softalian. Red nacida en 2005 que se está consolidando como una de las redes de blogs que más fuerte están pegando en términos de tráfico llegando a alcanzar cifras que les permiten mirar cara a cara incluso a monstruos como Uncomo y otras redes de blogs líderes en la blogosfera hispanohablante. En estos momentos rondan entorno a los 6 millones de visitas al mes.

¿Enfoque? Apuestan por la calidad de los contenidos y por mantener la respuesta de usuario alta.. el lector mejor siempre feliz..

Pocos argumentos más necesito para contarte que estoy muy orgulloso y contento de poder traerte hoy la experiencia y el know how de los chicos de Softalian, porque además Sergio es amigo mío y tengo la suerte de conocer bastante por dentro su red y su gran manera de hacer las cosas cuando de blogs se trata. Para muestra un botón. Te dejo con ellos.

softalian

1. Sergio, vamos a abrir fuego, lo primero que necesito saber y es algo que seguramente los lectores también te agradecerán… ¿Se puede vivir de una red de blogs en España en 2014? Y sobre todo… ¿Se puede vivir bien?

Sí y sí, pero no es fácil. Hay muchas redes conocidas de éxito, y muchos portales que generan ingresos muy elevados, pero también hay miles de páginas cuyos ingresos no pagan ni el hosting.

Cuando nosotros empezamos sí que era muy fácil. En 2006 mucha gente se dedicaba en exclusiva al desarrollo de portales o blogs temáticos, al menos en español. En muchas temáticas la competencia era escasa y si tenías un buen software, un buen contenido y hacías SEO, en 6 meses te ponías Top 10.

Hoy en día, para cada temática, hay 100 portales peleando por posicionarse como mínimo, y si la temática se paga bien, te puedes encontrar fácilmente compitiendo con 10.000 portales.

Como ya me has dicho que lo que quieres son datos concretos y ejemplos, te pongo uno: Cuando lanzamos perrosamigos.com en 2006, había menos de 10 portales que nos preocuparan como competencia (me los sé de memoria). Hoy hay más de 200 portales muy trabajados. Y casi lo mismo pasa con nuestro portal de decoración.

 

2. Háblame un poco de Softalian ¿Cómo surgió esta red de blogs y cual es el trasfondo que hay detrás de toda la nueva reestructuración de contenidos y diseños?

Nosotros empezamos a desarrollar páginas webs en 2005. Durante los primeros años hacíamos páginas de cualquier temática. Como he dicho antes, la competencia era poca, y llevarte 1000 visitas diarias con una web pequeña y mediana era fácil.

Pero la cosa empezó a cambiar. Llegaron los Pandas y los Pingüinos, pero sobre todo, la competencia empezaba a ser cada vez más dura. En 2012 las páginas pequeñas empezaron a “morir” y decidimos dejar de hacer páginas pequeñas para empezar a hacer portales más grandes, y empezamos a trabajar sobre los portales que todavía estaban arriba. En definitiva, abandonamos la estrategia de muchos portales pequeños y pasamos a cuidar mucho nuestros mejores portales.

Antes no veíamos razonable “presumir” de un montón de páginas pequeñas o medianas, pero ahora sí que tenemos unos pocos portales que consideramos de calidad. Y por eso hemos querido presentarlos como red. Y eso es Softalian.

También un factor comercial es crear un portal central. Nosotros tenemos bastantes clientes y ofrecemos nuestros servicios de desarrollo web y de SEO. En Softalian.com queremos hablar de nuestros proyectos, desarrollos y servicios.

 

3. ¿Cual es el nivel de tráfico que has llegado a alcanzar mediante toda tu red?

A finales de 2011 contábamos con más de 300 páginas temáticas y teníamos un tráfico medio de 320.000 visitas únicas diarias (nuestro pico fue octubre 2011 con 450.000 visitas únicas diarias). Ahora mismo tenemos 200 portales activos (sin contar desarrollos para clientes), el resto lo hemos dejado “morir”. El tráfico actual es de 200.000 visitas únicas diarias.

 

4. Danos algunos tips esenciales para que el resto de mortales podamos tratar de llegar algún día a un nivel de tráfico similar…

Ufff, “tips esenciales”!!! Pregunta ligera, eh? Jajaja.

>Haz calidad. Al menos si quieres durar más de 6 meses o si no quieres hacer spam o black hat. Si quieres una red duradera y estable, debes satisfacer al usuario, debes gustarles. Todas nuestras páginas que se basaban solo en SEO y que no tenían alta calidad, han muerto.

>Si tienes la suerte de saber de algo más que el resto habla de eso. Hoy en día muchos de los blogs que veo que triunfan son de gente experta en algo: la bloguera de moda que adora la moda, el geek que lo sabe todo sobre Android, el friki de los superhéroes que abre un vídeoblog de cine, el cocinero que tiene un canal en Youtube, el experto SEO que habla de lo que sabe 😉 etc. Esto no te asegura el éxito, pero ya partes con ventaja.

>Crea marca. Pero de verdad, si nadie conoce tu web, y solo te encuentran de casualidad por hacer SEO, en pocos meses estás muerto.

 

5. Algunos de los blogs de reciente incorporación a vuestra red han sido ni más ni menos que de la temática Android y Apple, actualmente dos de los huesos más duros para tráfico y monetización dada la competencia. Explícanos el porque de esta decisión y si crees que actualmente aún sigue habiendo hueco para abrir un blog de estas características hoy en día.

Por dinero, jajaja. La tecnología es una temática muy bien pagada, con muchos anunciantes y mucho tráfico. Por eso nos queremos meter. Y bueno, porque nos encanta. Son temas apasionantes para nosotros y eso ya ayuda.

Sobre la segunda pregunta: no, creemos que no hay hueco, pero tampoco lo hay en casi cualquier tema. Cualquier tema que dé dinero va a tener 100 empresas y 1000 personas trabajando contenido en esta temática, bien sea con portales grandes o micro nichos. Nosotros simplemente intentaremos crearnos un hueco y para ello tenemos claro que esa temática requiere mucho trabajo y de mucha calidad.

 

6. Dentro del negocio de generación de ingresos a través de la captación de tráfico, cuales son los modelos de monetización en los que más confías y que mejores resultados os están dando y por cuales queréis apostar en un futuro con Softalian.

Solo trabajamos Adsense, pero como he dicho antes, creemos que es de lo peor que hay. Si consigues hacer cualquier otro negocio transaccional, es decir, que vendes algo o te pagan por algo, puede ser mucho más rentable.

 

7. Una de las cosas que me gusta de vuestra red es que no utilizáis solo los típicos blogs pensando solo en el CPC que aporta Google Adsense sino que parece que aspotais por temáticas con capacidad de generar tráfico. ¿En base a que criterio seleccionais los blogs que vais a lanzar?

Ufff, pues muchos factores: tráfico, competencia, CPC (también) y nuestros recursos. Por ejemplo, en 9 años nunca hemos tocado (ni rozado) el tema de la tecnología ni la moda porque no teníamos recursos humanos suficientes para crear un portal de calidad. Ahora ya nos atrevemos, pero porque somos muchos más y tenemos muchos colaboradores que escriben para nuestros portales. Puedes ojear nosoloios.com, famaodrama.com o mentendencias.com por ejemplo.

 

8. Dame 5 consejos rápidos que le darías tomando una cerveza a un blogger que en estos momentos nos puede estar leyendo y quiere montar su propia red de blogs para generar ingresos a través de los contenidos.

Yo no conozco trucos mágicos para ganar dinero fácil. Puedo dar algunos consejos que pueden sonar muy obvios, pero no todo el mundo los tiene en cuenta. A ver si llegan a 5:

  1. Si no vas en serio, no te metas. Esta frase parece una tontería pero conozco demasiados casos de gente que solo pierde el tiempo. Como he dicho antes la competencia ahora es enorme. Si quieres realmente vivir de esto, debes trabajar muy duro y por lo menos 1 año para empezar a ver resultados. Si tienes pensado hacer 3 articulillos en ratitos libres, no esperes vivir de esto. Y si me equivoco, dime cómo lo has hecho 😉
  2. Investiga. Es otra cosa que pocos hacen. Antes de ponerte a preparar contenidos y hacer blogs de cualquier cosa, estudia bien las opciones, porque tal vez hayan temas o estrategias más rentables.
  3. Tal vez Adsense no sea lo mejor. Adsense no es lo más rentable. Si puedes vender algo, puede ser mucho más rentable. Puede ser un tienda online, vender servicios, descargas digitales, etc. Nosotros no somos expertos en esto, pero envidiamos a los que sí. Conocemos páginas que con muchísimo menos tráfico generan mucho más dinero que nosotros.
  4. Vuelve a la pregunta de “tips esenciales”
  5. Invítame a más cervezas. ¡Igual así me suelto y te digo datos más privados!

 

9. Una de las cosas que personalmente he comenzado a pensar es que un SEO no es SEO completo hasta que no se abre un puñado de blogs, tanto micronichos como meganichos y ve como se comportan las páginas delante de Google. Cuál es tu principal teoría SEO al respecto de los blogs y el amigo mr.Google

A ver, del SEO clásico o del SEO técnico no voy a hablar. Creo que todo el que nos está leyendo ya sabe más que yo sobre lo básico: meta tags, link building, links internos, etc. Eso, evidentemente, hay que hacerlo bien.

Pero lo que no todo el mundo tiene en cuenta es la respuesta del usuario. En mi opinión el SEO técnico es solo una parte. Para posicionarte bien en Google debes satisfacer al usuario y que Google observe que su respuesta es positiva: que vuelva a tu web, que te busque por marca, que te siga en las redes sociales, que no rebote, que navegue, etc. Si quieres otro día hablamos sobre esto y vemos ejemplos concretos de nuestra red. [Dean: te tomo la palabra!]

 

10. ¿Quieres hacer la pregunta número 10? 

No todos los días se tienen invitados de este nivel y con casi 10 años de experiencia en blogs. Si te apetece preguntar algo al autor utiliza la zona de comentarios para exponerla y así todos los demás también podrán enriquecerse con la pregunta. Nosotros por nuestra parte hemos llegado hasta aquí 😉

redes

¡Si te ha molado la entrevista dale caña en redes!

Dean

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (21)

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    La caña, “200.000” visitas únicas diarias….je, je, y yo peleando por llegar a las mil visitas.
    Preguntas la verdad no se me ocurren, pero si querría subrayar varios puntos como: “calidad”, “experto”…al final este negocio se reduce a lo mismo, sobre todo cuando hablamos de blogs buenos de verdad y de los que se pueda vivir.
    Yo creo que Adsense es un buen pilar para generar ingresos recurrentes, pero a la larga para vivir de esto, adsense no es la mejor opción.
    Muy buena entrevista, siempre es interesante conocer que es lo que hacen los grandes de este negocio, y ahora voy a mirar sus páginas, a ver si tiene una de economía….je,je.
    Un saludo.

    Sergio Albentosa Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel.
    De economía no tenemos nada.
    Y sí, tienes razón, Adsense no es lo más rentable. Creo que quien consigue tener una web transaccional, gana mucho más dinero.
    Un saludo.

  • David Pernia Rguez Publicado hace 3 años Responder

    Gran entrevista Dean !!!! Interesante sobre todo la parte en la que reconoce que para “gustar” a Google ya no solo hace falta trabajar el SEO clásico o técnico, sino que hay que gustar al cliente, evitar el rebote, ofrecerle una buena experiencia… y eso se consigue únicamente conociendo a nuestro público ,cada vez mejor, a través de la medición y el análisis de los datos 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias tío!!

    Exactamente gustar a Google y eso lo sabremos en buena parte en función a los datos que nos reporta la analítica.. no te digo más 😉

  • Miguel: dicen que “contamos con una red activa de más de 200 páginas webs que recibe un tráfico promedio de 200.000 visitas únicas diarias.”, así que haciendo la media de visitas por blog andas a la par 😉

    Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Aún no llego, creo que ese es el punto crítico, las mil…al menos en mi mente lo veo así. Estoy en picos de 650 y subiendo, hace un par de meses eran 550 o sea no voy mal del todo.

  • Lea Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por la entrevista. Me queda la duda al estar todas las webs enlazadas entre si sino se corre riesgo de ser tomada por Google como PBN y penalizarla.

    Gracias

    Sergio Albentosa Publicado hace 3 años Responder

    Hola Lea.
    Enlazamos muy poco nuestra red entre sí y cuando lo hacemos suele ser nofollow, precisamente para evitar penalizaciones. Además la mayoría de páginas no tienen enlaces salientes, y cuando los hay, nuevamente son nofollow casi siempre, así que creo que no corremos riesgos.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Suscribo lo que dice Sergio, Además esta red no es ningún tipo de PNB, no son redes para SEO si no medios digitales de contenidos!

  • Manu Publicado hace 3 años Responder

    Alberto, un consejo para los que quieren empezar ahora.

    Si quisieras dedicarte a esto de vivir de los contenidos, montarías un blog apostando todo por él, o crearías varios proyectos en paralelo para ver cuál funciona mejor a pesar de tener que diversificar esfuerzos al principio.

    Saludos.

    Sergio Albentosa Publicado hace 3 años Responder

    No he encontrado ningún Alberto, así que no sé si la pregunta es para mí. En cualquier caso, diré mi opinión.
    Creo que las 2 opciones son válidas.

    Como decía en la entrevista, opino que “Si tienes la suerte de saber de algo más que el resto, habla de eso”, es decir, si crees que puedes hacer un gran blog de un solo tema, haz solo ese tema. Conozco varios casos éxitos de personas que han hecho 1 solo blog y ahora viven (bien) de eso. Hablo por ejemplo de humor, Android, moda, etc.

    Pero también es arriesgado, porque si no triunfas, te quedas sin nada. Si estás empezando, hacer más de un blog también te ayuda a conocer mejor el SEO, a los usuarios, a experimentar temáticas…

    Mi resumen sería: Si eres muy bueno en algo, haz solo un gran blog de ese “algo”. Si no, haz más de uno.

    Un saludo.

  • Mariano Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sergio Y Dean!

    Muy buen post y entrevista!

    Totalmente de acuerdo con la gran, gran importancia del SEO de respuesta al lector por llamarlo así. Es decir cubrir las expectativas del visitante y así generar buena repercusión con los contenidos. Por ejemplo en Redes Sociales.

    Saludosss!

  • Santiago Vitola Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, ¿que tal?
    Una entrevista muy interesante, y no te has cortado un pelo jejeje, son el tipo de entrevistas que me encantan.

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias tío!!

    Me alegro de que te haya molado, estamos los dos en el negocio de las redes de contenido

    Un día de estos hablamos un ratito!!
    Un abrazo

  • Javier Publicado hace 3 años Responder

    ¿Qué tal Sergio?

    Te hago dos preguntas si te parece bien, relativas a los blogs de la red de Softalian:

    + ¿Merece la pena instalar la barra con los iconos de los diferentes blogs? También lo había visto en redes como Weblogs, y quería saber si ayuda muchos a las páginas vistas, y si no es muy bestia tanto intercambio de enlaces [aunque sea con el “no follow” de rigor, cuando llevas años publicando y cuentas los artículos a cientos no sé hasta qué punto puede llegar a ser perjudicial (si no hoy, en futuras actualizaciones de Penguin)].

    + He visto que basáis la distribución de los bloques de Adsense en bloques de 728×90. ¿Estos bloques de enlaces se hacen más rentables al ser blogs con más autoridad y relevancia? Porque en general conozco pocos bloggers que se basen en ellos, y los que conozco tienen blogs con muchas visitas [yo por ejemplo en mi distribución de bloques cuento con un bloque de 728×90 (el clásico arriba), pero el “grueso” de las ganancias vienen de un 300×250 debajo del título del artículo y un 336×280 al final del mismo].

    Y hasta ahí mis dudas, sólo me queda felicitarte a ti y a tu equipo por el proyecto y a Dean por conseguir la entrevista, ha estado muy bien 😉

    ¡Abrazos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Javi, perdona que el autor al final ya no ha visto este coment, ya le he mandado un mail para que te responda, cuando lo vea te escribo yo un mail a ti para avisarte,
    Un abrazo crack

    Sergio Albentosa Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javier.
    Te respondo por partes:
    – Sobre la barrita: no lo sé, la acabamos de poner, pero creo que sí. Creo que no molesta mucho y permite a un usuario conocer tus otros portales. Como tú muy bien dices, Webslogs la tiene, y de esa forma, a través de Xataka conocí Genbeta y otras webs.
    – ¿Por qué tendría que perjudicar enlazar tu propia red? Si es con nofollow no hay paso de fuerza, no le veo problema. Otra cosa es que intentes pasar fuerza de una a otra y te pille, pero yo no enlazo sin nofollow, así que no le veo problema.
    – Sobre el banner, hemos probado otros más rentables, pero al final es porque son más agresivos e intrusivos. Nosotros queremos cuidar al usuario e intentamos que la publicidad no sea un horror para ellos. Por eso solemos usar 728×90, que se pincha algo pero no molesta.

    Estamos remodelando nuestros 3 portales con más tráfico, los cuales ahora mismo no están en la web. Cuando los tengamos, los comentaremos en http://www.softalian.com/ y, seguramente, también en este blog. Ahí podré saber mejor qué efectos tienen los portales más gordos para potenciar los medianos.

    Un saludo.

    Javier Publicado hace 3 años Responder

    Gracias a los dos, como mí comentario lo hice algo tarde era consciente de que Sergio podía tardar en verlo.

    El tema de la barra es algo muy atractivo, la verdad es que me lo planteo para el futuro y me alegra saber que no hay problema en cuanto a SEO (uno puede pensar que por el simple hecho de tenerla Weblogs ya no hay ningún problema, pero a los portales grandes Google suele darles más flexibilidad).

    Si en vuestra red ya tenéis un tráfico considerable hacéis bien en cuidar la estética y la usabilidad, seguro que os caerá algún que otro anunciante privado, y pagan mucho más que Adsense.

    Gracias a los dos de nuevo por responder.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias a ti por pasarte Javi 🙂
    Hablamos pronto

  • karim rejali Publicado hace 3 años Responder

    muy buen articulo y interesante entrevista!!!!
    (……lo que yo aprendo cada ves que visito esta pagina)

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    gracias!

Deja tu comentario