Aspectos básicos de SEO: diferencia entre sintaxis de URL y niveles de profundidad en una web

70

Me apetece mucho publicar un post sobre un punto elemental a la hora de saber trabajar bien el SEO on page, pero que a mucha gente le produce confusión: las diferencias entre las sintaxis de URLs de tu página (nicho, blog o lo que sea) y los niveles de profundidad de las URLs.

Ambos conceptos tienen un impacto importante, incluso diría que determinante a la hora de conseguir captar más tráfico, porque se relacionan directamente con el crawleo de Googlebot, así que ¡sí o sí tienes que conocerlos a fondo!

Prometo que será un post corto y sencillo. Para toda la familia 😉

¡Hey qué pasa lector! Prometo que será un post realmente corto 😱 (no sé hacerlo por dios), pero en este intento me saldrá bien 🔥🔥🔥

A mi modo de ver, es un contenido de teoría SEO fundamental que toda persona que quiera conseguir resultados en esta disciplina debe dominar, así que vamos a ello.

Una duda frecuente de SEO on page

Este post viene motivado por las preguntas de dos de mis alumnos en SEOWarriors.club, concretamente en los comentarios debajo de la clase con el siguiente título:

En esa clase básicamente analizo el Pagerank interno de algunos competidores de nicho, para unas SERPS determinadas.

Al analizar el pagerank interno puedes ver muy rápido si el webmaster sabe de SEO, o si por el contrario ha montado la web de una forma un tanto más aleatoria.

Una buena práctica consiste en poner a un menor nivel de clicks (y por tanto de profundidad para Googlebot) a las URLs «más importantes» de nuestra web.

Date cuente de que aquí el concepto «más importantes» puede ser relativo:

  1. Puede venir dado por las keywords con más volumen de búsqueda y, por tanto, con más potencial para traerte tráfico
  2. Puede venir dado por las URLs más transaccionales de tu web, las que te produzcan más ingresos, etc

Bien, pues a raíz de este análisis, que en esencia lo puedes hacer con cualquier herramienta que te muestre el Pagerank Interno de una web (Screaming lo hace, también Safecont o DinoRANK, mucho más económica), surgieron algunas dudas entre los alumnos, las cuales comparto:

En este caso Juan (que me inspira constantemente para hacer nuevos post en B30 😂🤩) está mezclando los conceptos de sintaxis de URL y de niveles de profundidad, algo bastante frecuente.

Y en este caso directamente el compañero Alejandro nos comenta que conceptualmente entiende ambos aspectos, pero que cuesta un poco más entender de forma «práctica» cómo se sitúa un contenido a nivel 2 o a nivel 3 de profundidad, dentro de tu web.

Vamos a ver en qué casos aplica una cosa y en qué casos aplica la otro, y por último te contaré cual sería la forma teóricamente «ideal» de hacer combinar estos dos aspectos, en tu SEO on page.

Sintaxis de URL

La sintaxis de URL viene determinada por las carpetas o directorios que componen una URL determinada.

Para entendernos, los «slash» o «/» barritas separadores, determinan en buena forma la sintaxis de URL.

Por ejemplo:

  1. Esta es una URL simple (porque cuelga del dominio raíz): miblog.com/peces-de-rio/
  2. Esta es una URL en SILO (varios niveles anidados): miblog.com/peces-de-rio/pez-beta/

(No soy ningún experto en peces, qué pasa -,-)

Concretamente, en la URL en SILO del pez beta tendríamos un SILO de nivel 2, pero esto aplica a la sintaxis de URL, no tiene nada que ver con los niveles de profundidad.

Como veremos a continuación, los niveles de profundidad tan solo tienen que ver con el  enlazado interno .

¿Cómo cambiar la sintaxis de una URL en WordPress? Yo siempre utilizo el plugin custom permalinks

Niveles de profundidad de una URL

Los niveles de profundidad vienen determinados por el enlazado interno desde la página home. Cuántos «clicks» tenemos que dar desde la home para llegar a una URL determinada.

Por tanto, podríamos decir que el enlazado interno (y por ende los niveles de profundidad) determina la arquitectura web.

No es necesario decir que tener una correcta arquitectura web, donde jerarquicemos los contenidos relevantes de forma descendente (de más importante > a menos importante) es útil y necesario para SEO.

Googlebot debe encontrar a menor nivel de profundidad los contenidos más relevantes, y a mayor nivel de profundidad los contenidos menos relevantes.

Esto mismo lo podemos ver en el siguiente gráfico de DinoRANK, en la sección de Pagerank interno:

Mapeado del Pagerank interno de Blogger3cero

Si te fijas en la foto, el post blogger3cero.com/el-pagerank-de-google/ lo tenemos a 1 solo nivel de clicks de la home, ya que nos interesa posicionar para la palabra clave «pagerank» en Google, porque tiene tráfico cualificado, que podría encontrar este blog y convertirse en suscriptor.

Por tanto, se hace un ejercicio de detectar las keywords importantes o palabras clave objetivo y ponerlas a un menor número de clicks.

¿Cómo se hace esto? Tan simple como enlazando desde la home.

¿Cuántos clicks tengo que hacer desde la home para llegar al post de pagerank? >> 1 click >> bien, pues eso quiere decir que esa URL se encuentra a nivel 1 de profundidad. Ni más ni menos.

Vamos a seguir con este mismo ejemplo.

Si desde el post de blogger3cero.com/el-pagerank-de-google/ enlazo a otro post (mediante otro enlace interno, hasta aquí no creo que nadie se pierda 😅) pues ese otro post estará a nivel 2 de clicks desde la home.

De esta forma vamos marcando a ojos de Google la jerarquía e importancia de nuestras URLs, mediante el enlazado interno, y esto tiene un impacto directo en el ranking.

A mayor nivel de profundidad, normalmente más le costará acceder a Googlebot a esas URLs y cuando lo haga, tendrá ya poco tiempo de rastreo que consumir, por lo tanto rankearán peor.

¿Cómo mejorar de forma rápida los niveles de profundidad de mis post más antiguos o de mis URLs más profundas en general?

Recuerdo que esto lo aplicamos en Blogger3cero y el incremento en ranking para muchas URLs fue inmediato: quita varias paginaciones de tu web o lo que es lo mismo, configura que se vean más artículos por paginación; de ese modo, por ejemplo, puedes pasar de tener 7 paginaciones a tener 3, por tanto, todos los post que estaban en paginación 4, 5, 6 y 7 ahora estarán más arriba.

Ahora viene la pregunta del millón…

Una vez con las definiciones claras…

¿Dónde viene el lío normalmente?

¿Cuál sería la forma óptima de conjugar sintaxis de URL y niveles de profundidad?

Armonía entre sintaxis de URL y niveles de profundidad

Mucha gente cuando se pierde es cuando se mezclan ambos conceptos.

Afirmaciones correctas para disipar dudas

Para explicar esto de forma rápida (porque ya llevo 1.000 palabras de post por lo que me indica WordPress 😅) lo haré por puntos, donde haré afirmaciones correctas:

  • Una URL puede tener una sintaxis de URL de nivel SILO 2 (ejemplo: blog.com/mascotas/perros/) y a su vez estar a un nivel 1 de profundidad, si por ejemplo tenemos ese post enlazado en la home
  • Esto aplica a todo tipo de URLs, independientemente de su sintaxis, una URL con SILO nivel 3 (ejemplo: blog.com/mascotas/perros/pitbull/) y seguir estando a nivel 1 de profundidad si lo enlazas desde la home
  • También puede ocurrir lo contrario, una URL simple (ejemplo: blog.com/gatos/) puede estar a nivel de profundidad 7, si quieres… en un caso donde por ejemplo ese post haya quedado enterrado en una paginación de un blog, por tratarse de un post antiguo
¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Cuando sintaxis de URL y niveles de profundidad van de la mano

Y cuando digo niveles de profundidad puedo utilizar también como sinónimos: «enlazado interno», «arquitectura web» o «arquitectura de la información», creo que esto ya ha quedado claro antes.

Una forma realmente ordenada de hacer que ambas cosas sean lógicas para Google es la siguiente:

URL:

blogger3cero.com/post-sobre-google/post-de-seo/como-hacer-seo/

Niveles de profundidad:

  • blogger3cero.com está a nivel 0 de clicks de la home («es» la home)
  • post sobre Google, imaginemos que es una categoría enlazada desde la home, está por tanto a nivel 1
  • post de SEO, vamos a pensar que es una página cluster, que está contenida en la categoría, nivel 2
  • cómo hacer SEO, esto sería un artículo enlazado solo desde ese cluster previo, nivel 3

Si te fijas, en ese caso  coincide tanto nivel de sintaxis de URL como niveles de profundidad en la arquitectura .

¡Ojo! esto no quiere decir que esto tenga que ser siempre así, ni que hacerlo así sea la solución perfecta y universal para todas las webs.

En SEO nunca hay algo que extrapole al 100% de los casos, normalmente.

Esto dependerá en gran modo del abanico de keywords y conceptos de un determinado nicho, de cómo los vas a ordenar y de si hay coherencia en esa ordenación, tanto para el usuario como para el propio Google.

Pero puede ser un buen punto de partida y si con este contenido hay personas que ahora lo ven de forma más clara, me doy más que por satisfecho 😉

¿Alguna duda?

¡Pronto más!

Dean.

PD… ¿Has visto el nuevo podcast de SEO que acabo de estrenar? 🤩

Este post lleva 70 comentarios publicados
  • Michel Palacios Publicado hace 6 meses Responder

    Muchas gracias por la mención en el audio 😍

    Es un trabajo en equipo y tenemos a los mejores dentro de SEOWarriors. La verdad es que disfruto mucho haciendo esa clase porque ya sabes que soy un friki de la información de SEO y recopilar todas las noticias y luego soltarlas en un vídeo concentrado me encanta jejeje.

    En cuanto al post de hoy, creo que era necesario en un blog como este porque es verdad que se trata de un tema que la gente suele confundir muy a menudo y que es muy importante de cara al SEO.

    Lo has explicado perfectamente y seguro que este artículo le vendrá muy bien a mucha gente 😉

    Un abrazo crack!!!

    2
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Mi brazo derecho y uno de mis grandes amigos del sector a día de hoy,

    Que lujo tenerte dentro del equipo

    Creo que ya solo tu clase mensual de "Actualidad SEO" compensa los 30 euros al mes que cuesta SEOWarriors, como comunidad de SEO privada, porque al final es tener TODA la información de lo que ha pasado en el sector SEO hispano en un solo vídeo

    Eres un capo xD

    un abrazo

    1
    Michel Palacios Publicado hace 6 meses Responder

    Es un placer formar parte de este equipazo, amigo 💪

    La verdad es que a los SEOWarriors les gusta mucho esa clase de Actualidad SEO porque es cierto que sin salir de la plataforma tienen toda la información del mes y todos los recursos que les dejo a su alcance. Y no solo en el sector hispano, sino a nivel internacional jejeje.

    Yo no soy capo ni de mi casa 😂😂

    Un abrazo fiera!!!

    1
  • Carina Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean! Genial como siempre. Te agradezco mucho la generosidad al compartir tanta información valiosa!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Carina, soy un adicto a escribir, no tengo remedio en ese sentido, xD

    1
  • Marcos Publicado hace 6 meses Responder

    Cómo te gustan las gráficas de Dinorank eh! jajaja

    Muy didáctico como siempre, no podía ser menos.

    Un saludo crack

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Mi trafficker me tiene más que calado

    jajajajaj

    si tío… me ponen a mil la verdad, joder pero ¿no son bonitas? jajajajaja

    Un abrazo!! a meterle tráfico a este post se ha dicho eh ;P

    1
  • Ricardo Perez Publicado hace 6 meses Responder

    Estupendo post. Hacía falta para entender mejor estos dos términos. Gracias

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Me alegra que te sirva Ricardo!
    son aspectos de SEO on page fundamentales, que las personas que llevamos tiempo en esto podemos ver evidentes pero que muchísima gente que empieza no

    1
  • Nacho Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean, excelente artículo de un tema que me trae muchas dudas
    Mi web ha pasado por varias manos, y hoy ha quedado con post con url simple y otros con url silo
    Los de silo, es porque algunos post transaccionales quedaron dentro de categorías transaccionales; los simples son tanto post transaccionales como post de blog
    Ejemplo:
    Url 1) /celulares/iphone10/ (transaccional)
    Url 2) /iphone8/ (transaccional)
    Url 3) /es-mejor-android-o-iphone/ (blog)
    De aquí dos consultas
    a) Pondrías todas las url transaccionales al mismo nivel, aunque eso implique crear redirects y temporalmente perder tráfico? Los dejarías en raíz o en carpeta por categoría?
    b) Los artículos del blog, al ser menos importantes (por su valor transaccional y tráfico), debería pasarlos del raíz a un directorio ej: /blog/es-mejor-android-o-iphone/?
    Desde ya gracias, estoy muy perdido con esto y nose que rumbo tomar con la web
    Saludos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hooola Nacho!

    Te contesto

    Antes que nada, voy a poner detalle en la forma en que formulas la pregunta, (por una cuestión purista de que se entienda y no pueda liar a otros lectores que lean los comentarios)

    La pregunta técnicamente está "mal formulada", fíjate, me comentas:

    "Pondrías todas las url transaccionales al mismo nivel, aunque eso implique crear redirects y temporalmente perder tráfico?"

    Realmente quieres decir si cambiaría las URLs pero eso NO quiere decir que estén al mismo nivel

    Es decir, tú puedes hacer perfectamente que todos tus post transacciones estén al mismo nivel de clicks, tan solo enlazándolos por ejemplo desde la home, en ese caso lo pondrías a nivel 1

    O también podrías decidir unificarlos a nivel 2, y seguiría estando genial

    Por ejemplo, creas un cluster que SÍ enlazas desde la home y lo llamas "los mejores terminales" y ahí dentro pones enlaces internos hacia todos los post review que tú consideres transaccionales, tanto con URL en SILO, como con URL simple

    Y siendo un poco más específico, yo dejaría tus URLs como están si ya están así y ya están posicionando.. a menos que tengas un motivo de fuerza mayor que lo justifique por norma general suele ser mejor no tocar

    Los post del blog son menos importantes, pero para bajarles la importancia una vez más no hace falta que toques la URL (como veis esto genera bastante confusión), bájalos a niveles de clicks, dentro de la arquitectura web y con eso será suficiente 🙂

    1
    Franklin Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Dean excelente como siempre muy completo. Esos términos los tengo claro.
    Ahora cuando hablamos y de enlazar de la Home: si lo hago con un menú teniendo 4 secciones principales, cuando hago click en cada una se desplegan las opciones principales del menú y también los submenú. La pregunta concreta sería si las opciones de submenú están a un nivel más abajo que las principales?
    Y la otra duda es buena idea una barra lateral para hacer enlaces desde la Home.
    Gracias

  • Marco Antonio Rico Publicado hace 6 meses Responder

    Muy bueno Dean, aportando valor como siempre con conceptos fundamentales.

    Oye ¿como que no eres experto en peces de río? Jajajajaaja

    Un abrazo Capitán.

    2
    Michel Palacios Publicado hace 6 meses Responder

    jajajajajajajaja 😂😂😂

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    JAJAJAJAJA

    y mira que me gustan bastante por lo general los peces, siempre he querido tener un acuario enorme en casa, algún día ;P

    jajajaja

    otro de vuelta compañero

    1
  • Ares Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas,
    creo que lo entendí.
    Para cambiar el Nivel, por ejemplo de 3 a 1, es simplemente poner un link en la home. Ahí tenemos un Nivel 1, no?

    Para cambiar las URL y reducir los puedo usar el pluggin "Custom Permalinks" pero igualmente le debo decir a WordPress que a partir de ahora me construya los links permanentes de la forma que yo quiera, no? Si es así, primero le digo a WordpPress y después aplico Custom Permalinks para las URL viejas? A partir del momento de aplicar el pluggin, cualquier link que haga referencia a una URL que cambié, se redireccionaria?
    ¿Cómo afecta está redirección al SEO? ¿Cómo le digo a Google que todas easas URL me han cambiado?
    Gracias
    Ares

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Ares,

    Si, cualquier cosa que enlaces a 1 nivel de click de la home en efecto se situará a nivel 1

    Te aconsejo no tocar mucho las URLs en caso de que ya estén publicadas y posicionando

    Por otro lado no hace falta que le especifiques a WordPress sobre como quieres que sean tus permalinks, ya que el plugin custom permalinks los va a sobreescribir siempre

    1
  • Carlos Benítez Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean ! Gracias como siempre por compartir contenido de calidad, y sobre todo, que aclare conceptos que a menudo pueden ser confundidos con facilidad.

    Has puesto que utilizas "Custom Permalinks" y esta semana he tenido una duda con un amigo nichero , el cual, me planteaba cambiar el enlazado interno de su web con algún plugin. Yo le recomendé "Permalink Manager Pro", hizo los cambios, y la web se vino abajo al día siguiente en cuanto a tráfico, pero … resulta que había "core update" (cosa que me olía por cierto) y como su web es un micronicho muy especializado, ¿podrías decirme si la caída se debe en exclusiva al core update o el cambiar la arquitectura web ha ayudado (y bastante)?

    Gracias

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Gracias Carlos!

    te puedo dar una opinión como en efecto ahora haré, pero no te podría decir que sea así seguro ni tener certeza al no ver el nicho, analizarlo un poco más etc 🙂

    Por un lado cambiar la arquitectura a través de un plugin me parece algo en líneas generales bastante peligroso

    Por ejemplo, había un plugin que hacía algo así, que te insertaba enlaces internos un poco a su criterio, en función de una seria de patrones que tú configurabas, etc, que no recuerdo el nombre ahora (magic links me suena o algo parecido)

    Eso genera una arquitectura que no está planificada por ti y eso te deja fuera de juego a la hora de decirle a Google que es lo importante y que no lo es dentro de una web

    y luego lo otro es imposible saberlo, sin saber la web si el core update le afectó o no, quizás fue el causante sin más, quizá se sumaron ambos

    2
    Carlos Benítez Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Dean !!

    El micronicho en cuestión es referente al Tarot, Oraciones y demás. Ya he visto que han caído como moscas por ese tipo de búsquedas. ¿Puede Google estar haciendo una limpia en las SERPs referente a temáticas? Ahí lo dejo…

    Gracias , saludos !

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Pues es un buen apunte, yo considero que no es en referencia a sector, si no a tipo de web o SEO trabajado en cada tipo de web

    La forma de hacer SEO de nichos clásica está cambiando cada vez más

    Dentro de poco sacamos una entrevista en el podcast guerrerosdelseo.com a un alumno que pone esto de manifiesto 😉

    1
  • Alberto Bengoa Publicado hace 6 meses Responder

    El criterio que aplicó yo es según el tamaño de la web.

    Si es una web pequeña (nicho o corporativa) con 50. 100 o 200 URLs hago que todo cuelgue del dominio y si es necesario, la jerarquía de SILO la aplico desde la home.

    Si es una web grande (normalmente e-commerce) con miles de URLs, hay que hacer categorías y jerarquías complejas en las URLs.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Alberto!

    Muy de acuerdo con eso,

    para webs micronicho incluso es simple al extremo, puedo colgar todo de la raíz y hasta estar todo al mismo nivel de profundidad

    He tenido webs Call To Click de ese tipo que han funcionado bien

    2
  • Daniel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola a todos.

    Es una mala práctica poner todas las urls de una web sin directorios? Tengo la web de un cliente con alrededor de 3000 urls. Todas y cada una de ellas tienen la misma estructura:

    Dominio.com/url-cualquiera

    Tiene urls que para llegar a ellas hay que hacer 3 clicks, pero siguen siendo con la misma estructura que describo arriba.

    Cual es vuestra opinión?

    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Daniel,

    No te preocupes, no es necesariamente malo ni mucho menos

    Este blog por ejemplo hace lo mismo que dices

    Otros blogs como el de Ciudadano 2.0 con muchísimo tráfico creo que también, y por ejemplo Inteligencia Viajera antes usaba solo URLs simples para cientos de contenidos (aunque es verdad que ahora que le están dando más caña el SEO están pasando a una ordenación más en SILO..)

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean

    Una de las enseñanzas que más agradezco a Blogger3cero es la de anidar las URLs a través de custom permalinks.

    Recuerdo que la aprendí en uno de tus vídeos que envías como masterclass al suscribirse a tu newsletters

    Ya conocía la arquitectura por clusters, y agregarle el trabajar en silo las URLs me vino en el momento preciso

    Te cuento esto ya llevando siendo lector de B30.

    A este post le debo la idea de aumentar el número de post por páginas del blog

    Aumenté a 20 los post por páginas

    Así que pasé de siete a cuatro páginas en mi blog

    De hecho, interrumpí un momento la escritura de este comentario para ir a hacerlo e indexarlo.

    Veremos cómo me va con esa táctica, quizás se potencie porque por estos días conseguí unos links a mi web y ayer un medio de comunicación con muuuucho tráfico en Venezuela me hizo una entrevista y les pedí incluir un link a una de mis URLs

    Así que bueno, espero que para tu próximo post te tenga buenas noticias 😊

    A manera de información te cuento que mi search console me informa que mi posición media es 17.7 y mi CTR de 2.3

    Veremos si mejora rápidamente gracias a este método

    Saludos desde Caracas

    8
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Fe de errata ======>

    Te cuento esto ya llevando año y medio siendo lector de B30.

    6
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    ¡Hola Luis! 😀

    Qué calidad aportas cada vez que comentas compañero

    Me cuentas como funciona eso, a ver si hay resultados

    Normalmente reducir paginaciones suele producir resultados bastante inmediatos de aumento de ranking en muchas URLs, especialmente long tails con no demasiada competencia

    Me alegra infinito saber que B30 te ha aportado tanto

    Lectores como tú me aportan mucho también a mí, es un win win 🙂

    5
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Dean.

    Pues te cuento que lo hice tanto por beneficio para mí página, como por curiosidad SEO

    Ya sabes que la mía es una web de Odontólogo, y por ende del sector salud, una con las que Google es especialmente estricto.

    Así que veremos si la modificación da resultados inmediatos o le toma algunos días

    Por eso es que también me tomé mi tiempo de reintroducir la URL de mi Blog en search console

    Para asegurarme que Google ya está notificado del cambio

    Hablando de algo más, ya terminé el curso de search intent de SeoWarriors

    Muy bueno, detallado y paso a paso.

    Algo que me gusta es que no das por sentado que uno sabe algo

    Es decir, NO es como esos vídeos que hacen 5 clicks en un segundo y asumen que uno está enterado

    Como te comenté por allá, SIN dejar mi profesión que me encanta:

    1) me ha picado el gusto y me dan ganas de formarme como consultor SEO en SEOWarriors (cuando lo saques de hortmart y sea accesible a Venezuela)

    2) me provoca monetizar, pero no con "nichos" sino creando webs de marcas

    Supongo que me tomará tiempo y creatividad, pero ya veremos.

    Hoy me desperté alegre, chequee mi web en Ubersuggest y dice que supera las 5.100 keywords rankeadas ☺️

    Con el tráfico también aumentó, pero la herramienta se queda muy corta comparada con lo que me muestra mi analytics (unos 320 usuarios diarios en las últimas semanas)

    Bueno, eso me alegra aportarte Dean

    Saludos

    5
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Luis

    aportas siempre, ojalá podemos tenerte por aquí mucho tiempo

    gracias por el feedback del curso gratuito de SW, creo que es un curso de bastante calidad, estoy realmente orgulloso de ese curso en particular la verdad, pero me da reparo que sea algo complicado de entender para gente que empieza en SEO

    5
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Para los que no tienen idea de SEO está B30

    Tu Home está bien detalladita

    Es cuestión de tiempo para que aprendan

    Y yo, si claro, estaré bpor aquí un buen rato

    Por ahí he descubierto un par de otras referencias, pero no sé si nombrarlas

    Lo que si es cierto es que estoy bastante cómodo aquí en B30

    5
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    puedes nombrar cualquier cosa que consideres que aporte valor compañero, sin problema! 🙂

    5
    Luis Marcano Publicado hace 6 meses Responder

    Gracias Dean

    Por ahora aprovecharé de nombrar a GuerrerosDelSeo.com

    Tu podcast del SEO

    Veo que te gustan mucho los temas de los Dinosaurios y Guerreros

    Ya has fundado empresas con esos nombres

    Así que un día de estos capaz nombras tu próximo proyecto DinoWarriors.com jejejeje

    Creo que ni tu mismo te imaginas lo bueno que te quedan tus explicaciones en podcast y vídeo

    Nota pública para tu equipo: agreguen sección de comentarios a esa página, así uno puede comentar los podcasts

    A quien me lea, vaya y escuche a Dean, sus podcasts son muy buenos

    Saludos desde Caracas ☺️

    P.D: la música de la intro de B30 sigue siendo mi favorita 😉👍

    5
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    DinoWarriors me mola muchísimo la verdad, no es la primera vez que me lo sugieren ese nombre, jajaja

    yeah! esa música a mí también me parece la mejor
    mil gracias amigo mío!

    3
  • Aitor Fernández Martínez Publicado hace 6 meses Responder

    Saludos Dean, buenas noches, gracias por el interesante post…queda claro que de peces ni papa… te planteo una duda que me consume…

    Esa especie por ejemplo…
    Yo la tengo a tres clicks de la home
    https://laguiadelacuario.es/peces-aguadulce/laberintidos/betta-splendens/

    Nota: he sustituido su familia real… Osphronemidae, esto es para puristas..por Laberintidos porque es más coloquial.

    He llegado ya a los 400 artículos y me planteo remodelar la estructura porque ciertos contenidos toman vida propia y se escapan de mi control… lo haré a los 500… varios meses de trabajo, que cruz.

    Ya sabes que yo soy alumno de dispara tus visitas y he construido mi web en silo…

    Sería más conveniente plantear todo el contenido a un click…? yo lo veo poco lógico…

    https://laguiadelacuario.es/
    https://laguiadelacuario.es/peces-aguadulce/
    https://laguiadelacuario.es/laberintidos/
    https://laguiadelacuario.es/betta-splendens/

    No tiene sentido… tiene más sentido el original aunque esté a tres clicks de la home, está justificado, eso creo yo.

    https://laguiadelacuario.es/peces-aguadulce/laberintidos/betta-splendens/

    Me pierdo, estoy por mantener esa estructura a pesar de goolge, es más lógica a pesar de la profundidad… por cierto abre el cava, hoy he llegado a las mil visitas día. Gracias por la formación.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Wo! felicidades por esas mil visitas compi!

    Siempre es un placer tener a un alumno de DTV por aquí,

    No sé si se ha entendido del todo, si quieres me vuelves a comentar por aquí y lo aclaramos en caso de que no haya sido así jeje

    te cuento, que tú tengas la URL así:

    https://laguiadelacuario.es/peces-aguadulce/laberintidos/betta-splendens/

    No quiere decir que tengas esa URL o en ese caso, ese contenido del betta splendens (joder que nombre más bonito) a 3 clicks o a nivel 3 de profundidad >> NO

    Eso solo quiere decir que en tu sintaxis de URL tienes 3 niveles, pero nada más
    (nivel 1: peces aguadulce)
    (nivel 2: labe…)
    (nivel 3:betta)

    Para que estuviera a nivel 3 tendría que estar enlazado desde una URL, que a su vez estuviera enlazada desde otra URL, que a su vez estuviera enlazada desde la home

    Puedes dejar las URLs tal cual están, habría que ver lo único como jerarquizar esos niveles de profundidad

    2
  • Alex Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas crack!

    Muy buen contenido, aunque me decepciona que no seas experto en peces…..pero bueno (se me cae un mito 😂)

    La verdad es que, como comenta algún compi más arriba, a veces es más fácil entender la teoría que luego su aplicación práctica. De todos modos, creo que en este post lo has dejado bastante claro y sencillo de aplicar.

    Por cierto, cada día tengo más claro que el SEO lo inventó un gallego…somos los reyes del….depende, según se mire (aquí los abuelos te dicen…asegún, que viene siendo lo mismo) jajaja

    PD: Ya te he contestado 😜

    Saludos Crack!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    JAJAJAJAJAJAJA

    Ostias, eres el rey de las frases o expresiones que me gustan

    Por un lado de lo "survivor" 😍

    Y ahora la frase "el SEO lo ha inventado un gallego, por lo de depende" JAJAJA

    No puedo estar más de acuerdo compi

    Te contesto luego!!

    3
    Alex Publicado hace 6 meses Responder

    Jajaja me parto!

    Eso tengo que ponerlo en el CV, Rey de las Frases de SEO jajaja

    Nos viene en la sangre a los gallegos. El padre de uno de mis mejores amigos tiene un bar desde hace más de 50 años y no tiene horario. En su lugar, hay un cartel que dice:

    "Horario: Depende. Si estamos, está aberto. Si non estamos, está pechado."

    Así somos en el norte jajaja

    Hablamos!!

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    mataría por tener una foto de ese letrero, cuando vuelvas mándame una foto por telegram de ese cartel, jajaja

    3
    Alex Publicado hace 6 meses Responder

    Eso está hecho!

    Si no puedo ir yo, se lo pediré a mi amigo, así podrás ponerlo en la ofi jajaja

    Alex Publicado hace 6 meses Responder

    Que sepas que he pedido la foto. Al parecer quitaron el cartel hace un tiempo pero mi amigo cree que, o bien lo tiene en el almacén, o alguna foto tendrá. Si lo localiza me lo envía 😉

    PD: tienes un mensaje mío, primer aviso! Jajajajaja

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    JAJAJAJAJA dios quiero esa foto ! tremendo gracias por molestarte jajaja
    Guay tío luego miro si puedo 🙂

    1
  • juan Publicado hace 6 meses Responder

    Buenos días, Dean

    Lo primero comentarte que es un honor que sea alumno tuyo y te inspire para crear post sobre diferentes temas SEO que pueden traer duda a la comunidad en general. Jejeje

    Por otro lado decirte que ha quedado clarisimo la diferencia entre la estructura de silo para la arquitectura de la web y el nivel de profundidad de los enlaces en la web.

    Otro tema resulto y entendido.

    Un abrazo y seguimos en la batalla

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Juan!

    Mil gracias como siempre te digo por darme ideas tan buenas 🙂

    Un abrazo compañero
    Seguimos en la batalla!!!

    2
  • rigoberto Publicado hace 6 meses Responder

    Todos los saludos, muchas gracias por compartir sus brillantes conocimientos.
    Un abrazo,
    Rigoberto

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Jajajaja, muchas gracias, aunque este concepto era algo sencillo 😀

    1
  • Laura Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean, que bueno!! has dado en el clavo!!!
    Te explico. yo era una de las miles que nunca habia visto esto tan bien explicado, y es mas, creo que tenia esta duda subyacente y no terminaba de verlo. Es decir que habia oido esto pero no terminaba de entenderlo del todo (se que parece raro, pero es asi…)
    Con esto no solo me has ayudado a ver mi duda, sino que has dado una respuesta super completa.
    Es como el "aha" por fin lo veo…(no se si me explico… 😉 )

    Gracias

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Laura!!

    me alegra mucho haber sacado este post en base a vuestro feedback, creo que ha resuelto una duda que era muy constante en tema SEO para las personas que empiezan

    te explicas genial compañera
    gracias por pasarte

    2
  • Gio Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean, si estoy en 0 sobre SEO, ¿es recomendable tu membresía? Si no es así, ¿por donde puedo empezar? Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Sí, para mí la respuesta es absolutamente si, porque empezamos desde 0 e incluso tenemos un curso para montar nichos desde completamente 0 también (nichos para dummies): https://seowarriors.club/creando-tu-primer-nicho-para-dummies/

    Si te animas puedes probar un mes, de momento no tenemos matrícula

    1
  • Sergio Publicado hace 6 meses Responder

    La explicación es muy buena, yo el problema lo tengo cuando las estructuras para la sintaxis no son tan claras. Siempre que leo un post de este tipo los ejemplos son muy claros, demasiado de hecho. HOME/MASCOTA/PERRO/PASTOR ALEMAN es bastante claro, pero hay webs que a pesar de ser verticales no es fácil determinar una estructura tan clara. Por ejemplo mi blog que puse en el formulario del comentario. Va sobre buceo, tengo 6 páginas pilar en un cluster en la home y de ellas cuelgan los clusters con artículos, pero hay temas que se tratan en artículos que tienen muchas más búsquedas que su página pilar. Por ejemplo:

    elblogdelbuzo/destinos de buceo/xxxxxdestino Muchas veces la búsqueda de ese destino tiene más busquedas que "destinos de buceo", casi nadie busca destinos de buceo, pero si por ejemplo buceo en el Mar Rojo… Y ahí es donde empiezo a perder la perspectiva de si lo estoy haciendo bien… De hecho cambie la estructura hace unos meses de HOME/POST a HOME/CATEGORIA/POST y se me hundió un artículo que me traía el 80% del tráfico (puto Pareto).

    Si queréis usar la web para destriparla en un directo de SEO Warriors (Soy miembro) o un artículo del Blog, tenéis todo mi permiso para anunciar a los cuatro vientos lo necio que soy….
    Un abrazo equipo.

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Sergio

    Pues me ha molado tu web para un posible directo, lo he mandado al equipo a ver que me dicen

    una cosa respecto a lo que comentas, puedes tener más tráfico en el post que cuelga del SILO y no pasa nada, por ello la sintaxis no está mal eh

    por tanto tal y como lo has expresado yo a priori lo ve bastante bien,

    te cito:

    elblogdelbuzo/destinos de buceo/xxxxxdestino Muchas veces la búsqueda de ese destino tiene más busquedas que "destinos de buceo"

    NO pasa nada en efecto porque la búsqueda de ese destino tenga más tráfico 🙂 la ordenación de las URLs así parece perfecta

    2
    Sergio Publicado hace 6 meses Responder

    Pues si el equipo está de acuerdo… Adelante, yo me dejo flagelar públicamente cual reo… Seguro que hay mil errores. De hecho hubo una época que una de las URLs me traía algo de tráfico, pero cambie la sintaxis y se hundió. Ahora estoy a ver si levanto la web. Me da rabia, el contenido -a mi juicio y dicho por colegas buceadores- es mejor que la mayoría de mi competencia, pero no es suficiente.
    Un abrazo equipo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    el tema es… nunca cambiar la URL una vez publicada
    si el algoritmo de Google fuera perfecto entonces deberías estar arriba
    sabemos que (aún) no lo es

    1
  • Raquel Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Dean
    Gracias por el artículo el otro dia por cierto esuve viendo un video antiguo tuyo, que no se pq me salio que explicas muy bien todo esto y poner paginas web de ejemplos.
    No te líes con los peces, yo tengo una pecera y dan más trabajo que los niños.
    Ahora verlos me relajan eso si
    Saludos dean, un abrazo.

    1
    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    jajajajaja muchas gracias Raquel!

    yo me imagino un acuario enorme, pero contraría personal para que me lo tuvieran a punto eso sí xDD

    un abrazo grande y gracias como siempre te digo por estar ahí

    1
  • José Publicado hace 6 meses Responder

    Interesante como siempre el artículo. En esta última semana Google a lanzado un core update y los cambios en las serps son enormes, creo incluso que deben ser los más grandes de los últimos años. Sabes algo de esto? A mi me tumbaron todas las webs que tenia, incluso las de varios años de estabilidad. Me quiero pegar un corchazo..

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas José, te dejo por aquí algunas de mis reflexiones en este sentido: https://twitter.com/DeanRomero10/status/1260195631106347008

  • Sergio Publicado hace 6 meses Responder

    Después del interesante cruce de comentarios del otro día hoy me ha surgido una nueva duda en relación a la sintaxis de URLs. La cosa es que he montado un nuevo nicho de Amazon y hay competencia en el sector. le quiero poner un blog para llevar tráfico a la web con palabras poco competidas (incluso pagar por palabras informacionales con CPCs muy, muy bajos) ¿Que sintaxis sería mejor: MIWEB/BLOG/ENTRADA o MIWEB/ENTRADA ?
    Un abrazo.

  • Axel Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias Dean por aportar siempre contenido de valor.

    Hay algo que no me termina de quedar claro.
    Entiendo entonces que el crawl budget y la jerarquía se basará en el nivel de profundidad de los clicks y no en la sintaxis ¿Lo he entendido bien?

    ¿Cuál es entonces el beneficio de crear la sintaxis en silo?

    y, aún así, ¿ se puede considerar SILO si hacemos un enlazado interno jerarquizado aunque todo cuelgue de la home?

    1
    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    Eso es Alex!
    Se basa en la AI al final, que se determina por los enlaces internos y todo esto está relacionado como bien dices por los niveles de profundidad etc

    la sintaxis ordena mejor los contenidos y hace que el usuario pueda navegar mejor

    También creo que de cara a Google aporta beneficios, tener una agrupación de URLs jerarquizada y que vaya en consonancia con la arquitectura web de enlazado interno como comento en el post 🙂

    Nop, SILO viene determinado por la sintaxis de URL, no tanto por el enlazado interno

    1
  • David Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Dean!

    Lo primero gracias por este artículo y por el blog en general, eres un gran referente para muchos a los que nos gusta el SEO.

    Tengo una duda en cuanto a los niveles de profundidad. En mi caso tengo un blog de mascotas donde básicamente casi todo el contenido es informacional pero también tengo varios artículos donde tengo afiliación de Amazon.

    El ROI de los artículos de afiliación es muchísimo mayor que los informacionales (bajo CPC y CTR) por lo que me gustaría por lo que me gustaría potenciar estos artículos de afiliación, ya que no posicionan tan bien cómo los informacionales

    Tengo muchos artículos informacionales linkeados desde a home. Había pensado que si los quito de la home y los pongo en un nivel más profundo el link juice se centrará más en los artículos de afiliación, que son los que me interesa posicionar.

    Crees que es una buena estrategia? O por el contrario perderé posiciones en los informacionales al llegarle menos "potencia" de los enlaces?

    Gracias de antemano y un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    Hola David!

    Gracias por las palabras, es un lujo tener un trabajo donde se reconoce lo que haces de forma tan frecuente

    Es una buena pregunta, para que la respuesta fuera "perfecta" habría que mirarlo con detenimiento

    Pero en líneas generales, sí, prueba a poner todos los post transaccionales a nivel 1 o como mucho en un cluster a nivel 2 de la home, y los post de inbound a un nivel más profundo, es decir, o bien a nivel 2 o bien a nivel 3

    Pero no mucho más

    Teóricamente si lo haces así no debería bajarte el ranking (en SEO no podemos saber el futuro nunca, tenlo presente también) porque Google llega perfectamente a nivel 3 de profundidad y por contra le estás marcando la importancia de las URL y su distribución de pagerank mejor hacia esos transaccionales

  • David Publicado hace 5 meses Responder

    Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida.

    Voy a hacer eso, meter los post inbound a un nivel 2 o 3 y los transaccionales enlazarlos desde la home. Esperaré varias semanas y postearé aquí el resultado a ver que tal me ha ido.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    tremendo! te espero 😀

  • Medardo Publicado hace 5 meses Responder

    Mis saludos Dean.
    Soy un asiduo lector de este blog, aunque muy pocas veces he comentado.
    En verdad este es el mejor artículo que he leído acerca de nivel de profundidad y sintaxis.
    Todavía me queda una duda que voy a plantear mediante un ejemplo hipotético.
    Supongamos que tenemos un sitio web con categorías y subcategorías indexadas en Google y que en la barra principal de navegación se muestran las categorías y al apuntar en ellas también se muestran las subcategorías.
    Pongamos además que en el contenido de la página principal no existen enlaces a las categorías ni subcategorías.
    Mi pregunta es:
    ¿Cuál es el nivel de profundidad de las categorías y subcategorías?
    Pudiera responder que es 1 porque puedo acceder a ellas desde la página principal mediante un solo clic, incluso en el caso de las subcategorías.
    No estoy seguro de esta respuesta porque tengo dudas en si el nivel de profundidad se determina por los enlaces que están en el contenido de la página principal o también incluye casos como este y casos en que los enlaces están en la barra lateral o algún footer.
    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 5 meses Responder

    Gracias compi!! quedó chulo este post si jaja 😀

    pues teóricamente sería 1

    desde un click puedes acceder a ambas, sí,

    por tanto si un scraper como por ejemplo el de DinoRANK puede seguir esos enlaces ya no te digo Googlebot

  • Matias LO Publicado hace 5 meses Responder

    Interesante artículo como siempre. Felicidades.
    Si no me equivoco, la profundidad de una url de un blog lo marca la paginación, siempre y cuando no la enlaces directamente desde la home o desde un artículo con menor profundidad.
    Entiendo que no hay otro remedio a parte de reducir la paginación al ampliar los artículos mostrados en la home.
    Yo por ejemplo, paso ahref y me indica que en la estructura de un sitio hay un gran porcentaje de urls que están en el nivel de profundidad 10 o más, por la paginación.
    Después lees en distintos sitios que lo ideal es que una web no tenga más de 3 niveles de profundidad.
    Que se puede hacer al respecto?
    Gracias

  • Miquel Ribas Publicado hace 5 meses Responder

    ¡Buenas tardes Dean! Justo me han recomendado este post en una tutoría con Majo en Seowarriors. He entendido la diferencia entre sintaxis y profundidad; lo que no estoy seguro de qué me conviene más en el caso que me ocupa.

    Estoy trabajando en este medio: turiski.es. Un diario deportivo que lleva años publicando con una arquitectura raíz/noticia. Quería cambiar los enlaces permanentes de la web para que lo estructurara /home/categoria/noticia. En la tutoría me han recomendado que mejor no hacerlo; porqué como bien explicas también en este post, lo que importa es la profundidad dentro de la web.

    Pero entonces para trabajar artículos evergreen, necesito que se queden a pocos saltos de la home. En el planteamiento actual van a estar un click mientras aguanten en la home, a dos mientras aguanten arriba dentro de esa categoría y luego ya se perderán…

    Por otro lado, veo que todos los medios separan por categorías. Me parecía lógico porqué así creas verticales muy bien definidas de cara a google y al usuario. Pero justo tu web también tiene el mismo sistema: indexas las categorías pero luego las noticias caen de la home…

    ¡Estoy hecho un lio! ¿Alguna recomendación?

Deja tu comentario