Servicios de SEO

A día de hoy trabajo con un sistema que está funcionando realmente bien, tanto para los clientes como para mí.

Derivo los trabajos de SEO a dos fuentes de mi máxima confianza: Andrés Kloster y Luis Revuelto.

Yo superviso el trabajo en segundo plano y pido reportes del estado de avance del cliente, colaboro en las acciones iniciales de implementación y doy respaldo cuando es necesario. 

A continuación podrás conocer un poco más tanto de Kloster como de Luis y después verás una serie de servicios SEO que prestamos aunque también nos adaptamos a tus necesidades y hacemos presupuesto a medida.

¿Quieres que trabajemos juntos para aumentar el tráfico de tu página? 🙂

Ejemplo de como trabaja Kloster

Andrés Kloster es una de las grandes revelaciones del SEO enfocado en Latinoamérica. Pocas personas como él conocen como levantar una web y auditarla en modo radiografía. Un buen amigo además de un gran socio.

En las próximas líneas te dejo con un pequeño texto creado por el propio Kloster donde podrás ver parte de su procedimiento SEO a la hora de trabajar.

Keyword research

El primer paso de una campaña SEO exitosa es realizar un correcto estudio de palabras claves.

Muchos son los proyectos que fallan por apuntar a búsquedas con demasiada competencia y que toda la inversión sea en vano. O que, por el contrario, se enfoque en búsquedas que atraen menos tráfico del necesario para rentabilizar el proyecto.

En este momento analizamos la web del cliente, las webs de la competencia y el público objetivo. Definimos keywords que atraigan tráfico, que sean relevantes para la audiencia y que por su dificultad sean susceptibles de ser posicionadas.

SEO on page

Realizamos una auditoría completa del SEO OnPage de la web del cliente, sabiendo que debemos optimizar para las palabras claves definidas en el estudio previo.

Revisamos todo exhaustivamente: indexación, arquitectura, canibalización de palabras clave, interlinking interno, enlaces rotos, contenido duplicado, tiempo de carga, thin content, atributos title y meta description; entre muchos otros factores.

Encontramos y corregimos todos los errores que tenga la web en materia de optimización OnPage. A veces se trata únicamente de modificar código imperceptible para el usuario final, en otras ocasiones es necesario cambiar la estructura del sitio o sus contenidos.

Linkbuilding

De forma progresiva y natural, adquirimos enlaces entrantes de calidad, para potenciar el posicionamiento de un sitio web.

Como todos sabemos, los backlinks son un factor importantísimo a la hora de rankear en Google, ya que el buscador los interpreta como un voto de confianza desde la web que lo emite hacia la web que lo recibe.

El patrón de enlaces entrantes que ayudamos a construir al cliente, respeta proporciones correctas y naturales de follow/nofollow, geolocalización, temática, páginas destino, tiempo de adquisición, autoridad de los dominios, y anchor text.

Seguimiento y retroalimentación

El SEO no es un proceso estático, que se ejecuta una sola vez y luego queda esperar visitas y ganancias.

A lo largo de la duración de la campaña SEO hacemos un seguimiento de la evolución del posicionamiento de las keywords definidas en el estudio inicial. También encontramos nuevas oportunidades para explotar y posicionar nuevas palabras clave que por diversos motivos no consideramos en primera instancia.

En caso de que se trate de un sitio que genera contenidos asiduamente (como un medio digital, o un ecommerce con un blog integrado), nuestra tarea consiste también en optimizar los nuevos artículos, e incluso sugerir un calendario editorial para apuntar a nuevas keywords.

Resultados

En Eleven no sólo posicionamos sitios de clientes: también lo hacemos con proyectos propios.

En lo personal, me dedico desde hace más de siete años a crear, adquirir tráfico y monetizar sitios de mi propiedad. Esto me permitió experimentar y saber de primera mano qué funciona y qué no de cara a Google.

Les voy a presentar en esta ocasión un nicho que montamos desde cero en la agencia y que actualmente supera la cifra de 200.000 visitas a páginas mensuales.

En este nicho logramos posicionar para keywords muy gordas, inclusive la principal, con más de 400.000 búsquedas locales, como se ve en la tabla de Semrush a continuación.



Lo conseguimos gracias a llevar a cabo una estrategia SEO como explicaba anteriormente, sostenido en los pilares de trabajo (1) Keyword Research, (2) SEO OnPage, (3) Linkbuilding y (4) Seguimiento y retroalimentación.

Ejemplo de como trabaja Luis

Una de las cosas realmente buenas que me han pasado en 2017 ha sido empezar a trabajar con Luis en el día a día. 

A continuación te voy a mostrar el ejemplo de una clienta real que trabajó con nosotros, donde Luis levanto su página en muy poco tiempo.

Introducción

Jamila es jefa de azafatas en yates de lujo. Le encanta su trabajo pero está cansada de tanto viajar. Así que decide empezar un proyecto de asesoramiento a personas interesadas en seguir su camino, trabajar en yates de lujo, para dedicarse a la formación/consultoría y cambiar de vida. Y para llegar a su público objetivo, decide montar una web, Starfishcrew.com.

Problema

Jamila sabe que tiene un buen producto pero no sabe nada de posicionamiento web. Ha creado una gran cantidad de información en el blog, para dar a conocer este trabajo al mundo. Pero lo ha hecho de manera aleatoria, explicando los temas que a ella le han parecido útiles para sus usuarios. Por tanto, tenemos un gran ventaja, el contenido. Pero también un gran hándicap, el contenido es lo único que tenemos. No tenemos enlaces, no tenemos la web optimizada, no hay competidores definidos… etc. De hecho, las entradas del blog, al no seguir un criterio SEO, compiten entre sí continuamente por la keyword “trabajar en yates” (Canibalización de Keywords).

Solución

1. Estudio de Palabras Clave

En el que hallamos las búsquedas que pueden estar relacionadas con el sector. No podemos quedarnos solamente en búsquedas orientadas a conversión, porque debemos adquirir autoridad en el sector. Por lo que escogemos también temas relacionados con yates,  cruceros, con la búsqueda de empleo...etc. Aquí fue clave determinar qué páginas íbamos a posicionar para las keywords escogidas y la optimización SEO de estas entradas (títulos, metaetiquetas, riqueza semántica, enlazado interno…etc.)

2. Auditoría SEO

Como es lógico realizamos una auditoría SEO para hallar otros posibles problemas que pudieran impedir el correcto rastreo, indexación y rankings. De las mejoras a llevar a cabo, era especialmente importante evitar la canibalización SEO. Para lo que eliminamos y redireccionamos convenientemente algunas páginas, además de lanzar más enlaces internos a otras.

3. Construcción de enlaces

Analizamos los enlaces entrantes replicables de páginas relacionadas con vivir viajando. También conseguimos algunos enlaces en algunas plataformas que permiten crear un perfil personal con enlace, las que consideramos más adecuadas. El objetivo es dotar de autoridad a un dominio que no la tenía.

Resultados

En apenas 2 meses de trabajo, tenemos los siguientes resultados...

Como se puede ver, 16 keywords de las 25 keywords escogidas, ya han mejorado sus posiciones y tan solo una ha empeorado, "yates de lujo". Esta última vale la pena analizarla, para comprobar la importancia que Google da a la experiencia del usuarios, basándose en los indicadores de interacción como es el CTR.

Para la mayoría de los usuarios, probablemente la intención de búsqueda de "yates de lujo" es encontrar yates de lujo en venta (según se deduce si vemos las páginas que ocupan primeras posiciones de esta búsqueda). Y no una entrada de blog como la que intentamos rankear para varios términos).

Esto lo podemos comprobar en Search Console

 

¿Cómo interpretamos esto? Al conseguir autoridad, Google nos dio la oportunidad este mes de aparecer un poquito más arriba para esta búsqueda (Posición Media = 32,6 mientras que el mes pasado fue 72,1). Sin embargo, pese a aparecer más arriba, no hemos conseguido ningún clic en las 58 veces que hemos aparecido. Por tanto, CTR = 0%, y por ende, perdemos esta búsqueda. Evidentemente no es el único factor, pero es el más diferenciador con respecto al resto de keywords que sí han mejorado.

Esta no era una búsqueda que nos interesara especialmente, sino que estaba hecha para atraer tráfico por otras búsquedas relacionadas con el sector y poder mandar enlaces internos a las páginas que sí nos interesan.

Buen resultado en las keywords principales

Así, hemos conseguido muy buen resultado para búsquedas tan importantes como las siguientes:

  • "Trabajar en yates de lujo". Una keyword "long tail", muy orientada a conversión, que de no aparecer ni en las primeras 100 primeras posiciones, entra directamente a la primera página (pos. 6).
  • "Trabajar en yates". Una keyword también muy orientada a conversión que estaba en la posición 16, y pasa a página 1, pos. 9).
  • En total 10 keywords han mejorado por encima de 70 puestos en Google en apenas 2 meses.

El SEO no es cosas de un par de meses

Ojo, que nadie se lleve a error, el SEO no es cosa de un par de meses. Estos resultados no son la norma en SEO. En este caso, se debe principalmente a que estamos en un sector muy nuevo (apenas en introducción) donde tenemos poca competencia.

También influye mucho coger un dominio con una tendencia alcista para poder darle un buen empujón con unos pocos cambios. En este caso el dominio tenía una tendencia a la baja, perjudicado por la falta de autoridad y la canibalización de keywords.

El sector y la cantidad de los contenidos son determinantes

Hemos conseguido un aumento sustancial del número de keywords en rankings (y en consecuencia de las visitas), gracias a que la mayoría de los contenidos responden a lo que busca el usuario. Y por supuesto a que estamos en un sector con poca competencia en nuestro idioma.

 Aunque SEMRUSH no muestra datos muy precisos de la tendencia a la baja en visitas, sí podemos ver el aumento de palabras clave en rankings para este dominio. Tenemos también la tendencia actual en Google Analytics, desde el 15 de octubre que insertamos el código de seguimiento:

 

Aunque queda mucho trabajo por delante, queda claro que si encontramos un nicho u ofrecemos algo diferenciador en nuestro sector, podemos atraer tráfico con una estrategia muy sencilla pero coherente. Contando solamente con buenos contenidos y una buena optimización SEO On y Off Page.



Tracking de posiciones



En la fase inicial definimos las palabras clave que vamos a trabajar y llevamos a cabo un seguimiento de su evolución desde el primer día. Lo que no se mide no se puede mejorar y nosotros lo medimos todo.

Auditoría SEO completa



Ahora toca detectar "en qué estado se encuentra tu web". Mediante una auditoría SEO podemos conocer los siguientes pasos a llevar a cabo y las cosas a corregir para mejorar la visibilidad de tu página.

Implementación SEO



Hay clientes que tan solo solicitan la auditoría y en efecto es una opción. Pero después para obtener resultados toca realmente implementar todos los cambios y mejoras detectadas en la auditoría. 

Generación de contenidos 

El contenido es una de las principales armas para conseguir tráfico. Desarrollamos una estrategia de inbound marketing a medida para tu web a través de un completo keyword research.

Link Building tematizado y de calidad

Una vez resueltos todos los aspectos de SEO on page necesarios procedemos a potenciar tu proyecto con SEO off page. Conseguimos enlaces de calidad y de tu temática para aumentar tu tráfico.

Mantenimiento SEO periódico

El SEO es algo dinámico y mantener la web libre de errores 404, mejorar las meta etiquetas, contenido duplicado y en definitiva lo que vamos viendo con las herramientas SEO es fundamental.