Seovolución – Mi aportación al concurso de Forobeta

Seovolución – Mi aportación al concurso de Forobeta
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Competir, bajo mi punto de vista, es una de las mejores formas de acelerar el proceso de aprendizaje en todos sus aspectos y además en un tema tan cambiante y “teorizado” como es el Seo el aprendizaje se multiplica por 4. La única vez que me he “picado” posicionando una palabra y luchando en los resultados de Google dio lugar a uno de los contenidos más interesantes (a mi juicio) de todo mi blog.

Entrando en materia. El otro día hablando con Chuiso por skype le ofrecí redactar un post en mi blog echándole un cable con su misil Seovolución, que en esos momentos parecía absolutamente imparable. Pero resulta que ayer me enteré de que el señor Alex Navarro también va a participar en este concurso Seo, lo cual hace que todo se vuelva mucho más interesante ya que ahora el primer puesto va a estar sumamente disputado entre los 2 favoritos que todos conocemos. Definitivamente este año la cosa promete.

Seovolucion y mi implicación en el concurso

Lo primero quiero dejar claro que no estoy participando. Me estoy planteando hacerlo el año que viene pero en gran medida va a depender de si la persona que ahora mismo tengo en mente es capaz de protegerme frente a los ataques DDoS que sufren las personas que rankean más alto (aunque llegar hasta ahí ya sería todo un reto difícil de conseguir).

Conocer gente interesante y que me puede aportar grandes cosas está siendo algo que me sucede muy a menudo en los últimos meses / semanas, por lo tanto si consigo blindar mi blog frente a bombas externas es muy probable que trate de aunar toda la fuerza y todos los contactos de los que soy capaz de disponer en el próximo concurso de Forobeta, aunque aún no lo tengo ni mucho menos claro, por lo que momento vamos a ver como responden las SERPs a este pequeño post. Me valdrá para hacerme una idea (muy muy) general.

Quiero reconocer que cuando ayer por la noche conocí la candidatura de Alex me quede con la boca abierta, pero el post para echar el cable a Chuiso ya se lo había ofrecido días antes y lógicamente ahora no voy a echarme atrás. He trabajado con Alex y le aprecio un montón, pero ambos son magos del Seo y señores… Qué gane el mejor 😉 Estoy deseando verlo.

(Vale, sí, lo reconozco, la imagen está inspirada en el post de Chuiso, yo también soy un friki total de Dragon Ball ;p)

Teorizando: estrategias Seo para ganar

En los próximos puntos quiero exponer algunas teorías Seo que me vienen a la cabeza como posibles armas de batalla en el hipotético caso de que algún día decida participar. Son teorías y tendría que darlas muchas vueltas, de todas formas puedes inspirarte en ellas con total libertad si quieres.

Teoría 1: Necesitas amigos

amigos

Lo primero que tienes que tomarte si quieres lanzarte a pelear en primera división es una píldora de realidad. Me explicaré, huye de la idea de posicionarte solo a través de tu “extraordinario contenido” y de avanzar solo, (hablo en casos standard). En un concurso de estas dimensiones necesitas sobre dopar tu post pico de enlaces y para eso vas a tener que empezar a hacer networking intensivo.

En este momento no me puedo quejar, puesto que para el poco tiempo que paso en skype (hay personas que”viven” dentro de skype) conozco a personas bastante interesantes y se que muchas llegado el momento me echarían un cable. No es suficiente si quisiera tener alguna posibilidad de tan solo llegar a primera página. Paso número 1: ser consciente de esto.

Teoría 2: Seoblogger, la fusión perfecta

Posicionamiento evolucionado

Hace poco tuve el gran honor de escribir un post de invitado en el blog de Javier Gosende y ahí ya hacía mención a este concepto. Creo que la fusión del Seo y el blogger puede llegar a configurar una de las armas más potentes que el marketing es capaz de dar a luz (mi lucha va encaminada a conseguir lograr algún día esta fusión). ¿Por qué? Te lo explico, la mayoría de participantes en este tipo de batallas son SEOs, pero no es tan común ver un perfil más puramente blogger (al menos no en los primeros puestos) ya que muchas veces la gente prefiere centrarse en una u otra disciplina.

Un Seo sabe susurrar a Google y un blogger sabe hacer lo mismo con las personas. Si tienes el poder de ganarte a Google y a las personas también tu post será facilmente flamígero. Además el blogger (hablo de un blogger de éxito) puede activar la ayuda de su comunidad, porque es alguien respetado y seguido por la gente. La fusión máxima entre ambos perfiles es muy poderosa.

Teoría 3: Contenidos, enlaces… ¿Qué pasa si sumas los 2 en masa?

contenido mas enlaces

Una de las cosas que llevo advertidas en el concurso Seo-volución de Forobeta es que la máxima en muchos casos tan solo consiste en conseguir hinchar con un montón de enlaces el post (“el único post”) y jugárselo todo a una carta con un único contenido. Creo que una buena idea interesante puede ser la siguiente: contenido en masa y enlazado desde categorías. Me explicaré.

Yo crearía una categoría con palabra clave exacta (Seovolución) y después en esa categoría trataría de insertar avalanchas de contenido todas refiriéndose a la keyword mencionada (sí, lo sé, quizás mis lectores acabarían un poco aburridos de esa keyword) y después enlazaría esa categoría desde sitios de autoridad. Imagina crear 30 post sobre Seovolución (10 por mes) y meterlos dentro de la categoría + enlaces hacia esa categoría. Después te centrarás en el “post pico” (es decir, aquel que destaque más en las SERPs) y le meteríamos nuevos enlaces externos y enlaces internos desde los otros post de Seovolución con palabra clave exacta y con marca.

Teoría 4: Tier Link Building (TLB) obligatoria

backlinks

Una vez asentados los primeros enlaces y probablemente ya el último mes comenzaría a realizar el TLB más agresivo que fuera capaz de crear. En este punto cuento con un colega que dispone de un buen puñado de blogs y dominios caducados comprados gracias a Xenu (sí me lees sabes que me refiero a tí ;p) y los usaría para dicha Tier pero antes tendría que resolver una pequeña cuestión.

Actualemente dispongo de enlaces con fuerza (aunque tampoco demasiados) para realizar Tier 1, (son los más valiosos), para hacer Tier 3 también gracias a mi colega estoy seguro que podría llegar a conseguir una buena cantidad de enlaces inflados de fuerza, semi-tóxicos (en algunos casos) y que podrían inflar de link juice sin problemas la Tier 2, pero ¿De donde saco los blogs para hacer la Tier 2? en este nivel tendría que ingeniarmelas más y no es plan de tirar de blogs de amigos ya que tendría que inflar sus post de enlaces basuras (procedentes de la Tier 3)… pero ya veríamos.

Teoría 5: TLB con enlaces internos

enlaces internos

Introduzco enlaces internos desde mi blog hacia mi post pico y una vez realizado esto trato de insertar nuevos enlaces hacia esos post de mi blog que han sacado el enlace hacia mi post para rankear. De este modo realizo TLB pero no directamente sobre el post que quiero posicionar, si no sobre otros post de mi blog que a su vez sacan enlaces internos hacia el post que quiero rankear.

Escrito parece un tanto complejo pero el concepto es sencillo. Por otro lado un menú en la Home con enlaces “recomendados” o blogroll pero solo con enlaces internos de post de mi propio blog también podría ser un buen sitio donde poner un enlace de mi post para rankear (o quizás también incluya aquí a algunos competidores…).

Teoría 6: blogs satélite y elemento social

satelite seo

Otra carta a jugar sería la de crear blogs en plataformas 2.0, Blogger y WordPress.com todos con la keyword en la Url y una variación adicional y después comenzar a sacar enlaces hacia rivales del concurso posicionados en las SERPS pero débiles, es decir, que sepas que no van a ganar (por ejemplo, porque su post se encuentra en la posición 50) de este modo Google comienza a “entender la keyword” y a considerarla, así como la afinidad de temática de tus blogs satélite (esto último te viene muy bien).

Los blogs Google no los podría relacionar ni con mi Ip ni con mi Gmail ni nada parecido y como no controlo nada sobre temas de proxys y cosas similares creo que lo más natural sería que me los crearan personas que físicamente se encuentren lejos de mi (familiares o amigos), yo les pasaría el contenido por un mail que no fuera de Google y ellos lo insertarían y seguirían el patrón de enlaces que yo desde mi cuartel general les fuera indicando. Después fomentaria la participación social (redes, comentarios) todo lo que pudiera.

seovolución y seonírico

Hasta aquí mi post con mi aportación al concurso. Tengo muchas ganas de conocer resultados y de ver como evolucionan las SERPs en los próximos días…!! Si te ha gustado… !Hazte notar! 😀

¿Seovolucionamos?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (21)

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!
    La verdad que cuando vi que Álex participaba lo pensé, la lucha de titanes está servida jejeje. Y es que menudos monstruos del seo on Álex y chuiso… Me encanta la facilidad en que explicas las estrategias. Tu vas de camino de ser un gran Seo, lo huelo 🙂 .
    Por cierto, yo también soy un auténtico friki de goku jajaj.
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jony!

    Es cierto, yo tengo un interés más que brutal por ver quien de los 2 se pone por delante. Al fin y al cabo es una batalla Se y de eso se trata, no?
    Gracias… me ves con buenos ojos! 😉
    Un abrazo tío

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Es una tontería, pero como al compañero Suiso le vendrá bien para Seovolución y a ti para ver que tal va tu post en las SERPs me paso a comentar.

    Dices, Dean, que un problema importante serían los ataques DDos 🙂 recuerdo lo feo que tuvo que dejar Alex su blog para que aguantasen los servidores, más de uno aprendimos algo nuevo con ello.

    En fin lo que quería aportar es que estos ataques, que si mal no recuerdo son visitantes masivos (obviamente son robots, no personas físicas), no afectan a Blogger (nos respaldan los servidores del todopoderoso Google, a ver quien se mete con él).

    Le deseo lo mejor a Chuiso con el concurso, aunque la capacidad de atraer a las masas de Alex va a ser difícilmente superable, y más si hay una buena causa detrás (que supongo que tirará por los mismos derroteros del año pasado).

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Javi!

    Deja de darme envidia! jajaja.
    La verdad es que no lo sabía y me ha llamado mucho la atención tío! joder, pues entonces de ser así llevar un blog con dominio propio pero alojado en Blogger es un tanque blindado en Forobeta… Sin duda una gran tentación.

    A ver que pasa, estoy deseando verlo. Un abrazo!

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Alex ha empezado fuerte, esta mañana me ha mandado un correo, je,je. Pero te digo una cosa, si al año que viene peleas, yo te ayudo con toda la artillería, aunque haya que meter la palabra de canto.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Se que cuento con tu lealtad. Muchas gracias Miguel, aún nos queda mucho 😉
    Un abrazo grande

  • Ana Cestaland Publicado hace 4 años Responder

    ¡Alucino con tu post!
    Hoy nos das mucha info que procesar…
    Este del SEO es un mundo complejísimo pero aprendo mucho con tus posts. Muchas gracias! Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Ana!!
    Hay mucha gente que controla mucho más, esto es todo un mundo, jeje 😉
    Un abrazo!

    Pd. Ya te he votado

    Ana Cestaland Publicado hace 4 años Responder

    gracias!! voy la 11 y eligen entre los 10 primeros!!!

  • CHARO Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean , te sigo desde hace poquito, pero quiero felicitarte por tu forma de explicar lo que harias, no tengo mucha idea de Seo, lo justo para andar tirando, pero el año pasado lo pase genial con la estrategia de Alex, este año estoy desando de que empiecen otra vez y el año que viene espero verte a ti.

    Las cosas que no se intentan nunca se sabe y no hay enemigo pequeño, no lo olvides . Yo también estaré dispuesta ayudarte en lo que necesites.

    Hasta pronto
    Charo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Charo,

    Con los concursos de Forobeta se aprende un montón. Muchas gracias por los ánimos! es posible que así sea.
    Perfecto, pues me guardo tu email para cualquier cosa 😉
    Un saludo y muchas gracias!

  • pablo Publicado hace 4 años Responder

    jajajaja 😉 A todo ok. Para el TIER 2 tampoco habría problema.

    Un abrazo y hablamos esta semana 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Jjajajaja, a buen entendedor… Hablamos crack

  • Carlos Luna Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean.
    Por suerte hay algunos blogs como el tuyo donde se pueden leer cosas interesantes (algo que no abunda demasiado), si necesitas una mano para posicionar alguna keyword, cuenta conmigo.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Muchísimas gracias Carlos,
    Ese tipo de comentario es para mi el mejor de los piropos!
    Perfecto, pues tomo nota (de verdad), ya hablaremos 😉
    Un abrazo y gracias.

  • Joel Publicado hace 4 años Responder

    Sin duda alguna es una lucha de titantes, donde creo que Alex Navarro puede ganar frente a chuiso por sus contactos tan poderosos de los que dispone.

    Pero obviamente, deseo que gane chuiso y nos cuente su propia experiencia 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    La verdad es que este año estará super reñido y super igualado… menudo panorama, yo estoy impaciente por verlo!

  • Javier Flores Publicado hace 4 años Responder

    Vaya currada Dean, como siempre un post genial..! Yo también estoy deseando que pasen estos 6 días para ver cómo termina el concurso..! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Javi!!
    Ya queda menos para saberlo…

    Por cierto, tengo la intención de volver a hablar contigo por skype desde hace más de un mes,, pero nunca he sacado el rato. Aprovecho para decírtelo! 😉
    Un saludo tío

  • Eudis Rivas Publicado hace 4 años Responder

    Excelente Dean, sigo tu blog desde hace tiempo y me parece muy bueno el trabajo que haces… hoy me atrevo a dejarte un comentario porque escribí un post para participar en el cocurso y me dí cuenta que estoy justo después de ti: Todo un honor para mi!!!
    Saludos y mucho éxito.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Encantado de recibir tu comen!! acabo de mirarlo y creo que ahora estoy yo más abajo! jeje. Estas últimas semanas está habiendo unas fluctuaciones super fuertes, pero está interesante la cosa.
    Muchas gracias tío. Un abrazo

Deja tu comentario