Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEO en Shopify: Aprende a posicionar tu ecommerce en Google

Jorge Saez

Jorge Saez

Seguro que has oído hablar de Shopify, una tendencia a la hora de montar un ecommerce…

Y seguro que has escuchado un montón de mitos acerca de las dificultades que tiene este CMS de cara al SEO.

Quizás no sean tan “mito”, ya que yo mismo tiempo atrás he explorado la posibilidad de nichos mono producto, formato ecommerce con Shopify y me las he visto p**** para optimizar aspectos básicos on page…

No obstante, hoy vamos a abordar este tema de la mano de alguien que sabe mucho más al respecto.

Damos comienzo al calendario de autores invitados de verano en Blogger3cero, y como viene siendo habitual durante estos últimos años, será potente.

Vamos a hacerlo tratando de aclarar todos los mitos que existen sobre Shopify y si realmente es tan limitado de cara al SEO como lo pintan.

Será un post como más nos gusta, mostrando un caso práctico para que puedas aprender gracias a la experiencia y el trabajo de otros que ya están recorriendo el camino y que te dicen cómo es.

Jorge Sáez, antiguo miembro de B30 y un buen amigo, va a hablarnos de un caso de éxito posicionando un ecommerce en Google.

Con Shopify, claro…

¡Todo tuyos cachorro!

Dean se ha ido de vacaciones y el dinosaurio ha aprovechado para acomodarse en B30 y ofrecer un descuento del 50% el primer mes en el plan Starter de DinoRANK usando el cupón veranodino2021 durante el proceso de contratación y solo mientras dure el calendario de invitados de verano

¿Se puede hacer SEO en Shopify? ¿Es bueno para SEO? Son dudas muy frecuentes en torno a Shopify y su optimización para los buscadores.

En este post vamos a intentar aclarar estas preguntas, explicando qué se puede hacer en Shopify y qué no (y la importancia real para SEO), mediante el caso de éxito de un ecommerce en el sector de la moda con el que trabajé hace meses y que consiguió aumentar su tráfico orgánico casi un 200% en 6 meses.

seo en shopify

Multitud de agencias de SEO o consultores responden que el SEO en Shopify es muy limitado, o que directamente no se puede hacer…

Suele ser porque no saben modificar su código basado en Liquid, un lenguaje de plantillas creado por Shopify. En este post veremos cómo la flexibilidad de Shopify es mayor de lo que la gente se piensa.

No existen trucos.

Para posicionar una tienda de Shopify en Google necesitaremos conocimientos de SEO para ecommerce y un equipo de desarrollo que pueda implementar los cambios necesarios.

En el caso de éxito del final, mejorar la velocidad de carga fue uno de los puntos que impactó notablemente en la tendencia del proyecto, debido a que era un factor muy limitante al principio.

¿Qué es Shopify y por qué es una opción interesante para crear un ecommerce?

Shopify es un CMS, como lo es WordPress o PrestaShop, enfocado principalmente en tiendas online.

La particularidad de esta plataforma es la sencillez de crear una tienda online a través de ella, donde destaca su buena usabilidad, integraciones sencillas con apps de su propio marketplace y el almacenamiento en la nube con ancho de banda ilimitado (evitando tener que contratar un hosting y olvidándote de problemas técnicos).

Shopify te ofrece todo lo necesario desde su plataforma para que los creadores de la tienda se centren en vender y que no dediquen tiempo a otras cosas que no son el núcleo de su negocio, como los aspectos técnicos.

La curva de aprendizaje es mucho menor que crear un WooCommerce o un Magento; se podría decir que es una de las plataformas más sencillas y potentes para crear una tienda online.

Tiene sus pros y sus contras, pero sin duda es una opción a valorar y que está pisando muy fuerte a nivel mundial.

Como dato importante, Shopify tiene una buena relación con Google, asociándose ambas empresas el pasado mes de mayo para poder comprar en tiendas de Shopify directamente desde los resultados de Google.

Este movimiento, como mínimo, da que pensar si forma parte de la estrategia de Google frente a Amazon, ya que Amazon Ads está creciendo a pasos agigantados y también está quitándole cuota de mercado en las búsquedas transaccionales.

Para hacernos una idea del crecimiento del gigante canadiense, solo hay que observar que es la empresa con mayor capitalización bursátil de Canadá (la 69 del mundo), siendo una empresa nacida en 2006, es decir, con solo 15 años de antigüedad.

Según el análisis de BuiltWith sobre las tecnologías usadas en ecommerce en el top 1 millón de tiendas online, es la segunda más utilizada, solo por detrás de WooCommerce.

Tiendas como Gymshark, Redbull o la nueva tienda de Netflix, hacen uso de esta plataforma.

¿Es posible posicionar un ecommerce hecho con Shopify en Google?

Habiendo puesto en contexto las alianzas con Google y su crecimiento imparable, sería poco razonable que Shopify no trabajara esta pata tan importante de muchos negocios online.

Este hecho se refleja en que, desde hace un año aproximadamente, se están tomando muy en serio este asunto, contratando a personas reputadas como Kevin Indig y Jackson Lo (ex-SEO TripAdvisor) para potenciar las funcionalidades de SEO para Shopify.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un 30% de descuento para altas y transferencias de .COM y .NET y altas de .ES. Descuento válido hasta el 31/12/2021 y limitado a 5 usos por cliente. Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO21 en el proceso de compra para conseguirlo.

Cómo hacer SEO en Shopify: Todo lo que debes de saber

Para demostrar que sí que es posible, voy a hablaros del caso de éxito de un ecommerce en el sector de la moda y qué principios se aplicaron, repasando qué se puede hacer y qué no se puede hacer en Shopify, y la importancia que tiene para el posicionamiento.

1. Keyword research y estudio de la competencia

La base es la misma que para cualquier página web: empezar con un estudio de palabras clave adecuado que nos haga identificar cómo busca el usuario en Google los productos de su nicho de mercado.

También se hizo un estudio de los principales competidores obteniendo cuáles eran las top keywords por las que obtenían tráfico.

De esta forma, nos aseguramos de conocer los términos más importantes del sector, conocer su volumen y capacidad de atraer tráfico.

2. Trabajar las intenciones de búsqueda más importantes de negocio

Una vez tenemos una visión general del mercado y sabemos cómo se buscan nuestros productos, es fundamental empezar posicionando las keywords que más conversiones van a traer a un ecommerce, aunque también sean las más competidas.

En sectores competidos, es importante atacar keywords más longtail que describan nuestros productos.

Por ejemplo, posicionarse por “bolsos” es algo irreal y que requeriría muchísima inversión y tiempo, pero “bolsos veganos” (si nuestra marca destaca en esta característica), es una opción viable y realista.

Esto es clave en este tipo de mercados tan competidos y generalistas, identificar el nicho de mercado donde compite el ecommerce y explotarlo.

Se realizó la correspondencia entre intenciones de búsqueda transaccionales y las colecciones de productos, y se optimizaron los encabezados H1 y H2, y los títulos SEO de las colecciones y productos.

El blog también es una parte importante para los ecommerce, y se trabajó generando contenido sobre términos relacionados de esas categorías, enlazando desde esos contenidos hacia las mismas.

El objetivo de esto es convertirnos en relevantes de cara a Google en toda esa terminología y empujar a los términos más competidos.

3. Arquitectura de la información adecuada y enlazado interno

La reestructuración del menú también fue una parte importante.

Se utilizaban términos en inglés que no tenían búsquedas y había colecciones sin una intención de búsqueda clara, con productos muy diversos mezclados entre sí.

El hecho de definir una intención de búsqueda, los productos que deben de estar asociados, y encabezados y titles de cada categoría, nos permitió redefinir la navegación de la web.

En las colecciones, se hizo uso de un texto SEO para dotar de semántica a la categoría y poder trabajar un interlinking entre categorías.

Con la ayuda del módulo de Enlazado Interno de DinoRANK, detectamos que había un gran número de enlaces salientes en las categorías, desperdiciando una cantidad alta de PageRank interno hacia enlaces que no aportaban nada y enlaces antiguos que habían quedado ocultos en el código:

enlazado interno shopify

Se decidió eliminar del código aquellos que estaban ocultos y ofuscar los enlaces repetitivos o sin interés, con el objetivo de aprovechar todo el PageRank interno posible.

4. WPO

Si una web va lenta en Shopify, ¿no se puede hacer nada?

Se puede, y mucho, pero hay que saber entender el código del theme de Shopify de turno y reescribir gran parte del mismo.

En este caso, conté con la ayuda de Roberto Aresena de Shopiflat, quienes consiguieron estos grandes resultados:

velocidad carga shopify

Las principales acciones realizadas fueron:

  • Reconstrucción completa del código de la página de inicio y colección.
  • Mejora de la carga de metafields de Shopify para las variantes de color entre productos a través de Javascript.
  • Eliminar apps inútiles de la tienda junto con cualquier rastro de estas de todo el código del tema.
  • Reducción de snippets para una respuesta más rápida del servidor.
  • Reducir peso y tamaño de las imágenes, adecuando cada una de ellas a las dimensiones recomendadas.

5. Cambiar URL amigables en Shopify

No, no se puede quitar el /collections/ ni el /products/, y no pasa nada.

Las URLs “perfectas y limpias” para SEO ya no tienen un gran peso. Sigue siendo aconsejable incluir la palabra clave principal en la URL, pero el que haya una estructura antes, no es algo problemático ni que importe en SEO.

6. Solucionar productos duplicados

Los productos duplicados son un problema que se genera en todos los Shopify y que se pueden solucionar. Por cada producto, se crean dos URLs con información idéntica:

  • Versión indexable, con la estructura: /products/nombre-producto
  • Versión canonicalizada hacia la versión indexable, con la estructura: /collections/nombre-colección/products/nombre-producto

Solo nos interesa tener una única URL disponible por cada producto, ya que aunque pueda no ser problemático al llevar la etiqueta canonical correcta, en los enlaces internos estamos desperdiciando link juice hacia un producto no posicionable.

Mediante código, se sustituyeron las URLs canonicalizadas por las URLs indexables.

7. Desindexar productos idénticos en sus variantes

En algunos temas de Shopify ocurre que por cada variante de color, se genera una URL nueva por cada producto del mismo modelo.

Es decir, si se vende “bolso modelo A” en varios colores, tendríamos las siguientes URL creadas:

  • bolso modelo A color blanco
  • bolso modelo A color negro
  • bolso modelo A color rojo

En la mayoría de ecommerce, estas fichas de productos son idénticas (solo cambiando las fotos y color), lo que genera un problema de contenido de alta similaridad (duplicado).

Se puede solucionar implementando una canonical hacia la variante principal a posicionar, o incluyendo noindex en todos los productos menos el principal, lo cual es una señal más fuerte para Google.

En este caso, el cliente tenía cada variante de color del producto en una ficha distinta.

Por tanto, para unir los productos entre sí utilizan los metafields de Shopify. De este modo, el equipo de Shopiflat desarrolló un snippet de código que llamando a los metafields de un producto concreto, pusiera en noindex aquellos productos que no correspondieran con la primera variante de color disponible.

8. Optimización de Sitemap.XML

Otro mito es que no se pueden modificar los sitemaps en Shopify.

Es cierto que es algo más complejo y está limitado, de momento, pero Shopify sí que permite eliminar URLs de los sitemaps de products, collections, pages y blogs, y con eso será suficiente para la gran mayoría de ecommerce.

Creando metafields, se pueden excluir URLs del sitemaps y marcarlas como noindex, nofollow:

sitemap noidex shopify

9. Noindex o eliminación de contenido sin tráfico

Las colecciones con productos duplicados, o con un porcentaje alto de similitud, es otro problema habitual en los ecommerce que no han trabajado el SEO.

En este caso, se eliminaron colecciones duplicadas y el contenido del blog que no tenía tráfico.

En aquellos que no se pudo realizar esta acción, debido principalmente a promociones o contenido de marca, se aplicó noindex en ellos.

Hay dos formas, mediante los metafields comentados en el punto anterior, o añadiendo el siguiente código en el <head> del theme.liquid:

{% if handle contains ‘URL-a-poner-noindex‘ %}

<meta name=”robots” content=”noindex”>
{% endif %}

10. Ofuscación de filtros de colecciones

En ciertas plantillas de Shopify, los filtros de las colecciones generan nuevas URLs para cada color, talla, tipo de producto…

Esto es un problema porque se generaban decenas de URLs con thin content que eran indexables y que llegaban a canibalizar con la colección principal, en algunos casos.

Por lo tanto, se ofuscaron los filtros para que Google no rastreara ese tipo de páginas.

11. Modificación del robots.txt

Desde hace poco, Shopify ya permite modificar el robots.txt.

En este caso no se utilizó, pero hubiera sido útil para bloquear el rastreo de los filtros y directorios de la web sin interés de posicionamiento aplicando pocos recursos y de una forma rápida.

12. Redirecciones 301

Desde el panel de Shopify, también es posible hacer redirecciones 301.

Se utilizaron para redireccionar las colecciones duplicadas y antiguas que ya no tenían uso, hacia las principales.

También se detectaron URLs de productos que ya no existían y que tenían enlaces externos, realizándose redirecciones hacia productos existentes.

Un recurso muy útil que Shopify ofrece adecuadamente desde su panel, incluso dando la opción de importarlas.

13. Linkbuilding

Que no te engañen, si un sector es competido, posicionar sin enlaces es prácticamente imposible.

Trabajar un linkbuilding natural y de marca, también fue un punto a favor importante en el proyecto.

Apps de SEO para Shopify

Si buscamos el Yoast o Rank Math de turno en Shopify no vamos a encontrarlo.

Principalmente, la mejor funcionalidad de las apps de Shopify es ofrecernos una forma más rápida de editar los metatitles, metadescriptions y ALTs de todas nuestras imágenes sin tener que entrar una a una cuando tenemos mucho contenido en nuestra tienda.

No obstante, el valor aportado por estas no es nada nuevo que no podamos hacer de una forma sencilla prescindiendo de ellas.

Además, muchas añaden código a nuestros temas que (aunque digan lo contrario), ralentizarán tu tienda. Por tanto, del mismo modo que ocurre con WordPress, cuantas menos apps (plugins) tengamos en nuestra tienda, mejor.

Por si quieres echarle un vistazo, las más conocidas son:

  • SEO Optimizer. Destaca por la posibilidad de crear reglas automáticas en tiendas con muchos productos para corregir automáticamente imágenes sin ALT o páginas con meta tags mal personalizadas.
  • Plug in SEO. Integración con Google Search Console para ver analíticas sin salir de tu tienda e integración directa con apps de reviews como Judge.me.

En este caso, no se utilizó ninguna app para trabajar el posicionamiento. El equipo de Shopiflat ejecutó y buscó soluciones para cada una de las necesidades a conseguir.

¡Esto ha sido todo ector, lectora! Espero que os haya resultado interesante. Contadme, ¿tenéis alguna experiencia con SEO para Shopify?

Os leo en los comentarios 😀

Raiola Networks ofrece un 20% de descuento en todos sus planes de Hosting WordPress SSD para todos los lectores de Blogger3cero. ➔ Ver Hosting WordPress SSD de Raiola aquí 🤖🤖🤖

Aprovecha este descuento y comienza a alojar tus webs en un hosting de absoluta confianza, ideal para todos aquellos que estéis comenzando.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Jorge Saez

Jorge Saez

Apasionado del SEO y los negocios. Actualmente consultor SEO en iSocialWeb.
  • Luis Marcano dice:

    Hola Jorge

    El año pasado tuve la oportunidad de auditar una web basada en Shopify y si, me pareció que es bastante limitante

    Si se nota su ventaja para ecommerce, pero tal vez requiere que faciliten más ma vida para el SEO

    Saludos desde Caracas

    • Jorge Saez dice:

      Hola Luis,

      Sí, es limitante (de momento), si no hay un equipo de desarrollo que sepa tocar el código de Shopify

      Para ecommerce es una gran opción, esperemos que poco a poco con los fichajes que han hecho de SEO vayan mejorando este aspecto!

      Un saludo!

  • ¡Brutal artículo, Jorge!

    Siempre es un placer trabajar contigo para seguir consiguiendo grandes resultados en Shopify 🙂

  • Diceto dice:

    Buen articulo Jorge, shopify tiene que mejorar en el tema de SEO o perderán gran parte de su clientela desde mi punto de vista. Un saludo.

  • Erik Garcia dice:

    Buenas Jorge,

    Un buen resumen de todo lo que se puede hacer en Shopify para mejorar las tiendas de los clientes.

    Un Saludo

  • Excelente post, muy nutrido de informacion y si lees detenidamente hay uno que otro consejo valioso, gracias por compartir, saludos.

  • JamonJamon dice:

    Este post vale mucho, la verdad que tenía pensando crear una tienda Shopify pero tenía dudas acerca de meterle mano. Había oido que en ocasiones iban muy lentas, el apartado 4 lo deja claro que hay soluciones.

    Tengo una duda sobre el interlinking en una tienda y el menú. ¿Las subcategorias Top ventas deberían ir como una categoría única? Potenciaría esto su SEO? Por otro lado, al contrario, habría que esconder las que menos ventas tienen? o afectaría a su SEO hasta hacerlos “desaparecer”

    Gracias

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024