Clase de SEO para WordPress elemental – cómo escribir un post optimizado

Clase de SEO para WordPress elemental – cómo escribir un post optimizado
4.2 (84.32%) 37 votos

¡Hey que pasa [email protected] ([email protected]) [email protected]! 😀 Hoy te traigo algo que creo que ayudará a muchos de los que se están iniciando por primera vez en el mundo del SEO: una clase de SEO para dummies aplicada a WordPress. A continuación te cuento el motivo de crear este post.

seo para wordpress básico

Verás lector, mi caso es el siguiente: desde hace años me dedico al mundo de los blogs, lo cual a su vez implica trabajar con redactores de contenido.

Muchísimas veces he tenido dificultades a la hora de especificarles nociones de SEO básicas como distinguir entre H1 y Title (por ejemplo), cómo deben tratar estos elementos, qué poner exactamente en cada apartado… etc.

Quiero crear este post a modo de mini-guía rápida para que pueda servirte si tú también trabajas con redactores o simplemente si quieres optimizar los aspectos básicos de SEO on page de tus propios artículos al escribir.

¡Si eres un perfil de SEO “Pro” este post en concreto no es para ti! : ) Tengo más de 150 artículos de SEO enfocados a ese target más específico, pero me parece necesario alguna vez dedicar un contenido a los usuarios menos avanzados dentro de esta disciplina.

No obstante si eres blogger y crees que sabes de SEO igualmente te recomiendo su lectura, ya que esto supone las bases más esenciales de cómo configurar un artículo y a día de hoy veo a muchos bloggers con años de experiencia que se las saltan.

¡SEO elemental para WordPress! Trataré de que sea muy fácil de leer, así que vamos a comenzar ?

Vamos a llevar un orden descendente en cuanto a los elementos que vamos a aprender a optimizar.

Es decir comenzaremos de arriba a abajo, siguiendo el orden natural a la hora de escribir en WordPress.

Cómo debe ser el H1 de un post

H1 dentro de un post de WordPress

El texto dentro del recuadro azul señalado es el H1 en este caso.Es lo que comúnmente denominamos “el título” dentro de WordPress, no obstante es un título sobre todo enfocado al lector (aunque también tiene importancia SEO).

WordPress, por defecto, cuando generamos un H1 nos genera una URL exactamente idéntica justo debajo, algo que no es lo más conveniente aunque de eso hablaremos más abajo, en el apartado de URL.

Por último respecto al H1, resaltar que aquí tenemos que incluir la palabra clave principal del artículo, para la cual queremos posicionar, pero de forma natural integrada en una frase con un sentido semántico.

Ejemplos:

  • En este post la keyword es “SEO para WordPress” y está integrada en una frase completa con sentido para el lector: “ Clase de SEO para WordPress elemental [nivel principiantes] 
  • Si quiero posicionar un post en un blog de animales para la keyword “Peces de colores” un buen H1 podría ser: “ Todo sobre los peces de colores – tipos, vida y características “.

Cómo debe ser la URL de un post

URL dentro de un post de WordPress

Siguiendo con el ejemplo que nos ocupa, en este caso la URL sería: https://blogger3cero.com/seo-para-wordpress/

La URL debe ser lo más sencilla posible de entender para el robot de Google y debe focalizarse en la keyword sin ningún tipo de reparo.

Por lo tanto no es necesario que sea descriptiva, pero tampoco nos vayamos al extremo opuesto, tampoco hace falta eliminar las stop words y hablar en indio.

 Ejemplo 1 de URL mal :

https://blogger3cero.com/clase-de-seo-para-wordpress-elemental-nivel-principiantes/

Son las que genera WordPress por defecto en base a tu H1, demasiado larga, demasiado descriptiva.

 Ejemplo 2 de URL mal :

https://blogger3cero.com/seo-wordpress/

Eliminando las stop words, hablando en indio comanche. No es la mejor forma de hacerlas.

 Ejemplo 3 de URL bien :

https://blogger3cero.com/seo-para-wordpress/

Centrada en la palabra clave que ataca el post, pero con un mínimo sentido semántico.

Cómo deben de ser los H2

Los H2 o “Título 2” dentro de un post de WordPress

Los H2 deben utilizarse de manera natural como separadores de las diferentes secciones del contenido y para introducir nuevos subtítulos dentro del post que a su vez abarquen nuevos conceptos y contenidos dentro de sí.

No debemos utilizar la palabra clave en TODOS los H2 disponibles dentro de un artículo, un error muy común entre redactores.

No obstante si que es importante que la  keyword  aparezca algunas veces dentro de estos H2 y a ser posible utilizando variaciones y sinónimos de la misma / plurales / singulares / hipónimos e hiperónimos.

¿Es necesario utilizar H3?

H3 en WordPress

La respuesta es un ¡claro que sí! Los H3 nos permitirán dotar a nuestro artículo de un esqueleto con mayor sentido semántico para buscadores y debemos utilizarlos como tal.

Una buena praxis en SEO es crear listas de H3 con búsquedas en Google utilizando los H2 como paraguas.

Por ejemplo, en un post que se titule “Los perros de raza pequeña” un buen H2 podría ser “Tipos de perros de raza pequeña” y dentro de ese H2 unos buenos H3 podrían ser:

  1. Chihuahua Toy, el más diminuto de los perros
  2. Bichón Frisé…
  3. Bulldog Francés…

Fíjate que aquí los H3 pueden ser palabra clave + frase o solo palabra clave, pero lo más importante, desde un punto de vista de Google, es que siempre tengan búsquedas, lo cual implica que son palabras clave que Google conoce y por tanto es capaz de asociarlas semánticamente a nuestro contenido.

Por último decir que no utilices la palabra clave principal de nuevo dentro de los H3, utiliza otras palabras clave relacionadas como hemos visto en el ejemplo de los perros pequeños.

Es decir, estos H3 estarían mal por sobreoptimización:

  1. Perro de raza pequeña Chihuahua Toy
  2. Perro de raza pequeña Bichón Maltes
  3. Perro de raza pequeña Bulldog Francés

He visto mucho keyword stuffing bien posicionado en buscadores, pero nosotros no vamos a recurrir a esa técnica black hat y mucho menos para esta “guía de optimización WordPress para redactores”.

La extensión ideal de un artículo para Google

Este es uno de los puntos donde más gente se equivoca a la hora de escribir sus artículos.

Grábate esto y rankearás mejor: La extensión perfecta de un artículo la determina la query que realiza el usuario.

Vamos a explicar esto un poco más para que un público SEO-dummie lo pueda entender.

  • Query: búsqueda o consulta que realiza un usuario (tú, yo, mi hermanita) en Google
  • Resultados de búsqueda: Google arrojará unos resultados u otros (SERPS) en función de esta query

Rankearás bien o mal para unos determinados resultados de búsqueda en medida en que sepas atender a esa query del usuario.

Por ejemplo, un usuario que busca en Google “Museos de arte en Valencia” no quiere leer un post de  5.000 palabras  de la historia de los museos de Valencia y su evolución en el tiempo.

Generalmente querrá ver un  listado  de museos en su ciudad con información sobre el precio, horarios y qué cosas podrá ver dentro.

Este listado podría ser un contenido mucho más corto y visual, con una foto y datos básicos por cada museo y no llegar ni a las 1.500 palabras.

Otro ejemplo, un usuario que busca en Google “cuanto vive una mosca” quiere encontrar un post corto que le de la respuesta rápida y no un artículo de 2.000 palabras.

Sin embargo, un usuario que busque “dinosaurios” está introduciendo una query mucho más amplia y por tanto menos específica, lo que hará que necesitemos un texto mucho más amplio y que traccione muchas más palabras clave para posicionar.

Por lo general, a más long tail es la query del usuario más corto es el post que podemos crear para dar una buena respuesta y por ende posicionar bien en Google y viceversa.

Dónde colocar la palabra clave en el texto

Debemos tratar de usarla en todo momento de manera natural. ¿Esto qué implica? Pues básicamente no tratar de pensar en ver si la podemos meter de nuevo “aquí” o “allá” con calzador, sino tan solo incluirla donde el texto lo pida en base a una buena y coherente redacción del contenido.

A modo resumen rápido y general:

  • En el H1 integrada en una frase
  • En la URL a pelo, pero con sentido
  • Dentro del cuerpo del post una o dos veces
  • En algún H2 de forma semántica
  • En el Title integrado en una frase de nuevo

Nociones básicas de maquetación de un contenido

Los post deben ser fáciles de leer para un hipotético lector que visita la web.

Esto parece una obviedad pero muchísimas veces no se cumple en un gran número de blogs y de esto sé un rato, porque me gusta analizarlos constantemente.

 Los párrafos no deben ser de más de 3 líneas o 3 líneas y media por lo general .

Debajo de cada H2 idealmente debería existir una imagen si el post es corto. Si el post es largo y tiene demasiados H2 lo ideal sería insertar una imagen cada 2 H2 aproximadamente. Dan oxígeno al texto.

Lo ideal es que aprendas a utilizar el plugin gratuito Ultimate Shortcodes, para WordPress. Un todoterreno a la hora de maquetar.

Las imágenes no deben pesar nunca más de 100 Kb.

Puedes reducir su peso con Photoshop o a través de la aplicaciones online y gratuitas como Tinypng (realmente fácil de usar).

Por último no te olvides de dejar puesta la imagen destacada al terminar el post.

Un buen ejemplo de blogger que a mi modo de ver realiza una excelente maquetación de sus artículos es Rubén Alonso, de MiposicionamientoWeb.

Del mismo modo, en este mismo blog, Blogger3cero.com puedes fijarte en cualquiera de los artículos a modo de inspiración a la hora de maquetar en WordPress (en ocasiones puntuales ha llevado más trabajo la maquetación que la redacción en sí).

Cómo debe ser el Title de un post

“Título” en un post en WordPress, con el plugin All in One SEO. También podríamos llamarlo “Título SEO”

Esta es una de las partes más críticas del artículo. Muchas personas confunden H1 con Title (o título).

El H1 como hemos definido antes “sería el título informal para los lectores”, ya que es el que es visible dentro del post, cuando da comienzo un artículo.

Pero  el Title o título es el que hacemos referencia cuando hablamos de buscadores y es el que introducimos dentro de nuestro plugin de SEO y que es leído directamente por Google .

Lo podemos introducir al final del post, en las opciones que para ello nos habilita WordPress SEO by Yoast o All in One SEO Pack (yo soy más de All in One).

En la imagen puedes ver que por defecto aparece un texto en gris clarito y esto es porque en el momento de tomar la captura yo aún no he rellenado el título. Es decir, por defecto te pondrá el mismo título que el H1, porque WordPress entiende que si te “olvidas” de ponerlo mejor que no poner nada es poner de nuevo el H1.

Nosotros lo cambiaremos y lo optimizaremos un poco más de cara a SEO como veremos a continuación:

Si te fijas, he puesto: SEO para WordPress – Guía para PRINCIPIANTES

Este título será el que luego se mostrará en los resultados de Google y tendrá la responsabilidad de ser un título atractivo para que el usuario haga click sobre él y aterrice en nuestro resultado.

Como ves en la imagen el propio All in One te permite una previsualización de cómo se verá tu título en los resultados del buscador.

He utilizado la palabra clave principal y en general el título es (y debe ser) muy parecido al H1, pero “resumiendo” un poco para que entre todo.

Por último he puesto la palabra “principiantes” en mayúscula para tratar de conseguir clicks de usuarios que no saben nada de SEO y quieran comenzar, les intento transmitir confianza de que este post es apto para ellos.

La meta descripción dentro de un post

Descripción en WordPress

La descripción deberá buscar (al igual que el título) mejorar el CTR. Es decir, conseguir llamar la atención (sin llegar a ser estridente, ni sensacionalista tampoco) para que el mayor número de usuarios hagan click sobre nuestro resultado.

Los plugins de SEO a día de hoy te muestran tanto una previsualización de la misma, como la longitud ideal que debe tener.

Trata de vender el artículo a través de este campo y usa las posibles palabras clave con toda la naturalidad del mundo, ya que no tienen un impacto directo en SEO en este campo.

Palabras clave, tags, fotos y categorías en WordPress

La casilla de palabras clave la puedes ignorar directamente, ya que no tiene un valor desde el punto de vista SEO.

Con las tags deberás hacer lo mismo (o al menos eso le digo yo a mis redactores).

Las tags generan URLs de contenido escaso que a la larga pueden perjudicar tu página y no merece la pena trabajar con ellas. Si WordPress mañana las quita yo (y cada vez más gente) no las echaríamos de menos.

Debes poner texto alt en todas y cada una de las imágenes que insertes dentro del post. Para ello haz click en la foto y desde las opciones de configuración verás claramente donde ponerlo. El texto alt debe ser una pequeña descripción de lo que se ve en la imagen.

Las categorías por contra sí son útiles, agrupa el contenido sobre el que estés escribiendo en su correspondiente categoría, en el sidebar derecho de la interfaz de WordPress.


Y hasta aquí llega esta guía para redacción SEO-optimizada elemental.

¿Te ha parecido útil lector? ¿Qué opinas de este tipo de artículos más orientados a principiantes?

No tengo previsto que esa sea la tónica habitual pero tengo curiosidad por ver cómo funciona esta vez : )

¿Qué pautas sigues tú a la hora de redactar un contenido?

Nos vemos en el próximo artículo con una pequeña sorpresa…

¡Hasta pronto!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (164)

  • Pablo Publicado hace 2 meses Responder

    Muy buen post Dean, bueno como siempre!
    Justo tengo unos compañeros redactores que les viene perfecto este post.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Pablo!

    Me alegra muchísimo que sirva para ese fin : )

    Yo lo voy a utilizar a partir de ahora para todos mis redactores,

    Antes hacía cosas que no eran muy prácticas en este sentido, me ponía luego yo a mano a optimizar los post de los redactores y perdía en ocasiones bastante tiempo o les explicaba el proceso uno a uno a través de emails enormes,

    Mucho más práctico adjuntar este link a partir de ahora

    Pablo Publicado hace 2 meses Responder

    Si tal cual, me pasaba lo mismo, iba explicando ya sea por mail o a cada uno.
    Ya con este post me lo solucionaste jejjee gracias!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Me alegra mil tío

  • Juan Gregorio Méndez Rodríguez Publicado hace 2 meses Responder

    Dean,

    Un articulo fantástico, ya que aunque dices que es para principiantes a todos nos viene muy bien repasarlo y aplicar lo que en el comentas.

    Gracias como siempre por tu aportación

    Un cordial saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Me alegro que te sea útil Juan!

    Coincido en que es útil, ya que yo lo enfoco como SEO para dummies pero os aseguro que muchos bloggers que llevan años en el sector no optimizan bien esta serie de elementos básicos dentro de WordPress

    Un saludo

  • Mijael Publicado hace 2 meses Responder

    Enviado a quien me ayuda con la redacción en 3…2…1..

    Grande como siempre Dean! Gracias por redactar tremendo artículo!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Genial Mijael! Ya me dirás si les resulto útil

  • Frases celebres Publicado hace 2 meses Responder

    Muchas gracias Dean.
    Esta bien de vez en cuando recordar cosas.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias a ti frases!

    Por cierto… ¿tú y yo podríamos realizar algún tipo de intercambio / colaboración respecto a enlaces no crees? ;D

    Frases celebres Publicado hace 2 meses Responder

    Tu diras.
    A tus ordenes Dean 😁😁

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Te mando un email mañana compi

  • Ariel Cruz Acosta Publicado hace 2 meses Responder

    Muchísima gracias por este artículos tan enriquecedor y educativo.
    Tu ere un ejemplo seguir, cada ves que escucho tu historia eso me inspira seguir adelante con mi proyecto.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Muchísimas gracias por las palabras Ariel, no es otra cosa que trabajo duro
    Un abrazo

  • Nuria Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Qué buen post, Dean!
    Soy redactora y, aunque tengo tu curso, este post es una guía rápida que viene de maravilla. 🙂

    Respondiendo a tu pregunta final, personalmente me gustan este tipo de contenidos de nivel un poco más básico, porque ayuda a comprender bien todos los conceptos importantes. Y creo que a muchos redactores que no son expertos en SEO les vendrá de maravilla.

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hola Nuria! 🙂

    El caso es que tu web me quiere sonar pero creo que no te tenía fichada de antes,

    Esa es la idea, que sirva como referencia rápida para optimización WordPress

    Si me lo dice encima alguien de tu perfil me quedo doblemente contento

    ¡Un abrazo de vuelta para ti!

  • Jorgr Lomas Publicado hace 2 meses Responder

    Fantástico, as usual. Estoy empezando en esto del blogging y aunque he leído mil de información para optimizar, fíjate tu que estaba dejando el title igual para Seo que para el H1… Siempre se aprende algo nuevo contigo. Gracias Dean 😉

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Yeah!!

    Mil gracias Jorge, eso es que mis post aportan algo adicional entonces, no hay mejor noticia para mí : )

  • Iñaki García Publicado hace 2 meses Responder

    Genial artículo, súper didáctico y concreto. Por cierto, las cajas de texto las pones con algún plugin, shortcode o html?

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Iñaki,

    Hay un poco de todo,

    Algunas las pongo con el plugin Ultimate Shortcodes, el mismo que comento dentro de este post que es útil aprender a manejar para maquetar un post : )

    Y luego tengo otras cajas que me han hecho a mano programadores, pero la verdad es que sin ellas a día de hoy no podría vivir… soy “caja-adicto” jaja

    Iñaki García Publicado hace 2 meses Responder

    Acabo de bajarme el plugin que recomiendas de los shortcodes y veo que tiene esa cualidad jajaj

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¿Mola mogollón verdad? 😀 jeje

    Iñaki García Publicado hace 2 meses Responder

    Muchísimo, estoy probándolo a saco. Por cierto, he visto plugins para poner contenido oculto para que se comparta, pero, ¿existe alguno para que se suscriban (conseguir meil) sin tener que registrarse? No sé si me he explicado muy bien jajaj

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Si, te he entendido perfectamente

    Pues la verdad no lo sé, yo nunca he visto nada de eso, pero para que un usuario se suscriba en teoría debe pasar siempre el mismo proceso, pasar por un doble opt-in, confirmar y toda esa historia

    Si existe algún plugin de ese tipo a mí me interesa

    Iñaki García Publicado hace 2 meses Responder

    No si al final sacaremos una oportunidad de mercado, de una duda sobre cajas jajjaj

    Si encuentro alguno te aviso 😉

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Grande tío, si ves me dices y si veo algo yo te mando email

    Yo además es que necesito algo así dentro de poco, si no existe tal vez (aunque no lo sé seguro) pueda pedir que me hagan algo a medida, en el siguiente post verás el motivo..

    Javier Balcazar Publicado hace 2 meses Responder

    Iñaki y Dean, el plugin Bloom, de eleganthemes, permite bloquear contenido con un opt in de suscripción. Os recomiendo probarlo, creo que es lo que buscáis 😉

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡YEAH! mil gracias por la aportación Javier, se lo comentaré a mi programador también a ver que le parece

  • Ana Diaz-Cano Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean, llevo leyendo blogs de SEO por razones profesionales desde hace mucho tiempo (también en francés e inglés por necesidad,) y de verdad, me quito el sombrero…vamos, estoy alucinada. Has conseguido: 1) que aprenda y consiga cohesionar conceptos y nociones que tenia pero que no sabía como estructurar, 2) que me divierta con tu estilo fresco, fácil y divertido; 3) que espere cada correo tuyo como “agua de Mayo”. También me has hecho darme cuenta de lo “verde” que estoy en el tema y cuanto necesito aprender . Tengo una pregunta:

    ¿Ofreces algún curso que profundice “a saco” sobre la temática de tu post? He visto tu curso intensivo en captación de trafico, que me tienta mucho pero quisiera estar segura que realmente se adapta a lo que busco.

    Y ahora una pregunta “tonta”: ¿poner las keywords en negrita tiene alguna influencia a nivel de SEO?, porque yo he leído de todo.

    Mil gracias en serio (es la primera vez que escribo en un blog)

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Ana,

    Dios! que decirte, tengo el mejor trabajo del mundo gracias a lectoras como tú, que me dan fuerza a lo bestia y mucha motivación

    A la quedada B30 del año que viene que haremos en Madrid vente que quiero que seas “de la tribu” : )

    Solo tengo un único curso y a día de hoy dudo que haga muchos más cursos de SEO, la verdad

    Quiero mimar mucho mi único producto, estoy trabajando en lanzar una siguiente versión mejorada de DTV y ahí toco temas de redacción SEO pero te explico:

    No es un curso donde se profundice “a lo bestia” en lo que comento en este post en el sentido en que abarca mucho más y su “core” o “foco” no reside ahí, digamos.

    Hay un módulo bastante extenso de keyword research (que puedes aplicar a redacción SEO a nivel pro) del que personalmente me siento bastante orgulloso ya que no he visto nada igual en otros cursos y conozco unos cuantos (y no es por fliparme, jeje, pero es mi hijo que te voy a decir)

    Luego también hay un vídeo muy potente de Cova Díaz, que es SEO-copy donde tocamos nuevamente el tema y además basado en un caso práctico.

    En conclusión, que te puede ayudar pero no es un curso solo de eso o centrado únicamente en eso.

    Sobre tu duda:

    Esto no se termina de saber al 100%.

    Nos basamos en casuística de lo más diversas

    Si vemos post bien posicionados con la palabra clave en negrita arriba para determinadas consultas tendemos a suponer que sí que es efectivo

    Uncomo por ejemplo también lo hace así, usa negrita en palabra clave pura y dura y le va bien… conclusión, más tirando a “si” que a “no”, pero con moderación y sobre todo naturalidad

    No, mil gracias a ti compi, por alegrarme un poco la tarde

  • Álex Rodríguez Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean!

    Te leo mucho pero creo que es la primera vez que escribo. Primero tengo que felicitarte por un post tan sencillo pero a la vez tan claro. Creo que te lo voy a robar (con tu permiso y sin fines lucrativos jeje) para imprimirlo y enseñárselo a un amigo mío, que dice que esto de escribir para el SEO es muy complicado.

    Por otra parte, personalmente me gusta leer esos conceptos tan básicos de la boca de un experto, pues cosas que al principio pueden parecer complicadas, dichas con un profundo conocimiento es como si fuesen pan comido.
    De tu mano cobra sentido mucho más la frase “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.” jajaja.

    Un saludo y ánimo, que este año seguro que te vuelves a salir!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hola Alex!

    Me encanta activar a lectores en la sombra 😀

    Si claro, todo un honor, imprímelo y muéstraselo a ver que opina, del mismo modo te digo que si tiene cualquier tipo de duda que se pase por los comentarios y me la comente que yo se la respondo

    “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.” >> MA-GIS-TRAL

    A por ello vamos tío! mil gracias

  • Juanjo Publicado hace 2 meses Responder

    No puedo parar de leer el artículo. Para la gente que empezamos en este mundo me parece simplemente genial.

    Enhorabuenas y acabas de ganar un fiel seguidor

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Gracias Juanjo! No hay mayor recompensa que sentir que he hecho bien mi trabajo

  • Jose Publicado hace 2 meses Responder

    Cordial saludo Dean, gracias por este post.

    Para aquellos que no sabemos cómo crear contenido y no podemos pagar a un redactor, podría por favor facilitarnos un ejemplo de como crear un articulo e ir aplicando lo que enseña en este post a manera de práctica?

    Se lo agradecería mucho.

    Atte.

    Jose.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Jose,

    En realidad se puede aplicar igual compañero : ) es decir, lo mismo que has leído lo puedes ir aplicando a un artículo que escribas tú mismo, es más, si te fijas en las fotos que he utilizado ves que he usado la redacción de este mismo post en tiempo real a modo de ejemplo práctico

  • Guri Publicado hace 2 meses Responder

    Muy bueno como siempre. También, para principiantes, se puede agregar que conviene seguir la regla titulo h1 para la primera imagen de la entrada. Buen post!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Guri,

    ¿Te refieres a poner en el alt de la imagen el mismo H1?

    Por cierto, me has recordado que no he tocado mucho el SEO para imágenes, le daré una vuelta…

  • Gabriela & Yeyo Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean! Fantástico artículo, sobretodo para aquellos que estamos empezando en esto del blogging y aunque hemos leído miles de informaciones para optimizar aún nos cuesta entenderlo.
    Si el pludgin de YOAST nos pide que pongamos la palabra clave por lo menos 1% en el texto por qué no deberíamos incorporarla más de 1 o 2 veces? Esto no nos ha quedado muy claro, y también respecto al H1 ¿realmente vale la pena ponerlo? Nosotros poníamos el título y luego directo H2 – H3. Siempre se aprende algo nuevo contigo.
    Muchas Gracias Dean
    Un abrazo desde Bolivia

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Gabriela & Yeyo!

    Voy con las preguntas,

    En primer lugar, el plugin de Yoast siempre da unas nociones muy generales de SEO, incluso diría que algunas veces poco acertadas, no le hagáis demasiado caso

    Un 1% de palabra clave pura y dura puede estar bien o estar mal dependiendo de la temática del post, por ejemplo, hay nichos como el de “reformas + ciudad” donde Google permite incluso abusar muchísimo de la palabra clave y no penaliza, rankeas genial así

    Hay otros donde conviene ser más natural, por tanto siempre hay que coger estas recomendaciones con pinzas

    Cuando dices “el título” creo que te refieres al H1, por lo tanto si ya lo pones no hace falta que lo pongas más veces,

    Es decir, no es necesario que pongas más de un H1 por post, aunque incluso en este blog hemos sacado contenidos de autores invitados muy top que hablaban de esto y animaban a usar más de un H1 por contenido, pero esto ya es otra historia

    Gabriela & Yeyo Publicado hace 2 meses Responder

    Mil gracias por tu respuesta Dean, y ufff que mundo aparte que es esto del SEO, a ver cuando le entendemos bien jajaja.
    Gracias por compartir siempre.
    Un abrazo,

  • Gabriel Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean. ¡Muy buen post!

    Por más que me he formado como periodista y redacción SEO, lo encuentro muy útil a la hora de refrescar contenido. Sobre todo porque muchas veces damos por alto las cosas más sencillas y necesarias (en casa de herrero…). Además, estoy realizando tu curso de SEO y es más que recomendable. ¡Gracias!

    Por otro lado, a mí me perjudica directamente la limitación del peso de las imágenes. Soy periodista y fotógrafo documental de bodas. Con sólo poner una imagen a 300 kb a pantalla completa (1900px de largo), mi puntuación en PageSpeedInsights cae notablemente (por no decir estrepitosamente). Y ni qué decir si utilizo 3 ó 4 imágenes para ilustrar una página (Google me aniquila).

    Para mí, la calidad de imagen es muy importante. Hasta ahora, la mala calidad de las fotografías por debajo de los 100kb en un portátil con una buena pantalla (Full Hd, o retina), se nota y mucho. Al menos en mi caso.

    ¿Tú qué me recomiendas? Por otro lado, ¿has escrito sobre optimización del SEO de las fotografías? Si lo tienes, estaría encantado de leerlo.

    Gracias desde ya Dean.

    Un saludo cordial.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Buenas Gabriel!

    Yo uso en este blog fotos siempre de menos de 100kb y tienen bastante calidad, pero claro no son tan grandes tal vez en tamaño, esto influye muchísimo en el peso, el “espacio físico de pantalla” que ocupan

    Es posible que la aplicación online para bajar el peso que comento en el post te ayude, sino un diseñador Photoshop seguramente te pueda ayudar

    Sobre el tema de fotos… es algo que creo que no he tocado nunca, voy a plantearme seriamente incluir unos vídeos de SEO para imágenes en el curso Dispara Tus Visitas, para la próxima edición del curso, la cual los que ya sois alumnos tendréis completamente gratis, claro está : )

    Gabriel Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Muchas gracias Dean! Espero con ansias el nuevo contenido. Probaré con la herramienta que indicas.

    Un saludo.

    JhonnySa Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean, entonces habrá que esperar la próxima edición del curso. Actualmente, lo estoy llevando paso a paso sin apuros.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Creo que os molará ; ) o eso espero !!

    #AlumnosDTValpoder xD

    Esteban Publicado hace 2 meses Responder

    Estimado, durante un tiempo tuve ese mismo problema. Pude optimizar un poco leyendo este artículo:

    https://blog.imgix.com/2016/11/30/passing-pagespeed.html

    Ahí podemos ver una tablita con los tamaños que Google considera apropiados (para irse guiando).

    Por otro lado, respecto al optimizador, no he podido encontrar ninguna opción mejor que Riot, un programita portable, te animo a probarlo! Yo exporto de PS al 100% y luego en Riot hago la compresión, los resultados son de locura!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Muchas gracias por el aporte Esteban,

    Y tomo nota de lo de Riot, yo personalmente siempre uso Photoshop pero por costumbre más que por otra cosa

    Gabriel Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias compañero.

    Al final me he resignado y he dejado que Google optimizara mi página. Ya lo explico más abajo. Adelanto que sólo con optimizar las imágenes de la Home pasé de 34 a 86 en Speed Insights. Mola.

    La página que más me preocupaba era la de venta, donde tengo más contenido. Y ahí también logré escalar hasta los 83.

    Utilicé la misma herramienta que proporciona Google para optimizar las imágenes. Eso ha evitado dos cosas: que sobrecargara mi página con más plugins y también que utilizara Photoshop (soy más de Lightroom :P) .

    Esto ha sido muy sencillo. En la misma PageSpeed Insights podrás encontrarte los recursos optimizados tras el análisis, lo cual podrás descargar en formato Zip. Sólo hay que extraer los archivos (donde están las imágenes optimizadas) y los reemplazas por los nuevos, y voilà!

    Espero le sirva a alguien.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias por la aportación Gabriel!

  • Joan Sanchez Sala Publicado hace 2 meses Responder

    Excelente!

    Super útil para principiantes y es la inmensa mayoría de la población mundial (Me incluyo)

    Las/mis pautas para redactar:
    1-. Poner el título
    2-. Hacer el esquema
    3-. Redactar sin betar nada
    4-. “Irme a dormir hasta que madure lo escrito”
    5-. Corregir y optimizar. Dejar que opinen 😉 y darle color con imágenes.

    Nunca me cansaré de decir GRACIAS

    P.D: Por cierto, he buscado vía google este articulo y todavía raquea.. por:
    A- seo para wordpress guia elemental
    B- seo para wordpress guia para principiantes
    C- seo para wordpress b30
    D- Buscando.. “seo para wordpress blogguer3cero” salen 4 y tu no
    E- seo para wordpress blogguer
    F- seo para wordpress dummies
    G- Y.. aún menos en “seo para wordpress”

    Poner blogguer3cero o B30 en Tags o en las palabras clave no serviría de nada?

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hola Joan!

    Buenas pautas : )

    Sobre el rankeo de este post, jeje, tengo curiosidad en ver como Google lo trataré, B30 no es un buen ejemplo de SEO porque me he centrado en hacer contenido para mi lector pero no le tiro a keyword casi y la optimización on page deja mucho que desear, ¡pero veremos! 😀

    No, esto no creo que ayudaría mucho

  • Jhon Mercado Publicado hace 2 meses Responder

    Saludos Dean desde colombia

    Me pareció muy bueno este artículo, y creo que es muy esencial este tipo de contenidos para los más nuevos y aun para los más “experimentados” en el bloggin, pues con el tiempo se pude tender a tener malas prácticas, y como esto del Seo cambia cada vez que google quiere hay que estar pilas para no aplicar cosas que no estén vigentes.

    Tengo una duda ¿La cantidad de palabras claves en una entrada debe variar según la extensión del texto, o debemos dejar que aparezcan de manera natural?

    Muchas gracias por compartir con nosotros. 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Jhon,

    Un poco de las dos, es decir, si un texto es más grande eso te da más pie para poder meter más veces la palabra clave y que “A SU VEZ” sea más natural : )

    Yo en mi blog de dinosaurios que es el que destripo en el curso tengo post muy largos de algunos dinosaurios donde se repite la palabra clave principal decenas de veces y rankean bien, pero es que claro, hay post de 4.000 o 5.000 palabras…

  • miasis Publicado hace 2 meses Responder

    Jo***r, siempre aportas valor, aunque sea una pequeña cosa (en este caso he descubierto el plugin ultimate shortcodes que no conocía y que me viene fenomenal) siempre merece la pena leerte, aunque sea para principiantes. Ademas los posts son fáciles de leer por contenido y por maquetación.

    No soy de tener idolos ni de andar por ahi haciendo piropos, pero me aportas mucho valor tio y me apetece decírtelo.

    Si te contara la cantidad de mierda que he tenido que leer (y leo), horas de webinars y demás basura que no dicen nada y que solo consume tu tiempo, entenderías porque me pongo eufórico al leer algo que realmente me aporte. Pero bueno, supongo que es la única manera de aprender a diferenciar lo bueno de lo malo.

    Tenia ganas de decirlo, ni contestes el mensaje, no hace falta.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Miasis,

    Muchas gracias ! esa es la intención, por otro lado si estos post no tuvieran la maquetación que tienen a pesar de que el contenido fuera bueno no tendrían tanta interacción / lecturas, así que has dado en el clavo : ) es un binomio entre contenido e interface (llámalo maquetación, llámalo experiencia de usuario con la lectura etc)

    jajaja

    Pues estás jodido porque yo contesto todo, disfruto mucho respondiendo comentarios ;D

    Solo te diré: ¡gracias! 🙂

  • Juan Ramos Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean,

    Estupendos consejos como siempre! 🙂
    Solo comentar que en este post no has dedicado nada en el tema de optimizar las imágenes usando las etiquetas “alt” y también “title”.

    De hecho, en todas tus ilustraciones que revisé previo a este comentario, no las incluyes y creo que estás perdiendo tráfico orgánico al no usar este recurso, ¿no te parece?. Las búsquedas por imágenes en Google, genera un importante volumen de visitas que no podemos dejar de aprovechar.

    Saludos desde Perú!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Juan, tienes toda la razón, se lo comentaba a un usuario arriba también… pues mira, lo voy a meter aunque sea un poco con calzador dentro del post

    Más que nada porque este post lo voy a usar para dárselo a mis redactores y si que me gustaría que pusieran texto alto en cada fotografía y demás.

    Eso es cierto, en B30 no las uso, no le decido tiempo, creo que el tráfico de Google imágenes no suele ser de mucha calidad, piensa que directamente está buscando en “Google Imágenes” y no en “Google (normal)”

    Muchas veces te pillan la foto y se van, pero en un futuro si que voy a poner a alguien de mi equipo a que meta texto alt en todas las fotos de mi blog, vaya curro le espera…

    Un saludo desde Madrid

    Juan Ramos Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean,

    Por ejemplo, si a este artículo tú le publicas una infografía con una síntesis de todo lo expuesto de una manera ágil, comprensible y con ilustraciones atractivas que tengan un sentido concreto de lo que quieres decir, entonces la cosa cambia por completo.

    Además, si a este material visual le sumas un texto “alt” optimizado, entre otros aspectos SEO, ten por seguro que tu nicho quedará prendado de tu información a partir de una búsqueda en Google Imágenes. Es un hecho que sí provocará su interés, se quedará buen rato en tu página y revisará demás contenidos relacionados.

    De manera, que poner imágenes con parcial relación a la intensión de tu temática, y con pobre o nula optimización, es probable que ocurra lo que dices. Que llegan y se van.

    El objetivo es usar las imágenes para generar tráfico cualificado, es decir, a mi concepto las ilustraciones deben incluir textos sobre-impresos donde se pueda leer cosas que cautiven el interés y así retener la visita por más tiempo ya en la web.

    Es lo que pienso en cuanto a este tema.

    Saludos cordiales.

  • Esteban Publicado hace 2 meses Responder

    Fantastico post Dean muy detallado y claro.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias Esteban, estoy muy contento porque el contenido está gustando muchísimo : )

  • Pablo André Hodel Publicado hace 2 meses Responder

    “Las imágenes no deben pesar nunca más de 100 Kb.”

    Acabaré soñando con ello jajajaja

    El post que necesitaba, bien lo sabes 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Suizo!

    Señores, aquí tenéis al diseñador más rápido de la historia, haceros un jodido favor y contratarle antes de que lo saque en Blogger3cero y se haga famoso ;P jajaja

    Un abrazo master, háblame por whats cuando puedas

  • Miguel Illescas Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean
    Me ha encantado el artículo, sobre todo después de oír y leer que mucha gente utiliza mal los H1.
    Tenía muchas dudas de que yo lo estuviera haciendo bien, y me he sorprendido gratamente, que lo hago correctamente.
    Es más, hago el H1 para el lector del artículo, la url para google intentando ser conciso, y luego optimizo el título SEO.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hola broker!

    Me alegra mucho saber que lo haces bien : )

    En realidad el SEO no es una ciencia exacta luego en la práctica, ya que se pueden ver muchos resultados arriba mal optimizados y hay muchos factores que interactúan entre si distorsionándose los unos a los otros, pero si lo hacemos bien de base eso que tenemos ganado ya

    Abrazote

  • Carolina Vargas Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean, muchas gracias por poner a nuestra disposición información tan valiosa y de forma tan concentrada para tenerla siempre a mano.

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Gracias a ti compi! ☺️

    Otro

  • Erick Solorzano Publicado hace 2 meses Responder

    Buen articulo Dean, ya me sabia estos conceptos, pero siempre es bueno volver a refrescarlos.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Clase de “repaso” entonces 😛 jeje

  • Josue Publicado hace 2 meses Responder

    Pedazo de articulo Dean, llevo leyendo articulos de SEO on page desde que empece con el scubalifestyle y este lo acabo de meter en evernote para consulta cada vez que maquete un articulo.

    Mejor explicado imposible, si esto es lo que escribes gratis no quiero pensar lo que tendras en “dispara tus visitas”, en cuanto pueda paso por caja.

    Un abrazo y ¡¡gracias!!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Josue,

    Siempre he tratado de conseguir ese efecto por lo que es un piropo para mi que lo comentes,

    Dar un contenido free tan bueno que el de pago genere aún más expectativas,

    El feedback de los alumnos es de 10, pronto espero mostrarlo por cierto : )

    Si te animas ahí te veré

    Un abrazo

    Josue Publicado hace 2 meses Responder

    Estoy seguro de ello Dean, en cuanto acabe de estabilizarme en Australia caerá pero no veas que caro es el pais 😂😂.

    Un abrazo y mientras cae aqui seguiré leyéndote

  • Juan Camilo Alvarez Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean!

    Aunque vi que el título dice claramente que es para principiantes, (yo me considero en fase beta siempre), quise leerlo porque contigo se aprende algo nuevo sin falta en cada post.

    Y efectivamente no me equivoqué…

    Lo primero es que pensaba firmemente que alguien de tu nivel y experiencia se la jugaba a muerte con el plugin WordPress SEO By Yoast.

    Pero para mi sorpresa veo que utilizas el All In One SEO Pack. ¿Será por lo simple de su configuración?

    En segundo lugar, desconocía el tratamiento que debemos darle a los H3. A partir de ahora, queda apuntado.

    Y en tercer lugar, no te imaginas lo que me gustan las cajas dentro de los artículos, llevaba mucho tiempo buscándolas y no había podido dar con el nombre del plugin.

    Claro que al verlas en este blog, no me extrañaba para nada que fueran obra de tus programadores estrella. Ya veo que no estaba tan perdido.

    Finalmente, me parece muy bien que tú, siendo todo un referente del SEO y del blogging publiquen este tipo de guías. Si yo te hubiera descubierto en mis inicios, me habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza.

    Así que todo esto viene muy bien para todos.

    Muchas gracias por tus enseñanzas Crack!

    Un saludo!!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Buenas Juan!

    Hacéis que mi trabajo sea el mejor del mundo señores : ) muchas gracias

    Si, yo personalmente no me llevo bien con Yoast, soy una persona muy obsesiva (creo que es la palabra que mejor lo define) con la usabilidad y la experiencia de usuario,

    Yoast no tiene muy buena usabilidad y All in One si, es una realidad

    Las cajas son un recurso magnífico, deberíamos usarlas aún más todos.

    Con Ultimate Shortcodes puedes hacer muchas, mis cajas programadas molan, pero ya verás lo bien que van a quedar en el nuevo diseño del blog… ;D se acerca!

    Un saludo compañero

  • Carlos Gonzalez Publicado hace 2 meses Responder

    Excelente Dean!

    Eres de los mejores en esto del SEO, he aprendido mucho gracias a tí y estoy ahorrando para tu curso de seo, estoy seguro que será una de mis mejores inversiones en el mundo digital.

    Tengo una pregunta, que theme/plugin de wordpress me recomiendas para montar mi propio sitio de cursos online? Quiero hacer un sitio de cursos de recetas de cocina pero, quisiera saber la opinión de un profesional antes de comenzar.

    Gracias y te deseo muchos éxitos en todos tus proyectos.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Pues será un placer Carlos tenerte entre los alumnos,

    Dentro de no mucho voy a sacar una siguiente edición mejorada, la cual espero que os guste mucho.

    Un theme para una web de cursos… pues la verdad es que no soy un especialista del tema, estoy muy concentrado en lo que hago sobre todo

    Trata de encontrar un theme que de alguna forma pueda emular o parecerse a lo que hace la web de Joan Boluda, un claro referente en este sentido: https://boluda.com/

    Además es una web muy muy sencilla, de ahí su éxito, usabilidad al poder,

    Eso con Thrive Leads un diseñador WordPress te lo puede hacer

    miasis Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean,

    Respecto a la siguiente edición mejorada del curso a la que haces referencia aquí, ¿seguirá siendo accesible a los usuarios actuales del curso? Esto planteandome invertir los 197 euros de “Dispara tus visitas” pero si vas a sacar algo nuevo o paralelo quizás preferiría esperar.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Miasis,

    No te preocupes lo más mínimo, te cuento

    Si, claro que seguirá siendo accesible a los alumnos, es más, TODOS mis alumnos lo tendrán completamente GRATIS

    No es nada nuevo, si quieres el curso cómpralo ya porque luego la actualización se entregará igual a los alumnos pero gran parte del contenido será exactamente el mismo, solo es una update y será gratis para vosotros

    ¡ Un saludo !

    miasis Publicado hace 1 mes Responder

    Bueno, finalmente ya estoy dentro del curso.
    Estoy de lleno con el modulo 2 y con infinitas ganas de empezar a aplicar todo el contenido en mis proyectos.

    Te aseguro que no me sobra la pasta, he valorado seriamente las otras opciones y el hecho de invertir tiempo y dinero en esto. Pero al final me quedo aqui, por el valor que aporta tu blog y lo que escribes.

    Solo quiero dejar una pequeña anécdota que fué una de las cosas que me motivo a ser alumno de Dispara tus visitas:

    El otro dia leia un articulo sobre seo en blogs de viajes. Directamente me puse a leerlo sin ver el autor y segun lo leia pensaba, ostia que bueno todo esto que dice, me voy a tener que guardar el blog en favoritos….ya pensaba que habia descubierto un nuevo posible referente…y al llegar al final veo que lo firma Dean Romero, en un post de colaboración que hiciste.
    Me dije, nano, te tienes que pillar el curso de este tio si o si…..asi que aqui estoy.

    Nos vemos dentro.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Jajaja! que buena!! 😀

    Me alegra mucho saber que me encontraste por ahí Miasis,

    Cualquier duda del curso ya sabes
    Un abrazo

  • José Oscar López Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean,

    Gracias por este artículo sobre SEO para dummies como yo 🙂

    Me he dado cuenta de que algunas cosas las he estado haciendo mal; es decir, como me las enseñaron.

    A propósito de las imágenes, ¿ es correcto utilizar H1 para las etiquetas alt?

    Yo nunca utilizo el atributo “tittle” de la imagen, ni la leyenda ¿es correcto?

    Agradeceré tus valiosas respuestas.

    Para ti mi más cordial saludo.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola José,

    No había visto nunca lo de H1 para las imágenes, sobre el title en teoría si es decir, todo lo que puedas meterle para que sea más descriptivo mejor… leyenda de paso.

    Una leyenda le dará mayor contexto a la foto y si está rodeada texto con las palabras clave cerca ayudará todavía más

    Otro para ti

  • Julia Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Hola Dean!

    ¡Excelente! Fue muy útil y fácil de digerir la información dada, estoy comenzando en este mundo SEO y he podido entender mucho contigo.
    Sigue adelante con esta valiosa labor, ¡felicitaciones!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias Julia

    Me has recordado a algo que me dijo un buen amigo el otro día, literalmente fue “gente como tú estáis haciendo el mundo del SEO mucho más grande”

    Así que eso que me quedo

    Julia Publicado hace 2 meses Responder

    Me alegra eso Dean, y ciertamente es así, esto de SEO es un “mundo”, del cual no nos podemos quedar por fuera, tengamos la edad que sea, las cosas van cambiando y nosostros debemos hacerlo a ese mismo ritmo.

    ¡Saludos!

  • charles Publicado hace 2 meses Responder

    esta vez no me tome varios dias para poder terminarme el post haha, gracias dean siempre dando lo mejor ya tenia algunas dudas siempre con el H1 en wordpress pero ya estamos listos y a la carga!.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    A la carga!!

    Este quise hacerlo corto, lo puede escribir y maquetar en solo una mañana completa! jaja

  • Jaime Bermejo Publicado hace 2 meses Responder

    Grandísimo artículo como siempre. Cómo bien dices en los comentarios, la optimización SEO de imágenes se ha quedado fuera de este artículo y creo que te daría para un segundo post (alta, URL de ellas, leyendas para introducir keywords long tail)…

    Yo utilizo yoast y aunque ya intuía que poner el valor “palabra clave” no influye, lo sigo introduciendo en cada post a modo de “recordatorio” de con qué palabra clave quería posicionarlo.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Jaime!!

    Pues si la verdad, he añadido ahora algo pero muy básico, solo com pauta básica para mis redactores

    El tema del SEO en imágenes lo quiero meter en mi curso de SEO : ) a ser posible de la mano de algún caso práctico, veremos que tal sale

    Yoast es útil pero son estimaciones, no conviene tomarlas siempre al pie de la letra efectivamente

    Un saludo

  • Jose Luis G. Publicado hace 2 meses Responder

    Muy buen artículo Dean.

    Yo tengo la duda de las stop words en la url.

    ¿Sabes si se ha experimentado con ellas?

    Como siempre había leído que google no las tiene en cuenta y cuando la gente busca en google muchas buscan como “indio comanche” (blog seo en vez de blog de seo o mejor blog seo, etc.)

    De hecho incluso me he fijado que están aumentando las búsquedas de personas que las escriben como si escribiesen por whatsapp (q hacer si, en vez de qué, etc.).

    Y de momento no he encontrado ningún ejemplo en ningún blog donde se experimente si posiciona mejor una que otra o si realmente influye o no influye.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Jose,

    En efecto tal experimento no existe, es decir, no se ha demostrado de forma empírica y nos basamos en lo que consideramos una optimización “limpia” y en resultados que vemos arriba

    Yo he visto arriba post con URLs muy largas y feísimas, también con stop words, pero no es lo que le recomendaría hacer a mis redactores (a través de esta guía)

    Esas stop words Google más que ignorarlas les resta importancia,

    Por ejemplo en una url que es blog-de-seo Google sabe que las palabras con más prominencia son “blog” y “SEO” ya que son las palabras que determinan el contenido que hay DENTRO de esa Url, pero esto no hace necesario que las quitemos de las Url, Google ya las asigna el valor que merecen

    También es cierto que mucha gente busca fatal, como si hablaran por Whatsapp, cada vez más herramientas las entienden ya como “keywords” reales

    Google podrá entender que tu post tiene que aparecer para esas palabras aún estando bien escrito, esto no será problema

  • Carlos Miñana Publicado hace 2 meses Responder

    Estoy conforme contigo, el blog de Rubén lo hace de maravilla.

    En ocasiones, me incluyo, nos pasamos en la sobre optimización de cara al SEO…

    Gracias Dean por el post.

    Abrazos.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Que pasa crack

    La verdad es que el tío se lo curra muchísimo, Rubén si lees esto pásate y cuéntanos cuanto tiempo inviertes en maquetar que estoy seguro que es mucho!!! jejeje : )

    Gracias a ti por pasarte máquina

    Rubén Alonso Publicado hace 2 meses Responder

    Muchas gracias Carlos y Dean por mencionarte en este tema de la maquetación!!

    Pues sí, me da miedo decírtelo en horas porque sonaría a TOC, pero le dedico muuucho tiempo entre diseño, revisión, lo leo a ver si queda bien, retoco, lo leo, separo o junto párrafos… En fin, locura.

    Pero para mí al final es una inversión a largo plazo, porque el lector esté a gusto leyéndolo (o así me lo dicen, vaya) y eso hoy en día es gloria bendita para el SEO precisamente!! Jeje.

    Lo dicho, gracias por ponerme como ejemplo tío! Cómo te haces querer jodío! 🙂

    Un abrazoteee.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas master,

    Mucho he tardado en decirlo porque lo llevo pensando desde hace tiempo tío,

    Un puto ejemplo de maquetación, que los demás bloggers tomen nota coño. xD

    Yo empatizo muchísimo con lo que dices, creo que no eres un blogger “profesional” al 100% hasta que no le dedicas un día más tiempo a la maquetación que al propio contenido

    Un abrazote

  • Fran Publicado hace 2 meses Responder

    Un resumen magistral de conceptos básicos Dean. Para tener como referencia en caso de trabajar con alguien está genial. Lo guardaré por si acaso.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Fran,

    Mola tío : ) tú que te dedicas al mundo de la redacción y que seguro que curras con gente de este perfil tal vez te sirva

    Un saludo

  • Diana Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean

    Muy básico y muy bien explicado. A mi me ha ayudado especialmente el punto en el que hablas de la maquetación.

    ¡Muchas gracias!

    Un saludo
    Diana

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    La maquetación a mi modo de entender es una de las partes más útiles de un contenido : ) me alegro Diana

  • Marco Antonio Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Artista:

    Soy EL PRINCIPIANTE, por tanto, Gracias, de corazón .

    Este es de esos artículos que me ha llegado ( Por ser un inútil , claro ) pero también por lo visto en los comentarios.Hay gente que reconoce que sabe un güevo pero que lo básico las mas de las veces se lo pasa por la isla de las cacatúas .

    Como bien dices, este post puede que sea para gente que empieza ahora ( O para los que ya llevamos un tiempo pero somos incapaces de asimilar un puto concepto de Seo ) pero es una de las cosas mas didácticas que me he echado a la cara.

    ¿Porque es didáctico ? No tengo datos pero creo que el 90% de los que escribimos algo en internet ( Coño, que lo de llamarme blogger todavía me chirría ) no hemos configurado estos pasos jamás.

    Puede que alguno que otro y mas por intuición que por otra cosa pero por saber que significa y como hacerlo ya te digo yo que no.

    Antes de seguir déjame que te diga que es de grandes mencionar al pelón aunque tengo que decir que es un pájaro de cuidado, con esta mención seguro que consigue aumentar otras 10.000 visitas/mes y como es un soberbio luego no hay quien le aguante, jajajaja.

    Quiero hacer una reflexión para todos aquellos que te leen y que se las dan Gurús en esto del mundo online.

    En uno de los comentarios que suelo hacer alguien me dijo que por que misteriosa razón no ponía una tabla de contenidos en mis post con lo brasas que soy, que luego para encontrar algo que le había parecido interesante tenia que hacer mas scroll que David Meca en el estrecho ( Anda coño, que eso es crol ).

    Como en ese momento estaba trasegando una Mahou de la risa de leer que yo escribo algo interesante me ha quedado un silbido a lo Harpo que es bastante molesto.

    A lo que iba que ya empiezo a enrollarme, me acorde entonces que en uno de los mail me habías dicho que utilizase el table content plugin y aunque no lo he hecho, lo tengo en la memoria.

    Ahora nos hablas de Ultimate Sorthcode que obviamente también me apunto pero a lo que iba,Tan Dificil es aportar conocimiento a los demás sin intentar sacar un beneficio económico de ello?

    Sinceramente, si tu no me hubieses hablado de estos plugins difícilmente los hubiese encontrado por mi mismo ( Puede que de casualidad ,buscando en Google alguno hubiese caído suponiendo que supiese que hostias buscar ).

    Bien, quitando 4 no veo yo a muchos bloggers consagrados compartiendo información sencilla para facilitar el trabajo de los que empiezan o los que saben menos.

    Luego nos quejamos que los lanzamientos no funcionan como deberían , que hay que sudar sangre para cerrar una ventas y demás problemas a la hora de monetizar.

    Hijo de Satanás, comparte cosas útiles , ayuda a los que lo necesitan y lo mismo después vendes algo, pero si tu filosofía es ayudar a los emprendedores previo paso por caja lo llevas crudo.

    P.D. Ya he visto que has subsanado errores en guerreros de la historia con o cual, me reafirmo en mi idea.Eres un puto crack.

    P.D2. Estoy escribiendo un articulo en el que te estoy plagiando sin el mas mínimo decoro, te mandaré un mail para que me solventes algunas dudas

    Un abrazo, mamón

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Señor Marco! jajaja, ya extrañaba tu comentario

    Pues tío, creo que has dado bastante en el clavo

    A mí tampoco me termina de convencer que mucho de lo que se publique a día de hoy en los blogs de marketing sea solo para monetizar

    Bueno, tiene matices todo, todo es relativo, yo tengo muchos amigos bloggers, también es justo decir que esos contenidos que buscan la monetización también aportan valor, pero hay veces donde tengo la sensación de que “la pasión por el blogging porque si” se está diluyendo a medida en que más avanzamos en nuestro conocimiento sobre las distintas técnicas de venta

    Y vender no es malo ni muchísimo menos, yo mismo voy a volver a vender este año y el que viene, pero antes “hijo de satanás” da algo útil y gratis, que esa es la esencia del “blogger” 😂😂😂

    Un abrazo

  • Víctor Publicado hace 2 meses Responder

    Por fin, por fin y por fin!!!! Alguien que hace una explicación clara, legible, y fácilmente entendible de conceptos que a veces parece que hay que ser de los X-Men para entender/aplicar.

    Como otros compañeros indican llevo bastante leyendote, pero este artículo me hace salir de mi guarida y pasar a comentar.

    Llevo años con un blog de viajes, primero por informar a la familia de nuestras locuras, y luego por afición.

    Moviéndome en esos parámetros, y habiendo empezado en blogger y recientemente migrado a WordPress, este tipo de artículos son los que te clarifican y ayudan a entender conceptos.

    Intentaremos ir aplicando todo lo que explicas, y como dicen en varios comentarios, esperaré la explicación sobre las imágenes, que falta me hace.

    Gracias!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Buenas Víctor

    ¡Otro lector en la sombra! ;D

    Me alegra mucho el feedback que estoy recibiendo por vuestra parte la verdad, este tipo de contenido tiene mucha más aceptación de la que yo pensaba

    Y eso que en la encuesta que realicé a mi audiencia hace un tiempo salía que la inmensa mayoría de ellos no tenían demasiado tráfico en sus webs pero me negaba a creerlo (los SEOs siempre son pocos cuando los comparamos con una masa crítica determinada)

    Gracias a ti

  • Lorena Publicado hace 2 meses Responder

    Como siempre, otro post increíble 😀 Conceptos que nunca vienen mal repasar y consejos a adoptar para nuestros respectivos proyecto.

    Gracias Dean.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Hey Lorena! : ) me alegraa que te gustee

  • Susana Peña Publicado hace 2 meses Responder

    Buenísima guía para tener claro los conceptos.
    Además, los comentarios que te hacen, y tus respuestas, siguen enriqueciendo el contenido y resolviendo dudas.
    Merecerá la pena pasarse en un par de días para seguir viendo las sugerencias.
    Muchas gracias 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias Susana! en efecto, cualquier duda que tengas aquí estoy

  • Mihaela Publicado hace 2 meses Responder

    ¡Buenas tardes a [email protected]!

    Leyendo el post, me ha surgido una duda/ consulta que me he planteado precisamente hoy en uno de los Blogs en los que trabajo:

    Al realizar un crawl sobre la página principal del blog: http://www.webcorporativa.com/blog , el crawler me ha detectado como un “error grave” en la jerarquía (equivocada según el crawler) de los H1, H2 y H3 dentro de esta url. Creo que es un “problema” de maquetación ya que esta página se ordena así:

    En la parte superior, hay un post establecido como fijo, cuyo H1(si estuvieramos dentro de la entrada en sí por supuesto) para esta url es el H3. Luego, hacemos scroll, y llegamos al H1 (algo como “Últimas entradas del Blog”). Seguimos haciendo escroll y vemos una pequeña previsualización de las entradas, cada una con su imágen destacada, título (H1) y extracto. El H1 de las entradas es un H3 en esta url. Más scroll y debajo de lo anterior, encontramos en apartado “Categorías” (que sería el H2 dentro de la url). Los nombres de las categorías no tienen ningún header asociado.

    Por lo tanto, el panorama es este:

    H3 (H1 post fijo)
    H1 (“Últimas entradas”)
    H3 (H1 ARTÍCULO)
    H3(H1 ARTÍCULO)
    H3 (H1 ARTÍCULO)
    H3 (H1 ARTÍCULO)
    H2 (“CATEGORÍAS” en pié de página)
    y los nombres de las categorías en

    POR FIN, la duda es:

    ¿Hay que respetar el órden en cada url, verdad? Tipo (es un ejemplo muy simple pero para que nos entendamos):

    H1
    H2
    H3
    H3
    H2
    H3
    H3
    H3…

    Gracias, y perdonad la longitud del comentario.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Lo he entendido perfectamente no problem : )

    Si, ese tipo de errores es muy común, las plantillas pocas veces están optimizadas para SEO y si lo están es solo en los apartados más básicos como en las entradas,

    Pero es muy común ver páginas home, o ver páginas de “blog” como la que comentas donde las etiquetas H se han colocado en función a la estética del tamaño y un poco a “boleo”, es per común, tanto cuando compras un theme como cuando encargas un desarrollo a medida

    Lo ideal es que en todas las Urls lleven una jerarquía lógica, en efecto, eso sería lo perfecto

    Mihaela Publicado hace 1 mes Responder

    Perfecto, gracias Dean. Saludos

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    👍

  • Juan Carlos Publicado hace 2 meses Responder

    Hola Dean,muchísimas gracias, soy tu abuela y he entendido todo a la perfección 🙂

    Para conseguir esto hay que ser un tio muy competente.

    Muchísimas gracias por este excepcional contenido de valor.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias Carlos, pocas cosas me dan más felicidad que el reconocimiento por mi trabajo
    Un abrazo

  • Henry Publicado hace 2 meses Responder

    Dean has intentado hacer un articulo tuyo que no sea bueno?. Jajja te pasas de calidad. Felicidades 🙂

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    JAJAJAJAJA

    Lo intentaré algún día jaja 😛
    Gracias Henry

  • Diego Publicado hace 2 meses Responder

    Excelente Dean, Ojalá hubiera tenido un artículo como este en mis comienzos. Sin duda que hacen un gran bien a la próxima generación de Bloggers

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Los bloggers de ahora lo tienen mucho más fácil que cuando muchos de nosotros empezamos, cuando yo empecé solo existía Alex de Vivir de la Red en SEO

  • Mario Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buena guía apilada para tener en favoritos!!! Como compresor de imágenes utilizo compressor.io que para mi es fantástico. Una cuestión que es más avanzada y no encuentro por ningún lado como conseguirlo, básicamente porque no se el nombre técnico de como se llama.

    Cuando haces algunas búsquedas y en las serps de google sale una foto del post en miniatura , por ejemplo, si busco en google “recetas de pollo al limon” en los resultados aparecen un montón con foto y otras que no. No se si es algo aleatorío del “todopoderoso” o algún plugin que lo hace.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Creo que la había escuchado alguna vez esa aplicación web pero no la recordaba, cojonuda aportación también

    Los famosos fragmentos enriquecidos, te dejo este artículo del amigo Romu que es un postazo sobre la materia: https://romualdfons.com/fragmentos-destacados/

  • Gaby Ugarte Publicado hace 1 mes Responder

    Dean, ¿en la descripción alt DEBE ir la palabra clave?
    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola Gaby!

    Creo que te debo un email 😉

    Podrías poner la palabra clave en el alt de la foto principal, pero no solo a pelo, sino integrada en una pequeña frase con texto,

    Recuerda que la función del alt es decir que aparece en la foto, por lo tanto esto nos da excusa y contexto para poder llevar esto a cabo y además con naturalidad

  • Carlos Publicado hace 1 mes Responder

    Hola
    La verdad es que nunca había tenido claro como utilizar las H1-2-3.
    De hecho las utilizaba mal
    Gracias por poner algo de luz en este tema

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Me alegra muchísimo que te haya servido Carlos !!!

  • Francisca Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean! Me ha encantado el post! Es primera vez que logro entender estas cosas y todo es gracias a ti! Me encantaría que algún día mi página tuviera visitas aunque sean 100 diarias jaja pero trabajaré por ello con ayuda de tus post!

    Salidos desde Chile

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Francisca,

    Sois muchísimos los que me habéis dicho que gracias a este post habéis entendido muchos conceptos que normalmente no se entienden bien, así que no puedo estar más contento con el resultado del post

    Un saludo desde Madrid

  • Jorge Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean!

    impresionante artículo, como siempre. La verdad es que el SEO aplicado a WordPress lo tengo supertrillado, pero contigo siempre se aprende. Desconocía la herramienta Tinypng, que por cierto ya estoy usando para todos mis proyectos.

    Mil gracias maestro!

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola Jorge!

    Hey, genial 🙂 me alegra muchísimo saber que la estás usando en tus proyectos, eso que me llevo de alegría ya que mi objetivo es que los post os puedan servir lo máximo posible

    Un abrazo

  • cesar Publicado hace 1 mes Responder

    de lo mejor que he leido ultimamente

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Gracias!

  • Carolina Lacruz Publicado hace 1 mes Responder

    Hola Dean,
    más de lo que te han dicho por aquí ya… poco se puede aportar.
    Lo único que añado es que a veces da la impresión de que una palabra se sobreoptimiza, pero la intención con ello no es engañar a Google. Lo que a veces sucede es que encontrar sinónimos de ciertas long tails es bastante chungo, y cuanto más técnico sea el lenguaje, peor.
    Un abrazo 😀

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    ¡Hola Carolina!

    Una alegría verte por aquí,

    Es cierto, creo que normalmente para ese tipo de post no es necesario siempre usar tal vez demasiados sinónimos, si no hay tantos claro

    Es decir, Google deberá entender en que nichos se puede abusar más de la keyword y en cual no tanto

    Un abrazote

  • Sandro Julian Publicado hace 1 mes Responder

    Muchas gracias por la informacion amigo, realmente estoy aprendiendo con tus contenidos aun soy nuevo saludos.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    yeah! lo que necesites aquí estamos

  • Javier Publicado hace 1 mes Responder

    Hola ¿En este curso explicas la configuración completa del plugin All In One Seo? Estoy teniendo muchos problemas con las imágenes adjuntos y en el plugin lo tengo marcado para que no me indexe MEDIOS y no hay manera. Cada semana estoy eliminando desindexando manualmente URL de imagen de ajunto porque no encuentro la manera. Lo he probado todo y ya pienso que el plugin All in one seo no funciona bien. Me pregunto si en tu curso explicas la configuración correcta de este plugin? Estoy pensando migrar a Yoast por este motivo. Tambien instale un plugin llamado Noindex Attachment Pages y ni así. Haga lo que haga me siguen apareciendo. Me estoy volviendo loco con ste tema.

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Buenas Javier,
    No toda, muestro los ajustes que yo uso para mis webs, vemos sobre todo el noindex y demás ajustes SEO necesarios, pero no el 100% de la configuración del plugin porque es realmente demasiado extensa y no es el objetivo del curso

    A mí All in one me funciona bien la verdad, pero si te da problemas puedes probar con Yoast : ) !

  • Javier Publicado hace 1 mes Responder

    Hola gracias por contestar ¿Y se te ocurre algún motivo por lo que pase esto de las imágenes de ajunto? Porque he agotado todas mis opciones

    selecciono en enlace “ninguna
    selecciono no indexar medios
    instalo plugin Noindex Attachment Pages

    Y no ay manera de que e sigan indexando.

    Me pasare a Yoast a ver si lo soluciono. Me gusta All In One porque lo veo mas limpio e sus opciones pero creo que me omite la no indexación de attachment

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Pues si te digo la verdad ni idea tío, pídele presupuesto a Raiola o algún implementador WordPress y seguramente te lo solucionen

  • Alan Castellanos Publicado hace 1 mes Responder

    Tengo poco de haber empezado a leer tu blog y hacerme suscriptor, ha sido como encontrar un tesoro, gracias por compartir informacion tan valiosa.
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Que palabras tan chulas !!!!!!
    Espero que lo pienses por mucho tiempo,
    me alegra saberlo

    Alan Castellanos Publicado hace 1 mes Responder

    Gracias ti Dean.
    Una pregunta:
    Si por ejemplo dedico un post a una persona famosa, donde el nombre de la persona seria la keyword principal, y Google me muestra que hay búsquedas para:
    Nombre de la persona + Facebook
    nombre de la persona + instagram
    Seria correcto poner como subtitulo Facebook e instagram en un H3, quedando así:

    Facebook(h3)
    Texto sobre la cantidad de seguidores y el enlace al Facebook de la persona.

    Instagram(h3)
    Texto sobre la cantidad de seguidores y el enlace al Instagram de la persona.

    Estaría bien ponerlo así? Por que ya tengo la keyword principal (nombre de la persona) en el h1 y en un h2

    Dean Romero Publicado hace 1 mes Responder

    Mm, la verdad es que ahí no lo tengo tan claro

    Bajo unas circunstancias de una keyword “normal” te diría que si, pero en ese caso las personas buscan “famoso + Twitter” porque lo que quieren es ir al Twitter del famoso y punto.

    Tú no das mejor respuesta de usuario por poner eso porque el usuario no quiere eso, ese sería el resumen

    Pero aunque parezca contradictorio, por semántica si irá bien y si tu página consigue cierto “engadge” con el usuario, sí es posible que rankee, conclusión: antes que no ponerlo ponlo, si

    Alan Castellanos Publicado hace 1 mes Responder

    Ha vale Dean, muchas gracias.
    Sabes que desde marzo con la actualización de Google el tráfico orgánico me creció muchísimo, y creo que uno de los factores es que hago un poco como wikipedia, pongo la información de la persona en cuestión y al final sus redes o páginas para más información.
    Aprovechando, quería preguntarte tu crees que los enlaces en redes sociales puedan posicionar? Se que todo mundo dice que no, pero en el caso específico donde la keyword es el nombre del famoso y google posiciona los primeros lugares para twitter, facebook o instagram. Por que me topé que cuando consegui que una persona a la que le dedique un post, lo compartiera directamente en su cuenta de twitter, que se encontraba en la primera posicion al buscar su nombre (tiene mas de 8000 mil busquedas mensuales) mi post salto de la segunda página a tomar la posición debajo de twitter (que ocupa 1,2 y en ocasiones 3 ra posición), rebasando a sitios que tienen mucho más autoridad que el mio.

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Yo creo que es más bien por el tráfico web… recibido

  • Lucia Publicado hace 1 mes Responder

    Cuando pones: “Si una persona busca por ejemplo frases celebres del siglo XX no espera encontrar un artículo de 3.000 palabras sino contenido más especifico”.

    Supongo que te refieres a que bajaría el tiempo en el sitio y habría más porcentaje de rebote lo cual es perjudicial para el SEO obviamente.

    Pero por ejemplo, si haces un sistema así:

    – H1
    – Un poco de texto
    – Imágenes de frases celebres (insertadas ahí en medio)
    – Texto
    – H2
    – Texto
    – Etcétera

    ¿No podrías así dar al usuario lo que busca y a la vez poder escribir un texto de 4000 palabras o las que sean exclusivamente útil para el robot de Google y beneficiarte de todas los longtails que quieras?

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Eso es relativo, una web puede tener rebote y que eso no sea necesariamente malo, puede ser que el usuario haya resuelto su consulta y haya salido sin navegar más, si no vuelve a otro resultado de las SERPS todo ok

    Podría ser una opción, yo he visto webs de frases que hacen un sistema más o menos parecido, pero ni mucho menos resuelven esa búsqueda con post de 4k palabras de extensión, sino con bastante menos

  • Ángel Publicado hace 1 mes Responder

    Muy buen artículo Dean, es importante optimizar bien un artículo antes de ser publicado, el uso de H1-H2-H3 fundamental para dar buen formato. En los inicios de mi blog cometi muchos de estos errores, lo cual me ha obligado a reeditar muchos de mis primeros artículos.

    Me ha sorprendido que uses All One SEO on Pack, creo que eres de los pcoos SEO que lo recomiendna, la mayoria recomiendan yoast y rara vez lo veo en recopilaciones del tipo plugins recomendados para WordPress.

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Soy un SEO raruno je je je !

    Todo el mundo usa Yoast, además no me gusta (por lo general) hacer lo que hace todo el mundo : )

  • Webbing Barcelona Publicado hace 4 semanas Responder

    Un post muy interesante. He aprendido diversas cosas que no sabía hasta ahora y que pondré en uso en mi día a día. Muchas gracias!

    Dean Romero Publicado hace 4 semanas Responder

    Vamos a por ello! : )

  • Victor Publicado hace 3 semanas Responder

    Buen post , pero debí detenerme cuando leí eres un perfil SEO PRO HAHAHAHA
    toda la razón este post no era para mi.
    saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    es para un perfil dummie ;D

  • CAP Parla Publicado hace 3 semanas Responder

    Dean, que opinas de los enlaces post en el footer?

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    ¿te refieres a recibir el típico enlace desde el footer de una web?

  • Cap Parla Publicado hace 3 semanas Responder

    No externo,me refiero a interno, desde el footer, enlazar a las categorias o post de nuestra propia web, beneficia o perjudica?

    Dean Romero Publicado hace 3 semanas Responder

    Entiendo, no, perjudicar no va a perjudicar, antes beneficia probablemente por temas de crawl, es decir, haces las páginas enlazadas más fácilmente rastreables por el robot seguramente, pero la mejora será mínima

  • investicat Publicado hace 2 semanas Responder

    Buah! estoy iniciandome en esto del SEO para mejorar mi web, quiero hacerla en wordpress… y desde luego es el mejor blog que he visto hasta el momento. estoy un poco desbordado por toda la información y por las preguntas y respuestas del hilo, pero estoy entusiasmado! GRACIAS! me voy a poner a fondo!

    Dean Romero Publicado hace 2 semanas Responder

    Que me digas que es el mejor blog de esto que has visto es un piropazo para mí!
    Gracias : )

  • Dantes Peak Publicado hace 1 semana Responder

    Hola Dean
    Excelente artículo claro, útil y fácil de aplicarlo, pero me despertó una inquietud y es en el primer párrafo que escribes ¿ahí de ley debe estar la palabra clave? ya que le tienes puesto así como Seo para dommies aplicada en WordPress. Y la otra pregunta que tengo es los H2 deben llevar la palabra clave del sitio o del artículo que se está escribiendo?, en eso estoy confundido. Desde ya gracias por todo.

    Dean Romero Publicado hace 7 días Responder

    No es algo obligatorio pero puede ir bien, no obstante no es algo 100% imprescindible

    si! : ) en los H2 se puede poner la keyword, dentro del post detallo un poco más sobre esto : )

  • Gica Publicado hace 6 días Responder

    Hola Dean,

    Enhorabuena por el post, me has aclarado muchas aspectos de maquetación.

    Pero tras leerte me ha surgido una duda. Al final del post indicas que el campo palabra clave lo dejemos vacío. ¿Entonces cómo le indicas a los motores de búsqueda cuál es la keyword que estás tratando posicionar?

    Saludos,

    Dean Romero Publicado hace 6 días Responder

    el campo llamado “palabras clave” de los plugins de SEO típicos, no es algo que Google tenga especialmente en cuenta, se lo dices con todo lo demás que haces y que está comentado en el post, es decir, el contenido, las etiquetas meta, etc : )

    Gica Publicado hace 6 días Responder

    Gracias! Lo tendré en cuenta a partir de ahora y veo que tengo un gran trabajo por delante reescribiendo títulos SEO para mis post 🙂

  • Santiago Publicado hace 2 días Responder

    Excelente explicación! Me parece una información muy útil.

    Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 1 día Responder

    Me alegra saberlo Santiago! 😀

Deja tu comentario