SEO para Joomla – Guía completa

SEO para Joomla – Guía completa
5 (100%) 1 voto

El SEO es algo que no se limita a un único CMS. Siempre todo el mundo habla de SEO para WordPress pero muy pocos controlan el posicionamiento en otros gestores de contenidos y para solucionar esto hoy venimos con una guía completa de SEO para Joomla de la mano de Gretel Gutiérrez, experta en Joomla y trabajadora en su propia agencia de SEO y posicionamiento Web en México.

Hoy ella es la encargada de llenar esto de “SEO” por todas partes. Así que yo me voy ya… y os dejo con ella 😉

###

seo-para-joomla

El SEO no es exclusivo de una herramienta, las actividades son las mismas tengas WordPress, Joomla o cualquier otro CMS. Con esto me refiero a que el buscar enlaces, mejorar la velocidad de carga, generar contenido en base a palabras claves, etc son tareas que llevaremos a cabo en cualquier sitio que busque posicionarse.

El especializarse en un sistema como Joomla, permite sacar el mayor provecho a la herramienta al conocer su core y las extensiones que nos ayudarán a optimizar el sitio y como lo veo yo, a enseñar a las personas encargadas de administrarlo las mejores prácticas para que continúen con el SEO on site.

En base a la experiencia que he adquirido evaluando extensiones en sitios con distintos requerimientos, les presento la siguiente guía que va desde lo básico a configurar, hasta el uso de extensiones enfocadas a mejorar el SEO para Joomla más avanzadas.

1. URLs amigables

Las URLs deben ser fáciles de leer tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Si no activas en Joomla la reescritura de URLs, verás que tu página se muestra así: http://www.mysite.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=280

En la Configuración Global, dentro de la pestaña Sitio además de activar las URLs amigables, también nos muestra la opción de usar la reescritura de URLs.

Para usuarios Apache, solo debemos activar la opción y buscar en los archivos del sitio el htaccess.txt para renombrarlo a .htaccess. Y para usuarios IIS 7, se debe instalar el módulo de reescritura para IIS, activar la opción y reenombrar el archivo web.config.txt a web.config

1-configuracion-seo

Aquí también podemos definir si repetimos el nombre de nuestro sitio en todas las páginas (antes o después del titulo).

Para un Blog funciona muy bien el posicionar tu Marca en todos los artículos. Para una Marca, solo cuida que el Nombre del Sitio no sea muy largo, para no ocupar más de los 55 caracteres y los motores de búsqueda lo corten.

2. Títulos y Encabezado H1

Antes debo explicar que para presentar el contenido dentro de Joomla se utilizan Menús, los cuales definen el tipo de formato que usaremos, por ejemplo:

  • Una categoría con varios artículos
  • Un solo artículo
  • Un iframe
  • Perfil de usuario
  • La vista de inicio de alguna extensión como una tienda en línea y muchas más.

Dentro de los menús podemos configurar:

  • URL
  • Etiqueta del Titulo
  • Meta descripción
  • Meta palabras clave
  • Instrucciones para el robot
  • Encabezado H1

Hablando de la Etiqueta del Título, si no escribimos nada en el campo designado para ello, tomará el Título del Menú y dependiendo de la plantilla se mostrara el mismo título generalmente como un H2 dentro del contenido.

Debemos corregir esto para siempre tener una Etiqueta del Título única por cada página del sitio y un Encabezado H1 que también puedes personalizar.

2. panel

Joomla te da la flexibilidad de usar el Titulo del Menú diferente al Título del Navegador, del H1 y la URL. ¿Esto en que nos ayuda? 

  • Ejemplo 1. Si creas un modulo para mostrar tu menú, los anchor text serán los Títulos de los menús
  • Ejemplo 2. Los breadcrumbs o migas de pan también toman el Título del menú.

Como ves, puedes jugar con estos elementos para optimizar bien tu contenido.

3. Las Meta descripciones no van en la Configuración Global

El error principal que encuentro al momento de revisar un sitio web basado en Joomla es que han escrito la meta descripción en la configuración global. Esto genera que en todas las páginas del sitio se repita la misma descripción. Hay 2 formas en donde podemos escribirlas correctamente:

  • Menús – Como lo vimos en el punto anterior, también en el Menú podemos escribir la meta descripción en la pestaña Metadatos
  • Artículos – Cuando tenemos una sección como Blog o Noticias, donde generamos varios artículos y no podemos estar creando un menú para cada uno, usamos una categoría asociada a un menú que contendrá varios artículos. La diferencia al manejar el contenido así, es que las URLs de los artículos tendrán el ID al inicio, a diferencia de los menús donde si podemos personalizar la URL.

3. menu

Aunque es algo que en principio no afecta al posicionamiento, estéticamente no se ve bien y en mi experiencia es una de las razones por las que se cree que Joomla no es bueno para el SEO.

Los metadatos para los artículos de estas características se ingresan dentro del mismo editor, en la pestaña publicación. El H1 o H2 (depende de la plantilla) y Etiqueta del Título se tomará del Nombre del Artículo.

4.-metadatoss

Más adelante veremos el uso de unas extensiones que te pueden ahorrar tiempo para administrar tus metadatos, sigue leyendo.

4. Encontrar enlaces rotos 404 con el componente nativo

roto
Tal como lo mencionó Dean, uno de los errores SEO (https://blogger3cero.com/errores-seo-que-debes-evitar-guia-definitiva/) que debemos evitar es tener enlaces rotos. Una forma de encontrarlos es mirando el componente nativo de Joomla llamado Redirección.

El primer paso es habilitar el plugin que viene desactivado por defecto. En el Gestor de plugins buscamos redirección y lo habilitamos para que comencemos a ver los enlaces rotos, algunos intentos de hackeo, URLs de nuestras imágenes (que toman prestadas) -.-  y mucho más, ya lo verás.

Para encontrar los enlaces rotos que nos interesan, podemos ordenar todo por Página de Referencia y resolver primero los que vienen de google.com o de páginas internas del sitio.

Si encuentras varios enlaces que se pueden resolver redireccionando a una misma página, solo selecciónalos y en la parte inferior podrás actualizar los enlaces seleccionados a la nueva URL.

5. Uso adecuado de las tags en Joomla

He leido el post de Dean sobre las tags en 10 mitos del SEO (https://blogger3cero.com/10-mitos-de-seo-que-debes-olvidar-para-ganar-trafico-web/) y concuerdo con lo que escribe, pero si le quieres dar un uso adecuado a las etiquetas, Joomla desde su versión 3 las incorporó sin necesidad de instalar extensiones.

¿Cómo usarlas adecuadamente? Debemos clasificar los temas del contenido en categorías, y las subcategorías pueden ser usadas como tags o etiquetas, mejorando la navegación del usuario. Ejemplo:

Categoría: Joomla

  • Tag 1: overrides
  • Tag 2: migración
  • Tag 3: optimización
  • Tag 4: extensiones

Utiliza las tags cuando tengas varios artículos de la misma subcategoría, mostrar uno o dos artículos no aporta valor para el visitante ni para el buscador. Estas son las recomendaciones que te puedo dar y las podrás implementar creando un menú del tipo Elementos Etiquetados:

  • Agrega un texto de introducción para cada etiqueta
  • Utiliza una taxonomía útil y funcional ( de interés para el lector)
  • Define su propia URL, meta descripción, title tag y h1

Todo lo que tenemos en un sitio requiere mantenimiento, las etiquetas no son la excepción. Revísalas, mejóralas y si es necesario elimina las que no necesites. En mi experiencia prefiero arreglar errores 404 que tener miles de páginas con contenido duplicado.

Cada página de tu sitio debe tener un propósito útil.

6. Mejorar el Bounce Rate

rebote
Sabemos que la tasa de rebote influye en el posicionamiento sobre todo si la búsqueda es orgánica. Es un indicador de que el contenido no es relevante para la keyword buscada y podemos perder posiciones. Para mejorar esta métrica, sigue las recomendaciones que nos dio Emilio en el post donde mejoró el CTR un 200% en uno de los blogs de Dean (https://blogger3cero.com/como-mejorar-el-ctr-interno-de-tus-visitas-en-un-200/)

En Joomla tienes a tu disposición 3 módulos que pueden ayudarte a retener visitas:

  • Artículos más populares.
  • Artículos relacionados
  • Últimos artículos.

Puedes decidir donde mostrarlos, al inicio, final o en cualquier parte de tu contenido. La limitante es que el anchor text siempre será el nombre del artículo, pero si usas JCE (punto #9)  editar el anchor text y seleccionar fácilmente el contenido que quieres enlazar.

7. El tan odiado Contenido Duplicado

contenido duplicado
Sabemos que Joomla genera contenido duplicado, de hecho gran parte de los CMS lo hacen, pero antes de ver las soluciones me gustaría explicar brevemente por que debemos corregirlo y no esperar a que Google seleccione la versión que a su criterio sea mejor.

Tenemos un crawl budget asignado y debemos asegurarnos que no se desperdicie si visita diferentes versiones de una misma página. La solución rel=canonical que nos da Google no ayuda porque el bot sigue visitando esas páginas (consulta tus logs). Lo ideal es eliminarlas pero en Joomla el contenido se genera dinámicamente, la solución correcta es crear redirecciones aunque esto conlleva mucho trabajo dependiendo del tamaño del sitio.

Es fácil comprobar que Google no siempre tiene la razón, en ocasiones indexa una versión que no queremos mostrar y comienza a subir posiciones. En este caso si funciona la canonicalización, pero como te comento tu crawl budget se terminará pronto siendo un desperdicio de recursos, ancho de banda, memoria, etc.

Ahora veamos las posibles soluciones de acuerdo a los escenarios:

  1. Asegúrate que todos los enlaces creados dentro de tu sitio apunten a la versión correcta, suele suceder que se enlaza a la versión de la URL no amigable o algún módulo enlaza a un URL distinta a la canónica.
  1. Si vas a mostrar en un menú una lista de artículos completos (sin leer mas), en las opciones de esos artículos ajusta el robot a no índex. Así sólo se indexará la URL del menú y no de los artículos.
  1. El archivo .htaccess es tu mejor amigo, agregar una línea de código por cada error que veas te puede llevar tiempo pero tendrás los resultados que esperas.
  1. Revisa los demo de las extensiones, observa sus URLs. Comprueba como se indexan escribiendo en Google site:urldeldemo.com Recuerda que es nuestra responsabilidad preguntar antes de comprar/instalar.
  1. Haz uso de extensiones para el SEO, no van a posicionar tu sitio pero si harán más fácil el trabajo de optimización. Esto lo veremos en el último punto.

8. Instalando mapa de sitio

La extensión Joomla más usada para crear mapas de sitio es Xmap. Es muy fácil de usar y se puede conectar con otras extensiones como Acymailing (envíos de boletines), Phoca Gallery (galería de imágenes en distintas presentaciones) y muchas más.

Xmap se basa en la estructura de los Menús, por lo que es muy importante pensar en la arquitectura del sitio desde el inicio ya que todo dependerá de lo bien o mal que lo desarrollemos.

Algo que es muy importante y que no todos conocen, es configurar la extensión para que muestre el mapa de sitio cuando escribamos http://nuestrositio.com/sitemap.xml en la barra de direcciones. Solo agrega el siguiente código en el .htaccess

RewriteCond %{REQUEST_URI} ^/sitemap.xml

RewriteRule .* /index.php?option=com_xmap&id=1&view=xml

Una vez generado el mapa de sitio, debemos revisar que las URLs son las que queremos mostrar. Para eso, iniciamos sesión como súper administrador en la parte frontal del sitio y dentro de /sitemap.xml excluimos las URLs que no necesitemos.

9. JCE una extensión que debes tener

Es un editor que no solo te servirá para escribir o dar formato a tu texto, también podrás:

  • Crear enlaces a categorías, artículos o contactos
  • Subir archivos multimedia
  • Definir alt y title de las imágenes
  • Agregar no follow a los enlaces
  • Insertar metadatos

Como puedes ver, JCE te puede ayudar a dar mejor presentación a tu contenido, facilitando las tareas que realizarás diariamente y que son parte de la optimización necesaria en un sitio.

No todas sus funciones son gratuitas, existe un costo de suscripción que te permitirá descargar sus plugins como el de metadatos, pero podrás usarlo en varios sitios por el tipo de licencia que tiene.

10. Los Microdatos

Nuestro deber como SEOs es facilitarle el trabajo a los buscadores para que clasifiquen mejor nuestro sitio. Para ello estructuramos los datos utilizando microdatos.

En Joomla podemos instalar plugins o si te animas, puedes editar el código para marcar los datos a través de la técnica de override. Es un proceso fácil y en general no agregarás mas que un par de líneas de código, ya que Joomla desde la versión 3.2 agregó la librería JMicrodata, que tiene cargada 558 tipos distintos y esta en constante mejora.

Te doy a lista de las extensiones que puedes probar en tu contenido, ten en cuenta que algunos son para extensiones específicas:

  1. Rich Snippets Vote – Es un plugin que va a mostrar los votos (estrellitas) del contenido de Joomla, también de K2 o para cualquier otro plugin basado en el sistema de votación de Joomla.
  2. Rich Snippets for Virtuemart – Otro plugin para insertar microdatos en una tienda en línea desarrollada con Virtuemart. Permite mostrar el precio, la moneda, cantidad de productos en existencia, votos, reseñas y ruta (breadcrumbs). Es una extensión de pago y su precio es accesible, pero por experiencia personal si usas Virtuemart y sabes modificar el código, puedes hacerlo tu mismo y te evitas el tener demasiadas extensiones instaladas en tu sitio.
  3. Schema Logo – Un módulo donde solo pones la imagen de tu logo y se agrega el microdato al código. Igual que el anterior es de pago, yo recomendaría hacerlo a través de la plantilla.  No se necesitan muchos conocimientos para editar la plantilla y agregar la sintaxis en el <div> del logo.
  4. Microbread – Reemplaza el módulo de Joomla que muestra la ruta de navegación (breadcrumb), es gratuito y puedes usar un diseño basado en Bootstrap o con divs.

Para marcar eventos, vídeos, música, libros, etc. dependerá de que extensión utilices en Joomla, pregunta al proveedor cómo puedes realizar estos cambios, algunos ya los tienen implementados.

Una combinación excelente es utilizar un CCK con metadatos. Un CCK como K2, Zoo, Cobalt, Seobold, entre otros permite ampliar la información del sitio, definiendo los tipos de datos que necesitemos. Vamos a poder crear prácticamente cualquier tipo de presentación para nuestro contenido y si agregamos microdatos, enriqueceremos aun mas la semántica del mismo.

11. Mejora el performance con JCH Optimizer

Es otra extensión que debes de tener instalada, porque hace casi todo por ti.

Tiene 6 soluciones pre configuradas que puedes probar y quedarte con la que no genere errores y mejore más tu performance. He utilizado JCH con Virtuemart y los resultados son excelentes, se puede optimizar el sitio a un 90%, considerando que tienes un buen hosting contratado (tiempo de respuesta del servidor).

La versión gratuita es funcional, pero para explotar toda su capacidad y hacer uso del soporte que en la mayoría de los casos necesitarás, te recomiendo la de pago.

¿En que te ayudará JCH? 

  • Habilitar la compresión Gzip
  • Combinar archivos css y js
  • Colocar los archivos js al final
  • Minificar los recursos html, js y css
  • Excluir extensiones que no puedan ser comprimidas
  • Optimizar la entrega de css
  • Generar sprites
  • Optimizar las imágenes

Si tu objetivo es tener un sitio optimizado, pregunta antes de comprar una extensión si es compatible con JCH. Hay algunas extensiones que generan el css dinámicamente y al activar el plugin no se muestra adecuadamente y a todo nos gusta ver el verde en PageSpeed Insights =)

12. Análisis de Plantillas

plantillas

Es un punto que no puedo dejar de lado. A pesar de que prefiero construirlas desde cero cuando es posible, necesitamos saber que plantilla es mejor en cuanto a performance.

Considera que esto es una evaluación de una plantilla de tantas que tienen los proveedores, pero si nos basamos en que las desarrollan bajo un mismo estándar podemos obtener los siguientes datos:

  1. Plantilla Gavick para Hickashop y Virtuemart https://demo.gavick.com/joomla25/storefront/ Resultado: 77/100. Sólo tiene 1 error de validación y con JCH se puede minificar los archivos css y js
  1. Plantilla Themeforest para Empresa con Blog usando K2. Utiliza Bootstrap 3 con YT Framework v3 http://themeforest.net/item/kay-responsive-business-joomla-template/full_screen_preview/10355968 Resultado: 75/100. Tiene 6 errores de validación y con JCH se puede optimizar el archivo que bloquea la visualización del contenido
  1. Plantilla Monster para un diseño sencillo y responsivo http://www.templatemonster.com/es/demo/52842.html Resultado: 71/100. Tiene 9 errores de validación. Con JCH se puede optimizar el archivo que bloquea la visualización del contenido y minificar los css y js
  1. Plantilla JoomlaXTC que utiliza css3 para los efectos visuales http://demo.joomlaxtc.com/ocular/ Resultado: 63/100. Tiene 48 errores de validación. Con JCH se puede optimizar el archivo que bloquea la visualización del contenido y minificar los css y js. Su baja calificación se debe a las imágenes de sus plantillas, si se optimizan mejora mucho.
  1. Plantilla Rocket Themecon un diseño flat de tipo revista que busca aumentar el engagement y responsivo http://demo.rockettheme.com/joomla-templates/sirocco/ Resultado: 62/100. Tiene 7 errores de validación. Lo principal a mejorar es la compresión gzip, CloudFlare en su versión gratuita lo puede solucionar.
  1. Plantilla Joomlashack que se caracteriza por tener código limpio, moderno y fácil de personalizar http://elan.joomlatemplate.joomlashack.com/ Resultado: 41/100. No tiene errores de validación. Su baja calificación en el performance es por la compresión gzip, se necesita minificar los css y js.
  1. Plantilla Personalizada – He revisado uno de los sitios donde desarrollé una plantilla Joomla desde cero (http://www.bialita.com/cursos-digitales/tutorial-plantilla-joomla-desde-cero) y tiene 14 Errores de validación causadas por sus extensiones (slider y CCK Zoo) y no por Joomla. Esto nos muestra que debemos invertir tiempo en revisar las extensiones antes de instalarlas y usar las menos posibles.

5. plantillas

Personalmente me sorprendió que las plantillas de Joomlashack no tengan errores de validación, sin duda es un gran punto a su favor. Por otra parte, me gustó que Gavick obtuviera una puntuación alta en una plantilla que funciona para sitios Joomla con Virtuemart instalado.

13. Extensión para los comentarios

comentarios
Aquí tenemos una gran variedad de extensiones para comentarios, te dejo mis opiniones en forma de lista:

  • Disqus Comments. Sin duda mi favorito. En el administrador de Joomla puedo seleccionar en que categorías o menús se van a mostrar los comentarios. Si ayuda al SEO, porque se indexan e indiscutiblemente los artículos con más comentarios posicionan mejor.
  • Ultimate Facebook Comments. Si tu estrategia se basa en esta red social, es un plugin que debes instalar. Lo interesante es que se pueden mostrar en productos de Virtuemart, ítems de K2, ítems de Zoo y otras opciones más. Se indexan y puedes notificar a los administradores cuando se reciba un nuevo comentario. Además de favorecer el SEO, mejora tu estrategia social.
  • JooComments. Un plugin muy popular con varias opciones de configuración parecido a disqus y esta traducido en varios idiomas.
  • G+C. Si tu estrategia se basa en G+, este plugin es ideal pero sólo funciona para los artículos de Joomla.

14. Extensiones de SEO para Joomla

seo
Cerramos con el último punto mostrando las extensiones de Joomla para el SEO que van a ayudarte a administrar la paginación, canonicalización, metadatos, robots, y demás elementos.

Google Analytics plugin for Joomla

  • Plugin donde podrás agregar el Tracking ID de Analytics
  • Tipo: Gratis y de pago
  • Pros: Si no tienes conocimientos para editar tu plantilla y agregar el código, este plugin lo hará todo por ti. La versión de pago también permite verificar el sitio en Google Webmaster Tools, agregando el código de la etiqueta HTML
  • Contras: A mi consideración un plugin innecesario, existen muchos tutoriales para que puedas agregar el código directo en la plantilla. Evita conflictos entre extensiones usando sólo las necesarias.

Google Tag Manager

  • Permite agregar el ID del contenedor.
  • Tipo: Gratis
  • Pros: Aunque fue creado para el seguimiento de e-commerce en Analytics utilizando Virtuemart, funciona bien para todo Joomla.
  • Contras: Innceseario si no vas a usar Virtuemart. Al igual que el anterior es fácil agregar el código a la plantilla

Skyline Keyword Linking

  •  Cambia palabras por enlaces dentro de los artículos de Joomla. Se creó para mejorar los enlaces internos.
  •  Tipo: Pago
  •  Pros: Su administración es muy fácil, puedes agrupar las palabras por categorías. Permite utilizar singular o plural, definir un tooltip y el target de los enlaces. Al ser una extensión que prácticamente no cambia, puedes tener la confianza de que servirá por mucho tiempo y en varios sitios.
  • Contras: Es una extensión que había usado desde un inicio pero si has leído los tipos de enlaces internos para mejorar el SEO, (https://blogger3cero.com/tipos-de-enlaces-internos-que-debes-conocer-para-mejorar-tu-seo/) te darás cuenta que el componente se queda corto. A pesar de ser sólo para el idioma inglés, el proveedor por una cantidad extra puede agregar Español o cualquier otro.

SEO Banners

  • Permite una enlace directo entre los banner de Joomla y la URL destino.
  • Tipo: Gratis
  • Pros: En Joomla se pueden utilizar banners internos o de afiliados a través del componente anuncios. Al dar clic se envía a la URL del componente y después con una redireccion a la URL destino.  Con SEO Banners evitarás la redirección sin afectar el conteo de clics.
  • Contras: Ninguna

 SEOFlI

  • Agrega automáticamente el title y alt de imágenes y enlaces, tomándolos del nombre de la imagen y anchor text.
  •    Tipo: Gratis
  •    Pros: Un plugin muy útil porque son detalles que generalmente olvidamos definir.
  •    Contras: No es un contra como tal, pero si requieres soporte debes pagar una suscripción.

SEO Pagination

  •  Mejora la paginación de Joomla agregando título y meta descripciones únicas.
  •  Tipo: Pago
  •  Pros: Una solución rápida para sitios con mucho contenido. Funciona con otras extensiones.
  •  Contras: A mi parecer no es la mejor solución agregar el número de página en el titulo para evitar los metadatos duplicados. Hay extensiones que ayudan a corregir la paginación.

SIMNoFollow

  • A todos los enlaces externos les agrega nofollow.
  • Tipo: Gratis
  • Pros: Las opciones a configurar son útiles, además de agregar nofollow, muestra un icono al final del enlace para que los usuarios sepan que es un enlace externo y agrega target=“_blank”
  • Contras: Ninguna

NS Error 404 Control

  • No solo detecta errores 404 para corregirlos, también envía correos electrónicos avisando intentos de hackeo. Tal como lo vimos en el punto #4, el componente de redirección muestra esta lista pero administrarla se vuelve complicado, solo permite mostrar 100 enlaces por página y muchas veces no conocemos si es un intento de hackeo o algo distinto.
  • Tipo: Gratis
  • Pros: Un plugin muy completo y eficiente. Clasifica el riesgo de la vulnerabilidad, no crea tablas en la base de datos. Tenemos un mayor control sobre los errores 404. Soporte en Español.
  • Contras: Ninguna

REDj

  • Controla las redirecciones y los alias. Maneja redirecciones 301, 302 y 200
  • Tipo: Gratis y Pago
  • Pros: Permite el uso de expresiones regulares. También puedes redireccionar en grupo, algo que el componente nativo de Joomla no permite hacer. Podemos usar macros para personalizar la página de error y especificar la URL de destino.
  • Contras: Ninguna

EFSEO

  • Podrás agregar metadatos desde el front end. Muestra unos iconos en verde y rojo para indicarte si te falta algún metadato por agregar.
  • Tipo: Gratis
  • Pros: Es muy practico tener un indicador por página que muestre si falta la etiqueta del título, meta descripción, meta keywords, robots y generator. Muchas opciones de configuración y es responsivo.
  • Contras: No es para uso profesional, necesitamos una extensión que permita optimizar el sitio por completo. Esta enfocado al cliente final o para sitios tier.

SEO Boss

  • Controla lo básico de la optimización pero hace mas que EFSEO
  • Tipo: Gratis y Pago
  • Pros: Te hace saber cuando falta un metadato. Se administra todo en una vista y puedes verificar el posicionamiento de tus palabras.
  • Contras: Sigue midiendo la densidad de la palabra. En la versión gratuita no permite agregar la Etiqueta del Título y tiene un precio elevado en comparación a otras.

sh404SEF

  • De las extensiones más populares para mejorar el SEO de un sitio Joomla.
  • Tipo: Pago
  • Pros: A mi parecer lo que mejor soluciona es el contenido duplicado y no sólo de Joomla, también de varias extensiones. Su precio es accesible y puedes controlar otros elementos de optimización que vimos en los puntos anteriores. Me gusta que no funciona como un generador de metadatos, tiene una opción para importarlos/exportarlos.
  • Contras: Cumple su función al ser una extensión para la optimización, pero considero que muchas de las tareas son réplica de lo que ya tiene Joomla y sólo se presenta en un formato más amigable.

Tag Meta

  • Su función principal es administrar todos los metadatos del sitio de una manera profesional.
  • Tipo: Gratis y Pago
  • Pros: No está orientada al cliente final y eso es lo que me agrada de la extensión. Además de definir los metadatos, también podemos indicar la URL canónica, agregar código en el header, usar expresiones regulares en las URLs. Permite reemplazar una palabra por sinónimos para una URL especifica o un grupo de URLs.
  • Por ejemplo, para solucionar el contenido duplicado en la paginación, defines la URL canónica como {scheme}://{host}{path} en las páginas \?start=[0-9]*
  • Contras: Tendrás que adquirir la versión de pago para macros más avanzados y es posible que tu requerimiento no lo puedas resolver con Tag Meta, pero es una excelente extensión.

Joomla se caracteriza por su Comunidad, tenemos grupos en todo el mundo que te puede brindar recursos para desarrollar una extensión que se adapte a tus necesidades.

Y así es como termina la Guía definitiva de SEO para Joomla. Espero que mi participación sirva para mejorar muchos sitios o despierte el interés por trabajar en la optimización.

Gracias Dean por invitarme a esta gran Blog sobre SEO. Hasta pronto…

joomla
###

Tras absorber este contenido no me deja de llamar la atención lo diferentes (por lo menos aparentemente) que pueden ser dos CMS a la hora de trabajar. Personalmente siempre me he declarado un devoto de WordPress aunque gracias a Gretel he descubierto algunas utilidades muy potentes acerca de Joomla… SEO is different! 😉

476032_10151437933339671_2005972492_o
Soy Administradora del JUG Ciudad de México, un Grupo de Usuarios Registrados en Joomla con el fin de fomentar su uso y crecimiento. Soy Consultor SEO desde hace 5 años, enfocándome en la optimización de sitios Joomla. Cuento con certificaciones en Analytics y AdWords. Tengo una Agencia en México sobre Posicionamiento Web y Publicidad Online llamada BIAlita.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (55)

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Mi decisión, cuando elegí WordPress, fue precisamente porque la cantidad de información sobre la plataforma era ingente, mientras que de otras, como Joomla era más escasa y si te encuentras con problemas (que los habrá) es más difícil encontrar alguien que te ayude.
    Dicho esto, muy buen artículo, introductorio para el Seo en esta plataforma.
    Un abrazo…a los dos.

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel,

    Es verdad, aunque existe mucha información sobre Joomla, en cuanto al SEO (al menos cuando inicié) no es así. Por eso decidí enfocarme a la optimización en esta plataforma y ha mejorado muchísimo en este aspecto. Curiosamente en España conozco más personas que trabajan con Joomla que en México, así que seguro encontrarán a alguien con buenos conocimientos 😀

    Abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Esa fue también una de las causas por las que yo empecé con wordpress, su facilidad de uso y la cantidad enorme de información que había sobre ello,

    Bueno, y también que mi profe de la uni usaba wordpress y era el cms más utilizado… jejeje

    luis E. Morales Publicado hace 3 años Responder

    Si yo intente con joomla varias veces, pero wordpress se me hacia infinitamente facil

  • Ángel Candelaria Publicado hace 3 años Responder

    Excelente. Ciertamente no hay mucha información accesible sobre este tema para Joomla, así que se agradece el tiempo invertido en la investigación del tema y la redacción de este artículo.

    Pues probablemente les parezca raro, pero yo di mis primeros pasos en el mundo de los CMS con Joomla antes de conocer a WordPress. Larga historia… En la actualidad prefiero WordPress, pero aun considero que Joomla es un excelente CMS. En especial su sistema de manejo de roles y permisos de usuarios es muy robusto y flexible.

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Ángel!

    El gestor de usuarios, la doble autentificación, el control de versiones entre otras mejoras son como dices muy robustas y hace a Joomla un buen sistema. Si algún día lo retomas, nos cuentas 😉

    Te agradezco a ti por leerlo 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Angel,
    Curioso que empezaras primero con Joomla y después dieras el salto a wordpress, lo poco que yo he llegado a conocer del CMS del que nos habla Gretel (en la uni nos dieron nociones teóricas básicas de varios CMS modernos) es que la curva de aprendizaje “era bastante más elevada que en wordpress” o eso al menos dijo mi profesor por aquella época y yo le creí ;P

    Un saludo

  • jony Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas!
    Este post me ha ido genial porque precisamente tengo que aprender a utilizar Joomla y por tanto posicionar los posts porque uno de mis clientes que tengo como redactor me lo ha pedido. Además, siempre hablamos de WordPress, y aunque sigo pensando que es la mejor plataforma (por ahora dudo que me cambien de opinión), eso no significa que otras personas prefieran otros sitios para hacer sus proyectos. Si es que la diversidad, al fin y al cabo, culturiza 🙂
    Un besote!

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Que tal Jony!

    Todos tenemos un preferido pero déjame contarte que también me gusta wordpress jeje pero lo utilizo más como apoyo al sitio principal.

    La idea de la sección de ColiSEO es genial y Joomla debía estar ahí como los demás CMS, en cuanto Dean publique los artículosestoy lista para leermelo todo.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Totalmente cierto tío, me parece sumamente interesante ver como se implementa el trabajo de un SEO en un CMS diferente que no sea el tan conocido wordpress, espero que el post te eche un cable en eso llegado el caso 🙂

    jony Publicado hace 3 años Responder

    De eso no me cabe duda crack! porque es totalmente diferente a WordPress, incluso para enviar los posts y todo. Claro al tener la costumbre de wordpress uno se lía mucho jejej 😛

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Tan solo he usado Joomla una vez en mi vida, ya que siempre he sido de WordPress, pero desde luego si lo tengo que usar por algún motivo en un futuro vendré a este post a mirar qué es lo que tengo que hacer para optimizar el SEO de la página.

    Es tan completa que creo que no te has dejado fuera nada de nada, hasta me han dado ganas de probar Joomla en algún nicho… y eso es difícil, porque el amor que le tengo yo a WordPress es infinito 😀

    Un saludo y enhorabuena por este pedazo de post Gretel.

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javi,

    Hagamos un trato, tu usas Joomla – nos cuentas y yo cumplo mi promesa de crear mi Blog personal (que ya esta más que pensado y con publicaciones listas) como comenté en tu post y también te cuento jaja

    Gracias por pasarte por aquí, sabes que soy difusora y lectora de tu contenido porque me parece genial 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Javi, eso no me lo habías contado, muy mal.. ya te preguntaré por esa página Joomliana que escondes por ahí… ;P ja ja

    Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Jajaja, es un buen trato. Seguramente monte alguno porque quiero crear una “red” alrededor de la web de un cliente, a ver si lo hago y te cuento Gretel. ¡Y ese blog yaaa eh!

    Jajaja, mi página Joomliana murió hace tela. La hice en un curso de Community Manager y la use para trastear Dean, así que poco hay que ver 🙁

  • Susana Publicado hace 3 años Responder

    Hola!

    Este post es oro para leer y releer si atacamos con Joomla.
    Una pregunta de principiante total ¿es mejor el Seo en Joomla que en wordpress?

    Muchas gracias Gretel y a Dean por traerla 😀

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Susana, gracias por leerlo!

    Esa era la pregunta esperada, porque siempre surge la comparación sobre todo ante estos 2 CMS y he visto debates que terminan en peleas.

    Pero mi opinión es la misma, si conoces la herramienta la puedes optimizar. Mas bien, lo veo de esta forma, quieres un sitio robusto, ejemplo una tienda en linea con wishlist, multivendor, varias pasarelas de pago, además con blog, artículos independientes, comentarios.. en fin un buen portal y además optimizado, Joomla lo tiene todo.

    Si con WordPress o Drupal o x puedes tenerlo, bueno será entonces cuestion de gustos y con cual te sientas mejor al trabajar.

    Un abrazo

    Susana Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Gretel!

    Aunque se nota que prefieres Joomla eh jeje

    Yo conozco WordPress y la verdad es que hasta el momento siempre he estado muy contenta con este CMS pero es bueno conocer más posibilidades.

    Un abrazo 🙂

    jony Publicado hace 3 años Responder

    Hola Susana!
    En mi comentario de arriba donde explico que tengo un cliente con Joomla, le hice la misma pregunta. Según él, para el SEO es mejor WordPress pero para funcionalidad Joomla 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Cierto como dice Gretel,

    En función a las necesidades que tengas de portal y según también tu afinidad y tus conocimientos sobre un CMS u otro podrás elegir “el mejor” para ti 😉

  • dsd0 Publicado hace 3 años Responder

    Hacía falta un post como éste. ¡Por fin! 😉
    La poca información existente sobre SEO en Joomla no se corresponde con la calidad de éste CMS.
    Bajo mi punto de vista, a priori es más complejo de poner en funcionamiento que WordPress, pero con algo de rodaje se pueden crear sites muy potentes plantando cara a cualquier otro CMS.

    ¡Felicidades por el post! Completísimo y muy interesante.
    Saludos.

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola dsd0!

    Es cierto la curva de aprendizaje es un poco mayor, pero una vez que se comprende como organizar y mostrar el contenido, te vas tendido 😀

    Gracias por tu comentario.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias dsd0,

    Hay muy poco escrito sobre Seo en Joomla y eso debe ser una mala noticia para los miles de sitios que utilizan esta plataforma y demandan información de la misma en la red,

    A mi también me parece -a priori- más complejo que wordpress… cosas de webmaster “mal enseñao” jajaja ;P

  • Alvaro Fontela Publicado hace 3 años Responder

    Esta interesante el articulo, del tipo que me gustan a mi, artículos técnicos.

    Lamentablemente Joomla y yo tenemos diferencias que nunca se resolverán (a no ser que se reescriba todo su código xd) debido a que no me gusta su arquitectura MVC, personalmente creo que en Joomla lo difícil no es solo la curva de aprendizaje, algo mas hay, ya que cada vez que sale una actualización de la rama estable es raro que no nos lleguen 4 o 5 Joomla con errores resultado de la actualización (su motor de plantillas tiene bastante que ver en esto xd).

    Un saludo.

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Alvaro,

    Aunque no me dedico a la programación, se que la arquitectura MVC da muchas ventajas y no todos los CMS lo tienen. CodeIgniter, Symfony, Ruby on Rails y otros más lo usan. Es más fácil de mantener a largo plazo y Joomla ha sido pionero en implementarlo.

    En las actualizaciones se presentan problemas pero por las extensiones que tiene el sitio, muy pocas veces es por el core y cuando esto sucede en todas las comunidades locales se notifica para que bajen un parche o esperen el nuevo fix.

    Gracias por haberlo leído y que te haya gustado 😀

  • Miguel S Florez Publicado hace 3 años Responder

    Espectacular artículo, en pocos sitios he visto una descripción tan extensa tan agrupada y organizada, enhorabuena.

    Mi experiencia con joomla no es mala, de hecho controlo sitios en joomla y en wordpress, y haciendo todas las cosas que ya sabemos para el SEO, joomla ha respondido muy bien, como ya digo tengo sitios en joomla mejor posicionado que en wordpress, pero claro, también depende del tipo de contenido, que tenga más o menos competencia.
    Así que mi consejo es que cada cual tiene que escoger aquel en el que se sienta más cómodo.
    Un saludo a toda la comunidad.

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel!

    Si, todo depende de los requerimientos del sitio y tu gusto por la herramienta. En cuanto al SEO, creo que el hecho de que WordPress permita crear las URLs le da una gran gran ventaja.

    Joomla ha mejorado muchísimo en temas de SEO, ha tomando en cuenta los comentarios de varias personas que nos dedicamos a esto y creo que todavía falta ver más mejoras.

    Un abrazo y gracias por comentar.

  • Gerard Publicado hace 3 años Responder

    Hola,

    Solo apuntar que recientemente el autor de Xmap informó que no iba a continuar con el proyecto. Aquí os dejo dos extensiones alternativas para crear Site Map en Joomla: mapX y OSMap

    http://www.webempresa.com/blog/item/1759-genera-tu-sitemap-en-joomla-3-4-con-mapx.html

    Un saludo,
    Gerard

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Gerard, así es.

    En lo que se publicaba el artículo, el desarrollador aviso que si continuaban con el proyecto pero bajo el nombre de mapX https://www.z-index.net/en/joomla-xmap/xmap-continued.html

    Saludos

  • Brandon Diaz Publicado hace 3 años Responder

    Excelente post Gretel!

    Ahora ya tengo este post de referencia para cuando me llegue algún cliente en Joomla… que tiene bastante que no uso, últimamente me he enfocado a puro WordPress que es lo que se usa más.

    Menuda invitada para el blog eh Dean! Es de las pocas agencias que he visto en México que no venden humo 🙂

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Brandon! Recuerdo tu tuit 😉 Gracias por el apoyo.

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Brandon… tú serás uno de los siguientes… 😉

  • Pau Llambi Publicado hace 3 años Responder

    Fantástico artículo,
    Una auténtica joya 🙂 Muy acertado el tema, plantear una estrategia SEO para Joomla suele ser complicado.
    Saludos!

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Pau!

    Si generalmente son sitios con muchas funcionalidades integradas lo que hace laborioso el crear una estrategia sólida, pero considera que lo básico para un sitio Joomla es controlar el contenido duplicado, las meta etiquetas y el performance como punto de partida.

    Gracias por leerlo 😉

  • Pau Llambi Publicado hace 3 años Responder

    Hola Gretel,
    Por supuesto, es el aspecto fundamental. Cuando me ha tocado trabajar con joomla siempre me ha costado un poco más si lo comparo con wordpress.
    Saludos!

  • yonatan Publicado hace 3 años Responder

    bueno yo las web que tengo las realizo en joomla no se nada de seo pero aqui estan serie59.com cristoparatodosrd.com trafinsard.com tambien uso wp pero me gusta mas joomla seguire intentando lo del seo muchas gracias muy buen articulo-

    Gretel Publicado hace 3 años Responder

    Hola Yonatan,

    Para no saber nada de SEO has cubierto lo básico en 2 de tus web. Solo es cuestion de cuidar otros aspectos 🙂

    Gracias por tu comentario.

  • Rolando Publicado hace 3 años Responder

    Hola Gretel primero que nada felicitarte, un post muy bueno sobre joomla, personalmente me encanta este administrador, siempre he trabajado con el, es verdad que hay muy poca información sobre todo en la parte del seo.

    Últimamente he estado experimento con Blogger con dominios propios y genericos y proximamente espero iniciar algun trabajo con wordpress.

    Pero el motivo de mi comentario es preguntarte tu opinión sobre las plantillas que se pueden generar mediante Artister, sobretodo en sus ultimas versiones, permite hacer cosas interesantes.

    Muchas gracias y quedo atento a tu respuesta

  • Jair García Publicado hace 3 años Responder

    Un saludo y agradecimiento, yo estoy iniciando con joomla y entiendo algunas cosas de lo que explicas, quisiera saber si hay la posibilidad de un vídeo tutorial con una practica puntual, lo que podrías hacer con uno de los proyectos que actualmente estés manejando… sería la cereza del prostre. O si pueden recomendar algún vídeo en youtube o en cualquier otro sitio… mil gracias!!!

    Un abrazo!!!
    Jair H. García

  • Tomas Publicado hace 2 años Responder

    Antes que nada, felicidades por el artículo y por el blog, son geniales! Hace tiempo que os seguimos y nos encanta 🙂

    Estamos actualizando nuestra web completamente y tenía algunas dudas respecto al artículo:

    1. Hemos visto que la extensión XMap se ha convertido en mapX y que ya no ofrece soporte. ¿Recomendáis alguna otra para el tema de los sitemaps? Le hemos echado una ojeada a JSitemaps pero es de pago y además tiene algunas funciones rdundantes con sef404 (que ya estamos usando actualmente).

    2. Una duda que tenemos siempre y que no conseguimos resolver es: ¿qué headline (h1, h2, …) tendríamos que usar para módulos que mostramos alrededor de nuestro contenido principal? Es decir, por poner un ejemplo, tenemos un artículo principal en página, pero en el lateral mostramos algunos módulos con distinto contenido: publicidad, temas relacionados, otras secciones de la página, etc.

    Estos módulos por defecto en Joomla 3 vienen con h3 pero si pensamos los headlines como una estrctura jerárquica de la información, estos módulos (h3) no tienen ninguna relación con el título del artículo (que es el h1)…

    3. En nuestra plantilla de Joomla el logo vienen con h1. Lo mantendrías así? Hay algún problema si existen dos h1 en una misma página?

    Muchas gracias de antemano, un saludo a todos!

  • Josep Massó Publicado hace 2 años Responder

    Gretel:

    Me sumo a las muchas felicitaciones que ya recibiste.

    Este debate Joomla – WordPress es algo estéril pues, normalmente, se basa en criterios poco científicos y sí muy subjetivos, pues cada uno defiende aquello que sabe hacer.

    En este sentido, tu post Gretel (y la iniciativa de Dean de traerla y darnos a conocer una profesional de tu altura) se centra en lo importante: explicar como podemos hacer algo bien, con Joomla. Por ejemplo el SEO.

    Este es el tema: hacer algo bien en Joomla! O hacer algo bien en WordPress. O en Drupal.

    Por eso se agradece, Gretel, que quien lo sabe hacer bien, lo explique. Y gratuitamente. Mejor aun.

    Hay muchos que explican como hacer SEO en WordPress. Pero pocos explican Joomla!

    Si hubiera una excelente materia en la Universidad pero no hubiera profesores para impartirla, nadie se apuntaría; simplemente irían al aula de al lado donde, aunque la materia quizás no fuera tan interesante, por lo menos habría un profesor dispuesto a enseñarla.
    Hay muchos profesores de WordPress hoy en día, y pocos de Joomla!

    Quizás porqué es más fácil enseñar lo fácil que enseñar lo difícil.

    Nadie se atreve a cuestionarle a Joomla! su fiabilidad y potencia para desarrollar sitios web de calidad. La principal objeción que se le hace es esa: su dificultad de uso. Y eso, casi que es lógico: siempre será más complicado pilotar un avión que una bicicleta 🙂

    Gracias Gretel. Con un post como éste estás demostrando ser una buena profesora de Joomla! Dicho de otro modo: estás enseñando a pilotar Joomla! con la facilidad de una bicicleta. Ese también es, entre otros, mi objetivo.

  • Fanny Campos A Publicado hace 2 años Responder

    Hola, He usado joomla durante muchos años y he logrado posicionar web, muy facilmente, ahora hace unos días, ayer en realidad, me penalizaron y enviaron una web mía a la mierda y no se ve, si la busco por el nombre está muy bien posicionada y no tiene problemas, pero creo que fue al escribir una de las palabras muchas veces cuando subí la galería, eran unas 20 fotos nuevas que subí y además agregué en muchas partes esta palabra clave… creo que fue penalización. ¿como puedo arreglar este problema? muchas gracias… Nunca me había pasado y he estado leyendo que google se ha puesto muy pesado con el tema de los metatag

  • Ignacio Publicado hace 2 años Responder

    Hola, primero que nada muy buen articulo y muy completo. Felicitaciones.

    Tengo una duda sobre los microdatos, realmente sirven mucho para el posicionamiento?

    Gracias

    Gretel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Igancio, al igual que a Raúl te pido una disculpa por contestar hasta ahora, no se porque me perdí de estos correos.

    En mi experiencia si he visto una mejora porque mis webs se clasifican mejor y atrae mas clics.

    Si sirve mucho o poco dependerá de un todo, no solo de los microdatos.

    Gracias por comentar!
    Saludos.

  • Raúl Rojas Publicado hace 2 años Responder

    Hola Gretel y Dean. Saludos desde Venezuela muy bueno su artículo.

    Yo me inicie con Joomla en el 2015 por que en la empresa donde trabajo lo usan y hasta ahora sigo con el, lo bueno de aplicar SEO en este CMS es que aprendes mucho sobre su core y programación y luego que de alguna manera quieres aplicar esto en por ejemplo WP te das cuenta que es extremadamente fácil porque la experiencia que adquieres con joomla es infinita.

    Yo recomiendo a Joomla para los que quieren aprender SEO mas alla de lo básico y algo de programación web.

    A pesar de que no me considero un experto SEO para joomla ya me encuentro escribiendo el mio para mi blog y asi de esta manera transmitir mi experiencia aplicanda a mi web.

    Por ultimo quisiera decir que no estoy de acuerdo con que se diga que no hay información sobre SEO en joomla, para encontrar esto hay que leer mucho tanto en inglés como español.

    Gretel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Raúl, perdoname por la tardanza, hasta hoy que me llego un mail me di cuenta que tenia varios comentarios atrasados.

    Me gusta tu comentario, porque viene de la experiencia en la evolución que ha tenido Joomla. Sin duda aprender un CMS te facilita el uso de otros, como tambien me pasó con WP y Drupal.

    Gracias!

  • Tutu Publicado hace 2 años Responder

    Hola, llevo trabajando con jomla bastante y cada día me sorprende más , me gustaría que me indiques algunos factores a corregir, decirte que todo lo aprendido ha sido viendo vídeos y tú toriles como loco.

    Gretel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Tutu,

    Joomla ha mejorado mucho y lo sigue haciendo. Si gustas contáctame y podemos ver de que forma ayudarte.

    Saludos 😉

  • tecmobeto Publicado hace 1 año Responder

    Me encanto el articulo. muy bien explicado.Los felicito uso joomla desde la version 1.0 y he visto evolucionar el cms perfecto no es pero en eso estamos..soy desarrollador y no dejo de sorprenderme de lo que joomla es. Usenlo para conocerlo no esta demas que aprendan Php para que sepan como funciona

  • Iván Publicado hace 1 año Responder

    Debo ser un bicho raro, leo en muchos comentarios que es mas facil aprender worpress que Joomla sin embargo, me resulta mas complejo WordPress. Joomla te lo da todo masticado desde mi punto de vista.

    Precisamente estaba empezando a buscar información para un proyecto en WordPress pero creo que finalmente vuelvo a Joomla, supongo que por costumbre hay cosas de WordPress que me descolocan.

    Fantastico articulo, imprescindible para joomleros jeje.

  • Joan Publicado hace 1 año Responder

    Hola,

    Muy buen artículo! Coincido con los demás comentarios en que no hay mucha información sobre SEO en Joomla a diferencia de WordPress. He creado webs tanto en Joomla como WordPress y entre los principales obstáculos que he encontrado en Joomla están el contenido duplicado (por ejemplo en las descripciones y título de las categorías) y que muchos plugins gratis de WordPress en Joomla son de pago. Además hay factores más fáciles de aplicar en WordPress que en Joomla, como por ejemplo AMP.

  • Carlos Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Gretel

    El artículo es muy bueno, porque nos informa y detalla extensiones de Joomla que nunca había usado.
    El tema Joomla & WordPress es algo repetitivo en la web.
    Yo empecé con Joomla lo veo más profesional que wordpress para un sitio que quiera una web profesional.
    Para mí WordPress es más una plataforma para Blogs y webs de artículos tiene más extensiones pero son más vulnerables.
    Además hoy en día puedes introducir wordpress dentro de Joomla, hay una extensión eso sí de pago para realizarlo.
    Cada día hay más extensiones en Joomal que tienen versión gratis y de pago que ayudan con el seo, posicionamiento y optimización como JC optimizer, joomsef, Acesef, Seoboss , etc.

    Un saludo

  • Pascual Publicado hace 5 meses Responder

    Hola Gretel

    El artículo es muy bueno, no sabía que existían tantas extensiones para este tema en Joomla.
    Qué extensión recomiendas para mejorar el seo en general, me refiero si existe alguna que acorte URL y demás

    Joomsef, seoboss?
    Gracias

  • Pascual Publicado hace 4 meses Responder

    Hola

    El problema que veo respecto a Joomla (yo lo uso) respecto a WordPress es que hay varios tutoriales sobre como superar los problemas de Page speed (con plugins, códigos, etc) que funcionan y te colocas en verde cerca de 100 en ambos (movil 84/PC 85)

    Con Joomla es difícil encontrarlos, siempre te queda uno de los dos en rojo/naranja (móvil) y verde en PC.

    Si alguien conoce alguna fórmula por favor para solucionarla, porque yo estoy empezando a trabajar más con wordpress sólo por este tema y por la facilidad en el SEO

    Gracias

  • Pedro Publicado hace 3 meses Responder

    Hola, Aquí les dejo para a quién le pueda interesar el plugin definitivo para trabajar el SEO de los artículos http://www.joastseo.com. JoastSEO es la versión para Joomla del popular YoastSEO para WordPress.
    Saludos!

Deja tu comentario