SEO para Ecommerce – análisis de una web de zapatos

SEO para Ecommerce – análisis de una web de zapatos
5 (100%) 2 votos

¡Hola a todos y a todas! Hoy vengo con algo que creo que puede ser de utilidad a muchos y en especial a una de las lectoras de este mismo blog.

SEO para Ecommerce > nos remangamos y nos metemos a analizar el SEO y la conversión de una tienda online real destripada punto por punto. Si es que los casos prácticos de SEO son los que más molan… 😉

seo-para-ecommerce

[Este contenido vendrá a suplir una semana más a la píldora correspondiente de este próximo domingo, pero no te preocupes que la semana que viene vuelven las píldoras con más caña que nunca 😉 ]

Mantener una buena relación con tus lectores es fundamental si quieres llegar lejos como blogger y eso es algo que me trato de tomar muy en serio. Empieza por contestar cada uno de los comentarios y acaba por tener buen trato, contacto y comunicación con ellos. En este caso mi conversación con Sonia de MamaTijeras.com ha dado origen a este contenido en el que te encuentras leyendo.

No soy un tío al que le guste demasiado dar servicios, cada cliente es un mundo y no me gusta todos los días conocer mundos nuevos, creo que existen alternativas más atractivas de ganar pasta, pero en el caso de los lectores mi percepción del trabajo es diferente y si analizo una de sus páginas no es un servicio, sino una colaboración y eso ya me mola más.

En este caso Sonia y yo hemos llegado a un acuerdo que me parece tan divertido como ventajoso para ambos. Ella colabora con una fabulosa tienda online de zapatos, ZapatosObi, desde la cual me ha enviado unas zapatillas, concretamente unas relucientes Nike Airmax chulííísimas (pondré una foto al final del post) y yo a cambio analizaré su página y se lo mostraré al resto de los lectores para que todos podamos aprender. Win Win

De ese modo podrás ver como trabaja un SEO profesional y además a través de un informe totalmente personalizado. Algo que muy pocas veces se suele mostrar en abierto, así que… que empiece el SEO

Estado de salud general: SEMrush y SISTRIX

Vale, me enfrento a una página nueva para analizar y además es un eCommerce que funciona a pleno rendimiento. Lo primero que quiero ver como SEO es en que estado de salud se encuentra la página y para ello vamos a empezar usando las herramientas más preparadas para mostrarnos el crecimiento (o decrecimiento) de una web en tráfico orgánico.

Antes de comenzar a utilizar herramientas es importante realizar comprobaciones fundamentales como utilizar el comando “site” en este caso site:zapatosobi.com para comprobar la correcta indexabilidad de las páginas en Google y también verificar que la web redirige a la misma home tanto con “www” como sin ellas (ya que de lo contrario tendríamos contenido duplicado o lo que se conoce también como un “dominio espejo”.

Empezamos con SEMrush. A través de ella obtendremos una visión general del estado de crecimiento en términos de tráfico desde Google (atención, su gráfica suele ser una estimación, por ejemplo la que presenta para Blogger3cero no es del todo fiable, la de SISTRIX sí que lo es) y también comprobaremos el número de keywords rankeadas. Esta última cantidad suele ser proporcionalmente directa al tamaño de la web.

Observamos lo siguiente: 

semrush bajando

Una subida muy fuerte hasta septiembre – octubre 2014, bajada brutal y recuperación lenta. Del final del pico no te termines de fiar pero parece que una vez más muestra una tendencia a la baja (puede ser una oscilación).

243 keywords rankeadas. Tirando a pequeñita, pero para un eCommerce si son palabras bien enfocadas es más que suficiente para generar una muy buena cantidad de ingresos. Si por ejemplo estuviéramos hablando de un blog de Adsense necesitaríamos unas cuantas miles de keywords adicionales en Semrush para considerarla una web muy lucrativa. Pero esto no le pasa a un ecommerce.

Después entraremos a valorar cuales son las mejores palabras clave rankeadas según Semrush y como podemos hacerlas subir todavía un poquito más, pero por ahora como he dicho al principio solo veremos un estado general de la salud / crecimiento de la web para saber ante que situación nos encontramos.

keys subiendo
Ahora si miramos las keywords, curiosamente vemos que a diferencia del tráfico las palabras clave empiezan a subir… bien, pues vamos a ver a través de este post como hacer que crezcan el doble de rápido. He detectado varios fallos que de solucionarse afectarán directamente al crecimiento de la web en términos orgánicos.

¡SISTRIX! Cuéntamelo todo. Vamos con la gráfica de la herramienta de SEO, con precisión de francotirador ,(hace poco he vuelto a ver la peli de “Enemigo a las puertas” y tenía que encajar la frase por algún lado ¿vale?) más acojonante que nunca he conocido:

sistrix

Aunque al exportar el PNG directamente desde SISTRIX no se vea, la herramienta nos ha reportado varios datos de lo más jugosos.

Lo primero, constatamos una vez más la fuerte bajada a finales del 2014. Activamos la opción de “mostrar más eventos” dentro de las opciones de la gráfica y podemos comprobar que tal bajada no coincide con ningún cambio en el algoritmo de Google. Esto es una buena señal, ya que descartamos en una primera instancia una penalización algorítmica (que normalmente presentan bajadas similares).

En este caso la colaboradora de la tienda me dijo que durante esas fechas llevaron a cabo un fuerte cambio en el diseño completo en el diseño de la web y esto tuvo fuertes repercusiones como la imposibilidad de actualizar a la última versión de Prestashop y la creación repentina de contenido duplicado. Pero después la página “se quiere recuperar” y lo va haciendo poco a poco.

En SISTRIX en la última semana han tenido un crecimiento positivo en términos orgánicos de un 0,03. Es un crecimiento pequeño. Por ejemplo mi blog de dinosaurios que realmente tiene poco tiempo crece a un 0,15 pero repito, esto tiene una justificación, mi blog de dinosaurios necesita hacerse monstruoso en términos de tráfico para merecer la pena y un ecommerce no.

indice de visibilidad en sistrix

Ahora vamos a rematar la información que nos reporta SISTRIX a través del apartado “Optimizer” de entre las opciones del menú principal.

optimizer-sistrix

Una vez dentro de “Optimizer” hacemos click en “Crear nuevo proyecto” y rellenamos los 4 pasos que nos pide SISTRIX para reportarnos después un informe de nuestro sitio elaborado por la propia herramienta.

  • Paso 1. Nombre del proyecto: ZapatosObi
  • Paso 2. Sitio en cuestión: https://zapatosobi.com/es/
  • Paso 3. Keywords: (SISTRIX nos proporciona un puñado de keywords)
  • Paso 4. Competencia: (Zalando, Sarenza… yo voy a añadir manualmente a Kukimba.com)

Después la  herramienta comenzará a rastrear todas las urls de la web durante un buen rato y cuando haya finalizado nos mostrará las conclusiones obtenidas con el estudio.

optimizer-sistrix errores

En este momento de lo que más te tienes que preocupar es de los “Errores” que van en rojo. Las advertencias y consejos no suelen tener un impacto tan drástico en la bajada de posicionamiento pero cada caso tiene lo suyo, habría que mirarlo detenidamente.

En este caso si abrimos la pestaña de “Errores” podemos ver lo siguiente:

errores

No voy a mostrar en abierto todos y cada uno de los errores ya que contienen un montón de urls y me parece más apropiado pasárselas directamente a la administradora de la tienda a través de un archivo CSV para que con un buen programador corrija lo que fuera necesario. Pero en esencia aquí tenemos varios puntos de mejora desde un punto de vista de arquitectura y enlaces 404 y contenido duplicado que podemos mejorar.

Por ejemplo, a modo de muestra, estos son algunos de los 404 que nos muestra SISTRIX (Ahrefs no ha detectado nada a este respecto..).

errores-sis

Realmente hay muchísimos errores a nivel técnico y casi todos relacionados con el tema de las Urls. Esto es muy jodido de solucionar ya que muchas de estas urls yo creo que ni siquiera existen. Sonia, yo lo que haría en este caso sería pedir presupuesto a Raiola Networks, que son especialistas en optimización web y limpieza de todo tipo de basura (urls muertas pero aún indexadas, 404 etc.) a mi me han limpiado la web de basura en varias ocasiones y siempre sin problema.

Qué conste que yo no me llevo comisión por esto (¿verdad Álvaro?), pero es que es la mejor opción con diferencia para solucionar los resultados negativos del “Optimizer” de SISTRIX que se basa sobre todo en errores técnicos que pueden afectar -y afectan- al SEO. Es más, si todos estos problemas internos no se comienzan a solucionar pronto por más “contenidos orientados a long tail” o “enlaces de calidad conseguidos” o cualquier tipo de buena praxis de Seo habitual la página va a caer (ahora son Semrush seguiremos haciendo hincapié en esto).

Bien, ya hemos obtenido un estado general tanto de la salud como del tamaño de la web que estamos analizando. Ahora vamos a continuar con cosas un tanto más específicas dentro del ecommerce.

Redirecciones y contenido confuso para Google

dudas ecommerce
Este es uno de los puntos más delicados en el caso de la tienda que estamos analizando. Pasa una cosa muy curiosa (fruto de todo el problema que tuvo lugar con Prestashop, redirecciones, subdominios etc que hemos comentado más arriba).

Si nos vamos a Semrush para ver sus mejores keywords nos encontramos por ejemplo esto:

keys semrush fantasma

Algunas de sus mejores keys son “tenis mustang” o “botas de agua mustang”. Vale. Si vamos a entrar a la url para ver con que página han conseguido rankear nos llevamos una sorpresa que puede ser bastante peligrosa en un futuro próximo: la url que aparece para todas estas “keywords fantasma” es zapatosobi.com/es/82-bolsos

fantasma6

La url nos habla de “bolsos” y no de mustang, y si además hacemos click sobre ella para ver que hay dentro nos lleva a una página donde no hay nada. Antes existiría algún tipo de contenido de bolsos pero ahora no hay nada, no obstante Google se lo muestra a la gente que busca cosas de “Mustang”.. por poco tiempo.

categoria no existe

 Esto es lo que ve el usuario que llega desde Google buscando cosas de Mustang. El rebote será cercano al 100%

Esto es algo bastante delicado. La mejor solución probablemente pasaría por realizar una redirección 301 de la url errónea de bolsos a una url real sobre Mustang. Esta url de Mustang podría ser o bien una que ya existiera o una creada y optimizada específicamente para estas palabras clave que nos muestra Semrush (probablemente esto segundo sería lo que yo haría).

Esto tiene una prioridad máxima de ser solucionado. Va a afectar al SEO de forma negativa e incluso me sorprende que no haya afectado más por ahora. Google aún no ha terminado de poner la lupa en este gran error dentro de sus SERPS, pero no tardará mucho.

Screaming Frog

screaming-frog
Nos vamos a la herramienta de análisis de SEO on page por excelencia. Metemos la web de ZapatosObi y ya podemos comenzar a obtener algunos puntos de mejora.

Esta es una de las herramientas imprescindibles para análisis SEO. La ranita verde nos va a chivar un montón de puntos de mejora sobre enlaces internos, meta titles, descriptions, H1, H2… y todo a través de una misma interfaz y a golpe de click. Realmente si aún no usas Screaming Frog no sabes lo que te estás perdiendo. (¿Esto tendrá afiliación? Mierda nunca me entero de estas cosas).

A lo que íbamos.

interfaz screaming

A través de Screaming Frog voy a resaltar algunos de los puntos que he visto susceptibles de ser comentados:

-Internal. Mide la cantidad de enlaces internos de la página. En este caso la web tiene 446 enlaces en total. Vale, en ppio nada raro por aquí.

-External. Mide el número de enlaces externos que salen de la web hacia otras páginas. Aquí me he llevado una pequeña sorpresa. En la herramienta me sale que la web solo tiene 3 enlaces salientes (hacia perfiles sociales…). Es necesario enlazar un poco más desde el blog a contenido relacionado de calidad y que obviamente no sea competencia.

-Response Codes. Aquí podemos efectuar diferentes filtros para comprobar diferentes tipos de errores. Por ejemplo 404 aquí me aparecen muy pocos según SFrog. Algo que si he visto más grave es que si filtramos por “Redirección 3xx” (redirección 301) nos aparecen 103 en total.. demasiadas seguramente.

-Page Titles. Aquí vamos con uno de los puntos más importantes desde un punto de vista SEO, los títulos de las páginas. Me interesa ver varios subpuntos:

  • Filtramos por “Duplicate”. Así podremos ver los títulos duplicados de la web. En este caso nos muestra que la página tiene 119 títulos duplicados en total, algo que no le gusta demasiado a Google. Prestashop es bastante problemático desde este punto de vista y esto es algo que conviene corregir.
  • Filtramos por “Over 65 Characters”. Esto es para comprobar si existen títulos demasiado largos que no entren bien (a ojos del usuario) en las SERPS de Google. No hay ninguno, bien por ahí.
  • Filtramos por “Below 30 Characters”. Aquí nos saldrán las urls que tengan títulos demasiado cortos. En este caso tenemos un total de 93 y esto sí que me preocupa. Lo voy a explicar un poco más tarde y además lo voy a enlazar con una cuestión puramente Seo, pero ya adelanto por aquí que en general los títulos de toda la página no están bien orientados desde un punto de vista SEO.

-Meta Description. Este es uno de los campos más importantes a tener en cuenta en el SEO moderno de 2015. Las descriptions son los elementos que se mostrarán en los resultados de búsqueda de Google (SERP) y condicionarán en buena medida el posterior CTR por parte de los usuarios que realizan las búsquedas. Vamos a ver que tal por aquí:

  • Filtramos por “Duplicate”. Una vez más vemos que la página tiene 18 descripciones duplicadas.
  • Filtramos por “Over 156 Characters”. 2 tienen más de 156 caracteres. No está mal por aquí.
  • Filtramos por “Below 70 Characters”. En este punto tenemos un total de 5 metadescriptions con menos de 70 caracteres, es decir, en principio demasiado cortas pero esto no es un gran problema, se pueden hacer descripciones buenas y cortas.

-H1. Este atributo (junto al “Title”) es otro de los factores más importantes desde el punto de vista SEO. El H1 es una de las primeras cosas que va a leer Google cuando entra en tu página y las palabras que van en los H1 deben estar especialmente cuidadas. Vamos a revisar:

  • Filtramos por “Duplicate”. La web tiene un total de 175 H1 de los cuales 37 están duplicados. Es una cantidad demasiado elevada una vez más.
  • Filtramos por “Over 70 Characters”. Bien, no hay ninguno por encima de los 70 caracteres.

-H2. Otro elemento importante que tenemos que saber tratar bien y que Google tiene en cuenta ya que es especialmente relevante para ordenar bien las distintas secciones del contenido. Pasamos la rana una vez más:

  • Filtramos por “Duplicate”. Aquí he detectado otro error bastante notorio. La web tiene un total de 175 H2, vale, hasta aquí sería normal.. pero lo grave viene cuando analizas los H2 duplicados, donde la herramienta nos muestra que la web tiene: 174 H2 duplicados.. Vamos que en realidad es el mismo H2, la web no tiene otro y además está duplicado. A través de la herramienta he conocido “el texto” correspondiente a esta H2 y me he ido a la web para ver donde se situaba y la cosa empeora aún un poco más.

h2-indebido

El H2 es el texto donde pone: “Producto añadido correctamente a su carrito de la compra” y está por toda la web cuando alguien añade un producto al carrito de la compra. Esto es necesario cambiarlo y ponerlo como texto normal.

[Los datos que necesiten ser corregidos serán entregados a la autora de la página a través de una serie de Excels importados directamente desde ScreamingFrog]

Sitios donde colocar el H2 y errores del blog

El H2 debería estar en las secciones de contenido de la página Home (en caso de que las hubieran) y también debería aparecer en cada uno de los subtítulos de los artículos del blog.

Siguiendo con el análisis acabamos de ver que Screaming Frog nos dice que este H2 erróneo es prácticamente el único que aparece en la web… ¿eso querría decir que en el blog no se está utilizando ningún H2?

Vale, a continuación nos vamos al blog y entramos por ejemplo en la última entrada: http://blog.zapatosobi.com/faldas-midi-el-calzado-con-el-que-mejor-lucen/

Vemos dos elementos, uno que debería ser el H1 y pone: “Faldas midi: el calzado con el que mejor lucen” ¿es un H1? > sí lo es. Correcto por ahí.

Después vemos el segundo elemento que debería ser un H2 donde dice: “Faldas midi: te cuento con que calzado lucen más.” ¿es un H2? > no, es de nuevo un H1.. esto es un error bastante grave ya que podemos llegar a confundir al buscador y es posible que los artículos no lleguen a posicionar de la misma forma. El contenido no sigue una jerarquía y una estructura clara. Cada vez que hay una nueva sección viene introducida por un H1 nuevo.

Hay que quitar todos estos “H1” y convertirlos en H2.

Pero la cosa no termina aquí. Si hacemos click con el botón derecho sobre la pantalla (recuerda que estamos en uno de los post del blog) y pulsamos sobre “ver código fuente de la página” podemos ver lo siguiente:

codigo-fuente-ver

Si hacemos Control+F y buscamos el H2 de forma manual buceando por todo el código ¡encontramos que el H2 está situado en el sidebar! Es decir, cada uno de los títulos de los artículos que aparecen en el sidebar debajo de “Destacamos” es un H2. Es un error bastante grave tenerlo situado aquí y no tenerlo dentro de los contenidos.

H2-SIDEBAR

Análisis de la Home, títulos y H1

Vamos a continuar con elementos fundamentales para SEO en eCommerce. En la página Home podemos ver que el título es el siguiente:

Comprar Zapatos Obi Online | Oskarbi – Zapatos Obi

Tratan de rankear para “comprar zapatos online”. Yo lo dejaría un poquito más limpio de esta forma:

Comprar Zapatos Online | Zapatos Obi – envío gratis

Esta nueva keyword en el título tiene un motivo. Me explico:

  1. “Comprar Zapatos Online” es más limpio para ser rankeado ya que va todo junto
  2. Este título será visualizado desde la SERP. Al poner “envío gratis” mejorará automáticamente el CTR (he visto que algunos competidores utilizan esta misma estrategia).
  3. La palabra “Oskarbi” no tiene sentido a nivel SEO. Confunde a Google porque luego no aparece una sola vez en toda la Home. Es contraproducente usarla en el título.

Luego si nos vamos a buscar el H1 dentro de la Home una vez más encontramos un problema desde un punto de vista SEO.

h1-no-sale-en-home

No hay H1. Sencillamente no existe. Es un error que hay que corregir lo antes posible desde un punto de vista SEO.

Vamos a ver como lo hacen los grandes.

Me he ido a buscar en algunas de las mejores páginas de zapatos en las cuales es de sobra conocido que trabajan grandes profesionales (y sobre todo muy bien pagados) del mundo del posicionamiento web. La coña es que páginas como Zalando (para mi más absoluta sorpresa) tienen un H1 horrible como este:

Captura de pantalla 2015-03-19 a las 22.41.02

¿De verdad? Una página como Zalando que ha sido más que analizada -con resultados muy buenos- por varios SEOs (en Quondos me parece que también la han analizado) y tiene ese H1…

Buscando un poco más he encontrado en las primeras posiciones a la enorme Spartoo, una de las tiendas también de zapatos más enormes que existen a nivel online. El título de su Home y su H1 nos vienen perfectos como buenos ejemplos a seguir:

spartoo-crack

Es que son tan buenos que voy a comentar todos los elementos (aunque nos fijaremos especialmente en el title y en el H1):

  • Url: http://www.spartoo.es/ limpio y sencillo, nada Disneyland.
  • Page Title: Zapatos, bolsos y ropa online en Spartoo | Envío gratis keyword principal “zapatos”, “ropa online” y marca al final. Envío gratis siempre, dispara el CTR 😉
  • Meta Description: ENTREGA GRATUITA ¿ha quedado claro que es gratis? En mayúsculas y al principio. Después un “listado” de productos (keywords, Spartoo lo puede rankear todo).
  • Meta Keywords: Not found no tienen, no les interesa porque Google no las valora. Solo van a por Google.
  • H1: Zapatos y moda online para mujer, hombres y niños No es similar al título pero sí parecido y refuerza las keywords usadas en el propio título. Brillante: Zapatos – por Zapatos, moda online – por ropa online. Refuerzan el título semánticamente con el H1.

Un Tip adicional para trabajar el Title

Esto lo quiero resaltar en un epígrafe aparte porque considero que es muy importante y la verdad es que nunca lo he leído por ningún blog de Seo. Me explico.

El “Title” que seleccionamos para una página (ya sea la Home o ya sea cualquier entrada del blog) luego tiene que ser desarrollado semánticamente a través del contenido en texto que va en esa url en cuestión.

Es decir, si pones un título que luego no tiene mucha relación semántica con el contenido esa url pierde peso en cuanto a posicionamiento y eso es algo que siempre querremos evitar.

Por ejemplo los SEOs de Spartoo, que saben lo que se hacen. Utilizan el título que hemos comentado un poco más arriba y luego desarrollan esas mismas palabras clave en texto que establecen en la página Home. Y ojo, recuerda que es una Home orientada a la conversión, no tiene porque ser un mega texto de 2.000 palabras super grande, sino secuencias de palabras clave bien establecidas y relacionadas entre sí.

Fichas de producto optimizadas para SEO

Este es un apartado de obligado análisis. Las fichas de producto (bajo mi todavía corta experiencia real con ecommerce) no rankean igual que las categorías con todos los productos en galería + texto, pero del mismo modo tenemos que tenerlas optimizadas.

Empezamos con el título de los productos.

ficha-de-producto

El título no puede ser “CAMPER 18751-010 – ZAPATOS OBI” ya que no está nada orientado, ni al usuario ni tampoco a buscadores.

No conozco este producto, pero para mi lo ideal sería acudir a keyword planner e introducir el nombre de la zapatilla para de ese modo poder ver que tipo de búsquedas efectúa el usuario relacionado con esa zapatilla en particular. Por ejemplo, en el post donde hablé sobre optimizar micronichos para navidades, si ponías Furby veis toda la long tail de versiones del Furby que buscaba la gente (modelos, colores, etc). Utiliza esas palabras en su justa medida en la ficha de producto.

En la página Home similar en cuanto a los títulos de los zapatos que se visualizan. Y además de esto también añadiría un par de líneas de texto descriptivas con algunas de las palabras clave relacionadas con esos productos (zapatillas Nike rojas marca Airmax etc etc) que contengan algunas keywords.

Otro tip importante es tener siempre productos relacionados en tus fichas de producto. De esta forma aumentaras el ratio de páginas vistas, probablemente también la conversión y también se transmitirá mayor linkjuice entre los diferentes productos.

Otro punto que me parece muy interesante desde el punto de vista ya más de la conversión es utilizar testimonios para los productos que mejor funcionen dentro de nuestra tienda que sea visible desde las fichas de producto (y si son reales mejor) 😉

También en el extremo más elevado de elaboración he llegado a encontrar gente que trabaja auténticos post dentro de cada una de sus fichas de productos e incluso llega a introducir vídeos reales del producto en cuestión para mostrarlo con mayor detalle. Una maravilla que tanto el usuario como Google luego tendrán en cuenta (aunque el curro puede ser bestial).

Un punto adicional importante que comentaremos para terminar son las “migas de pan” o “breadcrumb”. En esencia ese rastro de enlaces internos situados por lo general en la parte superior de los productos o la interfaz que sitúan al usuario y que ayudan a Google a categorizar y encontrar mejor una ruta determinada.

Algunos themes para Woocomerce ya las incluyen automáticamente facilitándote mucho la vida y son ideales para tiendas online. Un ejemplo de como podrían quedar: Inicio > categoría x > subcategoría y > producto z

Las categorías en los Ecommerce: oro dentro del SEO

superman
Esto es algo que no puedo pasar por alto para comentar si hablamos de SEO on Page para Ecommerce. Una de las mejores formas de rankear un ecommerce es hacerlo a través de categorías.

Yo llevo poco tiempo comenzando a adentrarme muy poquito a poco en el mundo del ecommerce, y aunque no puedo enseñar las urls de la competencia que todos los días analizo dentro del nicho que estoy trabajando sí que puedo decir que una de las cosas que me llamaron la atención desde el principio es ver que la mayoría de tiendas rankean sus mejores keywords en Google a través de categorías (esto lo puedes ver fácilmente con SEMrush).

Esto lo hacen también algunas tiendas online muy grandes y conocidas, solo que no es tan obvio de ver porque en las urls no tienen “category” sino que presentan estructuras más del tipo: tiendaonline.com/tienda/camisas/camisa-superman y en esta url te muestran una galería de todas las camisetas que tienen de Superman (o el producto en cuestión) con texto debajo:

rankea-categorias
Esta estructura funciona de forma excelente para rankear en ecommerce y estos textos, (los que van debajo de los productos en las correspondientes secciones de galería / o categoría) son los que hay que potenciar.

A continuación voy a contar una serie de tips de SEO para categorías enfocado a tiendas online que ZapatosObi (o cualquier otra tienda) debería aplicar para mejorar significativamente el tráfico hacia su web:

Línea de texto al principio de la categoría con acordeón

  • Muchos ecommerce (todos) ponen el texto al final de la galería de productos que muestran. Bien, pero si tenemos en cuanta que Google lee la página de arriba hacia abajo puede ser una buena estrategia SEO meterle una línea de texto descriptiva antes de los productos y ponerle un efecto “acordeón” para que el texto solo se muestre si se hace click sobre él y de ese modo no haga daño a la visualización de los productos (yo estoy trabajando en esto con uno de los comentaristas de este blog) 😉

Texto también al final de los productos con enlaces internos

  • Que pongas la línea de texto arriba no quiere decir que te olvides de poner “el tocho” de texto que ponemos siempre abajo de las fotos de los productos. En este texto no utilices imágenes, no te interesa distraer la atención del usuario y las fotos son para los productos. Por otro lado una gran estrategia es utilizar aquí los enlaces internos para reforzar el SEO de las propias páginas de producto.

Orienta bien el las urls de las categorías

  • Por ejemplo en el caso de ZapatosObi las urls de las categorías no están bien diseñadas. Vamos a ver como arreglarlo > si ahora me quiero comprar unas zapatillas las urls por las que tengo que pasar son las siguientes: 1. https://zapatosobi.com/es/4-hombre 2. https://zapatosobi.com/es/home/hombre/zapatillas/new-balance/25277-ml565src sería mejor que fueran así: 1. https://zapatosobi.com/es/zapatillas/hombre 2. https://zapatosobi.com/es/zapatillas-hombre/new-balance es decir, jugamos con la key “zapatillas hombre” de primeras en la url, No solo “hombre” (o en este caso “4-hombre”).

Configura un buen Title en tus categorías

  • Esto un poco en consonancia respecto a lo de tener buenas urls. En este caso el título de la categoría de por ejemplo el calzado de mujer es “Mujeres – Zapatos Obi“. “Mujeres” + la marca no puede ser el título porque eso nunca va a rankear. Yo pondría algo como “Zapatos para mujer – Zapatos Obi“.

Keyword research para categorías

  • El keyword research es un arte o así es por lo menos como lo considero yo. La cosa es que nunca se hace para las categorías y solo se lleva a cabo en los post. ¿Por qué? La cosa es que hay que tener cuidado porque un keyword research siempre nos conducirá a una keyword long tail y tampoco es plan de estropear la usabilidad, pero a través de subcategorías si se pueden establecer keywords algo más largas.

Captura de pantalla 2015-03-20 a las 12.24.41

El título actual de la categoría de zapatos

Linkbuilding

Enlaces-web1
Como llevamos cerca de 4.500 palabras de análisis en la parte del linkbuilding no ahondaré demasiado, pero no quiero pasar sin comentar algunas cosas esenciales.

Un detalle importante a tener en cuenta: En este caso en particular bajo mi punto de vista creo que por más que se trabajase activamente el linkbuilding si antes no se corrigen todos los fallos técnicos 404 y sobre todo todo el tema de las redirecciones que comentamos antes en el apartado de “Redirecciones y contenido confuso para Google” la página va a caer.

Yo a través de este post he aportado una posible solución a este problema que es trabajarlo íntegramente con Raiola Networks, pero de cualquier forma considero que es prioritario resolverlo lo antes posible.

¿Pero todo esto quiere decir que no tenemos que trabajar nada el linkbuilding hasta que no esté “todo bien a nivel técnico”? No. Tenemos que empezar a trabajar el linkbuilding poco a poco igual, pero la efectividad en este caso la empezaremos a notar cuando todo lo que subyace por debajo esté también en verde.

Vamos a Ahrefs y a ver que tenemos de momento con nuestra tienda de zapatos:

ahrefs1

Subida repentina de enlaces en diciembre. Cuidado con eso, me ha recordado a mi ataque de Seo negativo, aunque aquí las causas sean diferentes. La progresión en los enlaces obtenidos debe llevarse a cabo poco a poco y de forma gradual evitando los picos drásticos.

enlaces2

La página solo tiene 134 enlaces de texto, aquí un consejo importante: si quieres tener éxito en un nicho tan duro y agresivo como es la venta de zapatos necesitas muchos más enlaces.

¿Por qué? Porque ese es el estándar del nicho y Google lo sabe, por tanto no te va a rankear bien si todos tus competidores tienen miles de backlinks con variedad de anchors y de calidad y diversidad si tú solo tienes 134 enlaces.

¿Formas de solucionar esto? Trabajar el linkbuilding y además hacerlo bien es un trabajo enorme en si mismo y además es bastante delicado de subcontratar ya que como lo hagan mal tu negocio se puede ir a pique fácilmente.

Yo soy amiguete del SEO de Ulanka, una tienda online bastante grande de calzado (su identidad queda totalmente oculta) y llevar el linkbuilding de este tipo de webs con cosa de trabajo constante. No se hace de forma rápida en un momento y queda “apañado”, se trabaja all time. Y tienes que contratar un buen profesional.

Un pequeño tip adicional: hay más enlaces no follow que do follow. Es otro error. Conviene dejar de conseguir enlaces no follow y centrarnos en los do follow.

ahrefs3

Esto ya está mejor. Dentro de la modesta cantidad de enlaces al menos los anchors son correctos en lo que a naturalidad se refiere.

Usabilidad y conversión

web
Como bonus extra añadiremos un checklist de pautas que mejorarán en gran medida la usabilidad y conversión de la web, vamos con ellos:

  • Se tarda mucho (en términos de scroll) en ver los productos desde la Home y luego solo hay dos filas de zapatillas y sin descripción. Añadiría por lo menos más productos visualizables desde portada y le trataría de robar un poco de anchura al header.
  • Luego si entras en una categoría, por ejemplo “Hombres” no tienes un impacto visual positivo. Ves más header y más espacio en blanco que productos, esto viene condicionado por la gran anchura en la parte superior de la web una vez más.
  • Muchas fichas de producto (por ejemplo en zapatillas) tienen una descripción casi idéntica (peligros de contenido duplicado) y el copy por otro lado es demasiado pobre. Conviene atacar el copy lo antes posible.
  • Desde móvil las zapatillas se ven excesivamente pequeñas, no se pueden apreciar bien a nivel visual y es fundamental entrar por los ojos en este tipo de productos.
  • La usabilidad del carrito de la compra por contra si es bastante buena. Luego al bajar un poco más para abajo tenemos las pestañas “fichas, más información, reseñas”. En más información conviene trabajar los textos y borrar los actuales una vez más con un buen trabajo de copywriting.
  • El footer es demasiado ancho (igual que el header), para poner los botones de confianza online y similar no hace falta tanto espacio y más cuando la web tiene fondo blanco. Da un aspecto de web “vacía”.
  • Aspectos relacionados con el diseño como el logo parecen superfluos pero no lo son. Contribuye a bajar el porcentaje de rebote y ayudan a la comodidad de la visita durante el tiempo de permanencia en nuestro sitio. Este logo es un muy buen diseño, pero en caso de querer probar más alternativas hay opciones muy buenas también como 99Designs o Bloggorium.com
  • Algunas categorías vinculadas y accesibles directamente desde el menú principal de la Home están vacías. Por ejemplo “Mujer” > “Botas de Agua” o “Mujer” > “Zapatillas de casa”.

 

 ###

Después de 5.500 palabras comienza a ser el momento de concluir con esta auditoría SEO personalizada para Ecommerce. En un sector del mercado dominado a nivel global por monstruos como Sarenza, Spartoo o Zalando abrirse un hueco con un ecommerce es un trabajo realmente titánico y tener cada milímetro, cada poro por el que respira nuestra web “bien” es algo fundamental para garantizar el éxito futuro.

Los hermanos Samwer fueron capaces de crear un Imperio Digital basado por completo en el mundo de la moda y la venta online. Cuando miras el techo dentro del mundo del ecommerce y vemos los millones y millones que realmente gente como esta ha llegado a ganar es cuando entiendes porque quizás y digo solo quizás merezca la pena todo el esfuerzo invertido… 😉

Nos vemos pronto lector.

nike-airmax-negras

Foto real de mis nuevas Nike Airmax de ZapatosObi

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (107)

  • Emilio García Publicado hace 3 años Responder

    Esto es flipante, pero qué P-E-D-A-Z-O de post te has currado Dean. Extenso, detallado, útil, práctico, encajando perfectamente enlaces de afiliados… Lo tiene todo vamos.
    Yo cada día me pregunto cómo consigues ideas para tantos posts y encima de esta calidad. Alucinante.
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Emilio,

    Es la primera vez que hablo en mi blog de Seo para ecommerce y quería quedarme bien a gusto con el contenido 😀 hehehehe

    Es mucho curro y un poco de obsesión, al final le pasa factura a la espalda.. pero mola!

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Totalmente de acuerdo, aunque no me esperaba menos de Dean, ademas es que genera intriga en cada cosa que va analizando y te engancha hasta el final, es un crack, Sonia – Mamá Tijeras

  • Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Bravo ! Poco mas hay que decir . Bueno en realidad si: avisa de la longitud del post al principio

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jejeje, para el próximo post largo me lo apunto, un abrazo crackkk

  • Jose Luis Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por el artículo.

    Yo también tengo un ecommerce en prestashop, e intento implementar lo que me es útil de tus enseñanzas para mi ecommerce, y me ha parecido un artículo muy útil, con cosas y herramientas que no conocía.

    Lo del h2 en “producto correctamente añadido al carrito”, es una cosa que había detectado ya, y que me parecía una cosa que no estaba bien hecha en el programa, según lo que he podido leerte en la estructura de los artículos idónea (h1, h2, …) según comentabas en una entrada anterior, espero que los diseñadores del programa se den cuenta, y lo cambien pronto, porque tocar código directamente, es una complicación, ya que cada vez que se actualiza pierdes dichos cambios, y tienes que recordar que los has hechos, para volverlos a hacer.

    En cuanto al H1 en el home, por si pudiera ser de utilidad, existe un modulo que viene de serie que es el editor de textos página de inicio, donde podemos hacer un pequeño artículo (a qué se dedica nuestra web o lo que puede encontrar en la misma, donde se puede poner el h1, y varios h2, y que queda perfecto dentro de nuestra tienda, y nos sirve para de cara al SEO).

    Lo dicho, muchas gracias por el artículo.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Jose Luis,

    La verdad es que me siento orgulloso de este contenido, más que nada porque sé que toda la gente que tenga un ecommerce en Prestashop y quiera coger el informe y hacer un checklist de todos y cada uno de los puntos van a poder meterle un buen repaso a su tienda y además lo van a poder hacer gratis, una consultoría por contenidos de este tipo te clavan una buena pasta (y me parece lógico y totalmente justificado porque son muchas horas de trabajo bien hecho),

    Así que espero que lo cojas y que te sea de mucha utilidad 🙂

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola José Luis,

    Si serias tan amable de mencionar el modulo de prestashop que comentas te estaría muy agradecida,

    Saludos,

    Sonia – Mamá Tijeras

    Jose Luis Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sonia.

    Se llama “Editor de textos pagina de inicio” y viene con Prestashop.

    Un saludo.

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola José Luis,

    Gracias, son tantos los módulos que tiene prestashop que aveces te pierdes entre tantos, lo tendré en cuenta.

    Un saludo.

    DamiSanchis Publicado hace 3 años Responder

    Por si te sirve de ayuda, en prestashop hay carpeta llamada override, puedes realizar los cambios de codigo alli y no los perderás cuando actualices la versión de prestashop.
    También decir que me ha encantado el post, muchas gracias Dean por estos magníficos post, rico rico y con fundamento;)

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Graaacias! sin la web de ZapatosObi no hubiera sido posible 😉

  • Jesús Pernas Publicado hace 3 años Responder

    ¡Estupendo artículo te has marcado!

    La verdad es que después de este análisis ya te has ganado de sobra las zapatillas.

    En cuanto a la optimización de las fichas de productos, yo siempre animo a que se curren las fichas tipo post con un montón de información útil, elementos multimedia y vídeo… pero no en todos los artículos.

    En un mundo ideal con recursos ilimitados si que se debería hacer así, pero en la vida real lo óptimo es priorizar. Todas las tiendas tienen algunos “artículos estrella” en los que será más rentable invertir estos esfuerzos.

    …no te olvides de dejar tu testimonio en la ficha de las zapatillas 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jejeje, yo espero que sí ;p

    Ya no solo es por eso sino por abordar un contenido de este tipo y poder sacarlo en el blog 🙂

    La verdad es que como bien dices si lo haces para todas las fichas… pufff te puedes llegar a morir (pero literalmente, como te hagas una ficha por semana en algunos casos creo que no tienes suficientes años de vida para cumplimentarlas bien todas, jajaja)

    Una buena idea es trabajar las de los mejores productos o los post que ya tengas rankeados con propensión de subir en Google

    Lo tendré en cuenta! 😉

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Totalmente cierto, el problema está cuando tienes un volumen importarte de fichas de producto como es el caso, pero comparto en personalizar aquellas de los productos estrella. Gracias. Sonia – Mamá Tijeras

  • Javier Marcilla Publicado hace 3 años Responder

    Impresionante Dean, suscribo totalmente lo que dice Emilio, vaya pedazo de artículo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias tío, viniendo de un artista como tú para mi es todo un piropo 😉 un abrazo grande

  • Albert Publicado hace 3 años Responder

    Que bien te sienta dejar la medicación (píldoras) jaja

    Es broma, excelente análisis, para tomar buena nota.

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Pues la verdad es que eso parece no?.. jejejeje! ;D

    Un abrazo tío!!

  • Jonathan Publicado hace 3 años Responder

    Tremendo post Dean!

    Sencillamente grande, muy grandeee!

    Me ha encantado el análisis y ahora, que ya estoy en Barcelona de nuevo, estoy aprendiendo SEO al máximo y tu blog es uno de mis favoritos para ir arrancando!

    Un abrazo crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jonathan! ya te echaba de menos por aquí

    Me alegra muchísimo tío, espero que te sirva de ayuda para todo lo relacionado con Seo para tiendas

  • Carlos Alfaro Publicado hace 3 años Responder

    Brutal… te has ganado las zapatillas sin duda. Sólo te ha faltado analizarlas a ellas… Otro post para guardar.

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jajaja, la próxima me hago un análisis de las zapas en plan “review de moda” ¿te imaginas? xD

    Un saludo tío

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    oye, yo te doy ideas, estudia el posicionamiento de las nike airmax en comparación a las nike tradicionales jajaja 😉

  • Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    En primer lugar darte las gracias por este fantástico post. He tenido que leerlo unas 10 veces hasta antes de decidirme a escribir este comentario, es un post tan bueno, tan impactante, tan lleno de contenido que me ha dado hasta miedo el abrirte las puertas a descuartizar a ZapatosObi.

    Sé que las zapatillas son algo simbólico en comparación con todo el trabajo que te ha llevado hacer este post.

    Todo SEO que quiera dedicarse profesionalmente a esto, tendría que tener las herramientas que has utilizado en el análisis, las veo necesarias y de gran utilidad.

    Como Mamá Tijeras ha sido todo un logro y me siento muy afortunada de haberme dedicado un post con tantas soluciones a los problemas que sufre el ecommerce con el que colaboro.

    Mil gracias de corazón. Sonia – Mamá Tijeras.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias a ti por toda la colaboración Sonia, ha sido un verdadero placer trabajar contigo y más aún con todas las sinergias que hemos podido establecer

  • Christian Asmat Vidarte Publicado hace 3 años Responder

    Excelente post , podrias recomendarme buenos profesionales en SEO para que resuelvan mis problemas , dame la mano por favor.

    Eres un Crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Si quieres puedes hablar conmigo en principio: https://blogger3cero.com/contacto/

    Christian Asmat Vidarte Publicado hace 3 años Responder

    Listo , espero tu respuesta

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    De momento no me ha llegado nada, miraré a ver en correo no deseado etc

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Las zapatillas están bien, pero por el artículo te deberían haber regalado media zapateria.
    Un análisis super completo, cuando quieras te animas y me haces uno, je, je, je. El problema es que no te puedo dar zapatillas a cambio.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias Broker!! eso es que tú me quieres mucho! jajajaja

    mmm.. me parece interesante, siempre he necesitado un broker que reinvierta mis beneficios ;P
    Hablamos amigo

  • Elia Publicado hace 3 años Responder

    Felicidades Dean, es un artículo extenso pero muy bien explicado y detallado. El hablar de un ejemplo se hace más ameno y facil para entender. Saludos Elia

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro que te haya molado Elia, esa extensión me permite ofrecer un mayor análisis de detalle : )

  • Wilfrido Publicado hace 3 años Responder

    Joder Deán…no puedo mas que quitarme el sombrero nuevamente. Que pedazo de post te curras!!

    Además es que es la situación idéntica de un nuevo cliente, casi casi un copia-pega.

    Por otro lado y por hacerte un apunte, cuando comentas los varios H1 del blog, simplemente por la foto veo que es Génesis. Este framework por defecto utiliza la estructura de cabeceras de HTML5 y es por eso el uso indiscriminado de H1, pero sin perjuicio en términos SEO ya que Google conoce perfectamente esta estructura y la interpreta correctamente.

    Si al génesis le metes el plugin de Yoast (se llevan genial), automáticamente la estructura vuelve a ser la tradicional con su único H1 y varios H2 etc…

    Yo personalmente soy de la vieja usanza… Y prefiero la estructura tradicional.

    Ya dejo de enrollarme… Lo dicho Deán te llevas otro 10!!

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola, si como comentas es un blog con una plantilla génesis framework y con plugin Yoast, los títulos dentro del contenido van con H1, pero después según he entendido a Dean en la home en el sidebar el resumen de post destacados aparece el mismo título con un H2 con lo que no me ha quedado claro sin conviene reeditar los títulos H1 dentro de los post en H2 si como tu dices al ser una plantilla génesis no presenta problemas para google, si me podéis aclarar este punto os lo agradezco. Sonia – Mamá Tijeras.

    wilfrido Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sonia, creo que te he liado. Además no había ni entrado al blog a cerciorarlo ya que me he basado en mi experiencia con Genesis únicamente al ver la foto y leer los comentarios de Dean sobre varios H1.

    Acabo de entrar a tu blog y ciertamente al insertar el plugin de Yoast usas la estructura de encabezados antigua… la que más mola 😉 El problema lo tienes a la hora de redactar tus post, ya que donde deberías incluir los H2 manualmente lo estás haciendo pero con H1… como te comenta Dean, un craso error.

    En el caso del sidebar, ciertamente los títulos de tus entradas están en H2 ya que Genesis te los está pintando así. Ciertamente sería mejor un H3 o H4 para esta sección, pero si usaras los H2 dentro del contenido de tus post, estarías minificando ese daño.

    Espero no haberte liado más. 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Suscribo lo que dice el compi Wilfrido Sonia,

    En los post del blog estás poniendo los H2 en H1 y en el sidebar los títulos de las entradas están en H2, bajo mi punto de vista estarían mucho mejor en H3
    Un saludo!

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola, resumiendo y gracias a los dos:

    contenido dentro de los post H2 porque el título de la cabecera del post ya viene H1

    En el sidebar, el título del post aunque semánticamente sea igual se pone en H3.

    Gracias, intentaré hacerlo, he comprobado que es un “fallo” de Génesis, un poco raro porque en mi blog personal me pasa lo mismo.

    Gracias,

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por pasarte de nuevo por aquí crack!!

    Un caso similar, la verdad es que tiene que ser complicado trabajar de forma recurrente con webs que necesitan mano de obra y arquitectura web pero sin duda creo que una de las formas a través de las cuales más se aprende de Seo por otro lado

    Por otro lado me llama la atención lo que comentas de que a Google no le afecta el tema de encontrarse varios H1, desconozco a ciencia cierta el asunto pero me llamaría la atención que fuese así

    Muchas gracias tío, te voy a responder al otro comentario sobre lo del CTR que eso tb me interesa un montón 😉

    wilfrido Publicado hace 3 años Responder

    Ya Dean, yo me quede muy loco hace un tiempo cuando me enteré sobre el uso indiscriminado de H1 sin perjuicio para el SEO y me puse a investigar.

    Se supone que en HTML5 cada sección puede tener un H1 distinto dentro de un mismo documento .html

    Te paso un post en ingles donde lo explica: http://webdesign.tutsplus.com/articles/the-truth-about-multiple-h1-tags-in-the-html5-era–webdesign-16824

    Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Qué fuerte! jaja, mil gracias tío, cuando tenga un rato lo leo, te escribo pronto para hablar

  • Jaime Publicado hace 3 años Responder

    Collons Dean, no dejas de sorprenderme con tus post. Simplemente espectacular el curro que te has pegado.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Jaime!!

    Creo que te debo un mail! muchísimas gracias tío : )

  • ShowMeTheViral.com Publicado hace 3 años Responder

    Si alguien quiere regalarme unas buenas zapatillas a cambio de un análisis SEO básico, por mí encantado XD jejejejejeje

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    jajajaja, ahí queda la propuesta… 😉

  • Luis Eduardo Publicado hace 3 años Responder

    Me imagino que esa zapatilla solo será la primera cuota por el pago a semejante auditoria!!! Deberían ser como cuatro!! jejejejeje
    Dean la verdad no se ni porque me impresiono por un artículo tuyo… viniendo de ti es de esperar un post de excelente calidad, muy bien detallado y sobre todo muy fácil de entender.
    Una vez más… muchas gracias Dean…

    Saludos desde Colombia

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    jajaja! me alegra que los lectores valoren el trabajo Seo de esa manera, es una gran noticia para la gente que nos dedicamos a esto

    Al ser una colaboración lo hemos acordado así, pero además Sonia y su gente me están ayudando bastante porque tienen muy en cuenta mi blog para todo el tema relacionado con herramientas Seo que tengan afiliación 😉

    Palabrazas las que me dedicas..
    Un abrazo crack

  • Faysal Publicado hace 3 años Responder

    No me ha gustado las zapatillass,pero me ha molado el post y me viene de perla ya que estoy aprendiendo el seo. ¿cuando hay que usar el H1,H2,H3 y con que herramienta te quedas para el seo?
    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No me digas!! jaja, pero si son una pasada!!! ;P jajaja

    los “H” se usan para jerarquizar la información, en una tienda online puedes ver en el post como deben usarse

    Un saludo

  • José Publicado hace 3 años Responder

    Joooolín Dean!!
    Para estar iniciándote en el SEO E-commerce ¡¡como te las gastas!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias José! tener una base de Seo ayuda mucho a extrapolarlo a más campos dentro de los negocios online como en este caso puede ser el ecommerce

    Un saludo

  • Chuso Saez Publicado hace 3 años Responder

    Dean, te quiero felicitar.

    Tienes un blog realmente fantástico. Para mi, de lo mejor en habla hispana y con un contenido fabuloso.

    Este post es una maravilla.

    Gracias por compartir esta información

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias Chuso, me lo trato de currar para que así sea y pocas cosas hay más satisfactorias que te lo diga un lector : )

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Pedazo de post, madre mía si he tenido que leerlo en un par de días para cogerlo bien. Por cierto, si a cambio de unas zapas haces análisis de blogs creo que conozco unas 150 personas que quieren mandarte unas zapatillas jaja 😀

    Un saludo crack

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    He invertido media semana solo a redactarlo, pero me ha molado la experiencia, nunca había hecho una auditoría a un Ecommerce y creo que ha merecido la pena : )

    Si son 150 entonces no les avises, primero tengo que hacer sitio en el armario, jajaja
    abrazo máquina

  • iAdrenaline Publicado hace 3 años Responder

    Pedazo de post dean 🙂 usaba screaming frog pero no sabía sacarle tanto jugo como el que le sacas tú. Muchas gracias por compartirlo,

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ScreamingFrog tiene todavía mucho más que no he tocado, es una herramienta espectacular y bajo mi punto de vista bastante infravalorada en función de otras herramientas Seo que todos conocemos, pero Screaming en lo suyo (bajo mi punto de vista) es la mejor

  • Val Muñoz de Bustillo Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean por el currazo, hay poco artículo especializado en SEO para tiendas online y creo que éste se convertirá en referente, yo al menos me lo guardo en mi Evernote.

    Me llama la atención que comentas que no recomiendas intentar posicionar la marca en la ficha de producto. Sin embargo, en muchos nichos, los usuarios buscan por marca y modelo, ¿eso no significa renunciar a esas visitas?

    Gracias!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Val!

    Si, me quería referir a que es útil utilizar unos nombres que sí que generan búsquedas por parte de los usuarios, de ahí el ejemplo de los del Furby etc, ya que existían varias variantes de Furbys que tenían bastantes búsquedas y estas palabras serían ideales para la ficha de producto,

    Pero por ejemplo en el caso del post, la secuencia “CAMPER 18751-010” no se busca ninguna vez en keyword planner y ese tipo de palabras creo que son las que habría que tratar de evitar 🙂

  • Camilo Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean. Creo que ya te han dicho todos los halagos habidos y por haber, pero definitivamente nadie se cansará de decirlo: esto es un EPIC POST.

    Creo que la moral de esta historia y sin tener muchos conocimientos de SEO, es que hay que tener un trabajo organizado desde un principio antes de que todo se salga de control y tengas tantos fallos.

    Saludos,

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Camilo, Epic Post, jajaja, muchas gracias

    Pues creo que es una conclusión bastante acertada, es necesario ejercer el control sobre muchísimos puntos de la web desde el momento inicial porque sino es demasiado fácil que el tema se termine por descontrolar y desde ahí arreglar es mucho más complicado que prevenir desde un comienzo!

  • Alejandro Publicado hace 3 años Responder

    Post Cojonudo! Felicidades

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Graciasss

  • Daniel Publicado hace 3 años Responder

    Agradezco el currazo que te has pegado con el artículo, me ha encantado al visión tan práctica que le has dado.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Daniel, esa era la idea, hacer un post de Seo para ecommerce práctico que de esos hay muy pocos
    Un saludoo!

  • David Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Bueno Dean,

    ¿A ver qué te digo yo ahora?

    Antes de nada me gustaría felicitarte por el gran trabajo que haces tío! Alucino cómo eres capaz de crear contenido de tal “calibre” y de máximo interés para el lector, eso tiene un mérito increíble 🙂

    En segundo lugar mil gracias de nuevo por la mención a Bloggorium, eso tampoco tiene precio amigo! Decirte que estaré encantado de ayudar en lo que pueda a quién lo necesite, así que dicho queda!

    Y por último me ha encantado el post (también me lo he leído por etapas) y creo que “destripando” tanto y tan bien el tema del SEO para un e-commerce, has creado un contenido brutal que servirá de guía para muchas personas.

    Con las casi 6000 palabras de post, ¿Me imagino que alguna noche de que otra sueñas con “urls, anchors y demás no” ? 😉

    Fuera “chachondeo”, has demostrado una vez más que haciendo las cosas que nos gustan con pasión y buen hacer, el resultado es brutal!!

    Gracias y muchos éxitos compañero!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    David!!

    A todas las personas que lean los comentarios de este blog:
    este es el maldito artista digital que está haciendo maravillas en los diseños de mis nuevos blogs,

    No soy un cliente fácil y David siempre al final se queda por encima de mis expectativas,

    Gracias crack, hablamos pronto

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola David,
    me guardo tu contacto, Dean sabe que colaboro con Zapatos Obi pero también sabe que mi nicho y mi web dentro de este sector se llama Zapatos Guapos .com ( todo junto) y no sé yo si estoy muy convencida con mi logo, el de Zapatos guapos, el de Zapatos obi tiene mucha historia e imagen de marca consolidad ya detrás.
    En mi caso, ha superado tanto mis expectativas que me asusté!! un abrazo

    David Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sonia!

    Me parece perfecto que guardes mi contacto, si quieres me mandas un e-mail y lo hablamos, le acabo de echar un ojo a tu logo y sí, desde mi punto de vista, creo que le iría bien algo más de potencia, aunque si de momento “te funciona”, no soy muy partidario de “cambiar aquello que va bien”. Lo hablamos con más calma por e-mail.

    Muchas gracias Sonia y estamos en contacto 🙂

    Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    Yo también me he puesto en sus manos para que me modernice el logo, a ver que sale 🙂

  • LancasterGate Publicado hace 3 años Responder

    Plas, plas plas. Menudo pedazo de análisis. Esto en el mundillo de la inversión sería un señor análisis fundamental.

    Aunque lo mío es un blog y hay cosas que no son iguales, hay otras muchas que sí que puedo sacar de este análisis, enhorabuena.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Lancaster!!

    Me alegra que te pueda ser útil,

    Cierto, hay algunas cosas que son extrapolables a blogs 😉

    Un abrazo tío

  • El colchonero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean por el artículo, nada más leerlo ya me he puesto a repasar los títulos de mi tienda online, sobre todo los H2

    Saludos y muchas gracias

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Colchonero!
    Creo que en el pasado nos hemos escrito vía mail (tengo un cacao bestial a estas alturas) en cualquier caso me interesa tu página, te paso un mail pronto 🙂

    El colchonero Publicado hace 3 años Responder

    Así es, ya hemos contactado, tu memoria no falla crack.
    Gracias de nuevo por el contenido de tu artículo, se aprende mucho.
    Y quedo a la espera.
    Sigue así 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias tío, ya me cuerdo, te tengo completamente fichado 😉

  • César Martin Publicado hace 3 años Responder

    Gran post Dean, vaya curraco que te has metido 🙂 me ha gustado mucho como has desgranado todos los aspectos SEO de una tienda online, un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias César! creo que aún se pueden tocar unos cuantos palos pero esto desde luego creo que es un buen punto de partida

  • Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Madre mía Dean… te habrá costado al menos 4 bocadillos escribir este artículo!! jeje. Que va! Estoy de broma!

    En serio, realmente a-l-u-c-i-n-a-n-t-e el pedazo artículo que te has mandado.
    Ahí es dónde demuestras realmente la capacidad que tienes y que es mucha.

    Como pequeña aportación, doy fe de la importancia de las categorías en las tiendas online. Ya no es sólo la fuerza que hacen en el posicionamiento, si no que hasta parece que lo hace mucho más rápido de lo habitual. Recientemente hemos hecho cambios en este aspecto en la web de un cliente y de una semana para otra ha pasado de la 5º a la 2º pag para una keyword en concreto con bastante tráfico y competencia. No ha sido el único cambio; pero si lo más destacable.

    Mucho ánimo y a escribir más post como éste!

    Un saludo a [email protected] 😀

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola Marcos,
    bueno nosotros tenemos algo pendiente ver si ve la luz dentro de poco, un saludo Sonia.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hey! que insinúas, que trabajo por bocadillos?….. hua ha ha ha

    Gracias tío, la verdad es que este post ha sido uno de los que más horas me ha llevado de todos los que llevo escritos porque no se avanza a la velocidad de cualquier otro sino que voy más despacio porque cada parte tiene un análisis real previo, pero a juzgar por el feedback recibido creo que ha merecido la pena más que de sobrísima 🙂

    Lo de las categorías es un filón, en ecommerce siempre las veo rankeadas en las primeras posiciones, la cosa es que nadie habla de eso, solo te lo cuenta Semrush… ahí lo dejo de nuevo

    Un abrazo, tenemos una quedada pendiente

  • Rubén Publicado hace 3 años Responder

    Simplemente ESPECTACULAR, me lo he reservado para leerlo en el tren y ha valido mucho la pena, enhorabuena.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro que el artículo haya estado a la altura del viaje en el tren Rubén! 🙂 muchas gracias

  • Rober Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!!

    Tremendo el artículo. Quería comentarte una cosa, siguiendo un consejo de uno de tus artículos, en una de mis webs se han añadido entradas como “no index”, con el único fin de tener una web de mayor tamaño, pero evitando que google indexe ese contenido no considerado de calidad.

    Veo que recomiendas añadir productos relacionados dentro de cada artículo (imagino que mediante un plugin). Si el plugin me muestra artículos relacionados que son no index, ¿Cómo afectaría esto a nivel de seo? ¿Se transmitiría Link Juice? ¿Es mejor no utilizar este plugin en estos casos?

    Muchas gracias!

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Rober,

    La verdad es que no recuerdo haber comentado eso de los no index, es un tema donde hay que tener bastante cuidado ya que si ponemos más cosas en no index de las debidas la web se puede llegar a resentir,

    Las fichas de producto o artículos en general que enlazas desde contenidos relacionados deberían estar en index

    Rober Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Dean por la respuesta!

    Te dejo el enlace a uno de los artículos donde hablabas de poner como no index contenido de copy/paste:

    https://blogger3cero.com/seo-on-page-extension-tags-y-categorias-para-rankear-mejor/

    Está en la sección “Tags: las grandes desconocidas de WordPress”, al final del todo, donde nos revelas un truco :).

    Un saludo!

  • Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ahh! vale, jeje, si eso que comentaba era un pequeño truco de cara a Panda pero eso roza un poquito con lo “black hat”, lo de inflar los post copiados con tags y poner luego la entrada en no index…

    Pues la verdad en ese caso tan raro y particular no tengo del todo claro como trata el tema de los enlaces relacionados, pero tiene guasa la cosa,

    Normalmente más allá de ese tipo de pequeños trucos los post siempre en index y las tags en no index, que es sobre todo en lo que se centraba el post que me has mostrado 🙂

  • Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    ¡Qué gran artículo te has sacado de la chistera Dean!

    Aún no he podido trabajar ningún e-commerce, pero cuando lo haga rescataré este artículo y lo utilizaré de hoja de ruta para potenciar su SEO a tope 😉

    Con tanta letra casi se me escapa, pero no, me doy por aludido Dean. De hecho esta misma tarde/noche te voy a dar el regalito que me pediste, estoy seguro que quedarás encantado con él 😀
    Recuperando el último comentario de tu blog, también te mandaré una captura de pantalla de la web de ese cliente con un % de rebote por debajo del 30%, más que nada porque me hace mucha ilusión ese dato jeje.

    ¡Un saludo crack!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Crack!!

    mmm… hoy voy super espero! regalito? jajajaja, solo se me ocurre una cosa y no sé si será eso, jajaja

    eso!! que no se te olvide!!

    Señores, aquí uno de los chavales más majos a la hora de mandarse mails conmigo 😀
    Un abrazo Edu! jeje

  • pablo vila Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!!!! Superzapatillas que te has llevado!! Están guapísimas!! Jajaja

    Ahora enserio, top 5 de lo mejor que has escrito en tu blog… muy bueno!!

    Espero tu llamada 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias crack!! me lo he pasado bomba con el post la verdad,
    Ops, es cierto, te paso un mail mañana y te aviso para hablar, me lo apunto en el posit de mi mesa!! jajaja

    Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Oye que las zapatillas son una pasada y sólo por registrarte en la web tienes 6€ de descuento y envío gratis en 48 horas…yo ahí lo dejo… 😉 Es un post extraordinario y me alegra ver que está teniendo tan buena acogida entre todos, porque no sólo demuestra todo lo que Dean es capaz de dar como SEO sino su calidad de persona porque lo ha hecho para una seguidora del blog, tal calibre de post a cambio de unas zapatillas “simbólicas” pero que molan, verdad Dean? Gracias.

  • Juan Publicado hace 3 años Responder

    PLAS-PLAS-PLAS una auditoria para quitarse el sombrero. Es tan generalizado todo lo que comentas que optimizando bien todos esos aspectos, el posicionamiento y la autoridad que se pueden llegar a coger son muy grandes.
    Un saludo a todos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Juan!

  • Manuel Publicado hace 3 años Responder

    Pero que largo. Aunque merece la pena leerlo para aprender a usar estas herramientas

  • Pedro Publicado hace 3 años Responder

    Señor análisis, Dean. Me quito el sombrero.
    Abrazos desde los States. 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegra de que te haya molado !

  • Cristina Publicado hace 3 años Responder

    Buenísimooo, como siempre Dean!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Cristina!
    Me alegra verte por aquí 🙂

  • ricardo Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, me ha gustado mucho el post!

    Tengo una duda, ¿tu crees que el efecto acordeón para los textos de categorías Google lo puede interpretar como texto oculto y penalizárnos? ¿Y como consígues ese efecto?

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Esa es una pregunta que también me hice en su día.. lo comenté también con un par de personas y al final pienso que no,
    Hay tiendas online de prestigio que lo utilizan (ahora no recuerdo pero lo he visto) y también hay medidas, es decir, si no se abusa al extremo es un recurso útil y estético también

    Lo consigo diciéndole a mi programador que me lo haga ;p

  • ricardo Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    Precisamente estoy a punto de lanzar un ecommerce de zapatos y tengo un problema muy grande y no se como solucionarlo ¿Qué me aconsejas que haga? Tengo un ecommerce en Prestashop y debido a la poca cantidad de productos me e visto obligado a crear un producto distinto por cada color:

    zapato verde
    zapato rojo
    zapato amarillo

    El problema es que estos productos tienen la misma descripción ya que solo varia el color.

    Cómo pongo la eiqueta link rel=”canonical en Prestashop, me estoy volviendo loco!!! No se como hacer para que mande un producto sobre los otros!

    Si puedes ayudarme te estaré muy agradecido.

    Muchas gracias y un abrazo fuerte.

  • Tiendas Online Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, excelente artículo para implementar una tienda online de eCommerce, tomaré gran parte de tus recomendaciones tomándolas como un guía.

    ¡Gracias!

    José

  • Andal Publicado hace 1 año Responder

    hola dean,
    Muy buen articulo. Lo unico es que ahora parece que spartoo no aparece en la primera pagina de google. ¿sabes si ha sido penalizado?

  • Poll Xander Publicado hace 1 año Responder

    la verdad que para hacer seo se necesita de mucha paciencia y disciplina, justamente estoy haciendo una tienda virtual, de infoproductos en woocomerce pero recien estoy empezando gracias por facilitarme esta informacion Dean.

    Dean Romero Publicado hace 1 año Responder

    gracias a ti por pasarte y hacerme saber que te gusta el contenido Poll

Deja tu comentario