SEO on page: Extensión, Tags y Categorías para rankear mejor

SEO on page: Extensión, Tags y Categorías para rankear mejor
4.7 (93.33%) 3 votos

[Madre mía que calor hace enfrente de este Pc..] ¡Tags y Categorías! Dos de las grandes desconocidas del SEO (junto con Google Imágenes, Google News y YouTube, pero de eso hablaremos más adelante) 😉 En el presente artículo vamos a ver como debería estructurarse un post en WordPress para incrementar su potencial on Page y tener más posibilidades de conseguir visitas desde buscadores. Lets Go!

Este artículo tiene el doble fin de que paralelamente servirá a mis redactores, tanto los nuevos como los que están por venir, a la hora de optimizar los post en Wordpress y enfrentarse a la sección etiquetas y categorías así como al plugin de All in One SEO. Vamos a ver algunas nociones Seo-técnicas que deberíamos tener muy en cuenta a la hora de escribir en WordPress.

Ya terminé el artículo… ¿Y ahora que hago?

Todo contenido dentro de WordPress tiene que empezar por un buen texto. Con buen texto nos vamos a referir no solo a “extensión en bruto” sino también a calidad de interfaz para el usuario y texto con utilidad real. Después vamos a ver como se deberían optimizar cada una de las secciones dentro del panel de WordPress.

Aunque antes de esto, vamos a hablar por encima de uno de los temas más discutidos y con mayor controversia en el mundo del posicionamiento SEO: La extensión de los artículos… ¿Cuál es la mejor / correcta / adecuada para mi blog? Toda una gran pregunta conlleva una gran respuesta 😉

La extensión ideal de un artículo

Yo también soy blogger, leo muchas de las mismas publicaciones que lees tú y estoy seguro que cada vez más estás escuchando esto: “Los textos cada vez deben ser de mayor extensión para el SEO, + de 500 palabras, + de 1000 palabras, que si Google Panda y bla bla bla”…

Vale, vamonos a las SERPs de Google (para keys muy duras)

Introducimos la palabra “Nexus 4” (1.220.000 búsquedas) >El primer resultado orgánico (quitando Wikipedia, Google Play etc): Smart-GSM.com > con un post de 66 palabras + una ficha técnica de 252.

Introducimos la palabra “Seguros de moto” (6.600)> En el Top 4 Seguros-moto.arpem.com >Un EMD con un texto de 154 palabras.

Introducimos la palabra “créditos rápidos” (27.100) > En el Top 4 Cetelem.es > con un post de 268 palabras.

Introducimos la palabra “elefante” (135.000) > En el Top 3 Elefantes.anipedia.net  > con un post de 362 palabras.

Y la lista es infinita. A pesar del poco texto estos dominios solo necesitan dos cosas esenciales para rankear: Una autoridad base potente y una buena respuesta por parte del usuario. Si ya tienes la primera (autoridad) tan solo necesitas aprender como mejorar la segunda para pasar por encima de los demás resultados.

Entonces… ¿Cuál es la mejor extensión?

Tan solo aquella que te haga llegar a lo que tú publico espera de ese contenido en cuestión. Esa es la respuesta. No obstante obviamente tiene que haber unos mínimos, yo soy un firme defensor de la extensión de los contenidos, (en mi red los post deben ser mayores de 400 palabras) pero tienes que saber que ni el SEO ni Google son matemáticas, y que no por hacer un texto mayor vas a rankear más fuerte (aunque sí que es cierto que podrás acaparar más secuencias de búsqueda long tail).

La gente asocia extensión con mayor posicionamiento porque existe una cierta correlación indirecta. Normalmente es cierto que a veces contenidos más extensos son los que tratan los temas en mayor profundidad y de ahí que la respuesta de usuario aumente a favor y por ende el posicionamiento, es decir existe una cierta causalidad, pero es indirecta y (entre comillas) aleatoria.

+

Lo mismo observo que ocurre con las redes sociales. ¿Si tengo mejores números en redes sociales posicionaré mejor? NO si lo has trucado (comprado), pero SÍ si son consecuencia de una respuesta de usuario bestial (como mi post de Semrush) cosa que normalmente suele ocurrir cuando un contenido gusta. Ahí esta la clave.

Tags: las grandes desconocidas de WordPress

etiquetas tags
¿Las Tags las ponemos en Index o en No Index? ¡Otro de los grandes debates Seo-bloggeros! Yo te contaré algunas cosas que he percibido desde mi experiencia y algunas otras que he visto en casos de terceros.

Bajo mi punto de vista las Tags deberían estar en Index y deberían usarse para tratar de rankear secuencias long tail, ya que son muy buenas en esto. Incluso en muchas ocasiones disponen de una fuerza base que las hace rankear por encima de los propios post “al uso”.

>>En Google para la keyword “Nombres Twitteros” Tecnologeek (mi blog) ha rankeado primero su Tag (el post ni si quiera lo veo)

>>Ahora podemos probar con “iPhone 6”. Mismo patrón. Ipadizaté ha rankeado su tag justo por delante de su post (que es el que realmente tiene el contenido).

tag rankea primero

Es decir, tú deberías aprovechar tus tags para rankear contenidos long tail en Google que giren entorno a la palabra clave que quieres posicionar. Por ejemplo, si tu post es sobre “Que ver en Paris” tus tags podrían ser del estilo de: “que visitar en Paris” / “cosas para ver en Paris” / “guía Paris para viajeros” y long tail similares.

Nota curiosa: alguien que curiosamente hace un muy buen uso de sus Tags es por ejemplo Carlos Bravo, y digo curiosamente porque él mismo muchas veces ha dicho que su blog no tiene un enfoque SEO, pero yo lo encuentro varias veces a través de sus Tags con un abanico bastante amplio de búsquedas long tail.

carlos acumba

Un truco con las Tags: copia contenidos con Copy/Paste (spammer!), ponlas en un post nuevo y dale a publicar… Pero antes pon el post en No Index para que Google Panda no te penalice por copiar, y mete tags long tail a saco. Las Tags rankearan en Google gracias al peso del post, pero el contenido no indexará.

Categorías en WordPress: misiles para rankear

wordpress-plugins

Otro elemento con un gran potencial dentro de nuestros blogs WordPress y que muchas veces ni bloggers ni SEOs le dan la importancia que se merece son las categorías. Son muy útiles para absorber enlaces y después transmitir una pequeña parte de esa fuerza a los post que se encuentran dentro de ella.

Tienes que enlazar de forma recurrente las categorías:

  • Tanto de manera externa. He comprobado que rankean muy bien con un patrón de enlaces muy similar a como Carlos Blanco posicionó su nombre en Google en primer lugar (te lo cuento aquí)
  • Cómo de manera interna. Aquí abusa de palabra clave exacta y de sus variaciones

Yo he rankeado de forma bastante natural la categoría “animales exóticos” en el blog de Animalfiel y apenas sin enlaces externos, ahora cuando los utilice será mucho más fácil subir, ya que es una categoría con un buen número de artículos de buena extensión y calidad dentro y además he jugado a enlazarla internamente en alguna ocasión.

Una buena práctica al empezar con el SEO  de tu proyecto es definir una serie de palabras clave con una dificultad media – alta y donde a su vez puedas agrupar más contenidos (categorías). Después mete un buen número de artículos dentro e inserta enlaces tanto internos como externos (solo que éstos últimos con más cuidado y con el patrón explicado en el post de C.Blanco) y verás como empiezas a rankear más y mejor.. 😉 Es lo que voy a hacer en Septiembre en la remodelación on Page de todos y cada uno de mis blogs.

Por supuesto siempre las categorías en Index y cada post solo englobado en una categoría para evitar contenido duplicado. Además (tal y como me ha recordado mi compañero Wilfrido) siempre introduce texto en la descripción de tus categorías. Aumentarás la posibilidad de rankearlas y es algo que casi nadie hace).

H1 y Títulos: cómo optimizarlos

h1
Existe también debate acerca de como optimizar ambos. El H1 es el título visible que tu insertas manualmente en tu WordPress debajo de “añadir nueva entrada” y el Título de la página lo puedes insertar en la sección “Title” de alguno de los famosos plugins de SEO que WordPress tiene para tal caso (All in One SEO o SEO by Yoast).

Martin Missfeldt, uno de los mejores SEOs alemanes, promulga que no hay que repetir H1 y Títulos de página… No obstante yo muchas veces he tenido la sensación de que al poner título y H1 “similar” de alguna manera se reforzaba la palabra clave en cuestión, no obstante aquí no me hagas mucho caso, no lo tengo medido que hacerlo de otra forma sea mejor o peor.

Solo se que poner el mismo título y H1 (que es lo que hace casi todo el mundo) muchas veces me ha funcionado bien, aunque desde hace tiempo trato de mezclar, es decir, a veces hago post con el título y el H1 similar, y otras tantas hago un post con un título y un H1 diferente. Creo que un mix (y sobre todo en SEO) es lo más “preciso”.

Ejemplo para que no te pierdas:

diferencia entre título y H1

Por último, señalar que tampoco te obsesiones por incluir en la Url o título tan solo “la palabra clave a posicionar”. Google puede rankear dentro de una misma frase varias palabras clave. Por ejemplo, en el título “comprar el mejor iPhone del mercado” > Si el post lo merece puedes llegar a rankear cosas como:

  • Comprar iPhone
  • El mejor iPhone
  • iPhone en el mercado
  • Y variaciones similares. Google rankeará más long tails de un mismo post a medida en que este tenga una mejor respuesta de usuario y autoridad.

###

Vaaale, después de unas cuantas horas al ordenador creo que este post ya tiene más o menos la forma que le quería dar antes de sacarlo del horno.

¿Y tú como usas las famosas Tags y Categorías de tu blog?

¡Nos vemos en el próximo (donde hablaré de Raiola Network)! 😀

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (71)

  • Pablo Vila Publicado hace 3 años Responder

    Muy bueno Dean, sí señor 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Yeah!! ;p

  • Martí Duran Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias por otro artículo estupendo! Llevo un tiempo siguiéndote en la sombra y aún no te había dado feedback respecto a tus post, son todos estupendos y muy útiles para los que estamos arrancando en el maravilloso mundo del SEO.
    Sigue así!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Martí,

    Me alegro un montón de oírte entonces y te lo agradezco un montón 🙂
    Un abrazo

  • Wilfrido Publicado hace 3 años Responder

    Ey Dean, como prometí hago acto de presencia en este peaaaazoo de blog.

    No soy muy amigo de las tags, no les veo verdadera utilidad para el SEO a no ser que uno las trates muy bien. Pero vamos… Es solo una opinión, aunque el truquito que has puesto de las tags me ha gustado mucho, habrá que probarlo!

    Para las categorías tengo una idea que aplicaré en un próximo proyecto. Básicamente consiste en mostrar una descripción de la categoría como si de un post se tratase (con su H1, sus H2 y su contenido medio-extenso) y los nuevos post que genere para esa categoría formaran parte del propio “post-categoria” pintándolos justo al final con H3 y dándole frescura a ese contenido.

    Espero haberme explicado… ¿Que opinas Dean de esta técnica para las categorias? Aun la tengo que desarrollar y probar, pero no esta de mas la opinión de un experto. 🙂

    Saludos Crack.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Wilfrido!!

    Que ilusión verte por mi blog,

    El texto en las categorías en WordPress es algo que funciona muy bien y que casi nadie utiliza (yo el primero… me tengo que poner las pilas con eso) Es más gracias por recordádmelo, voy a actualizar el post y te voy a citar 🙂

    A ver, me hago una idea general a modo “imagen” pero no termino de entender exactamente como se hace eso.
    Espero que hablemos más!
    Un abrazo

  • Albert Publicado hace 3 años Responder

    Genial artículo. Yo soy de los que tengo los tags (no index) y las categorías (index).

    He leído un poco de todo sobre las tags. Unos que te dicen que hay que tenerlas no index que si no pueden generar contenido duplicado, otros que va bien que sean indexadas, otros que prefieren no usarlas, … Que al final a uno no le queda nada claro cual es la mejor opción y ante la duda yo siempre suelo tirar para la opción más conservadora y no correr riesgo (lo reconozco soy un miedica ante Google jeje) así que tengo las tags no index.

    Viendo los ejemplos que citas sobre las tags y como rankean, la verdad es que es para pensárselo, aishh a ver si al final me vas a convencer que entre al club de indexarlas jeje.

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Albert!!

    Hay mucha controversia sobre los tags… yo solo los veo útiles para indexar más Urls y por tanto tener más probabilidades para captar tráfico con long tails derivadas.

    Muchas veces no es para menos… Con Google mejor tener bastante cuidado 😉 jeje

    Un abrazo tío

  • pedro berdonces Publicado hace 3 años Responder

    Genial artículo Dean, ademas me viene de cine… ya que justo estoy liado remodelando la web y ayer estaba buscando info relacionada con el SEO on page, le pase screaming frog a la web y ponía que tenia el H1 duplicado por el título, me quedo mas tranquilo leyendo tu artículo, realmente yo al título siempre le añado la marca, ya que lo tengo asi configurado en el plugin de Yoast.

    Leyendo tu artículo me surgen dos preguntas;

    ¿cuantas categorías mas o menos es lo normal?
    ¿poner la palabra de una categoría en un tag esta mal hecho?

    Enhorabuena y muchas gracias!!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Pedro!

    Sobre esto yo alguna vez he leído alguna “tontería” acerca de que es mejor no poner más de 10 etc etc. Digo tontería porque bajo mi punto de vista no debería existir ningún estándar ya que esto dependerá del nivel de navegación que quieras en tu web y de la diversidad de contenidos que tengas en tu página.

    Haz tantas como consideres más correcto para el usuario o tantas como quieras posicionar en Google.

    Sobre lo segundo yo trataría de no tirar mucho en esa línea por el tema de tratar de evitar posibles duplicidades o Urls demasiado semejantes 😉

    Un saludo!!

  • websgp Publicado hace 3 años Responder

    Muy buen artículo Dean.
    El numero de categorias depende de cada blog, yo por ejemplo tengo 16 categorias, pero las ido creando conforme lo he visto oportuno, no de golpe. Y otro cosa, es que mejor para el SEO quitar el ” category” de la url, aunque la mayoria de los blogs que sigo lo mantienen, yo lo quite despues de leer el ebook de chuiso.
    Los tags los tengo indexados, y de hecho tengo algun que otro artículo posicionado gracias a los tags.
    Sobre la extensión, todo depende del propio blogger, yo escribo artículos de muy variada extensión, por ejemplo el utlimo que he escrito es de 979 palabras.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Ángel!

    A mi me gusta casi más ver más categorías que solo unas pocas, aunque depende del contenido.
    Sobre el famoso “category” es cierto, no obstante si lo quitas cuando ya llevas un tiempo las categorías ya han pillado PA y si cambias toda la Url la perderás.

    En mi caso por ejemplo ya dispongo de enlaces externos hacia esas categorías y si cambiara la Url se perderían.

    Gracias por pasarte 🙂
    Un abrazo

  • Sintex Publicado hace 3 años Responder

    ¡Sublime Dean!, como siempre
    Muy bueno el truco de las tags y también me ha gustado mucho el de las categorías.
    Tus posts son ORO

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias Sintex,

    Me encanta oír que os gustan tanto 🙂

    Un abrazo para ti

  • Mariano Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean! Fabuloso el post!
    Yo personalmente hace poco (unos meses y desde cero) estoy trabajando en un proyecto de blog, y en un primer análisis de posicionamiento, lo primero que encuentro en el buscador es una categoría con varios posts. Por lo cual veo que es realmente importante trabajar sobre ellas de cara al posicionamiento.
    Saludosss!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Mariano!

    Muchas veces para búsquedas importantes rankean por delante de casi todo. No recuerdo las keys exactas, pero en temas de moda una vez vi una demostración impresionante de esto mismo.

    Un saludo y gracias!!!

    Mariano Publicado hace 3 años Responder

    En realidad, ahora que me fijé bien, lo que vi bien rankeado es la tag de una longtail.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Long tail rankean de lujo con tags

  • Jose Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Buff, me alegro de q me confirmes la sospecha. He visto como uno de los post de uno de mis blogs (http: //www. lamontanaesmireino .com) posicionaba antes la categoria (pulsioximetros) y la tag q el titulo del post. Tambien es cierto q en parte es porque acabo de descubrir q la maldita plantilla pone en h1 el titulo de la pagina y no el del post. De ahi los malos resultados de visitas y posicionamiento q estaba teniendo el blog desde que lo actualice a wordpress. Pero en cualquier caso, esto me dio la prueba del poder de las categorias y tags para posicionar.

    A ver si soluciono lo del h1!

    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por compartir tu experiencia Jose Miguel,

    Las categorías son un gran filón para rankear y lo de las tags es un mundo aparte..

    Un saludo!!

  • Sergio López Publicado hace 3 años Responder

    Es la primera vez que veo a alguien desmitificando el tema de tags y categorías. La semana pasada en foro 20 se publicó un post preguntando por indexar o no los tags y las categorías, como siempre las respuestas de la gente seguro que son de no indexarlas y que perjudica, etc. Y creo que el 99% de los que dice que perjudica, no ha probado ni sabe sacarles el partido.

    Desde hace 2 años sigo un blog que se llama blogdechollos.com y están haciendo un genial trabajo, si le pasas el semrush verás la cantidad de keywords tan bien posicionadas que tiene y que la mayoría son mediante tags.

    Yo sólo digo que la gente pruebe cosas y no se limiten a ser loros y decir lo que dicen sus gurús del SEO sin haber probado antes.

    Hay muchos mitos en el SEO y la mayoría de ellos son bulos, pero la verdad que veo que no sólo te encargas de entregar buen contenido si no que hablas desde la experiencia propia y no eres un “loro” más.

    Un 10 por ti Dean.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Sergio,

    Te agradezco un montón tus palabras. Siempre es un pequeño subidón oír todo eso 🙂
    Trato de que lo que cuento en el blog esté filtrado a través de experiencias reales (propias o de terceros)

    Un abrazo y muchas gracias de nuevo!!

  • Llorenc Palomas Publicado hace 3 años Responder

    Hi Dean! hace tiempo que no pasaba por aquí :S

    Coincido con el tema que comentas del H1, últimamente he comprobado que al querer forzar la key en la etiqueta principal ha perjudicado los resultados, siendo mejor con sinónimos, pero bueno, cada web es un mundo. De acuerdo también en meter texto y H1 en categorías, yo lo monté en mi blog y lo noté, pero me falta meter muuuuuucho más texto (y no meter más de una categoría al post, a veces difícil de evitar…) Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Llorenc!

    Me alegra verte de nuevo por aquí,
    Es cierto, yo en lo particular por una mezcla de “dejadez-falta de tiempo” no he puesto el susodicho texto en las categorías, pero tengo que hacerlo ya!
    Un saludo 🙂

  • Darío Rivero Publicado hace 3 años Responder

    Dean!! Ya estaba tardando en comentar en este “peazo” post 😉 . En mi blog siempre he utilizado las categorías y los tags, sé que en alguna medida influyen en el posicionamiento, pero no conocía algunas de las cosas que has mencionado, como que en un tag o categoría puede posicionar por encima de la url de un post, no había caído en la cuenta…

    Yo uso una categoría por post, hace muchooo que dejé de ponerle a un post dos categorías o más, así se evita duplicar contenido. Y respecto a los tags suelo mete 6-7 por cada post, entre ellas siempre la palabra clave que me interesa posicionar, y el resto de tags siempre en relación (variaciones, sinónimos…); para esto suelo utilizar Google Suggest.

    Y poco más…

    Sobra decirte que gracias otra vez por compartir este tipo de cosas con todos nosotros. 1 abrazo!!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Crack!

    Usar para las tags Google Suggest me parece una forma muy chula, muy “de guante blanco” de hacerlo tío, genial por ahí 😀 mira, algo que ya he aprendido yo también

    Un abrazote!

  • Txema daluz Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por tu artículo Dean, muy instructivo y práctico. Has ganado un seguidor.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Genial, gracias Txema!!

  • Eduardo Publicado hace 3 años Responder

    Tío, quería felicitarte por tu blog… 😉
    Ya sabes que soy un aprendiz en esto, pero me está enganchando cada vez más el tema.
    Lo que realmente admiro es como te lo curras y no paras de aportar cosas nuevas. Esa es la actitud. Si en España todos predicaran con ese ejemplo…
    Un abrazo y descansa un poco!
    Eduardo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Mil gracias Eduardo!!!
    Que ilusión me ha hecho verte por aquí 😀

    Hablamos a la vuelta

  • Medardo Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes Deam. Excelente tu artículo. Nadie habla mal de lo que conoce bien. Me has aclarado unas cuantas dudas que tenía, pese a que he leído muchos artículos, éste es muy esclarecedor. Quiero preguntarte:
    1 ¿Se puede utilizar el Home Title (de All in SEO One Pack) para una categoría?
    2) ¿Se pueden utilizar las mismas tags en dos post del mismo sitio?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    no terminé de entender a que te refieres con usarlo para una categoría.
    Si es lo que yo creo lo ideal sería que no fuera exactamente el mismo título. Pon una variación long tail parecida.

    Si claro, de hecho es necesario poner varios post con la misma tag, de lo contrario sería contenido escaso para una misma Url

    Un saludo

  • Javier Ruiz-Gago Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, ¿cómo estás?

    He hecho una búsqueda en Google y este post es justo lo que estaba buscando 😉

    Te quería hacer alguna pregunta, si tienes un hueco para responder:

    Tengo una web en doble idioma con tags y categorías indexadas. Las palabras clave por las que quiero posicionar, me está posicionando antes los tags que los posts en cuestión. Mi pregunta es, ¿hago linkbuilding externo a esos tags? ¿e interno?

    Por otro lado, tengo las etiquetas por las palabras clave (long tail) por las que quiero posicionar en la home, las categorías (como tu bien dices con su descripción incluida) no en la home. Las categorías son keywords genéricas por las que en principio, no me interesa tanto posicionar y las principal keyword la tengo en el menú. ¿Me interesaría incluir también las categorías?

    Y por último, es una web heredada y está con All in One. No lo he cambiado, ¿cambiarías a Yoast?

    Espero no causarte mucha molestia. Gracias por el post, aplicaré algunas cositas 😉

    Un saludo,
    Javier.

    David Torres Publicado hace 3 años Responder

    Hola Javier, desde mi punto de vista, si los tags aparecen por encima de tu post con la palabra clave principal es que hay algo que no está bien.

    La idea de los tags es poder rankear en keywords long tail y no que te hagan competencia con tus artículos. Yo evitaría poner tags iguales a tu keyword principal del artículo y los enlaces siempre a los artículos.

    Un saludo

    Javier Ruiz-Gago Publicado hace 3 años Responder

    Hola David

    Ok, me ha quedado clarísimo.

    Gracias por la respuesta!

    Un saludo,
    Javier.

  • Javier Ruiz-Gago Publicado hace 3 años Responder

    Espero haberme explicado bien en el anterior comment…. El resumen de mi primera pregunta sería, ¿mejor “linkbuildear” la url que se te ha posicionado teniendo preferencia ante la que inicialmente ibas a posicionar?

    Buen final de verano 😉

    Un saludo,
    Javier.

  • David Torres Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, en mi opinión/experiencia todos los artículos deberían llevar un link interno a su categoria. También es efectivo poner un breadcums.

    La clave está en que la keyword a posicionar de la categoria sea única y no tenga competencia con keywords de los artículos. 1 página = 1 keyword principal.

    Además las páginas de categoria deben tener su title/h1 y algo de texto (no todos los temas lo permiten)

    Respecto a los tags todavía no he llegado a ninguna conclusión xd

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    No había escuchado hasta ahora el concepto de “breadcums”!?

    Sobre lo que comentas de darle forma a las tags, completamente cierto, de hecho casi nadie lo hace (yo por el momento no lo he hecho)

    Buen aporte

    Un saludo!

  • SEO Zaragoza Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,

    ¿Qué tal? Excelente artículo, me viene que ni pintado para el Postgrado que estoy impartiendo jeje.

    En cuanto al tema de las tags muchas personas terminan poniéndolas en noindex porque, fruto de una mala estrategia, acaban perdiendo el control sobre las mismas. Crear tags sin control no tiene sentido porque terminas generando páginas completamente duplicadas. En fin, un tema complicado (sobre todo cuando coges el blog de un cliente con 400 tags y debes poner orden jajaj).

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Eduardo!! 😀

    Qué tal tío, pues la verdad es que sí, de hecho hace poco me estoy replanteando yo también ponerlas todas en no index tío, porque al final ya hay una tag para cada términos del diccionario

    Un abrazo crack

  • Gesdiweb Publicado hace 3 años Responder

    Ya te seguía en quondos pero aún no me había suscrito, ya tienes otro lector. saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Genial! una buena noticia entonces

  • Rober Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    He seguido tu truco y he puesto en uno de mis sitios varios post de contenido copia/pega y poniéndolos como no-index, con el objetivo de aumentar el tamaño del blog pero evitar penalizaciones del panda. A los pocos dias, me ha bajado la PA de la portada de mi blog, ¿Puede ser debido a esto? ¿Qué puede hacer que baje el PA?

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rober,

    NO no creo ue haya tenido nada que ver, hace poco han habido ajustes en el PA y el DA de Moz, mira, por ejemplo a mi me ha bajado de 50 a 47 y de 40 a 36 también

  • Antonio Gutierrez Publicado hace 3 años Responder

    Muy buen aporte gracios por compartir tu experiencia.

  • Mauricio Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, muy práctico y útil estas sugerencias. En mi caso desconocía el potencial de las tags y las etiquetas y ahora que he leido tu post me pondré a optimizarlas en mi blog. Muchas gracias por la info =)

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro de que te sea útil, Mauricio!!

  • Javier Millán Publicado hace 2 años Responder

    Buen aporte, es fundamental el title, los headers y la url amigable con palabras clave. Ya para competir contra otros dominios necesitas autoridad de la página, no tanto del dominio.

    Un saludo

  • alfonso Publicado hace 2 años Responder

    Gran post Dean! Eres muy crack! Hace tiempo que te sigo!

    Estaba buscando la manera de solucionar el contenido duplicado en las metadescripcions de los tags y las categorías y he dado con tu artículo. Muy bueno!

    Entonces entiendo que si reviso las categorías y los tags el duplicado de las metadescripcions desaparecerá?

    Muchas gracias!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Alfonso,

    No termino de entender, las metas aparecen duplicadas si las pones tu de forma manual igual, de todos modos dentro de no mucho quiero sacar una versión mejorada de este mismo artículo 🙂

    Un saludo!!

  • Arancha Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!
    Gracias por estos artículos. Yo soy redactora de mi página personal, y además escribo para dos blogs más. Cada día aprendo un poco más en SEO pero leyéndote a ti y a los comentarios (que se aprenden muchísimo también) veo que aún me queda muchísimo por aprender.

    Te quería preguntar:
    1. El truco de las tags que has dado no me queda nada claro. Lo que he podido entender es publicar contenido en la página duplicado pero sin ser indexado…

    2. He visto en comentarios que es bueno que una misma tag esté duplicada en varios
    artículos. ¿Esto provocaría que si alguien escribe esa keyword puede que salgan varios post tuyos?

    3. En cuanto a las categorías se me plantea una duda, como ves en mi página hablo de restaurantes, bares, etc. Pero me gustaría agrupar ese mismo contenido en categorias diferentes como “por precio, tipo de comida…etc) ¿Cómo puedo hacerlo sin duplicar contenido?

    Muchas gracias. Sigue escribiendo como siempre para los que vamos dando pequeños pasos hacia este mundillo podamos aprender poco a poco. 😉

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Arancha,

    ¿Eres redactora? Te interesa hacer conmigo un post de “Cosas que ver en Madrid en 3 días”?¿

    Pásame un mail porfa, en caso de que sea así,

    -Es un truco algo black hat, no te recomiendo usarlo, pero si ,es algo parecido a eso,

    -podría ser, aunque el tema de las tags de este post está algo desfasado, tengo que actualizar con un nuevo post al respecto

    -Si escribes conmigo lo vemos y miramos tu web 😉

    saludos

  • Rober Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!

    Leyendo tu artículo sobre categorías y demás, me surge una duda sobre un nuevo proyecto que voy a montar. Se trataría de promocionar varios tipos de alojamientos en España. ¿Cuál de los dos tipos de categorías sería mejor crear?
    1. http://www.dominio.com/hoteles/cuenca/nombre-hotel
    2.www.dominio.com/hoteles-cuenca/nombre-hotel
    La duda está si es mejor utilizar su categorías o mejor una categoría que englobe a las dos. El SEO había pensado orientado a promocionar la categoría, en lugar de la ficha del alojamiento.

  • Alejandro Díaz Publicado hace 2 años Responder

    Hola,

    ¿Y qué opinan de mostrar o no la carpeta de categoría o tag?

    http://www.elrincondemoda.com/belleza/
    o
    http://www.elrincondemoda.com/tag/belleza/

    (lo mismo para categoría)

    Gracias

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    yo si las uso ahora

  • Bruno Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, genial el post tío!
    Te sigo en la sombra desde hace tiempo y este es mi primer comentario 😉
    Me interesa mucho el tema de las categorías, ya que quiero rankear para unas cuentas.
    Estoy montando un nicho (lanzaré a finales de mes) y tengo creadas categorías y subcategorías cada una con su title, meta y contenido único pero tengo miedo que genere contenido duplicado, pero obviamente no las quiero desindexar.
    Según tu experiencia, podria dejarlo con categorías y subcategorías o es mejor tener solamente categorías?
    Es que me raya bastante el contenido duplicado…
    El tema de los tags lo descarté.
    Muchas gracias por tus post, son todos brutales!
    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias crack! 😀 pues ojalá te vea más por aquí 😉

    No sé muy bien a que te refieres cuando dices subcategorías, yo no le daría tantas vueltas (a priori) y me centraría en tratar de rankear bien las categorías con un buen texto delante y enlaces entrantes: https://blogger3cero.com/articulos-de/adsense/

    Bruno Publicado hace 2 años Responder

    Si, me refería por ejemplo a si tengo una categoría llamada “coches” y varias subcategorías tipo “renault”, “mercedes”, etc
    O por el contrario dejar sólo la categoría principal (coches). Como lo tienes tu con Adsense.
    Es que leí que con subcategorías se puede generar mucho contenido duplicado y me gustaría saber tu opinión respecto a eso.
    Dalo por hecho, intentaré comentar más a menudo?

  • Bruno Publicado hace 2 años Responder

    Si, me refiero por ejemplo a que si tengo una categoría llamada por ejemplo “coches”, tener en subcategorías “seat”, “mercedes”, “renault”, etc. o por el contrario dejar sólo una categoría principal (como lo tienes tú con Adsense).
    Es que leí en otros blogs que de la forma que lo tengo yo, se puede generar mucho contenido duplicado.
    Por eso me gustaría saber tu opinión sobre esto.
    Y por supuesto, me verás más por aquí dando guerra ?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Yo trabajaría directamente con categorías y entradas dentro de ellas y listo 🙂

    Gracias tío! ojala sea así

  • Evaristo Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen artículo, entonces me aconsejas que siga indexado las categorías y las tags? Justo ahora las iba a ponerla en noindex con seo by yoast porque estoy leyendo ratio de que Google te penaliza.. Pero acabo de leer tu artículo y ya me quedado con la duda, saludos ¡

  • posicionamiento web méxico Publicado hace 1 año Responder

    El SEO On Page son todas aquellas acciones que se realizan internamente (dentro de una web) que tiene como objetivo mejorar el Posicionamiento Web

  • Manu Publicado hace 6 meses Responder

    Buenas Dean!

    Y yo sigo buceando por tu blog… 😀

    Leí este post el año pasado y nunca me he atrevido a probar. Ahora mismo tengo una página (no post) copiada y en no index, esperando a ser publicada. El asunto es que por un momento el cerebro ha funcionado por encima de las dos revoluciones por hora, y he pensado que quizás, al ser un post tan antiguo, ya no funcione igual y la cague con Google.

    ¿Y si directamente le meto a la página las tags long tail y me quito de rollos?
    No quiero generar contenido duplicado, pero si las tags que uso no son la palabra clave principal, no debería pasar nada, no?

    Un abrazo!

    Manu

    Dean Romero Publicado hace 6 meses Responder

    Hola Manu!!

    Jaja, que vergüenza, este artículo tiene muchísimo tiempo ya, no aseguro que piense ahora igual que en este momento

    La verdad es que yo ahora no trabajaría con tags tío, le tengo que meter una actualización a este contenido

  • victor Publicado hace 3 meses Responder

    Hola amigo Deam, tengo una duda por favor, como podría hacer un articulo sin que tenga categoría, como por ejemplo, voy a entradas y creo un articulo llamado “como cuidar a mi perro” cuando lo publico en mi tema (Schema) automáticamente se me crea un menú que dice “Sin categoría” pero lo que yo quiero es que valla directo de inicio, como por ejemplo tu web de dinosaurios: Inicio > Cuentos De Dinosaurios, en cambio si lo hago yo me sale, Inicio > sin categoría > como cuidar a mi perro

    Me podrías decir por favor como haces para publicar tus entradas sin categorías por favor, te lo agradecería mucho.

    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    No sé si te refieres a la Url o a la miga de pan, es decir ¿dónde te sale siempre “sí o sí” con categoría?

    Si es en Url es posible que hayas tocado en ajustes permanentes, en las opciones de WordPress,

    Si son las migas de pan puede ser cosa del theme

    victor Publicado hace 3 meses Responder

    Hola deam gracias por tomarte el tiempo de responder, acabo de ver y es cosa de miga de pan, o breadcrumbs, en mi tema yo desactive la opcion breadcrumbs porque si lo dejaba como estaba me mostraba asi EJEMPLO:
    perros > sin categoria > pitbulls pequeños….

    me gustaria que quede como tu web por ejemplo:
    perros > pitbulls pequeños…

    pero al hacer un articulo normal y no poner ninguna categoria, automaticamente se pone en y es por eso que quisiera saber como lo hace usted, espero su ayuda por favor gracias amigo.

    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Si es cosa de las migas de pan deberías hablar con un programador para que haga el retoque necesario compi : )

    Mira en el foro SoyWebmaster o en Forobeta por ejemplo

  • ilao cosmetics Publicado hace 3 semanas Responder

    muy buen post!!! lo de los tags esta genial!

  • Antonio Publicado hace 2 semanas Responder

    Hola Dean te sigo desde hace tiempo y hace poco que estoy suscrito al blog.

    Hoy me anímo al primer comentario.

    Veo que actualmente tu (te tuteo que somos de la misma quinta) las categorias las tratas con la meta noindex nofollow.

    Actualmente tengo un cliente con miles miles de artículos y categorias. Cambios de categorias y demas follon. No tiene trabajado las categorias con descripciones y demas.

    Google le indica más de 400 títulos y 600 descripciones duplicadas, estoy estudiando el caso de eliminar la indexación de las categorias del buscador de google y marcarlas como no index y nofollow.

    Algun consejo por tu parte?

    Se que es dificil sin saber nada del proyecto pero unas palabras quizas me puedan ayudar. Gracias y un saludo.

    Por cierto Genial tu blog.

    Dean Romero Publicado hace 4 días Responder

    ¡Lector en la sombra! 😀 me alegro que te hayas animado a comentar por primera vez

    En efecto, pero eso depende del blog o proyecto, a mí es que no me gustan demasiado las categorías a la hora de rankear pero en muchos proyectos pueden estar en index

    Me parece buena idea en ese caso, pero te diría que mires antes si alguna de esas categorías chupan tráfico para hacer una redirección 301 o en definitiva hacer una nueva agrupación de elementos que ayude a la web de tu cliente, y luego ya te las cargas

    Gracias!! : )

Deja tu comentario