Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SEO local: la anti-guía definitiva, por Álvaro Sánchez

Álvaro Sánchez

Álvaro Sánchez

El SEO nichero es mainstream, reconozcámoslo. Mi parte del posicionamiento web preferida y de la cual mucha gente (incluyendo muchos lectores de este blog) han sacado, sacan y sacarán dinero. Pero hay una subdisciplina en SEO que también da dinero, menos explotada y de la que se habla muy poco: El SEO local.

Hoy vamos a hablar en profundidad de ella y lo vamos a hacer con un invitado de lujo 😉 quédate que te va a gustar.

¡Hey qué pasa lector!

Tuve la suerte de conocer a Álvaro Sánchez de Sabandijers hace bastante tiempo. Mucho antes de que fuera conocido en el sector SEO hispano tras el éxito demoledor de Quédate con el Cambio.

El chico de Gente Invencible se dejaba ver ocasionalmente por las quedadas que alguna vez organizamos en Hotmart Madrid, en los comentarios de soporte de mi curso Dispara Tus Visitas y cada vez más en Twitter… Parecía inquieto.

Tuve la sensación al poco de saber de él que era un tipo peculiar. Una sensación que constaté, en el mejor de los sentidos, cuando tuvimos la oportunidad de conocernos presencialmente en Madrid, antes de su partida hacia Gijón.

Álvaro es una persona inteligente, con fuerte base en SEO, especializado como pocos en la rama del SEO local, de la cual ha obtenido bastante pasta… y al fin y al cabo una persona con las cosas claras y un carisma especial que hace que su presencia pase poco desapercibida.

Aloha amigo Álvaro San.

Son todo tuyos.

Qué comience el SEO en Blogger3cero.

Antes de empezar...

Nota de Dean para el lector – Sobre Blogger3cero: este blog ha sido mi vida. El otro día, echando la vista atrás me abrumó ver que llevo 7 años alimentando la bestia y su hambre parece que es infinita, siempre quiere más y nunca es suficiente. Estoy en un momento donde cada vez tira más de mi dejarme atrapar por el universo del SaaS y soñar en convertirme algún día en el “Oleg” de SEMrush a través del dinosaurio.

No sé si eso terminará ocurriendo o no, pero mientras sigo meditando al respecto hemos endurecido todavía más los criterios de publicación de contenido en Blogger3cero, verás por tanto a partir de este momento a autores creando contenidos de inmensa calidad o que aporten algo fresco y novedoso al sector (como ya ocurrió la semana pasada con el post de nanonichos, que fue todo un éxito).

Yo mismo voy a retomar la publicación de contenidos con fuerza y vamos a entrar en una nueva etapa de creación de contenido SEO, pero mientras sigo pensando sobre mi futuro y sobre si tiene sentido seguir haciendo lo mismo durante 7 años o no (por más bien que se te de) venimos esta semana a darlo todo de nuevo. Como venimos haciendo cada semana en mi cita contigo, lector. Comenzamos.

Hace unos meses una SEO muy conocida en España publicó un caso de estudio sobre como Decathlon había mejorado su posicionamiento local.

El artículo contaba que Decathlon, esa gente del chaleco azul, había multiplicado la visibilidad de sus tiendas gracias a una estrategia rompedora.

A mucha gente metida en el SEO local, entre los que me incluyo, no le pareció tan rompedora…

Porque el caso de estudio consistía en meter keywords en las etiquetas de Google My Business.

Por si no sabes nada de SEO local, esto es como decir que has rankeado una web solo por meta keywords.

O que tu coche anda con agua del grifo.

O que lo has pensado muy fuerte y Google te ha puesto primero.

Pero eso no fue lo que más me llamó la atención:

Lo de verdad llamativo fueron los comentarios, likes y tweets de mucha gente del sector rindiéndose a los pies del caso de estudio.

Con aquel artículo y sus reacciones me di cuenta de algo que ya se podía sospechar:

<palo> Muchos SEOs en España saben tirando a poco de SEO local.</palo>

Otro algoritmo, con otros factores de rankeo, otra forma de buscar y hasta otra SERP siguen sin ser suficientes para que la mayoría todavía piense que dedicarle diez minutos a la ficha de Google My business es hacer SEO local.

La realidad es muy diferente.

El SEO local es una disciplina con reglas propias, con formas de trabajar diferentes y, sobre todo, con posibilidades muy diferentes. En EEUU o Canadá hay un mercado independiente de especialistas en SEO local, con sus propios blogs, fucking gurús y teorías sobre cuánto ensroba Google.

Aquí todavía está empezando, pero, como suele ser habitual, sigue el mismo camino.

Cualquiera que tenga interés en posicionar proyectos propios o de clientes necesita entender sus bases. Y de eso va este artículo, de las bases más profundas del SEO local.

Tengo una razón de peso para hacerlo así.

Una tendencia tan habitual en el sector como retuitear sin leer es pensar que ofrecer datos aislados es útil para el lector.

Un par de tablas, un pantallazo y a publicar en Twitter el experimento.

Permíteme discrepar de la utilidad.

Lo que de verdad es útil para alguien, sobre cualquier disciplina, no es ver cifras sueltas o conclusiones imposibles de corroborar, sino comprender los fundamentos, las bases de cómo funciona. Ese es el verdadero conocimiento.

Por eso, en este post no vas a encontrar ninguna gráfica, ni ninguna captura de Search Console, pero sí algo mejor, más profundo. Vas a comprender los cimientos del SEO local y del comportamiento de Google cuando lo que busca alguien no está construido con ceros y unos, sino de ladrillo.

Bueno, y quizás algo más de salseo.

Mi nombre es Álvaro Sánchez y hoy tengo el honor de escribir en esta casa con el objetivo de poner en valor el SEO local y que conozcas sus posibilidades presentes y futuras.

Quién sabe si hasta consigo funnelizarte.

Qué es el SEO local

Solo es un h2 para intentar posicionar, no obstante, te lo voy a explicar de forma muy diferente a todas las ▷ guías definitivas %%currentyear%% que te encontrarás por ahí.

¿Ves? Más salseo, si es que no lo puedo evitar.

Hay mucha gente, más de la que parece, que cuando va a Google lo que busca no es una web, sino alguien que le repare la caldera, le construya una casa o le ponga un empaste a su hijo.

[Otros buscan otras cosas, pero en incógnito].

Que esa gente termine comprando en tus negocios o los de tus clientes es SEO local. Digo comprando porque en SEO local existen factores de rankeo y factores de conversión. A veces se nos olvida que el único KPI que de verdad importa son euros.

A esas búsquedas que se satisfacen de forma presencial, no online, las llamaremos de intención local.

Lo que sucede cuando Google detecta que una búsqueda tiene intención local –y es muy bueno detectándolo– es que muestra un mapa, un listado de tres negocios y un botón para ver más sitios ocupando la parte alta de la SERP, el Local pack.

En realidad el Local Pack no es más que el resultado de una búsqueda en Google Maps insertado sobre la parte orgánica, que también se adapta y lo hace priorizando resultados cercanos al usuario.

Si yo busco un fontanero en Burgos nunca llamaré a uno de Sevilla, por muy bueno que sea.

Esto hace que mucho de lo que funciona para el SEO de siempre no lo haga para una SERP local, porque el factor proximidad es predominante.

Un logopeda en Murcia, por muchos enlaces que tenga o por muy optimizada que esté su web para “mejor logopeda” nunca se posicionará si yo busco desde Asturias. Ya te puede poner un enlace la NASA y otro Google en su home que no vas a enseñar a nadie a pronunciar a 900 kilómetros si tu servicio es presencial.

Bueno, si le sacas un enlace a la home de Google igual sí, pero para demostrarlo tendría que hacer un caso de estudio (ya paro).

Los enlaces también cuentan, faltaría más, pero no de la misma forma que estamos habituados.

Vamos a ver cuáles son los factores más importantes.

Factores de SEO local que nunca nadie te había contado

O sí.

(Ah, y otro h2 para ti, John Mueller).

La principal peculiaridad de las búsquedas locales, y algo muy positivo, es que tienden a ser muy transaccionales.

Si mi hijo no tiene los dientes como lanzados desde arriba no me molesto en poner en Google [ortodoncia infantil Oviedo]. Tampoco busco un cerrajero (sector estrella del local) si no me he dejado las llaves dentro.

Igual algún chiflado se entretiene buscando psicólogos en Madrid o el mejor restaurante vegano de Pamplona, pero por lo general las búsquedas locales llevan la cartera medio sacada.

Y eso es una ventaja, sobre todo si trabajas con clientes, porque la mejora en visibilidad se traduce de inmediato en más negocio; más llamadas, más tráfico cualificado, más ventas y más dinero en su bolsillo.

Y cuando tienes potencial de meter más dinero en el bolsillo de tu cliente también lo tienes para hacer que él meta más en el tuyo.

Entender estas dos características de las búsquedas locales: transaccionales y localizadas, te servirá para comprender cuáles son los tres grandes grupos de factores de posicionamiento en SEO local.

No lo dice, pero Google quiere ser como tú

Imagínate que vas por tu calle y alguien te pregunta por un sitio para comer.

Son las tres menos cuarto y le ves cara de hambre, así que el principal criterio que utilizas para aconsejarle es un restaurante que esté cerca. Le das un par de opciones a la vuelta de la esquina y otro un poco más allá, todo en un radio de cinco minutos.

Es el factor número uno, la proximidad.

Ahora imagínate que el mismo tío te pregunta, pero te dice que es un día especial y que busca algo bueno. Lo normal es que, además de un restaurante cercano, le recomiendes alguno más alejado pero muy conocido, el típico al que llevas a las visitas cuando quieres quedar bien.

Factor número dos, la popularidad.

Resulta ahora que el tío te pregunta por algo muy concreto, como un restaurante vegano, o para comer los mejores guisantes de la zona, da igual, algo que no todos los sitios ofrecen.

Aunque no hayas estado, le recomendarás alguno que crees que puede satisfacer su necesidad o lo mandarás a preguntar otra vez. (Esto es lo que hace a menudo Google en el orgánico local, posicionar directorios. Yo no te puedo decir quién es el mejor, pero mira aquí).

Es el tercer grupo de factores, la relevancia, ser capaz de satisfacer la intención de búsqueda con su oferta de servicios. Si busco un taller especializado en coches eléctricos, no todos los talleres serán relevantes.

Como ves, Google en sus resultados locales intenta seguir el mismo criterio que una persona que conoce muy bien su zona. En función del tipo de búsqueda que se encuentra decide qué es más importante, evalúa los negocios y ofrece resultados.

Y si no lo tiene claro, o considera que la intención de búsqueda incluye cierto punto de comparación previa, tiende a rankear directorios, opiniones o comparadores en el orgánico local.

Mira un ejemplo típico, la SERP para la búsqueda [coworking madrid]

Debajo del Local Pack aparecen las fuentes de las que Google más se fía para decidir cuál es el mejor coworking de Madrid.

Ahí es complicado entrar con la web de un negocio por lo que la estrategia va a tener que ser diferente, yo la llamo SEO a dos clics, pero esa es otra batalla.

Espera, que hay más.

¿Y cómo sabe Google si un negocio está cerca, es muy conocido o es relevante?

Ya sabemos que Google quiere ser el perfecto recomendador de negocios para cada zona.

Además de aspirar a que nadie nunca más baje la ventanilla del coche para preguntar una dirección, también aspira a que nadie pida recomendaciones de negocios y profesionales porque la mejor información siempre la ofrecen ellos.

Como dijo Ángel Cano en el SEOnthebeach 2019, “puto Google”.

En su cruzada por que no hablemos entre nosotros, tiene sus propias fuentes de información, cuatro en concreto:

  1. La información de las fichas de Google My Business.
  2. La información contenida en las webs de los negocios.
  3. Los usuarios; en forma de reseñas y comportamiento (búsquedas de marca, engagement con la ficha…).
  4. Otras páginas; donde puede ver citaciones, reseñas o, por supuesto, enlaces.

El trabajo de un SEO local pasa por trabajar cada grupo de factores en cada una de las fuentes de datos que usa Google.

Supongo que lo vas pillando.

La ubicación del negocio no la puedes cambiar, ni puedes mover el punto de búsqueda, pero sí puedes dar señales a Google de que eres popular y relevante en una determinada zona, lo que es muy importante si ese negocio ofrece servicios fuera de su ubicación (SAB).

Si la búsqueda es deslocalizada (busco un abogado en Sevilla desde Burgos) el factor proximidad se desvanece y todo el peso cae sobre popularidad y relevancia.

Por tanto:

El trabajo del SEO local consiste en ejecutar todas las posibles optimizaciones de cada grupo de factores en las diferentes fuentes de datos, en su correspondiente momento, y en función de su importancia SEO.

¿Y cuál es el justo momento para cada tarea?

Cada maestrillo tiene su librillo o cada SEO tiene su checklist, pero a mí me gusta empezar por las optimizaciones que menos tiempo consumen y que más beneficio pueden traer a corto plazo, como las categorías de GMB, para después ir a la web a corregir arquitectura y generar contenido, al mismo tiempo que parametrizo urls para empezar a medir desde el primer momento.

Aunque, insisto, aquí cada uno lo hace como considera. Por ejemplo, a Sergio Somoza, mi compi en Local Rocket y convencido de la fuerza de la marca, le gusta meter citaciones muy pronto.

Aquí tienes algún ejemplo de tareas al nivel más básico que surgen de cruzar grupos de factores y fuentes de datos:

  • Subir fotos geolocalizadas tanto a la ficha como a la web para dejar claro a Google tu zona de influencia.
  • Para mejorar la popularidad puedes generar más y mejores reseñas, tanto en la ficha como en otras páginas.
  • La relevancia puede trabajarse seleccionando las categorías correctas en GMB o trabajando los servicios en la web.

No te voy a listar todo lo que puedes hacer porque, como te he dicho, me interesa que comprendas las bases: grupos de factores, fuentes de datos y como el trabajo de un SEO local está en cruzarlos y optimizar.

Esto no es un caso de estudio 🙂

Para ello tendría que hablar de técnicas más avanzadas como mapas fractales, branding local, anillos semánticos o redes locales de sindicación.

Sí, el SEO local es mucho más que meter el horario en la ficha de GMB.

7 + 1 razones por las que, si no lo has hecho, deberías meter las narices en el SEO local

Una vez que has entendido de qué va esta vaina loca local y cuáles son sus bases, mi trabajo es plantar en ti la semilla del SEO local, los mapas y Google My Business para que quieras saber más.

1. El SEO local todavía está muy tierno

No te voy a decir que el algoritmo local hoy está como el PageRank en 2005, pero sí que todavía tiene mucho margen de mejora. Crecer con el algoritmo te permite aprender mucho de su evolución.

Cada vez se ven más consultores especialistas en SEO local, pero todavía estamos lejos de un mercado consolidado como el americano. Todavía hay sitio.

Además, estoy convencido de que, pandemia mediante, a muchos negocios físicos no les va a quedar otra que empezar a buscar clientes online.

2. Es más fácil tener clientes contentos (o menos difícil)

Hay un concepto que todo aquel que venda servicios debe conocer, se llama el problema principal-agente y consiste en que los intereses de un profesional y su cliente siempre tienden a estar desalineados.

El cliente, de forma natural, quiere pagar menos por más horas y el que ofrece los servicios quiere cobrar más y trabajar menos horas. Es ley de vida.

Una ventaja del SEO local, gracias al tono transaccional de las búsquedas, es que las mejoras en posicionamiento impactan de inmediato en el cliente en forma de llamadas o leads. Eso ayuda mucho a “alinear” los intereses de cliente y profesional, es la magia de los resultados.

Google lo pone fácil para llamar desde el Local Pack y trackear esas llamadas. Todo bien pintado en un Data Studio que al cliente le haga brillar las pupilas.

3. No está Amazon, ni ninguna web de Mijael

El factor proximidad elimina de la partida a rivales muy duros. Te encontrarás con nicheros peleando por rankear sus fichas para alquilar o vender los leads, pero nada comparable a las junglas de Orbitals en las que se han convertido muchas SERPs para búsquedas de investigación comercial.

Además, a día de hoy, y con permiso de Iván SEO del Norte, el hueco de top star de los nichos locales sigue vacante 🙂

4. Se calcula que el 46% de las búsquedas tienen intención local (y el efecto red)

Hace mucho que la gente se acostumbró a buscar todo en Google. Para saber el tiempo preferimos mirar el móvil que por la ventana. Las búsquedas de productos y servicios locales no son excepción y el esfuerzo de Google por mejorar esa experiencia solo hace que acelerar la tendencia.

Por si fuera poco, aquí se produce un efecto que retroalimenta el sistema, llamado efecto red.

Consiste en que, en un sistema, cada usuario nuevo añade valor al conjunto.

En el caso del ecosistema de negocios locales de Google, cuanta más gente haya buscando, interactuando y opinando, más valor tiene el sistema. El ciclo sigue con más negocios y más negocios queriendo ser visibles.

Los sistemas con efecto red como éste, bien conducidos, tienden siempre a mejorar.

A día de hoy se estiman un 46% de búsquedas con intención local, que no te extrañe que siga creciendo.

Y si le sumas que suelen ser búsquedas CTB (Call to buy), el pastel es demasiado goloso como para descartar una parte tan grande.

5. Google le está dedicando más recursos que a la jubilación de John Mueller

Sabemos que Google es experto en dejar morir proyectos, pero este no parece el caso.

En todo el ecosistema local (Google My business, Google Maps, Local Guides…) podemos ver avances constantes y estos movimientos parece que van en una dirección clara, convertirlo en una especie de red social. Ahora ya se pueden seguir negocios, hay listas, se pueden comentar publicaciones, dar likes…

Quizás se están quitando la espinita de Google + 🙂

En un futuro próximo para los usuarios será cada vez más fácil contactar con los negocios, incluso desde la SERP local directamente. Y quién sabe si también terminar pagando.

Mientras el sistema siga mejorando técnicamente y sigan entrando usuarios que lo alimenten (efecto red) los negocios estarán obligados no solo a estar, sino a competir por ser más visibles, y ahí entra el trabajo de SEO local.

El ciclo con todos los ingredientes sería algo así:

 

6. La conversión, vamos a por la pasta

La tarjeta en las búsquedas locales puede estar más o menos caliente, pero está, no cabe duda, y eso cambia la forma de trabajar.

En SEO local los factores de posicionamiento importan mucho, pero no podemos olvidar los factores de conversión, que tienen todavía más peso que en el SEO para web de toda la vida.

Llamamos factores de conversión a los que, a pesar de no tener impacto directo en los rankings, sí lo tienen en la venta. Fotos bonitas, reseñas trabajadas, preguntas y respuestas, buenos copys, actualizaciones… Es importante que te encuentren, pero si te encuentran y se van, no sirve de nada.

A mí, que me gusta vender y me gusta la analítica, me encanta esta peculiaridad del SEO local: posicionar-vender-medir-posicionar-vender…

7. SEO indirecto, lo que lo conecta todo

Esta idea, acuñada por mi compi Sergio Somoza (aka gurú Somoza) es imprescindible para moverte en estos terrenos. Si la comprendes y aplicas tus negocios irán mejor, sobre todo con clientes.

Cuando metas las narices en el SEO local trabajarás con proyectos de sectores muy diferentes y, sobre todo, muy específicos, de los que sabrás poco o nada.

El concepto de SEO indirecto incluye todas aquellas acciones que necesitan conocimiento concreto del sector.

Esto es muy importante con clientes de SEO local porque es todo aquello que el cliente puede hacer por su negocio a nivel de SEO y a lo que tú como consultor no tienes alcance:

  • Contactos para conseguir enlaces
  • Acceso directo a los clientes para pedir reseñas
  • Mejorar la experiencia y satisfacción de los usuarios que tal vez luego quieran volver y busquen por marca
  • Acceso a grupos específicos donde se mueve la gente del sector
  • Conocimiento de los puntos fuertes y débiles de la competencia
  •  …

Siempre es importante, pero aquí más todavía.

Bueno, y vamos con la chicha.

Bonus definitivo. La verdad sobre este post (y sobre el SEO local)

En oratoria se utiliza una frase para explicar qué hacer si algo inesperado sucede durante tu discurso: un espectador que no para de estornudar, un móvil que interrumpe, te tropiezas sobre el escenario y te abres la cabeza…

La frase lo ejemplifica muy bien:

Si hay un elefante en la sala, hay que hablar de él.

Las verdades no deben ser ignoradas, sino puestas sobre la mesa. Y eso voy a hacer contigo.

Lo que te voy a contar podría hacerlo de dos formas, la clásica (haciéndome el tonto con el elefante) o la que te trata a ti, lector, como a una persona inteligente.

Voy a ir con la segunda, que esta casa así lo merece.

Mi objetivo con este post, además de contarte cuáles son la A y la B del SEO local, es generarte curiosidad por la C y, oh sorpresa, la C está en otro sitio.

Podría haber ignorado el elefante, decirte que mi misión en el mundo es posicionar clínicas de estética y mi pasión ayudar a empresas de desatascos, pero no te estaría tratando con el respeto que Dean y esta casa merecen.

Ese otro sitio donde está la C es –oh sorpresa– la web de Local Rocket. Allí encontrarás un mini-curso de SEO local por email donde, durante 4 días, profundizarás sobre las bases que has leído en este post.

Entraremos en detalle en cada grupo de factores, veremos qué es un SAB y cómo cambia la forma de trabajar cuando es el profesional el que se desplaza.

Además:

  • Conocerás el tipo de búsqueda local, que casi ningún SEO trabaja, que te permitirá competir y superar a Amazon, Comprarlasmejores y demás bestias para ciertas búsquedas muy transaccionales.
  • Aprenderás a identificar qué sectores pueden ser muy rentables para SEO local gracias a una experiencia (no esperada) de Sergio Somoza vendiendo trajes de fallera. Sí, de fallera.
  • Verás el negocio que factura millón y medio de euros al año montado tras una estrategia local en la que se invirtió una tarde y 83 céntimos y cómo replicarla para validar tu próximo proyecto.
  • Una estrategia para involucrar al cliente (SEO indirecto) que genera más enlaces, más clientes (y más satisfechos) y que funciona incluso con gente rara, que hay mucha por ahí.
  • Los blogs, foros y gurús yankis que debes seguir para estar al día sin sentir que te atropella un tren de noticias.
  • El checklist temporal de optimizaciones de SEO local con el que te ahorrarás un montón de horas de trabajo que podrás dedicar a leer y aprender en este bendito blog.

Y, antes de soltar mi enlace, aprovecho para dar las gracias a Dean. No solo por dejarme escribir esto, sino por haber creado un blog que tanto me ha servido de referencia e inspiración. Gracias.

Ah, y el enlace al mini-curso 🙂

Espero que lo disfrutéis.

Gracias.

Álvaro.

P.D. Para mucha gente será más que suficiente con lo que ha leído aquí sobre SEO local y estas bases le servirán como punto de partida, me doy por satisfecho. Pero si quieres, además de las bases, construir la primera planta, ya sabes dónde.

Localrocket.me/mini-curso

Raiola Networks ofrece un 20% de descuento en todos sus planes de Hosting WordPress SSD para todos los lectores de Blogger3cero. ➔ Ver Hosting WordPress SSD de Raiola aquí 🤖🤖🤖

Aprovecha este descuento y comienza a alojar tus webs en un hosting de absoluta confianza, ideal para todos aquellos que estéis comenzando.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Álvaro Sánchez

Álvaro Sánchez

Cambiavidas en Quédate con el cambio y Sabandijers.club, local en Localrocket y vendedor de historias en Gente invencible.
  • Hombgggge, el amigo Alvagggo alimentando la parte alta del embudo más funnelizador!!!

  • Muy buen post Álvaro!

    Por aquí uno que intenta ganarse la vida con el SEO Local pero en este caso con mi propio negocio. Es una rama muy interesante, sin duda!

  • Antonio dice:

    Gracias Alvaro por este articulo, justo llega en mi vida, en la cual, se que tengo que dar un salto en mi profesion y tocar el tema del seo local. Para un neofito, como aparte del minicurso que ya me he inscrito y lo que voy leyendo. Me recomendarias algun recurso para profundizar en lo que tenga que ver con GMB ? Gracias. me ha gustado mucho el articulo. y como siempre con tu estilo tan caracteristico. Gracias. Gracias

    • Hola, Antonio, ¿qué nivel tienes? ¿Tienes ficha verificada? ¿Propia? ¿clientes? ¿Cero patatero?

      • Antonio dice:

        algo menos de cero patatero.., las cosas como son.., gracias .

        • Dean Romero dice:

          Mi consejo es que si quieres más info transmitas mucha más info a través de los comentarios para que te podamos echar un cable, Álvaro en especial que es el que controla más de SEO local

          Quiero decir, aprovechad la situación, no siempre tendréis un consultor de SEO local a nuestra disposición para responder dudas

          • Antonio dice:

            upss!, disculpar, llevas razon, me releo y veo que he sido bastante parco en palabras. Que tendria que hacer, si alguien como yo , que viene del mundo financiero y esta quemado en ese sector, no me hace feliz. Quisiera meterse en el mundo del seo local. Por mi experiencia profesional, hay un inmenso potencial en la pequeña empresa para que exploten las herramientas de internet. y una de ellas, creo , es el seo local. Lo que veo, es que a muchos de vosotros, se os ve un perfil muy tecnico, pero quiza no muy habil en las relaciones persona a persona. o quiza este yo muy anticuado no lo se. Por donde tendria que empezar , alguien que no tiene ningun conocimiento de SEO Local, para poder ofrecer esos servicios en un tiempo prudencial, habiendo trabajando duro en este periodo y queriendo dar un servicio de calidad, no un vendehumos. Gracias a ambos por vuestra ayuda .

            • Hola, Antonio.

              Te aseguro que mi perfil no es técnico. Soy un juntaletras que se metió en SEO por querer ganar más pasta y trabajar menos y se especializó en local de rebote.

              Es más, te diría que en Local Rocket el técnico es mi socio Serggio y yo pongo la parte de venta.

              Te diría que para empezar leyeras varias veces este post, extrajeras tus propias ideas y las pusieras por escrito. Puedes incluso responder este comentario 🙂

            • Dean Romero dice:

              Álvaro ha querido ser muy modesto en su comentario, pero yo te voy a recomendar algo que creo que será aún más directo ;P

              La vida tiene dos grandes recursos, aplica a los negocios por igual:

              tiempo

              dinero

              si metes mucho de uno puedes permitirte meter menos del otro

              si metes mucho de los dos irás más rápido, si metes poco de los dos, irás jodidamente despacio

              invierte tiempo en formarte y dinero en pagarlo y a eso súmale un tercera variable: hacer, hacer y hacer

              hacer webs enfocadas a SEO local podría ser un buen primer paso

              Pero empieza comprando el conocimiento de otros que ya son profesionales de esto (y como te dice Álvaro, no especialmente técnicos):

              https://seowarriors.club/curso-de-rank-and-rent/

              https://localrocket.me/mini-curso/

  • Xavi dice:

    Muy interesante lo que cuentas Álvaro. Es una asignatura que tengo pendiente pero e interesan demasiadas cosas, soy demasiado curioso jaja vamos un disperso de muerda como tu dices.

    Muy bien la acción de atracción FMD

  • No te conocía Álvaro…pero me he reído mucho con tu post y lo he disfrutado. Tienes una excelente dialéctica y pedagogía para resumir aquellos aspectos relevantes del SEO local que yo desconocía.
    Me ha dejado perplejo tu torrente de conocimiento y sospecho que está basado en una experiencia top en este mundillo. Nadie puede escribir tan fácil y directo sin primero tenerlo claro en la mente.
    Me ha encantado…para mí es un placer leer este pedazo de post que nos compartes hoy.
    Muchas gracias.

  • Muy instructivo como siempre!! La herramienta de local rocket es cremita, entrad sólo para las imagenes geotageadas, vale mucho la pena!!

    • Gracias, Bernie, solo nos falta un generador de web stories.

      • Jajajajaja con lo que te gusta contar historias, no se como no te gustan las web stories… Al final es otro canal de captación. Por cierto a partir de la versión (muy reciente) 1.3 pueden tener Adsense por medio mediante intersticiales, ojito con eso. Yo en la web de Mesaka voy probando a ver si me salen en Discover.

  • Lola dice:

    Me gusto y me copio esta frase:
    El cliente, de forma natural, quiere pagar menos por más horas y el que ofrece los servicios quiere cobrar más y trabajar menos horas. Es ley de vida.

    Buena lectura y recomendada acerca del SEO Local, algo que es muy nuevo para mí.
    Además si te es posible podrías compartir una página que si no es tuya o de la competencia y que se enfoque en el SEO Local, te agradecería bastante.

  • Juan Pablo dice:

    Muy interesante el post Álvaro ¡¡¡

    ¿Estos consejos y los del curso gratuito (al que ya me apunté) valdrían para posicionar webs que no son de negocios reales e intentan posicionar por ejemplo "hoteles en …"?

    En otras palabras, ¿si tuviera una web que fuera "hotelesenleon.com" me valdrían los conceptos del curso gratuito para intentar posicionar para la búsqueda "hoteles en León"

    Gracias de antemano 👍

    • Hola, Juan Pablo, el caso de hoteles es peculiar porque Google tiene Google Travel que se lo come todo.

      Este tipo de búsquedas son deslocalizadas, nadie busca hoteles en León desde León, por tanto el factor proximidad desaparece.

      Aunque puedes considerar que SEO local trabaja todo aquello que se busca online pero se consume online y donde los factores son proximidad, popularidad y relevancia, este caso no es el más útil. Lo que rankeas es una web, no un negocio.

      ¿Sabes por donde voy?

      Saludos

      • Juan Pablo dice:

        Gracias por tu respuesta Álvaro.
        Lo de los hoteles era solo un ejemplo. Imagina que son restaurantes, que se consumen y se buscan localmente.
        Imagina que quisiera rankear una web que fuera restaurantesenleon.com

        ¿si tuviera una web que fuera "restaurantesenleon.com" me valdrían los conceptos del curso gratuito para intentar posicionar para la búsqueda "restaurantes en León"?

        Porque para esa keyword si importan la proximidad, popularidad y relevancia y necesitaría asociarla a esa web. ¿Cómo se podría hacer?

        Gracias de antemano 👍

  • Manuel M dice:

    Hoommmbggggeee, ya se vé la luz al final del funnel, o al principio en este caso… 😀
    Gran artículo de gran juntaletras.

  • ¿Ves decorarlo con una buena alfombra?

  • Arturo dice:

    Excelente articulo.

    Álvaro es un gran profesional con una peculiaridad, cuida al detalle todos los aspectos del tema en cuestión que se trate. LLeva mucho tiempo especializándose en este sector y tiene una gran experiencia y conocimiento tal y como demuestra en este artículo.

    Enhorabuena.

  • Graias por este maravilloso post, aportando siempre un granito de arena al conocimiento de todos, saludos.

  • Luis Marcano dice:

    "…el único KPI que en verdad importa son los euros"

    Está genial esa frase Álvaro

    Eres un gran storyteller, reapreandí varios puntos del SEO local contigo relatandolos desde otra perspectiva

    Jungla de Orbitals XDDDDD

    Como Odontólogo estoy por demás interesado en lo que tengas para enseñar sobre SEO local

    Hace poco le pedí recomendaciones al respecto a Edu Coromina y he estado trabajando en ello

    Me suscribí a tu newsletter en el primer link

    Excelente el contenido del mail de confirmación

    Ojalá tengamos la suerte de tenerte también en SEOWarriors

    Saludos desde Caracas ☺️

  • Manuel dice:

    Pedazo de post

    Ya me he apuntado al mini curso de seo local

    Una pregunta Álvaro, ¿Como trabajarías al inbound en seo local?

    Y otra que te dejo por aquí, las citaciones, mapas… Lo recomiendas trabajar con clientes ?

    Saludos

    • Hola, Manuel.

      En SEO local (y en SEO para e-commerce) se trabajan dos tipos de contenidos: demanda activa y demanda pasiva.

      La activa son las búsquedas del producto o servicio en sí, y la pasiva aquellas búsquedas que no son directas pero que el busca podría estar interesado en tu producto.

      El blog cumple otras dos funciones:

      Una es demostrar tu conocimiento, es un flujo natural de navegación ir a leer a ver qué cuenta el tipo al que estoy considerando comprar.

      Y la otra, relacionada con la semántica y el apoyo a las urls que atacan demanda activa, tendría que cobrarte para contártela.

      Saludos!

      P.D. Citaciones, sí, mapas fractales, sí, para clientes y para proyectos propios.

  • ¡¡Excelente!!

    Me uno al comentario de Luis Marcano

    "…el único KPI que en verdad importa son los euros", ¡Genial!

    Te sigo en el podcast desde hace tiempo y me estás descubrienlo LA OTRA CARA DEL SEO.

    Entre Seowarriors, Dinorank y post como este, estoy seguro que voy a crecer profesionalmente en este apasionante mundo del SEO.

    Espero con expectación tu mini curso…

    ¡¡Enhorabuena!!

    • Pues sí, Paco, estás condenado a crecer, y mucho. Bravo.

    • Dean Romero dice:

      Que piropazo

      En DinoRANK queremos subir el nivel y empezar a impartir formación específica para miembros sobre la herramienta, así que si eres usuario y por si aún no lo estás te recomiendo entrar al grupo de Telegram que hemos creado hace poco para usuarios solo

      Respecto a este post, los contenidos de invitado de B30 creo que siempre han sido buenos, pero hemos apostado por subir todavía más el nivel, y no son palabras vacías, es el lema y grito de guerra con el que encaramos este 2021 de cara al blog

      Menos contenido, de (aún) más calidad

  • Luz dice:

    Dean, me parece que estos publireportajes no aportan mucho a tu blog.

    Es como hacer un post que hay que hacer la web responsive ya que el 50% de las búsquedas se hacen desde dispositivos moviles. Creo que llegas tarde.

    El SEO Local hace años que se trabaja y que muchas empresas le sacan mucho partido.Si bien es cierto que a nivel PYME no todo el mundo lo acaba de entender y por eso mas de la mitad de fichas de Maps no se encuentran gestionadas por sus dueños. Y es aprovechado para hacer hijacking, una de la lacras de este mundillo.

    Para el que se quiera meter en esto le invito a hacerlo. Merece la pena, pero como se metan en un nicho competido que hayan mas SEOs le van a suspender la ficha en cero coma segundos.

    También puedo decir que no todo el mundo te va a querer pagar 100 euros por todo montado y no salen las cuentas. Así que se lo curre lo justo. Hay que afinar mucho pero mucho mucho hasta encontrar el nicho soñado. Y es cuando lo encuentras ya alguien llego antes que tú. Y estoy hablando de ciudades tamaño medio. Meterse en ciudades grandes ya es perder el tiempo. Si que es cierto que si sabes de esto y eliges algo sin competencia en 24 horas ya tienes leads, pero no siempre es fácil luego vender esos leads.

    Este es mi granito de arena para darle más realismo a este mundillo al que me dedico desde hace 6 años en exclusiva. No tengo otros proyectos paralelos como el creador del post. Que dudo le pueda dedicar mucho tiempo a hacer SEO Local y se encuentre la cantidad de problemas diarios que conlleva gestionar cientos de fichas y posicionarlas. Espero no se lo tome como una critica. Pero no es lo mismo estar 8 horas dándole a esto que montar un tinglao para vender "algo" de SEO Local a otros SEOs. Igualmente le deseo suerte en el proyecto, pero Dean no metas estas cosas que cantan mucho. XD

    My 2 cents

    • Para nada me lo tomo mal, faltaría más.

      Has sido exquisito y educado en tu comentario, no tengo un solo motivo de queja, voy a intentar responderte a la altura.

      En Local Rocket somos tres personas, Serggio, al que igual conoces, Laura y yo.

      Cuando Serggio y yo nos asociamos lo hicimos con un detallado acuerdo en el que las funciones de ambas están claras. La suya el SEO local, la mía vender el SEO local. Luego llegó Laura para echar un cable con el curro de día a día que, como me consta que sabes, es duro.

      Local Rocket es una empresa que lleva clientes de SEO local, vende herramientas y, pronto, formación y mi tarea es darle visibilidad. Yo no estoy ocho horas haciendo fichas de GMB, no es mi tarea en el negocio.

      Además, me gusta hablar del elefante en la habitación, por eso he dejado claro que entre los objetivos del post estaba ganar visibilidad.

      Ese es el tinglado.

      Respecto a tu experiencia, no hay duda de que sabes de lo que hablas, meterse ahora en un montón de nichos es pegarse un tiro en el pie.

      Gracias por tu crítica, que le viene genial al post y, si te encaja y apetece, considérate invitado al podcast.

      Un saludo

    • Dean Romero dice:

      Hola Luz!

      Te puedo asegurar que no es ningún publireportaje,

      Me han ofrecido dinero muchas veces por aparecer en este blog, como podrá entenderse, y la verdad es que jamás lo hemos aceptado, no es un blog creado para ganar dinero publicando contenido, trata de ser un estandarte a largo plazo en el mundo del SEO

      Es cierto que el SEO local es algo que lleva tiempo instalado y que lleva tiempo siendo rentable, pero el contenido es rico en cuánto a lo que lleva dentro, profundizando al respecto de las bases del SEO local y se que a mucha audiencia les va a parecer algo atractivo

      Por otro lado va muy en la línea del post anterior publicado de nanonichos que también se monetizaban a través del SEO local 🙂

      Solo es mi opinión, respeto la tuya faltaría más,

      Un saludo!

  • Antonio dice:

    Poco más que añadir… Como siempre Álvaro te chumasca la tarjeta…

    Esperando ya a recibir el contenido de SEO local y luego… a pagar!

    Un placer…

  • Colmena-web dice:

    Buen post, muy bien explicado, el seo local mucha gente lo deja pasar no le da mucha importancia. Un saludo.

  • Un post muy interesante y completo, pero creo que lo que más me ha gustado ha sido tu actitud y forma de transmitir tus conocimientos, Álvaro.

    Confieso que me has generado curiosidad por ahondar más en el mundo del SEO local y me voy a animar a probar tu mini-curso ¡¡¡Nos vemos dentro!!!

    Un saludo.

  • Santiago Felip dice:

    El jueves pasado, compré el curso de seo local de localrocket. El contenido publicado se limita a seis vídeos. O sea, se hace el lanzamiento por todo lo alto, con descuentos y bonus incluidos, y te encuentras con que el contenido que te entregan lo consumes en un par de horas.

    El índice del curso se compone de 33 secciones, y ahora mismo sólo hay seis vídeos disponibles!!

    Al contactar con los responsables, me llega un email donde me dicen lo siguiente:
    “Efectivamente, el curso está incompleto y se va liberando poco a poco. Comprendo que no sea tal y como lo esperabas pero en la carta de venta se especifica que el curso se irá liberando y que el acceso será lifetime a todos los contenidos, incluidas las actualizaciones que sufra el curso. Quien lo compra ahora se beneficia del precio de lanzamiento a 180€ que posteriormente subirá.
    Estoy dispuesto a hacerte un reembolso de tu pago si prefieres esperar a que el curso esté completo.
    Indícame qué prefieres por favor.”

    No es la primera vez que me encuentro con un curso planteado de la misma manera. ¿Y cada cuanto se supone que se va liberando el contenido? ¿cada semana? ¿cada mes?

    Imagínate, compras un coche al contado, y el día de ir a recogerlo te dan el volante y dos ruedas. Y el vendedor te dice que te lo irán entregando poco a poco.

    Los de localrocket han confundido el concepto de ir liberando el contenido poco a poco, para que el alumno asimile primero los contenidos esenciales y no se adelante en el temario, (actitud paternalista que podemos entender, o no) con el concepto de “te vendo un curso que está por hacer”. Tú lo pagas por adelantado, y nosotros ya nos vamos poniendo a cocinarlo…

    Por supuesto, he solicitado el reembolso.

    • Hola Santiago

      Supongo que te contestarán los responsables del curso pero te voy a dar mi opinión y experiencia con otros cursos que he comprado.

      Generalmente los cursos de calidad, currados y que aportan valor, su sistema de entrega es de ir desbloqueando temas o recursos progresivamente.

      Siguiendo el símil de tu coche…

      ¿No crees que es mejor para alguien que que se acaba de sacar el carnet que vaya poco a poco y se compre uno de segunda mano o un utilitario pequeño antes de comprarse un Mercedes o Lamborghini para pegarse la hostia?.

      A mi también me hubiera gustado que se desbloqueara todo, pero hubiera cometido el error de ir directamente a lo que me interesa y me hubiera saltado la base y no sé que más.

      Además me habría ahorrado un pedido que les acabo de hacer de un mapa fractal para un cliente mío.

      LocalRocket, Judit Catalá, Javi Pastor e incluso los nuevos cursos que salen en seowarriors se entregan por "fascículos" para poder ir asumiendo y sentando todos los contenidos que ofrecen.

      ¡Por supuesto que hay muchos cursos que te lo dan todo de golpe!

      Desde mi experiencia que no es poca son cursos mediocres que incluso si investigas un poco en youtube hasta los puedes encontrar ¡¡GRATIS!!

      • Dean Romero dice:

        Gracias por el feedback Paco

        es un debate interesante y tiene varios ángulos desde los cuales se puede contemplar

        yo veo cosas tanto por el lado del consumir, que yo mismo he sido muchos años de muchos cursos, como del lado del creador de contenido

        de todos no creo que haya un patrón, es decir, no creo que sea necesariamente una característica de cursos "Vip" que se libere por goteo o no,

        eso ya forma parte de la estrategia de marketing de cada cual

        hay infoproductos que se liberan de golpe y son de muy alta calidad y cursos que se liberan poco a poco y no valen mucho… en fin, el mercado y la vida 🙂

    • Dean Romero dice:

      Hola Santiago!

      En primer lugar muchísimas gracias por tomarte la molestia de venir aquí a contar tu testimonio, como admin de Blogger3cero me parece genial y un ejercicio de transparencia total que volquéis estas cosas aquí, siempre desde el respeto como bien has hecho faltaría más 🙂

      No he hecho el curso / no he tenido acceso a él,

      Por otro lado se que Álvaro es un experto en la "funnelización" pero no dudo de que tenga calidad en lo a que temario respecta, no sé hasta que punto ya cada uno puede poner en valor eso y preferir esperar o pedir la devolución en base a que no estaba el producto completo tal y como en ese caso esa persona esperaba, supongo que eso es un tema ya de elección personal

      Respecto al marketing, el famoso "drip content" es bastante polémico y en cierta manera te puedo entender

      Yo nunca tuve ese problema cuando salió DTV, que eran creo que más de 60 vídeos sacados todos de golpe, pero recuerdo que si nos encontramos quejas de mucha gente cuando salimos con SEOWarriors y había pocos vídeos, ya que la gente se esperaba muchos más

      Ahora en SW nos pasa lo contrario, la gente a veces se nos ha quejado de que hay demasiados y que no pueden seguir el ritmo, pero eso ya es otro tema

      En cualquier caso ya digo, gracias por pasarte y dejar tu punto de vista, por si otros usuarios pueden empatizar con él

      • Santiago Felip dice:

        Gracias Dean. Como bien dices, el drip content siempre ha sido polémico y, salvo casos especiales, considero que carece de sentido. La estrategia de validar si un curso va a tener audiencia, o no, vendiéndolo antes de haberlo creado es bastante antigua. Pero considero que es una falta de respeto hacia los alumnos entregarles tan poco contenido cuando han pagado el curso íntegro.

        Precisamente, uno de los avances que conseguimos con Internet hace apenas 25 años (yo hice mi primer curso online en la Bolsa de Madrid en 1998), fue que el alumno pudiera estudiar a su ritmo, a cualquier hora de cualquier día de la semana, el tiempo que quisiera. Claro que para eso tenía que haber contenidos disponibles.

        Por ejemplo, el drip content tiene sentido cuando el alumno obtiene una certificación, y debe progresar en el temario según un orden establecido por el docente. Hasta que no demuestra su capacitación en una sección del temario no se le permite progresar.

        Personalmente, he creado varios cursos online en los últimos 15 años. Tal como has hecho tú en DTV, el contenido siempre ha estado 100% disponible desde el principio. ¿Quién soy yo para administrar el tiempo del alumno y su ritmo de aprendizaje?

  • Andrea Gomez dice:

    Excelente artículo. El SEO local es muy importante para dar a conocer nuestra empresa. Una estrategia que si se emplea bien, puede tener buenos frutos. Saludos

  • Pascual dice:

    Hola
    Es cierto que el tema de google my business es importante me conseguido más clientes desde la ficha de google my business que desde la propia web.
    Tal vez sea un recurso más a tener en cuenta del que tengo ahora.

    Gracias por la información

  • Alberto dice:

    Me suscribí al mini-curso y lo único que recibí fue el correo de confirmación, de ahí no me llegó ningún otro correo

  • Gonzalo dice:

    Yo también me he suscrito al mini-curso y de momento tan sólo he recibido el email de confirmación, el cual he aceptado, y nada más so far. ¿Entiendo que ya no está disponible?

  • YuumGo dice:

    Antes de tener nuestra web en primera página ya estábamos recibiendo clientes gracias a tener el perfil de GMB en primer lugar, ahora ya tenemos la web oscilando entre la posición 1 al 3, pero el GMB se mantiene #1, aún probando la búsqueda desde diferentes puntos de la ciudad, ya que si bien los resultados son en función de la proximidad, hemos encontrado que, almenos en nuestro caso, nos ha funcionado muy bien tener el perfil sin dirección física y creo que esto ha ayudado a que sea relevante desde cualquier punto de la ciudad.

  • Excelentes consejos y muy buen articulo el que me he encontrado que raro que no este en el primer lugar saludo y éxito

  • Celeste dice:

    Qué buenoooooo! Hace unos meses, debido a un accidente, me tuve que quedar en cama y escuché por primera vez el podcast de “Quédate con el cambio”, justo unos días después de que un listillo intentara venderme el “máster” de trafficker de Roberto Gamboa. Y en el podcast lo pusieron a parir. Me partía con los comentarios, casi se me saltan los puntos.
    Estoy haciendo mis primeros pinitos en el SEO y justo hoy me ocurrió algo por la calle: buscaba en mi móvil el nombre de una cafetería que tenía en mis narices, y Google ni caso. Como si oyera llover (que ésto es Asturias! Y estaba bajo un paraguas, pero ni puñetero caso el Maps)
    Le estoy viendo la cara oculta al SEO local, aunque todavía falta educar bastante al comerciante que no entiende que no es poner un horario y una foto de la fachada, y a tirar millas.
    Le escribí un artículo (mucho más corto, como para la gente que lee como yo: cagand@ leches) a ese fenómeno de que Google ignore el local en el que estás.
    Un abrazo!

  • Antonio dice:

    Pues como todo lo que toca Álvaro…
    De 10.

    Explicado fino, fino,fino.

    Llevo un tiempo en esto del SEO Local y empecé obviamente con cursos de Álvaro y a día de hoy sigo formándome en ellos.

    Estupenda guía mega definitiva del SEO Local que te cambiará la vida jejejej.

    Muy buena.

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024