SEO local (I): Optimizando Google My Business para el SEO

SEO local (I): Optimizando Google My Business para el SEO
3.9 (77.14%) 7 votos

¡Volvemos de nuevo por aquí! Esta vez con un contenido que ya se estaba haciendo esperar bastante. Arrancamos con la serie dedicada a posicionar un negocio local en Google partiendo de 0, utilizando técnicas de SEO local y optimización on page en una página recién creada a la que trataremos de lanzar con fuerza en los buscadores.

¿Te mola el SEO? Puesss entonces estás en el sitio correcto! Vaaamonosss! 😀

seo-en-google-my-business

Si esto fuera solo un post de Seo este blog no sería Blogger3cero, eso me lleva a tener que enrollarme y contar más cosas o dar más pistas de mi vida que poco o nada tienen que ver con el posicionamiento pero que al escribirlas en mi blog personal me hacen sentir mejor.

Una de las cosas que quiero contarte es que empiezo este nuevo reto de posicionamiento con algo más de calma y alegría porque creo que por primera vez en mucho tiempo estoy comenzando a salir de la mayor vorágine intelectual, física, mental y absorbente a la que me he enfrentado en mis 27 años de vida (¿dios! ya tengo 27!!? :s jeje).

Finalmente decidí no ir a trabajar a Alicante, por otro lado he acotado al máximo la cantidad de proyectos que gestiono junto a terceros (nichos y similares) y los pocos que aún me quedan son proyectos que realmente disfruto, como mi mega-proyecto con Uncomo y pocos más me quedan ya! Pero comienzo a poder respirar (ojo, todavía No a tener tiempo libre, -ya quisiera- sino a poder respirar). Antes de verano y con tantos frentes abiertos había dejado de hacerlo.

Aún ando algo tocado de mi etapa anterior.. pero creo que me recuperaré.

¡Me estoy comenzando a enrollar! Con esa reflexión podría desarrollar todo un contenido en si mismo y creo que dentro de poco lo haré.

Pero me parece interesante como al final todos o casi todos terminamos por caer en la trampa. En el “yo creo que eso puedo hacerlo y apenas me robará tiempo”, o “si solo es un pequeño proyecto más”, creo que es el primer paso para no destacar en nada. Cada día lo creo con mayor firmeza.

He visto a gente que realmente se ha quemado mucho el humor al final de currar tanto, tanto y tantísimo sin medida alguna en esto del online. Me prometo que conmigo no sucederá lo mismo porque en ese momento la chispa de “genialidad” se terminará y este blog así como todos mis proyectos dejarán irrevocablemente de tener la menor importancia.

Voy a invertir los siguientes años de mi vida en focalizarme al máximo en Blogger3cero (en ti lector), en mi super red de blogs (;P), y en pocas cosas más que aunque reducidas en número.. son inmensamente potentes. Pero la focalización me hará vencer, o eso me repito mientras enciendo el ordenador todos los días.

Y para delegar el trabajo concerniente a la parte legal, me estoy planteando seriamente contactar con la gestoría online AyudaTpymes, ya que solo oigo maravillas de ellos por la red y por amigos cercanos.

Empezamos a hablar de SEO.

SEO Local: posicionar un negocio en directo en Google

Local-Plus

¿Recuerdas este post? En él te adelantaba lo que para estos meses iba a ser uno de los próximos retos narrados en Blogger3cero.

Es muy sencillo, básicamente consiste en lo siguiente:

  1. Monto una web nueva que trata sobre un negocio local (ReformasMadridMr.com)
  2. La posiciono en Google partiendo de 0, tratando de entrar al menos en Top 10
  3. Cuento todo el proceso en el blog, tú aprendes y te diviertes

O al menos ése era el trato.

Pues bien, estoy comenzando a mover los primeros hilos para arrancar con esta serie de post basados en posicionamiento y ya dispongo de los primeros recursos y tengo una ligera idea de cómo vamos a comenzar a dar los primeros pasos.

A raíz de anunciar esta serie de contenidos en el primer post donde lo comenté me contactaron varios lectores ofreciéndose a intercambiar enlaces de temática “reformas”, “decoración” y derivados que me servirán como combustible adicional en el momento de necesitar gasolina en forma de link ya que mi idea es posicionar en este competido nicho sin gastar dinero.

(Aunque no descarto utilizar Social Llama o PBN Butler, pero de eso ya hablaremos más adelante).

Por otro lado me he puesto a recopilar algunos tips interesantes de formación SEO local en algunos de los cursos donde absorbo una parte de mi conocimiento SEO; cursos como Quondos y Wontalia me han ayudado bastante al respecto.

En esencia el proceso a la hora de trabajar el SEO local de una página y llevarla hasta los primeros resultados de Google (con la consiguiente pasta que entrará en tu bolsillo cuando eso suceda) se divide en dos grandes grupos:

  • Grupo 1: Trabajo de Seo on Page y Seo off Page en la página web en sí misma
  • Grupo 2: Alta y optimización en Google my Business + SEO local posterior

Lo perfecto hubiera sido tener primero la página completamente trabajada y terminada (acciones del “Grupo 1”), pero yo en mi caso voy a desarrollar y optimizar la página poco a poco desde 0 para que todos veáis el proceso Seo así que vamos a comenzar al revés. Primero nos daremos de alta en Google My Business (también conocido por muchos como Google Places) y después comenzaremos a dar cada vez más caña a la página web.

Google My Business de 0 a 100 paso a paso

velocidad
Esta será la parte por la que empezaremos para aparecer en los resultados locales de Google. Algo que nos aportará una ventaja importante a la hora de posicionarnos ya que a través de los resultados de Seo local podremos aparecer en las primeras posiciones que Google destina para tal fin en las SERPS sin necesidad de invertir el mínimo esfuerzo en SEO o en SEM.

Alta en Google My Business

Accede a la siguiente url: Google My Business.

Haz click en “Aparece en Google”. A continuación tendrás acceso a Google Maps. Ahí deberás buscar la dirección de tu negocio local con el fin de añadir los datos de tu empresa y que Google la localice en el mapa.

alta-en-google-my-business-1111

 

El proceso es realmente sencillo. Cuando tengas rellenados todos los datos Google te dará la opción (en realidad es una obligación) de crear una cuenta de Google+ ya que es completamente necesario para gestionar todo este proceso.

FLECHA-ABAJO

Atención: el modo en que escribas tu dirección (si es que Google te la acepta sin más, ya que es posible que Google te devuelva la misma pero escrita de otra forma parecida), en definitiva, la dirección que te acepte Google como alta de tu negocio en Google My Business será realmente importante y en lo consecutivo tendrás que escribirla en todos los lados exactamente igual.

flecha-arriba

Después terminarás el proceso y Google te notificará que van a mandar un correo (ordinario, de los de papel de toda la vida) a la dirección indicada por ti. Dicho correo contendrá el PIN necesario para la activación definitiva en Google My Business así que en los próximos 7 – 14 días estate atento al buzón!

Cuando termines con todo esto por fin tendrás el acceso al panel de Google My Business. A continuación te cuento como lo he optimizado yo para el SEO.

Optimización SEO de Google My Business

Ahora es cuando he comenzado a rellenar los datos de mi negocio local, pero no de cualquier forma sino de una manera estratégica que nos debería permitir destacar por encima de la competencia.

Al final te tiene que quedar un panel parecido a este que ya me sale a mi:

google-mi-empresa1

Cómo puedes ver aún tenemos que verificar nuestra empresa con el PIN que Google nos tiene que mandar a casa (arriba en la barrita roja será donde tendrás que introducir tal número PIN cuando te llegue la carta).

Ahora vamos a ver que es lo que tienes que rellenar y sobre todo cómo tienes que rellenarlo. Haremos click sobre el botón “Editar“.

Tenemos que asegurarnos de que siempre ponemos datos como “teléfono, Url y dirección” en todos lados exactamente del mismo modo en que aparece aquí, en Google My Business (y por tanto también *en la configuración de Google Plus de nuestro negocio).

*Los datos que te aparezcan aquí también te aparecerán de forma simultánea y sin que tú tengas que tocar nada en un nuevo Google Plus que habrás creado de forma paralela al alta de tu empresa en Google My Business como comentamos antes. Los datos que pongas ahora automáticamente aparecerán en ese Google Plus.

Comenzamos.

telefono1

Teléfono. Tienes que fijarte en como Google separa por espacios los teléfonos en cifras de 3 primero, y luego de 2. Esto es importante ya que después nosotros tendremos que colocar el teléfono tanto en el header como en el footer de nuestra página web. Y la secuencia de espacios tiene que ser similar. Yo ahora mismo no lo tengo bien puesto, le diré a mi compi Edu que me los ponga a código de la forma correcta.

url1

Url de la web. Similar, tenemos que controlar que la url en Google My Business aparezca del mismo modo en que aparece en tu navegador cuando estás dentro de tu página. Es decir, con o sin las “www”, etc. En mi caso mi dominio no contiene las 3w sino que la url viene a ser algo así: “reformasmadridmr.com“, por tanto he ido y he quitado las 3w de mi panel de Google My Business.

direccion1

Dirección. Aquí nos aparecerá la dirección que Google nos acepto a la hora de geolocalizar nuestro negocio la primera vez en Google MyBusiness. Tenemos que tener mucho cuidado con ella y no alterarla, ya que después la tendremos que introducir de forma exactamente similar en el footer de la página web de nuestro negocio en este caso.

Todo este rollo de mantener inalterables siempre estos patrones deriva de la importancia que posteriormente Google le dará al uso de cocitaciones cuando hagamos el SEO local (por ejemplo, al dar de alta nuestro negocio en directorios locales de empresas, etc. Google solo será capaz de interpretar las cocitaciones –que básicamente son menciones de nuestra web, sin necesidad de que exista un enlace– si y solo si la forma de escribir estos factores arriba comentados es exactamente la misma.

Después he seguido rellenando el resto de apartados que me solicita Google My Business optimizando los campos bajo criterios SEO de la siguiente forma:

pintor1

Categoría. Seleccionaremos la categoría a la que pertenecerá nuestro negocio local. No hay mucha más magia ni optimización posible aquí.

horario1

Horario de apertura. Seleccionamos las horas a las que queremos recibir posibles clientes interesados o podamos dar soporte. Si eres autónomo seguramente sabrás que eso de las horas es algo “que no no afecta demasiado”, así que mejor indicar un espectro horario bastante amplio con el fin de facilitar las cosas y atraer al cliente potencial.

presentacion1

Presentación. Este es uno de los apartados más importantes de todos. En la presentación tendremos que hacer una descripción de nuestros servicios y en definitiva configurar un texto a través del cual vayamos a poder rankear en los resultados de Seo local que Google destina dentro de sus SERPS.

Por tanto este texto tiene que ser redactado de forma estratégica, no puede ser solo “soy fulanito, mi empresa hace esto y hace esto otro – fin”, Debe ser un texto enfocado tanto al usuario como al buscador. Y para ello vamos a hacerlo del siguiente modo:

Nos vamos a SEMrush e introducimos la keyword principal por la que queremos posicionar nuestro negocio. En mi caso esa keyword es “reformas Madrid“.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 11.57.07

A continuación de darle a “buscar”, bajaremos un poco por los resultados que nos arroja la herramienta y nos fijaremos en los dos recuadros siguientes, de los cuales comenzaremos a extraer valiosa información para configurar nuestro texto (por cierto, este proceso es válido para optimizar semánticamente cualquier tipo de contenido, –más aquí-).

keys-semrush

Obtendremos así las “palabras frase de coincidencia de frase” (83) y las “palabras clave relacionadas” (154).

  • Las primeras, hacen referencia a las secuencias de keywords long tail y derivadas que contienen la palabra clave exacta tal cual (en nuestro caso “reformas Madrid”).
  • Mientras que en el segundo grupo de keywords, las “relacionadas” obtendremos palabras clave que no contienen la keyword tal cual, sino que son lo que Google entiende por sinónimos o variaciones semánticas del término, palabras relacionadas. Con búsquedas mensuales y perfectas para incluir en un texto donde queremos potenciar al máximo el posicionamiento.

Este tipo de búsquedas de palabras clave “indirectas” lo hacen bastante mal (o regular) otras herramientas como Übersuggest (que obtiene long tails muy vinculadas a la key principal) o incluso la propia Keyword Planner de Google, ya que nos vincula demasiado los términos al término inicial.

Por contra una herramienta a la que también se le da de lujo encontrar keywords “lejanamente relacionadas” y aptas para mejorar el Seo semántico es Long Tail Pro (en este post tienes más información sobre esa herramienta).

Conclusión: abarcamos keywords principalmente del recuadro de “palabras clave relacionadas” ya que si las cogiéramos en exceso del otro recuadro “coincidencia de frase” podríamos caer fácilmente en la sobre-optimización de la palabra clave. Cosa que no ocurre cuando utilizas términos relacionados de forma indirecta.

Por último recomiendo utilizar en la descripción textos de un mínimo de 200 palabras utilizando siempre el método aquí descrito. De este modo nos aseguramos una mayor relevancia en los resultados locales de Google frente a nuestra competencia local (¿o crees que ellos también usan Semrush?)

Un último truco con las imágenes

Este es especialmente bueno. Cuando accedas por primera vez a tu panel de Google My Business verás algo como lo siguiente:

panel1

Es decir, tendrás que subir todas las fotos necesarias de que dejen claro de que trata exactamente tu negocio y que mejoren la conversión del usuario que llega a ti desde Google Places. Bien. Pues las fotos se pueden optimizar muchísimo más de lo que la mayoría de usuarios están acostumbrados.

Vamos a ver el modo en que lo he hecho para “reformas Madrid”.

Abrimos la web: GeoImgr.com

A través de esta página lo que vamos a hacer es geolocalizar nuestras fotografías en las mismas coordenadas donde entiende Google que prestamos nuestros servicios.

Es tan sencillo como subir una foto, ampliar el mapa que nos aparece hasta llegar a nuestra localización, hacer click en “tag photo!” para que la web nos añada los valores de altitud y longitud a nuestra fotografía, la cual después nos bajaremos nuevamente desde la propia web a través del botón “download photo!“.

Ya tenemos unas preciosas imágenes a las que habremos puesto un título apropiado y gracias a la web de Geoimgr.com también una magnífica geolicalización que nos ayudará a darle pistas a Google sobre donde tiene que posicionarnos mejor.

Siguientes pasos para destacar en Google…

Mi idea inicial a la hora de comenzar este post era analizar también a la competencia de una forma bastante exhaustiva, pero tengo la sensación de que si lo hago a continuación el post se me va a quedar fácil en 5.000 palabras y no quiero que se me hagan tan largos.

Voy a dejar el análisis SEO de la competencia para el próximo post de esta serie.

Del mismo modo, una vez que Google acepte mi solicitud de entrar en Google My Business seguiré con más aspectos de optimización SEO ya más enfocado a la página web en sí misma y a acciones de SEO que nos suban en los rankings propios de Google Places…

Ya veremos que tal sale todo esto…

El SEO que mejora vidas

cara
Una de las grandes virtudes de la disciplina del posicionamiento es que a través de él y aplicado de la forma correcta puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que quieres y aumentar sus beneficios de forma proporcional a:

  • los rankings
  • y los porcentajes de conversión web

Esta es la principal motivación para mi a la hora de trabajar en este pequeño nuevo proyecto. La segunda motivación nace de mi obsesión por entregarte contenidos que te entretengan y te hagan volver por aquí de nuevo y la tercera y última -pero no menos importante- es la de seguir aprendiendo cada vez más SEO. Aún estoy en el inicio, aunque algún día dejaré de estarlo 😉

Nos vemos prontito con más.

PD. Miles de millones de gracias a todos los lectores que se han ofrecido a mi propuesta del anterior post. Tenemos una pequeña avalancha de personas dispuestas a escribir en ExpertoAnimal y yo no puedo hacer más que daros las GRACIAS. Os responderé a todos pronto, lo prometo.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (92)

  • DavidIbiza Publicado hace 2 años Responder

    Grande Dean. He disfrutado muchísimo con este post. He aprendido tips que voy a aplicar ya !. Como siempre en tu línea.
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias David!!

    Dale caña, seguro que te sirve para comenzar a rankear en local
    Un saludo tío!

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Me viene como anillo al dedo! Ésta semana pasada he estado de vacaciones y he ido a una pizzeria que me encanta (las típicas de barrio que triunfan, o caen en picado)… cuando vi que no tenían web (sino un blog en WordPress) pensé en diseñarles una y este artículo me será muy útil para empezar.

    Lo malo (o bueno, según se mire) es que se lo tendré que hacer todo gratis. Digamos que no tengo un currículum muy extenso, a mis espaldas tengo varias webs, pero creo que no serían dignas de enseñar en este caso, jejeje.

    Bueno Dean, esperaré con ansias el próximo post de ésta serie y… si no es mucho preguntar, porqué no vas a Alicante al final? Se te veía cacho de ilusionado (perdona si lo has comentado en otro artículo, ya te digo que he estado fuera varios días).

    Un saludo!

    Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Le puedes cambiar el trabajo por Pizzas, y si funciona bien, que además te den postre gratis, je, je.
    Dean hizo algo similar con una web de ropa. Le regalaron unas zapatillas por hacerles una auditoria.

    David Publicado hace 2 años Responder

    No lo descarto Miguel, jajaja. Realmente esas pizzas valen su peso en oro (o dimensiones, porque son gigantes), y bueno, si dan postre eso ya se lo dejo a mi novia, yo soy más de primeros. 😉

    Por cierto, no tenía ni idea de que Dean hizo algo así para una web de ropa… veo que todos empezamos desde abajo (espero algún día ir subiendo peldaños).

    Un saludo y gracias por responder a mi comentario.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si!!! 🙂

    Pero no lo hice hace tanto, el trato era que yo sacaba un “análisis Seo on page para ecommerce”, se lo mostraba a mis lectores (de ese modo al ser un contenido del que yo también me iba a beneficiar no tenía necesidad de cobrar por dicho informe) y además a cambio me regalaron unas Nike Airmax que me encantan 🙂

    El resultado fue este post: https://blogger3cero.com/seo-para-ecommerce-analisis-de-una-web-de-zapatos/

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas David!

    No me digas! la web a una pizzería del barrio?! eso si que es ser proactivo!! jajaja, que grande,

    Al principio lo más importante es la experiencia, trabajar “gratis” (o a cambio de pizza) es una buena forma de comenzar a hacerlo,

    No voy porque no me terminé de ver en la ciudad, mucho cambio y en Madrid en ese momento tenía circunstancias que hacían que tuviera un nivel de vida más cómodo, para mi no hay nada como Madrid, aunque también te digo que en Alicante tengo muchos amigos y eso si que lo echaré de menos

    Por otro lado, ahora me encuentro en una etapa donde no quiero trabajar para nadie que no sea yo 😉

  • Lúa Publicado hace 2 años Responder

    Ya sabes que sigo muy de cerca estos casos prácticos y que celebro cada vez que publicas alguno (de hecho no habría llegado a Blogger3cero de no ser por el caso Bull Terrier…). Me reservo un asiento en primera fila para observar la evolución de este experimento.

    Gracias por CREAR contenido de calidad!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hi Lua!

    Me alegro de que te guste, se que tú has sido una de las principales precursoras de este tipo de contenido!! 😀 jaja,

    Por cierto, muy chula la web!!

    Un abrazo y espero poder seguir creando por mucho tiempo

  • Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Me encantan todos los casos prácticos, aunque el que estoy deseando de leer, es el relacionado con los blogs martillo. Yo intenté hacer uno, “el nuevo”, y al final me he liado de tal manera…que esto no es martillo, ni pico, ni pala…esto es curro como el de siempre.
    Me encanta que te hayas enfocado, estoy seguro que conseguirás lo que quieres y serás mucho más feliz con tus propios proyectos, que siendo parte de los proyectos de otros. Yo confío mucho en tu potencial, y hasta ahora lo has demostrado.
    Un fuerte abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Bro-Broker!!!

    Los martillos no son algo fácil, aunque a nivel conceptual parecen mucho más sencillos, el Seo tiene que ejecutarse de una forma bastante precisa y el contenido también,

    La gran ventaja de ese tipo de blogs es que no necesitan mucho contenido (entre comillas) para rankear,

    Sin ti este blog no sería lo mismo, te lo digo de verdad 🙂
    Un abrazo

    Miguel Illescas Publicado hace 2 años Responder

    Me ettoy ponniendo muy rojo, rojo, rojo. Me vas a sacar los colores, aquí el protagonista eres tu.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    😀 !!

  • Javi Pastor Publicado hace 2 años Responder

    Yo fui de los primeros en registrar el club de tenis de mi padre en Google My Business y la ventaja es que cuando alguien hace la búsqueda de la ciudad siempre se ve desde lejos el club. Google le da bastante cancha y creo que la antigüedad que tiene de registro ayuda también a posicionarlo arriba.

    Tengo pensado en unos meses hacer una serie de cómo levantar un negocio local, así que esta serie de post me vienen que ni pintados. Sigue, sigue, que quiero que me ahorres mucho trabajo jajaja

    Un abrazo crack

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Javivi!

    Seguramente pueda ayudar, yo te encontré fácil en Google Maps, así que servir tiene que servir seguroo! 😉 jaja,

    Conozco tu serie de contenidos que vas a sacar y estoy con muchísimas ganas de seguirla,
    Veremos que se puede conseguir, aunque soy bastante nuevo en este del Seo local , aviso para navegantes, jajaja

    Un abrazo bro

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Yo tambien di de alta el mio hace mucho tiempo, y sí, si que influye en parte, pero google analiza muchos aspectos externos, por ejemplo le da un valor tremendo a las reseñas, principalemte a las de google, pero tambié a las reseñas que te dejan por demás sitios donde este dada de alta la empresa, es decir, si la empresa se ha dado de alta en páginas amarillas, tripadvisor, yelp, etc….. google analiza que los datos sean iguales y valora las opiniones de esas otras páginas, creando un global para posicionarte más arriba.

  • Roberto Publicado hace 2 años Responder

    Hola a Dean y al resto!

    Post espectacular. No sabía que Google podía llegar a darle tanta importancia a los
    Datos que pones en my business.

    Una cosa que no me ha quedado clara: a la hora de poner la información exacta que has dado en business (teléfono, web) etc en otras páginas, ya estás entrando en el apartado de SEO para próximos capítulos? O es utilizar directorios locales
    En los que ya se pueden empezar a poner esos datos exactos?

    Disculpad la ortografía y la gramática, pero escribir en el móvil es un coñazo.

    Muchas gracias!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Roberto!

    Aún no hemos entrado en la parte digamos de comenzar a trabajar el Seo local de forma más activa, esta sería la configuración optimizada previa para tener una buena base, podríamos denominarlo con el Seo previo dentro de Google my Business,

    La parte de los directorios, cocitaciones, reseñas, etc la tocaré en próximos post a medida en que vaya trabajando más la página

    Un saludo y gracias por pasarte!

    Roberto Publicado hace 2 años Responder

    Ok Dean. Gracias a ti por toda esta información 🙂

  • Eduard Coromina Publicado hace 2 años Responder

    Qué bueno Dean! Tengo muchas ganas de ver la evolución que tiene el proyecto, a mí no me cabe duda de que vas a llevarlo a las mismas nubes! 😉

    Me interesa conocer bien todos los entresijos del Seo Local y creo que sé bastante, al menos lo que has contado hoy ya me lo sé jaja, pero estoy convencido que siguiendo con el proyecto tan tan de cerca como voy a hacer, aprenderé mucho más sobre Seo 😀

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Me alegro de que te mole la serie de post tío,
    Voy a necesitar tu indispensable ayuda en los próximos puntos y estoy con ganas de anunciar tal colaboración 😉

    Un abrazo!!

  • Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Qué bueno Dean!
    Tanto por el post (que ya echaba en falta algo de My Business) como porque tomes las riendas de tus proyectos, que eso es fundamental y pocos lo consiguen.

    Tengo una duda, a ver qué te parece a ti. Me he pensado estos meses en usar Google My Business para blogs aunque no tengan una referencia local clara. Por ejemplo para el mío propio o incluso para el tuyo en plan asociando Blogger3cero a Madrid.
    Corrígeme si me equivoco, pero entiendo que esto sería mejor cuando el usuario que busca está cerca de tu ciudad. ¿Pero podría interferir en palabras claves “no locales”?

    Creo que más o menos me he explicado, ¡pero si no dímelo! 🙂

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Rubén!!

    Me alegro de verte por aquí : )
    No creo que pueda interferir en keywords “no locales”, o al menos esa es mi percepción aunque la verdad no tengo claro eso,
    En teoría está pensado para negocios y autónomos, aunque un experimento que de de alta simplemente blogs y vea si mejora o empeora en las Serps podría ser interesante 😉

    Un abrazo tío!

  • Webbing Barcelona Publicado hace 2 años Responder

    Una explicación sobre el SEO local con Google Business muy buena! Gracias 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    🙂 me alegro que os guste

  • Alberto Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean
    Empezare éste comentario diciendo: Que tiemble el sector de las reformas y yo incluido por la parte que me toca..jeje. Pues por fin has empezado con reformasmadridmr.com
    Yo llevo cerca de dos meses y medio con un proyecto del mismo palo para mi kuñado: reformas.co pues tiene una empresa de reformas,iluminación e interiorismo desde hace unos 15 años más o menos y la web que tenía era de la prehistoria….así que me he involucrado a tope con su web, su SEO, diseño grafico..etc y le hice una nueva y ahí estamos dando un poco de guerra y batalla jejeje…la verdad que hay keywords del sector de reformas que en SEO local para Madrid son incluso bastante más difíciles diría yo que posicionarlas a nivel nacional. Así que ole tus kojones tío por que éste post y los siguientes me vienen de perlas para revisar si se me han pasado algunas cosas…Aún no he empezado con el seo local para uno de los servicios que ofrecemos las reformas,pero en na empezaremos….pues llevo cerca de 3 semanas posicionando keywords y resultados de iluminación en SEO local e incluso algunas en nacional y me está funcionando….
    Quiero aprovechar desde aquí para ofrecerte(creo que ya lo sabes) links recíprocos pues nos puede ayudar a ambos pero de narices Dean.
    Y por lo demás pues decirte que eres una de mis referencias y lecturas obligadas y lo sabes… Hoy cuando he visto lo de reformasmadridmr.com me dije…Ostia Alberto hay que ir a la guerra y con quién mejor que con un aliado como Dean(máquina que eres una máquina!!!)
    Así pues lo dicho cualquier cosa que necesites tienes mi telefono y mi email nos vamos a la guerra Dean???
    Abrazote enorme
    10000% SEO AND WAR!!!!!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alberto!

    Jajaja, me gusta tu energía en cada comentario 😀
    Sí claro, me toca ir a la guerra una vez, veremos si vuelvo vivo que en esta todavía no he peleado nunca! ;P

    Tengo muy en cuenta tu contacto, así como todos los de reformas Madrid, te escribo a medida que la web avance y ataque en la fase de enlaces y nos ayudamos con el tema y con los enlaces

    Gracias por pasarte y por leer con tanta energía esta cadena de post,
    Un abrazo tío

  • Un post genial, felicidades

    Llevo mucho tiempo dando de alta empresas en Google Places, ahora My Bussines pero ese truco de las imágenes me ha dejao con las patas colgando. Eres un fenomeno.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Me alegro de que te sirva!!

  • Mario Camacho Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Dean,

    Una serie de artículos que saldrá interesante, veamos que tal acaba todo. 😀

    Por mi parte siempre he querido hacer algún proyecto de seo local pero hasta el momento no he tenido la oportunidad y tampoco quiero posicionar una web que no ofrezca nada solamente como prueba, pobrecillos los autónomos a los que les quite un puesto en las serps, jaja.

    Justo ayer me escribió un amigo porque tiene que hacer algo parecido a un familiar y necesitaba consejo, creo que le remitiré tu serie de artículos para que vaya viendo poco a poco lo que tiene que hacer.

    Un saludo,
    Mario

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Mario,

    Yo creo que serán interesantes, quiero ver hasta que punto es más fácil o complicado que el Seo orgánico “tradicional” al que estoy más acostumbrado,

    Es un pensamiento muy generoso 🙂

    Sobre lo de tu amigo para mí sería una muy buena noticia que le remitieras la serie de post si crees que le puede ayudar!

    Un saludo

  • Nacho Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!

    Esta serie de posts pintan muy bien. A mí la serie de Quondos me encantó, así que…

    Respecto a lo de limitar el número de proyectos, pienso lo mismo desde hace bastante, de hecho tuve que dejar un par de nichos porque veía que no daba abasto, y el que mucho abarca… ya sabes. Ahora me lo tomo con más tranquilidad, y si no puedo sacar un proyecto, me espero a tener el resto controlados.

    Por cierto, ya he podido terminar el post y enviártelo (a pesar de que si sigo sin internet en casa por los cabrones estos de Ono xD). Si quieres colaborar en la causa… –> https://twitter.com/nachoborras/status/646324217760362496

    Ya me dices qué te parece!

    Saludos!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Qué pasa Nacho!

    Ya me lo has enviado? voy a ver ahora dentro de un rato, perfecto tío, te contesto sobre la publicación para dejar aquí un poco flipando al personal y vamos hablando 😀

    Llevar muchos blogs a la vez es un gran curro, pero como además ya hagas más cosas… que te voy a contar,

    Procedo con el RT
    Un saludo tío

  • Elena Publicado hace 2 años Responder

    Me encantan tus post desde hace tiempo, y no me pierdo ni uno. Este nuevo proyecto me encanta y deseando ya que publiques el siguiente artículo. Además te felicito por las explicaciones tan claras y sencillas de seguir. Seguro que el proyecto funciona! Un saludo y hasta el próx post!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Muchísimas gracias Elena, me encanta ver la acogida de los lectores, es lo que a todo blogger le da la energía para continuar 🙂
    Un abrazo

  • Juanma Benítez Publicado hace 2 años Responder

    Buen post para variar, hoy he aprendido lo de la geolocalización de las imágenes. Toca trabajar bastante en eso. Esperaré con anhelo el resto de esta serie de posts. Gracias por compartir tu sabiduría compañero, ayudas a muchos como yo que empezamos en este mundillo. Un saludo crack.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Juanma!

    Me alegra ver que esta serie os gusta, ahora toca dar bastante caña para ver como reacciona Google ante una web tan nueva como reformasMR cuando ya hay webs muy asentadas, veremos que tal!

    Un saludo : )

  • adolfo Publicado hace 2 años Responder

    Hola amigo….

    gracias me gusto mucho, poco a poco necesito aprender 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Dale caña Adolfo,
    En el Seo siempre estás aprendiendo, da igual que lleves 2 meses o 2 años

  • Sonya Lanzas Publicado hace 2 años Responder

    Fantástico post Dean! Lo comparto en todas mis redes y te sigo 🙂
    Tengo una duda de todo lo que cuentas…. las herramientas que comentas para buscar keywords y luego las long tails son herramientas de pago mensual, no es asi?
    Qué herramienta aconsejas que sea gratuita?
    Gracias y sin duda no será la primera vez que me pase por aquí! ;D

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Sonya,

    Encantado de verte por el blog entonces 🙂
    Si, la herramienta para sacar las long tails de forma indirecta es Semrush que es de pago, aunque tiene una versión de prueba, la puedes probar gratis un tiempo y luego si te convence ya decidir,

    Gratis hay unas cuantas aunque para mi la que mejor hace esa función es Semrush, pero puedes tirar siempre de keyword planner, Übersuggest o keyword shitter por ejemplo, tengo pendientes hablar de ellas en próximos post !

  • Sonya Lanzas Publicado hace 2 años Responder

    ook! gracias!
    Las herramientas de pago son necesarias y las mejores pero las opciones gratuitas no están nada mal!
    Y cuanta más información tengamos… mejor 😉
    Esperando tu próximo post!
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Si, además Semrush si quieres mi opinión profesional es prácticamente la más imprescindible de todas las herramientas Seo, junto con Sistrix es de lejos mi herramienta favorita,

    Si pillas alguna vez Semrush y lo haces a través de mi blog (soy afiliado) me haces un favor grande grande 🙂

    Un saludo Sonya!

  • Susana Publicado hace 2 años Responder

    Genial! Entramos otra vez en materia 100% Blogger3cero.

    Casos prácticos para aprender, estoy deseando ver todo lo que nos vas enseñando, este primer post ha sido genial es increíble cómo puedo entender algo tan complejo como es el SEO local gracias a lo bien que te explicas.

    Es de esos post que me han quedado con ganas de más, estaba deseando que no terminase pero bueno como va a ser una serie me conformo 🙂

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Mil gracias Susana, coments como este me animan un montón de verdad,

    Veremos que aprendemos, el primero que va a aprender voy a ser yo también

    Un fuerte abrazo!!

  • Hotel Mio Boutique Publicado hace 2 años Responder

    Justo! lo que necesitaba para mi hotel muchas gracias!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Qué pasada!! me alegro que te pueda servir en ese sentido 😀

  • David Garcia Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, yo estoy en una localidad de Murcia, no en Murcia centro. Quiero aparecer en los resultados locales cuando busquen “Diseño Web en Murcia” sería posible si no soy de Murcia ciudad?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola David,

    Si claro, no creo que haya ningún problema con eso,

    Yo tampoco estoy por ejemplo en Madrid centro y espero que eso no me haga “no aparecer” en la búsqueda “reformas Madrid”, hay gente dentro de los resultados de Google local que para ese tipo de resultados son de sitios circundantes a Madrid pero no del centro centro

  • Jordi Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, felicitaciones por el post!
    En seo local tengo algo de experiencia pero contigo siempre se aprenden cosas. Una pregunta: crees que se deben geolocalizar todas las fotos o solo algunas para no incurrir en un problema de sobreoptimizacion ? Mi pregunta se refiere tanto a Google My Business como a las fotos de la web.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Jordi,

    no te preocupes, no vas a sobreoptimizar si utilizas variaciones de la palabra clave,

    Yo por ejemplo he geolocalizado las fotos con keys diferentes entre sí, que como mucho tienen una relación indirecta lejana 🙂

  • Rocio Publicado hace 2 años Responder

    Hola, hay algún problema si mi página de Google My Business tiene diferente dirección que mi página de Google Plus.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rocio, no es exactamente así, no tiene nada que ver con el Google plus personal que puedas tú tener,

    A ver, cuando des de alta en Google My Business siguiendo los mismos pasos comentados en este post Google te creará automáticamente Otro G + para tu negocio

  • Miguel Angel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,me tienes fascinado. Tus contenidos consiguen atraparme y me es imposible dejar de leer hasta llegar al final. Y cuando pienso que ya he acabado comienzo con los comentarios y me doy cuenta de que sigo aprendiendo.¡Esto es maravilloso! De hecho,uno de mis últimos proyectos(con el tema viralshop) fue inspirado por ti a través de un post de un colaborador. Doy las gracias primero a Dios y a mi madre por darme la vida,segundo a internet por descubrir a L.M.Villanueva,persona a través de la cual descubrí a Chuisete y finalmente gracias a sus post supe de ti.
    Joe,esto ha quedao casi como una declaración de amor,pero es verdad. Me inspiras a tope.
    Un saludo,me verás por aquí a menudo. Un teamplatinero.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Madre mia Miguel!
    Qué palabras tan bonitas!! jajaja, mil gracias tío, me hace muy feliz saber que el blog gusta de ese modo a algunos lectores,
    Disfruta los contenidos que para eso están y para cualquier cosa por aquí ando
    Un abrazo de otro que es Teamplatinero tb 😉

  • Adrian Publicado hace 2 años Responder

    Buenos días a todos. ¿Alguno se ha enfrentado al problema de tener que agregar dos localizaciones para una misma empresa? En este caso, además, bastante dispares, como son Santander y Madrid.

    ¿No volveré loco a google indicando las señas de las dos localizaciones en la web? ¿Any advice de alguien que ya lo haya probado?

    Muchas gracias de antemano y un saludo a Dean y a esta gran comunidad que se ha creado entorno a Blogger3cero.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Adrian,

    La verdad es que a ese respecto no tengo mucha idea ya que nunca me he topado con algo así, soy nuevo en Seo local también,
    Aunque si te sirve de algo, creo que antes nos volvemos nosotros locos que el señor G 😉

    Si alguien trabaja de forma simultánea en más sitios y quiere aportar su experiencia en cuanto a Seo local que comente por aquí!!

  • Alberto Publicado hace 2 años Responder

    Lo que yo haría Adrian es abrir dos páginas empresariales de google+ pero dentro de la misma cuenta de My bussines.
    A una asignale el nombre del dominio con la dirección de Santander y a la otra ponle el nombre de la empresa con la dirección de madrid.
    O viceversa….
    Eso si si tu dominio es exactamente como el nombre de la empresa no podrás hacer esto.
    A mi me está funcionando y a mayores si estas mas fuerte en un producto o servicio en una zona ponle la etiqueta correspondiente del tipo de servicio que ofreces y que se despliega en esa cuenta de google y con la otra cuenta y zona haces lo mismo….que estas mas fuerte en Madrid para determinado servicio o producto pon o mejor dicho selecciona la etiqueta que mas te interese de las que salen en el desplegable de esa otra cuenta.
    Yo por ejemplo tengo la misma etiqueta en ambas paginas de google + pero por que a mi así me interesa….pero si tienes varios servicios o productos en la empresa …piensa primero que te interesa posicionar mas para madrid y para santander y despues elije en base a esa decision las etiquetas correspondientes.
    Supongo que es un factor mas del seo local…pero realmente creo que funciona.
    P.D. Dean pedazo de máquina el truquito de geolocalizacion de las imagenes me encanto.
    Abrazo enorme sensei!!!!
    SEO AND WAR 100%

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buen punto Alberto,
    Tenía entendido (de lejos) que cuando pones tu Pyme no es del todo bueno que aparezca en varios lados sino solo en uno optimizado,
    El truco lo he sacado de Quondos, así que el mérito para mi amigo Alex
    Gracias chicos

    Alberto Publicado hace 2 años Responder

    Pues no se Dean…yo durante los dos primeros meses tuve solo la pagina de google + para Madrid y no salía ni pa atrás….aunque al final salio ..y hace unas tres semansa metí la de google + para Valladolid y….buala, sale y me ha venido de puta madre…supongo será cuestion de cantidad de páginas que hay en una ciudad o en otra amen de otras cosas….pero a mi lo que es perjudicarme por tener dos paginas de google + en absoluto.
    Abrazoooo

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Empiezan a controlar bastante ese tema, google no es facebook.
    conmigo contactaron porque vieron que tenía una página duplicada.
    Más que mal, me vino bien, porque me dieron unos tutoriales para mejorar!
    😉

  • Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Me ha parecido muy bueno el post, rico para empezar el día. Ademas tengo un problema con un cliente sobre google place que creo que ahora lo puedo solucionar!

    Eres un crack!

    Antonio

    PD.: Mucho animo!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Vamos Antonio! a por todas! : )

  • Fernando Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean !
    El post que buscaba desde ya hace mucho tiempo !
    Yo tengo posicionada esta web con SEO ON/OFF page y sin darme cuenta un día el perfil de Google My Bussines apareció primero, así que solicité el PIN hice la configuración y pimba enlazaba directo a mi web.
    Luego de algunas semanas se fue posicionado en palabras claves long tail, todo maravilloso.
    Pero un día por estas cosas raras de la vida y de Google, ya no estaba más, y en mi lugar habían 02 perfiles que no tenían ni los teléfonos, ni descripción, es más, no estaban ni verificadas.
    Así que subí muchas imágenes, hice mucha actividad en G+ y conseguí comentarios.
    He vuelto a recuperar mi fuerza en posicionamiento, pero en muchas palabras claves, simplemente ya nada.
    Así que con este post creo que podré recuperarme.
    Mil Gracias !

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Mmm.. ¿te aparecía en los resultados locales sin verificar antes por PIN? Curioso..
    Genial, bravo por las aportaciones al respecto, seguro que a más de un lector le sirve para subir más,

    Otra cosa, en un tiempo comenzaré una web de viajes, te contactaré en ese momento, muy chulo tu blog!

    Un saludoo

  • Antonio J. Rodriguez Publicado hace 2 años Responder

    Un gran articulo Dean, la verdad es que apenas optimizaba las fichas de mis clientes y gracias a los trucos, especialmente el de las imagenes, me doy cuenta del potencial que estoy desaprovechando.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Me alegro mucho de que te sirva Antonio,
    Es cierto que muchas veces la info de My Business se rellena como un poco “un trámite” a cumplir por Google para aparecer, pero se puede hacer mucho más con un enfoque de posicionamiento,

    Un saludo

  • Carlos Luna Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean.

    El truco de etiquetar con la geolocalización las fotos me ha dejado a cuadros… enhorabuena.

    Enhorabuena también por este proyecto 😉 ya sabes, cuando quieras hablamos soble el linkbuilding.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Tengo pendiente trabajar contigo en ese tema

    Primero le he dado de alta en My Business y ando a la espera a que el cabr**zo de Google me mande el dichoso PIN que me está tardando siglos,

    Después paso a la parte on page y off page de la web donde tenemos que mirar cosillas juntos claro que sí 🙂

    Un abrazote Carlos, que sepas que no me olvido para nada

  • Joaquín Publicado hace 2 años Responder

    Muy bueno el artículo Dean,
    ¿Compartes que los negocios localizados en el centro de las ciudades van a tener más facil aparecer en la ventana que reserva Google para las localizaciones de my Business en sus resultados de búsqueda que los negocios situados en la periferia?

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Buenas Joaquín, la verdad es que no se como tratará en ese caso su algoritmo en general los resultados, pero por una cuestión de competencia hasta donde yo se es mucho más complicado aparecer en ciudades más complicadas como las que todos conocemos en competencia que a algunas más discretas en ese sentido,

  • gastre Publicado hace 2 años Responder

    Super importante para el tema de las fotos es representarlo bien y poner muchas.
    Fotos de la plantilla en su apartado, interior del negocio, exterior, google street, trabajos realizados etc…..
    Eso lo valora muy mucho don google mybussines.
    Y si encima optas por contratar la visita virtual, ahí asciendes como la espuma, pero eso es de $$$$$!

  • Sirio (Can Mayor) Publicado hace 2 años Responder

    He llegado aquí por casualidad, buscaba otra cosa pero encontré esto. Me alegro de que haya sido así pues encontré un pequeño e interesante tesoro.
    Tu bloc además de no ser aburrido, entretiene, abre la mente y ayuda a quien tiene poca idea sobre estos temas “en otras palabras” Es ameno, didáctico y útil ¡Me gusta!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Graciasss Sirio 🙂

  • Pachem Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo a todos!

    Una pregunta que me ha quedado Dean. El número de teléfono, en concreto, ¿es importante ponerle delante el prefijo de España +34? Hablo porque en algunos directorios de reputación, cuando le seleccionas el país lo pone automáticamente. Y como debemos poner el número tal cual sale en Google MyBusiness…

    Dejo un artículo interesante que encontré ayer y comenta muchas cosas de las que dice Dean aquí: (ingés)
    http://www.verticalmeasures.com/local/the-small-business-owners-guide-to-local-seo/

    Buen fin de semana [email protected]!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    MMmmm buena pregunta, yo creo que el prefijo en general es mejor no ponerlo…

    Gracias por la aportación tío! 🙂

  • Edu Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen post Dean! Me ha gustado lo de poner del mismo modo el teléfono, con los espacios y todo!

    Seguiré tus consejos

    Saludos

  • gastre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean.
    Hoy me he dado cuenta de una cosa que es super importante, o al menos lo parece para mí para posicionar un pequeño local.
    Estar presente en Foursquare!
    ¿Pero para qué? Te preguntarás.
    Al final es un listado más, ¿no?
    Pues no, y te lo voy a explicar para que veas lo imprescindible que es tener tu negocio en Foursquare.
    Cuando vas con un amiguete a un sitio y estás ahí y le quieres mandar a alguien tu ubicación, todos tiramos por whatsapp (algunos como yo por telegram que le da mil vueltas, pero eso lo dejo para otro día) y al compartir tu ubicación, sale tu ubicación exacta o elegir entre lugares cercanos a tu ubicación.
    Pues bien, ahí es donde es imprescindible foursquare, porque tanto whtasapp, como telegram basan su ubicación sobre esta plataforma.
    Por lo que lo veo sumamente importante para compartir tu ubicación y que aparezca tu negocio en el mapa de lugares cercanos.
    Eso es todo [email protected]!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Mmm gracias Gastre! le daré un par de vueltas 🙂

  • Elena Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!! ¿Sigue en activo este proyecto de SEO local? Estoy deseando que publiques lso siguientes pasos.. Un saludo y gracias!

  • Nadie007 Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por los tips los he aplicado ahora, y quiero ver eso de la foto con geolocalizacion, veremos como funciona

  • connectus Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean,
    Para cuándo el siguiente post sobre el proyecto local?
    Saluds

  • Mar Publicado hace 2 años Responder

    Dean, para cuando el siguiente post?
    Saludos

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    siguiente post creo que será ese 😀 jajajaja

  • Francisco Diaz Publicado hace 2 años Responder

    Excelente post muy útil y desglosado de manera magistral muchas gracias he aprendido varias cosas nuevas. Eres un crack 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Francisco!

  • Calendarios Promocionales Publicado hace 2 años Responder

    Me viene fenomenal, para dos páginas de calendarios que queremos posicionar

  • CARLOS Publicado hace 1 año Responder

    Me ha gustado mucho tu articulo,Dean. He estado buscando solución a un problema en varios post en este y otros blogs y la verdad es que no la veo por ningún lado. Te cuento. Hace un año me di de alta en Google My Businness y optimicé los datos de mi empresa. Conseguí aparecer en las primeras posiciones, que era mi objetivo, pero meses despues quiero darle una vuelta de tuerca a algun termino de busquedad, así que busco el campo Presentacion que es donde estaba la descripcion de la empresa, y no aparece.¿Lo han suprimido?¿Lo estoy buscando en el lugar equivocado?

  • SEO Publicado hace 11 meses Responder

    Muy buenos consejos de SEO, me vendrán bien para actualizarme y posicionar mejor mis páginas webs, gracias por la información.

  • Pro Seo Posicionamiento Web Publicado hace 10 meses Responder

    Eres bueno, Dean!!
    Articulo bien planteado, con buenos consejos.
    Y la guinda, geolocalizando las imagenes, sí señor.
    Muy buena aportación,
    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 9 meses Responder

    Me alegro que te haya gustado

  • jordi Publicado hace 7 meses Responder

    LA verdad es que en mi sector , he aprendido a trabajar el posicionamiento de my google my business y estoy realmente satisfecho con el resultado Mi recomendacione es subir cuanto mas fotos mejor , conseguir reseñas es muy importante y responderlas mejor que mejor

Deja tu comentario