Mi primera experiencia como formador

Mi primera experiencia como formador
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Tras una semana sin volver a escribir ya empezaba a tener bastantes ganas de hacerlo y con ello compartir una de las experiencias más intensas y chulas que he podido vivir desde que hace poco más de un año empecé por primera vez este blog.

La semana pasada me desplacé a Barcelona para impartir un curso express sobre Seo y después de la jornada y ya una vez en Madrid he de decir que me veo con más ganas que nunca de continuar en todo esto. Empezamos 😉

formación SEO

Antes de comenzar con el artículo quiero dar las gracias públicamente a Pau Valdés, CEO de InboundCycle (una de las primeras empresas en España de Inbound Marketing), por ser la persona que confió en mi para tal situación, por ponerme todas las facilidades del mundo para desplazarme desde Madrid y por permitirme contar brevemente la experiencia en mi blog y así proseguir con la filosofía de Blogger3.0, que no es otra que mostrar como un blogger desde la nada y sin apoyos (iniciales) puede comenzar a crecer, crear una marca y comenzar a desarrollar su propio negocio online (muy próximamente).

Movimiento genera visibilidad

Cuando comencé a redactar en redes de blogs ya sentía la necesidad de tratar de “moverme”, hablar con los jefes (que pagaban muy mal!) proponerles cosas, en fin, en definitiva tratar de permanecer estático lo menos posible, ya que sabía que si permanecía estático nunca dejaría de ser el último blogger de aquella red y jamás iba a poder ser tomado mínimamente en serio.

Eso no me gustaba y más cuando ya desde esos inicios ínfimos veía que personas con más visibilidad y una marca ya potente no escribían (a mi juicio) mucho mejor que yo (la falsa modestia no era uno de mis mayores fuertes). Comencé haciéndome autónomo para ganar una cantidad de dinero que se aproxima a los 50 euros mensuales (la cuota de autónomos con la ley de emprendedores era justo de 50 euros, así que saca cuentas)… pero era el requisito que me pedían para empezar a trabajar en este mundillo y yo simplemente quería hacerlo…

12 meses después puedo decir que las cosas van mucho mejor (y si todo sale según lo previsto aún mejor que van a ir, pero eso te lo tendré que contar en unos meses). Tal y como le digo a una de las personas con la que más trato últimamente y que más aprecio, muévete por los sitios donde tengas una audiencia cualificada, muestra tu mejor trabajo y no pares de trabajar en esa línea.

Blogger, ¿Quieres llegar lejos? Genera visibilidad mediante tu trabajo y comienza estableciendo relaciones potentes hoy mismo.

“Los 200 factores de Google”

Después de esta pedazo de intro tostón trataré de ser un pelín más directo. Hace unos pocos meses redacté un post en Quondos que se hizo viral. Se titulaba “los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página”.

Algún que otro troll se empeñó en decirme que los había copiado tal cual de la infografía de Brian Dean, pero lo cierto es que aunque el post está basado en dicha infografía (citada al comienzo del propio artículo) lo último que haría en mi vida sería copiar el trabajo de otro. Era un contenido para mi muy valioso y también un reto a redactar porque en él daba mi opinión y punto de vista de cada uno de los 200 factores supuestos del algoritmo y los contrastaba con mi propia experiencia como webmaster y demás situaciones reales vividas en primera persona.

Al final el resultado fue un post de unas 12.000 palabras, 1.480 retweets, más de 400 +1s, 118 comentarios y un total de 17 pingbacks por enlaces entrantes de otras webs (linkbaiting en estado puro).

La cosa es que la visibilidad de dicho contenido fue tal que llegó hasta Barcelona, donde el CEO del equipazo con el que tuve la suerte de tratar la semana pasada pudo saber de mi. [Gracias Quondos, por darme la oportunidad de tener tanta visibilidad en un momento puntual].

Free-Google-Wallpapers

Qué mola más ¿Barcelona o Madrid? 😉

Ya no recordaba la ciudad de Barcelona con claridad porque la última vez que la había visitado era de niño por diversos motivos familiares (bodas y demás), pero esta vez darme un paseo por el puerto y las ramblas hasta llegar al Apple Store ha sido más que suficiente para enamorarme por completo de la ciudad de nuevo.

Quizás este sentimiento haya venido aún más reforzado por la emoción positiva de haber impartido mi primera formación y haberlo hecho en un sitio que es una verdadera pasada como es el Centro de Negocios, situado en el mismo puerto y con un aspecto de lo más exótico y atrayente para mí.

Madrid mola, pero Barcelona me pareció mucho más “cosmopolita” y el ambiente que genera tener el mar al lado creo que es difícilmente superable por las apretadas calles de la capital (con aún más apretados coches). ¿Tú con cual te quedarías de las dos? … La polémica está servida 😀 je je je.

En una palabra: “Impresionante”

Cuando llegué al Centro de Negocios la estructura me pareció colosal. Tal y como me comentaron después, las instalaciones y el sitio en general son de primer nivel y ofrecen el escenario perfecto para que grandes compañías allí asentadas puedan recepcionar a marcas tales como Iberia (por citar un ejemplo) o cualquier otro tipo de gran compañía, porque el sitio no desentona lo más mínimo y ofrece un entorno espectacular para los negocios.

Cuando llegué a una de las salas de recepción (tras dar unas cuentas vueltas por la zona un tanto perdido) me preguntaron hacia donde me dirigía, “Vengo a dar una formación y preguntaba por las empresas del grupo CiberClick”. La azafata, con una sonrisa, me extendió una tarjeta con la que poder pasar el control y poder subir por el edificio.

Las palabras dichas en alto sonaron raras hasta para mi porque hacer esto era algo que hasta ahora nunca me había ni si quiera planteado, pero como pude comprobar después no pude tomar una decisión más acertada que haber dicho que sí. Fue una pasada, o por lo menos yo lo viví así desde dentro.

Durante toda la mañana estuvimos hablando sobre SEO, linkbuilding, prácticas de SEO on page y técnicas de captación de tráfico. Para mi bestial > Conclusiones:

  • Hablar de SEO durante horas me gusta, es algo que no me cansa lo más mínimo
  • Trabajar con un equipo motivado de personas jóvenes y profesionales es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos
  • Ahora tengo la sensación de que me gustaría repetir esto una y mil veces. Salir por completo de mi zona de confort y ponerme a trabajar en lo mío. Me siento aún más seguro.

El offline hace que el online merezca pena

Todo el esfuerzo invertido redactando post a 1 euro, todas las horas echadas delante del ordenador hasta tener los ojos del color del pájaro de Angry Birds y demás cosas por el estilo merecen la pena en el momento en que te pones delante de una audiencia que sientes que valora tu trabajo, en el momento en que alguien confía tanto en ti como para pensar que eres la persona adecuada para venir a formar parte de su empresa por un día y trabajar en real desde dentro.

Ver a todas estas personas y poder aportar lo poco o mucho que pudiera saber del tema ha sido para mi una experiencia excepcional y hace que todo el esfuerzo vertido en este y otros blogs haya merecido la pena.

angry birds

Muchas gracias a todos los que han creído en mi y muchas gracias a ti lector por llegar al final de esta historia.

Nos vemos pronto.

Dean.

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (25)

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro mucho, mucho, mucho de tu progresión. Algunos pueden pensar que lo que estás viviendo es por que has caído de pie, pero lo cierto es que siempre hay un trabajo fuerte detrás.
    Pero…¿Que es más fuerte educar o tu red de blogs? Je, je, en algún momento te tocará decidir, aunque se que ahora mismo lo que interesa es generar ingresos como sea.
    Si fueras un torero, pediría que te sacarán a hombros, como no lo eres, lo único que puedo decir es lo de siempre:
    ¡¡Grande Dean!! Un abrazo muy fuerte.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Grcias Miguel,

    Me llena mucho lo que me dices.
    Si te digo la verdad (y espero no estar siendo inocente) quiero compatibilizar las dos. Emprendedor no podría dejar de ser nunca porque me traicionaría a mi mismo.

    GraciaS por estar siempre ahí.

  • Frank Rodriguez Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    Yo soy un lector de tu blog y no tengo duda que lo haces bien. Enhorabuena, puede ser esto algo más habitual y regular para ti. Vamos que estoy seguro que estarás en demanda 😉
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Frank,
    Muchas gracias por tus palabras. Dan ánimo para seguir con fuerza.
    Un abrazo

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola crack!
    Ante todo gracias por el enlace a mi blog y de que manera, no tengo plaabras,te lo agradezco mucho 🙂 .
    Es verdad que Barcelona es expectacular, pero a mi me gustaría ir a Madrid que nunca he ido y también tiene que ser la leche.
    Si has llegado hasta aquí es por algo. Nadie te ha regalado nada y tu esfuerzo es lo que ha merecido la pena, porque estás llegando a tu objetivo. Disfrútalo, te lo mereces.
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Vamos Jony!

    Cuando vengas a Madrid nos damos una vuelta y me dices cual te gusta más, jeje.

    Gracias tío, de verdad 😉
    Un abrazote

  • Joan Porcar Publicado hace 4 años Responder

    Bueno, bueno…. ya estás hecho un gurú del SEO!!! 😉
    Muchos éxitos Dean, y…compártelo por aquí, así aprendemos todos!

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    La verdad es que no! jeje. Siempre lo digo, no me considero ningún “experto” en Seo, sino más bien un “Seo autodidacta” por llamarlo de algún modo.
    Seguiremos en esa línea seguro 😉

    Un saludo

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    ¡Enhorabuena campeón!

    Joder, ¿esto ya es primera división no? 😀 lo digo en serio, a los grandes se va a las conferencias a verlos, bien en directo o por streaming [imagino que si no nos has dicho nada no estará por ahí el vídeo de la charla, ¿no? estaría genial].

    Pues nada eso, a seguir así, avanzando como siempre, que con trabajo y profesionalidad todo se consigue 😉

    Un abrazo muy grande, y eso, ¡enhorabuena de nuevo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Javi!!!

    jajaja, no era una conferencia como tal, era dentro de la empresa y no hay vídeo, pero ya te lo contaré el día que nos veamos 😉

    Seguimos tío, un abrazo enorme para ti

  • Rody Publicado hace 4 años Responder

    Hola amigo. Soy Pedro aunque ahora me veas usando otro nick (mis razones tengo) y debo admitir que me siento orgulloso de ti. Como te dije una vez tienes madera y veo que no me equivoqué.
    Viento en popa y a toda vela, Dean. Te auguro un tremendo futuro, ya no tan futuro pues me parece que lo estás arañando. 😉
    Palante, campeón y recibe un saludo desde USA.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Pedro,

    Muchas gracias por tus palabras tío. Ojalá tengas razón, aunque aún queda todo por hacer 😉
    Un abrazo

  • Juan Zapata Publicado hace 4 años Responder

    Felicidades Dean!

    Si así de genial fue tu primera experiencia como formador, piensa en todos los momentos así de buenos (y mejores) que han de venir.

    De a poco he visto como ganas popularidad. Llegué a tu blog por medio de la serie posts de posicionar la keyword Bull Terrier (que por cierto me han encantado) y luego por cosas de la vida te he visto comentando en algunos escritos de Chuiso, más tarde como redactor de una serie de posts en Quondos…

    Todo me envía para acá… Por algo debe ser ;).

    Me uno a la flota de suscriptores!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Juan,

    Que palabras más chulas. Muchas gracias tío, por mi parte trataré de que tu estancia merezca la pena en este blog.
    Un abrazo

  • CHARO Publicado hace 4 años Responder

    Dean, hoy mas que nunca felicidades, estoy segura que esta sera la primera de muchas, asi que ve organizándote que esto no acaba nada mas que empezar

    P.D: y cuando te quiera desahogar hablando de SEO aquí tienes unas orejas dispuesta jajaja de momento skipe ya lo tengo ahora solo necesito saber usarlo 🙂

    Hasta pronto
    Gracias por existir.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Charo!

    Ese precisamente es uno de los temas que más miedo me dan, el de la organización.. porque si ya lo tenía un tanto caótica antes.. jeje

    Lo que comentas no me parece mal. en cuanto saque un rato te agrego a skype vale? 🙂

    Gracias a tii!

  • Pau Valdés Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Dean por este artículo, 🙂

    Cómo ya te he dicho un montón de veces el que está agradecido soy yo: por tu predisposición, por tu humildad, por la gran ayuda que nos estás brindando…

    Creo que te irá de maravilla por dos razones: por tu pasión y por los valores que reúnes, creo que es el cocktail perfecto.

    Cada vez que me pongo en contacto con alguien para comenzar a colaborar lo primero en que me fijo en su talento en su materia (normal 😉 ), pero luego, un factor decisivo es su actitud, su relación con nosotros… En tu caso ha sido una gran experiencia. Creo que nos podremos ayudar mucho mutuamente.

    Un fuerte abrazo,
    Pau

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Todo lo que pueda decirte aquí se queda corto Pau 🙂

    Estoy totalmente seguro de que sí. Por mi parte puedes contar conmigo al 200%.

    Un abrazo enorme

  • Serrano Molinero Publicado hace 4 años Responder

    ¡Enhorabuena, Dean! El buen trabajo, la perseverancia y la ilusión tienen su recompensa 🙂
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias compañera !!! 😀

  • Anna Publicado hace 4 años Responder

    Felicidades Dean, yo siempre digo que tarde o temprano los buenos en cualquiera de sus materias son reconocidos y destacan. Eso es lo que va a pasar contigo!
    By the way! Cómo haces un curso en mi ciudad y yo no me entero? 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Que pedazo de piropos me estoy llevando con este artículo!! estoy super contento, la verdad.

    La próxima avisaré antes 🙂

    Muchas gracias Anna!

  • Albert Publicado hace 4 años Responder

    Felicidades Dean! sigo tu blog desde hace unos meses, lo conocí a través de Quondos y soy un fiel seguidor de él y de tus sensacionales posts, pasión en lo que haces y te gusta y manera de ser. Lo tengo agregado en mi lector de RSS y a la que entro y veo que has publicado algo enseguida voy directo a leerte.

    No soy muy de comentar en blogs, pero no quería dejar pasar la ocasión para felicitarte, te lo mereces un montón. Todos los logros que vas consiguiendo es porqué te lo has currado mucho mucho, no es suerte y de seguro que te esperan grandes cosas.

    Un saludo y a ver si me animo ya de una vez por todas a escribir comentarios xd!

    P.D. Mola más “Barcelona!!” aunque reconozco que soy de la zona y tal vez no sea muy imparcial y me traicionen los colores jeje.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Albert,

    Me alegra recibir tu comentario, y agradezco un montón tus palabras. La verdad es que entre todos dais muchísima fuerza para seguir adelante con más ganas, a pesar de que a veces las horas falten.

    Te animo a hacerlo más 😉 es una de las mejores formas que conozco de hacer networking y muchas veces es pasada por alto.
    Un abrazo !!

    Pd. Pff.. Barcelona es la caña.. ;p

Deja tu comentario