Enlazado interno: Safecont vs Dinorank (el Rino contra el Dino)

20

Éste post está dentro del calendario de autores invitados de 2019, hoy de la mano de Marta Arroyo. SEO y Social Media definen a Marta, una mujer con un talento innato a la que le gusta estudiar tanto las herramientas como otros aspectos del SEO de arriba a abajo. 

Hay muchos consultores SEO en la sombra que hacen realmente bien su trabajo, que son estudiosos de las herramientas SEO, que no solo consiguen un resultado cuando trabajan una web, sino que además luego analizan ese resultado obtenido…

Es exactamente el caso de Marta Arroyo.

Una vez me encontré una publicación suya en Instagram diciendo que estaba estudiando la fórmula del pagerank con papel y boli…

Otra vez vi en su perfil de Twitter que estaba trabajando una arquitectura web con Safecont y oye, en esos momentos te das cuenta de que el sector SEO es enorme, de que está lleno de talento y mi misión, como muchos de vosotros ya sabéis, es dar a conocer este talento a la comunidad.

Os dejo con Marta 😉

¡Hola lectores! Soy Marta Arroyo, consultora SEO en la agencia The Corner Lab. En nuestro pequeño laboratorio surgen grandes estrategias de marketing, ya que nuestras probetas no dejan fuera ningún canal, no entendemos el On sin el Off.

Antes de comenzar me gustaría agradecer a Dean la invitación para escribir Blogger3.0. Blog al que sigo desde hace bastante tiempo, no sólo por la calidad de los contenidos, si no también por mantener un estilo muy personal, en un ámbito donde todo se parece mucho. 

También agradecer a todo su equipo, editores, diseñadores…por su talento y por currarselo tanto.

Dean, gracias por no tener secretos y por compartir todo con la comunidad SEO, ¡Estamos deseando que llegue la membresía!

Sin más, ¡os dejo con mi post!

¿Cómo mejorar la arquitectura de una web?

Para analizar la arquitectura de un sitio web nos basamos en dos conceptos básicos:

  1. El contenido de sus páginas
  2. El enlazado de esas páginas

Resumiendo bastante, cualquier problema SEO pasa necesariamente por esos dos aspectos: problemas en las propias páginas y problemas de enlazado entre las páginas.

Una buena arquitectura web se basa en la  correcta distribución y organización de los contenidos de cada página y en la conexión de estas mediante una estrategia de enlazado interno. 

Como doy por hecho que eres un amante del contenido y te encargas de dar al usuario justo la información que está buscando 😉,  me voy a centrar en cómo puedes mejorar la estructura de tu sitio web trabajando el enlazado interno.

Existen varias herramientas con diferentes funcionalidades con las que se puede trabajar la arquitectura web: Screaming Frog, DinoRANK, Safecont… Normalmente utilizo estas dos últimas porque de un vistazo te permiten ver cuál es el estado de un proyecto.

¿Por qué es importante trabajar la arquitectura web?

  • Los sitios mejor organizados y estructurados proporcionan una mejor experiencia de usuario.
  • Establecer una jerarquía del contenido permite dar relevancia a lo más importante dentro de cada negocio y por lo tanto posicionarlo.
  • Facilita a los crawlers de los buscadores el rastreo e indexación de las páginas.
  • Un mejor reparto de link juice ayuda al posicionamiento web.

Muchos sitios se centran sólo en seguir aumentando el contenido de su web y conseguir enlaces externos de calidad. Pero hacer una revisión del contenido más antiguo, eliminar y enlazar lo que nos interese, ayuda bastante al posicionamiento web.

Si tienes Pagerank repartes flow

arquitectura web

Uno de los factores que Google desarrolló para ordenar los resultados en las SERPS fue el algoritmo del Pagerankel cual clasifica los resultados de búsqueda en función de su popularidad. Para medir esta popularidad se tiene en cuenta la cantidad de enlaces entrantes. La página más popular es la que recibe más enlaces

Podemos imaginarnos el Pagerank como la probabilidad de que una persona navegando llegue antes a una url que a otra, en base a las conexiones que se va encontrando. El Pagerank se encuentra amortiguado por el dumping factor que imita la situación en la que esa persona se cansaría o dejaría de navegar por la red. Este flujo de lectores es lo que llamamos link juice o fuerza. Así, se pierde un 15% de fuerza cada vez que se salte a otra página.

Google dejó de publicar este índice en marzo de 2016.  A pesar de ello, todo parece indicar que sigue utilizando este algoritmo matemático para ordenar los resultados, probablemente una versión con variables más complejas. Por eso, analizar el Pagerank sigue siendo un buen método aproximado para entender como Google ordena las páginas.

La realidad es que no navegamos de una forma tan aleatoria, así lo recoge la patente de Google Reasonable Surfer. Por ejemplo, es más probable que hagamos click en un texto en negrita que en un enlace del footer. Así que en realidad no todos los enlaces transmiten la misma fuerza. Sabemos que los enlaces más visibles transmiten más fuerza que los menos, pero no podemos medirlo.

Los enlaces externos de otras páginas web son imprescindibles para traer fuerza del exterior. La url que se potencia de nuestro sitio es aquella que recibe ese backlink, pero si enlazamos bien nuestras páginas internamente, podemos conseguir que aquellas páginas más alejadas de la home también cojan fuerza y posicionen.

¿Cómo planificar una arquitectura web?

Esta pregunta es un poco difícil de responder porque no hay una respuesta única para todos los proyectos. La arquitectura se construye en función de las necesidades del negocio. Para cada proyecto se realiza el estudio de palabras clave, la distribución de estas en el contenido y por último se diseña la estrategia de enlazado.

En una web nueva es fácil aplicar estos pasos desde el principio. Sin embargo, si el proyecto no es desde cero nos van a surgir bastantes preguntas sobre el diseño del site:

  • ¿Qué tamaño tiene la página?
  • ¿Es un ecommerce? ¿Es una web de servicios? ¿Es un blog?
  • ¿Cuáles son sus productos más rentables?
  • ¿Qué páginas traen más tráfico orgánico?
  • ¿Cuáles son sus mejores enlaces externos?
  • ¿Quiénes son sus competidores? ¿Cómo podemos diferenciarnos de ellos?

Y un etc. de preguntas más. Cuanto más conozcas el proyecto mejor diseñarás esa arquitectura.

Tareas previas al trazado del enlazado interno

Antes de seguir añadiendo más páginas y más links en nuestro site, debemos auditar lo que ya está construido y conectado. Si lo comparamos con el proceso de analizar la estructura de la arquitectura de una casa antigua haríamos algo muy parecido: limpiar y eliminar todo aquello que la hace complicada. Y después unificar estancias y construir en torno a los pilares centrales lo que queremos que sea nuestra casa.

Hay que buscar y corregir:

  1. Errores 404. Los enlaces rotos no transmiten link juice. 
  2. Redirecciones y bucles:
    • Revisar si hay redirecciones que no tienen una una relación semántica entre ellas. Por ejemplo si tienes un producto con el anchor “vestido Adidas” que te lleva a una página que es un “pantalón corto”.
    • Los bucles de redirecciones además de ralentizar tu página confunden a los motores de búsqueda.
  3. Urls huérfanas (páginas que no tienen enlaces internos entrantes). Revisa si hay urls con contenido de valor huérfanas en tu sitemap, si es así enlázalas internamente para que tu público pueda llegar fácilmente a ellas.
  4. Enlaces 200 a páginas con poco contenido o desactualizadas. 

¿Cómo auditar el enlazado interno?

auditar web

Para auditar el enlazado interno de nuestra página vamos a dividir las tareas en cuatro grupos:

  1. Estructura o forma de la web
  2. Niveles de profundidad
  3. Distribución del Pagerank
  4. Revisión del los anchor text

Estructura o forma de la web

Como comentaba antes, la arquitectura más eficiente es la que atiende a las necesidades de tu negocio. Los paradigmas de arquitecturas web más utilizados son:

  • Estructura horizontal o plana. Normalmente para sitios pequeños, que sólo cuentan con dos niveles, la Home y el resto de páginas. Suelen ser páginas con una temática definida única, sin categorías.
  • Estructura piramidal o de silos. Formada por Home, categorías, subcategorías y páginas que cuelgan de estas subcategorías. Es la más común en ecommerce.

Niveles de profundidad

Una vez estudiado el esqueleto de nuestro sitio deberíamos ver cuántos niveles de profundidad tiene. Es decir, a cuántos clicks de distancia están las páginas respecto a la Home.

Aquí el trabajo se centra en detectar si alguna de tus páginas importantes se ha quedado “enterrada” en un nivel profundo al que un usuario difícilmente llegará. Muchos de los problemas de profundidad aparecen debido a las paginaciones.

Distribución del Pagerank

Analizando el Pagerank interno de las distintas urls de tu site puedes ver si se le está comunicando más fuerza a las páginas más importantes. En caso contrario, se puede actuar añadiendo o eliminando enlaces para redirigir el flujo de forma óptima.

Por ejemplo, las páginas de nueva creación que todavía no tienen enlaces externos necesitan un empuje que puedes conseguir con enlaces desde otras páginas de tu sitio.

Revisión del los anchor text

Los links internos juegan un papel importante en la relevancia semántica (junto con las Keywords del contenido). Mediante los links internos los motores de búsqueda obtienen información sobre la temática de una página (a través de los anchor text) y qué importancia tiene esa página dentro del sitio. Por eso es importante que una web no sea un desorden de links internos. 

Según la teoría del primer enlace, si hay links repetidos apuntado a una Url, Google solo coge el primer anchor text y el resto no los tiene en cuenta. He visto experimentos en los que la teoría del primer enlace se cumple y otros en los que Google toma el segundo anchor text.

A nivel navegación del usuario, si hay más enlaces visibles apuntando a una Url hay más probabilidades de que haga click en alguna. Pero no transmitirá el mismo valor, será en función a su ubicación: menú, contenido, sidebar… o si están resaltados en negrita o mayúsculas.

¿Qué tal si dejamos un poco al lado la teoría? ¡Vamos al lío!

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Safecont Vs DinoRANK, ¿cómo optimizar el enlazado interno con estas herramientas?

En este caso voy a poner algunos ejemplos de  una web de servicios con una buena autoridad de dominio y una generación de contenido regular que les trae bastante tráfico.

Es una web que fue creada en el 2010, en la que nunca han optimizado el contenido ni el enlazado interno. Para ello, voy a utilizar los dos programas que he mencionado al principio: Safecont y Dinorank.

Safecont: el rinoceronte del SEO

Safecont es una herramienta de análisis SEO y calidad de contenido que utiliza algoritmos de machine learning para ofrecer una estimación del posicionamiento de una página web analizando aspectos como el enlazado interno, la similaridad de las páginas o el thin content, entre otros.

Para ello, calcula sus propios índices como el Pagestrength, el Pandarisk o el índice Similarity que nos dan una idea cualitativa (son aproximados) de los riesgos o factores que permiten o impiden a nuestra página posicionar mejor. 

Dentro de todas sus posibilidades, en este artículo solo usaremos las características relacionadas con la arquitectura web.

Empezaremos analizando nuestra página y para ello tendremos que especificar las opciones del crawleo. Lo interesante de este análisis es que permite realizar clusters customizados que nos interesen, es decir, agrupar urls que nos resulte interesante analizar o que sean importantes porque nos generan conversiones.

Por ejemplo, podemos establecer un cluster sólo para artículos del blog centrados en una sola temática, alguna categoría o servicio, subcategorías, marcas, productos destacados… las posibilidades son tantas como las estrategias de negocio.

Tip: puedes especificar el contenido de tu archivo robots.txt para ahorrar créditos de rastreo e imitar mejor el rastreo efectuado por las arañas de Google.

Una vez finalizado el análisis puedes revisar la pestaña Crawlstats. Es interesante observar la gráfica con los niveles de profundidad y el status de las Urls que lo conforman, para tener de un solo vistazo qué nivel cuenta con más páginas con un código diferente a 200. Puedes descargarte el CVS para empezar a trabajar con ello.

Investigando los niveles de profundidad

En la pestaña de Architecture vemos la distribución de las páginas por nivel de profundidad y su LevelStrength.

Existen hasta 6 niveles de profundidad concentrándose el mayor número de páginas en el nivel 4. Como máximo se deben tener tres niveles de profundidad, o cuatro si el sitio es muy grande

Dentro de estas páginas orientadas a la conversión, también podemos establecer una jerarquía de enlazado, esto es una priorización. Probablemente no todas las categorías nos generen las mismas conversiones, según la estrategia de negocio que tengamos, podemos priorizar unos servicios frente a otros, unas marcas frente a otras. 

En el nivel 2, están las página mas importantes para nosotros, las categorías relevantes, las que nos traen tráfico y generan o versiones. En el nivel 3 también podemos encontrar subcategorías importantes para nosotros que nos traigan tráfico.

En el nivel 4 deberíamos dejar páginas menos importantes, y si hay alguna que nos trae tráfico o conversiones, plantearnos enlazarlas desde la Home, creando una categoría nueva. Esta categoría son los llamados: post destacados, o productos destacados. Si esto no es posible, también podemos plantearnos crear una carpeta de destacados en el nivel inmediatamente anterior a ella. 

Entendiendo el Level Strength de Safecont

El Level Strength es un valor medio del Pagestrength (índice similar al Pagerank en Safecont) de las páginas que hay en un nivel concreto. El nivel 1, ocupado solo por la Home, debería tener un Level Strength de 100, si esto no es así quiere decir que hay otra página con un mayor Pagestrenght, como veremos a continuación.

Los Niveles 3 y 4 son los que más páginas tienen y sin embargo, el Level Strength de estos niveles está solo en torno al 3%. Muchas de las páginas que hay en estos niveles no son importantes y por tanto, el valor medio del Pagestrength de todas ellas es muy bajo. También es probable que alguna categoría o página relevante deba estar en un nivel superior. 

Para analizar cada nivel podemos pinchar encima de la raya del nivel o descargar la información en un archivo CSV. 

En el nivel 2, el más cercano a la Home, deberían estar sólo las páginas más importantes para nosotros. Estas páginas son las que generan más conversiones, ranquean para keywords exactas, son más genéricas y/o traen tráfico de calidad. Echamos un vistazo a las urls que hay dentro de este nivel. ¿Vemos alguna URL que no se corresponde con la anterior descripción?

 

En este caso, la página de /delegaciones/ tiene el PageStrength más grande de todo el sitio, por delante incluso de la Home. ¿En serio? ¿Más que la home? ¡Esto ya es raro! ¿Por qué tiene tanta fuerza? Además es una Url que no es interesante a nivel SEO, su contenido es un listado de ubicaciones y teléfonos. Debería estar en no index y deberíamos reducir el número de enlaces que apuntan hacia ella. 

Esa fuerza se debe probablemente por varias razones: está enlazada masivamente desde todos los niveles de profundidad porque se encuentra en el footer (además tiene enlaces así  misma con diferentes anchors en el footer); marcada con breadcrumbs desde la Home. 

Y ya por curiosidad me fui a Ahrefs a ver si tenía algún enlace externo, y sí, un enlace externo de un dominio con un DR alto. Y por si fuera poco, la url de delegaciones provenía de una redirección. Sí, esto confirma que todo suma en el SEO, hasta cuando se le da valor a algo que no interesa. 

¡Que me desvío, sigo con Safecont! 

Si hacemos click en el rinoceronte nos da detalles de la url problemática. Por ejemplo, el tamaño del contenido y su similaridad con otras.

Gráfico de enlazado interno de Safecont

Junto a los niveles de profundidad tenemos un gráfico del enlazado interno del site. Los nodos que tienen un mayor tamaño son los que acumulan un mayor pagestrength. El nodo que aparece en azul más oscuro es la Home, que como vemos es más pequeño que otros nodos del nivel 2 de profundidad. 

Un mal reparto de link juice en las páginas de este nivel significa que a otras categorías interesantes de nuestra web le está llegando mucha menos fuerza. Si hay multitud de links de una Url que de forma reiterativa apuntan a una sola url, ya tenemos una tarea clara: reducir el número de enlaces. Ya que no se reparte más link juice de esa forma. 

También tenemos que reducir el número de enlaces a urls no importantes para que los motores de búsqueda puedan encontrar e indexar otras urls y mejorar el posicionamiento de las páginas relevantes. Es tan importante reducir el número de enlaces como aumentar los que nos interesan. Ojo, tampoco hay que pasarse. A veces es más poderoso un solo enlace con anchor exacto ¡que 20 volando! 

La pestaña de arquitectura web en Safecont ofrece una novedad respecto a otras herramientas, son los conceptos de Hubs y Authorities:

  • Índice Hub: una url refleja el número de páginas que está enlazando dentro del sitio (outbound links)
  • Índice de Authority refleja la cantidad de páginas que la estén enlazando a ella (inbound links)

Si nos encontramos con páginas de categorías relevantes que tienen la puntuación Hub más alta que la puntuación Authority tenemos que plantearnos enlazarlas desde más sitios. Las categorías importantes para nosotros deben de tener una puntuación de Authority alta. Y al revés, las Urls con menor puntuación Hub, son las páginas con pocos enlaces internos, prácticamente sólo desde el menú, y no deben ser páginas muy relevantes. 

Entonces con el excel descargado podemos  filtrar y ordenar por las Urls que tienen un mayor PageRank, ya que serán ellas las que den fuerza a otras urls.  

También podemos filtrar y ordenar las columnas de Hubs y Authorities para ver qué Urls tienen que reducir o aumentar el número de enlaces  enlaces internos.

Optimizando los anchor text de nuestros enlaces internos

En la parte inferior de la pestaña de arquitectura de Safecont hay una sección para que trabajemos los anchor text de nuestro enlazado interno. Esto es importante porque a veces queremos posicionar una keyword en una página en concreto y descubrimos que, aunque estemos trabajando el contenido, esa keyword se ha posicionado para otra página. Probablemente es debido a que con los enlaces internos estamos mandando a Google señales un poco confusas.

Vemos un listado con los anchor más comunes y también los anchors más poderosos internos de nuestro site y el número links en los que se está repitiendo ese mismo anchor. Si pinchamos en cualquiera de ellos tenemos el listado de urls en las que aparece dicho anchor. También te da el dato del LinkStrength (equiparable al PageRank) del enlace que tiene ese anchor.

En mi proyecto, el anchor cursos de verano se ha utilizado en bastantes urls, algunas de esas urls no tienen una relación semántica directa o pertenecen a otra categoría (clases particulares). Los anchor con keywords exactas que queremos que rankeen por alguna categoría, sólo deberían apuntar a la página que queremos posicionar.

Y después utilizar variaciones semánticas de ese anchor para enlazar otras publicaciones que tienen que ver con esa categoría. Con la puntuación del Pagerank que nos da Safecont de esas urls ya sé que la página de Tres cursos de verano imprescindibles es una de las que tengo que enlazar. Así es como construimos la relevancia semántica.

Linkoptimizer Safecont: IA para enlazado interno

Una vez hechos estos análisis deberíamos probar la pestaña linkoptimizer. Es una funcionalidad muy interesante, ya que mediante factores de inteligencia artificial el programa nos hace una propuesta de enlazado interno para mejorar la arquitectura web de nuestro sitio. Lo que intentará es:

  • Reducir los niveles del site.
  • Agrupar la Urls que tengan un contenido similar.
  • Mejorar el PageStrengt general del sitio.

El gráfico nos muestra en verde el estado actual del site y en azul el estado con las propuestas de mejora. Según vayamos eliminando errores y optimizando páginas nos irá dando más propuestas de enlazado. Así optimizamos al máximo la distribución del link juice y el consumo de crawl budget. 

Justo debajo coloca el listado de Urls que propone enlazar. Si la herramienta no te hace propuestas interesantes de enlazado es que tienes que arreglar otros problemas antes, como las paginaciones, desindexar lo que no es interesante o eliminar contenido irrelevante. 

En esta web se ha empezado a trabajar en el blog unificando contenidos, actualizando y eliminando otros. Y la herramienta me propone enlazarlos desde la home. Es una idea genial poner una sección de artículos destacados desde el menú de la home. Así han potenciado el tráfico orgánico del blog de NinjaOutreach, nos lo cuentan en su caso de estudio de enlazado interno.

Dinorank: analizando el SEOsaurio

Dinorank es una herramienta SEO all in one que fue lanzada en enero de este año. Reúne las principales funciones de las herramientas SEO más importantes del mercado. 

Como vamos a ver más abajo, te permite analizar toda la distribución de Pagerank de toda tu página con 1 click en función de tu enlazado interno. Esta es una función de las más demandadas por los profesionales del sector y a su vez, es uno de los factores más importantes que Google tiene en cuenta para posicionar tu página: el enlazado interno y la arquitectura web.

¿Comenzamos?

Tras rastrear el proyecto que queramos, Dinorank nos da las urls accesibles de la web. Las dos pestañas con las que vamos a trabajar son las de enlazado interno y pagerank interno. Ambas cuentan con unos gráficos bastante útiles que nos sirven para ver cómo está construida la arquitectura de un site y cómo se está repartiendo el link juice.

Gráfico de pagerank interno con DinoRANK

De un sólo vistazo en el gráfico podemos ver: 

    • Pagerank. Cada círculo es una url de nuestra web. El nodo de color negro y más grande suele ser la Home, el tamaño está relacionado con un mayor pagerank.
    • Profundidad. Cuanto más alejado de la Home esté un nodo, quiere decir que está a más niveles de profundidad, por lo tanto se necesitan más clicks para llegar a ella.
    • Concordancia temática de las Urls. Los círculos del mismo color tienen en común la primera carpeta inicial en la url. Nos sirve para ver de forma rápida cómo podemos orientar el enlazado.

El gráfico de arriba muestra el mismo proyecto de antes, una web en la que nunca se ha trabajado el link sculpting. De un sólo vistazo podemos ver que el margen de mejora que ofrece esta web es bastante amplio. Hay una gran cantidad de urls que están diluyendo el link juice muchísimo. Todo está muy enlazado desde todas partes, por lo que no hay una priorización.

Lo vemos al señalar directamente con el ratón uno de los nodos pequeños de color rosado. El tamaño bastante pequeño de algunos de los nodos parece indicar que se están generando enlaces internos de forma descontrolada. Identificarlos y arreglarlo es prioritario para un mejor reparto del linkjuice. 

Optimizando el link sculpting con DinoRank

Señalé varios de estos puntitos de color rosado y todos me devolvían la misma información: estaban a 3 clicks de la home, tenían un pagerank pequeño y sus urls no eran muy amigables. Son urls de acceso al área de clientes. Estas urls no deberían estar indexadas porque su contenido es irrelevante a nivel SEO. Sólo ofrecen contenido cuando un cliente ya se ha registrado. Deberían tener la etiqueta meta robots no index, follow.

Además, forman parte de uno de los problemas que apunté al principio, páginas con problemas de redirecciones en bucle. Esta web fue rediseñada a una nueva versión y no se hizo de forma relevante. Se hicieron redirecciones en cadena no solo con redirecciones permanentes 301, sino con cadenas de redirecciones temporales 302. 

Estas páginas u otras como las páginas legales, no aportan nada a nivel posicionamiento y tampoco sirven de conectores de otras que si queremos indexar, las dejamos en no index. Dependiendo de los enlaces internos que tengan, nos interesará dejarlos follow, no follow, ofuscarlos o simplemente reducir el número de enlaces internos no relevantes. 

Tenemos dos formas de trabajar el Pagerank interno de nuestras páginas con DinoRANK: podemos seguir trabajando en la gráfica, buscando los nodos de colores que se corresponden con alguna temática. O También podemos descargarnos el CSV, que nos dará datos de las urls, Pagerank, distancia de la Home, estado y distancia de la home. 

Justo debajo del gráfico tenemos un listado de urls, ordenadas de mayor a menor Pagerank.

Además cuenta con un buscador bastante útil en el que puedes buscar por url en concreto o por keyword. 

  • Si buscas por url, te dará su Pagerank. Al lado hay un icono de una bola y una lupa con el que te señalará en negro con el borde amarillo, dónde está esa url en el gráfico del Pagerank.

  • Si buscas por keyword, te aparecerá un listado de urls que contienen esa keyword ordenadas por Pagerank. Así podemos ver como potenciar el enlazado de urls con la misma temática, desde las que más tienen a las que menos.

Si pinchas sobre una url nos lleva al gráfico de enlazado de esa url. Vemos los enlaces internos entrantes, salientes, su anchor y ubicación dentro de la página. De esos enlaces internos, también nos dice cuántos son únicos.

Si las candidatas a ser enlazadas ya lo están, no tiene sentido añadir un enlace más. La discutida estrategia de lanzar múltiples enlaces a una misma url no parece la mejor. Menos si es con un anchor exacto por el que estamos intentando posicionar.

Un enlace en cada página, en el footer, o en cada página en la barra lateral, especialmente con un anchor text rico resta relevancia a la keyword que queremos posicionar. Si todo está enlazado desde todo significa que tiene la misma importancia, no tiene sentido.

Si tenemos un blog en el que todos los artículos cuelgan de la Home, no nos van a servir los colores del gráfico, ya que no podemos buscar por agrupación semántica. En este caso, podemos ir a la pestaña de enlazado interno y buscar “ramilletes” que forman agrupaciones temáticas.

Gráfico de enlazado interno

 

La pestaña de enlazado interno funciona con la misma dinámica que la pestaña de Pagerank interno. Tenemos un gráfico de enlazado interno que nos sirve para revisar si el enlazado se agrupa por temáticas y sigue una jerarquía.

Bajo el gráfico también se puede ver la lista de urls del sitio web, señalarlas en el gráfico o hacer click en la url de la página para ver más detalles sobre la misma.

De los detalles que nos da de una Url, además de ver la cantidad de enlaces entrantes y salientes de la url nos da el el anchor text y la ubicación del link. Dato muy útil que no nos daba Safecont. Aunque no podemos hacer el cálculo del valor de los links en una página según su ubicación, sabemos que no todos tienen el mismo valor para Google.

Gracias a las gráficas de Pagerank y enlazado interno podemos ir buscando las categorías o páginas con más fuerza y vincularlas con otras de su misma temática. Así hacemos un  reparto correcto de link juice, ayudamos a entender nuestra página a los motores de búsqueda y guiamos al usuario por nuestro sitio .

Y si queremos hacer un trabajo más detallado, debemos cruzar en excel estos datos con los de otras varias herramientas. Si, la fórmula del Vlookups que tantos negocios ha salvado. 

Lo que necesitamos saber de cada URL:

  • Nivel o profundidad
  • Inlinks
  • Outlinks
  • Pagerank
  • DR y UR
  • Backlinks (DR y Ur)
  • Tráfico orgánico
  • Conversiones u otros datos de rentabilidad de un producto/servicio.

Lo unes todo en un excel y juegas vas jugando con los datos.Tienes que buscar páginas que sean muy fuertes en algunas cosas pero débiles en otras, para ir equilibrando y potenciando.

Conclusiones de estas dos grandes herramientas

Safecont y Dinorank son herramientas bastante potentes y útiles a la hora de ahorrarnos tiempo en ver el estado de un proyecto. Su público es diferente.

Safecont es una herramienta orientada a grandes clientes, es útil sobre todo para webs enormes y para tiendas online, ya que te permite trabajar por clusters y sacar patrones de problemas que se repiten normalmente.

DinoRANK, con solo unos pocos meses en el mercado, destaca entre otras cosas por la usabilidad de las gráficas de Pagerank y enlazado interno. Simplifica muchas de las funciones necesarias en el día a día de cualquier SEO, porque aúna lo mejor de las herramientas más conocidas.

Destaca su bajo precio, es la herramienta que ha llegado para democratizar el SEO. Así, el usuario marketer, pequeños freelancers, nicheros y consultores SEO que están empezando en el mercado pueden ofrecer servicios de posicionamiento web sin tener que comprar varias las herramientas que a veces sólo están orientadas a grandes agencias.

Enlazalia tiene una promoción muy especial: solo durante unas horas todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

Este post lleva 20 comentarios publicados
  • Carles Publicado hace 3 meses Responder

    Bravo. Buen post.

    3
    Marta Arroyo Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Carles,

    me alegro mucho de que te haya gustado.

    Un abrazo!

    2
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Nos alegra que te haya gustado Carles,

    1
  • Jhon Publicado hace 3 meses Responder

    Excelente post.

    Los ultimos post han sido muy interesantes, sobre todo porque se ha tratado mucho el tema del PR y enlazado interno. Hemos estado aplicando algunas de las tecnicas de enlazado interno y ya se estan viendo los cambios, muchas kw subiendo posiciones.

    Muchas gracias a todo el equipo de B30

    5
    Marta Arroyo Publicado hace 3 meses Responder

    Hola,

    muchas gracias!!

    Si, justo me comentó Dean que desde la creación del blog nunca se habían llevado a cabo trabajo de revisiones SEO, post antiguo parecidos… y que ahora se estaba trabajando en una auditoría del mismo.

    Lo que demuestra que el tráfico de B30 es brutal porque el contenido es de calidad. ¡Un equipazo, mucho talento ahí dentro!

    2
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Gracias por el feedback Jhon, este año le estamos dando mucha relevancia a temas de pagerank desde mi blog porque auna muchas de las bases del SEO, como arquitectura web y enlazado interno, en efecto

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 3 meses Responder

    Buen post Marta

    Un detalle que llamó mi atención fue la presentación en forma gráfica de las URL

    Es muchísimo mejor que estar viendo una lista en Excel

    En el proyecto que mencionas, luego que hiciste los cambios ¿qué tiempo tomó para ver resultados en las SERPS?

    ¿qué tan bueno fue?

    Saludos desde Caracas

    4
    Marta Arroyo Publicado hace 3 meses Responder

    Buenos días Luis,

    Si los gráficos son lo mejor de las dos herramientas para poder ver el estado de una web una forma global.

    En la web todavía se están llevando a cabo los cambios, porque es grande y porque esos cambios pasan por varios departamentos. Lo que es habitual y entendible en clientes grandes, ¡no siempre tienen tiempo para todos los cambios que les pedimos los SEOS!

    Si se han llevado a cabo modificaciones en uno de los blogs de página: eliminando contenido, actualizando post antiguos, enlazando los de la misma temática, y en unos días se ha notado el aumento de tráfico en Analytics.

    Más adelante me gustaría poder enseñaros como van cambiando las gráficas de PageRank y enlazado interno de Dinorank y la gráfica de Link optimizer de Safecont, el cambio es brutal.

    Un saludo y gracias por el comentario!

    3
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Las gráficas siempre son mucho más visibles que las listas

    es una de las cosas que queremos implementar en un futuro en Dinorank, gráficas para prácticamente TODO

    1
  • Mireia Liañez Publicado hace 3 meses Responder

    Muy buen post!

    Yo estoy aún empezando (estudiando un máster en SEO avanzado).
    Para el proyecto de final de máster tengo que posicionar alguna palabra clave entre las 10 primeras de Google. He creado una web sobre Marketing Jurídico, que es un tema que me encanta.

    Poco a poco voy teniendo más visitas, pero me faltan backlinks de webs con autoridad que me traspasen linkjuice. ¿Algún consejo sobre cómo conseguir buenos backlinks?
    ¡Toda ayuda será de agradecer!

    Felicidades por el buen trabajo y un saludo a todos

    2
    Marta Arroyo Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Mireia!

    Me alegro mucho de que te haya gustado!

    No soy una experta en linkbuilding, ni mucho menos, pero siempre que he tenido que conseguir enlaces de calidad para algún cliente pasa fundamentalmente por dedicarle tiempo o dinero.

    Si ya tienes optimizada tu página al máximo, localizados los enlaces de la competencia que puedes replicar, sólo te queda conseguir mejores enlaces nuevos. Tienes que dedicarle tiempo me refería a seleccionar bien los sitios, contactarles, ofrecerles algún contenido si ves que no actualizan mucho su página o alguna sección en concreto, a cambio de que te pongan el enlace, a veces necesitan alguna pequeña implementación on page… ¡Es una labor un poco de relaciones públicas!

    Hace unos meses tuve un cliente con una crisis de reputación en el sector de la abogacía y en este caso a parte de ese tipo de enlaces un poco más naturales digamos tuvimos que hacer una correspondiente nota de prensa en un medio pagando. Pero bueno, este no es tu caso de momento.

    Te recomiento la guía de linkbuilding de Craneo Previlegiado si no la conoces.

    También me pareció interesante una entrevista que hizo Andrés Kloster en La máquina del SEO a Costanza Martín, quién lidera una agencia especializada en Linkbuilding.

    Un saludo, y mucho ánimo con el proyecto de fin de master!

    1
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Yo te daré un consejo "on page"

    Cuándo consigas esos enlaces externos, fíjate como es el anchor text de las páginas tuyas internas, donde recibes dichos enlaces

    esas páginas internas transmitirán por lo general más fuerza y sus enlaces internos salientes serán relevantes para posicionar otras secciones de tu website

    1
    Mireia Publicado hace 3 meses Responder

    Buenas tardes,

    Muchas gracias a los dos por los consejos!

    2
  • Mike Publicado hace 3 meses Responder

    Comprendo, que es necesario posicionar la marca de Dinorank y demás productos "Dean Romero", pero pienso que se esta abusando de Blogger3cero para ello, habemos personas que en algún momento usaremos esas herramientas para ver su utilidad y usarlas en el día a día, pero otras simplemente buscan contenido que pueda ayudar a su formación. Pienso que deben tratar de reorientar su estrategia de inbund marketing, ya que a la larga resulta pesado ver mencionar su herramientas, membership y otros cada que pueden; un claro ejemplo es el poco feddback de parte de la comunidad en general reflejada en Twitter y esta misma web.

    Marta Arroyo Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Mike,

    siento mucho que no te haya gustado mi artículo 🙁
    Entiendo que al hablar de herramientas SEO, parece que se estaba haciendo publi, pero este artículo no forma parte de ninguna estrategia de ese estilo, todo es solamente mi opinión.

    2
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Buenas Mike,

    Bajo mi punto de vista estás muy lejos de la realidad, este post esta fuera de toda estrategia comercial, que por cierto cuando se ha llevado a cabo siempre se ha dicho y contado de forma transparente porque no tenemos nada que ocultar (post de hype y de lanzamiento de la herramienta, sorteos de la misma en Twitter e Instagram etc)

    Marta es una gran consultara SEO y con ello tiene mucho que enseñar sobre cómo trabaja un consultor con herramientas SEO profesionales como las mencionadas en el post

    Por otro lado, si aún con todo no disfrutas el contenido (que aunque tú veas este post aquí sin más te puedo asegurar que hay muchísimas horas detrás y además horas de más de una persona) que por otro lado es totalmente gratis puedes dejar de leer y buscar info SEO en otro sitio que por suerte poco a poco cada vez hay más 🙂

    Un saludo

    2
    MIKE Publicado hace 3 meses Responder

    Gracias por la respuesta pero vamos por partes:
    Aclaro que sigo tu trabajo desde bastante tiempo y no es poco decir que he leído tus post desde que iniciaste, he visto los cambios que has estado implementando en tu línea editorial y en las estrategias que has estado realizando.
    El pensar que estoy lejos de la realidad por expresar mi opinión respecto a cómo llevas tus proyectos (que son de conocimiento público y por tanto susceptibles de ser criticados), creo que representa un punto negativo respecto a lo dices y haces, puesto que las opiniones negativas a cualquier producto o servicio siempre existirán y serán fundamentadas o no, pero en el caso que nos ocupa y otros similares, has estado adoptando una postura relativamente intolerante a los comentarios que expresen algo negativo, un claro ejemplo es lo sucedido con Jose Marquez y Jose Pascual (los cuales asumo que te conocen y también tus proyectos), pero en fin, seguramente estoy fuera de la realidad.
    Caes en incongruencia al argumentar que tu post esta fuera de toda estrategia comercial, cuando desde el titulo se realiza una comparativa de tu herramienta con otra similar. (Es eso o no una estrategia comercial? pregunto yo.)
    Indicas que cuando se ha llevado a cabo todo ha sido de forma transparente, pero debes tomar en cuenta que nuevamente las estas llevando a cabo, y luego en el comentario que antecede indicas que tu post esta fuera de toda estrategia comercial, cuando es todo lo contrario, sigues con tu estrategia comercial.
    Respecto a Marta y su artículo no tengo ninguna objeción, la observación es a la estrategia usada en tu blog y me ratifico en mi primer comentario dentro de este post.
    Y finalmente, respecto a enviarme a buscar info seo en otro sitio, porque no disfruto el contenido y lo expreso; creo que seria útil el prescindir de frases que carguen algo de arrogancia, más que nada para cuidar la marca.🙂
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Buenas Mike,
    En ningún momento he tratado de sonar arrogante, si te ha parecido así te pido disculpas, no tengo ningún problema en ello vaya

    El tema de los compis que comentas, por ejemplo, el de José Pascual, vamos a ver, jeje, era alguien con quién yo tenía cierta relación, que tenía en mi teléfono y con el que hablaba de vez en cuando al cual incluso apreciaba de algún modo lejano (lejano porque tampoco tenías muchísimo trato), pero luego, si mal no recuerdo él mismo "confesó" o admitió (me hace gracia la palabra confesar en ese contexto) que de algún modo lo hizo para llamar la atención y/o conseguir visibilidad o algo así… yo no me meto con nadie para conseguir visibilidad, por lo tanto me parece cuanto menos curioso que me saques el tema, más en mi propio blog, haciéndome ver que "me tomo las cosas muy a mal" jeje, hay veces que toca y toca, no sé si me explico.

    Sobre el famoso post en el que estamos, cuando yo digo "que no está dentro del calendario comercial" quiero decir que no es un post con el que hayamos pensado de forma consciente hacer una campaña de ventas activas ni nada similar, es un post comparativa entre dos herramientas y una de ellas es DinoRANK por el simple hecho de que es muy efectiva en temas de arquitectura y enlazado interno, el post va de eso mismo y la consultora autora invitada usa ambas y nos pareció un gran tema del que escribir sin más

    En lo que a mí respecta espero que sigas pasándote por el blog
    Un saludo compi

    2
  • Nestor Publicado hace 3 meses Responder

    Me ha resultado muy interesante tu post.

    1
    Marta Arroyo Publicado hace 3 meses Responder

    Gracias Nestor! 🙂

    Seguimos a tope, compi!

    2

Deja tu comentario