Cómo conseguimos un sueldo de varios miles de euros al mes con tráfico de Facebook Ads

26

Éste post está dentro del calendario de autores invitados de 2019, hoy de la mano de Indale de la Fuente. Indale es un especialista en ventas a través de tráfico frío, Facebook e Instagram Ads, y ha realizado campañas con ROI positivo para el curso de DTV de Dean.

Gamboa le dio nombre a un concepto que ya existía y lanzó a nuevos profesionales a un sector que necesitaba como agua de mayo un perfil comercial: el perfil del denominado “trafficker”.

Entre esta avalancha de nuevas personas que llegaban a Internet (muchos reconvertidos de viejos trabajos del mundo 1.0, como taxistas, profesores, o estanqueros), destacan perfiles que llevan dedicándose a la compra de tráfico desde hace muchos años, como es el caso de Indale, que comenzó en este apasinado mundo en 2013 con lo que ahora conocemos por Google Ads.

multiplicando tráfico

Indale formó parte en su momento de Círculo Interno y al poco tiempo se puso en contacto conmigo para comenzar en prácticas dentro de B30, con el objetivo de potenciar las ventas de DTV.

Desde ese momento, faltaría a la verdad si no te dijese que ha conseguido ROI positivo mes tras mes en casi todas las campañas que ha efectuado en la venta de mi actual curso de SEO (el cual probablemente pronto pasará a la historia…).

Hoy hablamos de ventas a través de tráfico frío, campañas de Facebook Ads, embudos y ROI positivo.

Te dejo con Indale de la Fuente y el caso real que hoy viene a contarnos. Pero antes, ¡dale al play!

¡Hola lectores! Por aquí anda Indale de la Fuente, de la agencia movplanet.com. Me dedico principalmente a la gestión de campañas de tráfico a través de RRSS (FB, IG, Linkedin, Youtube, etc), pero nuestra agencia tiene una característica principal: todas nuestras campañas están apoyadas en una base analítica, ya sabéis, cultura de datos.

En este post quiero explicarte la gestión de un proyecto desde dentro y qué mejor manera de hacerlo que con el infoproducto de Dispara Tus Visitas, ¿no crees? 

Para mí es un honor trabajar en este proyecto porque yo era suscriptor de Blogger 3.0 desde hacía años, así que me hizo mucha ilusión cuando me puse a trabajar de lleno en él.

Vamos a ver todo lo que hemos pasado en 1 año trabajando en DTV, desde Abril de 2018 hasta Marzo del 2019, las cosas que nos han salido bien y las que no, las cuales también nos dan un montón de información de valor para el futuro.

Nos vamos a meter de lleno en el proyecto, con métricas reales de rendimiento, inversión, ROI, ejemplos de anuncios, estructuras, estrategias… y vamos a verlo en el proceso del año entero, de esa manera comprobaremos las fluctuaciones que tiene el mercado y cómo nos vamos adaptando. 

Te voy a explicar cómo empezamos a trabajar en el proyecto de 0 y qué estrategias hemos seguido para optimizar continuamente los procesos.

Así que vale de palabras y, ¡vamos al lío!

Para empezar, vamos a explicar brevemente qué es Dispara Tus Visitas por si hay algún rezagado que aún no se ha enterado de la existencia de este curso.

¿Qué es DTV?

Dispara Tus Visitas es la formación de Dean Romero, donde te explica de principio a fin la estrategia que sigue en sus proyectos SEO, poniendo como ejemplo el posicionamiento de dinosaurioss.com.

A este tipo de curso se le denomina “infoproducto”, que como dice la palabra significa que es un producto de información. Básicamente es una formación que ofrece una persona que tiene determinados conocimientos en la materia seleccionada.

En el caso de Dean es una formación de SEO, pero las hay de todo lo que te puedas imaginar y cada día es más habitual encontrarlas.

¿Cómo vender un infoproducto con Facebook e Instagram Ads?

Hace unos años, la única forma que teníamos las personas que nos dedicábamos a la compra de tráfico, era trabajar con Google Ads (nuestro querido Adwords) con campañas de Search y Display, pero actualmente han ido surgiendo alternativas que han ido evolucionando junto a la sociedad.

Yo pongo siempre este ejemplo, ya que a mi me parece que es una forma muy clara de entender el potencial de la publicidad en las RRSS. 

Hace años, cuando solo existían unas pocas cadenas de tv, las familias se juntaban en el sofá de casa y veían programas míticos como el 1,2,3. En la pausas publicitarias las marcas gastaban mucha pasta en emitir anuncios que veían tanto los abuelos, padres o nietos. 

Era algo que estaba destinado a marcas importantes y que invertían millonadas de sus presupuestos.

A día de hoy, esto es totalmente distinto. En vez de estar en el sofá de casa con nuestra familia, podemos estar solos en el metro, esperando en la cola de una tienda o andando por la calle. Nuestra vida está en las RRSS, en nuestro móvil, y ahora plataformas como Facebook e Instagram saben perfectamente nuestro género, edad, situación sentimental e incluso nuestros intereses.

 Ahora podemos hacer publicidad y llegar a nuestro público objetivo en cualquier momento y lugar. 

Podemos hacer publicidad las 24 horas del día, pero solamente a personas que puedan estar interesadas en nuestro producto o servicio. Hemos pasado de la publicidad masiva de la tv a la publicidad específica que hacemos a través de las RRSS.

Ya no malgastaremos presupuesto mostrando nuestro anuncios a hombres, si nuestro público objetivo son las mujeres, por ejemplo. Esto hace que cualquier persona o empresa pueda publicitar su producto o servicio sin tener que invertir las millonadas del pasado.

Otro de los beneficios que nos da la publicidad online en general es que podemos medir prácticamente todo, por lo que sabemos el retorno de la inversión que tenemos. Por 1€ invertido, recupero X, algo que con la publicidad en medios tradicionales como puede ser en tv, periódicos, radio, etc es mucho más complicado de calcular.

Además, se prevee que este 2019 la inversión en medios digitales en EEUU supere a la inversión en medios tradicionales por primera vez en la historia y a partir del año que viene, la diferencia será favorable a estos últimos.

¿Qué estrategia seguimos para vender DTV?

A diferencia de las campañas de Search de Google Ads, en las que los usuarios tienen cierta intención de compra, en  las campañas de RRSS lo que hacemos es buscar a personas que puedan estar interesadas en nuestros productos .

Les mostramos nuestros anuncios junto con un copy que genere cierto interés y les ofrecemos algún recurso gratuito, que puede ser un ebook, un training o una masterclass como es el caso de DTV.

Esa persona estará tranquilamente mirando su Instagram y de repente le aparecerá uno de nuestros anuncios que le llevará directamente a la siguiente página de registro.

Es el momento inicial, lo que se conoce como el TOFU o Top Of FUnnel (parte superior del embudo de ventas). En este momento mi objetivo es conseguir leads que sean los más cualificados y baratos posibles.

Las personas interesadas dejan el correo electrónico y automáticamente pasan a tener la posibilidad de ver la Masterclass en la que Dean nos cuenta los 3 errores más comunes que ha visto en todos los proyectos SEO que ha trabajado.

Al final de la clase, Dean nos presenta el curso de DTV y nos explica los beneficios y capacidades que podemos obtener gracias a él en una página de ventas, además de ofrecernos una oferta por tiempo limitado para su adquisición.

Al registrarte, también pasas a formar parte de la BBDD de suscriptores de Blogguer3.0. y recibirás en tu correo las novedades del blog, artículos interesantes, etc.

Pero a partir de este momento, también se desencadena una automatización que envía correos de adoctrinamiento durante 1 semana. En esos correos se presenta el curso de una manera más explícita y se ofrecen ejemplos de los resultados que se pueden obtener gracias a él.

El segundo objetivo que tengo yo como trafficker esconseguir ventas utilizando para ello el menor dinero posible y de esa manera obtener un ROI (Return On Investment) lo más elevado que podamos

Para conseguirlo necesitamos que los usuarios registrados conozcan el producto, por lo que es necesario llevarlos a la página de ventas mediante nuestras campañas.

El objetivo de esta página es presentar el producto y mostrarnos sus beneficios, logros, testimonios etc

Una vez que tenemos clara la estrategia, vamos a ver cómo empezamos a trabajar en el proyecto.

Primeros pasos en DTV

Lo primero que necesitábamos para comenzar a trabajar era una reunión en la que Dean me explicara la estrategia de venta que acabamos de ver. Yo ya era un suscriptor de Blogger3cero desde hacía años, por lo que conocía perfectamente lo que ofrecía el producto, a Dean Romero y a todo lo que engloba la marca.

No te voy a negar que para mi fue una gran alegría comenzar a trabajar en este proyecto y con este pedazo de crack, así que enseguida me puse manos a la obra y comencé a estudiar todo el histórico que me ofrecía tanto Facebook, como Analytics.

1.- Definición del cliente ideal de DTV

Lo primero que hice fue pasarle a Dean una documentación en la que le hacía diferentes preguntas para poder conocer a su avatar, es decir, su cliente ideal.

Este tipo de información es de mucho valor para posteriormente segmentar y encontrar, con las herramientas que nos ofrece Facebook, personas con las características de nuestro cliente deseado.

Datos demográficos

  • ¿Quién es y cómo es?
  • Incluye datos demográficos, como la edad, el sexo, los estudios, etc
  • Si puedes encontrar alguna imagen de Google que se ajusta al perfil de tu cliente ideal, también la puedes incluir en el documento.
  • ¿Quiénes son los referentes o influencers a los que tu cliente ideal sigue y admira?
  • ¿Qué páginas web y/o blogs visita con frecuencia?
  • ¿Qué clase de revistas y libros lee?
  • ¿Qué series y/o programas de televisión consume?

Beneficios de contratar el programa

  • ¿Cuál es tu gran promesa?
  • El Antes
  • ¿Qué siente tu cliente ideal?
  • ¿Qué piensa tu cliente ideal?
  • ¿Cómo es el día a día de tu cliente ideal?
  • ¿Cuáles son sus dolores y temores?
  • ¿Cuáles son sus sueños?
  • El Después
  • ¿Qué siente ahora tu cliente ideal?
  • ¿Qué piensa ahora tu cliente ideal?

2- Estudio del histórico

Una vez revisada la documentación, pasé a investigar el histórico que tenía la cuenta publicitaria. Para ello, aproveché la información que te ofrece Facebook seleccionando las opciones de edad y sexo en el Administrador de Anuncios del Business Manager.

Prefería hacerlo desde aquí porque así podría saber exactamente las características de todas las campañas que se habían creado hasta el momento y ser yo mismo el que combinara diferentes segmentaciones.

Lo que me interesaba principalmente era saber qué tipo de personas compraban este curso, ya que uno mismo puede tener creencias erróneas respecto a este tema, por lo que es básico poder analizar las características de nuestros clientes.

Ahí me di cuenta de datos muy significativos, un porcentaje bastante importante de las ventas se las llevaban 3 segmentos, los que engloban a los hombres de 35 a 65 años.

 

 

 

  • Básicamente el 67% de las ventas eran de hombres de más de 35 años. Eso nos venía a decir que nuestro comprador era un hombre y además adulto, algo que yo no hubiera pensado en un primer momento.
  • Vimos que la mayor parte de las ventas se habían producido en España, algo que no era de extrañar porque posiblemente solo se hubieran dirigido las campañas al territorio nacional.

Hasta aquí todo parecía normal, pero investigando un poco más a fondo descubrimos métricas un tanto extrañas en las regiones en las que se habían realizado las compras. 

 

 

 

 

Me pareció raro que Aragón y País Vasco tuvieran más ventas que Madrid, por lo que pase a segmentar aún más y combinar las regiones con la fecha en la que se había generado la venta.

Los datos que mostraba el panel chirriaban de una manera alarmante, ya que la mayoría de las ventas de cada región se habían producido el mismo día.

 

 

 

Si seguíamos investigando, nos dábamos cuenta de que las fechas coincidían con el inicio de las campañas y con el lugar de residencia de las personas dedicadas a la gestión de las campañas. En el caso de Aragón, conmigo, ya que esos días estaba estudiando toda la estrategia del producto.

Al preguntar a Dean sobre la cantidad de ventas en esos días, comentó que nunca se habían realizado ese número en un solo día, por lo que nos dejó claro una cosa que en mi caso es como la biblia,  en cualquier tipo de negocio la medición de los KPI (key performance indicator) es básica, pero en el entorno online lo es más aún. 

¿Cuál fue el problema en este caso? 

La conversión personalizada que se había creado para medir las ventas era la siguiente:

De esta manera, cada vez que un usuario llegaba a esa página determinada, Facebook le otorgaba una venta. 

En situaciones normales, no pasa nada porque los usuarios no pueden llegar a esa URL, pero en el caso en el que se gestiona la captación de tráfico, es normal que realices todos los pasos del funnel de venta y compruebes página por página la correcta instalación del pixel, copies URL y las lleves a un documento para tenerlas controladas.

Por eso coincidió que las ventas sospechosas se realizaron el mismo día, en el mismo intervalo de horas y en la misma región.

Justo en el momento en el que entré a trabajar en DTV, Dean comenzó a trabajar con Hotmart. Eso hizo que la forma en la que se contabilizaban las ventas cambiara y se hiciese por un evento.

Mucha gente me hace la pregunta entre la diferencia entre Conversiones Personalizadas y EventosSi le preguntamos a Facebook, nos da las siguientes definiciones a las que yo he añadido sus pros y contras. 

Eventos: son acciones que ocurren en tu página web. Los eventos estándar nos los facilita Facebook y solamente debemos copiarlos en la página correspondiente. Éstos son más “limpios” y fiables, pero tienes que tener ciertos conocimientos de código.

Conversiones Personalizadas: son la alternativa a la creación de eventos si no tienes ciertos conocimientos de código. A veces pueden ocasionar algunos problemas si no lo tenemos controlado, pero son muy fáciles de implementar.

Este es un claro ejemplo de como un error en la medición nos puede dar resultados que no tienen que ver con la realidad, dando por hecho situaciones que no son reales.

3- Estudio de activos

Una vez comprobado que todas las etapas del funnel estaban correctamente trackeadas, pasamos a investigar los recursos que nos iban a ayudar en la captación de tráfico. Cuando empezamos con un nuevo cliente es importante saber todos los activos de los que podemos disponer. 

En el caso de Dean, vamos a explicarlos de mayor a menor importancia:

  • Tiene el blog de SEO de habla Hispana más importante del mundo, por lo que su gran fuerte son las visitas a la web. 
  • Por otro lado tiene Bases de Datos con los suscriptores y clientes. Somos muchas personas las que estamos suscritas a su newsletter, por lo que también pueden resultarnos de gran ayuda.
  • Las RRSS es posiblemente lo que menos nos puede aportar, ya que es lo que menos trabajado está.

4- Repaso de URL, secuencia de correos, coppys…

Aunque como hemos comentado, es normal que creemos un documento con todas las URLs, a mi me gusta realizar todo el proceso para ponerme en la piel del cliente y visualizar todo el Customer Journey.

Es importante comprobar la usabilidad de los procesos y que los objetivos de cada etapa del funnel se pueden cumplir de la forma más fácil posible. 

5- Conclusiones iniciales

El proceso funcionaba perfectamente y el funnel hacía su función a la perfección, por lo que podíamos empezar sin miedo a llevar tráfico de pago.

El problema es que no podíamos aprovechar los datos que nos mostraba Facebook sobre las campañas anteriores, por lo que básicamente comenzamos de 0 en lo que respecta a las campañas de tráfico, pero con un importante apoyo que es toda la comunidad de Blogger3cero.

¿Quieres registrar dominios a precios increíbles?
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 la oportunidad de registrar o transferir dominios .COM, .ES y .ORG ¡Con un 20% de descuento! Simplemente tienes que indicar el código BLOGGER3CERO en el proceso de compra para conseguirlo

Preparación de las campañas de Facebook e Instagram

Una vez seleccionada toda la información, nos metimos de lleno a crear las campañas. Me imagino que después de todo lo que llevamos hablando de Facebook, ya te puedes hacer una idea de los beneficios que tiene, pero por si acaso los vamos a explicar un poco por encima:

Poder de segmentación

Ten en cuenta que nuestro perfil puede dar mucha información sobre nuestros gustos y comportamientos. Por ello, la herramienta nos permite segmentar de una manera muy detallada a la persona que queremos llegar. Podemos elegir desde un rango de edad, el sexo o la zona donde vive, hasta patrones de conducta como si compra por Internet, viaja habitualmente o trabaja como ingeniero. ¿Qué te parece? potente, ¿verdad?

Anuncios económicos

Como hemos comentado anteriormente, la inversión destinada a la publicidad en Facebook  puede resultar bastante económica si la comparamos con otros medios tradicionales. Y esto es así tanto si hacemos una comparativa con grandes marcas, como si la hacemos con una tienda de barrio. 

El poder de la medición

Esta es una de las mayores diferencias, y a la vez ventajas, que nos da la publicidad online. Nosotros podemos medir a la perfección si una campaña ha sido rentable o no. Pero gracias al algoritmos de Facebook, podemos optimizar las campañas que mejor resultado nos están dando e intentar conseguir más ventas a menos precio.

Variedad de objetivos

Cada negocio puede tener objetivos diferentes, por eso, el administrador de anuncios de Facebook te permite elegir entre ellos el que mejor se adapte a tus necesidades. 

¿Y todo este poder de Facebook a qué se debe? Principalmente a 2 razones:

  • Su algoritmo: nos ayuda a optimizar las campañas, aunque al igual que Google, está en continúo cambio y nos tenemos que adaptar a él.
  • Su pixel: es uno de los mayores quebraderos de cabeza para la gente que comienza a trabajar con la herramienta, ya que cuesta un poco entender su funcionamiento, pero una vez lo pillas, ¡es muy sencillo!

¿Qué es el Pixel de Facebook?

El pixel es un código que debemos colocar en la web y gracias a él podemos seguir las conversiones como pueden ser:

  • Personas que visitan la web
  • Usuarios que se registran y nos dejan su email
  • Inicios de pago, es decir personas que llegan al checkout
  • Compras finales de nuestros productos

Estos últimos son los eventos estándar que nos da Facebook, pero con ciertos conocimientos incluso podemos crearnos nuestros propios eventos, dependiendo de lo que queramos optimizar.

Lo bueno es que además de seguir las conversiones, podemos decirle a la herramienta que utilice el pixel y el algoritmo y que optimice para conseguirnos los registros o las compras más baratas.

Creando las campañas

Una vez que tenemos esto claro, pasamos a la creación de las campañas. Básicamente todas las plataformas tienen la misma estructura, la diferencia es lo que elegimos en cada una de las partes. Podemos diferenciarlo de la siguiente manera:

  • Campaña: es lo que engloba tanto a los conjuntos de anuncios, como a los anuncios. En la campaña elegimos el objetivo, aunque desde hace unos meses también podemos decidir si ponemos el presupuesto a este nivel.
  • Conjunto de anuncios: es la agrupación de los anuncios, que pueden ser varios, o simplemente 1. En este nivel es donde elegimos el tipo de segmentación al que queremos mostrar los anuncios. Elegimos desde el rango de edad hasta si queremos que nuestros anuncios aparezcan solamente en móviles conectados a una red wifi. Impresionante, ¿no?
  • Anuncios: Son los mensajes que queremos mostrar. Aquí elegimos la forma de presentación, el copy, etc

Estructura de las campañas

Mi forma de separar las campañas es la siguiente:

  • Tráfico frío: Suena como al polo norte, ¿no? pues en realidad es el conjunto de personas que no saben de tu existencia, ni de la de tu producto. Este sería el más difícil de conseguir, ya que carecemos de algo muy importante para los clientes, de confianza. A pesar de ser un público totalmente desconocido, nuestro amigo Facebook nos da la posibilidad de buscar a personas similares a BBDD, Fans o gente que interactúa con nosotros. 
  • Tráfico templado: son personas que ya te conocen, pero nunca te han comprado el producto que estás vendiendo ahora. Es como un vecino al que saludas cuando lo ves, pero que nunca has hablado con él. Lo conforman las BBDD de suscriptores, Fans, personas que interactúan con nuestras RRSS, visitas a la web, etc.
  • Tráfico caliente: yo denomino Tráfico caliente a las personas que ya se han interesado por el producto que estoy vendiendo, es decir, que han llegado a la página de ventas o al checkout, pero no han finalizado con la compra. Podríamos decir que se lo están pensando.

Captación de tráfico frío para DTV

Comenzamos con la captación de tráfico frío. Como hemos comentado, el objetivo de este tipo de tráfico es conseguir leads lo más baratos posibles con personas que aun no nos conocen. Para ello nos apoyamos en los activos que hemos comentado antes y le decimos a Facebook que muestre nuestros anuncios a usuarios que tengan las siguientes características:

  • Similares a clientes: a priori son los mejores que podemos conseguir
  • Similares a suscriptores: tenemos una Base de Datos bastante amplia, por lo que será más fácil para Facebook buscar a gente parecida
  • Similares a fans: su calidad depende totalmente de nuestra FanPage
  • Similares a leads: buscamos a usuarios que tengan características parecidas a los leads que vamos consiguiendo
  • Intereses

La calidad de estos tipos de audiencias es directamente proporcional a la calidad de sus orígenes. Con ello vemos cuál es la que mejor resultado nos ha dado durante a lo largo del tiempo.

En este caso ha sido la creada a partir de los similares a los fans de la Fanpage de Blogguer3.0. Esto no quiere decir que siempre sea así, lo mejor es probar cuál es la que mejor resultado te da y a partir de ahí optimizar.

Parece que a priori sería normal pensar que la que mejor resultado nos debería dar es la creada a partir de la BBDD de suscriptores, pero en nuestro caso no es así.

Si nuestra BBDD de clientes es muy pequeña, al algoritmo de Facebook le va a ser muy complicado encontrar los objetivos que le hemos marcado.

Por el contrario, podemos tener una BBDD de suscriptores muy amplia, pero si no es de calidad, la audiencia que creemos con ella tampoco lo será.

Una pregunta muy habitual en los círculos de Facebook es la siguiente:

¿Es mejor crear una audiencia con una BBDD de 100 clientes o una con una BBDD de 10.000 suscriptores?

A priori,  parece claro que si lo que queremos es captar leads, será más fácil para el algoritmo hacerlo con la BBDD de suscriptores, ya que es mayor y el objetivo es el mismo, la suscripción.

Pero puede ser que la rentabilidad que nos ofrece la audiencia creada con la base de clientes sea de mayor calidad, ya que posiblemente el objetivo final de nuestra estrategia sea la venta.

Resultados de la campaña de tráfico frío de DTV

En el caso que nos ocupa, vemos como hemos llegado a conseguir leads a 0,86€ en España, pero también podemos ver que tenemos otros conjuntos de anuncios en los que se nos dispara a más de 8 €. Aquí es donde tenemos que optimizar lo que nos da un buen resultado y lo que no.

El balance final del año a estudio fue conseguir el lead a 1,58€ , con una inversión de 1.057,39€ y 7 cursos vendidos, lo que suponen 1.379€

El rendimiento final es positivo, ya que el objetivo de esta etapa es captar nuevos leads y convertirlos en suscriptores, no la venta.

En la creación de las campañas utilizamos diferentes imágenes para la captación, aquí puedes ver un pequeño ejemplo de lo que utilizamos, ¡seguro que alguna te suena!

   
  
      

¿Quieres saber cual es la que mejor rendimiento ha tenido?

¡¡¡La última!!! Puede parecer simple, pero quizá la imagen de una persona da confianza a los usuarios a la hora de registrarse.

Campaña de tráfico templado en DTV

Con el Tráfico Templado vamos a usar la misma táctica que con el frío, la diferencia es que los anuncios se mostrarán a personas que ya nos conocen de una manera u otra. Por ejemplo, visitantes a la web, fans, interacciones en FB o IG, BBDD, etc.

En este primer momento usamos la estrategia de apostar por los visitantes a Blogger3cero, ya que es una audiencia totalmente dinámica y variada. Además son personas que conocen el blog y pueden estar más dispuestos a comprar.

La audiencia dinámica es aquella que está continuamente renovándose. Imagínate que creas una campaña a los visitantes a la web de los últimos 30 días y estamos a 1 de Junio.

Este público estará formado por los usuarios que han visitado la web 30 días antes, es decir, el mes de mayo. Pero 15 días después, estará formado por las personas que hayan visitado Blogger3.0 los últimos 15 días de Mayo y los primeros 15 días de Junio.

En este caso, diferenciamos entre audiencias de Latam y España. Suele ser habitual diferenciar entre las dos partes de habla hispana, ya que en España el lead suele salir bastante más caro, debido a la diferencia de monedas.

Resultados de la campaña de tráfico templado

En esta imagen vemos como el lead nos sale más caro en general, pero a diferencia del Tráfico Frío, el ROI de las campañas es mayor. Al dirigirnos a personas que ya conocen de una u otra manera a Dean, están más cerca de comprar porque ya han visto su trabajo y experiencia.

Si analizamos las métricas podemos comprobar como con 2.555,69€ de inversión hemos conseguido 28 ventas, que suponen 5.516 €. Eso supone un 115% de ROI o lo que es lo mismo, por cada 1€ invertido, recuperamos 2,15€.

En estas campañas nuestro objetivo seguía siendo conseguir leads, pero por la naturaleza de los públicos (son lectores de Blogger3cero) tienen más probabilidades de acabar comprando.

En este tipo de tráfico la imagen que mejor resultado ha tenido en todo este tiempo es esta:

Lanzamos la campaña de tráfico caliente para DTV

Este tipo de tráfico es el que mejor rendimiento suele tener. Son personas que ya se han interesado por nuestro producto, por lo que va a ser más fácil para nosotros convencerles para que compren.

Aquí usé diferentes estrategias:

La campaña que mejor resultado ha dado es la primera, con 30 ventas. ¿Te gustaría saber sus características? ¡Pues vamos allá!

Es una campaña cuyo objetivo es tráfico al checkout, es decir, dirigida a las personas que ya lo han visitado y el anuncio con el que intentamos persuadir es un testimonio.

¿Hay algo mejor para empujar a la compra que escuchar a alguien que ha hecho el curso y ya le ha ido bien?

Resultados del tráfico al checkout

Hemos gastado 894,48€ y hemos conseguido 30 ventas, que equivalen a 5.910€. Eso equivale a un 560% de ROI.

La siguiente que podemos apreciar es la que tiene 25 ventas. Esta es una campaña con objetivo conversión a compra y los anuncios están relacionados con la oferta que acaba en 7 días. El público es el que ha llegado a la página de ventas, pero aun no ha llegado al checkout. 

¿Quieres que veamos el que mejor resultado ha tenido?

Es éste, ¡¡con más de 17 compras!! ¿Quién lo hubiera dicho verdad? A veces las creatividades más sencillas dan muy buenos resultados, pero lo mejor es testar y ver qué es lo que mejor funciona a cada uno.

Campaña en Facebook Ads con objetivo mensajes

De todos los que quedan, me gustaría enseñarte otra campaña que funciona realmente bien.

La campaña con objetivo “mensajes”, en la que ofrecemos el chat para hablar con alguien del equipo y solucionar las dudas que pueda tener el posible cliente.

Fíjate que hemos invertido 69,23€ para recuperar 985€. De cada 1€ que invertimos, ¡recuperamos más de 14€!

Haciendo números, resultados tras un año de DTV en Facebook Ads

Podemos concluir en análisis haciendo un resumen general de las métricas más representativas de las campañas y haciendo un viaje por todos los meses de trabajo.

El mes en el que mejores resultados tuvimos fue el primero, vendimos 22 cursos, algo que no hemos conseguido volver a repetir. Analizando el comportamiento vemos como casi el 55% venía de las campañas de tráfico templado.

La explicación puede ser que el impacto de los anuncios a los lectores de Blogger3cero en un primer momento les ayudo a tomar la decisión de comprar el producto. Una vez pasada la novedad, las ventas se redujeron a más de la mitad en el siguiente mes.

Volvimos a caer aun más en junio, pero en agosto recuperamos las mejores sensaciones y conseguimos llegar a las 15 ventas.

Al comenzar el curso escolar tuvimos meses mejores y meses peores, hasta que llegamos a enero y volvimos a repetir las mismas ventas del mes de Agosto.

Los meses siguientes decrecieron las ventas y se situaron ligeramente por debajo de la media.

Y con esto llegamos al final de este post ¿qué te ha parecido nuestro repaso a este primer año de trabajo?

Espero que te haya servido de inspiración para ver las cosas que nos han funcionado y las que no y a la vez, poder ver por dentro las tripas de todas nuestras campañas.

Y ya sabes, si tienes alguna duda, ¡te veo en los comentarios!

Enlazalia tiene una promoción muy especial: solo durante unas horas todos los enlaces y packs están al 50% de descuento al hacer la contratación anual. Accede a esta oferta exclusiva desde aquí.

Este post lleva 26 comentarios publicados
  • Topengoogle.com Publicado hace 4 meses Responder

    Muy Buen Post, Pole!

    Sobre todo en el tema de Facebook!

    4
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado

    1
  • Florencia Publicado hace 4 meses Responder

    Hola, ufff, excelente artículo. Esta clase de información no se consigue en NINGUNA PARTE, así, tan completa y gratuita. Me gustaría preguntarte qué recomiendas cuando apenas uno está empezando con un blog y no tiene una base de suscriptores o clientes, qué tipo de publicidad sería la más adecuada? Gracias

    1
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Florencia!! tu tienes que aprovechar los activos que tengas, que pueden ser tus seguidores en redes o las personas que interactúan en ellas si no tienes clientes ni suscriptores. Si empiezas de cero tendrás que apoyarte en captar tráfico frío y calentarlo mostrándole lo que haces y demostrando que eres su mejor opción.
    Saludos!!

    1
    Florencia Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias por tomarte el tiempo de responder :), un saludo.

    1
  • fabian Publicado hace 4 meses Responder

    Esta tecnica sirve para productos tipo Clicbank de 30 dolares?

    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Fabian! Puede servir, pero tendrás que calcular cuanto te cuesta generar una venta y si te sale rentable con el margen que te deje el producto. Si es un tráfico caliente, interesado en tus productos, podría ser rentable.
    Saludos

    2
  • Esteban Publicado hace 4 meses Responder

    Tremendo post, hace tiempo no entraba al blog de Dean pero en cuanto vi de que se trataba el artículo me interesó bastante y no me decepiocó, muy informativo y seguramente será de ayuda para muchos. Un saludo

    Esteban.

    1
    Esteban Publicado hace 4 meses Responder

    Perdón, quise poner que no me decepcionó y salió cualquier cosa xD

    1
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias Esteban! Me alegro de que te haya gustado. Un placer!!

    2
  • cesar Publicado hace 4 meses Responder

    Gracias!!!!
    Lo que explicas puede servir para vender productos(tangibles), en lugar de servicios??
    ya tengo unos 50 clientes y el pixel de FB puesto desde que comence con la web hace 2 años.

    Gracias otra vez!!

    1
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Cesar!!!Puedes usar la misma estrategia para vender cualquier tipo de productos. Piensa que atraes Tráfico frío (gente que no te conoce) y la metes dentro de tu funnel de ventas para que te conozca a ti y a tu producto. Tendrás que controlar muy bien el margen, pero puedes hacerlo con la estrategia correcta.
    Mucha suerte y por todas!!!

    1
  • Alberto Publicado hace 4 meses Responder

    ¡Fantástica entrada, Fabian! Muchas gracias.
    Una pregunta: Para libros electrónicos de bajo coste en una web de reciente creación, es decir, sin suscriptores ni comunidad, ¿qué recomendarías?
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    1
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Alberto!! Mi nombre es Inda jjjj. En tu caso, yo comenzaría llevando tráfico frío a una landing en la que ofrezcas algún tipo de recurso gratuíto a cambio de su correo, para que así los usuarios conozcan tu producto. De esa manera comenzarás a incrementar tus suscriptores y tendrás la posibilidad de calentarlos a través de tu funnel.

    Muchas gracias a ti!!!

    1
  • Yoredactor Publicado hace 4 meses Responder

    Impresionante trabajo Inda y excelente post bien documentado.

    Gracias a los dos por compartir.

    1
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Muchas gracias!! Encantado de que te guste 😉

    1
  • Jesús Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Indalo.
    Te doy la enhorabuena por el excelente post que has escrito y todo el contenido de valor que has proporcionado para aquellos que se inician en el mundo del tráfico a través de Facebook Ads.
    Te permite hacerte una idea muy estructurada de cómo conseguir ventas de tu infoproducto a través de una campaña de publicidad online con Facebook Ads.
    Mi pregunta abarca tanto un poco de SEO como de tráfico de pago y es la siguiente: ¿Cuando comienzas totalmente desde cero un blog y no tienes seguidores aún en tus redes sociales, crees que realizar una campaña de tráfico a la página web con un presupuesto mínimo (1€/día) puede ayudar a acelerar el posicionamiento de dicha web?
    Acabo de empezar con mi blog y me gustaría saber cómo puedo acelerar resultados.
    Gracias de antemano. Un saludo

    2
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Buenos días Jesús! Muchas gracias por tus palabras.

    Respecto a tu pregunta, podrías destinar un presupuesto mínimo a publicitar tus post, ya que ayudará a personas que pueden estar interesadas en tu temática a conocerte. Eso, aunque no ayude de una forma directa al posicionamiento, si que lo hará indirectamente. Puedes conseguir que las visitas compartan, comenten y principalmente que te conozcan, eso a la larga si que te podría ayudar en el posicionamiento, a incrementar seguidores, etc.

    Saludos!!

  • Iñaki Publicado hace 4 meses Responder

    Artículo muy completo. Me voy a animar por fin a utilizar FB e IN, llevo años lanzando sólo campañas de Adwords.

    Gracias Inda y Dean!!

    2
    Inda de la Fuente Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Iñaki!!! El uso de FB e IG te puede ayudar bastante en tu estrategia combinada con Google Ads, ya sea como captación de tráfico o como Retargeting. Si lo pruebas, estoy seguro de que lo petarás!!!

    Saludos!!

    2
  • Eltiocarlos Publicado hace 4 meses Responder

    Hola, gracias sinceras por este generoso artículo. Si me lo permitís tengo una duda. ¿Conoces cómo Puedes lanzar anuncios con CPC y no por CPM en Facebook Ads ? Gracias mil.

    1
  • Manu Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Inda y Dean, grandísimo post!! 👍 de enorme valor, con datos verídicos de campañas reales, esto no te lo enseñan en ningún curso, te dicen como realizar las campañas y de qué forma pero… nunca te enseñan los números, así que tiene un valor añadido. Gracias por compartirlo 👌
    Por cierto hice el curso de DTV y la verdad que no he puesto en práctica lo aprendido, mal hecho lo sé, pero lo tengo ahí para poder exprimirlo cuando lo necesite. Gracias de nuevo, saludos!

    1
  • Luis Marcano Publicado hace 4 meses Responder

    Hola Inda

    Tu post está muy bien, me hizo pensar en el poder de la segmentación, incluso de la hipersegmentación

    Espero que Dean te vuelva a invitar

    La caotaci de tráfico es un tema que me llama mucho la atención

    Tocando otro tema distinto al post, te pregunto a ti y a Dean ¿Qué opinan de implementar AMP en las Webs?

    Yo no lo he hecho, pienso que puede perjudicar la captación de suscriptores, ya ustedes me dirán

    Saludos desde Caracas ☺️

    2
  • Manuel Publicado hace 4 meses Responder

    Muy buen post y muy bien explicado y lo mas importante, puesto con ejemplos reales
    Gracias

  • Gabriel Publicado hace 4 meses Responder

    Hola, Inda, Dean y fanáticos del SEM.

    Enhorabuena por incluir artículos relacionados al mundillo Ads.

    Artículo muy completo sobre cómo se llevan adelante campañas en Facebook Ads. Enhorabuena por el trabajo realizado.

    Lo único que le falta al artículo es un párrafo explicativo sobre qué es el ROAS y qué es el ROI, para lectores menos formados en la temática. Lo menciono porque por lo general tiende a confundirse ambos términos.

    Por otro lado, ¿habéis trabajado al nivel de la Landing Page (copy, A/B test)? Digo, porque no lo mencionas y la Página de Arribo es de suma importancia para todos aquellos que trabajan en la Optimización de campañas SEM.

    Enhorabuena nuevamente por los resultados.

    Un saludo.

  • Maite Publicado hace 1 mes Responder

    Hola:

    Estoy comenzado con el tema de Facebook Ads y me ha gustado mucho el contenido.
    Ahora sólo queda trabajar y ponerlo en práctica!!!!

    Cómo siempre un placer leer el blog de Deam!!!

Deja tu comentario