roi nichero

ROI nichero: averigua cómo de rentable es un nicho

¡Hey, estimado lector, querida lectora!

Hoy vuelvo a hablar de nichos.

Aunque en estos años mi aprendizaje y trayectoria me ha llevado por los múltiples caminos que tiene el SEO, en mi corazón siempre han tenido un lugar especial los nichos.

Sé, además, que sois muchos los nicheros que estáis por aquí, algunos con mucha experiencia a las espaldas y otros que estáis empezando o que incluso tan solo os lo estáis planteando (caeréis en la tentación y no saldréis de ella, os lo aseguro 😛 )

Este post va dirigido a todos vosotros, en realidad.

Voy a contar cómo saber si un nicho es potencialmente rentable o no antes de ponerte a trabajar en él.

roi nichero

 

Y no es algo casual o improvisado.

Sé que uno de los motivos por los que a veces la gente no se lanza al mundo de los nichos es la incertidumbre acerca de si va a merecer la pena la inversión en dinero, tiempo y esfuerzo (aunque también hay que valorar el aprendizaje que se obtiene cuando cometes errores…)

Por supuesto, nada es seguro al 100% en el mundo de los nichos y en el SEO en general, pero existen formas de aproximarse a la realidad para no tener esa sensación de «tirarte a la piscina» sin saber si debajo hay agua o no.

Además, aunque constantemente escuches que el mundo de los nichos está más que agotado, te aseguro que aún hay joyas por descubrir.

Solo vas a necesitar un spreedsheet de Google (te dejaré unas plantillas un poco más abajo) y también un poco de tu intuición 😉

¡Empezamos!

Qué es la rentabilidad de un nicho: el ROI nichero

Vamos a empezar por saber qué es el ROI:

¿Qué es el ROI?
ROI son las siglas de «Return On Investment», es decir, «retorno de la inversión». Mide el rendimiento que has obtenido tras hacer una inversión, ya sea negativo o positivo. Cuando lo aplicamos a los nichos, el ROI se convierte en la forma de conocer la rentabilidad de un nicho, es decir, el beneficio o no que consigues con él.

El ROI se suele calcular cuando el nicho ya está en marcha, tomando nota de los gastos que conlleva y las ganancias que ofrece, por lo que es muy sencillo comprobar con el paso del tiempo si está siendo rentable o no.

Ahora bien, debes tener muy en cuenta que no vas a obtener beneficios en el primer mes, y seguramente tampoco en el segundo ni en el tercero, y que tardarás un poco en recuperar la inversión inicial.

Por ello,  es importante no rendirse demasiado pronto con un nicho  y concederle unos meses de gracia antes de desecharlo.

👉 Un apunte: de todos modos, la rentabilidad puede ser subjetiva. Un nicho que dé 150€ de ganancias puede ser suficiente para alguien en base al esfuerzo y tiempo que le dedica, mientras que a otra persona no le merezca la pena. 

Si te vas a dedicar a los nichos ya sabrás que lo primero que debes hacer es una buena investigación para tratar de localizar aquellos que puedan ser rentables o que tengan posibilidades.

Es decir, aquí no vale levantar un nicho de lo que más te guste o de algo en lo que eres experto porque puede no cumplir con los requisitos para ser potencialmente rentable.

Sin embargo, y como decía más arriba, nunca vas a saber al 100% si un nicho va a ser rentable o cuánto dinero te va a dar, así que lo que vamos a hacer es comprobar algunos factores que nos pueden dar pistas aproximadas al respecto.

No te voy a engañar: esto no es una ciencia exacta.

Voy a hablar por separado de los nichos de Amazon Afiliados y los de Google Adsense porque cada uno tiene sus características y no los podemos medir de la misma forma.

Pero antes… la primera inversión.

Estimación de inversión inicial

 Poner un nicho en marcha cuesta dinero . Puede ser más o menos, dependiendo de tu capacidad de inversión, pero no es algo que puedas hacer gratis, así que debes mentalizarte de que lo mejor es tener algunos ahorros destinados a dar estos primeros pasos.

Lejos de ver los datos que te voy a mostrar como «gastos» sin más, vamos a llamarlos «inversión». Y no, no estoy usando un eufemismo contigo, lector, es que realmente se trata de una inversión de la que pretendes obtener rentabilidad. ¿No estamos hablando precisamente de eso?

Vamos a enumerar cuáles son estas inversiones.

  1. Hosting y dominio. En efecto, vas a necesitar contratar estos dos servicios para poder alojar tu nicho en alguna parte. Hay proveedores de hosting de todo tipo, muchos de ellos incluso te regalan el dominio el primer año, así que tendrás que hacer un pequeño estudio de mercado. No te lances hacia lo más barato; puede costarte mucho más caro de lo que crees. Hay precios de todo tipo: en Raiola, por ejemplo, tienes planes desde 5,95€ al mes.
  2. Redacción. Algunos nicheros se lanzan a escribir ellos mismos los primeros contenidos de sus nichos, pero hay tanto trabajo por hacer que la mayoría prefieren delegar esta parte en redactores externos que se dedican a escribir mientras ellos trabajan en el nicho. El precio dependerá de los redactores que contrates y de la cantidad y calidad de los contenidos que les encargues.
  3. Link building. Aunque he incluido la compra de enlaces en el apartado de inversiones iniciales, en realidad este paso es recomendable darlo cuando el nicho ya ha echado a andar para que surta más efecto. De nuevo, no hay una cantidad establecida ya que tú decides cuánto quieres invertir en la compra de links.
  4. Themes, plugins y herramientas SEO. Hay recursos gratuitos que puedes usar en un primer momento, por lo que quizá no consideres invertir en ninguna de estas tres cosas al principio pero ten en cuenta que, más adelante, vas a necesitar recursos más profesionales y con características y rendimientos ajustados a los requerimientos de los nichos.

Una vez que hayas hecho estos cálculos podrás determinar cuánto necesitas ganar con tus nichos para recuperar la inversión inicial y obtener beneficios rentables.

A esta inversión inicial deberías añadir también otra cuyo valor es más difícil de calcular, EL TIEMPO, mucho más valioso que el dinero y que también debes tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de un nicho.

Cómo calcular las ganancias de un nicho de Amazon

Como comentaba un poco más arriba, esto no es una ciencia exacta y hay decenas de factores (si no cientos) que influyen en la rentabilidad de un nicho, por lo que debes tomar todo esto como una idea aproximada y no como una certeza.

Para hacernos una idea de las ganancias que puedes conseguir con un nicho de Amazon vamos a tener en cuenta los siguientes datos:

  • Volumen de búsquedas. Las veces que los usuarios buscan la keyword del nicho que quieres montar. Este dato lo obtendrás de cualquier herramienta que te permita hacer un keyword research.
  • Conversión. Es el porcentaje de conversión de Amazon, es decir, el porcentaje de compras que se obtienen mediante los clicks de afiliado. La media está en torno al 2% – 3% así que es un valor aproximado.
  • Precio. Se trata del precio medio que tienen los productos que quieres incluir en tu nicho. No hace falta que sea una cantidad demasiado exacta (puedes guardar la calculadora por ahora), solo una estimación al aire.
  • Clicks. Esta cifra va a depender de cómo estén posicionadas tus keywords, pero se suele estimar que un 40 – 60% de las visitas harán click en tus enlaces de afiliado, aunque no tienen por qué derivar en compra.
  • Comisión. Para conseguir este dato solo tienes que ver las comisiones de Amazon por categoría de producto para saber cuál es el porcentaje que te llevas por cada compra.

Los datos variables y que vas a tener que anotar respecto al nicho que te interesa son el volumen de búsqueda, el precio medio y el porcentaje de comisión de Amazon (en color negro en el archivo).

Una vez que los tengas, los trasladarás al spreadsheet que te he preparado y que te muestro en esta imagen:

nichos amazon
Los números que aparecen en las columnas con letras en gris ya vienen predefinidos o se calculan automáticamente así que no debes preocuparte de nada más, solo de ver qué cantidad aparece en la última casilla y ver si te compensa.

Cómo calcular las ganancias de un nicho de Adsense

Si es difícil ser exactos a la hora de estimar las posibles ganancias que puede tener un nicho de Amazon, la cosa se complica un poco más cuando hablamos de Adsense, ya que hay aún más factores que intervienen en estas cifras como, por ejemplo, la configuración de los anuncios.

Este paso tienes que hacerlo una vez que hayas realizado el keyword research y escogido las palabras clave potencialmente interesantes.

En esta ocasión, los datos que vas a necesitar son:

  • Competencia. Es decir, cuántos anunciantes están pujando por esa palabra clave.
  • CPC (Coste por Click). Es el precio que te paga Adsense por cada click y que depende de la keyword que escojas.
Cómo obtener la cifra de competencia
Para conseguir este número puedes recurrir a herramientas como…

  • SEMrush
  • DinoRANK
  • Keywordtool.io

Sin embargo, y al contrario de lo que acabamos de ver para Amazon, en el caso de Google Adsense es demasiado aventurado hacer estos cálculos con números exactos.

Por eso, lo que voy a mostrarte es un spreadsheet muy sencillo para estimar la rentabilidad del nicho, pero que no te va a proporcionar una cifra concreta de lo que podrías ganar al mes.

estimacion nichos adsense

Solo tienes que introducir el CPC de la keyword junto con la cifra de competencia y fijarte en el código de colores. Cuanto más se acerque al verde, más rentable será.

Conclusión sobre el ROI de nichos

Como te he ido comentando a lo largo de este post, todos estos cálculos solo sirven para hacerte una idea aproximada, ya que es prácticamente imposible tener en cuenta todas las variantes que afectan a la hora de rentabilizar un nicho.

Además, la rentabilidad es algo que tiene cierta dosis de subjetividad: lo que para ti puede ser rentable, para otro puede no merecer la pena.

Por ello, usa estas plantillas como una orientación y no como algo definitivo. Nada es seguro al 100% en el mundo del SEO y la mejor forma de desarrollar tu intuición es trabajando y viendo las cosas por ti mismo.

¿Quieres contarme cómo calculas tú la posible rentabilidad de un nicho?

>
Ir arriba
grupo
100-nichos

Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2021