“Cómo conseguí 200.000 visitas al día con mi red de blogs”

“Cómo conseguí 200.000 visitas al día con mi red de blogs”
4 (80%) 4 votos

¡Hola de nuevo querido lector! Hoy te traigo un gran contenido de una persona que ha tenido un impacto muy fuerte en mi carrera profesional como SEO blogger y que ha decidido ahora arrancar también con su propio blog de SEO haciendo de ese modo la blogosfera hispana del SEO un poquito más rica. Hablo de Nacho Monterde de SEO Azul. Un webmaster con “asteroides”.

trafico3

Una de las cosas que más obsesionan ya no en la rama del posicionamiento sino en el marketing online en general es “la adquisición de tráfico web“. Todo el mundo siempre quiere más y más visitas ya que a través de ellas conseguiremos siempre de un modo o de otro alcanzar nuestros objetivos de negocio.

En un blog como este no podía faltar un post invitado de uno de los compañeros en SEO que más me ha enseñado sobre el arte de esta disciplina. Él es bastante modesto y no lo dice pero fue de los primeros profesionales de este sector en acuñar el término “respuesta de usuario” y en conocer y medir realmente su verdadera relevancia e impacto en el posicionamiento web.

Hoy viene a hablarnos de tráfico, de como creó una red de blogs y de como gracias a ello el pasado mes de abril andaban por una cifra de 200.000 visitas / día.

Vamos a hablar de lo que ahora realmente funciona en el SEO 2015. Para ello pocas personas están más cualificadas que Nacho así que te dejo con él.

No obstante antes querido lector quiero comentarte brevemente algo, como puedes ver he bajado la publicación a 1 post por semana, tan pronto como pueda la volveré a subir pero quiero que sepas que nada, absolutamente nada de lo que hago en mi rutina de SEO / webmaster / CEO / emprendedor me llena tanto como escribir en este blog y ponerme enfrente de ti en cada contenido.

Ahora sí… Qué empiece la función

###

Nacho-Monterde
Hola a todos. Para empezar quiero dar las gracias a Dean por permitirme publicar este post en su blog.

En este artículo haré un repaso completo a todo el proceso de creación, optimización y evolución de la red Softalian, y los pasos que dimos para alcanzar 10 millones de visitas mensuales durante varios años.

Hablaré de las “gallinas de los huevos de oro” que nos fuimos encontrando y que exprimimos al máximo, y también de los fracasos que sufrimos, que nos sirvieron para afinar nuestras estrategias.

Daré mi visión sobre cómo ha ido evolucionando el SEO desde 2005 y de las estrategias que creo que funcionan hoy en día.

Si quieres saber más sobre mí o las estrategias SEO que empleo puedes seguirme en mi blog de SEO Azul. Empecemos:

Los locos años pre Panda

En verano de 2005, mi compañero Sergio y yo comenzamos la red Softalian. En aquella época muy poca gente hacía SEO a nivel profesional y la competencia era muy escasa. El planteamiento era sencillo: buscábamos temáticas con poca competencia, atemporales, le poníamos 4 enlaces, Adsense y a esperar.

Empezamos con gatos y perros, con masajes, flores, y casi cualquier tema donde la competencia fuera escasa: una web de Shakira, fantasmas, bodas, esoterismo, dinosaurios, historia y arte, y así con decenas de temáticas.

red-softalian-1

Con pocos enlaces, incluso de nuestra misma red, con un mínimo de variedad de IPs y con buen SEO onpage, se posicionaba todo. Casi cualquier página superaba las mil visitas diarias, no por calidad, sino por falta de competencia, y sobre todo por falta de páginas de calidad que supieran SEO de verdad. En aquella época muchas páginas usaban enlaces Javascript, los CMS (como phpnuke) no tenían urls amigables por defecto, y así con un sinfín de errores SEO que hoy (casi) ninguna página comete.

Como resultado en un año alcanzamos las 100.000 visitas diarias. Toda nueva página se basaba en los siguientes aspectos:

  • Contenido que no caducase nunca para minimizar el coste de desarrollo de la web.
  • Menú lateral con todos los artículos enlazados para distribuir la fuerza a todos los posts.
  • Portales, pero no blogs: ninguna estructura de tipo blog, sino solo un portal básico con información invariante.
  • Temáticas de poca competencia: menos de 5 páginas de calidad (y optimizadas) para esa temática. No abordamos el fútbol, por ejemplo.
  • Link building muy lento: 1 enlace el primer mes, 2 el siguiente, 3 el siguiente, y a esperar 3 meses más.
  • Si era posible, temáticas con anunciantes, pues en aquella época Adsense se basaba mucho en el contenido de la web, a diferencia de ahora que tiene mucho en cuenta los gustos del visitante.
  • Publicidad invasiva: antaño los usuarios no estaban tan acostumbrados a Adsense, y a menudo lo confundían con los enlaces naturales. Como resultado conseguíamos un CTR superior al 4% (eso ya no sirve hoy en día).

Con eso era suficiente en aquella época. La única pega era el CPC (coste por clic), pues había muy pocos anunciantes. Más de la mitad de los portales no tenían anunciantes de la temática (nadie anunciaba dinosaurios) y cuando los había no siempre había gran puja. El clic se pagaba a entre 1 y 3 céntimos.

Google Imágenes: la gallina de los huevos de oro

En 2006 descubrimos la primera gallina de los huevos de oro: Google Imágenes. Lo que ahora todo el mundo sabe, durante unos años fue un secreto que muy pocos implementaban: la optimización de imágenes.

Seguíamos la siguiente técnica:

  • Imágenes nuevas, es decir, que no existiesen exactas en el índice de Google. Para ello, recortábamos, cambiábamos la calidad y retocábamos con Photoshop cada imagen.
  • Nombre de fichero
  • Alt y title
  • Contexto optimizado: el texto que rodea la foto.
  • ¡Bonita!, para que llamara la atención en el listado.

Y ya está, con eso era suficiente. Y (casi) nadie lo hacía. El resultado fue que dos de nuestras webs: Mundo Gatos y Perros Amigos se plantaron con 5 y 9 mil visitas diarias cada una, donde más de la mitad era tráfico de Google Imágenes.

Hay que decir que el tráfico de Imágenes no era tan bueno, pues Google en aquella época mostraba los resultados con un iframe transparente, por lo que no siempre la “casi visita” se convertía en visita. Aún así era mucho tráfico.

Viendo el éxito del “truco”, decidimos hacer páginas de imágenes de forma masiva. Ese es el motivo por lo que ahora la red tiene decenas de páginas de fondos de pantalla, dibujos, fotos, imágenes, postales y tarjetas. El tráfico de imágenes llegó a representar el 60% del total. Era tráfico malo, a páginas sin anunciantes y en ocasiones sin llegar al clic, pero era masivo.

Además como Panda no existía (en España), y mucho menos para Imágenes, ni siquiera hacíamos las páginas con un diseño agradable, sino que las hacíamos feas, a propósito, para que solo se viera el Adsense y subir el CTR.

Los locos años pre Pingüino y el link building actual

Con este esquema, repetido y replicado durante 5-6 años (se dice pronto), conseguimos superar las 300.000 visitas diarias. El record lo alcanzamos el 13 de febrero de 2011, día previo a San Valentín, donde nuestras imágenes, postales, fondos y dibujos de amor, nos hicieron alcanzar las 780.000 visitas.

Desde siempre Google ha controlado la compra e intercambios de enlaces. Antes de Pingüino también, pero su control se limitaba (simplificando mucho) a controlar IPs, intercambios y banear directorios y granjas de enlaces.

Nosotros usábamos un sistema muy básico:

  • Nada de intercambios con nadie.
  • Enlaces propios dentro de nuestra propia red pero nunca recíprocos, sino en forma de “camino” al estilo de A > B > C > D, es decir, nunca cerrando una red de enlaces.
  • Enlaces de menú o footer.
  • Anchor de palabra clave exacta.
  • Sin importar la temática.

Sí, lo sé. Esto contradice toda la teoría actual, pero antes esto funcionaba. Con estas técnicas, hoy en día, toda la red sufriría una reducción drástica de tráfico, pues caería (como cayó) en una penalización Pingüino.

Sin embargo, paradójicamente hoy en día Google no prohíbe tan estrictamente el intercambio o la compra de enlaces. Sabe que la batalla ahora es otra. Hoy en día, casi todas las webs potentes compran enlaces. No me atrevería a decir públicamente que muchas empresas acuden a mi red a comprar reseñas, pero es algo que no me extrañaría que pasase. Eso Google no lo castiga porque en muchos casos ni siquiera está claro que deba ser castigable.

¿Acaso sería incorrecto comprar un publirreportaje en ElMundo.es? o ¿acaso debe prohibir que otro SEO escriba en el blog de Dean? No, estas acciones ya no se castigan, ni siquiera aunque haya reciprocidad.

Hoy en día Google persigue que lo que hagamos sea natural, yo ya no creo tanto en un umbral estricto de penalización o salvación. El Pingüino moderno creo que define una línea con muchos estados de relación entre páginas donde a mayor relación, menor peso adquiere el enlace. Cuando nuestro link building está muy basado en pocas redes, nuestra fuerza baja, pero más que una penalización, lo que nos afecta es un reajuste de nuestra fuerza, una anulación de parte de la fuerza que nos habían transmitido. La diferencia es sutil pero importante.

Siempre que no nos volvamos demasiado agresivos (o Black) podremos hacer link building con cierta seguridad. Podremos recibir un reajuste de nuestras posiciones pero es muy difícil recibir una penalización. A efectos de tráfico se parecen, pero la diferencia es que una penalización te deja peor que como hubieses estado de no haber enlazado. Un reajuste te deja igual, es decir, te quita la fuerza que habías adquirido pero te deja igual (no peor) que si no hubieras hecho esa acción. Yo hace años que no sufro ninguna penalización por enlaces.

Y llegó Panda

Agosto de 2011 fue duro, muy duro. La hostia que nos cayó la penalización que sufrimos fue muy grande. Panda llegó a España (al mercado español) y nuestras páginas no respondía bien a esa actualización. Poco tiempo después nos cayó una penalización del Pingüino.

No considero que sea estrictamente una penalización, sino más bien una anulación de la totalidad de los enlaces de nuestra propia red.

Las páginas que durante ese tiempo habían obtenido enlaces naturales de otras redes, sobrevivieron. Las que solo tenían enlaces propios, empezaron a morir.

Perros-Amigos

Bajada de Perros Amigos justo el día que llegó Panda.

A eso le sumamos que Google empezó a cambiar la forma en la que mostraba los resultados en el buscador de imágenes. Navegador a navegador y fase a fase, fue reteniendo al usuario de Google Imágenes sin salir de Google, hasta llegar a la versión que hoy en día se conoce de un buscador que no te envía, salvo que lo pidas expresamente, a la web origen.

Como resultado, la mitad del tráfico perdido. En menos de un año de 350 mil a 160 mil visitas diarias, y más de 100 dominios agonizando.

La solución: link building moderno y respuesta de usuario

A partir de 2012 empezamos un giro completo en nuestras estrategias. Lo primero que pensamos era lo que decían precisamente los algoritmos, que nuestro contenido era malo y nuestros enlaces artificiales. Así que empezamos a mejorar ambos aspectos.

Primero mejoramos el contenido, el diseño de las páginas y limpiamos la red de enlaces. Tuve la suerte de conocer a Alex Navarro, quien me asesoró con la estrategia de link building. Durante 2012 actualizamos nuestra red y la hicimos apta para Panda y Pingüino.

Y el tráfico mejoró, pero no tanto como lo que habíamos perdido. Era natural, el tráfico de Google Imágenes ya nunca volvería. Pero aún así, la teoría no cuadraba. Entendía por qué las páginas menos cuidadas tenían poco tráfico, pero no entendía por qué algunas páginas de mucha calidad no subían a niveles razonables.

En concreto, 2 parejas de páginas no se comportaban como se esperaba de ellas:

  • Mundo Gatos y Perros Amigos
  • I-Decoración y Brico Decoración

Durante más de 1 año estuve analizando esos pares de páginas. Mundo Gatos e I-Decoración superaban las 4.000 visitas diarias. Las otras apenas superaban las 2.000. No era normal, pues tanto Perros Amigos como Brico Decoración tenían mejor contenido, mejores enlaces y el mismo cuidado (diseño, opciones internas, relevancia social,…). El SEO clásico no explicaba por qué unas tenían más tráfico que otras, ni siquiera incluyendo todas las actualizaciones de Google en el análisis.

Mundo-Gatos

Mundo Gatos no se ve afectado por Panda.

Tras más de 1 año, por fin entendí lo que sucedía. No era culpa del contenido, no era culpa de la calidad de la página, el motivo era otro y se llamaba Respuesta de Usuario.

Bueno, en realidad no se llamaba de ninguna forma. Le puse ese nombre para referirnos a este hecho de alguna forma.

El hecho es que se repetía un mismo patrón: las páginas en las cuales el usuario daba una mejor respuesta eran aquellas que se posicionaban mejor. Por supuesto, el seo onpage y el link building seguían siendo básicos, pero cuando estos factores estaban cubiertos, la diferencia la marcaba la respuesta de usuario.

Respuesta de usuario

La respuesta de usuario es la teoría en la que basamos todos nuestros trabajos desde 2014. Hablo en plural porque esta teoría marca los principios que seguimos todo el equipo, tanto en proyectos propios como para clientes, tanto en desarrollos web como en optimización para buscadores.

Parte de una aclaración. Hay una gran confusión acerca del algoritmo Panda. Estoy tan seguro de ello que me atrevo a afirmarlo, cuando de normal solo opino o sugiero. La aclaración es que:

Google no mide el contenido y la calidad de una página (salvo errores graves como contenido copiado o vacío), sino que mide cómo responde el usuario ante dicho contenido.

El contenido puede ser un medio pero no el fin de nuestra estrategia SEO. Como ya dijo Dean en su post, el contenido no es el rey.

El fin deberá ser satisfacer al usuario, pero haciéndolo de forma que Google pueda medirlo.

¿Y qué quiere decir satisfacer al usuario?

Esta es la pregunta del millón. El objetivo debe ser conseguir que Google sepa que el usuario quiere visitarnos, quedarse y volver a nuestra página. Me gusta usar esos 3 verbos para separar cada uno de los objetivos que debemos buscar.

La parte en la que Google sabe si esto ocurre es variada y algunos puntos pueden ser sujeto de debate. Pero hay 2 cosas que puedo afirmar. La primera es que Google lo sabe, y con una precisión bastante considerable. La segunda es que el grueso de esa información la saca de su propio buscador, a través de las búsquedas y elecciones que hacemos.

El principal factor que Google tiene en cuenta es el CTR en sus búsquedas, es decir, qué páginas se eligen en sus búsquedas, y en concreto, el CTR más el rebote. Esta es la manera que Google tiene para saber qué páginas son elegidas en nuestras búsquedas y cuales no satisfacen al usuario. Si un contenido no gusta al usuario y se produce un rebote, la respuesta de usuario de nuestra página bajará.

Al revés, si nuestro contenido gusta, y el usuario ya no vuelve a Google, este habrá entendido que hemos satisfecho al usuario y la respuesta subirá. Este es un ejemplo de cómo el contenido puede ser un medio para el fin, pero el fin será la respuesta de usuario.

Este factor alcanza su máxima influencia con las búsquedas de marca. Cuando una web consigue que se realicen búsquedas directamente buscando su marca, consigue un CTR cercano al 100%. Esto tiene un impacto muy alto en la respuesta de usuario y hace subir su tráfico orgánico general.

Para que la teoría de respuesta de usuario tenga alguna utilidad, debe servirnos de herramienta para mejorar nuestro SEO. De entre todas las ventajas, hoy hablaré solo de dos: diagnóstico y elección de contenidos.

Diagnóstico SEO

Es su utilidad más obvia. Nos permite entender, que ya es mucho. Sin respuesta de usuario no es posible entender muchos comportamientos que no son explicables sin estos factores.

Citaré algunos ejemplos:

  • Mundo Gatos ranquendo mejor que Perros Amigos:

    Mundo Gatos tenía una comunidad muy activa que volvía frecuentemente a la página a hablar en el foro y subir fotos.
  • La caída de TodoExpertos:

    Los usuarios empezaron a usar servicios especializados y a visitar otro tipo de webs de la competencia y dejaron de responder bien ante esa web.
  • El pico de Animal Fiel con “bull terrier”:

    Subida al dos mientras tenía respuesta (hablaba de él y decenas de sus lectores visitábamos su web a través de Google) y posterior bajada al 10 cuando dejó de tenerla. Ahora está donde le corresponde acorde al link building y seo onpage, y su actual respuesta.

baile de bull terrier
bailes en el índice de visibilidad para mi key “Bull Terrier” en Google (mostrado por SISTRIX)

Incluir respuesta de usuario en nuestros análisis nos permite analizar mejor el comportamiento de cualquier proyecto web. Nos permite por tanto ahorrar tiempo y recursos muy valiosos.

Elección de contenidos

También nos sirve de guía para definir nuestras estrategias, y de entre todas las indicaciones que la teoría nos aporta, la más relevante es la elección de contenidos.

Su principio básico dice que:

Debemos ofrecer contenidos que satisfagan al usuario más que la competencia y descartan aquellas keywords que no podamos satisfacer.

[Nota de Dean]: esto mismo es lo que hacen los “meganichos de nivel 3“, páginas con dominio de palabra clave exacta EMD que ya incluyen en el dominio parte de la búsqueda y que utilizan la url para completar tal búsqueda del usuario. Ejemplo: www.significadodesoñarcon.com/mariposaswww.significadodesoñarcon.com/gatos. Todo el contenido se centra muchísimo en la satisfacción de una búsqueda muy concreta.

Esto parece una obviedad pero no lo es tanto. Uno de los errores que hemos cometido en estos años es atacar keywords donde la competencia ya tenía un prestigio que hacía que fueran a elegirles a ellos. El ejemplo que siempre me gusta poner es Xataka. Esa web ya es una referencia tecnológica por lo que no es razonable atacar las mismas keywords que él ya ataca ni siquiera con mejores contenidos.

Ante una búsqueda el usuario muy probablemente elegirá webs conocidas antes que la tuya. Por tanto, o bien debemos ofrecer una página con el mismo prestigio o buscar una especialización y atacar nichos mucho más concretos.

El ejemplo que siempre pongo de fracaso es No Solo iOS, una web que lanzamos para competir con grandes keywords pero que acabó siendo una pérdida de tiempo y dinero. Nos pasó lo mismo con la moda, cuando intentamos competir con las bloggers con contenido nada específico. Sin embargo, sí que es posible posicionarte muy bien atacando keywords que las grandes no atacan.

En esta línea Chromecasteando es una web que podría haber hecho cualquiera de nosotros sin mucho coste y que se ha posicionado muy bien (no, no es mía, ni sé de quién es).

no-solo-ios-1

No Solo iOS: un ejemplo de mala elección de contenidos.

También debemos descartar los contenidos que no vayamos a poder satisfacer. Repetiré un ejemplo que ya he puesto varias veces. En Mundo Gatos no es razonable hacer un post sobre “comida para gatos”. Salvo que mi post será la mejor comparativa posible y de verdad sea increíblemente útil, el usuario que hace esa búsqueda quiere una tienda, y por tanto mi CTR será mínimo.

Esa keyword debí haberla descartado (sí, la intenté y no funcionó). Con mucho menos esfuerzo, pude ranquear para “gatos siameses” porque para esa búsqueda de tipo enciclopédica, Mundo Gatos sí puede ser la respuesta esperada.

Las estrategias actuales

En la actualidad todos nuestros proyectos empiezan con una elección de tema y 2 preguntas:

  • ¿En este tema podremos satisfacer al usuario?
  • ¿Qué keywords podremos satisfacer?

Solo cogemos temas que cumplan el primer principio y solo atacamos keywords que cumplan el segundo. De nuevo parece una obviedad, pero no lo es. Desde que empezamos a trabajar así, hemos subido en 50 mil visitas diarias nuestro tráfico. En abril superábamos las 200.000 diarias de nuevo. En mayo perdimos de nuevo un 10% por el nuevo algoritmo de Google para móviles y ahora estamos en proceso de volverlo a recuperar.

En lo queda de año seguiremos desarrollando nuevos portales basándonos siempre en la misma fórmula:

  • respuesta de usuario 
  • seo onpage 
  • link building

Y ahora ¿Qué opinas sobre la respuesta de usuario en el posicionamiento? 🙂

###

Grandes post de SEO en español que corroboran la cada vez más famosa teoría de la respuesta de usuario:

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (67)

  • Dani Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas,

    Decir que me ha gustado mucho el post, casualmente hace unos días “descubrí” Seoazul y he leído un par de artículos muy interesantes.

    Pues yo opino que la respuesta de usuario se ha vuelto vital aunque también difícil de conseguir: aunque hables de temas que conoces, hay otros que también hablan de ello e incluso mejor, y hay mucho “material” en la web, con usuarios cada vez más exigentes. Hay mucha competencia… resultado: nos tenemos que esforzar al máximo y hablar de lo que sabemos, como tu bien explicas.

    En fin, pienso que estamos yendo hacia donde Google ha querido llevarnos siempre: a la satisfacción del usuario. Sin restarles ni una pizca de importancia a los otros factores que comentas que la tienen y mucha.

    Un saludo a los dos, Nacho Y Dean !

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dani.
    Muchas gracias por tu comentario. Opino igual que tú, para mí la respuesta de usuario es uno de los 3 pilares del SEO, pero no hay que ignorar los otros 2.

    Más que decir que debemos “hablar de lo que sabemos” matizaría diciendo que debemos “dar un contenido acorde a la búsqueda” que ha hecho. La red de Dean tiene varios ejemplos buenos de ello.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dani!

    Totalmente de acuerdo, cada vez son más los casos y contenidos que tratan este tema que cada día que pasa cobra más importancia en el Seo,

    Como bien dices a medida que Internet avanza el usuario se vuelve también más exigente y no solo eso, sino que la competencia también aumente y el listón vuelve a subir una vez más

    Un saludo

  • Rafa Martín Publicado hace 3 años Responder

    Genial el post. Los detalles que habéis dado los vamos a aplicar seguro. Nosotros tenemos una tienda online (escaparatedelhogar.es) y el seo esta empezando a ser algo crucial para nuestras ventas.
    Esta temática de satisfacer al usuario de las búsquedas y atacar keywords que realmente vayan con la temática de compras online para nuestros productos va a ser nuestra prioridad.

    Gracias habéis hecho que veamos nuestro trabajo de posicionamiento mucho mas claro. Así iremos solo en la dirección clave para nuestro negocio.

    Gracias a los dos.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rafa.
    Me alegra haber sido útil. Además del caso que mencionas, ten presente que, de forma indirecta, factores como el precio o la atención al cliente afectan a medio plazo en el SEO, a través de la diversas métricas de satisfacción, como rebote, retorno, búsqueda por marca, CTR, etc.

    Si tienes todo esto en cuenta, te será más fácil definir una estrategia clara, tal y como mencionas.

    Un saludo.

    Rafa Martín Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Nacho. Lo tendremos en cuenta. Estamos mejorando muchas cosas gracias a vuestras informaciones y técnicas tans sencillas y a la vez tan complicadas de llevar a cabo.

    Seguid así ya estamos deseando ver vuestros próximos post.

    Si bien es verdad que últimamente leemos mucho sobre posicionar blogs y webs, pero de posicionar productos para ecommerce es mas complicado de encontrar específicamente.

    Os reto! Jejeje. Gracias de nuevo. Pongo mis tiendas a vuestra disposición para cualquier prueba.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Rafa.
    Ya me dirás si te han funcionado los cambios.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Rafa, me encanta la elección de colores en la interfaz inicial de tu web,

    Y como bien dice Nacho muy atento a los valores que realmente le aportan “valor” a un ecommerce, que el usuario flipe cuando compre algo y vuelva 😉

    Rafa Martín Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Dean,

    Eres flipante tu tb, te conocí a través de un post de “maquina” Chuiso y desde entonces te sigo bastante. Y seguiré.

    Gracias por el comentario sobre los colores. Hemos cambiado varias veces la plantilla hastabque dimo com esta que me dejó flipado. Gracias a mis amigos de Neosmedia.es, llegué incluso a asociarme con ellos para la creación de tiendas online profesionales. Es un mundo que lleva 5 años apasiandome y que no se me da nada mal. Jijiji.

    Ahora he empezado con una nueva idea que a nivel posicionamiento esta funcionando muy bien. Son vídeos interactivos y posicionan del tirón.

    Algún día me atrevere a escribir sobre ello. Además le pase una prueba a Chuiso de como usar eventos de Google+ para posicionar productos de ecommerce.

    Todas estas ideas son sacadas de post de 4 de vosotros combinados. Y están dando resultados al segundo.

    Espero estar muy en contacto con ustedes y que nos ilustreis un poco mas en el posicionamiento de productos/artículos de ecommerce. Además de aprender de genios como vosotros.

    Gracias por todo amigos!!

    Tb te reto como a Nacho. Jejeje.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    ¿A qué te refieres con lo de videos interactivos y lo de los eventos de Google+?

    Acabo de mirar alguna de tus fichas de producto y la verdad, son realmente buenas, a mí me daría confianza comprar en un sitio así,

    http://escaparatedelhogar.es/oferta-cocichef-pack-3-ollas.html

    En la parte del sidebar en letras enormes “IVA y envío incluidos” y además dentro de un pequeño slider que va completamente destinado a dar confianza al usuario, me ha encantado ese detalle

    Cuando toque temas de ecommerce si lo veo conveniente y a ti te parece bien te daré un toque por mail 🙂

    un saludo

    Rafael Martín Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, muchas gracias por tus comentarios, ya te adelanto que tu blog está enviando varias visitas al día a nuestra tienda.

    No se si me permites ponerte enlaces de lo que te comentaba de videos interactivos y eventos de plus.

    Te lo pongo y si quieres lo eliminas:

    Ejemplo interactivo, pequeña presentación del producto de unos 30 segundos + 30 segundos aprox de imagen con 2 botones. 1 para ir al producto y poder comprar y el otro botón (creado con anotaciones de youtube) para ver productos relacionados. https://www.youtube.com/watch?v=dTK1riYPVbo

    Referente a los eventos, descubrí que los enlaces de eventos de google + son dofollow y con ello consigues backlinks de calidad. Ejemplo de evento de presentación de 1 producto: https://plus.google.com/b/117723922178885970191/events/cmm7fqjed6i8j4l68u2dmitqbn0

    Todo esto lo potencias con una publicación en nuestro propio blog y un blog creado en elle.es y PUM!! en la 1ra o 2da página de google en menos de 30 minutos.

    Un saludo y contacta conmigo cada vez que quieras, el trasvase de conocimientos es lo mejor del mundo online.

    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegro de que derive tráfico!

    No por dios, para nada eliminar, tengo mucho interés en ver lo que me quieres mostrar, así además lo pueden ver el resto de lectores que siguen el hilo de comentarios,

    Ya acabo de ver lo que comentas de los vídeos, muy chulo la parte de las baldosas, además hacer Seo en Youtube es mucho más fácil que hacerlo en Google

    Sobre el tema de los eventos si te refieres al tema del enlace personalmente dudo que aporten demasiado cambio en los rankings a pesar de ser do follow, son links del propio Google y es más que probable que les tenga bien cogidos la medida,

    Genial, me lo anoto pues 🙂
    un abrazo

    Rafa Martín Publicado hace 3 años Responder

    Gracias de nuevo por tus respuestas Dean.

    Me he decido y voy a tirarme a la piscina y voy a crear un blog para hablar sobre posicionamiento para comercios electrónicos. Veo Info muy escasa y dispersa.

    Cuando lo tenga montado te comentaré para que lo conozcáis. Ya tengo el dominio y toda la ilusión del mundo.

    Espero tus consejos. Lo llamaré ecomseo.es y espero que la experiencia publicando sea tan gratificante como leyendo a genios como tu.

    Un abrazo. Algún consejo para los inicios?

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Rafa.
    Yo te recomendaría que antes de lanzar el blog escribieras (para publicarlos poco a poco) los 5 primeros posts para que fueras consciente del trabajo que supone escribir un buen artículo.

    Así podrás hacer una estimación de qué ritmo de escritura podrás llevar. Yo hice eso para asegurarme de que iba a poder mantener el ritmo una vez superada la fase del entusiasmo inicial.

    Un saludo.

  • Juan Publicado hace 3 años Responder

    Este post de Seoazul es repetitivo, hace varios dias que esta publicando lo mismo en otros sitios. No me gusto esta nota.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Juan.
    Gracias por tu crítica.

    Efectivamente, hace días hice un post invitado en otro blog muy conocido, que seguramente comparta parte del público con Blogger3cero. En ambos posts hablo de varias cosas diferentes, pero mantengo un nexo común, la respuesta de usuario. De igual forma, si entras en mi blog, también la menciono a menudo. Entiendo que esto implica un riesgo de sonar repetitivo, pero es algo que asumo, puesto que la respuesta de usuario es la base del SEO que aplico y el motivo por el que creé el blog. Incluso tiene una categoría exclusiva en SEO Azul.

    En cualquier caso, también diré que este post lo he escrito pensando en el contenido de este mismo blog, no en el contenido de otros blogs, y en ese sentido, con respecto a Blogger3cero, sí que hablo de algunos conceptos de los que no habíamos hablado aún.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Juan,

    Entiendo lo que dices porque hay algunos puntos que son parecidos al post en Vivir de la Red pero no es similar, si lees ambos con detenimiento verás que no es lo mismo lo que pasa es que hay varios puntos de la teoría del SEO que si se han basado en los mismos ejemplos,

    Al fin y al cabo esas son las webs reales del autor invitado y son las que mejor ilustran su forma de ver y entender el SEO

    De todos modos te agradezco el coment, me gusta que el público de Blogger3cero sea exigente 🙂

  • Edinson Publicado hace 3 años Responder

    Excelente material.
    Hay algo que no comparto. Sí se pueden atacar keywords que sitios de mucha autoridad trabajan, sólo que requerirá más tiempo y más esfuerzo, y puede valer la pena.

    Desde el 2005 he trabajado el mismo sitio, y en ese momento habían sitios muy reconocidos que punteaban en todo, y luego de más de 10 años sólo sobrevive uno de ellos y el mío está arriba de todo. De allí que considere que no hay que tenerle miedo los retos. Eso sí, no se hará en unos meses.

    Saludos!

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Edinson.
    Claro, tienes razón. Para ganar a un competidor grande basta con ser mejor que él en la suma de los factores que intervienen.

    Lo que quería subrayar es que en muchas ocasiones, y a mí me ha pasado, no es suficiente con un artículo mejor o más enlaces a ese contenido para superar a una marca importante. La marca ya parte con gran ventaja en las keywords que ya trabaja. El ejemplo de tecnología que he puesto es un ejemplo de mala elección de keywords para la dimensión del proyecto. Para esa dimensión, hubiera sido más apropiado un nicho más pequeño. Quise poner un ejemplo mío para no ofender a nadie, pero hay muchos casos de proyectos que fracasaron pero que con el mismo esfuerzo pero eligiendo otras keywords sí que hubieran funcionado muy bien.

    Tu caso es diferente. Según me dices, supiste dimensionar bien tus esfuerzos y superar a rivales difíciles. Seguiste la estrategia correcta.

    Un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Si se puede superar a gigantes pero es complicado hacerlo “en global” o “con la totalidad de una web”,

    Me explico, mi blog de “nombres” puede superar a MiSabueso o TuParada en la categoría precisamente de “nombres” pero será muchísimo más complicado que le supere en todos los contenidos con una web multi temática que trate de “nombres”, “apellidos”, “bebés” y “significados en general” ya que webs como MiSabueso o TuParada tienen branding y un público que solo quiere leer de ahí

    Pero poderse se puede, invierte más recursos: tiempo dinero (+ trabajo/talento) y comenzarás a ver al resto de competidores por el espejo retrovisor cada vez más pequeños

  • Nacho Publicado hace 3 años Responder

    Está muy guapo este post.

    Yo desde hace bastante estoy intentando mejorar mucho la respuesta de usuario de uno de mis blogs, pero cada vez que hago un cambio la pifio en AdSense, en tiempo de estancia y en rebote xD

    Es increíble que después de un año llegases a 100 000 diarias, aunque fuese 2005-2006. Yo llevo 5000 – 6000, pero me quedan un par de meses!!

    Saludos a los dos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    5k , 6k al día es una pasada… eso lo tengo que ver!! 😀

    Nacho Publicado hace 3 años Responder

    Ese es el blog que más visitas me trae, el resto me dan 200, 300… diarias. Paradójicamente, el que más visitas tiene, al ser de AdSense, no es el que más me da.

    Nacho Publicado hace 3 años Responder

    No sale la imagen: http://oi58.tinypic.com/2uf7pl5.jpg

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es una página potente en cuanto a visitas sobre todo si proviene la mayoría o todo de orgánico, se puede decir en rasgos generales la temática? ya te pasaré un mail si no : )

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    mmm, y ese secretismo? jeje.
    Ahora sí que me has dado curiosidad.
    La captura no hace falta, hombre, nos fiamos. Ahora lo que tenemos es curiosidad 🙂

  • Mariano Cabrera Publicado hace 3 años Responder

    Dean:

    Que buen artículo y muchas gracias por compartirlo. Para los que estamos comenzando con una web (especialmente la personal) este es un gran artículo.

    Me causa gracia que “No todo es iOS” utilizaba la misma plantilla que tengo actualmente en mi blog.

    Por cierto, cuando quieras te invito por el mio y espero tus comentarios, es un blog personal, pero va tomando bastante relevancia (Desde Bolivia es creado y tiene 1.500 visitas promedio al día), trata sobre marketing, publicidad, negocios y lo que me gusta.

    Un saludo y nuevamente gracias por tu artículo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Te acabo de dejar un comentario! 🙂

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Supongo que te refieres al blog que enlazas desde tu nombre de usuario, no?

    La web es “No Solo iOS”, jeje, y usa una de las 10 plantillas más usadas del mundo. Te diré que incluso hay muchas de la misma temática usando esa misma plantilla.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola.
    El tema del Adsense es un arte aparte. Para obtener un alto CTR en Adsense, hay que ser agresivo, lo que hace que suba el rebote, y viceversa. Conseguir buenas métricas en Adsense y respuesta, no es fácil, y menos mantenerlo a medio plazo. Yo, simplemente, suelo probar varias configuraciones hasta que una me funciona.

    2015 es mucho más duro. Seguramente tú también hubieras alcanzado esa cifra en esos años (mucha gente lo conseguía porque eramos muy pocos). Hoy en día es diferene, yo también sufro mucho y me tengo que esforzar para conseguir 100 visitas diarias más. La parte positiva es que ahora el CPC de Adsense es muy superior. Hemos pasado de 1 céntimo por clic a mucho más (según temática).

    Un saludo.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Ups, esto pretendía ser una respuesta a Nacho, no un comentario independiente.

  • Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    Un post sublime Nacho, una clase magistral de historia del posicionamiento, sus inicios, su evolución y la actualidad que vivimos.

    Creo que siempre es importante conocer de donde venimos para entender hacia donde vamos. He degustado el artículo del mismo modo con el que leo un gran libro, con mucha atención y un poco de admiración.

    Dean me ha hablado bastante de ti, pero ahora incluso creo que se quedaba corto en elogios, un verdadero placer leerte.

    Saludos!

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Eduard.
    Confieso que estos comentarios suponen un gran estímulo para lo que hablamos en público.

    Pensé que un repaso, aunque sea breve, a la evolución del SEO, poniendo una red concreta, con sus éxitos y fracasos, sería interesante. También hay que decir que no todo es tan bonito como parece. El equipo Softalian lo forman actualmente más de 10 personas (empezamos 2) y no siempre las visitas han ido al alza. Ha sido necesario mucho trabajo de varias personas y, como has podido ver, ha habido golpes duros (el último hace 6 semanas con el nuevo algoritmo para móviles).

    Algún día me tendrás que contar todo lo que dice Dean de mí :), y si es todo bueno, en privado le invitaré a algo.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por la valoración Edu,

    Y no le digas nada que aquí los hilos solo los muevo yoo ;PPP jajajaja

  • ShowMeTheViral.com Publicado hace 3 años Responder

    Muy crack! Me ha encantado leer este post.
    S2

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    🙂
    Gracias.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Culpa de Nacho !!

  • Susana Publicado hace 3 años Responder

    Hola!

    Muy buen post, enseña bien la progresión que hay que vivir para ir superándose, crecer y finalmente si has sabido recoger todos los conocimientos en el camino poder ganar.

    Lo importante y más en un mundo como el online es no estancarse, todo cambia y si cambias tú con ello es más posible que logres mantenerte.

    Muchas gracias por contar toda tu experiencia Nacho y como siempre a ti Dean por traer a Blogger3cero experiencias reales para entender el SEO.

    Un saludo

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Susana.
    Exacto, totalmente de acuerdo.

    Gracias por tu comentarios 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Como ya se ha comentado por el hilo de comentarios más arriba es importante saber de donde venimos para saber hacia donde vamos !

    Gracias por la aportación

  • Jose Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Muy interesante punto de vista! que de ahora en adelante tomare en cuenta para mi blog! Muchas Gracias por compartir

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Jose Miguel.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Me alegra ver que este tipo de forma de entender el posicionamiento se extienda y pueda ser útil a más gente

    Un saludo Jose Miguel

  • Ricardo Sánchez Baamonde Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias Nacho por compartir todo esto con nosotros. Me ha parecido muy instructivo cómo has contado tu experiencia y al menos a mí me ha servido bastante para tratar de seguir mejorando en este mundillo. También me gustaría darle las gracias a Dean por traer posts tan útiles semana tras semana 🙂

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Ricardo.
    Si implementas alguna de mis sugerencias, dímelo por favor.
    Un saludo.

  • Vladimir Publicado hace 3 años Responder

    Buenas!

    Aquí hay una pregunta que yo me hago y que la dejo para ver si me decís la respuesta.

    En mi caso personal, cuando busco en google algún tema, nunca me quedo con la primer página que encuentro aunque esta me dé una explicación buena a lo que busco, siempre miro dos o tres páginas más, buscando algo así como opiniones varias para llegar a mi propia conclusión, o simplemente por si la primera no sea la explicación correcta.
    ¿En este caso google como mide cual página te da la mejor respuesta? porque puede haberte gustado más la segunda, pero paraste de buscar en la cuarta pagina.

    Espero me haya explicado.

    Un Saludo.
    Vladimir.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Vladimir.
    Muy buena pregunta. En ese caso creo que es difícil tener una respuesta clara. Toda esta teoría intenta definir un modelo de comportamiento de Google pero el patrón exacto que sigue nadie lo sabe.

    Yo tiendo a pensar que simplemente Google tiene todos los casos muy estudiados y que sabe sacar la conclusión adecuada. Al final yo no me centro en cómo Google conoce la respuesta de cada página, sino que simplemente asumo que la conoce e intento optimizar mi página en esa línea.

    Un saludo.

    Vladimir Publicado hace 3 años Responder

    Hola Nacho!

    Dandole vueltas… creo que pueda que sepa si por ejemplo visitaste, web1, web2, web3, web4. Pero despues de unos dias o de un tiempo tu regresas a web2, entonces google puede entender que web2 es la que te dio la respuesta correcta y/o que regresas para refrescar lo que buscaste, entonces la toma como que es la correcta a tu busqueda anterior.

    Que opinas?

    Un Saludo.
    Vladimir.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Esa puede ser una de las formas, sí, pero no me atrevería a afirmar cómo lo hace. Simplemente asumo que lo sabe y actúo en consecuencia.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Tal y como dice Nacho la forma exacta de medir de Google nadie la conoce, sería como tener el Santo Grial, pero yo personalmente pienso que si te vas a segunda página y tercera y terminas la búsqueda para esa keyword ahí le estás dando a Google señales de que no encontraste lo que buscabas en primera página,

    Aunque también te digo que no suele ser un patrón de búsqueda común

    Vladimir Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean!

    Cuando digo paginas no me estaba refieriendo a Paginas de google, si no paginas web, por ejemplo si entro en el primer resultado, luego voy al segundo puesto y asi susesivamente… hasta quedar satifesfecho, pero pueda que la primer web o segunda web que visite ya me soluciono la respuesta.

    Un Saludo.
    Vladimir.

  • Ángel S. Publicado hace 3 años Responder

    ¿Qué opinas sobre la respuesta de usuario en el posicionamiento?
    Después de casi 30 años siendo comercial offline he aprendido que..
    ¿Quién paga nuestras facturas? El consumidor final.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    mmmm, no he terminado de entender el comentario 🙂
    Un saludo.

  • Miguel S.Florez Publicado hace 3 años Responder

    Me ha gustado muchísimo el post, coincido contigo en todo, a demás la respuesta de usuario no solo es buena para Seo, es buena para mejorar las conversiones, la confianza, etc… En mi opinión, tener claro que la publicidad ha cambiado para satisfacer al usuario y no al producto, es estar enfocando el buen camino.
    Un saludo y gracias por la info.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Miguel.

    Yo haría una matización: mejorar la respuesta de usuario no siempre mejorar la conversión. Por ejemplo, en el tema del Adsense, cuanto más publicidad pones, más fea es la página y peor respuesta obtienes. En este caso, respuesta e ingresos no van de la mano de forma directa.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    La respuesta optimizada al usuario puede hacer que una tienda convierta mucho o que convierta poco porque todo el mundo se queda leyendo en el blog ;PP

  • roque joaquín Publicado hace 3 años Responder

    Te felicito Dean Romero mi amigo,

    Que sigas cosechando éxito,

    Saludos Roque Joaquin

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Roque,
    Aunque esta vez el mérito es es de Seoazul

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Creo que se refiere al éxito del blog, jeje.
    Y bueno, Seoazul no habría escrito nada si este no fuera un blog muy popular 🙂

    Un saludo.

  • Gabriel Guzman Publicado hace 3 años Responder

    Excelente artículo, me quedo con la pregunta que mencionas.
    “¿Y qué quiere decir satisfacer al usuario?
    visitarnos, quedarse y volver”
    No pudiste responderla mejor

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Gabriel.
    Sí, estuve bastante tiempo pensando sobre cómo plasmar de forma sencilla y práctica los objetivos que debemos buscar para satisfacer al usuario.
    Creo que esos 3 verbos son útiles para organizar nuestras acciones y objetivos.

    Un saludo.

  • Googleseo Publicado hace 3 años Responder

    Leo mucho en blogs, articulos, entrevistas y demás pero solo puedo decir que BRAVO!!! a como has relatado la cronología de hechos y como has ido cambiando de estrategias y solucionando penalizaciones.
    En mi modesto entender le doy mucho valor al seo On-page y creoq ue , como muy bien indicas, que tenemos que ir especializandonos en trabar contenidos y palabras claves mas concretos, donde podamos satisfacer la demanda de contenidos donde podamos aportar algo mas concreto y especifico; lo malo, que el mercado marca pautas en el nivel de espcialización de nuestros mercados.
    Reitero mi enhorabuena por tu capacidad didactica para entender esa evolución. Mucha suerte con tus proyectos.

    Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    Hola Googleseo.
    Muchas gracias por tu comentarios.
    Yo también le doy mucho valor al SEO onpage, por supuesto, y como bien indicas, acertar con tus objetivos SEO es clave.
    Un saludo.

  • Jose Luis Publicado hace 3 años Responder

    Genial Post, la verdad es que más y mejor detallado es imposible.

    El SEO on-page es importantísimo, es la primera piedra de nuestra estrategia seo ya que si la web no está optimizada desde inicio para buscadores y usuarios poco podemos hacer, ya que tanto aparcer indexado en las serps con la ux es importantísimo. Luego vienen las acciones de seo off-page que siendo importantes es lo que nos empujan al éxito.

    Un saludo.

  • Denny E. Publicado hace 3 años Responder

    Saludos Dean, se que la respuesta de usuario es la reina, aparte de todos los argumentos dados, la cosa suena perfectamente logica, xq es la variable mas genuina que tiene google para el rank, ahora bien, en cuanto al black hat obviamente lo que se hace es de algun modo simular esto.
    Tomando en cuenta la nueva orientacion de google ¿Considerarias hoy en dia muy peligroso enlazar hacia blogs satelites tier2 con enlaces automaticos (basura), luego de esos tier2 a los tier1 con manuales (apariencia natural) y luego al blog objetivo con otros manuales?…Gracias

  • Novaigrup Publicado hace 3 años Responder

    Felicidades por el post, es muy completo e interesantísimo, pero existen sectores a los que el usuario no realiza visitas recurrentes, y mucho menos conversiones recurrentes, por lo que plantearse el objetivo de “visitarnos, quedarse y volver”, sobretodo “volver” parece complicado. 🙂

    Un saludo,

  • Juan Carlos Tejada Publicado hace 2 años Responder

    Hola Muy buena informacion y le felicito por su blog.
    Deseo su asesoria de como colocar un mejor ranking seo a mi blog.
    Espero su respuesta. Gracais

Deja tu comentario