Reflexiones de un empresario

37

¡Hey qué pasa lector! ¿Qué tal lectora? Otro domingo más con una audio píldora donde quiero hablarte sobre mi vida como emprendedor y de cómo he ido evolucionando en el mundo de los negocios digitales.

Compartiré contigo cosas que he ido aprendiendo (te adelanto que han sido muchas) tras haber lanzado varias startups que han puesto a prueba mi límite tanto físico como mental durante estos casi 8 meses que llevamos de año, quizás el más loco en mi vida como emprendedor.

Te hablaré también de algunos errores que he cometido a lo largo del camino para que tú no los cometas.

Es un contenido que creo que puede ayudar a CEOs de empresas de Marketing Online, pero no solo a personas que dirigen, sino también a ti, que posiblemente estás empezando en internet.

Quiero mostrarte a través de una serie de reflexiones y de mi experiencia cómo será el futuro que te espera si vas a embarcarte en la aventura de emprender: comprobar ciertas métricas, llevar un control de las finanzas, gestionar un equipo de personas…

En definitiva, un sinfín de cosas que has de tener en cuenta si de verdad quieres crecer y tener todo (o casi todo…) bajo control.

Quiero hablarte también de cómo en este mundo tan cambiante al que nos dedicamos, no solo es importante ganar dinero, que lo es, sino saber gestionarlo de la manera correcta, cosa que yo no he hecho bien hasta hace muy poco.

He tenido una peligrosa habilidad durante años que no ha favorecido en mi crecimiento empresarial: la de quemar dinero.

Y no quemar en el sentido pirómano de la palabra, si no más bien en el sentido de gastarlo rápido y no saber invertirlo lo suficientemente bien para hacerlo crecer.

Pero como la vida es un aprendizaje permanente y emprender es el máximo exponente de este aprendizaje estoy orgulloso tanto de los aciertos como (en parte) de los errores, porque son los que me han traído hasta aquí y hoy vengo a contártelos.

Coge una taza de café (en mi oficina hay un café “sabor avellana” que me tiene loco, y mira que yo nunca había sido de café antes), una cerveza o lo que quieras (si es con limón mejor, gracias), pon en marcha el ventilador y ponte cómodo, porque será un epidosio más largo de lo habitual.

¿Empezamos? Pues, ¡dale al play!

Recursos mencionados:

En realidad no se han mencionado recursos como tal, pero como te decía en la píldora, te dejo aquí las 3 frases que deben ser un pilar en la mentalidad de un empresario.

  1. Gana mucho más de lo que gastas. No es lo mismo el beneficio bruto que el beneficio neto, porque una gran parte del dinero que entra en tu cuenta va destinado a impuestos. Es fundamental tener una hucha para los imprevistos que puedan surgir.
  2. Invierte mucho más que los demás. Un buen ejemplo de ello es este blog. Blogger3cero tiene detrás mucha inversión destinada sobre todo a ofrecer una mejor experiencia de usuario, lo cual deriva en un futuro a que los resultados que se obtengan sean mejores.
  3. Focalízate e itera cada día de tu vida. En nuestro mundillo es muy fácil dispersarse. Céntrate en algo en concreto y perfecciónalo. Busca lo que te dé una rentabilidad real y repite el proceso, porque iterar es repetir.

Te dejo aquí también el dibujo que te comentaba en el audio (ya sabes cuánto me gusta hacerlos tanto en mi pizarra como en papel 😃). En él podrás ver cómo se relacionan cada uno de mis productos a través del cross selling o ventas cruzadas.

imagen cross selling startups

Y hasta aquí la píldora de hoy. Espero que la hayas encontrado útil. ¡Gracias por estar ahí y disfruta del verano!

Nos vemos pronto.

Dean.

Raiola regala a los lectores de B30 un descuento del 20% de descuento durante todo un año en los Hosting SSD para WordPressAccede desde este enlace.

Este post lleva 37 comentarios publicados
  • Antonio Publicado hace 3 meses Responder

    Wow a veces escuchar esto da mucho que pensar, uno no sabe si con todo esto se puede llegar a lanzar esas metas por mucho q t incentiven y animen pero siempre ayuda mucho aprender de alguien q ya llegó a donde queremos

    1
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Antonio! Las metas siempre tienen que estar ahí y luchar por ellas, pero debemos aprender de los que ya han pasado por este proceso, en este caso de Dean.

    Un saludo!

    1
  • Laura Ruiz Publicado hace 3 meses Responder

    ¡Señor Dean! un placer trabajar contigo en la optimización de B30, estoy deseando ver el giro que darán los números en unos meses porque potencial hay aquí de sobra.

    Al principio de todo proyecto es normal que pongamos toda nuestra energía y tiempo en hacerlo despegar. Pero tratar de empujar un negocio no optimizado es como abrir un grifo y pretender recoger el agua con cubos llenos de agujeros…. es agotador y se pierden muchos recursos.
    Con una buena optimización conviertes un negocio en una máquina perfectamente preparada para generar beneficios con menos esfuerzos, menos estrés e incluso menos leads. Y cuando se consigue eso y se añade volumen: ¡boom! 😉

    Besosssss

    3
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Muy buenas Laura! El ángel guardián de Dean en las finanzas, jejeje.

    Me encanta lo que dices de "tratar de empujar un negocio no optimizado es como abrir un grifo y pretender recoger el agua con cubos llenos de agujeros". Por suerte para nosotros, existen profesionales como tú que pueden encauzar nuestros negocios, porque como bien comenta Dean en la píldora, nadie nos enseña a gestionar el dinero que ganamos.

    Un placer que te pases por aquí a comentar 🙂

    Saludos!

    3
    Laura Ruiz Publicado hace 3 meses Responder

    Gracias Michel 🙂

    Como bien dice Dean en el podcast es una lástima que tengamos un sistema educativo tan anticuado. Siguen empeñados en enseñar cosas que podemos encontrar en Google en 1 segundo, y se dejan atrás habilidades tan importantes como saber gestionar el dinero, nociones básicas de salud, cuidado del medio ambiente, respeto animal, saber desarrollar (y defender) una idea, hablar en público…

    En fin. Menos mal que siempre nos quedará internet 😉

    Abrazos!

    1
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Así es Laura! Nos enseñan cosas que no nos van a servir para nada en la vida, pero de todo eso que mencionas (que SÍ son realmente importantes), ni una palabra. A mí particularmente me parece una vergüenza el sistema educativo que tenemos, pero mejor me muerdo la lengua 🙂.

    Gracias a ti por pasarte por aquí.

    Un saludo!

    1
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Trabajar contigo ha sido para mí un antes y un después Laura,

    Gracias!!!!! millones

  • Gael Publicado hace 3 meses Responder

    Estimado Dean, me gustan mucho los contenidos de tu blog, sin embargo, extraño que el contenido sea subido como antes, mediante artículos ¿que posibilidad hay de transcribir los audios? , piensa en las personas con problemas de audición, los padres de familia que leen tu blog en sus momentos libres y no quieren despertar al resto, no todos van al gimnasio para escuchar audios, no lo tomes a mal por favor, sino como un aporte a tu blog.

    Saludos

    1
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Gael! Muchas gracias por tu comentario.

    En blogger3cero "conviven" tanto artículos de texto (la gran mayoría) con audio píldoras como esta. Sin embargo, este último, es un formato que también gusta mucho y hay gente que está deseando que llegue el domingo para escucharlos. En cuanto a las transcripciones, hay programas online que lo hacen, como por ejemplo dictation o speech notes.

    A la vuelta de las vacaciones, en septiembre, Dean volverá a sacar artículos de texto de esos que tanto nos gustan.

    Seguro que Dean tendrá en cuenta tu comentario 😉

    Un saludo y gracias de nuevo por comentar!

    1
    Gael Publicado hace 3 meses Responder

    Muchas gracias, ojalá sea posible. He visto que otros usuarios también le han mencionado lo mismo, espero que tomen en cuenta el comentario, gracias

    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Seguro que Dean lo tendrá en cuenta, Gael 😉

    Gracias a ti de nuevo.

    Saludos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Buenas!

    La base va a seguir siendo de texto 🙂 los podcast ahora saldrán solo 1 vez al mes y será un episodio largo

    Con cascos lo podrías oír en ratos muertos, pero la base será de texto de nuevo ya mismo

  • Oscar sanjaime Publicado hace 3 meses Responder

    Buenos días Dean, le estoy cogiendo el gustillo a esto de desayunar los domingos contigo. Muy buenas reflexiones, me he visto muy identificado con bastantes cosas que has contado.
    Un saludo!!

    3
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Óscar! No eres el único que se levanta los domingos y desayuna con los audios de Dean, aquí tienes otro que también lo hace 😀

    Seguro que hay mucha gente como tú que se siente identificada con estas reflexiones que comparte con todos nosotros y que, personalmente, creo que pueden ayudar a muchos.

    Un saludo y gracias por comentar!

    3
    Oscar sanjaime Publicado hace 3 meses Responder

    Sin duda, una de las mejores cosas de la semana, despertarse sin horario, preparar el desayuno, subir a la terraza y ponerse a desayunar escuchando a Dean. No veas lo que relaja y de cosas que da para pensar.

    3
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Toda la razón Óscar! Domingos de relajación escuchando a Dean y abriendo la mente a las cosas que nos cuenta en sus audios 🙂

    Saludos!

    3
    Oscar Sanjaime Publicado hace 3 meses Responder

    Hola de nuevo Michel.
    Hace un rato he escrito esto, que a veces me entra la inspiración y escribo cosas, hoy me ha salido la vena artística y después de estar dandole vueltas me he decidido a meterlo por aquí ya que va dedicado a Dean y no quería que se quedara en el olvido en la libreta donde escribo cosas. Ahí va…

    Hace calor
    los gatos dicen que el día ya empezó,
    otro día de sol
    entre los tejados estamos tú y yo.

    Y es que no hay nada mejor
    que despertar sin horario con mi canción favorita
    y dejar bailar a mis sentidos al ritmo de tus palabras.

    Y por muchas canas que tenga en mi cabeza
    siempre busco en tus historias de amantes de sueños
    al cazador de tesoros que ha vivido mil batallas.

    1
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola de nuevo Óscar! Vaya, así que además de ser SEO te gusta escribir? Está genial.

    Seguro que a Dean le encantará cuando lo lea 😉

    Muchas gracias por dejarlo aquí plasmado.

    Saludos!

    2
    Oscar sanjaime Publicado hace 3 meses Responder

    Si, escribir mola, pero para textos SEO a veces tengo que tirar de redactores porque no tengo tiempo. Lo último que encargué lo hice en contenidoparaseo.com, creo que la conocéis jeje, y que tiene que estar al caer el pedido, lo espero con bastantes ganas.

    2
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Es lógico lo de acabar tirando de redactores porque si no el tiempo se esfuma y no hacemos otra cosa.

    Creo que me suena un poco lo de Contenido para SEO 🤣

    Saludos Óscar!

    2
    Dean Romero Publicado hace 3 meses Responder

    Que pasada escuchar esto tío

    me anima mogollón, muchas gracias!

    Aunque ahora los podcast serán solo 1 vez la mes en principio….!!!

    Oscar Sanjaime Publicado hace 3 meses Responder

    Si, menudo podcast me escuche ayer por la noche, una pasada.

    1
  • Un anónimo más XD Publicado hace 3 meses Responder

    Juro no es spam.

    Aprovecho el hilo de Michel y Laura para agradecerles por sus contenidos como invitados.

    Sencillamente me han encantado.

    Ahora, qué razón. No nos enseñaron a cómo manejar el dinero y tener unas finanzas personales sanas.

    Ya me pregunto: "ok, ya puedo generar "x" cantidad al mes con nichos, entonces ¿cúanto es lo correcto para reinvertir en enlaces, permitirme conprar "x" número de arriculos redactados para darme un poco de respiro y enfocarme en aprender más de SEO?

    ¿Estoy en el tiempo correcro para invertir en herramientas, plugins de pago… estaré usando inteligentemente el dinero…?, ¿en que nicho si vale reinvertir, en que otro le hace falta reinvertir dinero para que despegue…?

    Pff!!…

    Ahora voy con un poco de mi aportación.

    Voy de cero en finanzas personales y hay una autora que me encanta cómo explica esye mundo para mortales como yo…

    🔥Pequeño Cerdo Capitalista de Sofia Macías. La versión española la tiene.
    🔥De la misma autora riene un segundo libro enfocado para inversiones (enfocado a usurios de México). No estoy segura si tiene uno enfocado a España…
    🔥La ganancia es primero de Mike Michalowicz (recomendado por la misma Sofia).

    Este último esta haciendo revolución en mi mente porque a mis escasos conocimientos, enseña y desafia en cómo seguir creciendo en ingresos, sin que la cantidad de reinversión (inecesaria) también crezca. Esto para lograr una verdadera rentabilidad.

    El ejemplo de facturar en un mes 1000 euros y haber reinvertido 900 euros quiere decir que estoy creciendo en ganancias.

    Espero haberme dado a explicar jejeje XD. Es un mundo que apenas voy conociendo

    Y en verdad, recomiendo estos libros.

    Saludos

    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola! Muchas gracias a ti por comentar.

    Creo que muy poca gente tiene cultura financiera, entre los que me incluyo. Y como bien comenta Dean en la píldora, de repente te ves ganando una buena cantidad de dinero pero como nadie te ha enseñado a manejarlo, puede esfumarse tan rápido como llega.

    Echaré un vistazo a los libros que comentas, muchas gracias por compartirlos aquí.

    Un saludo!

    3
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Super comentario

    por comentarios así merece mogollón la pena mi trabajo

    la cultura financiera es algo de lo que carecemos casi todos porque NO se enseña donde se debería de enseñar, ni siquiera a un nivel básico

  • Luis Marcano Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Dean!

    Tener disciplina en ciertos detalles siempre ayuda, por ejemplo, puedes tomar un 20% de tus ganancias y ponerlas en el banco solo con el fin del ahorro.

    Y decidir un porcentaje para tus gustos, reinversiones, riesgos etc.

    Es la segunda vez que te escucho/leo hablar sobre el foco.

    Ya en una ocasión habías mencionado que conocías personas que con menos conocimiento de SEO que tu hacían más dinero.

    Lo que significa que tienes conocimiento de SEO sin aplicar, o aún por aplicar.

    Creo que de esa experiencia aprendemos todos

    Saludos desde Caracas

    3
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Muy buenas Luis! La disciplina es clave en cualquier aspecto de la vida y si hablamos de dinero, quizás más. Es buena idea eso de "apartar" un 20% de las ganancias y destinarlas a ahorrar.

    El foco es imprescindible. Como comenta Dean, es muy fácil dispersarse en este mundillo: que si webs de afiliados de Amazon, que si webs de Adsense, de venta de leads…A lo que él se refiere es que hay gente a la que le ha ido muy bien haciendo webs de Adsense porque se han centrado en eso y han encontrado un método que han ido mejorando, sin salirse de ahí. Es decir, no es cuestión de que tenga conocimientos de SEO sin aplicar, sino que él ha tocado muchos "palos", como se dice aquí en España, y al final eso te hace perder foco.

    Y sí, creo que esta píldora nos viene muy bien a muchos para tener un aprendizaje de lo que supone ganar dinero y saber gestionarlo.

    Muchas gracias por comentar.

    Saludos a Caracas!

    2
    Luis Marcano Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Michel

    Yo apoyo ambas vías

    Diría que apoyo el diversificar con foco

    Lo que me comentaste de Adsense me recordó que hace un par de años escuché a varios Youtubers decir que Youtube les recortó las ganancia mucho

    ¿Quien garantiza que quien trabaje solo con Adsense no sufra el mismo percance a causa de una decisión de Google?

    Da para reflexionar

    Saludos 😊

    3
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola de nuevo Luis! Sí, yo también comparto lo que dices. Es lo que se suele decir: "No pongas todos los huevos en la misma cesta". Es verdad que si solo te centras en, por ejemplo, una vía de monetización como Adsense, las reglas del juego pueden cambiar y verte de la noche a la mañana con las ganancias muy reducidas.

    Creo que aquí lo importante es dar con un buen sistema para rankear tus webs, seguir un método y luego, independientemente de cómo las monetices, repetirlo una y otra vez.

    Y sí, da para reflexionar y mucho jajaja.

    Saludos!

    1
    Dean Romero Publicado hace 2 meses Responder

    Así es compi

    Más conocimientos >> NO es igual a >> más dinero, necesariamente

    es algo que aprendí poco a poco en los últimos tiempos

    1
    Luis Marcano Publicado hace 2 meses Responder

    Gracias Dean

    Veo que te estás poniendo al día con los comentarios 😊

    Saludos

  • Martín Omar Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Dean, creo que eso de ser un "equilibrista entre gente y recursos / un optimizador de negocios brutal", es algo que no cambia nunca. Lo que cambia es la "cintura" que te va dando la experiencia a medida que se avanza. Es decir, lo vas gestionando mejor, entonces eso da la sensación de que se es menos "equilibrista" que al principio, aunque en realidad no se es menos, sino mejor equilibrista 🙂

    De hecho son palabras que podrían ser sinónimos: emprendedor = equilibrista / optimizador de negocios brutal.

    Me parece bien reconocer "hacía mal esto", porque es necesario para cambiar y crecer, aunque "hacer mal las cosas" es muchas veces la única manera de hacerlo (hasta que aprendemos otra mejor), por lo cual es una parte "correcta" y natural del proceso, sino no se podría progresar.

    Los grandes emprendedores no aprendieron de una forma diferente, se equivocaron igual que todos, el punto es que la genialidad está en ser bestialmente rápidos para reconocer el error y bestialmente rápidos para cambiar el rumbo (iterar).

    Por eso, siempre que reflexiono sobre errores que cometí, o cosas que haría diferente pienso en la velocidad (y el foco, que también es velocidad). Si tuviera que cambiar algo no sería el equivocarme menos (porque lo considero un paso natural), sino iterar más rápido. Por eso son tan importantes los mentores.

    Te mando un gran saludo y muchas gracias por compartir tus experiencias.
    Martín Omar.

    2
    Laura Ruiz Publicado hace 3 meses Responder

    Qué buena reflexión has compartido, Martín, y que acertadas las comparaciones 👌🏻

    Casi el 100% de emprendedores/empresarios con los que he trabajado se han horrorizado al ser conscientes de la situación real de su negocio. Y esto, que a priori parece un muy mal punto de partida, en realidad es bastante positivo, porque hay una gran cantidad de personas que nunca entienden sus problemas de negocio o de que precisamente su mala gestión es la que los mantiene permanentemente en una situación muy mala. Simplemente siguen tratando de avanzar hasta arriba de agobio y estrés pero sin analizar y, por tanto, poner una solución eficaz al problema.

    Y si "ser consciente del problema real" es el paso número 1, luego queda otro bastante complejo, que es armarse de valor, tiempo y energía para darle la vuelta al proyecto.
    Siempre recomiendo hacer un trabajo de optimización ANTES de crecer, porque cuando el negocio ya tiene una estructura muy pesada de equipo, herramientas, freelances, varias plataformas, centenares de alumnos, clientes recurrentes etc etc etc, es bastante penoso (aunque no imposible) encontrar espacio para la optimización.

    Como bien dices, todos cometemos errores, el mayor signo de inteligencia es detectarlos a tiempo y apoyarnos en ellos para aprender y crecer 🙂

    Un abrazo!

    2
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Martín! Me ha gustado mucho tu frase: "emprendedor = equilibrista / optimizador de negocios brutal".

    Estoy de acuerdo en lo que dices de que hay que reconocer nuestros errores. Aunque suene a tópico, es la única manera de poder corregirlos y mejorar.

    Suscribo punto por punto lo que dices: "Si tuviera que cambiar algo no sería el equivocarme menos (porque lo considero un paso natural), sino iterar más rápido."

    Muchas gracias por tu fantástico comentario.

    Un saludo!

    1
  • Raquel Publicado hace 3 meses Responder

    La verdad que los tres puntos que has citado, es lo primordial, un a saludo dean.

    2
    Michel Palacios Publicado hace 3 meses Responder

    Hola Raquel! Efectivamente, esas 3 frases deberíamos grabarlas a fuego en nuestras mentes porque son clave.

    Muchas gracias por comentar!

    Un saludo!

    2
  • Byron Vargas Publicado hace 5 días Responder

    Totalmente de acuerdo en que el cambio de autónomo a empresario suele ser brutal. En especial con todas las responsabilidades en el tema financiero, después de todo realizar una mala gestión de los gastos de una empresa pueden llevarla a quebrar en poco tiempo. No se si yo podría hacerlo aunque espero que un futuro tenga la oportunidad de intentarlo.

Deja tu comentario