“Reflexiones bloggeras, la marca personal y un amigo en el equipo”

“Reflexiones bloggeras, la marca personal y un amigo en el equipo”
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Hoy es uno de esos días donde sientes “que estás haciendo las cosas bien”. El motivo principal es que es la primera vez que contrato a un amigo para colaborar en mi red de blogs! (los redactores anónimos no valen). Si te vienes te lo cuento 😉

la marca personal del blogger

Cuando comencé este blog hace poco más de 8 meses y abrí mi primera cuenta de Twitter y demás mi único aval era “mi pequeña red de blogs”. Esto era asi porque aun no había escrito ni un solo post que fuera visible para nadie al menos de una manera directa y bueno, lo poco que había hecho hasta la fecha era comprar unos cuantos hostings y nombres de dominio con el fin de comenzar mi pequeño proyecto personal. Pero… ¿Qué tal fue la cosa 1 año después?

¿Red de blogs o marca personal?

Cuando comencé mi andadura por el blogging (que aun es muy corta…) lo tenía claro. Yo quiero ser como “Blogsfarm” o “Weblogs SL“… “uau suena muy bien decirlo en voz alta…”

¿Tu hijo que hace, no encuentra trabajo? -.No! él es emprendedor…

Empecé en el blogging como una alternativa a hacer algo, pero no solo con el fin de obtener ingresos sino con el fin de tener mi propio proyecto Web.

Con el tiempo me he dado cuenta de que las cosas han tomado un giro en los últimos meses. Comencé a centrarme más en mi marca personal que en el proyecto de la red de blogs en si mismo. Pero espera! un momento… Antes de que sigas leyendo me gustaría preguntarte ¿Crees que esto ha sido un acierto o un error? mi opinión en el siguiente H2 😉

red de blogs o marca personal

Primero el “Branding”

Casi sin darme cuenta comencé a dedicarme mucho más a Blogger3.0 que a mantener el resto de los blogs de mi pequeña y destartalada red. Comencé a contactar a gente por Twitter y a publicar en plataformas donde lo hacian bloggers que me sacaban 100 años luz de experiencia. Pero para mi eso no importaba, solo quería empezar a escribir y no parar, comenzar a contruir mi propia marca personal.

Con el trabajo (y el conocer gente, aunque esto me parece una consecuencia de lo primero) vinieron los primeros trabajos y colaboraciones más serias. Y he tenido la suerte y la alegría de cerrar el año siendo redactor en firme de plataformas bastante potentes y excelentes para dar visibilidad a mi trabajo como blogger. Vale, entonces… es ahora cuando voy a dar caña a lo que será mi nueva red de blogs en 2014.

Los principales motivos son que ahora se mucho mejor que al principio lo que quiero y sobre todo: como conseguirlo. En realidad si te paras a pensarlo es un proceso lógico. Cuando empiezas algo de 0 y estás solo (en realidad nunca he estado solo) no tienes conocimientos, no tienes contactos, no tienes experiencia y tu visión de las cosas está totalmente sesgada y limitada a lo que has oído de terceros.

Prueba a poner tu nombre en Google: esa es tu marca personal

Una de las cosas que leí hace un tiempo cuando comencé a redactar, es que lo bueno de tener una marca personal potente creada es que si algún día alguna empresa (o quien sea, yo no creo demasiado en la contratación privada) pone tu nombre en Google en los primeros resultados verá tu trabajo y tu cualificación, y no las chorradas de tu Facebook (típicas fotos de fiesta con los amigos, la novia y demás imágenes comunes).

El otro día por primera vez en mucho tiempo hice la prueba y al poner Dean Romero en Google lo primero que aparece es mi blog, mis fotos, mi autoría en CursoBloggers, mi Twitter, mi autoría en 3Cero.com. Una entrevista de alguna colega bloggera y un artículo de mi blog en la Vanguardia (ahora podrás pensar que es fácil porque es un nombre raro, pero curiosamente hay bastantes personas que se llaman Dean Romero, de ahi que mi Twitter y mi email tengan un número detrás!).

Con esto no quiero parecer arrogante ni mucho menos, mi marca personal en realidad  es aún muy pequeña (mira mis followers en redes sociales y verás que son cantidades discretas), pero si me da a entender que el camino elegido es el correcto. Ahora este año, con la ayuda de mi pequeña marca empezaremos a hacer cosas muy chulas para Universalblog 😉

¿Por qué te cuento todo esto?

En primer lugar porque me hace sentirme más cercano con la persona que está al otro lado y porque también me sirve para construir el contexto adecuado para contar una de mis últimas experiencias.

Dentro de poco Aridane García uno de mis amigos de Quondos comenzará a colaborar en algunos de los blogs que gestiono y esto es algo que me alegra muchísimo, porque se de primera mano que es alguien muy eficiente a la hora de trabajar (cosa bastante poco común).

Además considero que es un acierto a todas luces porque a esta persona la conozco, y podemos hablar perfectamente sobre el trabajo realizado en cuestión y la comunicación es más real y efectiva. ¿Por qué digo esto? porque se de buena mano que una gran parte de las redes de blogs profesionales no tienen ni p*** idea de tratar a sus colaboradores, ni de comunicarse con ellos. Pero nosotros ya somos colegas! 😉

Ahora la(s) pregunta: ¿Si tuvieras que elegir entre crear un proyecto y trabajar tu marca personal en que orden lo harías? y cuando pones tu nombre en Google ¿cuáles son los resultados de las SERPs? Nos vemos muy pronto! 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (25)

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Dean, me alegra que andes contratando, es buena señal 🙂

    En lo personal hoy día y con anterioridad me he centrado en mi proyecto, y para nada en mi persona como marca. Básicamente porque al ser estudiante no voy a trabajar para nadie, aunque en el futuro ya con la licenciatura se espero poder labrarme una buena reputación online [básicamente mi idea es al revés que la tuya, apoyarme en el futuro en mi proyecto para poder hacer marca, seguro que unos cuantos cientos de miles de visitantes mensuales ayudan (o un millón, que me quedan unos cuantos años y ¡hay que ser ambicioso!)].

    En cuanto a tus colaboradores, en una red de blogs, personalmente me he encontrado de todo: gente poco profesional, y otros muy profesionales. Lo importante es saber valorar esta última y ante lo primero tener paciencia, esperar a que cumpla el contrato y buscar a otra persona. Hoy día cuento con una redactora fija y otro esporádico, y siempre intento mantener una relación profesional aunque con muy buen rollo (detalles como felicitar el año, desear una buena semana y demás al recibir los artículos nunca faltan por ambas partes, y cuando todo va bien es simplemente genial).

    P.D.: llevo varios días dándole vueltas a la rentabilidad de un artículo comprado a un redactor freelance; cuanto tardas en rentabilizarlo, hasta que punto merece la pena y demás… igual puede ser una idea para un futuro artículo tuyo 🙂 cuando buscar reinvertir ganancias es algo importante que no se vaya al limbo.

    Un abrazo, y a seguir así!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javi,

    Tu testimonio una vez más es de enorme interés, y más en un tema como el de la red de blogs donde tienes experiencia solvente. Hacerlo al revés también tiene sus ventajas, si ya tienes un proyecto que te avala también será mucho más fácil que se te identifique y asocie rápidamente al éxito del mismo.

    Un millón de visitas es un dato de red de blogs profesional y si continuas estoy seguro de que lo lograrás, pero en tu caso me parecería aun más interesante por el tema de que tu red está centrada en un solo nicho o micronichos, como son las distintas ramas del derecho y no en contenido comercial.

    Ya que estoy aprovecho para comentarte por aquí que cuando tengamos un rato me encantaría que hablaramos también por Skype como comentamos, referente a los redactores, visitas y temas de Adsense creo que tienes mucho que aportar!

    Lo mismo digo crack, un abrazo 😉

  • Aridane García Publicado hace 4 años Responder

    Hola amigo!!!

    Vaya sorpresa me acabo de llevar al leer el post 😀 jeje

    Agradezco tus palabras y aunque ya lo sabes y te lo he dicho, gracias por contar conmigo y darme esta gran oportunidad, desde que te conozco es muy grande lo que nos une, varias cosas y este año la vamos a liar y daremos que hablar 😉

    Es una suerte poder encontrar en la vida a personas como tú, la verdad hay muy pocas, por eso soy un suertudo y cuando entré en este mundo quise encontrar a un compañero de viaje para hacer cosas y montar proyectos, me alegro mucho de haberte encontrado amigo, socio, colega, compi, que grande es la vida.

    De corazón Dean, muchas gracias por hacerme partícipe de Universalblog!!

    Un fuerte abrazo!!

    Espero verte pronto 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!!

    No me tienes que dar las gracias, no suelo hacer las cosas porque sí, tu energía es inagotable y tienes un karma excelente para trabajar en equipo. para mi es un placer 😉

    Un abrazo y hablamos

  • silvia cueto suarez Publicado hace 4 años Responder

    Holaa , Dean creo que Aridane es de esas personas que te caen bien nada más conocerla . Además se expresa muy bien.Enhorabuena a los dos.
    Pd:la verda es q Aridane me cae petardo prtardo , pero no se lo digas jjjjjjjj.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Silvia,

    Muchas gracias, es cierto, desprende buenas vibras 🙂
    No se que me da que va a leerte.. jejeje
    Un saludo!!

  • Maï Publicado hace 4 años Responder

    Vaya notición, me alegro muchísimo por la nueva incorporación.
    Tuve el placer de vivir en director el excelente karma de ambos, seguro que trabajaréis muy bien en equipo.

    Menudos cambios en tan solo un año Dean, y los que van a venir. Ya lo verás. Siempre digo que con trabajo y esfuerzo las cosas van saliendo.

    Leer tu post me ha servido también para buscarme en google. He visto novedades y también la fuerza de mi otro blog (anuncié la semana pasada que lo iba a cerrar y me están entrando dudas) 😀

    Un abrazo!
    Maï

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola!

    Pues la verdad es que si, puedes opinar a sabiendas ya que los 3 nos partimos de risa en el famoso Q500!
    No me extraña, como siempre te digo, tu página tiene la virtud de generar una comunidad muy fuerte, eso en las SERPs se nota 😉

    Yo también me lo pensaría, y más cuando aun tiene las visitas que tiene sin trabajarlo.. algo bien hecho debe de haber en ese blog!
    ya hablamos, un abrazo

  • ConseguirWeb Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!! Mi opinión es que has hecho bien, te centraste en trabajar tu blog personal, lo que te ha ayudado a darte a conocer y seguro que ha potenciado tus otros blogs.

    El que incorpores a mi compatriota 🙂 Aridane me parece una fantástica idea, no porque sea “canarión”, sino porque contar con gente que comparta tu misma pasión, con ganas, que trabajen, te dan un impulso muy grande. Se dice que la unión hace la fuerza. Espero que su colobaración sea un impulso tanto para tu red de blogs, como para los dos a nivel personal-profesional.

    Respecto a lo de buscar mi propio nombre, ya lo había hecho en más de una ocasión, pero ahora usando la navegación privada de Firefox, veo que la primera aparición de mi blog es en la segunda página de resultados; eso quiere decir que tengo que trabajar más mi marca personal hasta que llegue a los primeros resultados de búsqueda 🙂

    Gracias por compartir tu experiencias personales con todos nosotros. Saludos y adelante!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Darío!

    Gracias por el feedback, en mi caso creo que es como mejor va a funcionar, porque la idea parte de hacer siempre lo que te gusta, lo que te pide el cuerpo, y yo quería comenzar trabajando mi marca a través de la publicación en este blog y en otras plataformas, aunque aun queda un camino largísimo, falta todo por hacer tanto para la marca personal como para el proyecto, pero es un comienzo con el que estoy satisfecho 🙂

    Aridane como redactor era cuestión de tiempo.. ahora tiene que dar la talla ;p jajaja

    Un saludo y gracias a ti por pasarte, hablamos pronto

  • Lilian Rodríguez Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean

    ¡Qué buena elección has hecho! Realmente no hay nada mejor que trabajar con una persona que funciona como un engranaje bien engrasado en la maquinaria de tu reloj y que su tic tac es siempre armonioso y con buen karma.
    Vais a hacer un equipo estupendo. ¡Eso seguro!
    Aridane, amigo, mi enhorabuena, te lo mereces!!!

    Un saludo para todos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Lilian,

    Muchas gracias! es cierto, trabajar con gente con la que estás agusto es uno de los principios básicos para que las cosas salgan bien. Yo he probado en alguna ocasión hacerlo de la otra forma y no suele dar buenos resultados..
    Muchas gracias por pasarte!! 🙂

  • Susana Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean,
    Que bien todo lo que cuentas en este post. Ese desarrollo y crecimiento lo has logrado por tu propio trabajo y esfuerzo, enhorabuena.
    No conozco a Aridane pero es de esas personas con las que haces click, con mucho compañerismo y profesionalidad. Creo que es una buena elección.
    Os deseo a los dos, mucho éxito en este 2014.
    Besos.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Susana,

    Muchas gracias de verdad. Aun queda todo por hacer, solo ha pasado un año desde que comenzó esta aventura para mi 😉
    La verdad es que si, es un tio que transmite buenas vibraciones, pero a mi lo que me ha convencido del todo es verle a la hora de trabajar.
    Un abrazo compañera!

  • roberto ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Excelente publicación, ahora entiendo porque te siento tan cercano… mismas ideas y planteamientos, me sentí muy identificado con tu publicación, yo llevo muchos años trabajando mi marca personal y no puedo negar que he logrado bastante “fama” que desde hace un par de años he tratado de transformar en ingresos , pero no es tan fácil… jajajaja… a la gente le encanta lo gratis, por eso ingrese a adsence.

    Mis felicitaciones por tus logros, que no son mas los frutos de tus ideas y sobre todo en que crees en lo que haces (la magia de hacer futuro).

    Un gran abrazo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Roberto,

    Me alegro de que asi haya sido. Deberíamos montar un “Hall of Fame”, jajajajaja 😉 😀 es una broma absoluta. Pero ya enserio, si creo que es una buena elección centrarse en trabajar la marca personal, sea cual sea el nivel o el campo profesional en el que nos movamos. Muchos marketers auguran que el próximo currículum serán los blogs.. si ocurre así nosotros estaremos “preparados”.

    Muchas gracias por tus amables palabras.
    Un abrazo muy grande también para ti.
    Dean

  • Marco Loyola Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean

    Un gran abrazo. Primero felicitarte por tus artículos. Quiero hacerte una pregunta o varias. Quiero aprender desde 0 a contruir sitios WEB para hacer mis propios sitios.
    1. Tengo dudas que diferencia hay entre aprender a programar o diseñar sitios web por ejemplo en HTLM o HTLM5 u otras herramientas y con WORDPRESS que creo es más sensillo.
    2. Donde puedo anotarme para algun curso que valga la pena…de pago.Para diseño de paginas web.
    3. Entiendo que WORDPRESS no permite colocar publicidad de AdSense, entonces donde coloco mi publicidad , en que tipo de web contruidos con qué herramientas?
    4. Hay algun curso o me recomiendas alguno para aprender sobre community manager o como tener presencia en las redes sociales.
    Espero me ayudes ya que con tanta información , no quiero perder mi dinero y quiero aprender…no sé por donde partir.
    Un abrazo.
    Marco Loyola

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Marco,

    1. Es una duda elemental, en cualquier lado de la Web vas a encontrar respuestas a esta cuestión en concreto. Al utilizar WordPress o cualquier otro gestor de contenidos te ahorras todo el tema de la programación, de este modo puedes construir Webs o blogs sin tocar una sola linea de código. De la otra forma lo tendrías que hacer todo a mano y eso solo está al alcance de profesionales en la materia.

    2. En lo personal cursos de diseño de páginas Web no conozco. Si de marketing online y cosas del estilo pero no de diseño web ya que es una rama que particularmente no me interesa puesto que todas las necesidades de desarrollo que necesitan mis páginas son suplidas mediante el uso de WordPress.

    3. WordPress.com no lo permite. Pero WordPress.org sí permite publi. Como puedes ver en este blog hay un par de banners de Adsense y estoy utilizando WordPress.org

    4. Community manager es un aspecto que tampoco domino. De todas formas geográficamente creo que estamos bastante lejos pero en España tiene bastante fama escuelas de negocios como Kschool, pero creo que están afincados en Madrid.

    Mi consejo en cuanto a lo del dinero, es que antes de apuntarte a alguno o tomar una decisión busques bien por internet de forma minuciosa 😉

    Un saludo!

  • Marco Loyola Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean

    Aclaro algo del post anterior, en lo que me refiero a colocar mi publicidad, me refiero a ganar algo de dinero con AdSense.

    Gracias.

    marco Loyola

  • Javier Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, saludos desde Costa Rica!

    He estado leyendo tu blog y he encontrado consejos muy útiles, los cuales agradezco. Escribes de una forma clara, fácil de entender pese a, muchas veces, tratarse de temas tan técnicos.

    Soy periodista y junto a mi esposa hemos creado un blog sobre temas de actualidad que apenas comenzamos en diciembre pasado. Le hemos incorporado los dichosos anuncios de Adsense y bueno… ahí vamos…

    Tengo una pregunta:
    ¿Qué tan válido crees que sea tener un blog bilingüe para intentar tener visitas tanto de hispanohablantes como de angloparlantes?

    Relacionado con lo anterior, he leído que los CPC provenientes de Estados Unidos e Inglaterra son los mejor pagados, por tanto se me ocurre pensar que al escribir también en inglés podría atraer visitas y por ende, posibles CPC de esos países.

    ¿Qué piensas?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    Muchas gracias por el feedback,

    Lo primero que te recomiendo es que cambies el nombre de tu dominio por uno propio, donde elimines la extensión “blogspot” ya que es antiprofesional. (No tengo ni idea de como se hace en Blogger, pero es sencillo solo es ponerse).

    Respecto a tu duda:

    Yo en lo personal no lo enfocaría de manera bilingüe, pero solo es una opinión, ya que nunca lo he probado y no se exactamente que tipo de tráfico tienes tu en tu blog.

    Respecto a lo del CPC hay algo mucho más importante que eso, te cuento. Vale, es cierto que dependiendo del país de la visita te puedan pagar un poquito más por clic, pero un patrón mucho más relevante que ese es la temática. Por ejemplo, si pones una noticia de perros tus CPC serán bajos siempre, pero si escribes una noticia sobre viajes y vuelos (por ejemplo) los banners de Adsense que se te colocarán tenderán a ser de hoteles y de vuelos y estos clics si que estarán mucho mejor pagados. Es decir, principalmente el CPC es una cuestión de temática más que de origen de las visitas.

    Un saludo!

  • Mónica fuentes postigo Publicado hace 4 años Responder

    Hola, me siento súper identificada con todo lo que has escrito, aunque la verdad yo no puedo contratar a nadie por ahora, que todo se andará, sólo desearte mucha suerte, y escribo por que al leerlo he sentido que era algo sincero, algo que salía de dentro, a tu pregunta diré que yo intentó gestionar las dos cosas a la vez mi branding y mi proyecto van de la mano!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Mónica,

    Muchísimas gracias por tu feedback, me da mucha energía y aun más ganas si cabe de seguir.
    un abrazo !!!

  • Orlando-capacitación empresarial Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias, buen artículo, este tipo de información siempre nos aporta valor, no solo en conocimiento sino también si lo analizamos podemos extraer prácticos consejos para nuestra vida.

  • MBAenlinea Publicado hace 2 años Responder

    Es un excelente trabajo el que has venido desempeñando y me alegra que tomes en cuenta otras personas Que bueno! el trabajo en equipo…Dean Saludos!

Deja tu comentario