Redacción SEO de 0 a 100: caso práctico

Laura Díaz

Laura Díaz

¡Hola, lector!

Hoy seguimos con el calendario de autores invitados del veranito, pero con un pequeño cambio.

La intro a Laura hoy la escribo yo, Charly.

Si no me tienes ubicado, curro junto con Dean en llevar DinoRANK y la newsletter del Dinosaurio Mecanizado al p*to estrellato, y tengo un podcast que se llama Hambrientos.

Pero bueno, esto va de Laura y de lo que ella escribe. Si lo tuviera que resumir en una frase lo haría así:

«Este es el artículo que me habría gustado leer cuando empezaba en el mundo de la redacción»

redacción SEO 0 a 100

Porque igual que Dean y que Laura, yo empecé en este mundo escribiendo para mí y para otros, por eso he visto tan claro que lo que cuenta Lau en este post es la leche.

Mira, llevo ya mucho tiempo viéndola escribir literalmente de lo que sea, conozca la temática o no, y después de leer este artículo en el que explica cómo lo hace, entiendo que su nivel sea tan alto.

No me enrollo más y te dejo con la que sabe.

Responsable: Blogger3cero SL Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Active Campaign con titular Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.
 

Dean se ha ido de vacaciones y el dinosaurio ha aprovechado para acomodarse en B30 y ofrecer un descuento del 50% el primer mes en el plan Starter de DinoRANK usando el cupón veranodino2021 durante el proceso de contratación y solo mientras dure el calendario de invitados de verano

¿Qué puedo decir que no hayan dicho ya otros invitados de Blogger3cero?

Porque es obvio que es un honor haber sido invitada a pisar esta casa de forma pública aunque ya llevo algunos años trabajando en la trastienda, levantando nichos a pulso mediante la redacción SEO mano a mano con Dean.

Cada una de estas batallas en las SERPs ha servido para forjarme cual espada y, con el transcurso de los años, me han convertido en una mejor redactora SEO.

Así ha sido hasta el punto de pasar de ser una redactora ocasional en Blogger3cero a formar parte de la plantilla como redactora SEO principal.

Y ahora estoy aquí, escribiendo en el blog de SEO más leído de habla hispana del que llevo siendo lectora prácticamente desde sus inicios.

Y voy a hablarte, claro, de redacción SEO.

Si formas parte de otros universos de Blogger3cero es posible que ya me hayas escuchado hablar de redacción SEO en algunas clases de Dispara Tus Contenidos, en una masterclass de redacción SEO de SEOWarriors o en los tutoriales de DinoRANK.

Sin embargo, hoy voy a dejar la teoría a un lado para explicarte de 0 a 100 el proceso que sigo para escribir un contenido que posicione en Google.

Ven aquí, a mi lado, en la casilla de salida.

Comienza la redacción SEO paso a paso

Acabas de recibir un email de un cliente en el que te pide un contenido. Lo primero que vas a hacer es tomar nota de toda la información en tu excel, Notion, Google Calendar o la app que uses para gestionar tu trabajo como redactor.

Vamos a suponer que este cliente es el típico que apenas te da información. En su email solo te dice «quiero un post sobre qué ver en Toledo, lo necesito para el martes que viene«.

(Por suerte, también hay otras personas que te dan un briefing detallado y estupendo de todo lo que quieren ahorrando tiempo a las dos partes, como hace el genial Edu Coromina 😍)

En este caso, solo tienes un tema y una fecha de entrega: todo lo demás te toca hacerlo a ti, así que vamos a la faena.

Keyword Research

Bien, el cliente quiere un contenido sobre «qué ver en Toledo» (sic) así que vamos a empezar por hacer un Keyword Research a ver qué nos encontramos.

Esto no solo nos va a servir para encontrar palabras clave relacionadas, sino también para comprobar si la keyword que nos ha proporcionado el cliente es la mejor para el tema sobre el que quiere que escribas.

keyword research dinorank

keyword research 2

DinoRANK nos ofrece una lista bastante interesante de keywords relacionadas con la palabra clave principal que nos ha dado el cliente, como, por ejemplo, todas las derivadas de «que ver en toledo en un día«.

De las que se pueden ver en la imagen vamos a apartar las que se refieren a Oropesa, a la provincia de Toledo y a los alrededores porque se salen de lo que parece ser la intención de búsqueda del usuario (más adelante veremos esto con más detalle…).

👆 Pero el trabajo respecto a la investigación de palabras clave no ha terminado todavía

Me gusta ir un poco más allá y profundizar más. Por eso vamos a ir a la función WDF*DF y Prominencia Semántica de DinoRANK para ver cuáles son los principales términos semánticos que están usando el top 10 de Google para «que ver en toledo«.

Los términos semánticos son aquellas palabras cuyo significado pertenece a un mismo campo semántico, es decir, a un mismo tema. Por ejemplo, términos del campo semántico de perro serían cola, orejas, hocico, pelaje…

Con esto vamos a conseguir varias cosas:

  • Escribir un contenido mucho más ameno para el lector al introducir vocabulario variado.
  • Facilitar que Google comprenda sobre qué versa el contenido al proporcionarle un contexto semántico.
  • Tener una lista de palabras que incluir en el texto y que ayudarán a que éste posicione.
  • Encontrar ideas para escribir contenido.

Bien, veamos qué nos dice DinoRANK:

prominencia semantica

Esta función de DinoRANK también te dice la media de palabras que debería tener tu contenido en base al top 10 de Google, aunque la extensión puede ser relativa, tal como explicaré más adelante

Como ves en la imagen, podemos seleccionar keywords de una palabra, de dos o de tres. A mí me gusta empezar al revés, por las de tres palabras, ya que son mucho más concretas.

¡Pero espera! ✋

No las apuntes todas: vamos analizar el gráfico.

Ves que el área verde tiene distintos picos: cuanto más altos estén, más veces incluyen esa keyword los contenidos que se encuentran en el top 10 de Google y, por tanto, más veces tendrás que incluirlas tú.

Además, fíjate que, por defecto, aparecen algunos términos como «direccion de correo electronico» o «nombre correo electronico» que no tienen nada que ver con tu keyword principal. Obviamente no debes incluirlos.

Dejando a un lado esos términos, nos encontramos con palabras clave muy interesantes que prácticamente ya nos están diciendo qué tenemos que incluir en el contenido.

Para verlas con mayor claridad, haremos un poco de scroll hasta el listado que aparece bajo el gráfico.

prominencia semantica 2

Vamos a tomar nota de estas y otras keywords directamente relacionadas con «que ver en toledo». ¡DinoRANK ya nos está diciendo qué lugares debemos incluir!

Esto se escribe solo 😎

Apuntarlas es muy fácil: solo hay que marcar la casilla que hay delante de cada palabra y después hacer clic en el símbolo que hay a la izquierda de «Keyword». Ahora están copiadas en el portapapeles y podemos pasarlas a un bloc de notas, por ejemplo, junto a las keywords principales que hemos obtenido antes.

¡Espera! Aún podemos exprimir más y conseguir más keywords.

Si vamos hasta la función Visibilidad y Competencia podemos incluir uno de los dominios que están posicionando por «que ver en toledo» para ver qué keywords están trabajando… y cogerlas para nosotros.

En este caso, el dominio (no la URL) más fuerte de las SERPs es, claro, la web oficial de turismo de Toledo. No está en el número 1 pero sí es la que tiene más autoridad, así que empezaremos por ahí.

Veamos qué dice DinoRANK.

visibilidad

Ahora tenemos una nueva lista de keywords que les está funcionando a este competidor así que haremos clic en CSV, en la esquina superior derecha, para descargarlas.

Queda examinarlas, desechar las que ya teníamos o las que no nos interesan y agregar las demás a nuestro listado definitivo.

Repite este con los principales competidores de tu proyecto o del proyecto de tu cliente.

¡Ya hemos terminado la investigación de palabras clave!

Como ves, no nos hemos conformado con el Keyword Research básico sino que hemos ido más allá siempre en busca de la excelencia.

Resumiendo:

  • Hemos localizado las palabras clave principales que irán principalmente en el H1 o título y en los H2.
  • Hemos encontrado términos que podemos diseminar en el texto de forma natural aunque, en este caso, podemos usarlas también para crear listados de monumentos en H3, por ejemplo.
  • Hemos obtenido keywords de nuestros competidores que nos ayudan a completar los dos listados anteriores.

Vamos a seguir.

Una vez que tenemos las palabras clave, llega el momento de determinar cuál es la intención de búsqueda de la query «que ver en toledo».

Intención de búsqueda

Identificar la intención de búsqueda no es más que saber qué es lo que quiere encontrar el usuario cuando escribe esa query en el buscador.

La forma tradicional de identificarla es ir a las SERPs y ver directamente qué es lo que está posicionando Google porque se supone que es lo que los usuarios prefieren.

🧐 Ojo: a veces Google posiciona determinadas URLs simplemente porque no hay nada mejor

Ten en cuenta, además, que en ocasiones hay resultados que posicionan muy bien no tanto en función de la calidad de su contenido respecto a la intención de búsqueda sino a la autoridad que tiene el dominio en sí.

No pierdas de vista estos factores cuando te pasees por las SERPs.

Vamos a echar un vistazo en Google a ver qué nos cuenta acerca de «que ver en toledo» (recuerda usar el modo incógnito para que no tenga en cuenta tus datos de navegación).

Lo que nos muestran las SERPs son principalmente webs y blogs especializados en viajes por lo que es probable que algunos de ellos, tal como te decía más arriba, estén ahí por la autoridad que tiene su dominio.

Además, también vemos que casi todos los contenidos parecen ser listados de sitios, así que vamos a entrar en algunas de estas URLs para comprobar cómo lo están haciendo.

En el primer resultado, Viajeros Callejeros, encontramos una introducción y un listado de sitios con una descripción y una imagen, sin más. Además, proporciona información útil acerca de horarios de visita y precios que resulta de mucho interés a alguien que está pensando en visitar esos lugares.

El mejor resultado según Google para «que ver en Toledo» es este, así que ya tenemos una pista sobre cómo debemos orientar el contenido que nos ha encargado el cliente.

Pero, al igual que antes, cuando hacíamos el Keyword Research, no nos vamos a conformar solo con ver el primer resultado y vamos a echar un ojo a alguno más, ya que son los competidores directos de nuestro contenido.

Si no sabemos qué hacen, ¿cómo los vamos a superar?

El siguiente resultado es el de Guías Viajar. Tiene una estructura muy parecida a la primera URL, aunque facilita mucho la navegación al usuario colocando los enlaces a los encabezados al principio del post, lo cual se puede conseguir con plugins como Table of Content Plus.

Me gusta la idea: me la quedo 😉

Vayamos hasta el tercer resultado, Sitios de España, y veamos cómo han elaborado sus contenidos para alcanzar ese puesto.

Tampoco encontramos grandes sorpresas aquí: al igual que los anteriores, un listado de lugares con una imagen y una breve descripción de cada uno de ellos.

En la cuarta posición encontramos a la página oficinal de turismo de Toledo que, a pesar de no tener apenas contenido de texto en esa URL, tiene esa posición privilegiada por la autoridad del dominio, indudablemente.

redaccion seo

En este caso está bastante claro que la intención de búsqueda responde a un listado de sitios que visitar en Toledo y que proporcione información útil.

Podemos crear un contenido bastante bueno si combinamos la información artística e histórica de cada lugar y monumento con la información práctica: horarios de apertura, visitas guiadas, precios, descuentos…

Eso quiere decir que no es relevante que contemos la historia de Toledo o que hablemos de su gastronomía, ya que el usuario solo quiere saber qué ver el Toledo. Punto. No trates de rellenar contenido saliéndote de la intención de búsqueda porque no servirá para posicionar mejor.

En otras situaciones la intención de búsqueda puede no estar tan clara debido a varios factores como la autoridad del dominio que ya hemos mencionado o la escasez de buen contenido en el índice de Google.

Ahora hay que decidir la estructura, así que ven conmigo hasta el siguiente punto.

Estructura del contenido: los encabezados

Es muy importante que prestes atención a esta parte de la redacción SEO.

La estructura del contenido es lo que da coherencia a todo el texto no solo ante el usuario sino también ante Google y otros motores de búsqueda.

Los encabezados son los que estructuran la jerarquía de la información que contiene el texto y los que dan sentido al contenido, por lo que debes decidir bien cómo los vas a utilizar.

En el caso que nos ocupa será muy fácil establecer esta estructura básica con un H2 para la introducción, otro H2 que incluirá a su vez los sitios y monumentos cada uno en un H3 y un último H2 en forma de conclusión, por ejemplo.

Siempre que escribas un contenido tienes que tener claro qué partes del mismo derivan del tema principal, cuántos temas se tocan, etc… para poder estructurarlo y darle sentido.

Y si tienes dudas te recomiendo echarle un vistazo a las estructuras que están utilizando tus competidores.

Para eso puedes analizar las SERPs, como acabamos de hacer en el apartado anterior, o utilizar el módulo WDF*DF de DinoRANK donde podrás ver los encabezados de los primeros 10 resultados de Google.

Esto te facilita mucho el estudio de los resultados ya que, como ves en la captura, podemos ver directamente la estructura de la primera URL sin tener que acceder a ella.

Y así hasta el décimo resultado.

Ahora que ya tienes la estructura del contenido y sabes qué palabras y términos debes incluir en él dan ganas de ponerse a escribir, ¿verdad?

Y tienes razón, es lo que nos toca ahora, pero antes debemos investigar para buscar la información que necesitamos.

Vayamos al siguiente apartado y te daré algunos consejos al respecto.

Promoción de verano de DonDominio: .COM y .ES al 50%
DonDominio ofrece a los lectores de Blogger3.0 un descuento del 50% válido para altas/transferencias de .COM y altas de .ES. Simplemente tienes que introducir el código B3CEROVERANO20 en el proceso de compra para conseguirlo. Este descuento se aplicará a los primeros 100 usuarios que lo utilicen cada mes empezando desde junio y será válido hasta el mes de agosto incluido.

Investigación y búsqueda de información

Hoy en día hay información de sobra en Internet, demasiada diría yo.

Y, por supuesto, no toda esta información es fiable ni de calidad: es el punto negativo de la democratización de Internet.

Por eso, cuando te dispones a encontrar datos sobre los que basar tu contenido a la hora de redactar, debes ser muy cuidadoso con la información que encuentras.

Es más, ni siquiera tienes por qué fiarte de lo que aparece en los primeros resultados, ya que muchas veces se colocan ahí dominios de autoridad como, por ejemplo, periódicos, que no son webs especializadas en el sector que te interesa.

Para redactar un contenido legible y coherente debes conocer bien el tema sobre el que estás escribiendo.

Si vas a escribir un post sobre un tema que controlas, seguramente ya sabes cuáles son las principales webs de autoridad que debes consultar para obtener información fiable y precisa.

Pero… ¿cómo afrontar la investigación de un tema que no conoces demasiado? ¿O de un sector al que te acercas por primera vez?

No te agobies: todos hemos pasado por eso. Hace tiempo me encargaron escribir los textos de una web que se dedicaba a reparar barcos y tuve que convertirme casi en una experta en tipos de madera, procedimientos y productos antes de sentarme a redactar 🤣

Y eso me ha ocurrido varias veces a lo largo de los años que llevo dedicándome a la redacción SEO.

Mi recomendación es que sigas estos pasos (o al menos, es como yo trabajo cuando me veo en estas circunstancias)

  1. Empieza por conocer lo más básico y principal hasta que puedas resumir en una frase de qué va el asunto. Lee definiciones sencillas hasta que sepas explicar de qué se trata de forma superficial. Aquí puedes recurrir a Wikipedia, por ejemplo.
  2. Familiarízate con los conceptos concretos de ese asunto, algo que te resultará sencillo porque ya contarás con un buen listado de ellos gracias a la búsqueda de términos semánticos que has hecho antes. Cuanto mejor los conozcas, más soltura y confianza tendrás a la hora de usarlos en el texto.
  3. Acude a blogs y webs de autoridad y empieza por leer artículos breves y sencillos para, de ahí, ir ampliando a post más completos (siempre dependiendo del nivel de profundidad que tengas que darle a tu contenido).

En el ejemplo que estamos utilizando en este post, «que ver en Toledo», vamos a ir directamente a la web oficial de turismo de Toledo porque es donde encontraremos la información básica fiable acerca de los principales monumentos de la ciudad.

Pero, además, echaremos también un vistazo al resto de blogs para ver si en alguno de ellos encontramos datos que puedan completar la que nos proporciona la web oficial.

Recuerda que se trata de mejorar lo que ya hay en las SERPs, así que nuestro objetivo es redactar el post más completo que exista acerca de lo que se puede visitar en Toledo.

¡No hagas un refrito!

Reescribe la información dándole una nueva personalidad, explicándolo mejor y añadiendo datos que no se encuentren en esos primeros resultados de Google.

Esto solo podrás conseguir haciendo una investigación profunda que te ayude a ampliar la información que aparece en el Top 10 de Google y, sobre todo, usando tus propias palabras para explicarlo, algo que solo conseguirás habiéndolo entendido primero.

(¿Recuerdas cuando en el colegio te decían que respondieras los ejercicios «con tus propias palabras»? Tu maestro/a solo pretendía que comprendieras bien los contenidos, en serio 😉 )

Sí, este proceso va a llevarte algunas horas antes de que te sientes a escribir pero es la forma de crear contenido de calidad que posicione y de diferenciarte de quienes solo copian y pegan de cualquier forma lo primero que encuentran en Google.

Redacción

Sí, sí, ya nos ponemos a escribir…

¿Entiendes ahora por qué muchos redactores SEO decimos que «lo de menos es escribir»? 😅

Por eso a veces nos resulta difícil establecer cuánto tiempo tardamos en escribir 2.000 palabras, por ejemplo.

Aquí aplica el famoso «depende» del SEO.

No tardo lo mismo en escribir 2.000 palabras acerca de Napoleón Bonaparte (soy historiadora) que 2.000 palabras sobre el funcionamiento del motor wankel, por ejemplo.

Pero vamos a seguir: ahora ha llegado el momento de sentarte delante del teclado, aunque todavía hay algunos detalles que tienes que ultimar… paciencia… 😅

  • Tono. Informal, serio, tratando de usted al lector, tuteándole… Para saber cuál es el más correcto es tan sencillo como preguntarle directamente a tu cliente o echar un vistazo a su web para ver cuál es el estilo que se usa al respecto. Además, te resultará muy útil conocer al público objetivo de tus textos para poder apuntar con más precisión.
  • Extensión. Más arriba hemos visto cómo DinoRANK puede darte una idea de la media de palabras que debería tener tu contenido, pero esto también va a depender de la intención de búsqueda. A veces se puede resolver con 100 palabras; en otros casos necesitarás 2.000. No escribas por escribir solo por llegar a un mínimo (aunque a veces no te queda otro remedio por las exigencias del cliente) pero tampoco escatimes información que pueda resultar de utilidad al usuario que te está leyendo.
  • Legibilidad. El usuario tiene que leer tu texto con facilidad, así que procura no hacer frases demasiado complejas y enrevesadas y usa un tono ameno (el rigor no tiene por qué estar reñido con ser entretenido).

Iba a dedicar el cuarto punto de este listado a la ortografía y la gramática pero es algo que no puedo resumir en dos o tres líneas.

No es aceptable tener faltas de ortografía y errores gramaticales en la redacción SEO

(Bueno, realmente en ningún tipo de redacción pero ese es otro debate…)

No hay excusa.

No puedes tener ni un solo error al respecto porque echará por tierra todo el trabajo anterior que hayas realizado y, además, puede arruinar tu reputación.

Formo parte de varios grupos de redactores en Telegram y me horrorizo no solo cuando veo faltas de ortografía muy básicas, sino la defensa de estas faltas por parte de otros redactores: «no pasa nada si se entiende», «es que por las redes me he acostumbrado a escribir así», «no tiene tanta importancia»…

Desde luego son redactores a los que nunca recomendaría y con los que jamás contaría si necesitara delegar trabajo 🤷‍♀️

Lo mejor para evitarlo es leer mucho y no me refiero a Internet: lee libros que hayan pasado por las manos de correctores de ortografía, de gramática y de estilo (he trabajado como correctora y sé hasta qué punto son puntillosos en este aspecto aunque hay excepciones, como en todo…).

Y si aún así tienes dudas, tienes recursos maravillosos en la red como Fundeu, el Diccionario Panhispánico de dudas o la propia cuenta de Twitter de la RAE a la que acudo de vez en cuando para preguntar o confirmar cualquier cuestión.

Pero nunca te conformes ni te quedes con la duda: es la mejor de manera de aprender, evolucionar y destacar por encima de otros redactores.

Maquetación

¡Ya está!

Ya has escrito tu contenido después de bastantes horas de trabajo repartidas entre la investigación de palabras clave, hacer un par de repasos a las SERPs para determinar la intención de búsqueda, investigar y, al fin, redactar.

El siguiente paso es prestar atención a la maquetación del texto. Este paso tendrás que hacerlo o no, dependiendo de tu cliente. Te vas a encontrar clientes que prefieren encargarse ellos de la maquetación en el blog o web y otros que lo dejen todo en tus manos.

La maquetación tiene como objetivo facilitar la lectura al usuario y aportar información adicional.

Por ello, todos los elementos que decidas incluir en tu texto tienen que ser coherentes y no entorpecer la lectura.

Algunos de estos elementos son:

  • Imágenes. Tienen que ser de buena calidad, no demasiado pesadas y que tengan relación con el texto que tienen cerca. En el ejemplo de este post nosotros vamos a poner fotografías de cada monumento que no se hayan usado ya en las webs que están en el top 10 de Google. ¿Complicado? Sí. ¿Imposible? No 😎
  • Tablas. No siempre son necesarias ya que depende del contenido pero vienen muy bien para mostrar cierto tipo de información al lector de forma visual y clara. En nuestro caso podríamos colocar una tabla a modo de resumen en la que se muestre el listado de monumentos con los horarios de visita. Además, ayuda a conseguir fragmentos enriquecidos en las SERPs…
  • Listas. Al igual que las anteriores no siempre son necesarias pero si tienes que hacer una enumeración no dudes en utilizarlas ya que son más potentes visualmente y el usuario las podrá localizar rápidamente.
  • Negritas. No, las negritas en sí no ayudan a posicionar pero sirven para destacar frases clave del contenido que retendrán la atención del usuario cuando éste haga un barrido visual rápido por el texto. De esta forma, podrá encontrar rápidamente la información que busca y resolverás su intención de búsqueda evitando que se vaya a otra web.

Existen muchos otros elementos que ayudan a crear una maquetación atractiva y que no ahuyente al usuario al encontrarse con un montón de texto sin más.

Personalmente recomiendo el plugin Ultimate Shortcode ya que permite un sinfín de opciones de maquetación: notas, cajas, columnas, pestañas, carrusel de imágenes, citas…

Pero recuerda: no enloquezcas queriendo poner de todo, hazlo solo cuando quede natural y resulte de utilidad para el usuario.

Conclusión

Con esto hemos llegado al final del camino que recorre un redactor SEO cada vez que recibe un pedido.

Aunque desde fuera pueda parecer rutinario o aburrido, te aseguro que no es así: cada contenido es diferente, incluso puedes llegar a escribir textos con la misma intención de búsqueda pero distinto público objetivo o nivel de profundidad, por ejemplo.

Si eres una persona curiosa y con ganas de aprender, la redacción SEO te hará investigar sobre todo tipo de temas, algunos más apasionantes que otros, eso sí 😆

(Una vez tuve que escribir una serie de post sobre siliconas para madera que estuvo a punto de consumirme la vida, pero se compensó a la semana siguiente con un encargo bastante grande sobre formas de educar a distintas razas de perro 💗).

Espero haberte ayudado a comprender los pasos básicos que hay detrás de todo contenido enfocado al posicionamiento y, en el caso de que seas ajeno a la redacción SEO, que entiendas en qué consiste esta profesión y por qué no se limita a «buscar en Google y escribir sobre cosas» 😛

Si tienes cualquier duda, ¡te espero en los comentarios!

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email
Laura Díaz

Laura Díaz

Soy licenciada en Historia y desde que tengo uso de razón me apasiona leer y escribir. De escribir cuentos cuando era niña he acabado formando parte de la plantilla de Blogger3cero como redactora SEO ayudando a levantar y posicionar nichos con mis textos y creando contenido de distinto tipo.
  • Sabogal dice:

    Excelente artículo.
    ¿Cómo contactar con Laura?

  • ¡Hola, Laura!

    Me ha gustado mucho el artículo, es claro y concreto. Además, siempre agradezco a los autores predicar con el ejemplo y lo has hecho de maravilla. La redacción SEO es, sin duda, una herramienta imprescindible que todos debemos llevar a un siguiente nivel.

    Me gustaría, si está dentro de tus posibilidades, que pudieras chequear una de las guías donde hablamos justamente sobre este tema. Espero que pueda servirte de utilidad, tanto para ti como para tus lectores.

    ¡Muchas gracias, Laura!

    • Luis Marcano dice:

      Conozco la web de Pencil Speech

      Son de aquí de Venezuela

      De hecho, además de la de Mijael, son una de las webs venezolanas sobre SEO de mayor calidad que conozco

      Se trabajan el contenido y buscan siempre hablar con datos

      Saludos Reynaldo!

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Reynaldo!

      Muchas gracias por tu comentario :). El formato de este post, además, creo que puede resultar de mucha ayuda para ver cómo se aplica la teoría de una redacción SEO a un caso práctico. Espero que sirva de ayuda.

      Echaré un ojo al documento que comentas, ¡un saludo!

  • Luis Marcano dice:

    Hola Laura

    Pienso que como toda profesión, en el SEO debemos bordear con otras profesiones y aprender de ellas para hacer bien nuestro trabajo

    Es como en Odontología, no tienes que entrar en la facultad de Farmacia, pero vaya que debemos aprender, y mucho, de farmacología

    A mi criterio lo mismo aplica al SEO, hay que estudiar, entrenar y practicar en otras áreas

    Redacción
    Copywriting
    Programación
    Email marketing
    Ventas (que lo diga Posonty!)

    Y otras más que seguro se me escapan.

    Lo de la ortografía es fundamental, no sé que nivel tiene quien propone escribir de cualquier manera

    A los interesados en el tema, les invito a tomar la clase de Laura en SEOWarriors sobre redacción

    La manera en que nos enseña a usar las negritas, está pero de lujo

    En lo particular me fue muy útil

    Gracias Laura

    Saludos desde Caracas ☺️

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Luis!

      Muchas gracias por tu comentario. En efecto, es como dices, de la misma forma en que los redactores «de toda la vida» hemos tenido que aprender SEO para escribir textos que posicionen es interesante que los SEO conozcan al menos los aspectos básicos de la redacción de este tipo, ya no solo por escribir ellos los textos sino para saber cómo encargar contenidos a redactores y qué esperar.

      Gracias también por recomendar mi masterclass de redacción SEO en SEOWarriors 🙂

      ¡Un saludo!

  • Omar dice:

    Me ha encantado el post Laura, seguiré tus consejos.
    Saludos

  • Laura , excelente articulo de como escribir un articulo, cualquiera que sea, hay que ponerse el delantal como decimos aquí en Colombia, y poner en practica todos tus consejos, junto con la herramienta de DinoRank.

    • Laura Díaz dice:

      Mil gracias, Orlando, en efecto como mejor se aprende y se ven las cosas es poniéndose manos a la obra y enfrentándose a ello, ¡un saludo! 🙂

  • Miguel dice:

    Hola! como tú también soy licenciado en Historia. Aunque la vida me ha llevado a reciclarme por completo y dedicarme al SEO, (bueno, más bien a mi blog y futuros blogs) me ha gustado el artículo, mucho, me ha servido para cerciorarme de que escribir un buen post, para que efectivamente posicione, no es hablar de algún tema en concreto, sino que hay que darle al usuario lo que está buscando (como el ejemplo que pones, de visitar Toledo), cuanto más le ayudes mejor, cuanta más información mejor.
    Si a eso le añades las palabras (serps creo que se llaman) que más busca la gente cuando investiga sobre un determinado tema, te queda un post (o artículo) que poco a poco estará en las primeras posiciones de google.

    • Laura Díaz dice:

      Hola, compañero historiador 😛

      Yo empecé siendo redactora «a secas» hace algunos años porque simplemente tenía que escribir artículos para publicar sin más pero poco a poco me fui «transformando» en redactora SEO para escribir post que logren posicionar y que les lleguen las visitas. Es todo aprendizaje, proceso, práctica y mucho trabajo, por supuesto 🙂

      Las palabras que mencionas son las palabras clave o keywords, las SERPs son los resultados de búsqueda de Google :P. Y sí, hay que aprender y manejar un montón de términos y factores para que darle a la redacción ese enfoque SEO que necesita para posicionar mejor 🙂

      ¡Un saludo!

  • En definitiva Laura, el posicionamiento orgánico es un arte, y como tal requiere rigurosidad, muchas veces la gente no entiende, o no sabe toda la investigación, y el tiempo que conlleva el crear contenido SEO de calidad, por lo cual atraerá las intenciones de búsqueda de los usuarios otorgando un plus al sitio que lo publique. Un post genial, digno de cátedra y academia. Gracias.

    • Laura Díaz dice:

      Hola, Wilmer, muchas gracias por tu comentario 🙂

      En efecto hay mucho trabajo detrás del SEO y en este post he querido mostrar el proceso que hay detrás de un post para que la gente entienda cuál es el trabajo del redactor SEO. Si además puedo ayudar a quienes están empezando, mejor que mejor.

      ¡Un saludo!

  • Hola Laura, ¿Cómo te va?

    Me ha gustado tu post. De hecho, diría que me sentí identificado con lo que mencionas de cuando un cliente no te da mayores detalles sobre el artículo que quiere. Hace ya un par de meses una clienta me pidió que le redactara un texto sobre el Paro Nacional que comenzó en Colombia en el mes de mayo, y me tocó leer hasta textos sobre leyes para poder redactar el artículo.

    Por último, quiero felicitarte por lo bien que desarrollaste el tema a lo largo del texto. Se me hizo muy agradable de leer la verdad.

    Te mando saludos.

    • Laura Díaz dice:

      ¡Hola, Fredys!

      Sí, eso de tener que leer textos de leyes me suena demasiado, jajaja. Por eso, aunque a veces es molesto o aburrido, en general siempre digo que la redacción SEO es una profesión apasionante y apta para curiosos ya que acabas leyendo y aprendiendo de casi cualquier cosa 😛

      Me alegro de que te haya gustado el post, ¡un saludo!

  • >
    Ir arriba
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2021