Rankeando con un blog golpeado por Penguin (I)

Rankeando con un blog golpeado por Penguin (I)
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Muchos me habéis comentado que queríais volver a leer algo como el experimento “Bull Terrier”, que esencialmente consistía en rankear una palabra clave complicada con un blog muy pequeño y llevarla a lo más alto de Google. Para esta ocasión ya te digo de antemano que no voy a crear un contenido similar… aunque quizás ligeramente parecido… Dentro del post te cuento cosas 😉

penguin

La cosa va de posicionar palabras en Google o eso creo que es lo que aspira a ver un lector que viene a un blog de SEO. La diferencia es que en esta ocasión voy a tratar de rankear en primera página con un blog duramente golpeado por Google Penguin y no por culpa mía > si miras mis enlaces entrantes con Ahrefs verás que fiesta tan chula hay ahí montada… xD

¿Una nueva mini serie de post?

Cuando posicioné Bull Terrier en el Top 2 de Google solo por debajo de la Wikipedia tenía un factor a mi favor: mi blog Animalfiel en ese momento se encontraba en fase de “expansión en tráfico“, es decir, tenía una tendencia de crecimiento bastante positiva y eso ayudó.

Es algo que no está pasando en este momento con este blog, al menos en lo que al tráfico orgánico se refiere. Es decir, con Blogger30 tampoco estoy parando de crecer en visitas, pero se debe al tráfico referral y al tráfico directo de lectores que vienen a leer de forma recurrente (mi proporción de visitas recurrentes es muy elevada). Así que cada vez que se publica se gana tráfico, pero desde Google la cosa va más despacito.

visitas recurrentes
Últimos 30 días

Confío en que esa enorme porción de visitas recurrentes me ayude a rankear por encima de otros blogs ya establecidos en las SERPS, así que aún no hay nada dicho…

La mejor forma de aprender SEO es ver como se hace en directo y comprobar a través de la prueba y error los resultados de aplicar una técnica u otra. Este será el primer contenido nuevo que crearé para ColiSEO, concretamente para la sección “Jugando con Google” y de pasó a ti también te servirá para aplicar mis pasos y tratar de posicionar tus propios proyectos online, con la ventaja añadida de que tú probablemente no estarás penalizado (aunque en mi caso sea temporal).

Las keywords seleccionadas

  1. Cuál es el mejor hosting para wordpress en 2015 (o long tails asociadas)
  2. Nombres para Twitter

Al final he decidido quedarme con estas 2 para este experimento. La de “nombres para Twitter” aún no está escrita pero traeré a un autor invitado pronto a ponerle remedio. A continuación te voy a contar muy por encima algo más sobre estas palabras clave.

1. Keyword sobre “hosting”

hosting

Posicionar palabras clave estilo “mejor hosting” es una buena forma de monetizar el tráfico orgánico. Concretamente ésta es una de las keywords más lucrativas (y también una de las más vistas o competidas) y me apetecía probar suerte. Además hasta ahora había enfocado muy pocos contenidos a afiliación con Blogger3cero.

Para tratar de rankear el post dispongo de buenos recursos. Para ello cuento con los enlaces de todos los bloggers afiliados a la promoción que me han ayudado a difundirla y han enlazado mi página desde sus blogs, que ya cuentan cada uno con su propia audiencia (tráfico real que ayuda a activar la fuerza de los enlaces).

Todavía no haré recuento de esos links pero están siendo unos cuantos y desde blogs de marketing online de colegas muy bien cuidados y con contenido de calidad. Eso tendría que “como poco” ayudar bastante. Así que voy a tratar de jugar con los anchor text de los enlaces entrantes, con enlaces internos y también si veo que no sube haré algunos cambios a nivel on page empezando por el contenido del propio post. Todo esto contado a detalle por supuesto.

2. Nombres para Twitter

twitter

Esta es una keyword por la que mucha gente también se está pegando en los resultados de Google. Yo hace tiempo conseguí ponerme en Top 2 – Top 3 para esa keyword de con un blog que tenía antes de tecnología (¡una vez más con muy poca autoridad!) y lo conseguí con dos acciones puntuales: un pico de tráfico proveniente de 700 cuentas de Twitter y un enlace de PA 56 / DA 47 (aquella negociación se me dio bien).

Ahora voy a probar a hacerlo con este blog y del mismo modo en que con la anterior palabra clave relacionada con hosting utilizaré de forma agresiva el linkbuilding para esta otra keyword voy a tratar de emplear el contenido semántico y la respuesta de usuario así como el CTR en las SERPS a mi favor para posicionarla. Si aún con eso no llego me pondré a pensar en enlaces, pero quiero que veas dos formas diferentes de posicionar.

Es una keyword que en Semrush tiene una tendencia a la baja, es decir cada vez se busca menos, pero soy muy consciente de que puede reportar buenas cantidades de tráfico si consigues posicionarte entre los primeros.

Plazos y desarrollo de esta mini serie de post

Me gustaría que no se hiciera demasiado larga en el tiempo pero creo que no va a ser del todo posible. El motivo es que he observado que una de las principales características de un blog que ha recibido un “Pinguinazo” a la hora de rankear es que lo hace lento.

Ya me pasó con mi intento de llegar a primera página con “Genesis Framework“. El blog tardó tanto que di el intento por fallido pero no fue así, ya que unos meses después llegué a primera página y todavía sigo por ahí a falta de más acciones puntuales de SEO. Rankear rankea, pero un poco menos y sobre todo mucho más lento. A ver que pasa… 😀

Cómo poco sacaré un post al mes con los avances y si hay adelantos significativos en las SERPS publicaré con más frecuencia narrando las técnicas empleadas.

SERPS en el momento actual

Post: El mejor hosting para wordpress en 2015

>”mejor hosting español para wordpress”. Página 1. Top 8

>”mejor hosting español”. Página 2. Top 11

>”mejor hosting wordpress”. Página 2. Top 12

>”¿Cual es el mejor hosting?”. Página 2. Top 13

>”Mejor hosting 2015″. Página 1. Top 6

Post: Nombres para Twitter

>Aún no ha sido redactado.

###

¿Quieres ayudarme a posicionar estas keywords en este serie de post? ¿Qué te ha parecido este nuevo “juego con Google”? Tu opinión será lo que me anime a crear más contenidos como este.

¡Qué empiece el SEO!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (41)

  • Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    Bueno bueno bueno, me paso unos días en cama y la que has montado Dean 😉

    El nuevo apartado de tu blog “coliSEO” me parece sumamente interesante y me agradan mucho estos experimentos con keywords que haces. Si puedo ayudarte a posicionarlo, solo dime cómo 🙂

    Ya puestos, y si me lo permites,daré mi opinión del nuevo diseño. En líneas generales me gusta mucho, los cambios le han dado un toque muy personal y el blog es más cálido. La nueva disposición me parece muy acertada y más intuitiva.
    Solo un par de cosillas me chirrian un poco, la primera es el segundo menú que aparece en móviles (el de fondo negro) es un menú vacío de contenido, no entiendo para que sirve.
    Por otro lado, y eso ya es más cuestión de gustos supongo, añadiría una transición cuando se hace un hover en los títulos de los posts.

    Ya no me meto más 😀

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Eduard!

    Jejeje ;p

    Sí, podrías a través de dos formas, por ejemplo cuando el post de Twitter esté redactado si haces la búsqueda de esa palabra clave en Google y luego en los resultados de las SERPS haces click en el mío y te quedas ahí un rato mejor que mejor 😀

    Sobre el otro post ya te contaré..

    Respecto al diseño del blog el menú negro es algo que me han comentado ya varias personas, la cosa es que lo he añadido a propósito porque dentro de poco comenzaré a meter más contenidos estáticos de SEO en dicho menú 😉

    Gracias por pasarte y comentar tío

    Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    Entonces cuenta con ello Dean 😉

    Por cierto, llámame Edu 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Jeje, gracias Edu!! te cuento pronto

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Estoy deseando ver los resultados, aunque contigo al mando seguro que estamos entre los primeros puestos…quizás por encima de Raiola.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    A ver que sale de todo esto!! por lo menos nos lo pasaremos bien !

  • ShowMeTheViral.com Publicado hace 3 años Responder

    Estará muy jefe seguir el experimento!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Espero que os guste 🙂 dentro de nada comienza a aplicar los primeros cambios a los artículos

  • LancasterGate Publicado hace 3 años Responder

    Empezando por el final, claro que te quiero ayudar! si puedo hacer algo por ti, let me know.

    Este tipo de posts y experimientos es de lo que más gusta (al menos a mi), así que, si como dices en el artículo se alarga la cosa, no te preocupes, que creo que todo estaremos encantados de que sea así 😉

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto Lancaster, pues seguro que si me puedes ayudar sobre todo con el post de Twitter, en cuanto lo publique te aviso y te cuento como : )

    Yo también creo que este tipo de contenidos es en general bastante divertido, nadie sabe con exactitud como va a responder Google y yo aprendo a la vez que vosotros!

    Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Me meto en medio de la conversación, con permiso de Lancaster. Para twitter tengo un par de artículos escritos sobre twitter, lo que no se si te ayudarán a subir o no, pero ya sabes que los tienes a tu disposición.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias Miguel,

    Lo tendré en cuenta, aunque el post de Twitter trataré de rankearlo en ppio evitando un poco el tema linkbuilding pero no lo descarto ni mucho menos 🙂

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    Ahí, ahí, empezando a sacar partido de los afiliados. Y si es con un post tan bien redactado como el de Raiola, que además tiene una megaprueba social en los comentarios del resto de lectores, creo que la cosa se pone “más fácil”.

    Yo creo que con que te pongas a ello conseguirás ponerlo arriba, ya que tienes enlaces desde blogs bastante decentes (sobre todo uno que es muy bueno, no te digo cuál es jaja) y con contenido largo y de distinto tipo.

    En fin, habrá que ir viendo como trata Google a tu maltratado blog 🙂

    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    A ver que hace Google con el artículo, yo también tengo mucha curiosidad,

    De no ser por el dichoso Spam considero que con la fuerza del blog y los enlaces entrantes que el post ha recibido ya debería estar mucho más alto, pero quiero pensar que es cuestión de tiempo, el Seo va a su ritmo.. jeje

    Si, tengo un gran enlace y no miro a nadie ;P

  • Nacho Publicado hace 3 años Responder

    Si quieres rankear para mejor hosting wordpress 2015, no hace falta, ya estás.

    Si quieres rankear para mejor hosting, tendrás que combatir la magia y hechicería de Álex xD

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas!

    Sí hace falta porque lo quiero subir todavía un poco más de lo que está 😉

    Alex anda por ahí y también un buen puñado de bloggers, si creo que los conozco a la mayoría y se que muchos lo han hecho muy bien!

    Un saludo

  • Carlos Alfaro Publicado hace 3 años Responder

    ¡Bien, bien! Otra de las series que más gustan, y esta vez la vivo con la intriga de la espera 😀

    Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona, sobre todo, la de twitter. Y ayuda no te faltará, al menos por mi parte siempre que sea posible!

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Carlos!! veo que hay varios lectores que se ofrecen a ayudar con el experimento, seréis fundamentales sobre todo en la parte del CTR y la respuesta de usuario, ya me pondré en contacto con vosotros para daros más detalles! 🙂

  • Miguel Angel Reyes Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tardes, Dean. Me encanta el nuevo aspecto del blog.

    Estos experimentos te convierten en doctor en SEO, y uno con un aula de clases mundial. Como cambian los paradigmas.

    Mis saludos

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Miguel, aunque aún me queda muchísimo para ser doctor en Seo pero palabras así animan un montón

  • Estanislao Berruezo Publicado hace 3 años Responder

    Gracias al “experimento Bull Terrier” conocí este sitio y me convertí en uno de esos visitantes recurrentes. Ese caso me pareció realmente interesante sobre todo por las técnicas que explicas algunas de las cuales intento introducir en mis estrategias.

    Ahora, este nuevo proyecto también lo seguiré con atención. Seguro que algo aprendemos por el camino.

    Suerte!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    A ver si aquí también hacemos cosas que le molen a la gente : )
    Muchas gracias Estanislao

  • Javier Publicado hace 3 años Responder

    Me encantan estos posts. Son como ver el trailer de una película molona, que hace que estés deseando ir al estreno. Mucha suerte. No dudes en contactarme si te puedo ayudar en algo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Javier,
    A ver como termina la peli al final, te contactaré así como a todas las personas que lo soliciten a través de los comentarios, muchas gracias : )

  • Carolina Publicado hace 3 años Responder

    Me apunto a la lista de ayudantes, que para ayudar estamos en este mundo.
    Espero que sea fácil lo que hay que hacer 😀
    Suerte con el rankeo 😀

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Carolina!
    Si, no te preocupes es una acción de lo más sencilla, a ver si realmente es tan efectiva como pienso. Te aviso : )
    Un abrazo

  • Santi Centelles Publicado hace 3 años Responder

    A mi con estos posts de casos prácticos me tenéis ganado. Disfruto como un enano con ellos 😀

    Si puedo echar un cable en algo, cuenta conmigo también ;D

    Por cierto, en este párrafo:

    Para ello cuantos con los enlaces de todos los bloggers afiliados a la promoción que me han ayudado a difundirla y han enlazado mi página desde sus blogs, que ya cuentan cada uno con su propia audiencia (tráfico real que ayuda a activar la fuerza de los enlaces).

    Creo que debería decir “Para ello CUENTO con los…” Te quería avisar por mail, pero como se que lo tienes saturado, por aquí te enteras antes.

    Seguiré atento a ver como progresa el experimento :p

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto Santi!! muchas gracias, te pasaré el aviso : D

    Gracias, corregido!!
    Un saludo

  • Juan Modesto Rodriguez Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, realmente soy tímido con las amenazas de Google y su “zoológico” como panda y penguin,entre otros. Ellos lo advierten y avisan que están siempre vigilantes, porque quieren que los blogueros alcancen los rangos de forma natural.Incluso uno de los ejecutivos dijo que era mejor dejar el blog como está construido, naturalmente y que la política de Google es que la gente busque y encuentre lo que necesite,pero sin ser forzado por mecanismos artificiales. No son muchos, pero en mi país y en algunos que otros, tengo mis lectores y seguidores, han encontrado mis url y títulos por ahí, no sé en qué rango de los buscadores, pero solo me he ocupado de enviar los sitemap a los buscadores y lo he dejado así. No se avanza en cantidad de visitas-tiempo, pero soy conservador con esto de las penalizaciones. De todos modos, muchos visitan, ven y no hacen nada más; la gente es complicaday los mercados están deprimidos, ha crecido la desconfianza para hacer compras en línea, en fín esto está gris.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Juan!
    Los buscadores dan su propia versión del asunto y es un poco extremista desde el punto de vista del Seo,
    “no hacer absolutamente nada con tu página” en el más estricto de los sentidos te aseguro que es tan peligroso como “hacerle un montón de cosas” desde el punto de vista Seo 😉

  • Gilbert lanzarote Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean

    Si necesitas más ayuda ya sabes donde estoy 🙂

    Tu artículo de raiola ya está dando caña, a mi me cuesta movernme por esas keys tan competidas pero en ello andamos. Aplico algunos de los consejos que das y puedo dar fe que funcionan.

    Menos mal que no estás directamente en el mundo de los hostings, sino me hundes el negocio ja. ja.

    1 abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Gilbert!

    Muchas gracias tío, para el post de Twitter te pediré ayuda, gracias 😀

    A mi la verdad es que me está costando rankear sobre todo porque ahora mi blog va un pelín más lento en las SERPS pero se intentará y como poco seguro que aprendo algo

    Que va!! alguna vez he visto que tu página va genial
    Un abrazo

  • Eudis Publicado hace 3 años Responder

    Que tal Dean? Cómo estás?
    De nuevo con este tipo de experimentos que a mi en lo personal me enganchan… Yo hace un tiempo me planteé uno y da la casualidad que es con la key “Frases para Twitter”, llegué a primera página y estoy allí todavía pero soy un vago y no seguí creando enlaces ni mejorando el contenido que creo que es uno de los puntos en los que estoy fallando… Por estos días haré algunos cambios en mi blog de pronto me anime y lo siga, lo que si viene es un artículo sobre hosting así que si necesitas algo de ayuda me dices y con gusto te echo el gancho.
    Lo de tu blog en las serps si que es lamentable (desgraciados envidiosos), yo lo había notado desde antes que lo comentaras pues logré pasarte para alguna key 😉 Esperemos que mejore tu situación, eso sí, sin destronarme en las keys que te pasé. Jajaja
    Nos vemos men.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto Eudis!! da gusto con vosotros, pues llegado el momento te pediré ayuda también, a ver si entre todos nos cargamos un poco al pingüino este pesado que me persigue, jeje
    Ya miraré tu página en Semrush, que me ha entrado curiosidad sobre que keys teníamos en común 🙂 jejeje
    Muchas gracias tío, me alegra verte de nuevo por aquí

    Eudis Publicado hace 3 años Responder

    Deja el curioSEO, jajaja… Siempre te leo, aunque no siempre comento, el ritmo del día a día me la pone difícil, tu sabes como es esto.
    Saludos

  • Alejandro Novás Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean!

    Jaja para que te hayan dando un pinguinazo el post del mejor hosting 2015 parece que está rankeando bastante bien, por lo menos para una palabra clave importante está ahí dentro de los top 10 y las otras van detrás subiendo, así que no está nada mal no?

    Me parecen interesantes esas primeras estrategias de linkbuilding para probar.

    Un abrazo Dean y ánimo que paraece que Google ya le tiene cariño a tu blog, creo que tantos comentarios ayudan 😉 jeje

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Alejandro,

    Muchas gracias, ahí vamos tratando de hacernos un hueco.
    Yo también pienso que en general todos los comentarios y la respuesta de usuario me ayuda : D

  • Ernest Publicado hace 3 años Responder

    Ahí va eso! Otra serie de artículos que me quitará el sueño!
    Nada Dean, interesante proposición, esperando a ver que tal!
    Gracias por la nueva oportunidad de ver SEO del bueno “en vivo”

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hey Ernest!! espero que te mole la serie 🙂 muchas gracias (además, te adelante en primicia que dentro de poco tengo pensado sacar una segunda serie paralela a esta incluso mejor)

  • Christian Publicado hace 3 años Responder

    Posicionar tu palabra para tu experimento te saldrá muy beneficioso , enseñas y ganas dinero , me parece perfecto

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Christian,

    Es divertido, no solo enseño, también aprendo aunque lo del dinero.. solo lo gano con el post de los hosting, el de los nombres para Twitter de forma directa no me da pasta

Deja tu comentario