Rankeamos “Airis OnePad” por encima del AndroideLibre ¿Por qué?

Rankeamos “Airis OnePad” por encima del AndroideLibre ¿Por qué?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

A veces pasa. Le dices a tu redactor que trate de posicionar una palabra muy concreta y en algunos casos especiales consigues posicionarla por encima de monstruos gigantes dentro de tu nicho.

¿La explicación teórica? “dirigirte hacia secuencias long tail y buscar las palabras clave más adecuadas”, no obstante, si quieres entrar en un análisis un poco más profundo de esta “aberración Googleriana” te invito a quedarte un ratito más.

He puesto en el título “Androide Libre” porque es uno de los blogs de referencia más fuertes del nicho Android y porque había que poner algún ejemplo, pero también me hubiera valido por ejemplo “Groupon.es” ya que a este también la hemos superado en los rankings para esta misma palabra clave.

Lo que vamos a hacer a continuación a lo largo del artículo es tratar de buscar una explicación medio lógica de como es posible que un blog de tecnología enano de PA22 y DA12 posicione mejor un determinado artículo que mega páginas de PA65 y DA58 (El Androide Libre) o PA58 y DA50 (Groupon).

Vamos a dividir el proceso en 3 fases: 

  1. Primero estudiaremos las SERPs para esa palabra clave
  2. Después analizaremos el SEO on page que ha llevado a cabo Jony (mi redactor)
  3. Por último trataremos de sacar conclusiones

1. Los resultados de Google y la selección de una palabra clave

La keyword “Airis OnePad” formaba parte de una de las palabras que yo había seleccionado y que posteriormente había pasado a mi redactor en una pequeña lista junto con algunas otras.

Para fijarme en ella el proceso que lleve a cabo no fue demasiado exhaustivo, simplemente busque “información caótica” (llamo información caótica a aquella donde recibes un montón de inputs desordenados de golpe, que luego tu tendrás que filtrar, por ejemplo, una revista /física/ de tecnología) y escogí de forma intuitiva algunos de los productos que encontré, donde la tablet “Airis OnePad” era uno de ellos.

Después me fui a los resultados de búsqueda  e introduje la palabra clave para seguidamente activar la Mozbar y comprobar la fuerza de los primeros resultados y de paso comprobar que la “keyword seleccionada” no aparecía demasiado bien optimizada. Una vez comprobado esto, la palabra clave “Airis OnePad” superó el primer filtro para ser transferida a un redactor.

Existen formas mucho más sofisticadas de realizar con éxito un keyword research (o búsqueda de palabras clave), siendo por ejemplo la utilización de Semrush una de las más efectivas, por lo tanto la forma que acabamos de comentar, es la más básica. No obstante, en el momento en que replicamos esto en cantidades grandes, las probabilidades de encontrar palabras que se posicionen muy muy bien, aumentan de forma considerable.

2. On Page: estructura base de un contenido “posicionable”

El artículo redactado por Jony presenta en mi opinión algo parecido a lo que puede considerarse una “estructura tipo” en lo que a la colocación de la keyword se refiere, pero por otro lado también presenta un buen número de incógnitas que de alguna manera van en contra de lo establecido como políticamente correcto, dentro del SEO (como la extensión del post).

Si nos vamos al post: http://tecnologeek.es/airis-onepad/ encontramos algunas claves. Yo voy a tratar de resumir lo que considero que ha sido determinante para posicionar con tanta fuerza a continuación:

Colocación de la keyword

La palabra clave ha sido tratada de forma muy natural. Aparece 6 veces en un texto de entorno a 300 palabras. Figura en el H1, en el texto intercalada una vez en negrita, otra en forma natural y en un H2 integrada al final de una frase con sentido. ¿Pero como sabe Google que tiene sentido? en mi opinión ayuda mucho, que justo antes de ese H2 haya habido un mini párrafo introductorio con algunas de las palabras nuevas incorporadas en ese H2 (ver foto para entender). Por último cierra el artículo con palabra clave (lo observo bastante en mis post bien rankeados).

semantica en el SEO

 

Url acotada al máximo

La Url tan solo consiste en la palabra clave. Uno de los 200 factores claves teóricos que se supone que Google tiene en cuenta es la exactitud de la Url y que la palabra clave aparezca lo más a la izquierda posible del nombre de dominio. De todas formas esto puede ser relativo, ya que he observado contenidos enormemente bien posicionados con la keyword al final, o integrada en una frase long tail. No obstante, tanto en este ejemplo, como en otros de mis blogs, la Url con palabra clave puramente exacta parece dar buenos resultados una vez más.

url exacta

Un plus desde Google+

El contenido ha recibido un plus de fuerza desde las comunidades de Google+, uno de los temas donde más controversia existe sobre si posicionan o no. Yo lo que creo es que si que lo hacen pero de forma indirecta, es decir, si solo te basas en ellos no tienes porque posicionar nada, pero si los combinas con algún otro factor (o tienes la suerte de que “se combinan solos”) ayudan a que los rankings sean más estables.

redes sociales en el posicionamiento

No hay gran cosa más…

Pues eso, sin embargo algo que si me parece a tener en cuenta es que algo que también es bastante común de ver (y que ese artículo posicionado muestra una vez más) es que en muchas ocasiones no es imprescindible redactar contenidos sumamente largos para entrar en los primeros puestos. Indudablemente es algo que ayuda, pero existen más patrones a tener en cuenta también.

3. Conclusiones ¿Entonces…?

No hay un patrón por lo menos obvio en un primer análisis para entender como hemos podido posicionar por encima de resultados tan grandes, pero algunas pistas de porque ha podido suceder pueden ser las siguientes…

  • La Url de los competidores citados no es exacta y por tanto no está tan concentrada en la keyword (aunque repito que esto es relativo).
  • Groupon no es temática 100% dedicada a tecnología ni mucho menos (aunque el Androide si…)
  • Y aquí va la que crea que ha sido la más determinante: los resultados mencionados son antiguos. El post de Jony es más nuevo incluso con años de diferencia y Google cada vez tiene esto más en cuenta… ¿Recuerdas el concepto de “keywords dormidas” que mencione en este otro post? Pues cada vez constato que es más relevante (incluso en el cambiante y veloz nicho de la tecnología hay algunas “keywords dormidas”). Cuando encuentres una de estas y además la fuerza en términos de MOZ de los rivales no sea muy grande tienes un pequeño tesoro.
    seo en directo

Pero lo más importante para conseguir este tipo de resultados es llevar a cabo una búsqueda de palabras clave precisa. Algo que se mejora con la práctica y con el análisis de los aciertos y los errores.

Dentro de poco comenzaremos a buscar con Blogger3.0 ¿Alguna sugerencia de por donde empezar? 😉

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (21)

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Me ha gustado lo de acortar las urls y hacerlas exactas, lo tendré en cuenta para próximas citas con la red.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Prueba si te va funcionando con algunas palabras a por las que quieras ir “a saco” pero con otras mantén una estrategia mixta:
    -la keyword en frase contextual y (en medio y al final)
    -dos keywords en una misma frase ( key1 VS key2) para comparativas etc.
    Estas también funcionan bastante bien.
    Un abrazo! 🙂

  • Aitor Ruiz Publicado hace 4 años Responder

    Que gitano Dean jajaja

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Cómo sabía que este lo ibas a leer, jajaja,
    Oye niñato de gitano nada… Ya te cogeré por ahí

  • Ana Publicado hace 4 años Responder

    Super interesante como siempre!! Enhorabuena!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Gracias Ana!!
    Dentro de poco me tocará hablar de ti en el blog 😉

    Ana Cestaland Publicado hace 4 años Responder

    Encantada!! Qué nervios!! jaja!

  • javi canteiro Publicado hace 4 años Responder

    Muy guay Dean, cada día me gusta mas lo que escribes, un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegro Javi,
    Trato de ir a por mis propios casos prácticos pero dentro de poco quiero empezar a centrarme en “no solo Seo”
    Un saludo!

  • Guillermo Publicado hace 4 años Responder

    El Google Freshness, que gran bug. Tengo un Blog en donde con solo actualizar la fecha de publicación de un post antiguo el tráfico aumenta sustancialmente.

    Buen concepto el de keywords dormidas.

    Un saludo Dean!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Curioso. No sabía que podía llegar hasta ese punto. Podríamos tratar de utilizarlo en nuestro favor (también se puede utilizar sin spammear, aportando contenido actualizado de valor) y salir beneficiados.

    Gracias por la aportación Guillermo!
    Un saludo

  • Gilbert Lanzarote Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean
    Me va a venir bien el artículo de hoy, voy a probar con poner la Key al finalizar el artículo a ver si noto algún cambio.
    De lo que si me he dado cuenta es que si actualizo un post antiguo, al par de días Google siempre me manda alguna visita nueva.
    Y en cuanto a realizar una búsqueda de palabra clave precisa, todavía no lo domino muy bien 😉

    1 salduo

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas Gilbert,

    Me alegra ver que de alguna manera se constata, me refiero a lo que comentas de que cuando actualizas Google te manda alguna visita nueva. Tengo que hacer experimentos más profundos a ese respecto 😉

    El keyword research es un arte, se mejora con práctica y pasión, a mi todavía también me queda mucho para aprender.
    Un saludo

  • Gilberto Publicado hace 4 años Responder

    He comenzado a seguir tu técnica que compartes para posicionar artículos, de momento no se si funcionará igual pero nada cuesta intentarlo. Oye tio, tengo dos pequeñas dudas espero y me puedas ayudar a despejarlas. Tengo como 25 artículos publicados, 10 del año pasado y 15 de este año, los 15 de este año comenzaron a rankear con diferentes keywords pero de un día para otro los que más me generaron tráfico no aparecen en Google, desaparecieron, son alrededor de 5 pero si me los tiene indexados, es decir, pones parte del texto del post y si te aparece. A consecuencia, mis visitas bajaron. ¿Me recomiendas dexindexarlos y publicarlos nuevamente o añadirle unos enlaces haber si vuelven aparecer en los resultados? Quizá fue por la sobreoptimización al poner negritas diferentes palabras claves.

    Y la otra es. ¿En base a los post que más visitas me generaban publiqué nuevos post de los mismos temas para posicionarlos y conseguir más visitas, pero google no me los posiciona, es decir, no aparezco en los resultados pero si me los tiene indexados. Solo el post principal está posicionado en la 1 página pero el otro que publique sobre el mismo tema ni aparece en las primeras 50 páginas. ¿Será que Google sabe que es un post duplicado sobre el mismo tema? Aunque era redacción original.

    De antemano muchas gracias.
    ¡Un fuerte abrazo Dean!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas,

    Lo que comentas desde un punto de vista técnico no es posible, si los artículos “hubieran sido desindexados” no podrías encontrarlos nunca a través de Goolge y tampoco podrían traerte tráfico. Lo que es posible que haya pasado es que hayan perdido una buena parte de su posicionamiento y quizás por eso no los encuentras. Yo no haría lo de desindexarlos y republicarlos tal cual, ya que es un contenido que ya existen. Google podría interpretar como que están metiendo la mismo info en Internet y lo que quiere es que haya info nueva y actualizada.

    Lo que puedes hacer es refrescar este contenido y hacer más dinámico. Métele más texto, algún que otro enlace interno y externo y compártelo por redes sociales, por ejemplo.

    Sobre lo segundo, teóricamente no es que sepa que es del mismo tema yo pienso, lo que seguramente haya pasado es que no has vuelto a rankear igual de bien que el primer post por los motivos que sea, pero es natural.

    Un saludo !! 🙂

  • jony Publicado hace 4 años Responder

    Hola crack!
    No veas la que estoy liando en tecnologeek jajaja. Superar a esos monstruos de páginas no es nada fácil y que además posicione de manera natural es cojonudo. Nunca me acabo de acostumbrar cuando leo un artículo que hablan bien de mi trabajo 🙂 .
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hombre! el principal culpable! jajaja

    Si continuas al ritmo que vas empieza a acostumbrarte, ahora los post de tecnologeek son un poco más largos y en cuanto pulamos un par de cosas van a ir mejorando aún más poco a poco.

    Un abrazo crack

  • Manuel Vicedo Publicado hace 4 años Responder

    Gracias por el artículo Dean. Como siempre, tu forma de exponer un tema resultan muy fáciles de entender 🙂

    Una duda… Crees que haya tenido algo que ver la autoridad del dominio (que aunque es mas baja no es nula) a la hora de posicionarte?

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Manuel,
    Si claro, bajo mi punto de vista siempre ayuda, es decir, con un blog nuevo de PA 1 y DA 1 esto no se hubiera logrado, pero de todas formas la autoridad de mi blog no le hace sombra ni en sus mejores sueños a la de las páginas mencionadas.

    También ayuda que tiene un par de enlaces bien potentes,, uno por ejemplo del blog de Luis Villanueva 😉
    ¡Un saludo!

  • ninEcommerce Publicado hace 4 años Responder

    Enhorabuena por el blog! He encontrado varios artículos muy interesantes para un principiante como yo.
    Estoy arrancando un blog y quería preguntarte por tu opinión sobre la importancia de la velocidad de carga de página en el posicionamiento de un post. Gracias.
    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es bastante importante, dicen que Google cada vez más valora este aspecto entre muchos otros.
    Un saludo!

Deja tu comentario