Profesionalmente hablando… ¿Cómo te definirías?

Profesionalmente hablando… ¿Cómo te definirías?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

El ritmo frenético de los últimos meses y más concretamente de las últimas semanas está haciendo que cada vez disponga de menos tiempo libre en el cual poder decir “stop“, vamos a hacer inventario hasta aquí. Hacia donde me estoy dirigiendo, profesionalmente “que soy en este momento” y sobre todo: ¿Qué quiero llegar a ser?

que quieres ser

Creo que son unas preguntas fundamentales pero ya no para mi sino para cualquier emprendedor o persona que se esté viendo afectada por cambios repentinos y este en el momento de evolucionar en una dirección u otra. En definitiva, en el momento de tomar decisiones importantes.

Por lo tanto vamos a establecer la siguiente obligación auto-impuesta por nosotros mismos: por más que haya factores externos que requieran de nuestra atención, cada X tiempo deberíamos pararnos a respirar. Coger aire y hacernos a la idea de que por un momento se ha parado el tiempo y con él todas las tareas para posteriormente preguntarnos si estamos logrando cumplir esa hoja de ruta, si los objetivos iniciales que teníamos previstos se están haciendo tangibles y sobre todo: materializar un concepto: “Qué somos” (profesionalmente hablando).

SEO, contenidos y una afición por no parar quieto

El otro día hablando por teléfono con mi colega Luis me dijo algo que me hizo darle vueltas al “concepto exacto que me define profesionalmente”.

“Eres un content marketing orientado a SEO” 

Después, dándole varias vueltas acabé pensando que esto era exacto, pero solo en una parte y finalmente todo me llevo a preguntarme, desde un punto de vista profesional “como me definiría a mi mismo”. ¿Blogger? ¿SEO? ¿Content marketing orientado a Seo? En realidad creo que va un poco más allá de una de estas definiciones estáticas o al menos ese es el grado que me gustaría alcanzar (y que estoy seguro que alcanzaré).

Un buen SEO debería…

seo
Ser un mago de los buscadores. Pero un SEO en mi opinión (o al menos un buen SEO) también es alguien que ejecuta todo tipo de acciones más técnicas (en ocasiones incluso concernientes a código). Puede levantar una página de una penalización. Tiene un dominio completo de decenas de herramientas de todos los tipos y formas (a más raro suene el nombre, mejor). Conoce a fondo Screaming Frog, se conecta con distintos proxys a su red de blogs para evitar que Google le pille y por supuesto, es adicto a ScrapeBox. O por lo menos ese es el perfil de Seo webmaster que muchos conocemos.

Un buen blogger debería…

blogger
Ser capaz de transmitir. Mantener a su audiencia expectante, crear adicción a través de lo que escribe y ser una persona carismática. Alguien con quien la gente quiere hablar y en definitiva un creador de grandes contenidos y comunidades. Me he llevado la sorpresa de ver que existe un mercado muy grande por cubrir en el panorama blogger hispano ante la falta de “contenidos espectaculares” y por contra si que he conocido a algunos SEOs (algunos son buenos colegas míos) que tienen un nivel técnico tan avanzado que me hacen sentir como el mayor de los aficionados. Me gustaría pensar que soy un buen blogger, pero tampoco querría ser solo un blogger.

¿Entonces, cómo quieres ser?

Aunque en ocasiones me sienta algo confuso cada vez tengo más claras las líneas de actuación profesional donde quiero destacar en un futuro próximo:

Quiero ser uno de los más grandes captadores de tráfico de este país y también quiero ser uno de los mayores bloggers emergentes de la nueva blogosfera hispana. Ese será mi “core”.

Estos, son los dos puntos que cuando hago mi checklist mental más me llaman la atención de cuentos hay en la lista. Todo esto pasando por supuesto por ser emprendedor, que va directamente evocado a ser empresario. En este caso empresario de un negocio basado en las mismas cosas que cada día me atrapan con más fuerza, el blogging y la captación de tráfico mediante el SEO.

¿Seoblogger? la verdad es que no lo sé, pero si tengo que inventar un nuevo término para “conceptualizar” como me veo no tendré problema en hacerlo.

En mi nuevo trabajo en empresas de marketing del centro de negocios de Barcelona coordinaré a redactores para que orienten sus contenidos hacia buscadores y auditaré proyectos en términos SEO. ¿Entonces, tú como definirías mi trabajo? ¿Nos ponemos a posicionar algo más complicado aún que Bull Terrier? (tengo un amigo que es una navaja suiza a la hora de hacer Tier Link Building, te aseguro que ya queda muy poco para que definitivamente hable de él por aquí…).

Ahora me gustaría que me contaras tú. Profesionalmente ¿Cómo te defines? ¿Potencialmente, que te gustaría llegar a ser? 😀

¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (17)

  • Miguel Illescas Publicado hace 4 años Responder

    Lo primero ¿ScrapeBox? ¿Que demonios es esto? menos mal que has puesto un enlace y me pongo a investigar.
    ¿Como me definiría? ¡¡Waspp!! Me considero sobre todo blogger, me gusta comunicar y transmitir, contar.
    Luego me he aficionado a ver como consigo posicionar palabras ¿Será algún tipo nuevo de adicción? Si es así, tu me has dado mi primera dosis….
    Por último me encantan los mercados financieros, ya sabes…por mi blog.
    No se como calificarme ¿Blogger-seudoseo-financiero? Je, je. Pon tu el nombre que se te da mejor.
    Buen domingo.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Es una herramienta que se utiliza mucho en el black hat, o grey Seo para automatizar “cosas”, dejar comentarios spam masivos o encontrar cientos de sitios con un criterio de búsqueda. Yo estoy deseando probarla aunque hay que tener cierto cuidado con ella. (Me la apunto a la lista de herramientas para explicar una vez la use).

    Cómo mola 😉 Me alegra haber contribuido a crear parte de esa adicción.

    Blogger pseudoSeo financiero. Que pasada!! jajaja. No esta nada mal el nombre. Yo lo dejaría así 😉
    Un abrazo

    Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    Scarpebox es una herramiento muy útil para realizar footprints y así encontrar webs de gran relevancia para dejar tu comentario y con el tu enlace. También tiene un apartado para hacer un poco el gamberro y automatizar esos comentarios a base de bombardear varios sites, esto te lo recomiendo para Tier2 o incluso 3…

    Saludos,

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Amadeo,

    A mi me parece a priori más útil para centrarla en el Tier 3, basura a puñados solo para inflar de autoridad artificial a la Tier 2.
    La verdad es que me produce curiosidad la herramienta dichosa. Me la tengo que comprar 🙂

    Gracias por la aportación.

    Amadeo Publicado hace 4 años Responder

    Yo la compré la semana pasada pero todavía no la he utilizado (sólo he metido un poco de mano para experimentar con sus herramientas). Pero tiene muy buena pinta.

    Cuando la pruebe ya te comentaré a ver que tal la he visto, también hay otro software más sencillo llamado No Hands Seo ¿lo conocéis? también es muy eficiente para atacar a ese Tier3.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    No tenía ni idea de la de No Hands SEO. Echaré un vistazo.

    De todas formas con aprender a usar ScrapeBox de momento me doy por satisfecho.

    Cuándo sepas más sobre la herramienta pásate y cuéntame
    Un saludo!!

  • Bor Publicado hace 4 años Responder

    Blogger, seguro. Aunque sólo sea por esas cosquillas que me subían por la barriga mientras leía tu definición y pensaba “si no lo soy ya, yo quiero ser eso”.

    Para mí, es todo idear cosas y luego contarlas; crear y comunicar. Luego, caerle bien a Google es ya cosa de magia negra. De hecho, es posible que España tenga buenos bloggers, solo que muy mal posicionados. Qué opinas?

    Cada día tienes un estilo más sólido cómo escritor. Sigue así 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Me alegra un montón que la definición ideal para mi de blogger te pueda inspirar. Vosotros hacéis en los comentarios que los artículos merezcan la pena 🙂

    Respecto a tu pregunta, es cierto, está bien planteada. Hay más de los que se ven pero en mi opinión un blogger (completo) no deja de estar relacionado con el marketing online y por lo tanto su proceso de promoción / difusión / creación de su marca personal (que es lo que te va haciendo conocidillo) debería ser casi tan importante como su forma de redactar.

    Aún nos queda un montón, pero estoy convencido de que surgirán nuevos talentos a nivel puramente de “blogger” y estaré deseando conocerlos.
    Gracias tío.
    Un abrazo

  • #Bolboreta Publicado hace 4 años Responder

    Yo me defino como una mariposa que revolotea por blogs como el tuyo. Y no tengo más pretensiones que crear una comunidad de blogueras y blogueros aficionados que aspiren a convertirse en semi profesionales.
    Creo que tu dificultad para ponerte etiquetas viene del medio en que nos desenvolvemos, un medio en cambio continuo, en el que hay que desarrollar muchas habilidades: una buena redacción, un poco de SEO, algo de diseño, ortografía correcta, imaginación, creatividad… y el arte de comunicar y de conectar.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Aprendo un montón con vuestros comentarios. Buen punto de vista, a veces parece que nos encanta o que necesitamos buscar algún “tipo de etiqueta” porque eso nos hace sentir seguros.

    En lo otro que comentas estoy totalmente de acuerdo, sin duda la novedad de la disciplina y los cambios constantes a veces dificultan un enfoque más estático, sobre todo cuando lo que te gustan son varias cosas.
    Un saludo!!

  • Yago Publicado hace 4 años Responder

    Pues yo más bien me considero un “web optimizer”. Después de haber pasado por todo tipo de trabajos en la web (diseño, copy, desarrollador, analista, SEO, marketing online y usabilidad) creo que lo que mejor se me da es analizar una web y enfocar todos mis esfuerzos en mejorarla en todo lo posible. Lástima que nadie busque a día de hoy un optimizador web
    ; P

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Yago,

    Una gran aportación, la verdad es que el término lo he escuchado con mucha más discreción que los típicos “Seo”, “copywriting” etc. ¿Pero de todas formas quien no necesita que le optimicen la página? Quizás en ese caso en particular la cosa pasaría por llevar a cabo un buen marketing.

    Me quedo con el término 😉
    Muchas gracias Yago!

    Yago Publicado hace 4 años Responder

    Ya me gustaría que se me hubiera ocurrido a mi, pero lo cierto es que se lo leí a Nacho Somalo en su blog y se ajusta tanto a mi trabajo que me lo apropié 😉

  • Paulo Publicado hace 4 años Responder

    Hm. Interesante. Vivimos en la edad de las categorías, en la de las clasificaciones y los carteles, en la de los rótulos. ¡Eh!, que yo soy tal o cual etiqueta. Hay una necesidad compulsiva por tener el mundo ordenadito en todos los sectores: en el personal, en el profesional, en el social. O quizá me equivoque y siempre haya sido así 8)
    En cuanto a mí, y respondiendo a las preguntas que lanzas, me considero antes escritor que cualquier otra cosa. Debería decir escribidor puesto que no tengo aún medios de demostrarlo 😕 Cada día que pasa me tienta más la idea de abrir un blog y escribir. Solo escribir. Nada más. Claro, también preciso aprender a estructurar los contenidos, a redactar los textos, a cuidar la calidad, a imprimir un sello de autoridad, a distinguirme del resto… ¡Cuantas tareas pendientes! Este, tu blog, por el que me paso a menudo, es una curiosa fuente de inspiración. Hace ya varios meses que disfruto de sus contenidos y me desespero con sus continentes 😉 Sin duda, si me animo algún día, estarás entre los que me dieron el primer empujón.
    Hasta entonces, te deseo suerte con tus nuevos proyectos. Quizá dentro de unos meses (o años) regrese, ya con un blog a mis espaldas, y podamos charlar de eso que nos gusta tanto y que no es otra cosa que la escritura. ¿O no? 😀

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Paulo,

    Interesante reflexión. Estoy de acuerdo, el ser humano necesita controlarlo y categorizarlo todo, desde las clases sociales hasta la conceptualización y separación dentro de un mismo campo profesional.

    Te animo a empezar ese camino. Si te lo tomas como una verdadera profesión puede llegar a ser un poco “esclavo” pero es muy gratificante 😉
    Aquí estaré

  • Ainhoa Publicado hace 4 años Responder

    Pufff… Francamente, leyéndoos yo me considero una Novata con mayúsculas. Dicen que la ignorancia es atrevida y así debe ser, pues yo me creía que sabía algo de SEO y demás pero al leeros me digo: “no te queda na…” Pues nada, a seguir blogs como este y a empaparme de tanta sabiduría.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Buenas!
    Jaja. Siempre hay alguien que sabe más que tú. En mi caso conozco a muchos 😉
    Me alegro entonces.
    Un saludoo

Deja tu comentario