¿Cómo saber que escribir en el próximo post?

¿Cómo saber que escribir en el próximo post?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Cuando entramos en una rutina de publicación fuerte con nuestro blog en algunas ocasiones nos podemos topar con el problema de la falta de inspiración. En efecto, la musa de la creatividad puede llegar a ser caprichosa y esquiva, y es en este punto donde poner en práctica algunos tips para saber que escribir en el siguiente post pueden sernos de utilidad.

que escribir en mi blog

Los lectores marcarán el camino

Una de las cosas que más me comprometen y me inspiran con esta bitácora es la interacción con mis lectores. He tenido la suerte de poder contar con un nivel de interacción que me deja más que satisfecho para el escaso tiempo de vida del blog y gracias a ellos en ya varias ocasiones he sabido cual iba a ser el siguiente artículo.

Muchos bloggers tienen unos patrones mentales rígidos con el contenido a publicar en su bitácora, “mi blog es mi casa y yo decido que se come en mi casa, que canal de TV se ve para cenar… etc”, ¿Por qué no dejas que los demás también entren en tu casa? Pero ya no solo a nivel de “comentarista”, eso es muy fácil, eso ya lo hace todo el mundo.

¿Por qué no le pides a tu lector que te proponga el siguiente artículo o tratas de ayudarlo a solucionar sus dudas a través de un post? La blogosfera es un universo vivo y de este modo fomentarás tu Karma Online, (el cual te aseguro, que por lo menos en el mundo 2.0 existe).

Tienes que estar motivado/a

Suena completamente obvio, pero creo que en ocasiones no nos damos cuenta de que ese blog o proyecto por el que tanto habíamos apostado hace un tiempo ya no nos produce el mismo efecto ni nos causa la misma ilusión que en sus comienzos.

Las emociones por desgracia son algo poco controlable, aprender a bloggear bajo una rutina estricta de publicación con el tiempo lo podemos hacer todos, pero “conseguir” mantener la pasión con el tema de nuestro blog y su contenido hará que esas ganas iniciales de publicar no decaigan, y de este modo las ideas aflorarán con más y mayor frescura.

Establece un plan a largo plazo con tu blog. Planteate la pregunta “¿Dentro de 5 años querré estar escribiendo sobre lo mismo?”. Si la respuesta es afirmativa tienes ya mucho ganado.

libross

Intoxícate a leer para después poder cribar

Es uno de los puntos que estoy tratando de poner en práctica. Cuando entras en la blogosfera por primera vez, recibes un montón de estímulos desde un muchísimos frentes simultáneos. Cada día surgen nuevos bloggers y cada vez más y mejor contenido. Esto es lo que mantiene vivo a la blogosfera y la convierte en una de las partes fundamentales y más ricas de internet, pero puede volverse en tu contra y agobiarte facilmente sino sabes gestionar bien esos estímulos.

“Conozco 25 blogs muy interesantes que hablan sobre Seo, 15 de tips blogging y otros tantos de Google+, Adsense e incluso algunos pocos dedicados solo a Google Adwords” ¡Pero con que me quedo!. Apunta en una lista los candidatos y marca un itinerario para leer de manera regular los que más te gusten.

Finalmente criba, selecciona solo aquellos que te aporten, ya sea conocimiento, feeling o si son las dos cosas mejor. Al final si quieres concentrar tienes que elegir.

Una vez lo has hecho es mucho más fácil sacar la idea para el siguiente post. La inspiración obtenida de los blogs de terceros suele ser una de las fuentes más fuertes de inspiración, lee contenido y aprendelo, interiorizalo y después cuéntaselo a tus lectores con tu propio enfoque, el proceso puede ser apasionante 😉

Tienes que dibujar tu blog, acaricia las lineas

Este punto lo relaciono con el de la motivación. Enamórate de tu diseño, de tu propio theme (o del theme de ese blogger al que tanto sigues) y disfruta cada publicación. Pero esta vez ya no solo a nivel de contenido, Hazlo a nivel de interfaz

Yo cada vez que publico trato de saborear el nuevo aspecto de la Home Page justo debajo de la cabecera y creo que se trata precisamente de eso (aquí las imágenes elegidas también juegan un papel fundamental). Adora tu blog para poder mantener un compromiso con él a largo plazo. Piensa: “quedaría genial hablar sobre los 10 errores Social Media o sobre que es un Quality Rater” y visualiza como quedarán las fotos en la entrada una vez publicada.

Quiero mostrar lo que considero que es un buen ejemplo de este punto en concreto. Las chicas de Enredando por la Red dibujan (literalmente) sus fotografías. Puntos positivos sobre esto:

-Arte

-Diferenciador

-Aclopación visual perfecta al contenido

-Nadie les va a reclamar nunca haber usado fotos de terceros! 😉

Es un ejemplo muy bueno de como un elemento visual potente puede motivar a publicar un fragmento de texto, puede inspirar a terceros y sobre todo al propio autor. Por lo menos a mi me pasa.

dibujo de Quondos

Este fue un dibujo que hice para Quondos y me inspiró a postear

Embárcate en un proceso de aprendizaje y vuélcalo todo en el blog

Este es otro de los puntos en los que más confío. De hecho es la forma por la voy a apostar más fuerte en Blogger 3.0

¿Ya lo sabes todo sobre tu campo?, seguro que todavía quedan cosas, porque siempre quedan cosas. Entonces esfuerzate en aprenderlas poco a poco, formate en el medio 2.0 y siempre de manera paralela enseña todo lo que vayas aprendiendo a través de tu blog. Quizás la dirección de tu aprendizaje va en la linea que le hubiera gustado seguir a mucha gente.

El poder de internet ha dado herramientas que han conseguido formar a los mejores profesores: los más capaces, los más actuales, los que se han formado a sí mismos.

Siempre después puedes tratar de hacer de este modelo tu estilo de vida y ganar dinero a través de tu blog (mira el caso Quondos). De tus propios cursos y de tu contenido. Pero antes siempre deberás embarcarte en un proceso de aprendizaje y enseñarselo a tu audiencia, sin dejarte nada.

¿Cuales son tus consejos para mantener la motivación y saber que publicar en la próxima entrada?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (4)

  • Darío Rivero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean; hoy mismo quería subir un nuevo post para mi blog, y no veas lo que me costó encontrar el tema y arrancar; al final después de un gran rato, lo pude escribir.

    La motivación para escribir es esencial, si no se hará muy pesado y costoso el subir una nueva entrada. El estar concentrado y tranquilo también es importante, ya que acortaremos el tiempo que emplearemos en escribir.

    Gracias por el post y espero poder seguir leyéndote!! Saludos!!!

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Darío,

    Aprovecho lo primero para decirte que muchas gracias por el enlace del otro día, fue una agradable sorpresa aparecer entre tus lecturas recomendadas 🙂

    En efecto, a veces el siguiente post “sale solo” y otras tenemos un bloqueo que nos impide o conceptualizar bien la idea sobre la que escribir o simplemente encontrar las palabras adecuadas!

    Lo dicho, muchas gracias y un abrazo Darío

  • Cazadividendos Publicado hace 2 años Responder

    Hola, Dean

    Me ha encantado este post y refuerza mucho mi filosofía. Yo interactúo mucho con mis lectores y tengo una lista de peticiones o sugerencias suyas enorme. Es más, tengo la suerte de que muchos se ofrecen (a veces incentivados por mi, lo reconozco) para hacer un artículo, hacer un borrador o enviarme información, y eso vale su peso en oro.

    La motivación es fundamental, pero tener una buena “parroquia” facilita mucho las cosas.

    Un abrazo,
    Czd

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hola! que sorpresa verte por este post que tiene ya sus añitos

    Gracias por el feedback, es cierto que tener a tu comunidad activa y participativa es la mejor idea que puede llevar a cabo un blogger 🙂

Deja tu comentario