Cree en el Karma Online

Cree en el Karma Online
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Una de las características que me llamó la atención al entrar en la Blogosfera fue ver como se movían las cosas aquí. Un lugar donde entran en juego y conflicto muchas personas e intereses, deseos y pasiones, donde todo el mundo trata de ir en una dirección que apunta hacia un objetivo concreto.

Y la energía que se utiliza y preside todas estas interacciones creo que es precisamente eso: el Karma Online. ¿Tú como lo utilizas?

persona haciendo yoga

Muchas personas creen firmemente en el Karma en general. Parten de la idea de que todas las cosas buenas que hagan en sus vidas después les serán devueltas y multiplicadas por X. Yo soy de la opinión de que ésto solo es una manera de tratar de convencerse a uno mismo de que vivimos en mundo justo. Aunque la cruda realidad es que no lo es.

Pero en el mundo 2.0 las reglas cambian

Esta es la buena noticia. Quizás en el mundo offline el concepto del Karma tan solo sea una invención para tratar de consolarnos pero curiosamente en el nuevo medio que supone internet el Karma se convierte en un concepto real. Real, tangible, que casi “se puede tocar“. Las reglas en la nube son diferentes.

Una de las reglas básicas de internet es ofrecer, ofrecer constante, rápido y desinteresadamente (aunque con matices).

La regla es sumamente sencilla: Mientras más te esfuerces en dar y ofrecer a través de tu proyecto 2.0 más vas a recibir en el medio y largo plazo.

Con dar y ofrecer no me refiero a tus productos y servicios, para eso ya están las empresas tradicionales (que nos venderían un folio en blanco por 100 dólares si encontraran el modo), sino en ofrecerte tú mismo como colaborador, como profesional e incluso como herramienta allá donde se te necesite.

Las personas valorarán tu aportación

En el largo plazo, el Karma Online siempre tiende a beneficiarte si has sabido fomentarlo y hacer buen uso de él. No obstante el efecto boomerang positivo que genera no debería ser tu único y principal objetivo, ya que corres el riesgo de parecer muy obvio y que la gente termine por darse cuenta de que lo único que buscas es tu beneficio propio y absoluto (a mi ya me ha pasado con alguna que otra persona recientemente).

Los blogs son la herramienta perfecta

Una vez más los blogs pueden llegar a ser una de las mejores plataformas desde las que fomentar y utilzar el concepto de Karma 2.0.

Date cuenta, a través de tu bitácora dispones de un canal directo de comunicación ya no solo con tus lectores sino con otras personas del sector con las que puedas estar interesado en tener un trato más afín.

Ying-Yang

¿Cómo puedo fomentar mi Karma Online?

Tu blog es tu mejor aliado. Establece relaciones con terceros a través de él y aporta cosas útiles a tus lectores, a la Blogosfera y a internet en general.

  • Realiza tutoriales personalizados en función a las peticiones de tus lectores. Tener a un lector contento es una de las mejores cosas que puedes hacer.
  • Resuelve las dudas de la gente que te pregunte. Hace poco planteé una duda por Twitter a un influencer y por segunda vez no obtuve respuesta. No le demuestres a tus seguidores que lo único que te interesa de ellos es su dinero.
  • Entra en las comunidades de Google+ y resuelve la dudas de la gente. Te lo van a agradecer y todos los +1 que vas a recibir ayudarán en tu posicionamiento.
  • Participa en foros de difusión sobre tu nicho y pregunta, comenta, habla y conoce personas, nunca sabes donde puede estar tu próximo socio o tu siguiente colaboración. Fomentar el Karma Online es la mejor manera de conseguir contactos e incluso establecer relaciones de amistad y colaboración duraderas y solventes en el tiempo.

Un caso real

Hace unas semanas quizás aun no tenía la definición “conceptualizada” pero sin darme cuenta fomenté el concepto del Karma Online en la propia rutina de este blog y el resultado fue genial. Me propuse “premiar” a la persona que realizara el comentario número 100 en el blog.

Resultó que de este modo conocí a un más que interesante lector, con el cual voy a colaborar una segunda vez para que el siguiente post publicado en 3Cero.com (el día 30 de Agosto) sea una bomba de relojería. Sin su ayuda me sería casi imposible elaborar este contenido exclusivo.

Quizás un buen ejemplo de lo que fomentar el Karma 2.0 puede lograr en beneficio de todos.

Ahora te toca a ti ¿Cuáles son tus consejos para fomentar el Karma Online?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (4)

  • Yolanda Publicado hace 4 años Responder

    Uffff, que profundo, la verdad es que esto del karma te tiene que salir de forma natural, y creo que a la larga si das recibirás cosas positivas a cambio. Un abrazo. Yolanda.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Yolanda,

    Cierto, yo también opino que debería practicarse siempre de manera natural y no forzada
    Un abrazo

  • Javier Ruiz-Gago Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean!

    Muy interesante y real el concepto de karma online. Respecto a responder comentarios, conozco a muchos influencers que los contestan TODOS. Debe ser una árdua tarea tener una cuenta de Twitter de más de 15.000 seguidores y contestar, en la blogosfera americana cuentas con más de 100.000 followers así que imagínate.

    Desde mi punto de vista (y creo que desde el de mucha gente también), una no-contestación es una pérdida de interés (al menos temporal) por ese “influencer.”

    Además, como digo muchas veces lo que hoy es blanco mañana puede ser negro y viceversa siendo a lo mejor dentro de un tiempo tú más “influencer” que él, ¿en ese momento crees que respondería a tu pregunta? 😉

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Javier,

    Un honor recibir mi primer comentario de un compañero de Bloguismo 🙂

    Es cierto, muchos de ellos tienen ya un nivel significativo de seguidores pero en mi humilde opinión en gran parte se deben a ellos puesto que son ellos los que les han llevado hasta donde están.
    Podemos caer en pensar, “realmente es difícil responder a tanta gente” pero esto es solo un trabajo más que va acorde con su popularidad e influencia, popularidad de la que por supuesto ya se han beneficiado (y es lícito) pero escuché una vez en una peli “un gran poder implica una gran responsabilidad” 😉

    En lo último que comentas coincido al 200%. Siempre hay un pez más gordo. En el momento en que seas tú quien consiga esa influencia las tornas siempre se invierten, la pregunta es ¿Querremos en ese momento hablar con ellos?

    Un abrazo y gracias por pasarte por mi blog

Deja tu comentario