Guest Blogging: ventajas, puntos de vista y errores frecuentes

Guest Blogging: ventajas, puntos de vista y errores frecuentes
Si te ha gustado, ¡vota este post!

Una de las prácticas cada vez más en auge en la Blogosfera es realizar colaboraciones a modo de autor invitado en otras bitácoras. Esto aporta ventajas tanto para el blogger invitado como para el administrador del blog en cuestión y si se sabe hacer un buen uso del guest blogging puede ser una excelente técnica que aumente tanto nuestra visibilidad como nuestro posicionamiento.

los errores del guest blogging

Lo primero de todo quiero recomendar a todos los bloggers que aun no han probado el guet blogging que lo hagan lo antes posible. Realmente es una de las maneras más efectivas de crear lazos con otros redactores y dar mayor difusión a nuestros proyectos.

Algunos de los colegas bloggers con los que tengo trato en la actualidad los he conocido a través de esta práctica. Dicho esto vamos con tema.

El GB desde el punto de vista blogger

(Llevaremos estos perfiles al extremo para tratar de simplificar la explicación). El blogger lo que quiere es redactar y darle difusión a su contenido. Es muy probable que considere el guest blogging como una herramientas excelente para bloggear en blogs de terceros y que después éstos hagan lo mismo en su blog.

Es la mejor manera de aumentar su visibilidad en un modelo win-win donde todos ganan y además ve en el guest blogging una manera estupenda de conocer a otros bloggers interesados en la misma temática.

El GB desde el punto de vista Seo

El Seo se esfuerza tremendamente en conseguir enlaces entrantes de calidad. Entiende que el guest blogging puede ser una manera excelente de conseguirlo, pero siempre y cuando se realice de manera unilateral. Es decir, donde solo tú escribes en el blog de un tercero y él no lo hace en el tuyo.

De este modo solo serás tu quien reciba el enlace entrante (del otro modo al realizar un intercambio mutuo y simultánea de enlaces el valor Seo se verá considerablemente reducido).

guest blogging foto

Errores comúnes en el Guest Blogging

  • Realizar la colaboración de manera simultánea: el invitado escribiendo en tu blog y tu escribiendo en el suyo, publicandose todo el mismo día. De este modo estaríamos haciendo un intercambio de enlaces demasiado obvio ante los ojos del buscador (recordemos que Google no es una persona y desconoce las intenciones reales de este intercambio de enlaces recíproco)

  • Otro de los errores más graves que he visto alguna vez ha sido el siguiente: nunca publiques el post entero que acabas de realizar en otro sitio en tu propio blog, ya que esto sería contenido duplicado de manual.

  • Un error menos grave pero de los más frecuentes es tener una sección de “colaboraciones” y desde ahi tener insertados todos los enlaces que apuntan a todos los sitios donde hemos colaborado. Esto le resta notoriedad a los enlaces entrantes de esos sitios hacia nuestro blog.

  • Utilizar siempre enlaces con la palabra clave dentro. Uno de los enlaces con la “arquitectura más saludable” son aquellos llamados “de marca”, es decir que contienen nuestra marca o nombre y no una palabra clave. Por ejemplo en mi cas sería: https://blogger3cero.com/ o www.blogger3cero.com o Blogger3.0

¿Dónde puedo hacer Guest Blogging?

La primera opción más sencilla (y en muchas ocasiones la mejor) es conocer gente de tu nicho con la que entables un cierto contacto y proponerles la colaboración directamente, pero si de momento no puedes acceder a esta vía existen algunos sitios que fomentan esta actividad.

En España el número de plataformas más o menos serias orientadas a esta práctica escasean bastante. Los pocos sitios de relevancia que te permiten hacer este tipo de colaboraciones suelen estar sobre todo enfocados a temas de marketing online.

emprenderalia

Uno de los portales más serios donde publicar. Sobre todo enfocado a temas de marketing, emprendedores y desarrollo personal. Cuentan con más de 1.000 visitas diarias y tienen unos 4.000 suscriptores que verán tu post en caso de ser aceptado.

Les he chequeado con Sistrix y su site goza de buena salud. Es un buen sitio donde colaborar (te permiten insertar 2 enlaces Do-Follow hacia tu contenido) y están teniendo un creciemiento potente en los buscadores.

Guest blog

De este no conozco tanto y Sistrix no me reporta datos, pero parece otra plataforma solvente donde postear y darte un plus de visibilidad a tu trabajo. Si la utilizas vuelve y cuentame que tal la experiencia 😉

Y tú ¿Te animas a hacer un poco de Guest Blogging?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (3)

  • Raul Candia Publicado hace 4 años Responder

    Muchas gracias por el aporte, son consejos muy interesantes

  • IteracionX Publicado hace 4 años Responder

    No habia oido el termino guest blogging como tal, lo que si habia escuchado es hacer colaboraciones como siempre se ha hecho en programas de televisión o de radio. Parece una buena idea pero supongo que es complicado sin un contacto que te invite a una entrevista o una colaboración. Muy curioso lo de que si incluyes una lista de enlaces salientes en vez de tener los entrantes en vez de tener el doble de popularidad lo que consigues es una penalización por hacerlos recíprocos, gracias por la información.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Si, entre bloggers las colaboraciones se mueven a un nivel más sencillo digamos, sobre todo si lo comparamos con otros medios mucho más tradicionales.
    En realidad nos es que Google te vaya a pensalizar automáticamente pero si es cierto que los enlaces pierden fuerza si son recíprocos.

    Un saludo!

Deja tu comentario