Qué es el Growth Hacking y cómo aplicarlo con tu blog | B30

Qué es el Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo de forma sencilla con tu blog

491
Qué es el Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo de forma sencilla con tu blog
4.8 (96.25%) 48 votos

El Growth Hacking está de moda. Muchos de los bloggers emergentes que han comenzado a pegar muy (pero que muy) fuerte en la blogosfera lo están comenzando a aplicar de un modo o de otro con grandes resultados.

En este super artículo Ana te va a contar todo lo que tienes que saber sobre él para sacarle partido con respecto a tu blog.

Este es un post invitado de Ana Mata. Bloggera en http://elblogdeanamata.com/

Qué es y cómo aplicar el Growth Hacking en un blog

¿Alguien sabe en qué se parecen McGyver e Indiana Jones?

Los dos siempre estaban al borde de la muerte, pero se les ocurría las cosas más ingeniosas con lo que tenían a su alcance para escapar.

Ni Andrew Chen, ni Neil Patel, ni Sean Ellis, ni nada, ellos eran los primeros Growth Hackers del mundo mundial!

Seguro que a estas alturas, aunque muchos no sepáis qué es, habéis escuchado el término “Growth Hacking” alguna vez y más si sois de mente inquieta y a la vida sólo le pedís amor y una buena red wifi.

El objetivo de este post, que me hace mucha ilu escribir precisamente en casa de Dean, es explicaros fácilmente qué es esto del Growth Hacking y cómo podéis aplicarlo a vuestro blog.

Suena tentador, ¿verdad? Pues vamos al lío y dejamos las presentaciones e introducciones laaargas y pesadas para la parte de comentarios.

¿Qué narices es esto del Growth Hacking?

El Growth Hacking es un término que se está empezando a utilizar tanto ahora, que seguramente acabará siendo una tarea más que esté dentro de las funciones de un Community Manager.

Ya sabéis cómo es España y el mundo en general: una sola persona, por poner un ejemplo, el Community, te lleva las redes, te crea la web, te la posiciona, te hace los vídeos, el diseño y las lentejas todos los días si te apetece comer.

Todo porque se está malentendiendo el concepto de Growth Hacking, que se relaciona con hacer crecer el tráfico de una web de una forma sobrehumana.

Pues no, que la gente es muy lista.

Growth Hacking, es un proceso, no son técnicas ni ideas sueltas.

Es un ciclo completo que consiste en el crecimiento de startups o empresas en general y que engloba todas las actividades necesarias para conseguir usuarios, convertirlos en clientes para ganar pasta, fidelizarlos y encima que se lo cuenten a su prima la de Cuenca (un inciso: ¿alguien de por aquí tiene una prima en Cuenca?).

Dicho esto, si te encuentras por ahí a una persona que te dice “Hola soy Growth Hacker porque mira que cosas hago para atraer tráfico a mi blog”, le puedes decir tranquilamente “y yo soy la versión mejorada de Superman porque no me afecta ni la Kriptonita”.

La palabra clave en Growth Hacking es PROCESO.

¿Cuál es el proceso del Growth Hacking?

El proceso no puede ser más divertido. Se trata de crear experimentos y testearlos para conseguir que la gente atraviese todas y cada una de las etapas de este embudo.

Embudo Growth Hacking

Estas etapas son las siguientes:

  • Adquisición: Todo lo que se te ocurra para hacer que los usuarios te encuentren y eso si leéis este blog ya sabéis demasiado.
  • Activación: Nos encuentran y queremos sus datos como locos, así que en esta etapa nos debemos plantear qué hacemos para conseguirlo, ya que necesitamos este dato para venderles algo.
  • Retención: No nos vale con que visiten nuestro blog, descarguen “La última guía definitiva para ser lo más del mundo” y si te he visto no me acuerdo. Tenemos que hacer que vuelvan a por más y seguir enganchándolos.
  • Monetización: Está claro, si yo invito a un amigo a casa (porque quiero conseguir algo a cambio) y a partir de aquí viene todos los días y me encargo de preparar yo siempre la comida, le acabo diciendo “Oye, vamos a medias niño, que siempre estoy cocinando yo”. Pues esto es lo mismo, haced que las visitas a vuestro blog tengan sentido y a día de hoy ganar dinero a través de ellas es un buen sentido, ¿no os parece?
  • Recomendación: esta es la parte más chula, porque es cuando somos tan guays y molones, que nuestros visitantes se lo acaban contando a la famosa prima de Cuenca.

Para cada fase del embudo, debemos tener en la cabeza una única métrica y encima que sea la adecuada, para poder centrarnos en conseguir el resultado que hayamos pensado. Para eso, vamos a ponernos el disfraz de científicos y a experimentar siguiendo este proceso.

  • Objetivo: qué queremos conseguir. Aquí escribimos la carta a los reyes magos.
  • Situación inicial: esta es la base de la que partimos. No podemos mejorar algo sin tener una referencia ¿no os parece?
  • Hipótesis: aquí pondremos lo que pensamos que ocurrirá si llevamos a cabo un experimento, para alcanzar nuestro objetivo
  • Tácticas: Brainstorming. Es una barra libre de ideas que nos servirán para validar nuestras hipótesis
  • Herramientas: aquí definimos las herramientas que utilicemos.
  • Métrica: lo que mediremos y debe estar relacionada con el objetivo.
  • Resultados: los datos que obtenemos.
  • Comentarios: aquí pondremos si podemos optimizar el experimento o lo que queramos.

Con cada experimento que hagamos, es importante ver los resultados para descartarlo u optimizarlo.

 El objetivo del Growth Hacker, es tener en la mente el crecimiento , pero crecimiento no es ser más alto, ni más popular, ni nada, es ganar dinero de forma exponencial.

En el caso de este post, no somos una startup, somos bloggers que queremos monetizar nuestro trabajo, vendiendo cualquier cosa (menos el alma que luego trae problemas, hacedme caso).

Ahora vamos a ver, algunos experimentos que podéis llevar a cabo para hacer que tus usuarios atraviesen todas las etapas del embudo de vuestro blog.

Cómo aplicar Growth Hacking a tu blog

Vamos a seguir el esquema del embudo hacker (o pirata, que suena más a Disney) y ver qué experimentos podemos hacer, siguiendo nuestras hipótesis e ideas.

Atención: estos son experimentos míos, pero la mente humana es muy libre y vosotros más, de adaptarlos como queráis, mejorarlos o hacer los que consideréis. Cuantos más conocimientos de programación y marketing tengáis, mucho mejor (yo patino en la parte de programación, pero ideas no me faltan ;D)

Experimentos para adquisición de usuarios

Ya lo he dicho antes, aquí el objetivo es hacernos visibles y que la gente sea consciente de que existimos, para que acabe en nuestra web.

Una de las principales formas de atraer tráfico, es a través de los contenidos. El problema ocurre cuando empezamos a pensar en qué contenido crear que sea tan chachi guay y que haga que la gente venga como loca a nosotros y entre en nuestro blog: es decir, que adquiramos esa visita.

Para conseguir ese tráfico, podemos hacer varias técnicas.

Skyscraper

Esta técnica es muy conocida y la puso en marcha Brian Dean, un genio que no debéis perder de vista, sobre todo si os gusta el SEO, Linkbuilding…

La hipótesis de Brian, es que si conseguía escribir algo mejor acerca de un contenido que ya era muy popular, conseguiría un montón de enlaces naturales y aumentaría su tráfico.

El proceso es el siguiente:

Lo primero, es encontrar contenido de nuestro nicho que ya sea popular y cuente con un montón de enlaces. Lo podemos hacer Ahrefs (de pago) o con Buzzsumo que no hay que pagar para sacar la información que nos interesa.

En Buzzsumo, ponemos la palabra o palabras de lo que queramos escribir y que pertenezca a nuestro nicho. Por ejemplo, yo voy a poner “growth hacking” y selecciono la opción “Past Year” para ver los resultados de todo un año.

Skyscrapper en el Growth Hacking

Como véis, en la imagen me aparecen los artículos más populares y compartidos.

El primero, es el que debería utilizar para construir mi rascacielos (especialmente si no es de ninguna empresa): Si el título son 10 growth hacks, yo debería mejorarlo y escribir más de 10 hacks, en un formato super visual y chulo y un artículo más largo que el que he leído.

 El objetivo es que sea mejor no, muuuucho mejor. 

Ahora sólo nos queda promocionarlo y conseguir extender nuestro contenido por todas partes. Esto es el trabajo interesante. Si recordáis a Pareto, un tío muy muy creativo, formuló una ley que adaptamos a los contenido y que nos dice que debemos dedicar el 20% de nuestro tiempo a la producción de ese contenido y el 80% a su promoción, así que vamos a ello.

Promoción del contenido

El comentario de valor con mi link

Lo primero que yo haría, sería dejar un comentario currado en ese artículo tan popular, de este tipo:

“Qué post tan completo y bueno. He probado todos los hacks y funcionan.!!! Me encanta hacer experimentos y precisamente he hecho nuevas pruebas con el hack del Skyscrapper y he conseguido aumentar mi tráfico de XX a YY. Además, he probado nuevos hacks que me han permitido conseguir ZZZ suscriptores en sólo 10 días. Todo lo he recopilado en este articulo www.miblog.com/mi-artículo-molón que creo que amplía bastante la información que se aporta aquí. Me encanta leer cosas interesantes, así que gracias por compartir este tipo de informaciones”

El objetivo de dejar un comentario así, es que si esa página está tan bien posicionada, es porque recibe tráfico a diario y la gente que somos muy curiosos siempre, nos leemos hasta los comentarios y ahí es donde te pueden encontrar.

Como verás, en el comentario, no me limito a hacerle la pelotilla al blogger, si no que hablo de nuevas técnicas para conseguir llamarle la atención a él y a la gente que está leyendo para que acaben haciendo clic.

Hablar directamente con el autor

Si eres un poco vivo y no me cabe duda que lo eres, cuando escribes un artículo que mejora otro, cita al autor del artículo en el que te hayas inspirado.

Una vez que lo hayas publicado, puedes escribirle directamente al blogger, diciéndole que lo has mencionado en tu artículo y compartiendo el link para que lo vea.

Lo bueno de esto, es que empiezas a establecer relación con gente muy interesante y lo segundo es que el blogger, que tendrá bastantes seguidores porque su artículo ha sido muy compartido, seguramente te ayude en la difusión del post, ya que todos tenemos un ego muy grande, que se activa cuando nos mencionan.

Scrappear los comentarios del post

Esta es una forma interesante de empezar a formar una comunidad alrededor de tu marca y de darte a conocer a la gente que le interesan los temas de los que hablas.

Te instalas Scrapper, una extensión de Chrome que hará todo el trabajo por nosotros. Seleccionas el nombre de la persona que ha dejado un comentario y le das con el botón derecho del ratón, a la opción “Scrape Similar” y luego lo exportas a un excel de Google.

Así tendrás un listado de todos los que han dejado un comentario y sus webs o usuarios de twitter (depende de la información que pida el blogger a los que dejan un comentario).

Extensión Scrapper

Estas personas que han dejado un comentario, sabes que el tema les gusta, así que no estaría de más que te pasaras por sus webs y empezaras a interaccionar con ellos. Incluso podrías escribirles para compartirles tu artículo, ya que hablas de cosas que les interesa.

OJO: Scrapper funciona en cada blog, dependiendo de cómo tenga el blogger configurado los comentarios. Hay en algunos que no funciona y sobre todo con Disquss no va.

Planta tu semilla en contenidos de los demás

Es otra técnica de promoción que a mí me da muy buen resultado.

Mira este tweet y abre el link del artículo del que hablo.

Si te has fijado, en la parte inferior de la pantalla te aparece una cajita con un post mío.

¿Cómo lo hago?
Con la herramienta Star A Fire. Aquí simplemente la vinculamos con nuestra cuenta de twitter y preparamos esas cajitas con el contenido que queramos que la gente vea.

Además lo he vinculado con mi cuenta de buffer de tal forma que cuando programo tweets siempre saldrá.

Por ejemplo, siempre coloco esta cajita, en tweets que comparto que sé de sobra que son de gente influyente o que el contenido es chulo. Busco que la gente haga clic en el tweet que comparto, para que lean el artículo de quien sea, pero sobre todo, para que me vean a mí luego ;D.

Si lo haces con temas relacionados al post que quieres promocionar, te garantizas el éxito seguro, ya que la gente que pincha el enlace, es porque le interesa el tema y si encima después de leerlo ven otro contenido relacionado (el tuyo), ya tienes el trabajo hecho y en piloto automático oiga!

Conquistar al influencer

Los influencers en el mundo blogging, son como los Lannister en Juego de Tronos (especialmente en las primeras temporadas). No me refiero a que siempre paguen sus deudas, que también. Lo que quiero decir es que manejan todo “el cotarro” y por eso es bueno tenerlos como aliados.

¿Qué sucede con ellos?
Reciben un montón de correos cada día, menciones en redes, solicitudes para contactar y bla bla bla. Esto traducido significa que es complicado captar su atención, porque es como pretender que Justin Bieber se quede con tu cara si te firma un autógrafo (dedico esta frase al amigo Gastre, que seguro que nos está leyendo)
¿Cómo hacerte visible a los ojos de un influencer?

Bueno, está el típico hack de Neil Patel, que dice que busques links rotos de sus páginas y que ya no funcionan y a continuación les envíes un correo diciéndoles algo como esto:

“Hola influencer. De casualidad me he dado cuenta que este link está roto. Justamente, hay que ver qué cosas tiene la vida, he escrito un artículo que habla del tema, así que te paso el link por si quieres reemplazarlo y si no, como soy muy majo y molón pues ya te he avisado de que tienes el link roto. Ale, un besico guapo”.

Si pensáis hacer esta táctica, no cojáis este texto como plantilla por si acaso → Advertidos estáis.

A ver, no me parece mala la técnica de Patel, es original de hecho, pero ¿sabéis qué?, que el influencer se busque sus links rotos que yo tengo otras cosas que hacer!!

Así te voy a explicar otros dos métodos para llamar la atención de un influyente y que empiece a reparar en tu presencia.

El simpatihacking

Este truco lo he bautizado así, porque es de Víctor Campuzano y él acuñó esta genial palabra en una entrevista que hicimos.

A Víctor, se le ocurrió una forma muy creativa de llamar la atención de un influyente. El truco consistía en enlazar al influencer en cuestión desde su blog y añadir unos mensajes simpáticos en los parámetro de la url creada con el creador de urls de Google Analytics.

De esta forma, cuando el influencer va a ver su analítica, le aparece tu fuente, nombre y mensaje.

No me digáis que no es genial el truco!! El problema es que una vez que lo hace uno, pues ya deja de ser original, por eso aquí va otro truqui para hacerte notable de cara al influencer.

El primero de la clase

Sí, soy original al máximo poniendo nombres, ya lo sé.

El objetivo de este método es demostrarle al influencer que te importa todo lo que publica y que eres fan de verdad. No es tan divertido como el de Víctor, pero nos sirve de ayuda.

Para hacerlo usaremos la herramienta (gratis) Blogtrottr.

Blogtrottr influencer

Aquí ponemos la url del influencer en cuestión al que queramos llamar la atención, tu dirección de correo y la opción “Realtime”.

La herramienta nos enviará una alerta al correo en cuanto el influencer publique algo nuevo. Así podrás ir a su blog y dejarle un comentario antes que nadie.

Igual piensas que es una estupidez, pero primero, he comprobado que al dejar los primeros comentarios en un post que tiene bastante tráfico, aumentan mis visitas y seguidores. Lo segundo, es que a las personas que escribimos, nos da subidón cuando vemos que tenemos a la audiencia fidelizada y que en seguida que publicamos ahí están.

Con la gente que más te comenta y comparte, es fácil que al final acabes conectando a través de cualquier red y crees un vínculo especial que te pueda permitir incluso escribir en el blog de esa persona.

Ten en cuenta que si empiezas a hacerte visible para ese influencer, la curiosidad le podrá y seguramente acabe mirando tu blog. Cuando llegue, si tu contenido es bueno, acabará compartiéndote sí o sí.

Experimentos para activar usuarios

Si me conocías de antes y si no, ya te lo cuento yo, odio los pop-ups en un blog. Por mucho que lo digan los más gurús que funcionan, que sólo hay que sacarlo en el momento justo y bla bla, interrumpen la lectura, generan rechazo, aumentan el porcentaje de rebote y disminuye la tasa de apertura y clic de tus campañas.

Esto lo he comprobado y medido por mi misma.

Pero claro, hay que captar emails porque es lo más importante de un blog que se basa en vender productos o infoproductos. No desesperes, porque hay maneras más originales de hacerlo, sin agredir al visitante ni acosarlo.

Como buenos Growth Hackers que queremos ser, vamos a hacer experimentos y medir los resultados.

Prepárate un excel como este, para comprobar los resultados.

Experimento con suscriptores

Así verás, si lo que estás haciendo tiene sentido o no y las opciones que te den mejor resultado, son las que debes implementar en tu web. Eso es tener mentalidad “Growth”.

 Prueba cada opción 3 meses como mínimo y ve anotando resultados.  

Lo de “con pop-up” y “sin pop-ups”, no hace falta que te lo explique: se trata de medir todo lo que te he puesto en el excel con ellos y sin ellos.

Vamos a ver las demás opciones.

La twitter card pinneada

Este truco lo aprendí de Jorge González y me pareció excelente.

Twitter Card

Tal y como ves en la imagen, Jorge tiene pinneada una tarjeta en su perfil, para descargar su libro. Le das al botón de “descárgalo ahora” y no sales de Twitter, no tienes ni que dejar los datos y te lo descargas.

Es una manera buena, simple y poco agresiva de captar esos leads que tanto nos gustan y encima gratis!

Marketizator para tu estrategia Growth Hacking

Os presento mi último fichaje respecto a herramienta de Growth Hacking que estoy jugando con ella para exprimirla y de momento, me gusta ;D.

Es muy sencilla de manejar: te registras e introduces un código síncrono al principio del “head” de tu web y empieza la magia.

Te permite hacer experimentos, ab testing, encuestas para obtener las métricas cualitativas que también se necesitan en el Growth Hacking, etc.

Yo por ejemplo, estoy probando a hacer una encuesta en la que pregunto a los usuarios cómo han llegado a mi web.

He programado que les salte a los 15 segundos (para no atracarlos desde el principio) y que les aparezca en el lateral izquierdo (quiero ver qué convierte más, el izquierdo o el derecho).

Cuando eligen una de las opciones que doy, les sale una cajita de suscripción por si quieren dejarme los datos.

En versión móvil, he hecho que no salte, para no dificultar la lectura.

PUBLICIDAD

Estoy comprobando, siguiendo el excel que te he puesto arriba, qué me genera más suscriptores.

Se puede conectar con Mailchimp que es la plataforma de email marketing que utilizo. Lo malo es que en la versión gratis, las opciones de personalización son pocas, pero no está mal.

Marketizator Pop-up

Marketizator suscripción

Lead conseguido desde Marketizator

Así es cómo sale, ahora sólo me queda estudiar los resultados a ver qué tal funciona.

Lo interesante es que puedo saber cómo me han conocido, además de generar el lead.

Para activar a los usuarios, tienes las típicas tácticas del content upgrade o lead magnet, que esas ya no te las cuento porque estarás cansado de leerlas.

Lo que sí te recomiendo es que experimentes con tu lead magnet y en lugar de colocarlo en un pop-up, lo pongas integrado en el post que escribas con una imagen estática y si puede ser al final del post mejor. Ya verás cómo mejoras las conversiones!!

Experimentos para retener usuarios

No sé tú, pero a mí me gusta que mis lectores sean fieles, ponerles cara y estar conectados para detectar sus problemas, preocupaciones o ayudarles en lo máximo posible.

La retención en cualquier negocio online, la mayoría de las veces se basa en ofrecer descuentos y promociones especiales por email a los suscriptores.

En el caso de un blog, aparte de ofrecer tus productos a los suscriptores con una serie de ventajas, la retención significa no olvidarte de aquellas personas que te han dejado sus datos y seguir proporcionándoles contenido de valor, para que sigan enganchadas y no se den de baja.

Mi hipótesis es la siguiente
Cualquier persona que me ha dejado su email, ya demuestra interés en mis contenidos. Si puedo trabajar un poquito más la relación con esa persona y conocerla un poco mejor, es más probable que la fidelice, no se dé de baja y encima tenga más datos de él/ella. ¡¡La información es poder amigos!!

Para verificar esta hipótesis, de nuevo, vamos a hacer un experimento.

Seguro que si tenéis un blog, tenéis alguna plataforma de email marketing (gratis o de pago) en la que recogéis todos los leads que generáis.

Eso a parte de ser una mina de oro, es algo que nos va a servir para estrechar más las relaciones con nuestros seguidores.

Si eres un blogger listo, tu formulario de suscripción no tiene 20 campos (incluido el del número de pie) y sólo tiene dos: nombre y email.

Yo soy del género cotilla y necesito más, así que voy a conseguirlo gracias a mi plataforma de email marketing.

En este caso, yo uso Mailchimp, pero vamos, imagino que en cualquier plataforma que tengáis, os podéis descargar vuestra lista o listas de seguidores en un csv o un excel.

A continuación, nos vamos a nuestro correo de Gmail y le damos a la pestañita de “Contactos

Hack de retención

A continuación en la pantalla de “Contactos”, damos a la opción “Más” que nos aparece en la columna lateral izquierda y seleccionamos “importar”.

Importar contactos

Ahora importamos el csv o el excel que hayamos descargado de nuestra plataforma de email marketing. A lo mejor Google te dice que debes ir a la versión antigua de contactos, no te preocupes, le das a aceptar y lo haces. El caso es subir tu base de datos a Gmail.

¿Por qué hacemos todo esto?

 Ahora viene la magia y el hack de la retención.  

La mayoría de personas que se suscriben a tu blog, lo hacen con el mismo email que utilizan en casi todas sus redes sociales, ¡¡así que vamos a encontrarlas!!

Cuando ya tenemos nuestra base de datos subida a Gmail, nos vamos a LinkedIn por ejemplo y entramos en el apartado que pone “Mi red” → Buscar contactos

Introduces tu dirección de correo (lo normal es que ya te venga sola por defecto) o directamente le das al icono de Gmail que estará a la derecha de tu pantalla.

LinkedIn se conecta con Gmail y te extrae todos los correos que has importado y que no sigues.

Si la operación ha salido bien, te saldrá una lista enorme con todos tus suscriptores que están en LinkedIn y que no tienes como contacto. Si te fijas, están todos preseleccionados para que les envíes una invitación.

Sólo tienes que darle a “Añadir contactos” y listo, envía las tropecientas invitaciones de golpe que tienes a tus suscriptores para que contacteis también a través de esta red.

Lo curioso de aquí, es que con sólo un nombre y un correo, que es lo que hemos pedido a los suscriptores, al hacer esta operación de pronto tenemos: Apellidos, Foto, Cargo, etc… Un montón de información de quien te lee, que puedes utilizar para conocer un poco mejor a tus lectores.

En mi experiencia, esto es un hack genial, ya que gastando 10 minutos de mi tiempo, genero lazos con aquellos que me leen y ellos se sienten agradecidos, porque muchos te escriben correos tras recibir la invitación, diciéndote cosas geniales sobre tu blog y dándote las gracias por haberles contactado.

Un suscriptor fidelizado y con el que tienes más lazos de conexión que la simple newsletter, es más difícil perderlo que uno que no sabes de él más que su email.

Ahora, vamos a repetir la operación con Twitter, con el objetivo de fidelizar y ¡¡encima ganar seguidores!!.

Nos vamos a nuestro perfil y hacemos clic en “encontrar amigos” (qué bonito!!) → sigue la flecha en la imagen ;D.

Suscriptores en Twitter

Al igual que LinkedIn, al darle a esta opción entramos a otra pantalla donde nos permite “encontrar contactos” desde nuestros contactos de Gmail.

Así lo hacemos y automáticamente Twitter se conecta con nuestro correo y nos muestra un listado de todos esos suscriptores, cuya dirección email que han usado para suscribirse, se corresponde con un usuario de Twitter.

A partir de aquí, puedes hacer lo que quieras, ya que los tienes a todos seleccionados por defecto para seguirlos. También puedes elegir, que es lo que hago yo y por ejemplo a los que son un huevo no los sigo, llámame radical…

Esta operación la puedes hacer prácticamente con todas tus redes sociales, Pinterest, Google+, Facebook, etc… Casi todas se conectan con tu correo para localizarte a la gente que puedes conocer.

A las personas, nos gusta conectar con la gente que seguimos y admiramos y poder tener una relación más estrecha. Así que con este truqui guay, verás como baja tu tasa de “unsuscribe”, fidelizas a tus lectores y conoces a gente genial con la que compartes intereses ;D.

Experimentos para monetizar tus productos

Si consigues atravesar las anteriores etapas del embudo hacker, cuentas con una buena base de suscriptores, pero sobre todo, buen engagement con tu comunidad y ratios de apertura y clics en tus correos, estás a un pasito para poder vender, por una razón muy simple: confían en tí.

Eso no es growth hacking, ni magia, ni nada, eso es ganarte credibilidad y demostrar que aportas valor como para que alguien esté dispuesto a pagar algo por ti.

Las ventas tienen nombre de mujer

Aquí no voy a hablar como Growth Hacker (que no lo soy), si no como marketera y el mejor consejo que puedo darte tiene nombre de mujer: AIDA (¡¡no es la hermana del Luisma que vive en Esperanza Sur ojo!!).

El modelo AIDA es otro embudo de 4 fases necesarias para cerrar una venta:

  • A – ATENCIÓN
  • I – INTERÉS
  • D – DESEO
  • A – ACCIÓN

Es psicología pura y dura y todos los seres humanos nos comportamos así.

Siempre pongo el mismo ejemplo friki cuando hablo de Growth Hacking o de temas de marketing en general, pero es que es muy fácil de entender.

Estás en una discoteca y ves a la chica que te gusta. Como tú, hay miles, así que no te acerques con lo típico de ¿cómo te llamas?, porque te mandará lejos o muy lejos, sobre todo si es mona porque ya le han llegado antes 50 como tú con la misma historia.

Cambia la pregunta… Acércate a ella y dile “Perdona, ¿te comprarías un cerdo vietnamita?” → Con esta pregunta, captas su ATENCIÓN. La chica se va a quedar flipando y va a poner cara rara, pero entonces le puedes decir:

“Es que me gustaría hacerle un regalo a mi mejor amiga, que me ha contado que está esperando un bebé y a ella le gustan mucho los animales y quería hacerle un regalo especial” → Aquí ya has roto la frontera de estupidez que solemos tener las chicas en las discotecas y le despiertas INTERÉS (además de verte muy mono por querer hacerle un regalo a tu amiga embarazada)

“Perdona, que no me he presentado ni nada, me llamo XX y justo al mirarte, me has recordado a ella, que siempre me cuenta lo que se agobia en las discotecas con los moscones y lo que le cuesta conocer a gente interesante …” → Empiezas a despertar su DESEO, porque estás empatizando y la comunicación ha empezado a fluir entre vosotros…

Si sigues manteniendo el contacto visual y una conversación interesante, al final conseguirás la ACCIÓN, que es llevarte el beso o el número de teléfono.

Este truco me lo enseñó un amigo y creo que lo podemos aplicar también a acciones de marketing y ventas: sé diferente.

No crees la típica landing poniendo los beneficios de tu curso, ebook o lo que vendas: cuenta una historia de cómo te sientes ante el problema que soluciones, para que el lector enseguida se sienta reflejado.

No distraigas la atención del usuario con miles de testimonios de amigos y repetición de los mismos beneficios una y otra vez.

Finalmente pon una llamada a la acción clara y no veinte confusas e inundando la página.

Crea test AB con herramientas como Unbounce y mide resultados con los mensajes que trabajas y automatiza tus emails.

Eso no significa que envíes 1 email cada día con una cuenta atrás para que nos beneficiemos de tu oferta. Eso cansa y agota.

Sólo te hace falta un email, detectando el por qué tu usuario no ha llegado a comprarte:

  • Por dudas: cuéntale en un email más motivos para confiar en ti y qué problemas resuelves.
  • Por precio: Déjale probar por una pequeña cantidad aquello que vendas durante un tiempo corto y si le gusta automáticamente pasado el tiempo estipulado, se le renueva la compra.
  • Por falta de tiempo: deja de acosarle con emails de que eso se agota. Dale algún incentivo más gratis para que acabe picando.

Los sesgos cognitivos

Estoy que me salgo con las palabrotas raras, pero es que las ventas tienen mucho de psicología y al final, todos somos un poco borreguitos, reconozcámoslo.

Los sesgos cognitivos, para que nos entendamos, son decisiones irracionales que tomamos.

Por ejemplo: Imagina que llegas a un restaurante con muuuucha hambre (o con cuatro copitas encima también nos vale). Miras la carta y tienes un montón de opciones, pero no te paras a pensar cuál es la mejor.

En ese momento, no valoras si la carne será jugosa, el pescado fresco o lo que sea. Te falta información y como tienes tanta hambre, ni preguntas al camarero, simplemente quieres pedir algo que te quite el agujero del estómago ya.

Ahí tienes tus capacidades cognitivas (de pensar o razonar) sesgadas y es el momento ideal para que el camarero te ofrezca el plato más caro o la cantidad de comida que le dé la gana, que es probable que digas que sí.

Tus suscriptores y lectores, como humanos que son, también cometen errores que pueden ser predecibles para ti y que debes aprovechar.

Hay una lista enorme de sesgos cognitivos, que no vale la pena ni que leas porque no te podrás aprovechar de todos y un arma importante del Growth Hacking es tener un foco.

Te voy a contar dos ejemplos que puedes poner en práctica ya:

Sesgo del anclaje

Esto se produce por ejemplo, cuando vamos a comprar algo y entramos a una tienda donde casi todo es igual o muy parecido. Automáticamente nuestro cerebro se basa sólo en el precio para tomar una decisión.

 ¿Cómo te puedes aprovechar de este sesgo? 

Por lo general, la mente se fija en el primer precio que ve para tomar una decisión de compra y racionalizar cuánto está dispuesto a pagar.

La mayoría de los bloggers que lanzan un curso siguen la misma fórmula (también aplicable para startups): ponen tres planes de precio:

  • El básico: es el más barato y tienes acceso directo al curso por 137 euros, por ejemplo.
  • El guay: es el medio, tienes acceso al curso por 298 euros más 20 bonus y no sé cuántas plantillas.
  • El mega guay: tienes acceso al curso, 60 megabonus, plantillas gratis y encima una charleta con el blogger que mola mogollón, por el precio de 480 euros.

Precios ascendentes en Growth Hacking

Más o menos es así y si no, te ponen otras tres opciones en las que el precio varía si lo pagas mes a mes, por trimestre o por año. El caso es que los precios los suelen colocar de menos a más.

Ahora te invito a hacer un nuevo experimento hacker si tienes así planteada tu fórmula de precios y que compares en un excel cuánta conversión o ganancias tienes con los precios de menos a más y cuánto dinero consigues cambiando el orden de los precios y poniendo el más caro primero, el precio medio al lado y el más bajo al final.

Hazlo así

Experimentos de Growth Hacking

¿Notas diferencia?

Cuando ves la primera imagen, tu cerebro lo primero que ve son 137 € y lo que sigue viendo es que el precio aumenta.

Aprovechándonos del sesgo del anclaje en la segunda imagen, tu cerebro ve 480€ y automáticamente reconoce que es el precio máximo que pagará… El resto, como va decreciendo lo verá aceptable, mientras que en el primer ejemplo, al ir aumentando, le creará rechazo.

Si no me crees, haz la prueba con un ab testing en dos landing pages y lo mides, que de eso se trata el Growth Hacking.

Por cierto, no he querido poner ejemplos reales para no ofender a nadie, pero vaya, que en cada web o blog que venda algo, veréis lo típico de la primera imagen.

Efecto de ambigüedad

Este es otro tipo de sesgo que nos sucede a las personas cuando no somos capaces de tomar una decisión, porque consideramos que nos falta información.

Un consejo
Esto no quiere decir que llenes la landing de tu producto de descripciones e informaciones sobre todo lo que es y que sea una página más larga que un día sin pan. Eso no se lo lee ni tu madre con mucho amor y provoca el efecto contrario: la infoxificación, que tampoco nos lleva a tomar decisiones.

Un ejemplo de cómo superar este sesgo lo tienes en esta página de Semrush. Antes de contarte las bondades de su producto, directamente te piden que introduzcas tu url y te ofrecen resultados inmediatos. Fuera dudas.

Al igual que antes, mi recomendación es que te crees landing pages y pruebes utilizar mensajes más cortos y concretos que desde el primer momento transmitan al lector el beneficio, frente a otra página donde le cuentas tu historia, por qué le interesa y los 20 amigotes tuyos que lo han probado y hablan bien de ti.

Hay miles más, pero con estos dos, ya tienes pruebas para hacer el piratilla e ir midiendo resultados ;D

Experimentos para conseguir recomendaciones

Quizás el mejor ejemplo de recomendación que ha existido, es el que hizo Dropbox al darte más espacio si se lo contabas a tus amigos.

Pero nosotros estamos en un blog y tenemos que conseguir que la gente le hable a su prima de Cuenca (recuérdalo siempre) de ti, para que te visiten y sigan todo el funnel del Growth Hacking y acaben comprando tu producto.

Si utilizas la técnica de Dropbox, podrías ofrecer tu curso, tu infoproducto o lo que te dé la gana vender, con un descuento si un usuario te consigue a más usuarios.

Ahí lo que tienes que tener claro es cuánto dinero dejas de ganar con esta acción, porque ya sabes, todo tenemos que medirlo y controlarlo.

En el caso de los bloggers, que no somos Dropbox, ni AirBnB, ni nada parecido, también tenemos nuestras opciones:

  • Afiliados: Ofrece a otros bloggers más potentes la posibilidad de que te recomienden y se ganen un dinerillo.
  • Haz tu blog “shareable”, es decir, no escondas los botones sociales. Estudia estratégicamente (y mide) dónde colocarlos para favorecer que te compartan.
  • El boca a boca: Da y recibirás hermano, esto es un clásico que funciona de toda la vida.

Conclusiones

Growth Hacking no es cambiar un botón de color o cuatro tácticas sueltas para incrementar el tráfico. Es un proceso que debe ser medido constantemente.

La mayoría de startups y blogger fracasan porque se centran sólo en la adquisición y no en la retención que es lo más importante. La retención te indica calidad, compromiso y que han dado un paso más que aquellos que llegan por primera vez, así que deja de luchar por ser el que más correos consigues y trabaja el mantener suscritos y con buenas tasas de interacción a los que ya has conseguido.

La mayoría de los que estáis leyendo esto, estoy segura que tenéis un blog, queréis monetizarlo y hacéis pocos experimentos. Os dejáis llevar por lo que cuentan otros: “Pon este titular aquí”, “utiliza estas palabras”, “crea una landing”, “lanza un webinar o ebook”… Lo que funciona a unos, no funciona a otros, así que vamos a tirarnos a la piscina porque toca experimentar.

A parte de todas las estrategias y experimentos que hagas, date cuenta de una cosa: si tu infoproducto es malo, atravesarán el embudo y se irán cuando llegue el momento de pagar o si te prueban, se acogerán a la ley de desestimiento y les tendrás que devolver el dinero.

Así que debes empezar por ahí, por hacer algo único y diferente, testeando previamente al mercado para ver si están dispuestos a comprarte.

Luego ve repasando todas las fases del embudo y analiza dónde tienes la fuga o qué etapa es un cuello de botella, para que puedas solucionarla correctamente.

Como verás, yo te he hablado de experimentos desde el punto de vista marketero, no del desarrollador.

Si sabes programar, lo tienes mucho más fácil, porque podrás jugar con código, conectar apis, etc, pero siempre siempre, seas lo que seas, ten en la cabeza al usuario.

Espero que en este mega post al menos hayas aprendido algo nuevo. Ahora cuéntame… ¿Haces experimentos en tu web? ¿Tú también crees que McGyver era una máquina que ganaría a Chuck Norris?

Ana Mata

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (491)

  • Nuria Publicado hace 2 años Responder

    Madre-del-amor-hermoso. ¡Pedazo de artículo!

    Ana, intentar aportar valor con mi comentario después de este post tan bueno me parece una tarea titánica. Tampoco marcharme sin más. Así que me voy a limitar a darte las gracias, a darte la enhorabuena y a decirte que este artículo merece guardarse en favoritos, difundirse por las redes sociales y hacerte la ola. 😉

    Un abrazo,
    Nuria

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Nuria

    Madre-del-amor-hermoso-y-de-todos-los-amores!! jajajajaj
    Pues qué quieres que te diga, que tu comentario ya aporta valor sí o sí, porque cuando te curras las cosas, está bien de vez en cuando que te dediquen un olee!!☺☺

    Guárdalo, difúndelo y sobre todo, comienza a experimentar, que ya verás qué divertido.
    El mejor consejo que puedo darte a ti y a todo el mundo: no hagáis lo que dicen todos, experimentar y pensad que lo que le funciona a uno, a ti no tiene por qué.

    Un besote guapa!

    Natan Valencia Publicado hace 2 años Responder

    Aportar valor es fácil: Señala un error, que siempre los hay, y habrás ayudado al blogger.

    En esta caso es Ana la que se merece ganar el concurso de comentarios porque el blogs de Dean mete margin y/o parking en cada anidado de comentario y desde el móvil hay muchos que no se leen.

    Así que este es mi voto.

    Saludos

    Pd… Se me ocurre un reto más bestia Dean, pero ahora no tengo tiempo de escribir

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Ostras Natan, pues cuéntanos ese reto porfa, que ya ha pasado la noche y ahora sí que tendrás tiempo!!

    Jajajaja

    Un abrazo y gracias por participar

  • gastre Publicado hace 2 años Responder

    Hacer caso a la Growpi que es de lo mejorcito que vais a leer!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Te has quedado escaso growthpi… alguna razón en especial??? jajajajaj
    Dean, pon gifs aquí que Gastre y yo no podemos hablar sin ellos!!

    gastre | disqus Publicado hace 2 años Responder

    La razón es muy simple, no había leído todo el articulo y estaba cansado, yo soy más de comentar a primera hora de la mañana (Dios Dean, que sustos me metes con el Pop-up jeje).
    Sólo que quería hacer acto de presencia y llevarme la POLE que me ha birlado Nuria no se de que manera jajaja.
    Dean, reivindico los GIFs, no somos nada sin ellos, Ruben alonso te lo podrá confirmar.
    ¿Te he hablado de disqus? jajja
    Ahora va el comentario bueno ana.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaja… sospechoso eras growthpi ;D

    Amin Publicado hace 2 años Responder

    Menudo dúo del Growth Hacking, ¿también cantáis?.

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Y bailan Amin!! jajaaj

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Has notado que ha llovido en tu ciudad Amin… Sí, lamentablemente también cantamos,jajajja

    Un abrazo

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    doy fe de ello

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    jajajaja!!

    Qué cabrón, ese pop up tiene los días contados, entre vosotros y la eficiencia que me ha demostrado Alex Novás con listas pequeñas pero segmentadas… QUE NO! QUE ERA BROMA!! jajaja ;p

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Deberías probarlo… además a ti te molan los experimentos Dean…

    Gastre labs Publicado hace 2 años Responder

    Dios, me has llamado cabron y yo sin responder jaja.
    Lo del popup es para hacer test a/b.
    Ya lo miraremos maestro.
    Es un buen experimento.
    Un abrazo.

  • Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Bueeeno, pues ya tengo este post guardado en favoritos para saber forever lo que es y cómo hacer Growth Hacking. Vaya MasterClass de doña Ana. Ole, ole y ole. ??
    En fin, nada extraño sabiendo que es una crack en el tema.
    Bravo! ?

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Woooola compi!!
    Tu haces ya mucho growth hacking y seguramente no te das ni cuenta, porque la forma que tienes que de rankear en Google no es ni medio normal!!!
    Muchas gracias por el comentario Rubén, espero que te guste el post ;D

    Abrazotes

  • ENRIQUE GUSTAVO VEGA LEON Publicado hace 2 años Responder

    La técnica del Skyscraper es bien interesante voy aplicarla y regreso, gracias Ana.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Suerte Enrique

    Ya nos contarás, pero no es algo que se aplica en 5 minutos eh! ?

    Abrazos

  • Ramón García Publicado hace 2 años Responder

    Wow Ana!! Que pasada de post. 🙂

    No te conocía pero te aseguro que este artículo me parece uno de los mejores de todos los que he leído a lo largo de este año 2016. Te felicito de corazón porque lo que has hecho no es fácil de conseguir ya que aparte de tu maravillosa forma de escribir, las claves y consejos que das son fantásticos.
    Gracias Ana y Dean por publicar este regalo porque aunque el SEO es muy importante, descubrirnos que es esto del Grow Hacking de este modo ha sido genial.

    ¡Enhorabuena!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ramón

    Qué lujo de blog oiga!! jajajaj
    Mil gracias por tu comentario, me ha dado más subidón que el típico cohete que representa el growth ? !!

    El SEO no hay que descuidarlo para nada, de hecho tiene mucho que ver con el GH, pero ese tema ni lo he tocado en este blog, porque cada uno debe hablar de lo que domina y estoy aquí en el templo del SEO con el maestro Yoda, digo Dean…

    Un besote!!

    Ramón García Publicado hace 2 años Responder

    Interrumpo de nuevo para decirte que SÍ te conocía (me ha venido ahora el Déjà Vu) porque justamente este sábado pasado en el DMD Galicia 2016 tuve que “Aguantar” a Rubén Alonso en su primera chapa pública hablando muy bien de una chica llamada Ana Mata.
    Por cierto, creo que después de esta primera experiencia mediática va a repetir y todos estaremos encantados de escucharle. Ojalá también te inviten a ti el próximo año.

    ¡Bicos y apertas para ambos!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo Ramón… el problema es que si yo hablo, me como las horas de duración del DMD, el Sálvame Deluxe y Eurovisión, jajajaj

    Si, mi compi Rubén sé que me mencionó, aunque nadie me ha contado qué dijo… espero que fuera algo malo, de lo contrario, sabe que me decepcionaría ?

    Abrazos crack

  • Josué Publicado hace 2 años Responder

    Pues si, muy interesante punto de vista. Tomo nota.

    Una perspectiva muy fresca, oiga!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Josué!!

    Con este tiempo que hace, no hay nada mejor que tener una perspectiva fresca, jajjaja

    Abrazos

  • Jose Publicado hace 2 años Responder

    Fantástico artículo!!!!! Muchas gracias por tanta información. Ahora toca ponerlo en pråctica.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola José

    Pues espero que lo pongas en marcha y nos vayas contando resultados de tus experimentos!!
    Ya verás como aprendes, optimizas y encima te da para contarlo

    Un besote!

  • Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Enhorabuena a la autora, me ha encantado este post, mira mi web en [email protected], jajaja
    El post ha sido cojonudo, ni mas ni menos, pero adolece de eso, has sido tan exhaustiva, has entrado tanto en el detalle que lo único que resta es aplicar lo que propones y punto.
    Ahora bien,deja que los que crecimos con un Amstrad 64k y un Spectrum de disco flexible te contemos algo.Como bien dices el alma del grow hacking es la retención , pero en el día a día ( Eso que no se ve, pero a todos nos toca apechugar con ello ) el alma de esta técnica está en la maximización.Si, no te contratan para hacer todo lo que dices ( Y dices bien ) que hay que hacer, para ello ya se tiene personal de sobra en cada uno de los departamentos, si no que te contratan para hacer de Fatima ( Me puede valer Lourdes que trabajan igual ).
    Es decir, si te dedicas al grow hacking para una empresa externa, lo único que van a esperar de ti es un milagro, ni mas ni menos que el de los panes y los peces, y que se reduce a:
    Con el mismo presupuesto, plan de mk e inversión en publicidad tienes que conseguir, con esas técnicas raras que dices que empleas, incrementar las ventas en un 20%.
    Y se quedan tan panchos
    Si tienes tu propia startup o web y quieres emplear técnicas de grow hacking…….Vas a tener que renunciar a la idea que tenias de que trabajar para ti iba a ser menos esclavo que trabajar para tu jefe, pues te van a faltar horas al día para implementar todas las técnicas .
    Ahora lo que duele, Mailchimp.Este si es un truco de grow hacker que descubrí hace tiempo para tener la version pro de Mailchimp con la cuenta gratuita ( Joder, ahora tengo que meter un enlace y aparecer como un spammer ) pero bueno, si Dean lo borra te lo mando por mail.
    http://www.caminaorevienta.com/crear-e-implementar-lead-magnet-blog/
    Lo veras en el punto 6 y descubrirás como te puedes ahorrar una pasta ( La tipografía es horrorosa, pero gracias al dueño de este blog la he mejorado bastante )
    En fin, que el post merece entrar con fuerza en los mas leídos de internet y si a Gastre le hubiese dado el Nobel de Química por inventar el Kalimotxo a ti te nombraría equipo revelación de la temporada.
    Un abrazo

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hombreee, qué alegría verte por aquí también Marco Antonio!!
    Con el nombre de tu blog, ya tienes la retención asegurada porque es deluxe (como dirían los pijos)

    Vayamos por partes, como dijo el colega Jack el Destripador:

    El problema de las empresas (créeme trabajo en una), startups y emprendedores, no es la falta de ideas ni la genialidad. Son las métricas.
    Cuando no sabes qué medir y qué te trae negocio, estás muerto y esto cuesta mucho explicarlo, porque las empresas, startups, emprendedores y hasta tu madre, buscan un gurú que haga de todo y haga magia.

    Si algo tiene el GH (que no es el de Mercedes Milá), es que se basa en métricas y en optimización de recursos. Pero eso no lo entienden las empresas.

    Por eso, con los post en mi blog y en los externos (como este) trato de educar al lector. He empezado diciendo que GH no son 4 técnicas para aumentar tráfico, seguidores, ni nada… GH es proceso. Es experimento. Es métrica, la única que importa y en la que te debes fijar para crecer.

    Por ejemplo, Trip Advisor: su métrica no es conseguir más ventas de marcas que le paga por promocionarse. Su métrica norte o de crecimiento es conseguir más reseñas.

    Si consigues descubrir tu métrica de negocio que te hace crecer (y esto no lo vas a ver en internet), estás salvado.

    Al mono de Mailchimp lo uso y lo exploto a tope e incluso experimento con él.. pásate por mi blog y verás algo…

    Un abrazote enorme crack y voto por dar a Gastre el nobel de Química, que tiene mucho más sentido que el bitacoras, jajaja.

    Muaks!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    No seas mala, que hay mucho bitacorasfan lover!
    Es casi ya una religión como apple.
    A nadie le gusta pero todos lo quieren jaja.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj touché…. nada más que añadir Gastre…

    Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Perdón , has nombrado al Dios de la informática en tono burlesco?
    A que en vez de el Nobel de química te doy el premio de Miss Universo,JAJAJAJA

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Pues a Gastre le pega lo de Miss Universo… jajajajaj

    Buena idea Marco!!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Que cabrón eso no lo había leído jajja.
    No se que me mola más, que te parece Miss química, o mejor Nobel del Universo??

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Puto Gastreee!

    8 comentarios de golpe tuyos en mi panel?

    Eso no vale… cabrones, así es muy fácil, quiero comentarios nuevos…

    Gastre Publicado hace 2 años Responder

    Sólo contesto cuando me nombran.
    Transparencia absoluta.
    Un abrazo crack.

    Dean se come las uñas de nervios Publicado hace 2 años Responder

    Oye Dean, lo que es difícil es competir con un tio como tu que se pone a regalar enlaces en otros post porque les dejen un comentario…

    Ya que Gastre y yo somos pobres pero muy honrados, solo hacemos lo que mejor se nos da: responder a la comunidad…

    ¿Por cierto, qué tiempo hace hoy por vuestras ciudades? es curiosidad…

    Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Efectivamente, tienes razón .Pero la educación empresarial no sigue el ritmo de la gente normal y es ahí donde reside el problema, pues, aunque es verdad que con el desarrollo de las nuevas tecnologías la implementación tanto de nuevos procesos como la adaptación de puestos de trabajo a la demanda del mercado esta empezando a dinamizarse, aun es difícil que las grandes cambien sus procesos ( Mientras no tengan perdidas, que entonces es cuando de verdad se ponen las pilas )
    Un abrazo

    ana Publicado hace 2 años Responder

    Tu lo has dicho… hasta que no llega la bomba y les estalla en los morros, las empresas no cambian nada y siguen haciendo todo como en los años de maricastaña (uy, qué viejuno ha sonado eso)

    Mil gracias por comentar Marco!

    Besotes

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    que crack eres Marco Antonio jajja.

  • Mariano Cabrera Lanfranconi Publicado hace 2 años Responder

    Tremendo artículo y realmente de los buenos!!!

    Felicidades y gracias Ana por compartir estos tips, técnicas y consejos, encima en semejante blog como el de Dean!!!

    Me gustó mucho el concepto de que muchos ven al growth hacking como técnicas en lugar de un proceso.

    Un saludo grande y gracias nuevamente, me atrapó totalmente la lectura.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Woooola Mariano

    Lo primero, es que me congratulaaa enormemente que te atrapara la lectura, porque os he soltado varios miles de palabrotas que me preocupaba que desconectarais o directamente cerrarais el post.

    El punto positivo, es que sabía que los lectores de este blog tienen una calidad excepcional y no lo ibais a cerrar, por eso he decidido explayarme a tope. ?

    Respecto al concepto de GH, muchos me criticarán, porque esperan ver magia para conseguir miles y miles de seguidores y visitas y al fin y al cabo, esto es marketing con sentido: sin proceso ni métricas, no hay éxito…

    La parte divertida del GH, es el experimento, así que te la recomiendo 100%.
    Olvídate de gurús y gente que te dice lo que tienes que hacer: prueba, experimenta y mide resultados. Es la única forma del éxito!

    Mil gracias por tu comentario Mariano!
    Un besote

  • Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Madre del amor hermoso… Vaya post te has currado…

    La verdad que poco que añadir, me lo guardo en favoritos para tenerlo siempre a mano.

    P.d: Dean, necesitamos GIFs, sino Gastre no es feliz y por ende Ana…

    Un abrazo.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Ya sabía yo que la tercera pata del EDM (guiño, guiño) apoyaría los gifs!!
    Gracias por leer y comentar

    Un besote compi!!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    más claro agua.
    https://telegram.me/seo30/1076

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Mierda!! es que no me gustan nada los gifs… jajajajaja :O

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Son el futuro Dean… y lo sabes…. (cómo me encantaría tener a Julio Iglesias en gif para que te lo dijera…) jajaja

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Dean!! Si es la salsa de los comentarios…jajajajja

    Tú piensa en Mr. Gif (Gastre) y en Ana, les harías muy, muy felices…jajaja

    Abrazos

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Como dos perdices Carlos, pero no nos escucha… ves? si tuviera un gif ahora lo pondría llorando… buaaaahhhh

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    O unos gatitos estilo el gato con botas… jajjajaj

    Aquí va un gif con gatos Publicado hace 2 años Responder

    jajajaj ese pega mucho compi!!

  • Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Muy interesante todo el tema del Growth Hacking. Se aprenden términos nuevos 🙂

    Me parece maravilloso que se hable de otro tipo de estrategias para atraer-fidelizar usuarios. No todo en el mundo es SEO, y a veces pareciera repetitivo, con salvadas excepciones como la web de Dean. La gente habla de los mismos temas SEO y las mismas técnicas “increíble”s que publican 459084538 gurús SEOs.

    Cosas como esta, como el growth hacking son las que hacen faltan, gracias y mil gracias por toda esta información.
    Por supuesto que me será útil para mi web.

    Y bueno Ana, mi web tiene un popup espantoso así que ni de coña se me ocurre colar el link acá ni nada 😛

    ¡Saludos!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Daniel!
    Mi web tiene otro pop-up que tiene los días contados, pero es puro experimento.
    Si lees mi artículo de los pop-ups que está linkado en este post, verás mis resultados.
    Desde aquí, que sé que es como hablar en prime time, invito a todos a medir el resultado de engagement de vuestros pop-ups.

    La cantidad no importa, importa la calidad.
    PD: Incluído a ti Dean, que sé que soy muy pesada pero me he comido dos pop-ups por cada comentario respondido ;D.

    Gracias por comentar Daniel.

    Un abrazo fuerte!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Dios, tantos?!

    Lo quiero poner un poco menos agresivo, pero no se deja el jodio…

    En teoría hay una opción de Thrive Leads que hace que ya No se muestre a las personas que se han suscrito, pero solo se aplica a las personas suscritas después de que yo hiciera ese cambio (¿o lo hizo Gastre?)

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    creo que fue gastre jaja

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gastre siempre tiene la culpa… no le des más vueltas

  • Guillermo CG Publicado hace 2 años Responder

    Me encanta Ana! A favoritos!

    Has descrito perfectamente cómo ser un “pillín” digital para atraer a la gente y llevártelos al huerto jajaja.

    Me quito el sombrero, has explicado el “proceso” de forma muy práctica, como me gusta que pase en este gran blog.

    Saludos

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Guillermo!

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que son cosas de lógica que a veces ni pensamos, porque todos nos obsesionamos con los números y métricas incorrectas.

    Un buen piratilla sabe qué medir y hacia dónde mirar ;D

    Un abrazo

  • Viajes por el Mundo Publicado hace 2 años Responder

    Bestial! Trataré de investigar y experimentar en mi blog de viajes! Va siendo hora de darle un push! 😉

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Ánimo!!

    Sobre todo, lleva un control de todos los experimentos que hagas y concéntrate en una métrica que sea la que te indique si vas por el buen camino del crecimiento.

    Un besote y suerte, ya nos contarás

  • Paco Publicado hace 2 años Responder

    Gracias, me leo todo lo de Dean y siempre da algo mas el fiera, este ha sido el mejor post sobre G.H que he leído

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Paco

    Dean es un monstruo como diría Rosario Flores… perdona, pero es que soy muy folclórica, ajjaja

    Un besote

  • Aroa Publicado hace 2 años Responder

    Madre mía pedazo post!!!!! Yo soy de las que llevo tiempo escuchando lo del growth hacking pero no tenía muy claro en qué consistía. Te aseguro que después de leer tu post me ha quedado claro no lo siguiente!! Inmensa Ana!! en mi caso te conocí por el blog de Ruben Alonso y un post súper divertido que escribiste sobre cómo espiar sus webs. Se agradece leer contenido de calidad con un toque de humor para hacer más amena la recepción de tanta información. Escribir en el blog de Dean es todo un honor y tú te has superado!! Me he anotado varías herramientas la extensión de chrome que no conocía y muchas ideas!!! Te doy mi más sincera enhorabuena por este pedazo post!!!!!

    Y a ti Dean decirte que fue genial conocerte en persona en el DMD fuiste súper amable y agradable. Desvirtualizarte mejoró las expectativas!! Eres un jodido crack y trasmites una humildad que es lo que realmente te hace tan grande y que seas tan bueno en lo que haces. Un auténtico placer!!
    Como te dije estaré muy pendiente de tu curso de SEO que me interesa mucho.

    Un abrazo

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Aroa

    Me alegro que te haya puesto un poquito de luz con esto del GH.
    La verdad es que hay mucho confusión, porque nos hemos limitado todos a poner que son tácticas sueltas y magia, y no es así.
    Gracias por leerme, por comentar y por tus palabras
    Besotes!

  • Chus Santana Publicado hace 2 años Responder

    En dos palabras Ana,
    IM-PRESIONANTE 🙂
    Creo que no había leído un artículo tan interesante y extenso desde hace mucho tiempo.
    Muchas técnicas que estudiar y empezar a experimentar.
    Y como alguien dijo una vez “No se conoce a fondo una ciencia hasta que no se conoce su historia”.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Chus!
    Extenso sí que habrás leído, porque hay mucho tocho y enciclopedia suelta en la blogosfera!
    Suerte con los expertimentos. No pierdas el foco de qué medir y qué número es el que debes hacer crecer ;D

    Un besote y gracias por comentar

  • gastre Publicado hace 2 años Responder

    Ahora el comentario bueno, que te lo has ganado a pulso.
    Yo he sido muy fan de McGyver (mierda, esto delata mi edad) de pequeño jugabamos a hace de el, y tampoco puedes olvidarte del equipo Growth Hacker “El Equipo A” esos también se las gastaban bien (a los jovenes del lugar tirar de google).

    inciso: no tengo prima en cuenca.

    AARMR, vaya las etapas, para mí un ejemplo claro es APPLE (y eso que no me gusta) pero siempre he dicho, lo mejor de un iphone es el anuncio, y vaya que si siguen bien las etapas que defines.

    Que bueno buzzsumo, no lo había utilizado núnca (esto me lo apunto), utilizo otras técnicas que no voy a enumerar aquí ahora, pero esta me ha gustado para probar.

    Sobre la ley de pareto, más claro que el agua, el famoso 20-80. Eso es indiscutible.

    y sobre el mensaje, muchas veces si pones el enlace a tu articulo molón, lo mandan directo a la bandeja de spam aunque aporte valor, yo casi prefiero poner el mismo comentario que has hecho pero sin el enlace, y el enlace lo puedes poner en tu nombre, por ejemplo, yo aquí para que veas de lo que hablo, por ejemplo en este comentario dejo un enlace a un post de mi blog dónde explico como scrappear los comentarios de disqus (así aporto un plus a tu articulo jaja) , y ya vés que no dejo ningún enlace por aquí y dean no me lo bloqueará.

    Ole, con star a Fire si que me has dejado sorprendido (que bueno).

    No me metas con Justin ehhh (jajja) sabes que soy de justin, pero de timberlake!

    Por cierto, que sepas que tienes un link roto tambien en tu web.

    http://www.elblogdeanamata.com/gastre por si no lo habías visto jaja.

    Coño, este victor tiene una mente más retorcida……me acaba de joder el truco.

    Muy bueno, el primero de la clase! si señor, esa técnica es cojonuda y ya te digo yo que funciona, en este mismo blog hice un experimento sobre esto (Dean ya lo sabe) y no sólo captas la atención del influencer, sino la de todos los lectores, porque en los comentarios para como en google, el 80 por ciento de las visitas son a los tres primeros comentarios.

    Yo utilizo telegram (creo que tienes un articulo muy bueno en tu blog hablando sobre eso) y con un bot sigo el feed de los que me interesan, así me entero al momento según sale el artículo esté donde esté!

    Jajaja, genial el truco de imortar los contactos a gmail, a mi se me ocurren nuevas ideas con eso que comentas.

    Ya sabes, por mucho que lo niegues te gusta Arguiñano (sigues sus consejos) nos das una receta para luego prepararla a nuestro gusto.

    Joder Ana, le has jodido el truco a tu colega con el cerdo vietnamita, ahora cada vez que vaya a la disco como te hayan leído le mandan de golpe a la calle.
    Por cierto, ese truco funciona en función de como sea el chico ( si es guapete con pedir la hora le vale) ahora si no está muy muy de buen ver, ya puede tener cerdo vietnamita o caniche arlequín jaja. (pero si que es cierto que por lo menos habrá ganado una oportunidad).

    Sobre lo que comentas de la landing page, estoy totalmente de acuerdo, yo lo que hago cuando entro a una web y veo la tipica landing, ni la leo (directamente a blog y listo).

    En definitiva y no te maro más…
    Un articulo COJONUDO en mayusculas.

    Poco que añadir la verdad, y sobre todo hacer hincapie en lo ultimo que dices, por muy buenas que sean las tacticas a emplear, el proceso y todo, si al final, el “infoproducto” es una mierda, no te habrá valido de nada.

    Es como el tipico cantante de padre famoso que llega a la fama y canta fatal, al final tiende a desaparecer (siempre hay excepciones como Enrique Iglesias) pero no es lo normal.

    Un abrazo.

  • Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajajaj se te va la pinza Growthpi y me has metido ese enlace de Gastre que me vas a joder con el 404 todo el rato mamoncete, jajajaja.

    Pues sí, ya sabes que tu y yo pensamos parecido en muchas cosas como Arguiñano, Justin, Los infoproductos, jajajajaja

    No me creo que tu no conocieras Buzzsumo… eres más raro que un piojo verde ?

    Y por cierto, sí que tengo un artículo super bueno en mi blog que combina Growth Hacking con Telegram, pero quien lo quiera leer, que pinche sobre mi nombre en este mismo comentario… jajajajjaja

    Un besote crack!!

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Y se ha “explayado” con el comentario, ¿qué has desayunado Gastre?

    Por cierto, ¿no me puedo creer que no seáis fans de Justin? jajajaja

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Pero qué te piensas Carlos!! Gastre y yo somos fans de Justin, Bob Esponja y Arguiñano… todo por ese orden

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Justin es intocable!
    Aquí imagina ahora un gif de justin dando un baile.

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Es que carlos, cuando me da por comentar me da.
    Y este post se merecía un comentario a la altura.
    Es el tipico articulo para guardar en favoritos.
    La BOMBA!

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Desde luego!!!

    Tengo que decir, que es de lo mejor que he leído en muuuuuuucho tiempo (sin peloteos Ana), así que está directamente guardado en mis favoritos.

    Abrazos.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    A qué te refieres compi, al post o al comentarios de gastre??

    No me queda claro… ejem…

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Hombre, va totalmente contestando a mi comentario, cuando digo que es de lo mejor que he leído, el lo afirma y dice que sí, que sin peloteos ANA, que es lo mejor que ha leído.

    Está claro que el artículo mona (ahh no, que el mono era yo)
    jaja.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Es que con los nervios de la apuesta no me queda claro y ta estoy que ni veo…

    Por cierto Gastre, no te gustaría escribir en este blog otro post de GH chulo?? del rollo como el de Telegram que me escribiste a mí!!

    Sería la leche y así seguimos evangelizando…

    Pregunto: ¿Dean a tí que te parecería tener a Gastre escribiendo de GH?

    – Gastre, ¿aceptarías como legítimo esposo al blog de Dean para crear aquí otro post?

  • Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    WOOOOO

    Felicidades Ana, por el pedazo mega contenido y también por la fantástica acogida que ha tenido entre los lectores del blog,

    Eres un tiro, no me esperaba menos de ti, la verdad

    Por cierto… un amigo mío te quiere hacer una propuesta 😉

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Espero que tu amigo no tenga un cerdo vietnamita jjaja.
    p.d. creo que conozco a tu amigo jijiji.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Le conoces… y tú me vas a ayudar en el proceso 😉 mua ja ja

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Proceso??? Intrigada me tenéis… ya me estáis contando piratillas….

    �?�

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Esta semana o la que viene espero te mando un mail con una propuesta Ana 🙂

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Dean!!
    En esta casa tienes el listón alto, así que no podría ser menos y qué narices, me gustan los retos…

    Tu amigo me puede hacer la propuesta siempre y cuando no sea matrimonio, que ese tipo de propuestas no las atiendo, para eso tengo a mi agente Gastre, jajajaj.

    Claro que sí, pásale mi contacto sin problema.

    PD: Nadie me había llamado tiro, qué bonico eres!!
    Un besote crack

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Qué sepas que me está flipando la cantidad de gente que mueves, pedazo de crack, todo un acierto traerte 🙂

    Un super abrazo!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    La verdad es que Gastre me propuso el reto de alcanzar 300 y pico comentarios para que este post apareciera en tu sidebar y creo que no lo conseguiré… o sí… quién sabe, muhahahahhahah

    Aquí los lectores son tuyos, ahora en un rato te mando a los míos… a ver si me hacen una de caso ?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Me parece un reto super interesante y es más, te reto a conseguirlo, a Gastre y a todo el mundo,

    De momento el autor invitado con más comentarios ha sudo Rubén Alonso con 164,

    Para entrar en mi sidebar deberías tener más de 351 comentarios, que es el 5 post más comentado de Blogger3cero 😉

    ¡¡A por ello!! venga me juego algo si lo consigues, hagamos apuestas :p jaja

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Mmmmmm…. 351, eso está chupao!!

    (Ana hablando con su angelito blanco): “Ana, no te piques, es difícil y sabes que no lo vas a conseguir. Todo el mundo lo entenderá… 351 son muchos comentarios”

    (Ana hablando con su demonio rojo): “Que no tienes huev…. fíjate lo que te ha dicho el tío Ana. Está tan seguro de que no lo conseguirás que hasta se apuesta lo que haga falta… solo por darle en las narices yo entraría al trapo”

    Moraleja: las niñas buenas van al cielo y las malas a todas partes…
    Acepto el reto!!!

    Pongamos precio/apuesta… cuando se me ocurra algo, vuelvo y te dejo otro comentario si eso… y debatimos, aquí delante de todo el mundo… jajajajajaj

    Eudis Rivas Publicado hace 2 años Responder

    Se vale dar ideas Ana? Comentario directo a la demonio rojo: Que opinas de un video donde salga Dean bailando esto: https://www.youtube.com/watch?v=ecf4pxeq8CI Jajaja… Ya me dices y te apoyo con algo más que comentar ?

    Y pues nada… pedazo de articulazo el que te pegaste… no creo haber leído nada que le llegue cerca acerca del growth hacking, tomo nota y aplico.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Ostras qué bueno Eudis!!!! jajajajajaj

    Me gusta… y me has dado una idea…

    Dean, si yo gano, hacemos un hangout en directo en mi blog y tu disfrazado de demonio… como SEOTANÁS… muajajajajajaj

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    jajajajaja, no no, nada de cosas frikis, me reservo el derecho de admisión de lo apostado como admin del blog, muajajajaja, lo debatimos casi por email que sino me ganas cabrona 😛

    Jajajaja, que grande, yo sinceramente creo que si no lo consigues al menos te acercarás un poco, esto va como un tiro

    Ana Publicado hace 2 años

    Lo has puesto difícil, pero sin frikismo no hay paraiso colega… jajajajaj

    La gente tiene que saber qué ganan por comentar… yo ya he movido ficha… pon tu sugerencia por aquí…. muahahahaha (¿dónde está mi gif de risa maléfica)… #AnaPlasta

    gastre | Growth Hacker Publicado hace 2 años Responder

    Vuelve a mirar Dean!
    Hasta donde yo sé, hay un post a tres bandas con María Jesús y el menda que supera los 200 comentarios! jeje.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Déjalo Gastre… en breve tendrá otro post que lo supere… muhahahahaha…

    El eje del mal te persigue Dean… estás en la diana…

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Cierto Gastre, no si de autores invitados tengo muchos post con más de 160 comentarios, me refería a invitados del calendario de verano, jeje

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Encima…. soy una invitada del calendario de verano, el tío me reta y está lloviendo…

    A mí que me lo expliquen oiga!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Ok, me extrañaba, mismamente nuestra queridisima Marina Brocca (a la cual le mando un saludo y ya sabe la tristeza que nos da su marcha)
    supera los 190.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    A ver si voy a tener que subir mi post a los 201… ???

    Dale Rubén!! que yo te apoyo!!
    Jajajajajaj

    Tu eres el rey de los comentarios, ya quedó claro en el scrapping que os hice… jajajaj

    Besotes compi

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Vamos Rubén!! Que a este ritmo te gana!!

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    No, no, a este nivel de comentarios que lleva ya Ana yo ya ni entro, que es apostarlo todo al 3 rojo! Jajaja

    Madre mía, al final lo va a conseguir! Ya lo decía mi abuela, no salgas por las noches sin comer algo antes y no retes a una manchega.
    A los hechos me remito señor juez… 🙂

    Ana Retadora Me vengo arriba Publicado hace 2 años

    Jajajajaj, ya ves, cuando se reta a una manchega tienes todas las de perder y Dean ha sido más osado todavía: ha retado a una manchega y a un vasco…. está claro que no tiene nada que hacer y ha sentido el miedo en su propia casa!!!

    Aunque imagina Gastre, que de pronto encumbramos al post de Rubén a la pole de la sidebar y de golpe le quitamos a Dean dos post: el de te cambio un enlace y el de SEOBOX…

    Ahora espero que me respondáis:

    – ¿Dean te gusta el trato?
    – ¿Rubén, te unes a la GastreKiller lucha?
    – Gastre, te apuntarías, verdad?

    Dean Romero Publicado hace 2 años

    No… solo si son con comentarios naturales Ana, es decir, meter 100 comentarios en otros post solo entre 2 – 3 personas contestándose las unas a las otras solo por sumar no… jajaja

    Lua Louro Publicado hace 2 años Responder

    El post de invitado con mayor número de comentarios ha sido el de María Jesús, con nada más y nada menos que la escalofriante cifra de 481. Pero fue publicado en enero.

    Si hablamos de invitados de verano, el que se lleva la pole es el de Romuald Fons, que alcanzó 269 comentarios y es de junio del 2015.

    Pongo esto para aportar datos reales, no para subir el número de comentarios ni nada… ;P

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    si, lo de maría Jesús fue de escandalo, bueno, fue y es.
    Un post muy bueno.
    Nada más que comentar.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Ostras, es que cuando escribes aquí un post, tardas más tiempo en escribir los comentarios que en escribir el propio post.

    Madre mía la de máquinas que han pasado por aquí!! pedazo de reto

    Bruno Ramos Publicado hace 2 años Responder

    Madre mía si se está liando la cosa!

    Yo me tiré una semana contestando a piñón, y todavía me toca contestar de vez en cuando a comentarios en mi post de invitado.

    La verdad es que mola mucho ver cómo los artículos tiene tanta vida a lo largo del tiempo.

    A ver si mañana saco un hueco y me termino de leer el tuyo Ana, que hasta donde he llegado es una burrada, enhorabuena!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Bruno

    Pues permíteme que te ponga deberes: cuando lo leas porfa, prométeme que me dejarás otro comentario contándome qué te ha parecido, qué técnicas te han gustado más… y todo eso…

    Me ayuda mucho saber la opinión de la gente en estos temas tan difíciles de explicar ?

  • Abrelink Publicado hace 2 años Responder

    Impresionante post. No se me ocurre nada más que añadir, ni una sola coma. Vaya miscelánea, hasta te ha dado tiempo de hablar de Juego de Tronos y de psicología cognitiva. El ejemplo de la tabla de precios me ha parecido revelador. Saludos y enhorabuena por este enciclopédico artículo sazonado de sentido del humor, Ana.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Abrelink!

    Mil gracias por tu comentario… oye Dean, qué lujazo de lectores tienes por aquí… qué majetes todos!! Voy a tener que volver con un post polémico de los míos para causar debates, jajajaja.

    Al final cualquier estrategia de crecimiento, lleva mucho de psicología y los sesgos cognitivos son una pasada… por ejemplo, si te pasas por mi blog, cada palabra que escribo esta cuidadosamente pensada para atraparte hasta el final… o no… quién sabe??? jajajajaja

    Respecto al humor, me dieron a elegir al nacer: ¿Qué prefieres, ser lista o ser graciosa?… Pues eso…

    Un besote!!

  • José Machado Monroy Publicado hace 2 años Responder

    Me ha encantado este artículo.

    El truquillo de los contactos de Gmail y redes sociales ha sido muy bueno. Es que tener un contacto cercano con tus suscriptores es muy importante, haber encontrado ese método, ha sido genial.

    Por otra parte, gracias por mencionar la importancia de la psicología en el marketing. Me he emocionado 😉

    Un saludo a todos!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola José

    La psicología en marketing es fundamental y a veces la dejamos de lado porque no estudiamos a nuestro consumidor, sólo lo que nos dicen los gurús que tienen millones de visita… venga ya!!

    Respecto a lo de gmail, te paso otro truqui rápido para conectar con ellos por Linkedin: instálate la extensión de Chrome que se llama Rapportive. Cada suscriptor que te llegue pon el cursor del ratón encima de su correo en Gmail y voilá: tendrás todas sus redes si tiene su email vinculado…

    La información es poder amigo.

    Un besote fuerte

    José Machado Monroy Publicado hace 2 años Responder

    Que barbaridad!

    Estás llena de sorpresas.

    ¿Alguien recuerda ese juego de llamado Golden Axe donde cada vez que te acercabas al enano salían jamones?

    Pues Ana, eres igual!

    En serio, me ha encantado mucho tu artículo y curiosamente me ha llevado a replantearme el “target” de mi blog.

    Un fortísimo abrazo a todos…. ¡My family web!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola José

    Pues no recuerdo eso de Golden Axe, así que no sé si me has comparado con un enano, o con un jamón…. ?

    Espero de corazón que haya sido la segunda opción, que encima me encanta, jajajaj.

    Me encanta hacer reflexionar a la gente porque eso demuestra que te lo has leído y encima has aprendido, así que doblemente gracias!!
    Un besote

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Golden Axe y Double Dragon!!!!
    Vaya juegazos!
    Nos delata la edad jaja.

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Madre mía, no habré echado yo monedas de 20 duros al Golden Axe ni ná…

    Dean está Acojonado Publicado hace 2 años Responder

    Yo era más del super pang o el puzzle bubble jajajaj

    gastre lo sabe también Publicado hace 2 años Responder

    El pang y el tetris han sido de mis favoritos.

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Yo empecé con el city conection!!!
    Todavía tengo la canción en la mente.
    Era de un coche rojo que iba cogiendo latas por las ciudades más importantes del mundo.
    Que bueno.

    ¿Qué videojuego de los 90 te gusta más? Publicado hace 2 años Responder

    No jugábais a los lemmings y a la Karmagedon!! vaya vena psicópata la que teníamos antes… nada de pokémon como ahora… jajajaj

    Ana Gamer Publicado hace 2 años Responder

    En serio que nadie jugaba al Donkey Kong??? Me dejáis muerta

    marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    A ver almas de cantaro, si no habeis jugado al street fighter, al tetris y al zombis y caballeros en unos recreativos es que no habeis tenido infancia.Aunque leyendo a Ruben, en mi época eran 5 duros.Joder que viájales que soy.
    En fin, dicen que un maduro tiene mas encanto,jajajaja

    Mundo Viejuno Publicado hace 2 años Responder

    Solo por el hecho de haber vivido la época de los duros y las pesetas ya somos viejales, Marco…

  • Roberto Cano Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana! Lo primero darte la enhorabuena por el articulo! y lo segundo es que le has dado la vuelta completamente a mi concepto de growth hacking. Lo que mas me ha llamado la atención sin duda han sido donde utilizas la herramienta Star a Fire para aparecer en los post de otros, en mi opinión es una jugada maestra.

    Un saludo!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Roberto

    Hay algunas herramientas más que hacen lo mismo que Star a Fire, pero yo me quedo con esa porque luego me muestra métricas chulas que me hacen tomar decisiones.

    Me creo varias y dependiendo del tipo de contenido que comparta, le suelto al lector una u otra… es una pasada.

    Mil gracias por comentar y como decían las abuelas: “Hoy no te acostarás, sin saber una cosa más”

    Besotes

  • Alex Mena Publicado hace 2 años Responder

    Wow! Leer y aprender que gustazo!

    Enhorabuena por mostrar tus conocimientos, ya son un poco mios también ; -) me ha encantado la herramienta de StartaFire.com, no pude acabar de leer el post sin usarla antes, seguro que he sido carne de cañón de algún tipo de sesgo cognitivo o de anclaje, hhmmm… Muy interesante esto.

    Siguiendo un poco con los experimentos aprovecho para comunicar por los comentarios de blogs referentes como el de Dean ,que estoy buscando alguna empresa donde poder hacer practicas en marketing digital, estudio marketing y publicidad.

    Busco por los alrededores de Barcelona y Girona pero también puedo realizar las practicas mediante teletrabajo, por lo tanto ya que debo y quiero aprender mucho, poder hacerlo con los grandes sería brutal! Estoy por twitter @Alex_MC44 o Linkedin —> Alex Mena Carballo – Técnico en Marketing y Publicidad. (Estudiante)

    Saludos.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alex!

    Gracias por el comentario… Buena estrategia la de poner en este blog tu búsqueda de empleo, peeeeero… si te haces una web-cv chula con tu experiencia y pones el link en start a fire?

    Seguro que más de uno acaba viendo tu perfil ?

    Un besote y mucha suerte!!

  • Patricia Leon Publicado hace 2 años Responder

    ¡Un lujo de artículo, Ana!

    Realmente fantástico y muy bien estructurado que me ha servido para darme cuenta lo que me falta aplicar sobre growth hacking.

    La tabla de precios está genial. En realidad, son pequeños truquillos sicológicos, podemos probar todo, pero tal vez nos gastamos demasiado tiempo escribiendo y muy poco midiendo y compartiendo.

    Mil gracias!!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Patricia

    Gastamos mucho tiempo leyendo y buscando información sobre cosas que tenemos delante de las narices. Al final, yo todos mis experimentos los hago siempre siguiendo una única hipótesis:
    “Ana, ¿qué sientes cuándo ves esto? ¿qué te gusta? ¿qué te espanta?

    No nos damos cuentas pero nosotros, somos muchas veces ese tipo de perfil que queremos atraer y sobre todo, hay que ponerse en la piel del usuario, que es el que manda.

    Un besote

    Patricia Publicado hace 2 años Responder

    🙂
    Qué tengas un bello finde!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Igualmente Patricia, aunque esté lloviendo lo disfrutaremos!!

    Besotes

  • CeuxDruman Publicado hace 2 años Responder

    Woow! Realmente interesante todo lo que se puede llegar a conseguir, me has abierto un nuevo mundo.

    Enhorabuena por el artículo, es espectacular como has creado La Biblia (WikiBiblia como yo le llamo ?) del GrowthHacking de esta manera.

    PD: Prima tengo. De Cuenca ya me dirás tú si es o no es jajaja

    ¡Un saludo! (:

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias ciber-primoooo!!

    ¿En serio tienes una prima en Cuenca? y yo sin saberlo… en esta familia falta comunicación, jajajajaj

    Muchas gracias por comentar

    Un besote

    CeuxDruman Publicado hace 2 años Responder

    jajaja ya te digo, aquí hace falta una reunión familiar cuanto antes, eh?

    No hay de qué!

    Un saludo (:

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Bueno, se acercan las navidades primo… empieza a prepararla y nos comemos los turrones y los ferrero roche!!!

    Jajaja

    Besotes

  • Mario Agudo Publicado hace 2 años Responder

    Enhorabuena Ana. Me alegro que hayas publicado en un blog de prestigio. Si hay algo que reprochar es tu incipiente amor por los anglicismos… Diooooooosssss

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj hola Mariussss

    Ya sabes… la deformación del marketing, insights y demás demonios que me persiguen… pero estoy trabajando en ello para hablar en castellano manchego que es lo mío.

    Gracias por comentar!!
    Besotes

  • Jose Luis Merino Publicado hace 2 años Responder

    ¡Válgame Dios!
    Salvo esas dos, me he quedado sin palabras…
    ¡Felicidades!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Jose Luis…

    Aunque te hayas quedado sin palabras, tu comentario vale oro para mi… has visto el reto?
    Tengo que superar y conseguir más de 352 comentarios… me ayudas?

    A que si???

    Jajaja
    Un abrazo

  • Martin Barragan Publicado hace 2 años Responder

    Ana, sos una grosa bloguera, muy bueno el post. Vuelvo sobre lo mismo, y es por agradecimiento porque me has cambiado la manera de trabajar y estamos a km de distancia y sin conocernos, acompaño con este comentario. (He descubierto otro gran blog para leer) -https://blogger3cero.com/-

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Martín

    Qué alegría ver caras conocidas en este blog también!!
    No conocías a Dean? pues te lo presento… aquí tienes a esta humilde y grosa blogger (que aún no sé lo que es grosa y si me lo explicas en un comentario te lo agradezco), publicando en uno de los mejores blogs de SEO en español.

    Tus deberes para hoy: añádelo en el radar, porque vas a aprender de lo lindo y sabes que yo no soy de recomendar mucho!! no recomiendo ni lo mío, jajajaj

    Un besote crack

    Martin Barragan Publicado hace 2 años Responder

    Por supuesto amiga !!! No lo conocia, lo agendo, veo que es otro gran profesional. (mucho que aprender). Agendado.
    Aca en argentina, la traducción de Grosa seria: increíble, fenomenal, sensacional, estupenda, intensidad, dotes, alguien muy capaz , inteligente…….asi lo senti. ojo, perfecta no, jajaj, belleza alternativa.
    Tu blog es fenomenal Ana sin dudas. visualmente tambien.
    besooo. martin.

    Ana alternativa Publicado hace 2 años Responder

    Jjajajajaja… belleza alternativa???

    Pues me vas a tener que dejar otro comentario Martin, porque tampoco entiendo ese concepto… Lo siento amigo, pero es que es viernes y no me entero de nada… me lo explicas?

    Graciaaaaaas!

    Martin Barragan Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja, que buena eres !!!
    Belleza alternativa: Mmm…es que me haces reflexionar, cada ves que te leo. Ni cuenta me doy, pero lo hago.
    Y eso es realmente muy bueno, creas un desafio intelectual, conmigo mismo. Es bastante personal creo esto, pero bue.
    Lo relevante es lo que escribes y el modo, casi dibujando.
    Es bueno, eso. Bello. Una joya del marketing en lnternet, con la que me tope. amiga web.
    que semana, dios aca tambien. todavia falta sabado, pero mas tranquilo. alla ?
    abrazooo

    Ana Desafiando mente Publicado hace 2 años Responder

    Hola Martín!

    Ahora ya me queda mucho más claro lo que es eso de belleza alternativa, jajajaj me encanta hacerte reflexionar… aquí la semana va bien, aunque llueve un poco…

    Una cosita amigo, a ti que te gusta pensar… ¿Por qué al increíble Hulk se le rompe toda la ropa menos los pantalones?

    Martin Barragan Publicado hace 2 años Responder

    Es linda la lluvia tambien. Ideal para algunas cosas. Creo que es el limite cinematografico, para mantener al estereotipo del ideal masculino musculoso y fuerte, y no evidenciar otras
    miniaturas, quiza por poca gimnasia intelectual u otra cosa. No se que marca de jeans usarian.
    quizá tenia alguna falla en la talla.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Posiblemente querido Martín, sólo trabajara la parte de musculación por encima del tronco, por eso nunca se le rompían los pantalones!!

    Un abrazote

  • Eluard Tejidor Alvarez Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana, voy a ser sincero, yo habia visto este articulo pero no lo habia leido con detenimiento sino hasta hoy y hay que reconocer que es excelente. Conceptos, explicaciones, vaya, como dicen por aca, todos los secretos…. Me gusta sobre todo cuando das consejos de tu propia experiencia y sobre todos los trucos, ese de la herramienta star a fire, me parece genial, sobre todo porque das los pasos, usa esta herramienta, vincula aqui, programa aca y el resultado final da resultados, a apareces en el post de otros, me gusta porque la manera de conseguirlo es diferente a lo tradicional .. y la mejor parte es que luego en los comentarios aclaras lo de las metricas que obtienes..

    todo el articulo completo esta muy bien, hay que reelerlo luego con detenimiento para aplicarlo en los proyectos personales

    felicitaciones, y no dejes de avisar cuando escribas otro articulo como este, ya te sigo en tu blog

    un abrazo, saludos

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Eluard

    Mil gracias por el comentario!!

    Veo que a la mayoría de vosotros os ha encantado la de start a fire… la verdad es que es una pasada, al igual que el Growth Hacking y las métricas… cuando haces pop, ya no hay stop… no crees?

    Un abrazote

  • Patricia Publicado hace 2 años Responder

    Vaya currada te has pegado maja!! Comparto 🙂

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Patricia, por compartir, comentar y por los emoticonos que me encantan.
    Besotes maja!

  • Paloma Molas Publicado hace 2 años Responder

    Me encanto el articulo y conste que cuando veo es largo a veces no lo termino de leer… pero este valio la pena leerlo hasta el final. Info util y por sobre todo siempre dando el paso a paso que tanto amo porque nos facilita mucho.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti Paloma por leerlo y sobre todo, espero que estos conocimientos que comparto, los pongas en práctica…

    Si tienes dudas, por este canal de comentarios te atiendo, sin problema.

    Muaks!!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Paloma

    Lo que siempre digo a mis lectores cuando me preguntan sobre la extensión perfecta de un post: si tienes algo que decir, lo dices y si no, te callas… en este caso, me apetecía compartir todo esto y además hacerlo fácil de leer, sin tecnicismos ni nada…

    Me alegro que te haya gustado!!
    Un besote

  • gastre disqus Publicado hace 2 años Responder

    En Serio Dean!
    Si tuvieses disqus, ya estaría cerca de los 200 comentarios!
    Aquí se hace muy dificil seguir el hilo 😉

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    jajajajajaja, el eterno pique Gastre B30 !!! 😀

    Lo dudo mucho… te pide que te registres, creo que al blogger que no es tan vertical del marketing le baja mucho la conversión de lectura a > comentario 😛

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Qué va Dean, le aumenta el tráfico y como todos estamos loggeados en casi todas las redes, favorece la interacción… a mi me encanta!!

    gastre | disqus Publicado hace 2 años Responder

    totalmente de acuerdo, depende del sector, igual en una web de venta de colchones no, pero en la blogosfera………
    Sino preguntaselo a Miguel Florido, Rubén Alonso, etc…..
    A mime pasa lo contrario, me cuesta mucho comentar en wordpress, justo en tu blog y pocos más.

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Opino como Gastre, Dean.

    Con Disqus hubieras hubieras aumentado el número de comentarios. Pero seguro que en un futuro, Amin lo arregla…. 🙂

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Lo arreglará, pero personalizando el Html en lugar de Disqus!! :p

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Está claro, un buen sistema de comentarios en blogger3cero puede ser brutal, yo soy muy fan de disqus, pero es cierto que si consigues aproximarlo, y no dudo que Amin con tus consejos (y los que os daré yo jeje) lo va a superar y por mucho.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    ¿Dónde hay que votar para eso?

    Yo también estoy deseando ver un nuevo sistema, que con la comunidad que tienes y los comentarios que recibes Dean, esto no te hace justicia!!

    Besis

    Rubén Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Sobre esto tengo que reconocer que no lo tengo tan claro, y he leído varios posts en blogs de Marketing (ingleses, eso sí) en los que han comprobado ellos mismos que sus comentarios habían bajado después de instalar Disqus.

    Aun así sigo siendo fan fan fan de Disqus por varias cosas:
    1- Después de mucho tiempo con él instalado, el nivel de spam ha bajado una barbaridad.
    2- Es cierto que quizá he notado algo menos de comentarios, pero también es cierto que ha aumentado la calidad del comentario que se hace ahora. Es decir, el que de verdad quiere comentar, comenta. 🙂 Y prefiero poco y bueno la verdad.
    3- Me encanta la gestión de comentarios de Disqus y el apartado final que pone de para que vayas a otros comentarios de otros posts del blog. De hecho se nota ese tráfico interno con Disqus.
    4- Me mola que se carguen de forma asíncrona y además no cargue todos los comentarios a la vez, que los puedas ir cargando tú con un botón. Y por supuesto el poder ordenarlos por los mejores, los nuevos o los antiguos.
    5- Y por supuesto el apartado multimedia. Agregar fotos, vídeos, gifs animados!!, poder compartir en redes sociales cada comentario. Una pasada.

    Y todo este chorrazo para terminar diciendo: Dean pásate a Disqus! 🙂

    Ana Disqus Lover Publicado hace 2 años Responder

    Hola Rubén… este comentario defendiendo a disqus se me había escapado.

    Fíjate, yo desde que lo instalé, he notado que tengo más comentarios y encima que me llega tráfico de disqus… a ti no te ha pasado?

    Encima lo mejor es lo de carga asíncrona, que no tiras de recursos propios además…

    Besotes crack

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj

    Grande Gastre que ya van tres links al post de Disqus!!
    Por cierto, totalmente de acuerdo, ya lo sabes ;D

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Bueno, ya son cuatro, es una técnica GENIAL jajaja.

  • Paloma Molas Publicado hace 2 años Responder

    Otra cosita.. tengo una consulta, porque estuve probando…

    cuando usamos esta herramienta https://blogtrottr.com/
    Te pide el link y el mail … cual mail pondriamos? desde el cual tu me mandas los emails?? o cual?

    Porque te agregue usando [email protected] y me dice que no encuentra.

    Gracias!!

    Dean Te voy a ganar Publicado hace 2 años Responder

    Wola de nuevo:

    Pones el link del blog que quieras seguir y el email al que quieres que te avisen cuando publique… es decir, el tuyo…

    También puedes tener notificaciones del blogger en cuestión con Google Know, Telegram o algún agregador como Feedly ;D

    Besotes

  • Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Venga, algunas reglas básicas del pique:

    1. No vale, por ejemplo, que ahora Gastre venga, deje 20 comentarios seguidos y tu los respondas y sumen 40, es decir, podéis comentar todo lo que queráis, pero dentro de un hilo lógico de conversación también incentivada por terceros ;P

    2. La fecha límite la pones hasta la próxima entrada del próximo autor invitado que saldrá la semana que viene (si quieres saber la fecha exacta pregúntale a Lúa xD)

    3. Un recurso que me funciona a mí muy bien para estos casos es mandar una news incentivando o pidiendo el comentario a mi comunidad, tú también tienes mucha gente que te lee, vamos a por ello!! jajajaja ????

    ¿Qué quieres que haga Dean si pierde? Publicado hace 2 años Responder

    Compro las reglas y me parecen lógicas… pero claro, yo tengo que responder a los comentarios, porque es de bien nacidos ser agradecidos….

    Y no nos subestimes a Gastre y a mí… sería muy básico duplicar así los comentarios, verdad Growthpy… ahora la pregunta es la siguiente:

    ¿qué nos jugamos?

    Que hable el público…

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    No se que opinarán los demás, pero desde luego ese no es nuestro estilo!
    Me gustaría ver que opináis, ir dejando debajo vuestra opinión por favor!
    Pensáis que si o que no!

    Eudis Rivas Publicado hace 2 años Responder

    Tiene que hablar en público, si no no tiene mucho sentido el reto, no sabemos si al final le saca un pero a cada propuesta con el cuento de que el blog es de él…

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Mira más arriba, lo ha dicho publicamente él! y tengo captura, así que no se puede echar para atrás.
    Un saludo Eudis!

    Dean, co co co co. Publicado hace 2 años Responder

    Es cierto Eudis y Gastre… Dean, sea cual sea el reto, debe ser público y puesto por esta vía… así todos lo saben…

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja, Eudis, Ana y yo hemos subido la apuesta, si pierdo, salgo hablando desnudo a lo Albert Rivera de Ciudadanos > http://bit.ly/2dsA9Ai

    Si pierde Ana hace lo mismo,

    ¿Qué te parece esa apuesta?
    ¡No te jode!
    Que cuento ni cuento, el blog es mío!! ;PPP jajajaja

    Ana Gana Publicado hace 2 años Responder

    Yo solo salgo desnuda si voy con la careta de Rajoy, si no, paso, jajajajaja

    Besotes

    Eudis Rivas Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja… esto se ha puesto rebueno… Y ya mejor no comento más, lo siento Ana pero te abandono, prefiero verte a ti desnuda incluso teniendo la careta de Rajoy. jajaja ?

    Dean dame otro post de invitado, pero tiene que ser para hoy más tarde, jaja.

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    No, si tiran más dos… jajaja, pero que cabrón!!

    Pero esto qué es!! Publicado hace 2 años Responder

    Oyeeeee…. de eso nada, que sobre esas dos que tiran más que dos carretas también pondría la imagen de Rajoy…

    Ay madre… qué ganas de vomitar… ahora vuelvo…

    Quien no comente será penalizado por Google Publicado hace 2 años Responder

    Eudis, de eso nada, aquí hay que seguir hasta el final, que nunca se debe abandonar a una dama en apuros…. porfiiiii…. yo lo haría por ti

    Eudis Rivas Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja… Sólo una duda? El reto es llegar a los 351 comentarios o llegar al sidebar? Porque si es llegar al sidebar de pronto el post https://blogger3cero.com/te-cambio-un-enlace/ podría comenzar a tener más comentarios… Digo, por si a alguien que quiera ver a Ana desnuda se le ocurre pasarse por allá. ??

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Oye Eudis, eso no va a pasar y deja de subir el número de comentarios, porque me he dado cuenta que ayer estaba en 351 y hoy va por 391… al final ese no es el reto!!

    Debemos pensarlo mejor… debe ser algo realista!!! jaja

    Eudis Rivas Publicado hace 2 años

    El responsable de eso no soy yo… y de hecho eran 350, eso es Dean que está jugando sus cartas, no me culpes a mi por desear que Dean pensara en eso. Jaja.

    Por cierto, dijiste una careta de Rajoy y las caretas se usan en la cara… Jajaja

    Ana Modo Killer ON Publicado hace 2 años

    En breve saco la ametralladora como no dejéis de subir comentarios en el otro post! Advertidos estáis

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Vamos Eudis!!!!

    El reto (por lo menos como yo lo he entendido) es llegar al sidebar, ¡así que déjate unos cuantos comentarios respondiendo a TODAS las personas que han comentado en ese post como están haciendo con este!!! jajaja

    Voy a comenzar a reclutar aliados 😉

    Eudis Rivas Publicado hace 2 años

    Ya lo sabía… eres un cabrón!! Jajaja.
    Yo no juego así Dean… Por cierto, hace días que quería decirte para intercambiar un enlace pero no se por donde hablarlo, ya me dices… Jajajaja

    Ana Publicado hace 2 años

    Deannnn… te noto con miedo… tu sidebar es mía!! muhahahahha

  • Leticia Publicado hace 2 años Responder

    Me ha encantado ya he probado un par de hacks y me he puesto el resto en la lista. Por cierto, un post muy bonito ?
    Besos y espero que ganes¡¡¡

    Dabloggin de la Tormenta, reina de dragones Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj Hola Leticia!!

    Me encanta que vengan los refuerzos a apoyarme a este santo templo del blogging…

    Me siento como Dabloggin de la tormeta, reina de dragones, que empezó con un ejército pequeño y va subiendo poco a poco, jajajaj

    Gracias por comentar guapa!

  • José peña Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de articulo Ana. Ya has hecho a Deán que se le vayan cerrando las columnas de las comentarios como nos tiene acostumbrados. Estará contento de haber contado contigo. Tela de largo pero bueno bueno. Muy original lo de la encuesta, a ver como te va. Un saludo.

    Dean Siente Miedo Publicado hace 2 años Responder

    Gracias José

    Me alegro que te haya gustado… te contaré resultados…

    Si quieres/tienes alguna duda o pregunta, no te olvides comentármelo por esta vía, jajajaj, es mi canal de chat personal….

    Besotes

  • Juan Pardo Publicado hace 2 años Responder

    Madre del amor hermoso imposible de leer tantos comentarios, Ana mueves legiones, e es la nueva Targarian del blogging y el Grow…como se llame jeje

    Ana se va a Cenar Publicado hace 2 años Responder

    Dracaris… Juan, se llama Growh Dracaris… jajajaj… qué bueno verte por aquí compi!!

    Estás muy desconectado últimamente y eso no puede pasar!! Estabas en buen camino así que espero que retomes crack!!

    Besotes

  • Tony Pérez Publicado hace 2 años Responder

    Ana Mata! como siempre estás que te sales…

    El artículo es alucinante como nos tienes acostumbrados pero es que además has tocado un tema que me apasiona, la neurociencia.

    Cómo bien has dicho el sesgo cognitivo del anclaje es muy fuerte y a partir de ese punto de referencia nuestra mente pivota. Si avanzas y te va creando dolor en vez de placer, mal asunto por lo que poner los precios al revés me parece una muy buena idea.

    Otro “truco mental” es hablar directamente a las emociones haciendo reflexionar al lector de lo que ya sabemos que le va a doler, me explico:

    Si la idea es venderle un curso, de primeras le diremos al lector que sabemos que entendemos que pueda resultarle caro PERO (borrador universal, todo lo que venga detrás hace que ya no exista para nuestro cerebro) y ahí atacamos a las emociones, le diremos lo que va a sentir esa persona consiguiendo sus logros con nuestro curso, no sólo los beneficios, sino las EMOCIONES que tendrán eso beneficios.

    En el blog de http://www.neurolider.es, cuento truquillos de estos por si os interesa como funciona nuestro cerebro y porqué hacemos lo que hacemos. Creéis que sois dueños de vuestros actos pero…no es así!! (sorry por la cuña publicitaria Ana)

    Lo dicho, genial como siempre amiga. Un besazo!

    Por cierto me ha gustado mucho la herramienta Star a Fire, la meteré en mi mochila 😉

    Si abrazar es rodear a alguien con el brazo, ¿qué significa apoyar? Comenta y dímelo Publicado hace 2 años Responder

    Holiii Tony

    Pues sí, sabía que los neurotemas que toco aquí (porque sabes que tienes una neuroamiga) te iban a molar…

    Lo de vender cursos, ya sabes lo que pienso, porque siempre lo pongo en mi blog: apelemos a las emociones pero sin ser típicos… es decir, no caigamos en “a mi también me ha pasado” y en el “sé como te sientes” porque me entran unas ganas de cerrar la landing y decir muy muy alto: “Me aburroooooooooo”

    Jajajaja.. ya sabes como soy Tony, genio y figura, hasta la sepultura!

    Eres un crack, te lo había dicho? sí? no? respóndeme a este comentario y me lo recuerdas…. ?

    Tony Pérez Publicado hace 2 años Responder

    Tengo buena maestra jajaja, y muy muy orgulloso de ser tu amigo.

    Besos!!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Y yo compi!! Gracias por pasarte a comentar y espero que el post además, te haya servido!!

    Neurobeso!

  • Jorge González del Arco Publicado hace 2 años Responder

    ¿Pero qué locura es este post?

    ¡Madre míaaaaaaaa, jajajajaja!

    Estoy flipando en colores…

    Enhorabuena por el trabajazo, Ana, y enhorabuena a Dean por invitarte 🙂

    ¡Olé vosotros!

    Muchas gracias por la mención: no me acordaba que te había contado lo de las Twitter Lead Generation Cards, jajaja…

    Aparte de excelente bloguera, Ana, se nota que tienes buena memoria y que eres buena persona: poca gente en el 2016 agradece públicamente en un pedazo de BLOG como el de Dean que le hayan enseñado algo en el pasado (ya ni me acuerdo si te lo comenté en público o en privado, jajaja).

    Hace muuuuucho que llamaste mi atención, Ana, y esto post sólo me confirma que no me equivocaba contigo.

    Y no es que yo sea nadie especial, pero es que mi vida actual tiene cero tiempo libre, así que captar mi atención es casi misión imposible… por lo que cuando me fijo en el trabajo de alguien es porque:

    1.- Destaca y brilla entre tanto ruido y clones.
    2.- Lo hace fantásticamente bien.
    3.- Tiene buen corazón y es honesto/a.

    Así que te felicito, Ana, porque si en mi “estado vital” actual has logrado que alucine con tu trabajo, es que estás logrando que alucinen miles de personas… ¡millones diría yo!

    A Dean ya le he dejado varios comentarios destacando lo gran blogger que es: yo no soy para nada de SEO, de hecho cada vez “huyo más del mundillo SEO”, pero Dean aparte de SEO es un pedazo de BLOGGER con todas las letras: ya puedes ser buen blogger, Dean, porque para que yo me haya “tragado” tus posts sobre SEO tienes que escribir como los ángeles, jajaja…

    En serio, enhorabuena a los dos.

    En este mundillo pocas veces nos damos la enhorabuena, o nos felicitamos por el trabajo duro que hacéis, así que yo, aquí y ahora, medio dormido y terminando de editar un vídeo, os digo: Ana y Dean, Dean y Ana, felicidades por vuestro trabajo. De corazón.

    ¡Un fuerte abrazo a los dos!

    P. D.- Yo paso del SEO, pero no soy tonto (¿o el anuncio de Media Markt era de otra forma?): la verdad es que sería para mí un honor que el enlace que me habéis puesto a mi cuenta de Twitter lo cambiaseis por un enlace a mi blog. No todos los días uno aparece en uno de los pocos blogs que empezó a leer hace años y que nunca le ha decepcionado (como tantos otros). Y más con las perrerías que me está haciendo Twitter últimamente… Si no se puede cambiar, no problem, my friends… Abrazo!!!

    Dean, este comentario vale por 1000 Publicado hace 2 años Responder

    Ole y Olé Jorge

    Pues claro que te menciono porque siempre me fijo en gente diferente y en este blog hay mucha, como el propio Dean y el colega Gastre, que con todos mis respetos, ha sido el gran descubrimiento del año y por eso debe llevarse el premio de Miss Mundo, porque el lo vale, jajaja.

    Jorge, esto me lo enseñaste comentando un post hace tiempo y me flipó, porque no lo había ni pensado ni imaginado… a partir de este consejo empecé a seguirte de cerca y sabes qué? que me mola mucho la gente diferente y que tiene su puntazo!!!

    Así que, enhorabuena compi y me encanta haberte metido en esta locura de post!!

    Ahora sí, necesito saber qué te está haciendo Twitter?? cuenta cuenta…

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    El premio a miss??? Será a Mister no! jaja
    Gracias por la mención.

    Concido con Jorge, Dean y Tú sois dos Grandes y muy especiales.
    Un saludo.

    Jorge González del Arco Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana,

    Pues los “graciosos” de Twitter me han dejado ya 2 veces (¡DOS!) mi cuenta de “SEGUIDOS” (eran 26.000 personas) a 0 (CERO) por la CARA.

    En plan “magia”: hoy sigues a 26.000 cuentas en Twitter, mañana sigues a CERO.

    Y a la semana siguiente lo contrario: hoy sigues a CERO personas en Twitter, y mañana sigues a 26.000 personas.

    Imagina la locura de DMs automatizados y tuits robóticos (el tuitutil de las narices) que recibes al seguir a 26.000 cuentas de golpe.

    Pues ya me ha pasado 2 veces en un mes!!! Qué horror!

    Vale, que he sido cañero en Twitter (¿growth hacker? jajaja), pero no he hecho nada en el último mes que no haya hecho en los últimos 5 años.

    Para “marearme” así, cerradme la cuenta y dejadme tranquilo.

    Y claro, todos los “haters” diciéndome: “¿Por qué me has dejado de seguir?” “¿Quién te crees que eres para tener CERO seguidos?” “¿Es que vas de gurú?”, etc, etc, etc…

    ¡2 VECES!

    Conclusión: voy de dejar de seguir, de VERDAD, a todos mis seguidos para que no me vuelva a pasar eso.

    Luego ya seguiré a los 4 gatos a los que de verdad leo y aprecio 🙂

    Si me cierran la cuenta, bien.

    Si pierdo seguidores, bien (con la “gracia” de Twitter he perdido unos 10.000 seguidores, menos mal que la peña no hace “follow back”, jejeje).

    Pero ya estoy cansando de que Twitter trate tan mal a sus usuarios.

    Son muchos años ya haciendo sufrir a la gente y no habiendo ningún trato humano detrás…

    Y no te cuento mis “tickets” con el “soporte robotizado” de Twitter porque me tiraría escribiendo 3 años más… Un desastre, totalmente surrealista.

    Sinceramente creo que Twitter se va al garete, por mucho que me duela, ya que es la red social en la que más tiempo, esfuerzo y dinero he invertido.

    Y no es por Facebook (que también), sino porque las decisiones de los directivos de Twitter han sido muy muy desafortunadas en los últimos años.

    Hasta Periscope ha entrado en barrena…

    Dean, tú sí eres un crack, respondiendo comentarios y metiendo enlaces que te pide la peña: es la primera vez que pido algo así, te lo pueden confirmar otros grandes bloggers del SEO, pero me ha hecho ilusión que me pongas un enlace desde tu blog.

    ¡¡¡Muchas gracias Ana, Dean y Lúa!!!

    ¡Un fuerte abrazo a todos y seguid marcando la diferencia!

    Algo pasa con Twitter Publicado hace 2 años Responder

    Ostras Jorge qué cosa más rara… no conozco a nadie que le haya pasado eso pero vaya p*tada…

    Desde aquí públicamente te pido que no dejes twitter, que a mi me dan muchas ideas tu forma de gestionar las cuentas!!! y si no, pues matamos al pajarito y listo!

    Un besote

    Jorge González del Arco Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana,

    No voy a dejar Twitter, pero Twitter ya nos “ha dejado” a todos: es triste, pero es la verdad.

    Como dice el gran Víctor Campuzano, hace tiempo que Twitter parece “The Walking Dead”: sólo hay zombies y robots por allá 🙂

    Por cierto, ¿Víctor aún no se ha pasado a dejarte un comentario? Tuitéale, o mejor, mándale un WhatsApp YAAAA!!!!

    Y mi desilusión con Twitter no tiene que ver con seguidores, tráfico, influencers, etc., sino por cómo nos “maltrata” desde hace tiempo a los usuarios que estamos allá…

    Besos!!!!

    Ana rozando el éxito Publicado hace 2 años Responder

    Mi Víctor está perdonado porque tiene ahora cosillas más importantes, pero sé que en cuanto lo lea, aquí aparece y su comentario siempre vale por 1000!!

    Respecto a lo de twitter, es cierto: sólo hay zombies y bots y eso unido a las cagadas que hace la gente con la automatización es desesperante…

    Por cierto, viste la que se lió ayer con el ataque ese??? qué fuerte, seguro que fue Dean para que no pidiera más comentarios por Twitter

    Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Si hasta que no lo vendan bien vendido, lo de twitter va a seguir así sine die

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    A lo mejor están haciendo pruebas con nosotros… ¿quién sabe? jajaja

    ¿No os parece?

    Respondedme andaaaa

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de crack!

    Un comentario super bonito, muchas gracias Jorge, me ha llegado mogollón,

    Claro que sí tío, faltaría más, le digo a Lúa Louro ahora mismo que cuando pueda te cambie el link, ella es la super encargada de maquetar estos post tan brutales 🙂

    Un abrazo grande!!

    Jorge González del Arco Publicado hace 2 años Responder

    Gracias, Dean!

    Me alegro de que el comentario te “alegrase”, jajaja: si es que en Españistán somos muy sosos para felicitar y dar la enhorabuena a la gente que se lo curra como tú 🙂

    Abrazo fuerte!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Perdón que me meta por aquí también Jorge, pero es cierto que en España parece muchas veces que estamos deseando que alguien meta la pata para alegrarnos y nos fastidia el triunfo ajeno.

    Sigue siendo tu, que eres muy muy molón y diferente
    Muaks

    Jorge González del Arco Publicado hace 2 años Responder

    Totalmente, Ana, por eso puse lo de Españistán…

    Yo creo que:

    1.- Si alguien da gratis contenido ORIGINAL de calidad (como Dean) desde hace años: ¡hay que felicitarlo, por favor! Si COPIAS (como tantos) no te voy a felicitar, te voy a ignorar y no quiero saber nada de ti. Lo siento.

    2.- Si esa persona, sea como sea, logra monetizar (como Dean) ese trabajo gratuito: ¡hay que felicitarlo doblemente! Y no tengo ni idea de cómo ni cuánto monetiza Dean, pero sea lo que sea, ojalá sea mucha pasta y ojalá no deje de crecer esa monetización 🙂

    3.- Criticar es muy fácil, crear es lo complicado.

    4.- Gracias por lo de “molón” y “diferente”: me hace ilusión escucharlo porque estoy súper quemado con los “bloggers clones” que han surgido en los últimos años, que lo único que hacen es “destripar” vía herramientas de SEO (no pongo nombres para no hacerles publi) a otros blogs que sí se lo han currado, simplemente para rankear por encima de ellos en búsquedas de ciertas keywords. Ellos lo llaman “mejorar contenido”: para mí es “copiar”. Y de pequeñito en el cole me enseñaron (bien enseñado diría yo) que “copiar está mal”. Para mí Google y el SEO aquí fallan estrepitosamente y nos perdemos contenido de calidad súper útil por esta situación: igualmente nos “tragamos” contenido copiado de baja calidad a mansalva debido a estos “cracks del SEO” (yo los llamaría “copiones”).

    ¡Besos!

    Ana Indignada con el blogging Publicado hace 2 años Responder

    Bufff, si te pasas por mi último post Jorge (dejo el enlace en mi nombre en este comentario), verás lo que no aguanto del blogging y los gurús que hay en el mundo!!

    Lo realmente difícil hoy en día no es tener un blog, no es el SEO, no es dominar WP, es ser diferente, porque la blogosfera se está volviendo en un continuo aburrimiento, donde solo hay lameculos y clones, no hay más!!

    En fin, no me voy a indignar en un sólo comentario (utilizaré tres o cuatro para ello, jajaja)

    Siempre lo digo, si quieres monetizar, tienes que demostrar lo que vales gratis y no llegar como un loco queriendo vender cuando no me has explicado ni quién eres!!

    Lua Louro Publicado hace 2 años Responder

    Modificado ya el enlace Jorge 🙂

    Jorge González del Arco Publicado hace 2 años Responder

    Muchísimas gracias, Lúa 🙂

    ¡¡¡Enhorabuena por tu trabajo!!!

    ¡Saludos!

    P. D.- Comentario a comentario la “apuesta loca” (que ni sé bien de qué va) se va poniendo interesante, ¿verdad?

    ¡VAMOSSSSSSS!

    Ana Campeona Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo Jorge

    La apuesta es que Dean dice que no soy capaz de conseguir 300 y pico comentarios… ¿Tú que crees? necesito saber tu opinión… a través de un comentario claro ;D

    Un besote

    Jorge González del Arco Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana,

    Ya llevas “300 y pico” comentarios, así que ya le has ganado la apuesta a Dean: ¡lo siento, Dean!

    ¡Ana es mucha Ana!

    Ahora mismo es sábado 11:41 de la mañana, y te faltan unos 80 comentarios para entrar en el Top 5 de posts comentados de este súper blog: yo creo que lo vas a conseguir.

    Voy a compartir el post en todas mis redes sociales a ver si te ayuda, ¿vale?

    Por cierto, ¿qué os apostáis al final?

    ¡Besos!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja, pero qué requetemajo que eres!!

    Estamos en proceso de definición, en cuanto tengamos claro la apuesta, la anunciaremos por esta vía y ahí verás al gran Dean Romero, derrotada por una blogger pequeñita con un cohetito rojo… muhahahahahah

    Gracias por la ayuda Jorge… sin todos los que me estáis echando un cable, es imposible vencer a este monstruo (con cariño por supuesto ;D)

  • Lúa Publicado hace 2 años Responder

    Ana, que sepas que Dean te lo pondrá chungo así que dale caña a los comentarios hasta el LUNES… Ahora entiendo su prisa jajaja. Por favor, quiero ver esa entrevista disfrazado, tienes que llegar a los 400 mínimo y marcar un antes y un después… ¿Vosotros sabéis las risas que podéis llegar a patrocinar? Arrojad algo de humor a estas vidas zombies detrás de un ordenador… ?

    P.D.: Dean, Ana va a superar esa cifra… ¡Y lo sabes!

    Lúa Piensa que Ana Gana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja hola Lúa

    Lo primero de todo es decir públicamente que eres un maquinote maquetando y dando sentido a las palabras!!!

    Y lo segundo, llevas razón, Dean me lo pone difícil… Dean no se quiere disfrazar… Dean tiene miedo Lúa… lo noto en el ambiente…

    Jajajajaj

    Gracias por comentar guapa, besotes

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Muy Buenas Lua!
    No me dastidies que Dean va a sacar el post el Lunes!
    ¿Nos deja sólo el finde para conseguir comentarios?

    Más dificil todavía, el objetivo eran 500, habrá que conformarse con superar los 300.
    Un abrazo crack

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    vaya, lo siento Dean, quería editar el comentario pero veo que no se puede jeej.
    Así que tengo que poner otro.

    No quería decir dastidies sino fastidies.

    Un saludo.

    Estamos cerca de ganar Publicado hace 2 años Responder

    Jolin Hastre, que te lías con las letras…

    Entre Gastres anda el juego Publicado hace 2 años Responder

    He dicho Hastre? qué error!! quería decir Gastre, jajajjajaja

  • Clara Publicado hace 2 años Responder

    Madre del amor hermoso qué post! Yo que he visto un mail de Ana para que le dejara un comentario, y digo, venga, hoy estoy de buen humor, le voy a dejar el comentario. Y ya que estoy me lo leo, que dice que se lee solo. Pues sí que se lee bien, pero ya tengo los ojos pegadicos así que lo voy a compartir en mis redes, y mañana lo leo con más concentración. Y ya si eso dejo otro comentario (guiño guiño)

    ¿Cómo se llama el hermano mayor de Pinocho? Comenta y dímelo Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj un email mío??? no sé de qué me hablas Clara… si todo el que viene aquí a comentar es de forma espontánea y nada coaccionada jajajaj

    A parte del juego de los comentarios, espero que te lo leas, porque seguro que te ayuda o da ideas a la hora de gestionar tu blog.

    Gracias por comentar guapa… espero el siguiente comentario cuando lo hayas leído…

    Besotes

  • Mery Elvis Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana,

    Desde hace unos meses que te leo y no puedo más que decir bravísimo por tu trabajo.

    Lo mismo te pones en plan “voy a enseñar”, que en plan “quiero que se partan se risa”.

    Este post es sin duda una guía imperdible sobre GH.
    ¡Que se cuiden los que dicen hacerlo!

    Las herramientas y las recomendaciones que das son la caña, no vas sólo de decir tres cositas y ya está, decir que pega y que no, no viene en un librillo o en Google.

    Apuesto a que llegarás a los 351 comentarios. Aquí el GH también entra (seguro ya lo tenías pensado), y me va a encantar verlo.

    Ya nos tendrás que contar qué has apostado con Mr. Dean.

    ¡Saludos!

    ¿Cuál es el animal más antiguo del mundo? Comenta y dímelo Publicado hace 2 años Responder

    Hola Mery

    Pues muchas gracias por tu comentario, la verdad es que me da mucho subidón (no sólo porque todo suma, si no por tus palabras que me vas a poner hasta colorá) jajajaja

    Te recomiendo que pruebes cositas de las que cuento, experimentes y midas, ya verás como salen resultados brutales…

    Por cierto, tu qué piensas ¿Dean debería poner el reto públicamente por aquí o deberíamos hablarlo lo dos en privado…? es que no sé que hacer… me gustaría saber tu opinión…

  • Clara Publicado hace 2 años Responder

    (He perdido mi comentario!! :/ Así q siento si lo duplico)
    Madre mía del amor hermoso! Qué post! Mañana me lo vuelvo a leer con más calma, porque ahora tengo los ojos pegadicos. Suerte Ana con el reto!

    ¿Cómo se llama un café que acaba de salir de la cárcel? Comenta y dímelo Publicado hace 2 años Responder

    Hola Clara, no lo has perdido pero me viene de perlas que haya otro más, jajajaja

    Es un problema de caché, que tarda un poquitín en actualizarse los comentarios….

    Dean sabe que con Disqus esto no pasaría y que ya hubiera superado esa cantidad de comentarios, jajaja

    ¿Te lo habíamos dicho ya Dean o no?

    Red Black Publicado hace 2 años Responder

    Un café recién salido de la cárcel tiene que ser un ex- preso….tal vez me equivoque, no se, ¿tengo razon?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    No me metas enlaces rotos ¿no has comentado nunca antes en WordPress o que?

    Donde pone página no metas algo a boleo, sin .com ni nada porque luego me va a tocar limpiarlo a mano, primer y último aviso, si me sigues metiendo más de esos borro toda tu participación

    Edito: todos tus comentarios a partir de ahora si me generan un enlace roto serán borrados (he visto que sigues mandando más igual)

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Orden en la sala!! Red Black, es cierto lo que te dice Dean, es una putada luego limpiar enlaces que no funcionan así que porfa, si sigues comentando y no tienes web o nada que poner, lo dejas en blanco y si tienes web o lo que sea la introduces siempre y cuando sea un enlace bueno y no roto.

    Que yo sé lo que es limpiar enlaces rotos de comentarios y es un full, así que porfa, hagámoslo bien para no perjudicar a Dean, que esto es algo para reirse y no para fastidiar

    Gracias

    Red Black Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Ana ! I am sorry, Dean!

    Ha sido por error, no por ser malvado…Gracias por el aviso!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Nada, gracias a ti Red Black…!!

    Un saludo

  • Rubén Máñez Publicado hace 2 años Responder

    La Madre del Cordero Ana, vaya pedazo de post que me ha tocado ir asimilando en diferentes momentos del día (no sé a qué le he dedicado más, si a leer el post a cotillear los comentarios)

    1. ¿Nos damos un año de plazo para que en las ofertas de CM ya salga también “Se busca CM con capacidad de hacer crecer la web y disparar el tráfico de la noche a la mañana aplicando técnicas de GH”?
    2. ¡¡¡Yo tengo una prima de Cuenca!!! Jajajaja
    3. Muy interesante la aplicación de Marketizator, voy a tenerle que pegar un vistazo detenidamente ?
    4. Herramientas parecidas a Star A Fire si que conozco, pero esta en concreto no, le pegaré un vistazo también. Por cierto, puede ser que al usar ese tipo de herramientas se relentice la carga del artículo en cuestión?
    5. Último punto y no por ello menos importante. He echado en falta alguna referencia más al lado oscuro ⚫️

    Lo dicho, enhorabuena por el pedazo de posta que has escrito!

    Un saludo colega!

    Rubén te he hecho una pregun Publicado hace 2 años Responder

    Hola compi… el lado oscuro siempre está en mí, porque yo soy el lado oscuro.. muhahahahaha

    Respecto a tus preguntas:

    1. Seguramente lo metan dentro de los requisitos para contratar un community, siempre os toca de todo.
    2. No jodas!! eres la primera persona.
    3. Pruébala, se pueden hacer cosas chulas.
    4. A mi no me ha ralentizado

    Muchísimas gracias por tu comentario… oye, tu que sabes mucho de todo… a ver si aciertas esta pregunta… ¿Qué le pasa a Papa Noel cuando pierde un reno?… ehhh… a que no lo sabes

  • Oscar Luna Publicado hace 2 años Responder

    Vengo leyendo el blog de Ana Mata desde hace poco tiempo. Llegué allí por el blog de Miguel Florido. La calidad de contenidos de un blog determina la calidad del blog. Sin duda el de Ana Mata tiene buen contenido. Pero, buen contenido no es suficiente para que un lector de blogs vuelva por más. Sin importar cuál es su nicho. Lo que cuenta, y mucho, es el estilo. Es difícil el equilibrio entre calidad de contenidos y la forma simpática de mostrarlos. La cantidad justa de aderezo. Éste, quiero dejar en claro, no es el comentario de un blogger, ni growth hacking, ni algo parecido. Soy un lector que intenta aprender de lo que la blogósfera permite. Bien, hay una regla de cortesía que aprendí: si te llevas algo que te regalan y que te resulta de provecho… se agradece. Gracias por tus posts Ana Mata.

    Oscar molas Mucho Publicado hace 2 años Responder

    Jolín Oscar, que me vas a emocionar y todo!!

    Esto sí que es un comentario top, top, de estos que se me quedan grabados y me dan una dosis de adrenalina brutal.

    Gracias por tus palabras… por cierto, ¿qué tipo de contenidos te gustan más? es para seguir trabajándolos y tomar nota ;D

  • Luis Publicado hace 2 años Responder

    Del maximo interes. Muy buén articulo. Lo mejor el cerdo vietnamita. Hubiera sido muy interesante saberlo antes para vender mas cosas. Se agradece un articulo tan ameno sobre un tema tan complejo.

    Ana Sigue Comentando Publicado hace 2 años Responder

    Bueno… ya sabes que cuando vendas tu infoproducto le debes preguntar al lector si se compraría un cerdo vietnamita, jajajajajaj

    Gracias Luis por comentar!

    ¿Qué técnicas utilizas o utilizabas para ligar? la del cerdo no me digas que no es buena!!

    Besotes

  • Borja Girón Publicado hace 2 años Responder

    Yo vengo aquí a ver a Dean Disfrazado! jajaja. Vaya super post! Lo único que te va a dar más trabajo responder a los comentarios que hacer el post!!!

    Muy buen truco el de los precios! Véndelo a SEMRush y al resto de herramientas de Marketing Digital y que te den comisión por aumento de ventas 😉

    Un abrazo!

    Dean dí cuál es el reto Publicado hace 2 años Responder

    Hola Borja!!

    Jajjajaja… Dean no quiere disfrazarse, pero tampoco quiere poner públicamente el reto que quiere que hagamos y claro, yo me estoy destrozando las manos y los ojos para responder comentarios sin saber qué pasará…

    ¿Qué te parece? ¿Debería anunciar públicamente cuál es la apuesta?

    besotes crack

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    jajajaja! es que no se me ocurre nada que no sea humillante y que a su vez sea molón ;P

    Ana, escribes post para mis redes de blogs si gano, esclava redactora

    Y si pierdo escribo yo para ti, pero tienes que llegar al 5 post más comentado de B30, el 5 post tiene 378 comentarios creo recordar, en realidad el de 351 es el número 6 que lo puse ahí para que ocupara más cantidad de sidebar pero no es el número 5, muaaa ha haha aha haha (#trampasDesesperadas)

    Lua Louro Publicado hace 2 años Responder

    Ya lo digo yo: ¡una caca de apuesta!
    ¡Queremos algo humillante y molón a partes iguales! xDD

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    +1000

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pues va a ser que no ;P

    Dean estás poniéndote nervioso Publicado hace 2 años Responder

    Vas de duro, pero en el fondo quieres perder… y lo sabes…

    Red Black Publicado hace 2 años Responder

    La verdad es que parece un poco palido, empieza a darse cuenta, con quien se ha metido…

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Miedo jamás!! ;P jajajaja

    El pulso te delata, tienes miedo Dean Publicado hace 2 años Responder

    Co co co co coooo…. (léase como una gallina querido Dean…)

    Al Loro con la Apuesta Publicado hace 2 años Responder

    Es que no he entendido la apuesta… esto de ser rubia tonta… cachis.. me la puedes repetir??
    Gracias Dean

  • Santiago Publicado hace 2 años Responder

    +1000 ¡Te puedes creer que me han vuelto a retar!

    Estoy que no paro chavales Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja, sabía que te gustaría Santi… y el post? qué te ha parecido?

    besotes

  • Natalia Publicado hace 2 años Responder

    Es un poco tarde para hablar de Growth Hacking, lo que yo quiero es la entrevista a Dean Romero!!! 😉

    Esto no se acaba nunca Publicado hace 2 años Responder

    Jolin Natalia pero no me digas que no te lo has leído…

    Eso significa que me vas a tener que dejar otro comentario cuando te lo leas, porque si no, no sé si sería válido… jajajajaj

    Un besote guapa!
    Vamos a por todas

  • Jota Publicado hace 2 años Responder

    Muy interesante el articulo! le doy mis diez!

    Me he comido más pop-ups que pipas en mi vida Publicado hace 2 años Responder

    Toma ya Jota!! 10 puntacos de golpe… eso significa que este comentario vale por 10???

    Jajajja

    Un abrazo

  • Anabel Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana!!

    Yo que no soy de escribir en todooos los blogs que sigo y que leeo porque estoy en más de mil creo yo, sí, una pura barbaridad pero yo soy así enganchada a leer y leer xD

    Yo no pretendo vender pero me gusta leer sobre estos temas porque pienso que ayudan mucho a la hora de querer aumentar el tráfico aunque sea por tener el blog de hobbie.

    Es larguito el post pero completo y me lo tendré que leer por partes porque es mucha información como para acordarme de todo porque al día leeo muchas cosas y me colapso jajajaja

    Yo con disqus, google+, facebook y tal de comentarios tengo un gran interrogante porque mucha gente no tiene cuenta en disqus ni en google ni en facebook así que en mi opinión es mejor tener la opción de comentar de las dos maneras o solo de esta manera pero la otra os aseguro que gente evita comentar por eso. Con la de páginas que estamos registrados ya no damos a más!!

    Los pop-up personalmente me gustan y má en el móvil porque así tengo más a la vista cómo suscribirme si me interesa porque si me cuesta encontrar la newsletter y tengo poco tiempo no me suscribo, esto es así.

    Qué arte tienes y tienes muy buen humor que nos va bien ante tanta seriedad y concentración que le ponemos al asunto.

    Yo te leeo, no sé cuánto hace pero poco, ni me preguntes como conocí tu blog porque me suscribo en tantos que es difícil que me acuerde.

    Enhorabuena por tu esfuerzo y por compartir cn los demás tus conocimientos.

    Un saludo!

    El scroll infinito existe Publicado hace 2 años Responder

    Hola Anabel

    No me extraña que estés suscrita a tantos blogs si te gustan los pop-ups, jajajaja

    Bueno, en la diversidad de opinión está lo bueno… A mi personalmente si me gusta Disqus porque me parece mucho más fácil para comentar, ya que todos estamos logeados a través de redes (o al menos casi todos), aunque entiendo para el que no tiene redes, resulte más coñazo…

    Mil gracias por tu comentario y por leerme!!

    Un abrazo fuerte

  • Anabel Publicado hace 2 años Responder

    Una cosilla, el buzzsumo es gratuito pero cuando lo he utilizado al querer pasar a la segunda página, me sale que tengo que comprar un plan y si quiero seguir en el plan gratuito pues no me deja pasar página, a eso se le llama dejar la miel en los labios ¿no?

    Ana Mata y Dean Muere Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo

    Eso es otra estrategia más: te cubren una necesidad inicial y te demuestran la potencia de la herramienta, pero si quieres más tienes que pagar… es el truco de la miel en los labios como bien dices, jejejeje.

    Los de buzzsumo son muy growth hackers también

    Besotes

  • Nuria Publicado hace 2 años Responder

    No puede ser que me quede con la pole de los comentarios y no vuelva a decir nada. ¡Y menos habiendo un reto de por medio!

    Me voy a centrar en un aspecto en concreto que se ha mencionado en algún comentario: no caer en lo típico. Si hay algo típico y habitual ahora mismo en los blogs (además del “a mí también me ha pasado”) son los regalos para incentivar la suscripción. He tomado nota de que conviene poner el lead magnet al final de post. Pero tú no eres muy amiga de esta práctica. ¿Por qué? Se supone que es una estrategia estupenda…

    ¡Un abrazo, Ana!

    P. D. Quité mi pop-up. No tengo ni una 😉

    Me faltan 2 días para ganar a Dean Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo Nuria!!!

    Si te pasas por mi último post, verás la crítica que le hago a las macrolanding, a los “a mi también me ha pasado” y a los regalitos en formas de bonus…

    Yo sí que soy amiga de poner el lead magnet al final de post, lo que no soy amiga es de colocarlo de manera intrusiva e interrumpir la lectura.

    Todos pasamos por fases: Conocimiento, consideración y decisión, para resumir… Si cuando alguien ha empezado a leerme y está en la fase de conoceme le suelto el lead magnet, tengo pocas probabilidades de que me deje sus datos.

    Sin embargo si ha llegado hasta el final del post, es porque el tema le interesa y yo he conseguido despertar su curiosidad y aumentar mi credibilidad frente a él, por eso pienso que es un sitio idóneo… No te parece¿?

    Un abrazo y gracias por recomentar!!

    Nuria Publicado hace 2 años Responder

    Ana, ya lo había leído. Lo que pasa es que no pillé la esencia, porque lo entendí como que lo de regalar no te iba mucho. (Lo leí de noche, igual ya tenía algunas neuronas apagadas).

    Me has convencido (como me convenciste de la pop-up), así que ahí lo pondré. Ahora mismo tengo enlace a “trabaja conmigo”, y si te soy sincera no me da malos resultados (por raro que parezca). Probaré a poner el regalo y veré qué pasa.

    Dean, (al menos en mi ordenador) aparecen los datos de Marina Brocca en los campos del comentario. Si me despisto publico como si fuera ella.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Nuria

    Si algo te funciona como el trabaja conmigo, no lo cambies, porque está bien puesto… de eso se trata siempre: comprueba qué te funciona a ti y síguelo haciendo

    Un saludo

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Nuria.
    Me quitaste la POLE, jeje.
    Yo pienso igual, el final del post es el mejor sitio para poner la landing.
    Incluso a mi me gusta poner una caja en el penultimo parrafo.
    antes de que termine el post, pero no por el medio.
    Y si encima cada caja es personalizada mejor.
    Un saludo.

    Nuria Publicado hace 2 años Responder

    Sí, Gastre, te la quité, pero fue sin querer… Si llego a saber que la querías, me habría esperado. Es que, entiéndeme, lo leí y pensé: “¿¡cómo no voy a decir nada!?”.
    No volverá a pasar (o sí… jejeje).

    Vale, pues así lo haré. Lead magnet al final del post. Nada que discutir. 🙂

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    En absoluto Nuria, me encanta verte en la POLE!
    Yo soy mucho de compartir jjaja.

    Lead magnet al final 100%!

    Nuria Publicado hace 2 años Responder

    Gastre, que sepas que como no se consiga el reto por un solo comentario, la responsabilidad caerá sobre tus hombros por dejar mi comentario sin responder.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gastre está ocupado ahora tirando twitter abajo… jajaja

    Directo a la sidebar Publicado hace 2 años Responder

    Es que sabes que pasa Nuria, que Ana no me necesita para ganar el RETO, y no quiero quitarle protagonismo, el Post ha sido brutal, y es de lo mejorcito que he leído.
    Anda que no tiene suerte DEAN, tener ahí en el sidebar uno de los mejores posts de la blogosfera.
    Un abrazo Nuria.

    Dean Tramposo Publicado hace 2 años Responder

    Vaya growthpi, jajajja claro que te necesito… entre los dos juntamos un cerebro entero!!

    Por cierto una cosa… no te suena que cuando empezó el reto había 6 post en la sidebar y ahora sólo hay 5?

    Recuérdamelo amigo, que tu conoces mejor este blog ;D

  • Daniela Publicado hace 2 años Responder

    Excelente Ana! Genial! Muy bien resuelto, super práctico y además aportas muchísimos recursos para aplicar en mi blog.
    Desde ayer implementé la herramienta Start a Fire, y la integré con mi cuenta de Pinterest también, ahora todos los pines que comparto llevan la cajita con mis post recomendados, estoy que alucino! Muchas gracias!

    Odio la caché! Publicado hace 2 años Responder

    Hola Daniela!

    Lo mejor de esto es probar nuevas cosas… Apúntate resultados en un excel y cuáles son tus cajitas de start a fire más clicadas… eso es información valiosa para conocer a tus lectores!!

    Un besote!!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Daniela.
    Veo que te ha pasado como a mi.
    La cajita de Start a Fire impresionante.

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Ya somos tres, he flipado con esa caja. Implementado en mis tweets. 🙂

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    No me digas que tu no la conocías Carlos, que eres un maquinote en Twitter!!!

    La verdad es que es una pasada y lo mejor de todo, en automático ;D

    Besotes crack

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    No tenían ni idea Ana, esto es lo que más me gusta de este mundillo, cada día aprendes cosas nuevas.

    Un besotee!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Y tanto, tendremos que estar al día para no perdernos novedades compi

    Un abrazo

  • Nicolás Noriega Publicado hace 2 años Responder

    Qué postazo!! 351 está chupado para tí. Además de buena blogger eres mejor comercial. A mi me has convencido para dejar el comentario…

    Dean lo tienes jodido Publicado hace 2 años Responder

    Jajjajaaj gracias Nicolás… ojalá lo consiga…

    Qué te ha impulsado a dejar el comentario? Cuenta cuenta

    Un besote

  • Mabel Cajal Publicado hace 2 años Responder

    ¡¡¡Enhorabuena Ana¡¡¡¡ Que pasada de post, es para guardar en favoritos y leerlo con calma para probar todas esas cosillas que nos cuentas.

    Voy a ir apuntando paso por paso estos truquitos porque son de un valor incalculable¡¡¡¡

    Un abrazo y graciassssss. 🙂

    Dean estamos detrás de ti Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Mabel!!

    Y no te olvides que si paso por paso tienes alguna duda o mil dudas, puedes preguntarlas por aquí antes del lunes… jajajaj

    Besote guapa

  • Carlos Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de artículo! Mi más sincera enhorabuena.
    Voy a probar todas y cada una de las técnicas durante las siguientes semanas a ver que tal funcionan!

    Gracias por enseñarnos tanto en un solo artículo! ;D

    Vamos a ganar Equipoooo Publicado hace 2 años Responder

    Wooola Carlos… prueba prueba y antes del lunes me cuentas los resultados, que estaré encantada de saberlos, jajajaj

    Mil gracias por comentar!!

    Besotes

  • Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo:
    He visto el reto y la verdad Dean,se me han puesto los pezones como salchichas alemanas.Como se te ocurre retar a estos 2 y por ende fastidiarme a mi?
    A ti porqué si en esto no pintas nada so cenutrio,me dirás?
    Pues por la sencilla razón de que cuando retas a una chica mona que sabe mucho y a un chico que sabe mucho y parece un mono ( Lo siento Gastre, te ha tocado la peor parte de la rima pero que sepas que es con todo el cariño, eh?) lo más normal es que te den hostias hasta en el cielo de la boca y te hagan pasar más hambre que carracuca,es decir,te van a ganar el reto.
    Y tú en esto,al final que pintas? Me volverás a preguntar
    Pues que como a Gastre le he dado el Nobel de química ( uy no si al final era el de Miss y recalcó lo de Miss) y a Ana el de equipo revelación de la temporada ,a ti te voy a tener que dar el premio limón al mejor morlaco de la feria de otoño por entrar al trapo con estos dos conociéndolos como los conoces ( y mira que estabas avisado) y como estoy tan de dar premios seguro que este año me llaman para presentar los Óscar puesto que ya han llevado a estrellas de la canción,actores,presentadores,cómicos y este año quieren un imbecil y seguro que me toca y la verdad,me había propuesto trabajar menos.
    Y gracias a tu reto creo que voy a currar más que los figurantes de el señor de las sortijas.Que cruz

    gastre el mono Publicado hace 2 años Responder

    Joder Marco Antonio!
    Me quito el sombrero ante tí.
    Ave Cesár!
    Que bueno eres tio. (y yo el mono ehhh,pero será el anís jaja).

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Muy acertado lo de mono, Gastre!! ¡¡Y lo sabes!!

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Gracias! que majete

    Carlos Miñana Publicado hace 2 años Responder

    Soy pura cordialidad!! jajajaj

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    DIOS!!

    “Pues por la sencilla razón de que cuando retas a una chica mona que sabe mucho y a un chico que sabe mucho y parece un mono ( Lo siento Gastre, te ha tocado la peor parte de la rima pero que sepas que es con todo el cariño, eh?) lo más normal es que te den hostias hasta en el cielo”

    Esta frase va a los archivos históricos de Blogger3.0 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,

    Pero que cabronazo, realmente muy bueno tío!! ?????

    Estoy ahora trabajando en la biblioteca y me has hecho destornillarme de la risa

    Un abrazo

    PD: ¿es posible que yo a ti te deba un email o lo he soñado?

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja, a los archivos esa no hombre, busca otra frase que tiene muy buenas.
    Marco Antonio, contesta a Dean que te está preguntando algo jeje.

    Marco Antonio Contesta Yaaa Publicado hace 2 años Responder

    Eso Marco Antonio contesta y duda si es necesario!!!!

    Grandes frases en estos comentarios

    Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Siento la tardanza, pero hoy ha sido un día duro.
    Efectivamente, me debes un mail ( Bueno, no me lo debes, te lo he pedido y la verdad, sabiendo lo que trabajas le dije a Gastre que no te esperaba antes de Navidad ) aunque te recuerdo que si no me llega, en cualquier parte puede salir a relucir un comentario sobre unas salchichas , un mono bebiendo anis, una chica monisima que encima es la mas lista de la clase y un mamarracho presentando los Oscar, mezclado con el nombre de Dean Romero y te arruino la reputación .
    Obviamente a mi no me va a salir un post como el de Ana en la vida, pero si he conseguido meter una frase en los anales de blogger3cero me doy por totalmente satisfecho,ademas Ana ha ¨escrito¨un grandísimo post de invitado y yo he ¨metido¨una frase en los anales, creo que el que sale ganando soy yo,jajajaja.
    Un abrazo Señor makina

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Eres un crack Marco…

    Al final nadie hablará de Growth Hacking, pero todo el mundo recordará los términos salchichas, mono y mamarracho…

    Me has robado el protagonismo, pero no te cortes, puedes seguir haciéndolo y dejando frases magistrales como esas en este post!!

    Besote

    Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Pues perdoneme usted si eso ocurre, que si el post no hubiese sido de lo mejor que he leído en mucho tiempo ( Y te aseguro que soy un lector compulsivo, otra cosa es la retención ,eh) posiblemente mi comentario hubiese sido también mediocre.Pero el post ha sido EJEMPLAR y por eso me he venido arriba ( Bueno por eso y por la cantidad de mahous que me meto pal cuerpo ) me he ufanado cual gallo en corral ajeno y he querido mostrarme mínimamente a la altura. ( Si , lo se , he dicho mínimamente Gastre.Que te estoy oyendo )
    Por tanto, el único merito aqui es el tuyo por el post que te has marcado y de Dean por traerte. ( A ti Gastre por dármela a conocer te estaré siempre agradecido, por eso y por muchas cosas mas, pero tu no tienes mérito , tu eres el mérito hecho maquina )
    Ahora , lo del mono no lo retiro,JAJAJAJAJAJA

    Gastre y Marco Antonio Forever and Ever Publicado hace 2 años Responder

    Jajjajaaj… es que me encantan tus comentarios Marco… al margen de la apuesta, tu sí que has sido un descubrimiento, así que no te vayas de aquí sin soltar otros cuantos más.

    Lo del mono de Gastre es épico, así que no hay que retirarlo nunca!!!

    PD: No dejes de beber cervezas y sigue así!!

    Muy Fan de Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Jajjajaja Marco Antonio… lo de los pezones como salchichas es lo mejor que he podido escuchar nunca, jajajajjaja y lo del mono de Gastre!!

    Que sepas que te doy la razón en todo… Ya que te veo implicado en esto… debatamos… piensa en que le dice el número 2 a un 0… cuando tengas la respuesta me contestas… te puedes equivocar tantas veces como quieras, jajajaja

    Besotes

    Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Uff me lo pones difícil y no por el cero que rima con agujero, si no por el 2 ( Que son compañía )
    Seguramente me vas a sorprender ( No espero menos ) aunque yo para mi que son :
    ¨Me pido 2 Mahou y me dan 0 aperitivos¨= No vuelvo a ese bar en la vida.Y encima cuando vaya al baño lo escribo detrás de la puerta.
    Espero tu respuesta
    Gastre no te rias que te estoy viendo

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Me rio, me rio, estoy esperando a ver que opina Dean jaja.
    Nada, al final me quedo sin gastrebot y me convierto en gastremono.
    Prefería el primero jaja.
    Eres muy grande Marco Antonio
    Muy grande!!!

    ¿Te atreves a responder un acertijo? Publicado hace 2 años Responder

    Como tu respuesta ha sido ingeniosa Marco, te voy a decir el resultado del acertijo, pero claro, como no la has acertado, tendré que ponerte otro:

    -¿Qué le dice un 2 a un 0?
    – Veinte conmigo!!!

    No espero que haga gracia o sí… no sé, a estas alturas de la peli estoy muy loca… jajajaja

    Ahora el nuevo acertijo Marco:

    – ¿Qué le dice la leche al café?

    Tienes pocas horas para responder… tic tac tic tac

  • Laura Publicado hace 2 años Responder

    Hola ANA.
    Me ha encantado el post.
    Utilizas muchas técnicas muy buenas.
    Voya probar lo que cuentas.
    Me ha gustado mucho lo de gmail.
    Gracias.

    Amo a Laura Publicado hace 2 años Responder

    Hola Laura!!
    Qué alegría verte por aquí y comprobar que al igual que te pasas por mi blog comentas aquí también…

    Qué resalá ;D

  • Marina Brocca Publicado hace 2 años Responder

    Ana, tienes el don de convertir tus post en verdaderas piezas de colección, que tiemble el listillo de Neil, debería leer este post, lo mismo pongo en práctica el “simpatihacking “y se lo paso.

    Leyendo tu post, veo que estás técnicas requieren una dosis de creatividad e ingenio que no todos traemos en la chistera, tu en cambio tienes un arsenal en la reserva, en cualquier caso, Ana, si no me saco el sombrero más veces es para no morir de lumbago, no he hecho otra cosa desde que empezamos a leernos guapa.

    Tengo que hacer un inciso , respecto a las técnicas de extracción de datos de redes sociales, segmentación y elaboración de perfiles , tener en cuenta que que suponen un tratamiento de información personal de otros, hay tener cuidado y moderación y nunca mandar información comercial a menos que nos haya autorizado a ello.

    Enhorabuena Ana y enhorabuena Dean por invitar a este peazo de campeona!

    Marina mola mucho Publicado hace 2 años Responder

    Ay Marina qué miedo tenía!!!
    Ya sabes que soy piratilla pero que gracias a ti me estoy rehabilitando y mucho, jajajjaja
    Tu si que tienes un don hombre y sabes que te vamos a echar muchísimo de menos, porque eres una excelente profesional y mejor persona!!
    Siempre al pie del cañón y ayudando!!

    Te doy +10000 puntos.

    Un abrazo amiga!!

  • Jesús Publicado hace 2 años Responder

    Madre mía Dean! Juntar a Ana y a Gastre es como invitar a Catwoman y a Supermán a una lucha hasta la muerte! sólo a ti se te ocurre…lo bueno es que los lectores nos beneficiamos mogollón. Aün no sé por dónde empezar, hay tanto que hacer, tanto que probar…pero bueno, eso me mantendrá ocupado, y estoy seguro ayudará a mejorar los resultados. Mil gracias a Ana por todos los consejos, y a Dean por presentárnosla. Ya comentare con vosotros lo que funcione y lo que no…Un abrazo cracks!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Jesús

    Prueba de todo pero por dios comenta antes del lunes que me vuelvo locaaaaa!!!

    Jajajajajaj

    Poquito a poco, midiendo y analizando, ya verás cómo engancha

    Besitos

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Haz caso de los consejos de Catwoman… esto de Ana.
    Es una crack en el mundo del Growth hacking y haciendo un 15% de lo que diga conseguirás mucho.
    Un abrazo Jesús.

    ¿Superman? jajja.

    Ana Presidenta de Moncloa Publicado hace 2 años Responder

    Te has pasado no gastre? sólo un 15% jajajajajaj
    Qué grande eres!!

    El podio es nuestro… y lo sabes

    Besotes crack

    Ana, esto está chupado Publicado hace 2 años Responder

    VAmos, vas directamente a loa columna de la fama de blogger3cero jeje.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    No te creas, Dean lo está poniendo difícil pero resistiremos hasta el final!!! Auuuuuu

  • Oscar Publicado hace 2 años Responder

    Como diría mi madre, “¡¡Dulssiíssimo nombre de Jesús!!” (ella ‘sesea’ porque es de la Vega Baja Alicantina). Pedazo de post te has sacado de la manga, Anita. Por mi parte, solo me queda darte las gracias. Ya lo tengo guardadito en ‘favoritos’ para interiorizarlo todo con calma. Por cierto, el reto lo tenemos a tiro de piedra 🙂

    Lúa Publica un Miércoles que tendrás más Engagement Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Oscar!!

    Es una carrera contrarreloj, porque el maligno de Dean me ha dado poco tiempo… seguro que Lúa quería ampliarlo y retrasar el próximo post que sale el lunes para que lo consiguiera, pero Dean no le ha dejado.

  • Ismael Ruiz Gonzalez Publicado hace 2 años Responder

    Me ha encantado el post Ana! desde hace unos meses soy muy fan tuyo y me los leo todos, sobre todo los que escribes de la temática de Growth Hacking, ya que me estoy intentando iniciar en esta especialización del marketing.
    Además, como en todo lo que escribes, le das un toque muy ameno y divertido, algo que se agradece mucho a medida que vas leyendo posts tan técnicos 😉 oseaaa tía, sabes…?

    Gran decisión la de Dean Romero de invitarte a escribir en su blog. Para mí eres una gran referente, estás en mi TOP10 actual 😀

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Isma

    Fíjate qué despiste que se me había quedado extraviado este comentario-
    Mil gracias oseaaa tío por el comentario!!
    Besotes

  • Luis Publicado hace 2 años Responder

    Muy interesante y fundamental para pder hacer una buena estrategia de crecimiento de un sitio.
    Contado de manera amena que resulta de agradecer para poder entender algo tan complejo.
    Muy cuidado al detalle.
    Enhorabuena.

    Ana en la cresta de la ola Publicado hace 2 años Responder

    Hola Luis

    Mil gracias por comentar y me encanta lo de amena, aunque yo soy más de orange… jajaj, olvídalo, es un chiste malo consecuencia de llevar ya miles de comentarios…

    Besotes

  • Jesús Pernas Publicado hace 2 años Responder

    ¡Tremendo post Ana!

    Enhorabuena Dean. Realmente has dado en el clavo invitando a Ana a tu blog. (Aunque con personas de este calibre es difícil fallar)

    Enhorabuena también a ti Ana por este artículo de Growth Hacking. Iba a decir “de lo mejor”, pero lo cierto es que no me viene a la mente alguno más completo y entretenido.

    Un abrazo Ana 🙂

    Subidón Publicado hace 2 años Responder

    Wooola Jesús

    Qué gusto verte por aquí!!
    Este comentario es para ponerlo en el currículum y todo, qué lujo oiga!!

    Me alegro que te haya gustado y entretenido… has visto que tengo una apuesta con Dean. Me ha retado a que no soy capaz de conseguir casi 400 comentarios… qué piensas? tienes algo más que decirme? jajajaja

  • EFEKTIKA Publicado hace 2 años Responder

    Explicado como nadie !! Gran artículo Ana Mata. :::;)

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Efektika… el comentario me sabe escaso… seguro que tienes algo más que decir, verdad????

    Cuéntame, qué parte es la que más te ha gustado??

    Un besote fuerte

    EFEKTIKA Publicado hace 2 años Responder

    Hola de nuevo Ana Mata!
    Me encanta sobre todo cómo explicas el Growth Hacking, con experimentos y de una forma diferente a las típicas slides con ejemplos de empresas como Airbnb, Hotmail.

    ¡Gracias por tus aportes guapa y por ser como eres!

    Ana en Cabeza Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Efektika

    La verdad es que estamos saturados siempre de la misma info. Parece que GH es solo dropbox y hotmail y no, es comerte la cabeza para hacer cosas diferentes midiendo y analizando…

    Cuéntame, tu haces algún tipo e expertimento?

    EFEKTIKA Publicado hace 2 años Responder

    Nosotros desde Efektika implantamos técnicas y experimentos dependiendo del cliente y su ecosistema. Tenemos nuestros trucos, que la verdad son una maravilla y con muy buenos resultados.

    El primer experimento que hicimos fue hace unos 7 años para una cadena de comida rápida se nos ocurrió diseñarle unos banners de hamburguesas y bocadillos y anunciarlos en el portal porno más importante del momento.

    Vimos como la gente asociaba los vídeos X (imagínate…) con las apetitosas hamburguesas. Una pasada! jajaja

    Si queréis conocer las estrategias más Hacker y atrevidas pronto os contaremos cómo explotar la creatividad para estas técnicas.

    Un HackerAbrazo! ^_^

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Toma ya… la comida y cine X está muy relacionado, jajaja

    No te acostarás sin saber una cosa más

    HackerGracias!

  • Mario Armenta Publicado hace 2 años Responder

    Que se disfraceee

    Queremos que Dean se disfrace Publicado hace 2 años Responder

    Habrá que insistir más Mario, pídeselo de nuevo en otro comentario que si no, no se da por aludido, jajaja

  • Esther Turón Perez Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen post Ana, me gusto mucho la idea de poner los precios al revés, habrá que probarlo ?

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Esther

    Pruébalo, es psicología pura y dura. Piénsalo:

    Cuando ves lo más caro primero, tu cerebro se alivia al ver que lo siguiente va bajando de precio. Al revés ocurre cuando pones lo más barato antes: el cerebro lo va a ver caro y encima notará que la cosa va incrementando…

    Ya me dirás si te funciona
    Un besote!

  • Javier Mª Publicado hace 2 años Responder

    Como siempre Ana, un excelente y completo artículo del que sacar partido aunque eso sí, después de unas cuantas horas y días de trabajo exigente.

    No me da miedo 🙂 ya te contaré mis avances.

    Muchas gracias por compartirlo.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Javier

    Esto que está explicado como si fuera algo sencillo, en el fondo lleva trabajo, porque para medir el éxito o no de un experimento debes dejar pasar meses y meses e ir corrigiendo cosas según las vas viendo.

    Muchísimas gracias por tus palabras

    Me alegro que te haya gustado!
    Un abrazo

  • Josemiseo Publicado hace 2 años Responder

    Vaya pedazo de post! Me ha costado mas hacer scroll hasta los comentarios que leerlo! Muy bueno

    Ana preguntona Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj Josemiseo, lo importante es que me cuentes una pregunta…

    ¿Qué técnica te ha sorprendido más?

    Estoy haciendo un testing y me encantaría saber tu opinión ;D

    Besotes crack

  • Salome Publicado hace 2 años Responder

    Siempre me escapo a los artículos que tratan de explicar qué es Growth Hacking pero en esta oportunidad sabiendo que lo escribías vos, decidí intentarlo y al fin me ha quedado claro que es y cómo aplicarlo (va directo a la lista de favoritos!). Me encantan tus ejemplos y tu sinceridad frontal ;P

    Dean estoy llegando al TOP Publicado hace 2 años Responder

    Hola Salome

    Muchísimas gracias!!

    Lo que digo siempre.. hay mucha confusión sobre el Growth Hacking y debemos aportar un porquito de luz… es experimentos y es medición, no hay más.

    Muchas gracias por comentar guapa! si te quedas con dudas, puedes preguntarme por esta vía ;D

    Abrazotes

  • Red Black Publicado hace 2 años Responder

    Hola genio pelirrojo!

    Que alegria por haberte encontrado, me tenias preocupado….te cuento;

    Tengo un amigo que esta trabajando para Google y me dice que hay ciertos rumores sobre un inminente cambio del Penguin, aparentemente por tu culpa. De momento no tengo detalles, pero como me entere de algo… te voy contando!

    Parece que te has sacado un pedazo de post, lo digo por el nr de comentarios, porque hasta ahora no he tenido tiempo de leer nada, asi que voy a ver que sorpresa me tienes!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Red black… pues espero que cuando lo leas comentes… no puede ser de otra manera…

    Jajaja

    Un abrazo

  • SEÑOR NAiF Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen post Ana Mata. Me encantas

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias señor neif… qué te encanta exactamente? sé más concreto por favor.

    Un abrazo

  • soledad Publicado hace 2 años Responder

    Mother of the pretty love!!!! muy interesante la ingente cantidad de info que aun tengo que asimilar de manera efectiva. En definitiva, que me ha gustado y lo de la apuesta ha sido un truco genial, al menos conmigo ha funcionado

    Dean, ¿has parado de comentar? El público te aclama Publicado hace 2 años Responder

    Hola Soledad
    Si te digo la verdad, lo de la apuesta no era un truco programado, ha surgido solo… eso sí, Dean no sabe con quién se la está jugando… para cabezona yo…

  • Juann Carlos Martinez Publicado hace 2 años Responder

    1º- Gracias por la técnica discotequera: Esta noche sin falta la pongo en práctica que voy muy necesitado. Aunque reconozco que me preocupa el hecho de que no veo muy bien e igual me acerco a un maromo con bigote que vista gabardina y a mí me parezca un vestido… (aggg, ….)

    2º- Me ha faltado un pelo para NO comentar porque me he tenido que pasear los doscientos y pico comentarios que hay antes que el mío…. Me parece una buena técnica, en principio, hacer circular al comentaturus por todos los comentarios anteriores para mejorar el contenido de los comentarios, Peeeero ¡¡recorrer doscientos cincuenta….!!

    3º- Prefiero comentar desde mi cuenta de facebook, mas que nada porque con un simple click ya te registras en la aplicación sin necesidad de rellenar datos. Peeero aquí hay que menter el nombre, el correo, …

    4º- De lo que cuentas, Ana, en tu post, desde luego, como siempre, se aprende realmente mucho… Y yo hago una observación que he repetido hasta la saciedad en todas partes: “Todo lo que Ana cuenta es aplicable SÍ, Y SOLO SÍ, tienes un buen contenido….”.
    Ya sé que ésto es obvio; Pero me estoy encontrando por ahí a un montón de gente que me pide que le ayude a posicionarse en Internet y para ello me muestran post como este… Pero cuando me voy a poner manos a la obra me encuentro que NO hay nada sólido sobre lo que apoyar una estrategia.

  • Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Juann

    Ya te echaba de menos por aquí!!!

    Vamos por punto:
    1. Aunque no veas el bigote, es algo que se nota amigo, así que no te dejes llevar!!

    2. Estás ante uno de los blogs que más interacción genera en la comunidad, es decir, aquí el público tiene mucha calidad y les gusta comentar. Lo mejor de todo, es que casi todos los comentarios son amenos y no me reconocerás que en todos los blogs que lees, no te gusta ver qué dicen los demás… Ojalá yo en el mío reuniera semejante burrada!! jajaja

    3. Bueno, hay sistemas que pueden ser más cómodos que otros para comentar, sobre todo depende de lo que estemos acostumbrados ;D.

    4. En este punto llevas razón: si tu contenido no es bueno y no tiene valor, no hay growth hacking que valga ni nada parecido amigo!! Por eso siempre insisto en que el GH no es magia, si no que es un proceso dentro de una estrategia ganadora, que lleva tiempo y esfuerzo

    Gracias por comentar Juann, como siempre, me encantan tus opiniones

    Un besote

  • xemagil Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen artículo. Ya te había leído algunas de esas ideas en otros posts tuyos pero aquí te ha quedado muy “redondo”, felicidades 😉

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Xema

    No podía ser de otra manera, aquí tenía que echar todo el fuego en el asador o el pollo en el horno, no sé cómo se dice…

    Muchas gracias por el comentario!
    Abrazos

  • José Valderrama Publicado hace 2 años Responder

    Mi dedo se cansó de darle tanto scroll para poder dejar un comentario!!.
    Ana te haz lucido con semejante post. Todo un regalo. Me encanta todo sobre el Growth Hacking.

    Sigan con sus retos!!!

    Gracias por compartir conocimiento!! Un abrazo! 🙂

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Wooola José

    Qué bueno otra cara conocida por aquí

    Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo!!

    La magia de internet, es que lo que uno sabe, se comparte, no hay nada mejor que eso.

    Besotes

  • Lucia Celis Publicado hace 2 años Responder

    El día que dieron lo de “No dar sin medida a los demas”, no fuiste a clase. Ta claro. Pero madre mía, acabo de ver un post que perfectamente podría dosificarse en doce.

    La Biblia del Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo de forma sencilla con tu blog

    Gracias hasta (mínimo) el infinito ¿no?

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Lucía

    Te echaba yo de menos por aquí oiga!!

    Con el tema de las clases, es cierto que me salté algunas, pero no se lo digas a nadie que es un secreto… ajajaja

    Y respecto a la extensión, ya sabes lo que me gusta hablar, así que escupiendo palabras he llegado a semejante tocho… aunque te confieso una cosa… creo que he escrito más palabras en los comentarios que en todo el artículo.

    Besotes hasta el infinito!!

  • MiguelFeriaAB Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de Post Ana! Lo de Dean es saber delegar y lo demás son tonterías ???

    La verdad que todas las herramientas son útiles y tus teorías de cómo responden las personas a los estímulos ciertas y fundamentadas.

    Muy interesante lo de sincronizar los correos que obtienes con tus cuentas de correo y RRSS para detectar a tus seguidores y conocerlos mejor, no se me habría ocurrido y mira que todos sabemos que existe esa función, pero no la aplicábamos de esa manera.

    Un saludo y gracias por compartir esta información.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Miguel!

    Lo de Dean no es delegación, es invitación y un lujo enorme estar aquí ?

    Al final el growth hacking es precisamente eso, pensar de forma un poquito diferente sin necesidad de gastar miles de millones.

    Me alegro que te haya gustado… ahora, hay que ponerlo en práctica!!

    Besotes

  • Miguel Aguado Publicado hace 2 años Responder

    ¡Por amor de Ghost! Buena pelí por cierto, pedazo de enciclopedia encima útil y amena.
    En favoritos está ya mismo en Chrome, Firefox y Safari.
    Por cierto, abrazarse es rodearse, apoyarse será…. Y el hermano mayor de Pinocho es…. Buenooo, Ana Mata y Dean Muere…
    En fin, mientras aplico todo el megatutorial que es este post me voy descojonando por las salidas, respuestas a comentarios y “nicks” que has propagado por el mismo.
    No hay mejor forma de empezar un finde, con buen rollo y gran cantidad de in-formación como nos acabas de ofrecer.
    ¡¡Un abrazote!!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaj gracias Miguel… fíjate que creía que nadie leía los nicks que ponía…

    Por cierto, el hermano mayor de Pinocho es…. Pinueve…. jajajaj

    Venga, me retiro definitivamente, jajajaj…

    Por cierto, cuál es el nick que más te ha gustado?? cuenta, cuenta…

  • Manuel Munoz Publicado hace 2 años Responder

    Siempre que leo algún post de Ana Mata me quedo con la boca abierta, no sólo por la extensión que suele tener sino también por la calidad que derrocha esta chica.

    Como Ana me ha reganado por twitter por no comentar en el post pues aquí me tienes jeje

    La técnica del simpatihacking de Victor Campuzano es verdaderamente genial la verdad, también se puede usar algo parecido jugando con los referrals de la web (si, los mismos que se usan para mandarte spam de webs raras) pero en lugar de poner de referral una web pones una frase como ¨Ana Mata manda y no tu panda¨ y le pones algunas visitillas.

    Con esta técnica te aparecerá en tu google analytics estos mensajitos en tu parte de referrals y puedes mandarles frases y lo que quieras para llamar la atención del blogger o influencer.

    Lo malo de esto es que se hace un con programa chino y es jodidillo de usar aparte de que puede llegar a ser un poco peligroso, el gran Chuiso en uno de sus posts explicaba esta técnica y también que se podía hacer fácilmente con Hitleap pero hay que pagar unos 8 dolares… pero oye quien algo quiere algo le cuesta no? Si quereis saber más os recomiendo su post ¨Estoy to burlao con el analytics¨.

    Me gustaría también puntualizar que el growth hacking es bueno para todos los bloggers y empresas pero no a cualquier precio ya que si aplicas alguna estrategía de manera errónea puede salirte el tiro por la culata.

    Un claro ejemplo de esto es lo que le ha pasado recientemente al archifamoso y supermegachachipirulidiosvivienteenlatierradelmarketing Neil Patel en sus recientes emails a bloggers hispanos pidiendo descaradamente links a cambio de chucherias en forma de un video de el (pre-grabado como todo lo que hace).

    Con esto el bueno de Neil ha conseguido que Victor Campuzano, tu misma (Ana) y varios bloggers lo pongais a caer de un burro y se ha generado bastante ruido sobre el pero de forma negativa. Lo que me hace pensar en la famosa frase de ¨Lo importante es que hablen de ti¨ pero nose yo si será positivo que hablen mal de ti cuando lo que quieres es venderle algo a la gente.

    Lo que me sorprende de este asunto con Neil es que nadie lo denuncie a Google para recordarle que no todo vale, porque con pruebas como los emails que han mandado se evidencia de manera descarada el quebrantamiento de las directrices para webmasters de Google y cito lo que no se puede hacer…

    “La compra o venta de enlaces para manipular PageRank. Esto incluye el intercambio de dinero por enlaces o publicaciones que contengan enlaces, el intercambio de bienes o servicios por enlaces o el envío de productos “gratuitos” a usuarios a cambio de que escriban sobre ellos e incluyan un enlace.”

    En fin… excelente post Ana y excelente elección de guestblogger Dean! El Growth hacking está en auge y lamentablemente no hay mucha info en espanol así que este tipo de información siempre se agradece para aquellos que no estén muy versados en la lengua de Shakespeare.

    Así que muchas gracias por contribuir con tuesfuerzo Ana, ya te lo dije en aquel webinar en el que te conté un chiste pero te has convertido en uno de mis blogs de lectura obligatoria 🙂

    Por cierto Ana… voy a seguir tu consejo y pondré el sesgo de anclaje en Guestora.com con el precio primero y luego el plan gratuito 🙂

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Manuel

    Pero cómo no te iba a regañar con los pedazo comentarios que dejas que son una delicia y aportan muchísimo!!

    Es curiosa la técnica del referral… el programa ese chino, está en chino? porque ahí si que no llego ni con el Google Translate, jajajaja.

    Respecto a lo de salirte el tiro por la culata, totalmente cierto. Por eso el GH necesita mucho mucho de creatividad, porque si a todos los tratas igual o siempre haces lo mismo, caerás en ser un Neil Patel más de la vida.

    Y no, no hay que pretender que hablen de ti a cualquier precio… eso es una tontería que te dicen las madres cuando eres pequeño o los mayores. Si quieres que hablen de ti, te metes en el otro GH (gran hermano) o te vas al Sálvame Deluxe…

    No lo critico, porque siempre me ha hecho ilusión someterme a un polígrafo a ver si le puedo engañar, jejejej, pero hay otras formas, por ejemplo, aportando valor…

    Mucha suerte con Guestora, ya nos contarás los avances!!

    De momento, te hago una pequeñísima crítica que creo que te puede ayudar: me registré, pero no he vuelto a saber más de la plataforma. Si no nutres la relación con el lead, bajará a la larga tu tasa de retención y tendrás un coste de adquisición por cliente más alto… lo cual es incompatible con el crecimiento…

    Sé que estáis en fase beta, pero tratad de dar un toque al usuario de vez en cuando para que no se olvide de vosotros ;D

    Un besote compi

  • Cris Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana! Madre mía qué de información tan potente! Llevo semanas siguiéndote y ciertamente cada día me convence más esto del GH! Lo tengo en guardado para estudiarlo, analizarlo y ponerlo en práctica! Gracias y mil veces gracias por tanta aportación valiosa!

    Ana lleva más de 300 comentarios AUUUUU Publicado hace 2 años Responder

    Hola Cris!!

    Mil gracias por tu comentario… siempre me hace gracia que cuando alguien te dice en Internet que lleva semanas siguiéndote, da subidón. Sin embargo, si te lo dicen en el mundo real, te mueres de miedo… jajajaj

    Prueba y luego nos compartes resultados!!
    Besotes

  • maite Publicado hace 2 años Responder

    Madre mía Ana!

    Este artículo me lo voy a imprimir para tenerlo bien a mano, qué currada y qué maravilla de consejos -como siempre- alternativos a los típicos y megarrepetidos ultrasupermegaconsejos.

    La verdad es que hay veces que al ver algunos blogs me he dicho “¿pero de verdad esta gente cree que me va a vendar algo así?” y resulta que esa técnica que usa la siguen recomendando los gurús del marketing digital. Así que no sabes lo que me mola leer tus artículos, aire fresco y transgresor en el mundo online. Pero sobre todo me mola que lo que dices lo has testeado, cosa que muy poquitos hacen.

    En fin hija, que ya paro de piropos que luego se te sube a la cabeza y te relajas, jajaja.

    ¡Un abrazo guapa!

    Dean te estoy pisando los talones Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaja

    Qué subidón de energía me das oiga y tranqui que no se me sube a la cabeza porque ahí solo tengo pelo y bastante tengo con peinarlo cada día, jajajajaj

    Ya sabes lo que pienso Maite, que estoy harta de gurús que no prueban nada y dan consejos como si fuera el fin del mundo, pero más me cansa ver a los que los siguen y adulan… así pasa, que visto un blog, visto todos.

    Tu que me sigues desde el principio, no caigas en eso… haz lo que a ti te funciona porque lo has probado y no lo que te digan que hagas.

    Besotes guapa y mil gracias por comentar!

  • Álvaro Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana y Dean, me ha encantado el artículo.

    Llevo algún tiempo leyendo e investigando respecto a este tema. Actualmente colaboro con Movistar escribiendo sobre Growth Hacking y, por supuesto, para mi propia web.

    Os dejo por aquí, siguiendo los consejos de Ana :P, un enlace a un post sobre el tema, para ampliar información 🙂 http://ddigitales.net/2016/tacticas-growth-hacking-marketing

    PD: efectivamente, el Growth Hacking tiene que ser entendido como proceso.

    ¡Un abrazo!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Álvaro

    Qué bien, me alegro de encontrar alguien que también hable de GH, desde el punto de vista proceso y no como si fuera una receta mágica para crecer en cinco segundos, tal y como nos han hecho creer los gurús.

    Muchísimas gracias por tu comentario Álvaro.

    Nos seguimos!

    Álvaro Vázquez Chimeno Publicado hace 2 años Responder

    Sí, de hecho es un problema que mancha mucho nuestra imagen.

    Esto es España, no USA y el nivel de crecimiento no puede ser el mismo. Creo que hay que adaptar el Growth Hacking al mercado Español, ni existen los mismos presupuestos ni el segmento pyme puede permitirse “crecer en 5 segundos”, sino que tiene que ser un trabajo continuado.

    Y lo que tu dices, testes mucho.

    Me ha parecido muy interesante tu artículo.

    Nos seguimos!

    Á.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Álvaro.

    El problema de España y del mundo en general, es que el GH se ha desvirtuado y ahora cualquier acción de marketing se llama GH

    Seguiremos luchando contra eso compi!!

    Un abrazo

  • Elena Publicado hace 2 años Responder

    A ver! Soy la 324…. Te cuen… Me llega tu post, entro y digo oh! My good necesito tiempo pa leerlo! Luego me llega tu mail… Leñe, el post de Ana! Entro y me lo leo! Y me quedé flipada con tanta herramienta q no conocia y con peazo masterclass tanto q no tuve tiempo de hacer el comentario ??? y hoy me etiquetas en un tweet…. Esto del Growth mola mogollon y tu vales un montón!!!! ✋?????? Me lo pongo en favoritos para probar alguna cosilla q me ha molado mucho… Voy un pelín desbordada de tiempo. Ana, eres grande, muy grande! ??

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Elena

    Jajajaja, bueno, con este comentario ya me has ayudado un montón, aunque te he acosado por todos lados, jajajajaja.. es que cuando quiero soy de un pesado que no veas compi!!

    Muchas gracias por comentar Elena!!

    Besotes

  • Max Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana y Deán ☺

    Aquí estoy, comentando este post, totalmente libre, sin presiones por parte de la Mata ?

    Ahora en serio. Últimamente se ha puesto muy de moda el growth hacking y, siempre que se lleva algo, parece que todo el mundo sabe y pude hablar del tema gratuitamente (cosas del mundo del blogging xD).

    Pero en este caso sucede todo lo contrario. Dean, has sabido rodearte de la que posiblemente sea da bloguera que más controla de este tema en España (yo soy totalmente fan de ella).

    Me gusta el tándem que formáis. Espero que repitais más veces la colaboración en vuestros blogs.

    ¡Un abrazo para los dos!

    Ana está que se sale Publicado hace 2 años Responder

    Hola Max

    Qué ilu me hace que comentes libremente y sin coacciones!! jajajajaj

    En el mundo blogging se habla de todo y tu lo sabes y hay intrusismo por todos lados…

    La mejor? no lo soy, ni de coña y tampoco soy la que más controlo, simplemente me dedico a intentar desmitificar muchas cosas de este mundillo del GH que se han dado por verdades absolutas.

    Mi admiración también la tienes compi, por paisano, por majete y por profesional!!

    Besotes y gracias mil por ayudarme espontáneamente, jajajaja

  • Xabier Iglesias Publicado hace 2 años Responder

    El growthacker es algo así como un bloggaholic, pero no “bebe” en solitario, lo hace en comunidad, y no para desengancharse, lo hace para fomentar su adicción. Esto sí que es lifestyle 😉

    Ana Champion Publicado hace 2 años Responder

    No veas Xabi lo que engancha, sobre todo cuando empiezas a experimentar y ver resultados…

    Por cierto, qué te parece el reto con Dean? quién crees que ganará?

  • Alfredo Mira Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana, como ha dicho Rubén Alonso, ya tengo el post guardado proque hay mucha informacion, que asimilar, aprender y poner en práctica.

    Me ha encantado lo de “Star A Fire”, a simple vista me parece utilísimo.

    Después de leer tu post me surgen varias dudas:

    1. ¿Tan mal os cae Neil Patel?
    2. ¿Recomiendas que cada cambio o prueba se analice como mínimo 3 meses? ¿Quizá más?.
    3. Por último, en el truco de encontrar a tus seguidores a través de su correo, se me plantea una duda. Supongo que no se puede utilizar con correos tipo [email protected] y sólo con gmail, entonces ¿recomiendas crear un correo de empresa, marca etc en gmail o existe alguna manera de poder entrelazar los contactos de tu domnio con gmail? (No se si se entiende mi pregunta, me explico como Mariano Rajoy.

    Enhorabuena de nuevo ?

    Estamos rozando el éxito Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alfredo

    Muchísimas gracias por el comentario, no veas lo que me ayuda.

    Te respondo por puntos:

    1. Neil Patel nos cae fatal por una jugada que nos hizo a varios bloggers, pero si quieres que te la cuente, tendrás que dejarme otro comentario ?

    2. Cuanto más tiempo de análisis mejor, eso sí, como mínimo, deben ser 3 meses para tener una prueba más o menos fiable. 6 meses es lo óptimo, pero en el mundo blogger va todo más rápido.
    3. Puedes crearte tu cuenta de empresa o blog dentro de gmail, configurando una cuenta POP 3. Te vas a configuración en gmail –> cuentas e importación –> consultar correo de otra cuenta.

    4. Te has explicado divinamente, pero si tienes más dudas, ponlas por aquí claro que sí!!

  • Amin Publicado hace 2 años Responder

    Lo que más me ha fascinado del artículo es que el Growth Hacking es un proceso completamente científico y metódico. Ya tenía nociones de esta área, pero me acabas de abrir la mente, creo que si mañana quisiera experimentar en otro campo sería el Growth Hacking.

    De hecho se me ocurre que podría incluso ser compatible con la programación, estaré al tanto de tu blog, espero que me acabe enganchando (es decir, conmigo vas por la fase de la Retención).

    Amin tengo una pregunta para ti Publicado hace 2 años Responder

    Hola Amin

    Pues vaya salto de gigante que he dado contigo jajajajaja

    El GH no es que sea compatible con la programación, es que va de la mano, porque si encima tienes conocimientos para hacer experimentos más avanzados ya es la bomba!!!

    Contéstame una cosa: ¿Qué le dice una nariz a un pañuelo?

    La respuesta debe ser antes de mañana

    Gracias!!

    Amin Publicado hace 2 años Responder

    Pues se me ocurre que la nariz, después de sonarse, le dice al pañuelo: “Te veo un poco verde”.

    jajaja

    Me gusta mucho el ajedrez, los problemas matemáticos ¡y los acertijos!. Ya me dirás si he acertado (y así sumas un comentario más).

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Ay Amin, has fallado y en consecuencia te tendré que poner otro acertijo, no sin antes darte la respuesta.

    – ¿Qué le dice una nariz a un pañuelo?
    – Creo que te conozco… me suenas…. �?�

    Ya que te gustan los acertijos matemáticos vamos con uno… ¿Cuál es el número que si lo partes a la mitad da 0?

    Tic tac tic tac

    Amin Publicado hace 2 años Responder

    ¿El 8? jaja

    ¡Yo me refiero a los acertijos de verdad!, como los que le hace Bilbo Bolsón a Gollum.

    Ana Gollum Publicado hace 2 años Responder

    Ahhh… a ver empezado por ahí Amin…

    Esta vez si has acertado, pero como tus deseos son órdenes, aquí va el acertijo Gollum

    Caja sin llave, tapa o bisagras.
    Pero dentro un tesoro dorado guarda.

    Espero tu respuesta…

    Amin Publicado hace 2 años Responder

    Ese mola más.

    Ahí va mi respuesta: podría ser un melocotón o un huevo.

    Ya me dices. Un abrazo.

    Ana Gollum Publicado hace 2 años Responder

    Querido Frodo, esta vez acertaste, pues era un huevo, jajajajaja

    Un abrazo Amin

  • Alejandro Novás Publicado hace 2 años Responder

    jajaaj me suena mucho lo de Simpatihacking ?

    Muy bueno Ana! Ya sabes que me encanta tu humor y estos posts teórico-prácticos!!

    Yo no se si hago Growth Hacking o como se diga, o que narices es lo que hago, pero me busco las cosquillas para convertir y exprimir para que lo poco sea mucho ;P

    Yo soy un poco clásico para esto de los “influencers” y me acabo acercando por amistad jeje

    Impáctalo con algo bueno y después cultiva la relación. Eso es lo que me ha pasado con Dean por ejemplo, o contigo mismamente oye, no vamos ir más lejos 😉

    He leido la palabra embudo ahí por el principio y ya me he emocionado jaja

    Creo que hay un reto no??? Venga voy ayudar un poco a ver si viralizamos esto todavía más y siguen creciendo los comentarios 😉

    Un fuerte abrazo!!!! Dean gran invitada ya te lo dije en su día!

    Ana Mata a Alex Embudos Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alex

    Querido amigo, si quieres seguir cultivando la relación deja de hacerle embudos al señor oscuro de este blog y ponerle comentarios en otros post suyos que me hacen competencia, que aquí no vale lo de ser gallego, hay que mojarse!!

    Tu como blogger pequeño igual que yo sabes la adrenalina que supone ganar al más fuerte, sí que cuento contigo para derrotarlo, querido samurai, ejem ejem guiño guiño….

    No quiero presionarte ehh!! ?

  • Ernesto M Publicado hace 2 años Responder

    Es el primer post que leo que para comentar, me ha salido agujetas en el dedo de hacer scroll.
    ¡Pedazo de artículo Ana Mata!
    Enhorabuena Dean por tener gente tan buena por tu blog

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hombre Ernesto, pues ser el primer post que te hace comentar y más en este post cuyo reto final es un comentario me llena de odgullo y satisfacción como diría el antiguo rey… jajajajaj

    Muchas gracias por tu comentario y si tienes alguna duda sobre algún punto, comenta que te la respondo al instante!!

    Besotes

  • Serjunco Publicado hace 2 años Responder

    Miy buenos comentarios con contenido y fundamento. El post sin más ????

    En fin. Que sois un peligro y el tema de la apuesta bien pero salir sales en el sidebar si o si y en podio… a partir del lunes Dean siguiendo su buena costumbre responderá a todos los comentarios uno por uno. Eso ya es casi doblar a 600-700 ahora y os queda el domingo….. eso es la parte alta del podio ??
    Por lo demás con tanto comentario que tiene que responder ….. uff el curso Dean no lo terminas este año!!! ??

    PD Ana: Me he estado descojonando de los nombres de los comentarios a saco ??y luego recuerda responder las adivinanzas !!! ??
    PD Dean: Me matas. Vas a la biblio y te pones a leer este post con estos dos en plan metralleta .. que valor tienes.

    Y para terminar. Don caminaorevienta sigues siendo un genio y poeta ??

    Serjunco tienes un acertijo que descubrir Publicado hace 2 años Responder

    Hola Serjunco

    A todos los que estáis dejando un comentario por casualidad, porque os gusta el post o porque habéis recibido convocatoria os lo agradezco enormemente.

    La mala noticia, es que Dean empezó a responder los comentarios, pero ya, a penas contesta, no quiere subir la lista porque ha sentido miedo y ha visto el contenido de su sidebar tambaleándose….

    No le culpo, seguramente no se esperaba que dos pequeños blogeritos pudieran hacerle taaaaaanto daño, jajajajajaja…

    Me alegro que te hayas dado cuenta de las adivinanzas y de mis nicks amenazantes, todo por fomentar la conversación !!

    Por cierto, una pregunta… imagina que ves dos pez en una pecera… ¿qué le dice uno a otro?

    Un besote crack

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    jajajaja!! cabrones, yo en los post de invitado no me comento normalmente, dejo que sea el invitado, por ejemplo, en el post de la semana pasada de Javier Gobea fijaros cuando veces he contestado, aquí he contestado muchísimo más,

    Veremos que sale al final 😉

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Bla bla bla… excusas Dean…. mira que noto la letra temblona y todo oiga!!

    Jjajaja

    Un abrazo

  • Gehisy Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana!!!

    Te descubrí hace poco y por casualidad a través de una amiga en twitter y ahora te sigo en tu blog.

    Ahora el comentario: ¡Enhorabuena por este megapost! Me has tenido pegada al ordenador anotando ideas, instalando programas y con las ideas brotando a borbotones para aplicarlas a mi blog. ¡Muchísimas gracias por compartir tanto contenido de valor!

    Ah y el reto ya lo tienes ganado 😉

    Un saludo

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Gehisy

    Me queda todavía guerra por dar porque el reto no está ganado, pero simplemente ver cómo ha venido la gente a comentar o frases tan chulas como las tuyas, he conseguido un chute de adrenalina bueno!!

    Muchas gracias a ti por leer y comentar!

    Besotes

  • Belén Martin Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana he leído por los comentarios que tuvisteis un problema con Neil Patel, cuenta qué paso, porfa. He buscado por lo comentarios y o no lo contáis o no encuentro la info.

    Mil graciass. Un beso desde Algeciras

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Belén.

    Un redactor de Neil nos escribió a muchos bloggers españoles el mismo mensaje: que si le gustaba mucho nuestro blog y bla bla (haciendo la pelotilla que está de moda) y todo era para que le metiésemos un enlace…

    Es decir, que no puedes ir con el mismo cuento a todos y menos hacer así la pelota sólo por un fin.

    Un besote Belén

  • Itziar Díez Urrutia Publicado hace 2 años Responder

    Lo de plantar tu semillita en los contenidos de los demás tengo que probarlo. Me ha encantado lo del simpatihacking, tienes que crear un diccionario propio, muchacha.

    Una entrada genial, como todas las tuyas.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Itziar
    Jajajaj, ya sabes lo que me encantan inventar palabros….

    Prueba la técnica del simpatihacking y la de la semillita… ya me contarás!

    Besotes y gracias por dejar tu comentario!

  • Marta Cimadevilla Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Ana porque sólo había leído cosas de Growth Hacking en inglés y con este post me ha quedado más que claro el concepto: proceso y experimentos.

    Ya era hora de que alguien pusiera las cosas claras sobre este tema. Saludos.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias a ti Marta!!!

    Esa es la clave: procesos y experimentos!

    Muchas gracias por comentar

    Besotes

  • Eusebio Hierro Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen post, me ha encantado saber algo más sobre Growth Hacking.
    En este tema, he visto y asistido a cursos en los que no he aprendido nada.

    Gracias por el aporte Ana Mata, tienes un seguidor más.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Eusebio

    Pues mil gracias!! La verdad es que el GH sobre todo en España, es ese eterno desconocido y cualquier táctica de marketing tradicional se le llama GH

    Me alegra haberte aportado algo luz

    Un besote

  • Marcos Publicado hace 2 años Responder

    He tenido que hacer kilómetros de scroll para llegar a los comentarios… Tienes razón, lleva más trabajo los comentarios que el propio post, pero eso es buena señal. Ahora sí, yo lo siento pero también te dejo el mío.

    Hace cosa de 2 años dejé mi trabajo para hacerme autónomo. Comencé con escasos recursos, que no tenía ni para una plantilla de WordPress. Yo no llamaría growth hacking a lo que hice, porque en realidad no se ajusta mucho a tu descripción. Más bien, imaginación hacking o lo que sea.
    La cuestión es que la falta de recursos agudiza el ingenio y al final te acabas buscando la vida como mejor sabes. Yo tiré mucho de foros, directorios y redes sociales, búsquedas en Google (por ejemplo, para vender SEO busca en la 2a/3a pag de Google y seguro que hay alguien interesado, para adwords algo parecido…) .
    Han sido técnicas rudimentarias pero me han dado resultados. A pesar de que mi blog ha tenido menos movimiento que el aeropuerto fantasma de Castellón!! Quiero decir, y no me extiendo más:

    Cada caso es un mundo y el growth hacking no consiste tanto en copiar tácticas o técnicas si no en el ingenio y la capacidad de conseguir mucho con poco. Si alguien quiere hacer growth hacking a base de tácticas copiadas de otro tiene muchas probabilidades de que no le funcione.
    Por cierto, vivo mucho mejor ahora que hace 2 años… no hay métrica para eso

    ???

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Marcos

    Qué buena aportación!

    Claro que hay métrica para eso: el nivel de felicidad y eso es impagable.

    Siempre digo, que lo que me funciona a mí no tiene que funcionar a los demás, por eso estoy 100% de acuerdo contigo. GH es probar, medir, analizar, corregir y volver a empezar.

    Cada empresa y blog es diferente así que no podemos hacer todos lo mismo.

    Muy buena reflexión crack!

    Un abrazo

  • gastre se va a descansar Publicado hace 2 años Responder

    Joder Dean!
    Te lo está poniendo dificil la muchacha eh!!
    Mira que es una lucha desigual, pero te veo buscando nuevos redactores!
    jaja.
    Un abrazo y buen finde, a descansar que es domingo y hay coches.

  • Aitor Publicado hace 2 años Responder

    WOW, vaya pasada de artículo.
    No conocía muy bien eso del grow haking este del que hablas, había oído algo pero por encima.
    Me ha encantado, sobre todo lo de linkedin, que soy mucho de esa red.

    Por cierto, enhorabuena por lo del reto, veo que has superado los 351 comentarios con creces, que bestía!

    CHAO!

    Ana Llora desconsolada Publicado hace 2 años Responder

    Hola Aitor!

    Muchas gracias por tu comentario, en serio no habías escuchado nada de GH?

    Bueno, he superado el reto a medias, porque ahora se ha subido el número de comentarios y debo llegar a más de 400… Dean está pegando fuerte, sniff sniff

    Besotes

    A mi me da que pensaba que no lo ibas a superar ?

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Totalmente…. no notas como siente el miedo??? jajaaj

    Jesus Pernas Alonso Publicado hace 2 años Responder

    Pues ahora mismo creo que acabas de superar también los 400 XD

    ¡Reto doblemente superado!

    ¿Qué? ¿Te animas con otra cifra más alta? 😉

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajaja es cierto Jesús, pero ahora necesito conseguir más de 437 para llegar a la sidebar…

    Lo que habría que preguntarle a Dean es el tiempo en el que los otros post han conseguido esos comentarios… porque este contenido se publicó en jueves… jum jum…

    Gracias Jesús por estar aquí!

  • Hola Ana, a la vista está que en el post se aprovecha de todo de principio a fin. Me ha sorprendido el tema de las tarifas ya que no conozco a nadie que lo haga así (ni siquiera blogs ingleses). Creo que deberías leerte jeje. Enhorabuena porque no sólo has hecho un post muy bueno sino que has superado el reto con creces.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Silvia

    Claro que no lo has visto, si es que aquí en España todos hacemos lo mismo y nos copiamos unos a otros, jajajaja

    Pues pruébalo, ya verás como funciona

    Un besote y mil gracias por comentar!

    La madre que te pario jajajajajaja. Mmmmm +1 comentario ????

  • Marina Brocca Publicado hace 2 años Responder

    Ana, como si tengo que pasarme la noche entera escribiendo o reclutar a la patrulla canina, pero tu pasas al sidebar fijo, no solo porque quiero que superes el reto sino porque tu post merece ocupar ese lugar. Que es un contenido brutal.
    Además, tengo que sacar pecho por los bloggeros que han sido pioneros en la reconversión legal, como Dean y tu, que han sido la mejor publicidad que he tenido nunca, así que a muerte con ambos, seré para vosotros como el sol… “aunque no lo veamos, siempre esta”
    ¡Mucha fuerza compañera!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajjaja muchas gracias crack.. En este caso, al ser Dean y yo, sé que te toca elegir entre mamá y papá y no es fácil.. Yo soy papá está claro… Jajjaja

    Gracias por tu apoyo siempre.. Te echaré de menos.. Eres como mi pepito grillo del blogging.. Besotes

    Con disqus me habría ahorrado este comentario Publicado hace 2 años Responder

    Me gusta.

  • Nuria Publicado hace 2 años Responder

    Vuelvo a comentar, no solo por crear un comentario y que ganes el reto, es que me parece que ese artículo debe estar en el sidebar. Es una auténtica pasada.

    Un abrazo,
    Nuria

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Nuria!!

    Nuestros objetivos están más que cumplidos, así que gracias por el apoyo

    Muaks

  • Àfrica Publicado hace 2 años Responder

    Hola!!!
    Yo no comentaba por hacerle un favor a Dean (jajaja, mentira pero así quedo bien).

    Que te voy a decir Ana que me he quedado boquiabierta con todo el saber que llevas dentro. Ya no necesito que me definan más el concepto de Growth Hacker porque con todos los ejemplos que has dado queda más que claro (voy a proponer que cuando incluyan el término de la RAE al lado salga tu foto, jajaja).

    En fin, que te has lucido. ¡Enhorabuena!

    Ana Académica Publicado hace 2 años Responder

    Jajajja, gracias África, pero la RAE la veo demasiada seria para mí, jajaja

    Un abrazo y gracias por el comentario

  • Dean, responde que te preguntan Publicado hace 2 años Responder

    Son cosas mías, o Dean no está respondiendo a ningún comentario de este artículo desde hace más de un día, y eso que le han nombrado en varias ocasiones.
    Es cierto o imaginaciones mías?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Gastre, yo en los post de invitado no comento casi nada, mírate los post de todos los autores invitados previos de verano y saca una proporción,

    En este post he comentado muchísimo más que en todos los otros post y todos mis comentarios han sumado, pero ahora estamos en la recta final… así que obviamente contestaré cuando termine la apuesta 😉 ¿no?

    PD. este comentario se auto-destruirá en 3, 2, 1…

    Gastre te quiere Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaja, que cabroncete jaja.
    Un abrazo.

    Ana también te quiere Publicado hace 2 años Responder

    Entonces gracias Dean por comentar en este post tanto, jajajjaja

    Un abrazo

  • Fernando Rubio Publicado hace 2 años Responder

    Gran post, Ana, felicitaciones, muy muy completo. Pero no se si me sorprende más el post o los comentarios ? o la estrategia de los comentarios. Enhorabuena por todo. Un saludo

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Fer

    Me alegra que te haya gustado y que te hayas pasado a comentar!!

    Jajaja, lo de los comentarios es flipante la respuesta de la gente, así que ya me doy por vencedora, el número me da igual!!

    Un abrazo

  • Marco Antonio Publicado hace 2 años Responder

    Mensaje para el Señor Administrador de este Blog, Don Dean Romero:
    Excelentísimo Señor:
    Veo que ha cundido en usted el miedo a la derrota y que en vez de reconocerla, por medio de técnicas arteras, esta intentando evitarla.
    Es para mi una ofensa a mi honor, tener que salir a defenderle cual caballero con bacinete sobre la cabeza, para que su blog siga siendo suyo y no de ese barragán de Don Iñigo y de la damisela Ana Mata.
    Es usted el ( puto amo ) del Seo a nivel hispano, conoce técnicas ancestrales para posicionar cualquier página en lo mas alto y ha lidiado con los mayores expertos en esas cosas de locos en las que trabajan .
    Y en cambio, he de decirle que es usted un memo, un necio descerebrado que va por ahí aceptando retos como el que acepta dádivas divinas creyéndose inmortales.
    Pues acaso no se ha fijado, Maese Dean , que todos sus conocimientos, sus estrategias y sus técnicas retorcidas no tienen nada que hacer ante la ¨Caida de párpados¨ de la damisela Ana ( Ana bonita, aquí una foto de cuerpo entero y te aseguro otros 400 comentarios en 10 minutos,jajaja).
    Es que usted no ha ido nunca al Reyno de Leon y ha escuchado ese dicho que habla sobre que tira mas pelo de c.ñ. que maroma de barco ( Y eso que no tienen salida al mar los hideputas ) y al Reyno de Galicia donde sobre las meigas exponen que creer no creen , pero haberlas, haylas.
    Y usted, con todos sus conocimientos, acepta un reto contra estos 2 pájaros , sin hacer lo que dice su escritora invitada.MEDIR,MEDIR Y MEDIR
    Pero vamos a ver alma de cántaro , que tu no te has fijado en la gente que lee tu blog? Acaso no sabes cuantos verracos te siguen frente a cuantas damiselas?
    Y que esperas? que ante un crack del Seo o una Crack de GH que encima esta to buenorra, te elijan a ti? ( Perdon por los términos Ana, pero es por ponerme gráfico )
    A ver macho, en que parte de las sherp´s están los instintos? Que eso no lo has medido o que? ( Aquí la voz de Pepe Viyuela queda divina ) que 400 machotes y 49 señoritas, la dan vencedora a ella ( Por la ¨cada de parpados¨joder,es que no lo ves).Estas loco o es que te ha dado un aire?
    Y lo mejor de todo.Es que la muchacha sabe ( y sabe un güevo ) y el post es para ponerlo en Google en primera posición y darle el Princesa de Asturias a la comunicación y humanidades
    Y luego viene tu reacción .
    Pedirnos ayuda.Y encima sin ni siquiera una foto de una titi en tetas como las que había en los talleres de antes , con sus cagarrutas de mosca encima y todo.Ni un : Esto os lo pago con unos litros de kalimotxo a mi salud ni nada de eso.
    Lo siento Maestro, así no se puede ( Aquí , Ana, metes una foto superprovocativa y ya lo tienes con la lengua fuera y pidiendo tiempo )

    Este texto esta extraído de la incunable obra ¨Manolete, si no sabes torear, ¨parque te metes¨de http://www.caminaorevienta.com
    Aparte de la coña, Dean, aprovecha todo el mogollo de trafico que te ha traído el post de Ana y con esas cosas tan raras que tu haces convierte en tu aliado
    Un abrazo enorme

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Pero que maldito poeta… jajajaja

    A ver, Ana y yo al final acordamos por privado que íbamos a jugar los dos, era un pique, yo se lo iba a poner difícil e iba a intentar su bloqueo y ella iba a intentar entrar,

    ¿Se merece entrar? ¡Pues claro! SI ha sido la autora invitada (después de María Jesús) más potente de todos los tiempos…

    Pero en el momento que me quiso disfrazar de Demonio con cuernos, grabarme en vídeo entrevista disfrazado y aceptó que yo luchaba también se encontró frente a mi participación más activa en el concurso, así que yo ahora también juego 😀

    Pero tomarlo como lo que es, un juego

    PD: a mí me encantan los retos, si en su día reté hasta a Chuiso (http://bit.ly/1ymLFkU) pero no me gusta perder ni a las canicas ?

    Ana Tenorio Publicado hace 2 años Responder

    No es verdad Ángel de amor
    que en aquella apartada orilla
    dónde más clara la luna brilla
    están friendo morcilla
    y hasta aquí llega el olor?

    Eres un poeta Marco… Genial comentario, aunque eso sí… los comentarios son merecidos y sin foto, para que nadie acuse a nadie de lucha desigual, aunque esta, creéme amigo, lo está siendo…

    A las barricadas!!

    Un abrazo

  • Sabogal Publicado hace 2 años Responder

    Como Deam nunca me respondió ninguno de los 5 correos enviados, pues ahora como castigo le sumo este comentario a Ana. XD

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajaj pues muchas gracias Sabogal, aunque sólo haya sido de rebote!

    Un abrazo

  • Jarem Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana, un placer conocerte de esta manera, la primera impresión que me llevo de tí es más que placentera.

    Tu forma de escribir atrapa, humor a tope y como para terminar de cerrar el circulo eres bonita (Dean, a poner los gifs ya!!!!)

    Estoy más que de acuerdo contigo, y el primer día que te das de alta, te envian 5 mensajes ;(

    PD: Solo pasé a comentar porque Dean me envió su spam hoy 🙂

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajajajaja

    Hola Jarem… te envió spam…??? cuenta cuenta..

    Mil gracias por tu comentario

    Un abrazo

  • Ricardo Publicado hace 2 años Responder

    Enhorabuena a Ana, gran post, no tenia ni idea de Growth Hacking (término que invento chikitorrr) y este post me genera nuevas inquietudes para trabajar en mis proyectos.

    Gracias de nuevo y Dean también por seguir generando contenido tan interesante e invitar a gente tan potente!

    Este post se merece estar en el sidebar si o si!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Ricardo

    Pues me alegra entonces haberte traído el mundo GH

    Si no me sube Dean a la sidebar, repíteselo en otro comentario, jajajaja

    Besotes

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Ya no hay concurso de sumar en bulk, que quiero parar esta locura (locura pero divertida, a mí me va la caña también), no obstante, ahora dejo un comentario con todas mis conclusiones, me habéis hecho currar pero bien 🙂

  • Diana Blogger Publicado hace 2 años Responder

    Ufff! me he leído este post completo! excelente Ana!! me haz dado muchas ideas!!
    Te lo haz currado super guay!!

    Un besazo!!
    ( Y también gracias a ti Dean, siempre con gran contenido!)

  • Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    ¡Gente de Blogger3cero! ¡Ana Mata! ¡Gastre! ¡Lobo de Wall Street! ¡Hasta el puto Luis Villanueva! que me estáis leyendo 🙂

    Chicos y chicas, han sido unos días super intensos y vengo como si viniera de un survival zombi 24 horas, con los dedos temblando de tanto comentario, pero con habiéndolo pasado de puta madre (y con alguna hora de sueño menos encima)

    Esto ha sido un juego que ya termina, es cierto que ha sido muy explosivo, pero también se ha volcado muchísimo contenido, muchísimos tweets y mucho ruido,

    Pido disculpas si a alguna persona le ha parecido spam en algún momento ya que hemos sido (todos, yo el primero) muy agresivos a la hora de jugar y el reto ha estado reñido hasta el último momento, pero eso pasa cuando compites, te picas, cuando quieres ganar.

    Ana Mata merece entrar en mi sidebar, claro que sí, es más, si la cosa ahora se modera yo mismo la meteré ahí porque es la autora invitada más bestia que ha pisado B30 en mucho tiempo… (probablemente después de María Jesús es la más crack y bestia)

    Pero ahora no está en el sidebar, no porque yo “no quiera”, sino porque hemos jugado a ver quien ganaba. Su misión > entrar. La mía > hacer que no entre.

    Tenéis que saber que esto se ha pactado por privado, yo le pregunté a Ana si yo podía participar fomentando también comentarios para hacerlo más entretenido y le pareció bien,

    Eso, sumado a su amenaza, ¡perdón! quería decir ¡propuesta! de disfrazarme de diablillo con cuernos y grabarme en una entrevista pública han hecho que me movilice y active a parte de la comunidad B30 para ganar.

    Lo siento Ana, es que es mi forma de ser, no me gusta perder ni a las canicas… 😉 cosas de SEOs. Jejeje.

    Ahora ya de verdad. Gracias a todos por participar y también por aguantarnos, que de eso también hay un rato

    No quiero que este post se llene de más comentarios solo “para sumar” esto era un concurso, pero ya fuera de él eso va en contra de la línea de B30, así que después de las respuestas lógicas, de forma prudencial y para evitar más ruido los que sigan llegando de forma masiva solo para sumar serán moderados o eliminados

    Y poco más. Gracias Ana por tenerme 3 días al ordenador casi sin hacer nada más que tratar de ganarte (y eso que este finde tenía pensado currar) he visto a poca gente que mueva tantas masas como tú y reconozco que realmente me has sorprendido, nunca pensé que me obligarías a llegar hasta el final para ganarte… pero esto es territorio Blogger3.0, mua ja ja !

    Un abrazo a todos y nos vemos pronto de nuevo

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean!
    Gracias a ti, ha sido divertido.

    Por cierto, aprovechando los trucos de ana, he mirado en buzzsumo y…..
    ¿Adivinas cuál es el port más compartido de blogger3cero de la historia?
    Pues sí, adivinaste.
    Al final los comentarios se pueden trampear, incentivar, etc… pero las redes sociales mandan.
    Lo que me llena más de orgullo es que conozco también al autor del segundo post más compartido en B30..
    ¿ahora sabes cuál es?
    https://blogger3cero.com/como-vender-por-internet/

    Ana, somos TOP1 y TOP2 jajaja

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Puto Gastre… tiene que intentar ganar de una u otra sí o sí,

    Para mi los comentarios son lo más importante de un blog y sentiros orgulloso de ello porque habéis hecho record histórico en post de invitado, sabía que ibais a conseguir muchos pero nunca pensé que hasta este nivel de locura,

    Por otro lado, hay que saber cuando se gana y cuando se pierde y eso va por la apuesta,

    Hemos incentivado comentarios ambas partes, al final ha sido una lucha de poder (por cierto, bastante divertida a la par que acelerada) y el resultado ha sido este

    El día antes de yo lanzar la news pensé que iba a perder y lo único que ibais a oír de mi es ¡felicidades panda de locos! 😉 jajaja

    Deja de echar más leña el fuego o sino dímelo en un comentario 😛

    PD. Ana, no se que les das, pero les vuelves locos.. (a mis colaboradores me refiero)

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gastre, somos muy top y punto!!! De hecho, mi próximo post será “cómo incendiar las redes sociales, sin ser influencer” jajajaja

    Dean, nos hemos reído que para mí es lo más importante y creo que a la gente (a parte de los comentarios bajo presión y de relleno), le ha gustado el contenido y han aprendido un poquito más de GH, incluso con el reto de los comentarios, porque Gastre y yo nos hemos inventado casi de todo!! jajaj

    Lo que te dije por mail: gracias por invitarme a tu casa, me lo he pasado muy bien…

    Para terminar ¿cuándo te disfrazabas de diablillo?? jajaja
    No me lo digas ahora, déjamelo en un comentario

    Besotes y hasta otra!!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Totalmente de acuerdo Ana, le has dado vidilla mi blog y estos días de vida gris detrás de un ordenador como rezaba Lúa, jajaja,

    Un abrazo 🙂

  • Claudio Inacio Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, un placer saludarte por aquí, creo que es la primera vez que dejo un comentario en tu blog, ya era hora…pero que sepas que paso de vez en cuando… y más cuando hablas de Adsense jajajaja
    En relación al artículo está muy chulo y enhorabuena a Ana. La estrategia de comentarios es brutal y como he comentado en un tweet, solo no entiendo por qué no habéis aprovechado para crear un Hashtag, hubieras sido #TT con tantos tweets y comentarios 😉

    ¡Nada tios, un enhorabuena tanto por el contenido como por la comunidad, Excelente!

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Hey fiera!!! 😀

    Encantado de verte por aquí,

    La verdad es que con los cientos de Tuits que se han lanzado es cierto, con un # TT fijo, jajaja

    Hablamos pronto

    Un abrazo amigo

    gastre Publicado hace 2 años Responder

    Hola Claudio Inacio, no queriamos hundir a Dean en twitter con un trendic topic jeje.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Claudio

    Qué bien que sea el primer post de Dean que comentas (yeahhhh, toma ya Dean!) jajaja

    Llevas toda la razón, si hubiésemos creado un hashtag hubieramos sido TT… a la próxima, quién sabe??

    Un besote

  • Álex Serrano Publicado hace 2 años Responder

    Muy buenas, Ana! Por fin puedo dejar un comentario y ayudarte en el reto. Te aseguro que aunque no hubiese reto te habría comentado igual. Tan pedazo de post no podía quedarse sin comentar.

    Ayer leí parte en medio de la autovía y hoy quería acabarlo y tras esto, comentar.

    A medida que iba leyendo el texto mis ojos se han ido abriendo más y más, este tipo de técnicas me encantan y aunque muchas de ellas requieren su tiempo de pensar, actuar, probar y modificar, merecen mucho la pena. Incluso se me ponen los dientes largos porque creo que no podré llevarlas a cabo por falta de tiempo, pero bueno, le quitaré horas al sueño y que se joda Morfeo.

    Si tengo que elegir una táctica de las que has comentado, sin duda es la de Star a Fire, me parece sencilla de aplicar, pirata pero sin pasarse y con lógica, mucha lógica, pues estás ofreciendo contenido relacionado al lector que acude a un artículo ajeno que estás compartiendo y eso es ofrecer valor.

    Enhorabuena a ti por tan cojonudo post y a Dean, por acertar al invitarte a su blog. ¡Olé! Abrazos!!!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alex

    Te has hecho de rogar, pero ha merecido la pena porque me ha encantado tu comentario.

    Espero que lo que leíste en la autovía, no fuera conduciendo, jejeje.

    Hazte un excel de experimentos, que ya verás como da tiempo para todo. Veo que coincides en lo que opina la mayoría, Star a Fire es la que más ha triunfado, jejeje.

    Un saludo y gracias por comentar

  • Carlos Zubialde Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana:

    Menudo reto! La verdad que el mundo “bloguero” esta alterado, yo me apunto!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Jajjaja

    Hola Carlos, ya lo hemos terminado, pero aún así, gracias por tu apoyo!!!

    Un besote

  • Alfonso Diego Sanchez Publicado hace 2 años Responder

    me parece ridículo que digas que el growth hacking es una parte de comunity manager, es como cuando ves el cartel de fotocopias y diseño gráfico.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alfonso

    Lee bien la frase, para que veas que precisamente digo lo contrario ;D

    Un saludo

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Virgen del amor hermoso!!una hora bajando con el ratón para poder comentar !!jajaja el post es brutal , muy muy interesante y muy bien desarrollado. tiene mucho mérito que con lo largo que es den ganas de seguir leyendo 😉 (pd: de normal me pongo un capítulo de una serie comiendo, hoy he comido leyendo el post, estaré madurando??jajaj)

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Piropazo, Ana lo ha petado al máximo, es una realidad como una catedral, gracias David

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola David

    Pues vaya piropazo sí señor. Creo que es una de las cosas mejores que le pueden pasar a alguien que escribe: simplemente que lo lean y que a veces, hasta se les haga corto el contenido…

    Un abrazo y gracias por el comentario

  • David Publicado hace 2 años Responder

    Yo tengo una gran duda que me asalta, me corroe y me preocupa… Y considero muy importante a nivel gestión de tu blog, de tu red de contactos, de networking, etc. etc. y es: ¿CÓMO C*** CONSEGUÍS RESPONDER A TODOS LOS COMENTARIOS? Es decir, ¿os habéis quedado sin fin de semana encerrados en casa? ¿Lleváis el móvil con 3 cargadores de batería extra? ¿Vuestros amigos ya no son vuestros amigos porque estáis todo el rato contestando comentarios?
    En serio, ya fuera de bromas veo algo importante a tener en cuenta y debido al gran número de comentarios que habéis tenido este último fin de semana, es algo que me Interesa.
    Saludos y gracias por compartir toda esta info y hacerlo divertido con el pique jeje

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    Exacto David, lo has puto clavado. Ni Ana ni yo tenemos vida fuera del blog, es una realidad verídica… si no… ¿cómo coj**ones crees que se puede responder todos estos comentarios? Por parte de ella y mía… sería imposible… ahora se pasará Ana a corroborarlo imagino (pero fuera coña eh, es así) jajaja

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola David

    Pues como te ha dicho Dean, no hemos tenido vida este finde!!
    Fíjate, yo tenía programado sacar un post (que no va a suceder), preparar mi curso y un montón de cosas más…

    Entre la lluvia en Madrid y la lluvia de comentarios, me he pasado todo el finde pegada al ordenador y actualizando la puñetera página, además de pensando qué hacer para fastidiar a Dean, jajaja

    Ahora a desconectar!

    Un besote

  • Miriam Publicado hace 2 años Responder

    Olé! Reto mega superado no???
    Aún asi quiero dejar mi granito de arena, ya que me ha costado un ratito llegar hasta aquí y no puedo dejar de comentar que es un post increíble para leer y releer.
    Muchas Felicidades! un placer leerte y que este subidón te impulse aún más arriba. Un abrazo!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Miriam, por tu granito y por dejar un comentario ;D

    Me alegra que te haya gustado y gracias por el subidón!!

  • Iñigo Publicado hace 2 años Responder

    Pedazo de artículo Ana. He llegado aquí de casualidad y viendo el reto no podía marcharme sin dejar mi grano de arena. Seguiré los artículos de tu blog. Un saludo.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Íñigo.. aunque el reto ha terminado, te agradezco el comentario y me alegra que te haya gustado el post y hayas disfrutado leyéndolo, tanto como yo escribiendo

    Un saludo

  • Elixabete Escalona Publicado hace 2 años Responder

    Madre mía Ana! Pero tu duermes, hija mia??? Pedazo de post que guardo ya mismo en favoritos en mi carpeta “inspiracion divina”
    Estaba pensándome si esperar un día mas para escribir el comentario por eso de la ilusion de ser el comentario #1.000 pero me he lanzado, no vaya a ser que llegue tarde, sea el 1.001 y acabe en modo frustación máxima.
    Poco tengo que aportar, va a ser peloteo del que no te mola pero me ha parecido que después de este post había que escribir una nota de agradecimiento. Me sorprende muy gratamente que compartas tan abiertamente tus técnicas. Estoy mas acostumbrada al termino “espiar” a la competencia, no a leer tranquilamente desde tu sofa las estrategias que siguen.
    Gracias de nuevo y sigue asi.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Elixabete

    Vaya subidón que me has dado con el comentario!!!

    Lo de dormir lo llevo mal, la verdad, aunque se hace lo que se puede, jejejeje.

    Olvídate de la competencia y sé tu misma, con tus pruebas y experimentos. Es el mejor consejo que puedo darte.

    un abrazo

  • ¡Bravo Ana! ¡Que grande eres y que buenísimo es este artículo!

    Pues la verdad es que yo hago experimentos en mi web, pero no los mido ni muchísimo menos tanto como tú nos indicas en este artículo.

    El “truco” de seguir a tus seguidores en las redes sociales o el de probar a poner los precios de un producto de más a menos me han dejado anonado. ¡Eres una maestra, paisana! 😉

    Mis felicitaciones por el artículo. ¡A compartir se ha dicho!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Mira que te echaba yo de menos por aquí!! jajajja

    Si no mides, ¿para qué haces experimentos?… hombre, que parece usted manchego, jajajjajaaj

    Gracias por el comentario crack, me alegro que te sirva!
    Besotes

    Si sólo lo pareciera… jajaja!

    A ver, he dicho que no los mido tanto ni de la manera que tú has explicado aquí (que me parece mucho mejor que el método que sigo yo). Que soy ceporro pero no tanto. jajajaja!

    Un abrazo enorme!

  • Daniel Blasco Publicado hace 2 años Responder

    Que grande Ana, muy bien explicado y con carácter desenfadado y gamberrete que falta hace en estos tiempos. Me ha servido de mucho y he tomado buena nota para la tienda online que gestiono y otros sitios. Y muy de acuerdo y grito: HARTO DE LOS BANNERS Y POPUPS Y DE SUMOME. No llevas ni 20 segundos leyendo que te salta el maldito popup no una sino todas las veces que entras en el mismo blog para leer otro artículo. Y lo peor es que todos nos lo hemos creído que un popup es “Leadman”

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Daniel…. gamberrete el post?? no sé de qué me hablas, con lo seria que soy yo, jajajaja

    Me alegra que te haya gustado el post y me alegra más todavía que seas antipopero como yo! Juntos venceremos!!

    Un besote!

  • Dani Firvida Publicado hace 2 años Responder

    Que gran Artículo Ana, la verdad es que me ha dado buenas ideas para la web que estoy empezando, me ha sorprendido sobre todo la parte del pricing, ya que en casi todas las webs es cierto que se ven los tres precios ordenados de menos a más.
    Pero la estrategia que comentas de hacerlo al revés tiene mucho sentido, ya que se asemeja a la estrategia de precios que hacen las tiendas en las rebajas de ver primero el precio original y al lado suyo el precio rebajado, para que el cerebro tenga la sensación que es muy buena oportunidad.
    Es una estrategia que sin duda probará cuando tenga preparado mi infoproducto.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dani!

    Me alegra que te haya gustado… Al final, probad cosas y experimentar, ya verás como funciona…

    Un abrazo

  • Alex Publicado hace 2 años Responder

    No sé muy bien qué puedo decir más allá del “qué peazo de post!!! LoL!!”. Increíble currada que aclara las ideas sobre esto que está tan de moda del GH.

    Yo por lo menos, lo tengo bien guardadito en mis marcadores como post de referencia!

    Mi más sincera enhorabuena Ana! Y a seguir así!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Alex

    Pues qué pedazo de comentario LOL!!!

    Gracias, me alegro tener un hueco en tu barra de marcadores ;D

    un besote

  • Rodolfo Espinal Publicado hace 2 años Responder

    Ana siempre leo sobre Growth Hacking en inglés, es el primer artículo que leo en español sobre el tema que sea BUENO… los demás parece que no entienden el concepto pero tu lo dominas a la perfeccion..
    Por este artículo tienes un nuevo seguidor =)

    Anaq Publicado hace 2 años Responder

    Vaya cumplido Rodolfo!

    Después de esto y escribir un libro, ya puedo morir tranquila, jajaja.

    La verdad es que hay mucha confusión sobre el término, así que no está mal aportar un poquito de luz

    Un abrazo

  • Lenis Querales Publicado hace 2 años Responder

    El mio es el comentario 475 pero es que obligatoriamente tenía que hacerlo.
    Que artículo tan brillante Ana, ¡No puedo con tanto! Como diríamos en Venezuela “de pana y todo” que te botaste! Guardo el post porque quiero ir aplicando todo lo que nos propones.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Lenis!
    Pues premio por hacer el comentario 475 jajajaja

    Ante todo, me alegra que te haya gustado y que apliques cosas, ya verás como encima es divertido ;D

  • Helena Publicado hace 2 años Responder

    Jodido articulon que es la ostia entre las leches! Engancha totalmente y me pongo en practica tus consejos. Os agradezco por tomarte el tiempo de revelarnos estas joyas del éxito :3

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Muchas gracias Helena!! qué bien que te guste ;D

  • Marcos Publicado hace 2 años Responder

    Tenía este artículo en la recámara de Gmail para leerlo tranquilamente.

    E S P E C T A C U L A R

    Gracias, un artículo excelente!

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Marcos!
    Me alegra que te haya gustado

    un abrazo

  • Alex Publicado hace 2 años Responder

    Gracias por el articulo Ana siempre escribes explicando cosas complicadas con la capacidad de hacer reír a los demás y eso es muy importante sigue así,

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Alex!!
    Me alegra que te guste y que encima me digas cosas tan molonas!
    Un besote

  • Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola Ana, tocaya!
    Madre mía, peazo post… ufff, mil gracias para los que estamos empezando. Me ha encantado, en serio; porque para una blogger novata, como yo, ves claro por dónde tirar y probar.
    Y tu forma de expresarte me encanta; haces que un lenguaje complicado se convierta en algo super cotidiano. ¿Decías que tenías temor a tu manera de expresarte por si alguien cerraba el artículo?… buah, no hay nada mejor que ser una misma, en todo momento.
    Un abrazo y gracias por ser tan cercana
    Ana

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Hola tocaya!!!
    Parece ser que todas las Anas somos requetemajas, porque vaya comentario chulo que me has dejado!!
    No tenía miedo exactamente a la manera de expresarme, sino al contenido, ya que la gente se creé que el GH es magia y son 4 técnicas para crecer y yo hablo de proceso y métricas, que es una visión diferente y menos comercial que la que acostumbran a dar los gurús.
    Mil gracias por el comentario!!

  • Henry Publicado hace 2 años Responder

    Disculpa la palabra, pero es una Reverenda Putada, que cosa tan buena xD

  • Vicente Publicado hace 2 años Responder

    Espectacular el post! Nada más terminar de leer ya me estoy poniendo a aplicar las técnicas que citas en mi blog. Muchas gracias por la info Ana, muy útil de verdad.

    Ana Publicado hace 2 años Responder

    Gracias Vicente!!
    Me alegra que te haya gustado y sea útil ;D
    Un abrazo

  • Cristian Perelló Publicado hace 2 años Responder

    Qué maravilla de artículo, Ana.
    Te ficho para el futuro. Estoy empezando (con mi blog de desarrollo personal para escépticos) y aún ando configurando el SEO básico.
    Peeero en cuanto pase por todo ese proceso (y el de investigación de social media) me voy a por ti! O incluso antes. Qué interés me has generado en esto del Growth Hacking!

    @CPerelloDP

  • El Mejor Agente de Yiwu Publicado hace 7 meses Responder

    Muy buen artículo, lo aprendí.

Deja tu comentario