eCPM – Una forma de ganar dinero online

24
eCPM – Una forma de ganar dinero online
Si te ha gustado, ¡vota este post!

El día sábado 29 del mes pasado tuvo lugar la segunda KDD de la gente de Foro2.0. Yo estuve con los organizadores un día antes en Madrid para poder conocer en persona al señor José Márquez, administrador del foro, y uno de los webmasters más potentes que conozco. A raíz de las últimas conversaciones que cruce con él me comentó sobre la idea de mostrar en uno de los post de este blog las posibilidades del eCPM para ganar dinero por Internet.

eecpm

Créeme, cuando hablamos de monetización online esta gente sabe de lo que habla, así que vamos a darle un vistazo al concepto y vamos a ver que es exactamente eso del eCPM y como puedes ganar dinero con esta forma de publicidad y por último también vamos a ver que tipo de webs son las que realmente ganan dinero con este sistema y que pros y contras presenta según mi modo de ver.

Lo primero de todo ¿Qué es eCPM?

eCPM es el sistema a través del cual ganaremos dinero con publicidad en nuestra web mezclando dos conceptos, el CPA y el CPM:

  • CPA (Coste Por Acción): a través del modelo CPA vamos a recibir un ingreso cada vez que un usuario realice una acción en nuestra web. Puede ir desde dejar un mail, registrar un teléfono o cualquier otro tipo de información similar que haga la visita en tu página.
  • CPM (Coste Por Mil impresiones): con este sistema, recibirás una cantidad de dinero por cada mil impresiones que generes. Si tu CPM es de 1 euro quiere decir que por cada mil impresiones te llevarás 1 euro.

El eCPM hace una pequeña fusión de ambos conceptos.  Por ejemplo, muestra un banner en tu web > la intención final de ese banner es hacer que un usuario realice alguna acción CPA, es decir, deje su mail, su número o algún dato similar y después te muestra a través de tu panel el dinero que calcula que puedes ganar por cada mil impresiones de media (CPM) a través de ese sistema.

eCPM = ingresos / cantidad de impresiones x 1.000

Pues esto es precisamente lo que hace el panel eCPM de la gente de Adtual, te muestra un panel optimizado y además una de las grandes ventajas que tiene es que la interfaz es sumamente sencilla, está preparada para mostrarte los ingresos percibidos y el sistema, junto con el manager que te asignan, se encarga de todo lo demás (generar los anuncios y optimizarlos para la conversión, aunque esto último lo comentaremos después).

¿Qué tipos de webs funcionan bien por eCPM?

Esta parte es importante que la tengas en cuenta. Este tipo de sistemas en el momento en que dispones de webs con un cierto nivel de tráfico suelen ser sumamente lucrativos, pero tienes que tener en cuenta el tipo de página que realmente será efectiva mediante este modelo de monetización, ya que no todas ni mucho menos responderán igual:

  • Webs de descargas. Páginas donde el tráfico que llega viene por keywords orientadas a la descarga, por ejemplo, de algún tipo de software. Para realizar la descarga se le pedirá que lleve a cabo la acción (CPA) y tu te llevarás comisión (generalmente bastante buena).
  • Webs de películas online. Páginas donde el usuario tenga que introducir su móvil para poder acceder a la película. ¿Alguna vez has entrado en alguna de esas webs que te piden el móvil para dejarte ver el film? Pues eso es CPA monetizado por algún webmaster.
  • Webs de aplicaciones móviles. Páginas de descargas de apps y similares. Valen webs que rankean keywords del tipo “descarga WhatsApp” y luego ahí disponen de un banner por CPA (si realmente rankearas esa key y lo monetizas con eCPM seguramente harías bastante pasta).

Cómo puedes ver, el denominador común para funcionar bien con ellas son las descargas.  Tienes que crear webs orientadas a descargas que de alguna manera inciten al usuario a realizar la acción CPA a través de la cual tú ganarás las comisiones.

¿Quieres seguir? Entonces esto es lo tuyo

Si ese formato de web encaja con el tipo de página que quieres trabajar entonces deberías tomarte muy enserio el panel eCPM.

Una vez tengas la web adecuada solo tienes que registrarte y ya podrás acceder a tu panel de afiliación, todo esto tiene una serie de ventajas derivadas del propio panel diseñado por la gente de Adtual que voy a comentar al final de este post, pero ahora vamos brevemente con el panel.

Después de registrarte y logearte verás algo similar a esto:

Captura-de-pantalla-2014-12-04-a-las-13.27

Aquí vas a poder encontrar las estadísticas de tus ganancias de una forma bastante similar a como te lo podría mostrar Adsense, pero algo más simplificado, lo cual puede venir especialmente bien para usuarios no demasiado iniciados.

  • Impresiones. El número de veces que se han visualizado tus banners.
  • Clicks. Las veces que una persona ha pulsado sobre ellos (el sistema está optimizado para que esto ocurra, luego verás como).
  • Conversiones. Las veces que la acción CPA se ha llevado a cabo. En el caso de la captura, 4 veces.
  • Publisher Revenue. La pasta ganada. En el ejemplo solo 4 conversiones han dado casi 60 dólares.
  • CTR. La cantidad de conversiones que has obtenido en función de las impresiones.
  • eCPM. Lo que el panel estima que ganarías por cada mil impresiones.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas. Esto está pensado para ganar dinero y por tanto en esa línea su cualificación es muy elevada. El panel ha sido optimizado y trabaja para mostrarle al usuario un número de banners determinados y después, si ese usuario sigue entrando y no ha convertido aún a través del CPA el panel le muestra automáticamente otros banners diferentes, y así una y otra vez hasta dar con la combinación para que el usuario realice la acción.

Inconvenientes. Esto esta hecho para webmasters que quieran ganarse la vida con webs de descargas y páginas similares. Es decir, no pienses necesariamente que en tu blog de “tecnología Apple” te va a funcionar bien siempre, porque el contenido debe estar orientado a la conversión del usuario que aterriza. Para gustos los colores, lo que no me cabe duda es que se puede ganar cantidades importantes de dinero con esto.

Y más aún cuando conoces a gente que se gana la vida (y muy bien) a través de sistemas de CPA, CPM y sobre todo eCPM 😉

[Editado: sí, son reales, no es ningún bug. Este post en el momento de yo escribir esta nota tiene unos 4.652 Retweets]

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (24)

  • LancasterGate Publicado hace 3 años Responder

    Tiene muy buena pinta. Qué pena que mi blog no sea propicio para usarlo, porque me gusta el concepto.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Desconozco como podría funcionar con un blog de bolsa

    Siempre tienes las opciones de descarga de infoproducto o curso de bolsa a través de un banner… es decir, si te mola y lo decides probar te pasas y me cuentas que tal 😉

  • laura Sanz Niza Publicado hace 3 años Responder

    Hola , es compatible con adsend? gracias por el aporte

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas!
    Sí, es compatible

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Yo utilicé un sistema similar para monetizar mi web de jardinería, antes de tener Adsense y los resultados fueron muy pobres, pero todo depende del blog.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    En gran parte depende del tráfico, en cualquier caso que sepas que yo soy fan de tu blog de jardinería igualmente

  • jony Publicado hace 3 años Responder

    Hola crack!
    Conozco esta página, de hecho estudié la publicidad que tenía y efectivamente es ideal para webs de descargas. Será cuestión de hacerse una páginas de este tipo si se quiere ganar dinero de esta manera.
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas señor Jonyy!

    Sería interesante probarlo, es un buen puntazo para tu currículum como webmaster, en cualquier caso si te lanzas a dar el paso avísame y lo vemos juntos 😉

    jony Publicado hace 3 años Responder

    En ese caso ya sabes que sería un placer 🙂

  • Lea Publicado hace 3 años Responder

    Buenas…
    Yo lo probé y es un buen servicio.
    El tema es que las publicidades que aparecen rozan la antiético. Por ejemplo puse en uno de mis sitios un Banner de un concurso por una orden de compra de Carrefour, algunas personas completaron el formulario y la verdad es que nunca participaron por una orden de compra de Carrefour sino que les comieron 50 centavos de Euro por día por un mensaje SMS y cuyo servicio es muy difícil de dar de baja al menos en mi país. Conclusión de alguna manera los visitantes de mi sitio se sintieron estafados por mi sitio siendo que en realidad la estafa la hizo la empresa de publicidad Movil que contrató a Adtual para publicar sus banners. Incluso una de las personas que completó el formulario amenazó con iniciar acciones legales contra los propietarios del sitio. Sin duda de haberlo hecho no creo estar en un problema legal, pero ya el hecho de andar respondiendo con abogados cartas documentos no es algo alegre. Recomiendo a quien lo use hacerlo en un sitio donde no pueda verse el nombre real del dueño ni por who is ni de ninguna manera.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Lea,

    Tendré muy en cuenta lo que dices, en efecto, muchas veces este tipo de páginas tienen la característica de anteponer la monetización muy por delante del usuario

    En cualquier caso tu experiencia comentada vale oro
    Un abrazo!

  • Miguel Publicado hace 3 años Responder

    Buen post! ganar dinero desde casa motiva a cualquiera. Sin embargo, para monetizar a través del CPA, creo que hay que ser un usuario más avanzado y estar dispuesto a hacer blackhat (si quieres hacer bueno dinero), por lo menos esa es la experiencia que tengo con las personas que conozco que se dedican a ello.

    Mis saludos, Dean.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Miguel,
    Gracias por el aporte, usuarios más avanzados que conozcan un paso más allá de Adsense y se pasen al “lado oscuro”, jajaja.
    Estoy de acuerdo con el enfoque
    Un saludo

  • carlos Publicado hace 3 años Responder

    Dean me parece excelente esto. Un CPA bien utilizado puede traerte mucho más dinero que Adsense. Especialmente como dices en sitios de descargas y demás donde Adsense no funcionaria tan bien.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Algún día quizás toque probar algo.. quien sabe!

  • elena Publicado hace 3 años Responder

    hola, yo ya me registre pero no se como conseguir poner baners, en mi web es de viajes, y tengo alguna publicidad, son por click, pero bueno, se saca algo jaja, en las que tengo la gente se registra y eso si lo pagan mas o menos bien, asi que podria funcionar, pero mi panel sale en blanco, no se como poner anuncioos ni nada, me explican?, mi web esta funcionando ya que esta en ingles, y alli la gente visita mas publicidad y se interesan mas por los viajes ;:)
    la web http://bookfortraveler.com 🙂 os espero

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Elena,
    Yo no conozco el mundo Adtual, eso lo tendrías que comentar con el manager que te puede ayudar dentro de la plataforma!
    Un saludo

  • Luis Zambrano Publicado hace 3 años Responder

    Justo lo que andaba buscando para monetizar mis webs de descargas,una pregunta de dean esta alternativa es compatible con adsense?

  • Luís López Publicado hace 3 años Responder

    Muy buena información Dean, pero creo que este tipo de negocios es para personas que ya tienen web con miles de visitas, para personas que comienzan de cero no lo recomendaria.
    Tengo un conocido que se dedica al CPA y le va muy bien, pero le costo un año aprender a llevar trafico a sus ofertas. Ahora está trabajando con adtual y este último mes, ha cobrado más de 3000€, así que es un sistema muy rentable, pero cómo digo, es para personas con una cierta experiencia y no, para novatos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Totalmente de acuerdo Luís, pienso igual : )

  • David Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Dean!

    Y voy yo tan tranquilo y te comento en un artículo de hace un año, en vez de comentar en el nuevo para darte la bienvenida después de tus vacaciones… que malo que soy xD

    Aunque ya te dí la bienvenida en G+ desde ”SEO en Español”. 😀

    Se que hace mucho tiempo de este artículo, pero te dejaste hablar de las webs con contenido adulto, que funcionan también bastante bien si las monetizamos de esta forma.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola David!!

    Yo encantado de que comentes en general 🙂 los lectores siempre dan una alegría cuando aparecen por aquí,

    Cierto, lo que pasa es que yo ahora ya paso por completo de ese tipo de proyectos, aunque conozco a gente que hace de ellos algo muy rentable!

    Un abrazo tío

  • Jose Publicado hace 2 años Responder

    hola me parecio tu blog una guia buena, pero yo soy un completo neofito en esto y quiero preguntar alguans cosas,lei tambien tua articulo del CPA y ahora me enetero del CPM, el eCPM es como entiendo una pagina que te pagara por 1000 visitas o impresiones o acciones, no se bien cual es la que te pagara, creo que es por PONER PUBLICIDAD en tu blog ?? Lo otro es que tengo un blog que REGISTRE en ADNOW, bien use black hat combinado con algo de trafico organico por INTERCAMBIO y algo de hitleap, al parecer dieron de baja mi blog diciendo que las VISITAS NO hicieron CONVERSION, les pedi darme una oportunidad y que compraria TRAFICO SEGMENTADO de MUJERES y volvieron a ACTIVAR el blog, entonces quiero saber que me RECOMIENDAS:
    * COMPRO TRAFICO???
    * DONDE ME RECOMIENDAS COMPRAR TRAFICO SEGMENTADO DE MUJERES
    * TIENES ALGUNA GUIA DE COMO MONTAR eCPM (gratis o econmica) puesto que aunque en mi pais no soy pobre del todo, NO TENGO como comprar dolares de forma legal y a precio justo, puesto que vivo en VENEZUELA y comprar dolares para INVERTIR supone o lo INVIERTO para obtener ganancias o para aprender y claro que APRENDER ES UN ACTIVO, pues es un poc mas cruel la necesidad, pero bueno si tienes algo ya vere que hacer aparte de cualquier buen consejo que me aportes, pues hasta ahora he echo una MELCOCHA con mucha info mal canalizada gracias

  • Daniel Publicado hace 2 años Responder

    Muy buen post Dean, está muy interesante, aunque a ser sinceros ganar dinero con este sistema no es nada fácil , hay que manejar bastante información!

Deja tu comentario