Prueba real: ¿Posicionan las redes sociales en SEO?

Prueba real: ¿Posicionan las redes sociales en SEO?
Si te ha gustado, ¡vota este post!

La pregunta del millón de dólares. Tú sigues subido en el escenario después de una flamante ponencia hablando sobre “los próximos, chulísimos y prometedores factores SEO del 2027” y aquel caballero del público te acaba de joder la ronda de preguntas haciéndote una a la que muy poca gente sabe realmente contestar y sobre la que se ha debatido mucho con defensores en un bando y en otro siempre enfrentados: ¿De verdad las redes sociales posicionan?

pildora-nueva

“-.Siguiente pregunta”, respondes mientras te giras con los dientes apretados y ganas de querer matar a ese interlocutor tan curioso como inoportuno.

redes-sociales-y-seo

¡Hola querido lector! ¿Te has leído el anterior post del miércoles pasado? Ha sido una verdadera burrada y para asimilar bien este contenido es necesario que antes hayas digerido bien el otro, pero no te preocupes, en los siguientes minutos te pondré las cosas fáciles y trataré de explicar una de mis últimas y arriesgadas conclusiones sobre el SEO y las redes sociales de forma meridiana.

Pero eso sí… no me pidas que te lo explique en 500 palabras.

Redes sociales posicionan INCLUSO aunque no deriven tráfico web

En un intento tan desesperado como seguramente fallido de hacer el post relativamente corto para poder ponerme a hacer el pino puente con lo que me queda de domingo he tratado de ofrecer ya la respuesta directamente en este H2 que precede al texto.

Sí. Bajo mi punto de vista y sobre todo a raíz de algunas de las conclusiones obtenidas con mi último experimento SEO las redes sociales sí posicionan y muy pronto entenderás el razonamiento de semejante afirmación razonado punto por punto. Pero antes quiero decir:

Yo no estoy en posesión de la verdad absoluta, ni en SEO ni en nada en particular. No obstante y dicho esto también quiero añadir que las cosas que en este blog publico se basan en experiencias y cada una de mis afirmaciones sobre posicionamiento se basan en pruebas reales. Por tanto estoy un pasito más cerca de tener credibilidad en mis conclusiones sobre SEO.

Lo complejo que es afirmar “algo” en SEO

Una de las principales acciones masivas que llevé a cabo con mi experimento para posicionar “nombres para Twitter” fue el uso desmedido de menciones en redes sociales (por cierto, un éxito rotundo, aún seguimos en Top 1 en Google para varios países).

Estas redes sociales se centraron sobre todo en Twitter, en el uso de miles y miles de RT y de Fav y después yo por mi parte jugué mis propias cartas trabajando un poquito de linkbuilding, pero eso ya es otra historia.

El caso es que desde el punto de vista más “SEO” es muy complicado conocer a ciencia cierta si “un factor X” es determinante y forma parte de uno de los cientos de factores del algoritmo de Google para rankear porque es muy complicado aislar un factor SEO sin que se cruce a su vez con otro factor que confunda y empañe un poco las cosas.

No te preocupes que me voy a explicar hasta que lo entiendas.

Datos concretos y conclusiones de mi experimento

Como iba diciendo… para rankear mi post “nombres para Twitter” usamos miles de menciones en Twitter y esto fue un factor determinante para subir en las SERPS.

  1. ¿Este subidón se debió puramente a las redes sociales?
  2. ¿O quizás las redes sociales no afecten y lo que sí afecta es el tráfico conseguido?

Quizás es probable que pienses que el punto número 2 sea el que es cierto, es decir, que las redes sociales al derivar tráfico y visitas consigan aumentar el posicionamiento de un determinado artículo, y si lo piensas tendría todo el sentido del mundo: llegan más visitas a tu url, tu comportamiento de usuario también aumenta, tiempo en página.. en definitiva muchas personas que hacen que Google “crea” que eres importante.

Pues no. O al menos no es una condición imprescindible. Ojo con lo siguiente:

Yo en mi post de nombres para Twitter no utilicé menciones en redes sociales reales, sino que utilizamos bots. Esta es la carta que me reservaba para analizar el comportamiento final de las SERPS y si te fijas en el post donde muestro las conclusiones del experimento no hablo en ningún momento de si esas menciones sociales son reales o no.

Ok, use bots. ¿Estos bots han conseguido derivar tráfico desde Twitter? Le pregunté a Miguel y también observé el analytics de mi propio blog. La respuesta es NO. Todos estos miles de RT no han llevado casi nada de visitas. En total juntando todas las acciones sociales artificiales según me comentaba el propio Miguel se ha podido conseguir entorno a unas 200 – 300 visitillas.

Una cantidad muy pequeña y además nada significativa para mi blog, donde al publicarse una entrada a los pocos días tiene varios miles de páginas vistas.

Entonces conseguimos llegar a la siguiente afirmación:

Google se ha comido con patatas las interacciones sociales de Twitter solo por el hecho de ser RT, pero no por que hayan derivado tráfico, porque no han conseguido llevar prácticamente nada de tráfico. Son retweets artificiales y han sido parte en algún momento del algoritmo de Google a la hora de ser considerado como un factor de SEO

Con este ejemplo conseguimos “aislar” el hipotético factor de las redes sociales del factor tráfico y comportamiento del usuario, ya que hemos utilizados SOLO menciones  sociales que no conllevaban nada más en sí mismas, es decir, no llevaban consigo ni tráfico, ni comportamiento de usuario detrás.

¡Joder por tanto los RT posicionan! … 😉

Espera un momento, no tan deprisa. Es que me salía del alma decirlo pero en realidad este tipo de afirmaciones (y no me cansaré de repetirlo) siempre hay que cogerlas con pinzas.

Ahora después del experimento SÍ creo que las redes sociales posicionan o dicho de forma más precisa: “Que pueden llegar a posicionar“. Pero es complicado averiguar en qué medida y en qué porcentaje afectan cuando se combinan con más factores.

Pero lo que es seguro (y digo seguro en SEO) es que redes sociales (masivas, aunque sean bots) + comportamiento de usuario manipulado (CTR) + algo de linkbuilding (da igual que sean en post nuevos o en post viejos) = posiciona de cojones.

social-media
Voy a dar por zanjado aquí el experimento y espero que todo esto te haya sido útil para sacar tus propias conclusiones lector. Recuerda que éstas son siempre la parte más interesante de cualquier proceso.

¿Crees que las redes sociales afectan al SEO?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (85)

  • ChecaSeomoñas Publicado hace 3 años Responder

    Yo creo que la interacción social por si sola no es bastante para posicionar, estoy participando en un concurso de SEO y la estratégia de uno de mis rivales se basa en crear twits masivamente enlazando a su blog y esto al parecer no le ha ayudado nada.

    Un saludo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buen aporte,
    Yo pienso que si solo se basa en eso el Seo no se va a notar, probablemente una combinación de más factores puedan suponer el colchón perfecto para que el elemento social haga “boom!”

    SeoMoñas Publicado hace 3 años Responder

    Buenas! Yo soy el competidor que mencionas, y es necesario aclarar algo: son tweets automáticos desde una misma cuenta, y solo tweets. Es decir, una misma cuenta emitiendo tweets sin parar con enlaces hacia el blog 😀
    Saludos!

  • Rubén Alonso Publicado hace 3 años Responder

    Si señor Dean!
    Opino como tú basándome en experiencias propias y experimentos con Google+ más que de Twitter, pero me da que los tiros van por el mismo lado. Tengo pendiente aún terminar un experimento sobre esto respecto al último post que escribió Jesús Pérez y Google+.
    Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Rubén!
    Interesante, estaré deseando ver tu experimento ya que con Google+ yo tengo bastantes dudas a ese respecto,
    Un abrazo tío

  • Nacho Monterde Publicado hace 3 años Responder

    La pregunta del millón sería: ¿hubieras subido igual sin esas acciones sociales artificiales? Porque también hiciste otras acciones.

    Quiero hacer yo también varios experimentos con acciones sociales aisladas, luego combinadas y luego sin acciones sociales.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Nacho,

    Yo pienso (y es solo mi opinión) rotundamente que No,

    Cada uno conoce su página y yo conozco por lo general bastante como se comportan mis keywords a la hora de rankear ya que trato de posicionarme para varias palabras clave todas las meses,

    Ninguna experimente jamás una subida tan “bruta” por recibir un par de enlaces que además tampoco es que tuvieran una autoridad enorme, así que asocio esa subida tan fuerte al factor usuario, CTR + redes sociales

  • Eduard Coromina Publicado hace 3 años Responder

    A mi modo de ver, las redes sociales influyen mucho y la tendencia irá a más. Aunque esto no deja de ser un bucle eterno acción/reacción. Google está “vivo” y responde a las tendencias. Las redes deben ayudar a posicionar sí o sí porque son un factor de relevancia que da autoridad. Google es más social ahora que antes y eso se aplica a sus algoritmos.

    La inminente actualización del algoritmo en el 21 de este mismo mes, pegará fuerte a aquellas webs lentas y no optimizadas para móviles, por qué? Pues Porque el usuario accede a la red mediante el móvil más que nunca antes y Google premia a aquellos que se preocupan en dispensar a sus usuarios una experiencia agradable en su web del mismo modo que Google hace lo propio en su buscador.

    Menudo tochaco… Anda me voy a dormir 😉

    Saludos Dean!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas crack,

    Me gusta lo de acción reacción y estoy totalmente de acuerdo,

    Yo también pienso que de alguna forma deben estar incorporadas en el algoritmo y que es un poco quizás inocente pensar que no lo están,

    En Internet Google o ve todo y se esfuerza por medirlo todo porque en base a estas mediciones determina la relevancia y el orden de una web,

    Las redes sociales miden relevancia, autoridad e incluso tendencia, ¿como podrían ser ignoradas? yo lo empiezo a ver así

    Un saludo!

  • Miguel Illescas Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean.
    Ha sido un experimento bestial, y además con unos resultados fantásticos. Creo que en SEO, no todo funciona, como dices “depende”.
    Yo tengo un artículo al que le he hecho de todo, añadirle vídeos, añadirle párrafos nuevos, enlaces desde otros blogs…y nada, no consigo subirle de posiciones.
    Lo que me alucina es que hay otros artículos por encima de menor calidad, pero…creo que en SEO no hay nada efectivo 100×100, podemos saber que pueden funcionar bien ciertas tácticas, pero no sabemos que combinación es la correcta.
    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas broker!

    Es cierto que muchas veces lo que funciona para una determinada web puede no hacerlo del mismo modo para tantas otras, pero por otro lado Google es un algoritmo matemático (incomprensible, indescifrable? y sumamente complejo) pero no deja de responder a cuestiones puramente numéricas, aunque sí.. su envergadura es tal que parece imposible cogerle realmente la medida

  • nacho Publicado hace 3 años Responder

    mmm…

    yo creo que depende de otras muchas cosas. Si haces esto con un dominio DA 1 PA 1 recién sacado, lo más probable es que las acciones en Twitter no sean suficientes.

    También es cierto que has hecho otras cosas. Te has puesto dos enlaces con PA (ahrefs no los ha detectado aun así que no puedo decirte nada respecto a esto xD) y además has hecho algo que está más que demostrado que funciona por sí solo: CTR, y no solo con tus lectores jaja.

    El tema del CTR te digo que ya está más que demostrado porque he visto webs que han subido desde la página 5 hasta el puesto uno solo con esto, sin nada más a nivel externo. Aquí creo que hay que tener en cuenta que, si en España se busca 1600 veces al mes “nombres para Twitter”, salen a unas 50 y pico diarias. El 50% se lo lleva el primer resultado (siendo optimistas), es decir, 25. Si la página que está por debajo de repente empieza a recibir clics desde Google (muchos más supongo que has recibido, además desde IPs reales), se considera que es más importante.

    A la mayoría (ya sabes dónde) nos ha funcionado para bien sin hacer nada más, a otros simplemente nos a funcionado, y finalmente hay algunos que no lo han notado, y algún caso suelto que ha bajado. Pero también cada caso es distinto por esto mismo.

    Por eso realmente pienso que para ver si una cosa es suficiente para rankear y llegar al primer puesto hay que probarla aislada.

    A mi modo de parecer, haciendo una mezcla de todo al mismo tiempo parece que va muy bien también. Espero haberme explicado bien xD

    Por cierto, he estado esperando un mail tuyo esta semana y no lo he recibido 🙁

    jajaja, saludos Dean!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Nacho,

    Es verdad, en gran medida influye el escenario, es decir tanto el tío de web que uses para posicionar como la competencia existente para tu palabra clave,

    Yo con blogs de PA1 y DA 1 he conseguido ya rankear keywords acercándose a primera página pero desconozco si ahí los impactos de Twitter tendrían efecto, es más, has hecho que me entren ganas de probarlo 😉

    El CTR es poder, me han contado cosas en la línea de las que me dices tú y referentes “de ahí también” y son una pasada,

    Disculpa, miraré tu mail aunque si te digo la verdad no he tenido ni constancia ya que esta semana pasada el mail de blogger lo he podido atender poco y menos, pero ya toca ponerse otra vez!

    Nacho Publicado hace 3 años Responder

    Jaja, si, he visto que para varias longtail en tus blogs nuevos de la red has rankeado en primera pàgina y me mosqueé bastante. La verdad es que me pareció sorprendente porque algunos post no pasaban de las 450 palabras y las imágenes no tenían nada de especial enn cuanto al nombre del archivo, que fueran originales… Tendré que investigar mas 🙂

    Tú mismo puedes hacer los experimentos de ctr, aunque es un coñazo xD. Con el móvil si quitas los datos y los pones, cambia la IP, a veces la clase B.

    No, no, eras tú el que me ibas a enviar el email! O eso me dijiste jajaja

    Saludos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Lo miro, que tengo un cacao con el mail curioso, necesito soporte urgente :s

  • Luis Murcia Publicado hace 3 años Responder

    Bueno no yo siempre he defendido la teoría de que las redes sociales si son tenidas en cuenta como factor SEO. Es cierto que no es fácil cuantificar pero sería estúpido no utilizarlas en nuestro beneficio.

    Saludos crack.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Luis,
    Pues a utilizarlas se ha dicho… 😉

  • David Publicado hace 3 años Responder

    Nunca comento en los artículos a pesar de leerlos todos detenidamente, pero ésta vez me he decidido a comentar.

    Yo llevo en el mundo del SEO, muy poco… cree mi primera web en Noviembre, sin saber absolutamente nada, a principios de Febrero leí sobre varios conceptos como el SEO (entre otros) y decidí poco a poco ir aprendiendo.

    En estos meses he llegado a crear alrededor de 20 páginas web, de las cuales he vendido algunas, otras van por el mismo camino y otras tantas las he dejado abandonadas porque la cagué (cosas de novato supongo), resumiendo, me he quedado con 5 que son las que trabajo día a día.

    De las 5 hay una que he posicionado (o al menos eso creo yo) gracias a Twitter, a base de tweets, menciones y favoritos desde perfiles falsos (una suma de 200.000 seguidores aproximadamente), estos seguidores han realizado sus respectivas acciones sociales que lógicamente han llegado a otros seguidores, y así a seguido la cadena.

    La página que comento pretendía venderla (de hecho, estuvo en venta unos días en un foro) pero, de una semana para otra empezó a llegar tráfico y más tráfico… sin saber el motivo la web pasó de 20 visitas diarias a más de 600 diarias y estables sin SEO, con imágenes en las que no he cambiado ni el título, no hay descripciones por ningún lado, tan solo he usado una palabra clave, ”NSFW”, bastante competida creo.

    Perdón si a algunos de vosotros (los que expertos en este tema), os a molestado leer este tocho, como digo no soy un experto, muchos conceptos aún no los tengo claros y como he dicho estoy aprendiendo. Llevo poco en esto y seguro que os parece un comentario bastante ”noob”, pero me parecía correcto dar mi opinión sobre este tema.

    Un saludo, y gracias Dean por tus artículos, ya te lo dije en el e-mail cuando pediste ayuda a tus suscriptores para rankear en Google pero te lo vuelvo a comentar, tu blog es uno de los que más me anima mucho a seguir aprendiendo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola David,

    De noob nada tío, según lo que comentas has conseguido lo que muchos Seos con años de experiencia no han podido aún que es de alguna manera “constatar” que a través de Twitter se puede llegar a rankear,

    La verdad es que me asombran un montón los número que comentas, ¿si te mando un mail me enseñas la web?

    Un saludo y gracias a ti por pasarte y formar parte de los comentarios del blog 🙂

    David Publicado hace 3 años Responder

    No hay problema. Te mandaré por correo las estadísticas al completo de la página para que tu mismo puedas corroborar los números, también las redes sociales que he estado usando (Twitter 90% y Tumblr 10%) y quizás tengas información suficiente para crear un artículo y todo, jeje.

    En fin, entre que hoy es fiesta (para algunos) y que mañana estoy liado, intentaré tenerlo todo listo para el Miércoles o Jueves.

    Un saludo! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Perfecto David muchas gracias!
    Dale caña!! 🙂

  • Gilbert Lanzarote Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean

    Buen aporte,voy a hacerte caso con lo de las redes sociales y voy a darle un poco de caña a dos artículos que tengo en segunda página, a ver si consigo que suban posiciones sólo con interacciones sociales…

    Necesito darle un empujon al blog para que empiece a jugar en primera de una vez, ja.ja

    1 abrazo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Gilbert!
    Animo que con ese empuje social más el crack de Jony seguro que la cosa sube bastante, estoy seguro de las posibilidades

  • Luis Enrique Morales Publicado hace 3 años Responder

    Es muy interesante! En el pequeño concurso de seo que realice con un amigo de Oaxaca las cuentas de twitter posicionaron por encima de blogs con autoridad y en mi caso que le tire rts de bots, supero muchos de los recursos usados, pinterest tiene la posición 10! 🙂 las redes sociales son un apoyo muy fuerte en el posicionamiento

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Es normal que en muchos casos las cuentas de redes sociales para determinada keyord posicionen antes que determinados blogs y ya no por cuestión de autoridad sino de “lógica Google”

    Un ejemplo que lo ilustra bastante bien y sin pretender parecer “listillo”, en mi caso por ejemplo una de las keywords que tan tráfico a mi blog es “Dean Romero” como tal, que tiene un puñado de búsquedas al mes y que está asociada según key planes a palabras de “Seo”

    Si pones D Romero en Google salen entrevistas y post de invitado en otros blogs pero antes que eso sale mi blog (hasta ahí normal) y en segunda posición mi cuenta de Twitter a pesar de que existen resultados con más autoridad que ella, pero Google entiende que es la red social de una persona de la cual estás buscando más información y esta red social te la amplía

    Un saludo!

  • MisSeomoñas Publicado hace 3 años Responder

    si para mi las redes sociales te ayudan mucho a la hora de posicionar yo tengo algunos blogs que le he dado caña en facebook y al otro dia ya estoy rankeando en google en los primeros lugares, jejejeje chao 😉
    Saludos desde Ecuador !

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Suerte con el concurso! 😉

  • Jose Galán Publicado hace 3 años Responder

    Estoy contigo Dean, creo que las redes sociales posicionan, hice una prueba con un artículo y los compartidos fueron una inyección para subir el artículo a las primeras posiciones. Buen trabajo de investigación.

    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Jose!
    Me viene genial conocer el testimonio de otros autores con respecto a este tipo de experimentos SEO-Sociales

  • Koka Publicado hace 3 años Responder

    Entonces ¿no hay riesgo de que google penalice por enviar un montón de retweets?

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Yo “creo” que no

  • Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Si realmente los RT de bots posicionan me parece un fallo gravísimo de Google, porque entonces los likes de Fb de bots tal vez también lo hagan. Supongo que de ser así Google no tardará en pulir eso de su algoritmo, así que habría que llevarlo con cuidado (como dices, mezclándolo con CTR y linkbuilding).

    Por cierto, no paro de leer, sobre todo aquí, de la importancia del CTR. ¿Cómo es que nadie ha creado una herramienta que simule visitas como de 10 minutos desde distintas IPs a un link para posicionarlo? Si la dejaras funcionando todo un día conseguirías 144 visitas de 10 minutos. En 1 semana, mas de 1.000 visitas de 10 minutos. Digo yo que eso dispararía el CTR y el posicionamiento!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Jorge,

    Yo creo que eso funciona, pero no si lo metes así sin más directamente, eso creo que no funciona en la mayoría de las ocasiones, pero si es parte de una mezcla de más elementos Seo donde sobre todo interviene la “respuesta de usuario”sí que creo que pueden funcionar y mucho

    Es una gran pregunta y mi respuesta para eso es que somos de los primeros en hablar de la importancia del CTR para Seo en la blogosfera hispana, aún las empresas de Seo no se han dado cuenta del todo quizás 😉

    Pablo Publicado hace 3 años Responder

    Pues ya lo dice Dean en su artículo, los RT con la suma de links y CTR en las SERP permiten posicionar, pero por si solos no tendrán el mismo efecto.

    Sobre lo que comentas de la herramienta para simular las visitas … ¿quién te dijo que no han sido creadas? yo he visto una y seguramente hay muchas … no es difícil de crear (soy programador) pero el mayor incoveniente que le veo es conseguir IP’s reales … porque para trabajar keywords importantes necesitas varios miles de IP buenas (y no puedes usar muchas veces la misma ip porque Google te la puede marcar como spam)

    Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Perdona mi ignorancia pero, ¿Y usando proxies? Igual que hay programas para crear correos de manera automática y lo hacen cambiando de proxies, si le metes varios miles de proxies supongo que Google no se dará cuenta no?

    Saludos!

    Pablo Publicado hace 3 años Responder

    Pues Google detecta perfectamente muchos proxys … los que usan las herramientas blackhat tienen bastante claro esto.

    Cuantos miles de proxys “buenos” puedes conseguir? Decenas…quizás algunos cientos … pero en las mejores keywords estas hablando de decenas de miles de busquedas mensuales por lo que para modificar el CTR de manera determinante necesitas muchas ips buenas.

    Tampoco es que sea imposible, yo he visto solucionar el problema de las ip’s a través de las botnets. Por eso digo que herramientas que modifiquen el CTR hay muchas, pero la infraestructura necesaria para hacerlas funcionar no es algo al alcance de muchos…

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Pablo,

    Simplemente lo exprese de ese modo pero es cierto que hay algunas compañías sobre la pista de eso ya, algunas te hacen campañas rusas de CTR de tráfico desde varios países diferentes (aunque en ese caso si que me parece un poco más canteo)

    Pero si es cierto que las empresas con herramientas de Seo más “asentadas” y que más utilizamos en España y en varios países como Semrush, Sistrix, Ahrefs, MOZ etc no tienen nada parecido ni de lejos al menos que yo sepa!

    Sobre lo de las IPs yo creo que con unos pocos cientos es más que suficiente para una buena parte de keywords, pero es cierto que si usas miles y miles de forma recurrente… ¿podríamos llegar a dominar Google? 😀

    Pablo Publicado hace 3 años Responder

    Dean, mi respuesta era para Jorge … solo que mientras la escribía contestaste vos y pareció que fuera para vos la respuesta 😛

    Como le conteste a Jorge más arriba, el tema de la ip ya lo he visto resuelto hace tiempo por medio de las botnets. Yo vi en funcionamiento una herramienta y también estoy seguro que hay muchas más … como decía más arriba técnicamente no es difícil de hacer para un programador … lo importante son las ip.

    Pero tienes razón que para ciertos proyectos alcanza con poco … quizás para atacar micronichos sea una buena idea.

  • Pablo Publicado hace 3 años Responder

    Pues yo me iría con mucho cuidado en esto de meter RT a mansalva desde bots. Google tiene pactos con Twitter (http: //www. 20minutos.es /noticia/2368191/0/google-twitter/buscador/busqueda-tuits/) y en cualquier momento Google va a poder determinar cuando un tweet es real o es spam …. y si es lo segundo penalizar la url … exactamente lo mismo que ahora hace con los enlaces…

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muy buen aporte Pablo… muy bueno, tendremos que andar con cuidado parece ser…

  • LancasterGate Publicado hace 3 años Responder

    Pues sin miedo a equivocarme estoy dispuesto a decir que, a día de hoy, las redes sociales no perjudican al posicionamiento 😉 Ya lo de discernir si posicionan o no os lo dejo a los expertos.

    Un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buen aporte Lancaster,

    Yo también dudo mucho que puedan llegar a perjudicar… sería rizar el rizo y los ataques de Seo negativo pasarían a ser de “social media negativo”, vamos, una risa…

  • Chuiso Publicado hace 3 años Responder

    Respecto a los acuerdos de Twitter y Google que comenta Pablo arriba, yo creo que hay un choque de intereses por el cuál no podrían penalizar. Piensa que si fuese así, yo podría ahora mismo reventar a RT el blog de Dean para que le penalizasen. Es decir, sería una herramienta de doble filo, podrían pillar a algunos, pero también podría emplearse para hacer daño y penalizar a los rivales. Creo que por ahí no podrían atacar. El acuerdo de Google y Twitter desde mi punto de vista está más orientado a la facilidad que Twitter da a Google para el scraping de datos de un modo más liviano, Google maneja demasiados datos y me imagino que para bregar con todo lo que actualiza Twitter necesitan un trato especial para sus spiders.

    Respecto al experimento sólo puedo decir chapó. Me hubiese gustado más aislamiento, siguen quedando muchos factores, y esas 300 visitillas no son tan visitillas jeje, no deja de ser tráfico, pero es lo más cerca que hay a un experimento real para comprobar este eterna pregunta jeje, yo ya hice mis pinitos en un post de hace bastante tiempo, rankeándolo con acciones sociales:

    http://chuiso.com/posicionamiento-seo-basico-google/

    Durante las fechas activas de las acciones sociales el post rankeó top 1-3, ahora en cambio bajó. Usé tanto bots como acciones sociales reales. Sin duda hay algo.

    Me molaría que hiciésemos un experimento con 3 dominios libres nuevos, haciéndole exactamente lo mismo de seo onpage, pero variando:

    Nada de acciones sociales
    Acciones sociales reales
    Acciones sociales con bots

    Y ver los resultados.

    ¿Te animas Dean?

    Pablo Publicado hace 3 años Responder

    Pues como existe el SEO negativo con enlaces basura, también existe el SEO negativo con el CTR en las SERP y tranquilamente va a existir el SEO negativo con las acciones sociales … más precisamente cuando Google se de cuenta que se esta usando spam en twitter para posicionar. Y Google la va a tener muy fácil si Twitter le suministra información sobre que perfiles son los spammers.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Chuiso!

    Yo también soy de la opinión de que no es muy realista que puedan llegar a penalizar, lo veo casi inverosímil, pero por otro lado también es cierto que una potente manipulación de este tipo de factores sociales (como también se puede ver en el post que compartes) puede tener mucho impacto en las SERPS y Google supongo que estará al tanto de esto,

    El propio Miguel Almela me ha comentado de “estragos” enormes que él ha conseguido a base de utilizar menciones sociales (muchas veces bots) en varias redes sociales de forma masiva, entonces quizás una pregunta buena sería ¿cómo va a tratar el señor Google de controlar esto en un futuro?

    mmm.. ¡suena más que interesante! me molaría hacerlo si ejecutamos el proceso como dices de forma conjunta 😀 ¿lo hablamos por skype cuando tengamos un ratillo?

    Un abrazo

    Jorge Publicado hace 3 años Responder

    Uuuuh eso no me lo pierdo. Lo de colaborar entre bloggers como hacen los youtubers va a ser verdad que es lo que lo peta. Pero con cosas así: Experimentos, cada uno probando una cosa y viendo qué es lo que de verdad funciona. Los tipicos guest posts lo siento mucho pero ya me tienen hasta el rábano.

    josemiseo Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que yo lo he seguido ayudandote con el ctr desde nuestro grupo eco y esperaba el post, enhorabuena!! Para mi la solución adoptar por twitter es facil, pero de implementar mas costosa, como hace facebook que está eliminando likes de cuentas sin actividad y otros parámetros, he hecho algunas pruebas y mas o menos sigue un patrón y te salta el aviso de likes falsos o bots En la página de likes con mmenciones en Sobretodo Addmefast marketing.me traga mejor pero se pierden muchos lo que haria oscilarcen el caso de twitter mucho las posiciones. Voy hacer hacer 3 pruebas como dice chuiso y os cuento de aqui un par de meses que el nuevo me costara rankear

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchísimas gracias por haberme ayudado desde el grupo Eco Josemiseo!!
    Perfecto, estaré encantado de verlo, dale caña a eso que comentas y cuando sepas algo pásate y coméntame para ver resultados 🙂

  • Alejandro Caballero Sánchez Publicado hace 3 años Responder

    ¡Buenas Dean!

    Yo creo que esta es la eterna duda del SEO, aunque poco a poco se empieza a aclarar un poco más, tanto por experimentos que hacen bloggers como estudios que hacen las propias herramientas de SEO.

    Bajo mi punto de vista, y sin contrastar todo hay que decirlo, Google siempre busca la naturalidad en todo lo que hace. Y una de las señas de naturalidad pueden ser las redes sociales.

    No vamos a ponernos en el caso de conseguir menciones sociales. Si pensamos en el caso contrario, tenemos lo siguiente: un post que ha recibido 50 enlaces de distintos sitios y no tiene más de 10 menciones o likes en redes sociales es porque algo extraño sucede, ¿no?

    Mi opinión se decanta más hacia este camino: las redes sociales como tal es una eterna duda de si posicionan o no, pero si que son factores que ayudan a mejorar la credibilidad de un post y, por tanto, a ojos de Google es señal de que ese contenido es bueno.

    ¡Un abrazo!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas tío!

    Es cierto, compañías como Searchmetrics realizan potentes estudios también, aunque personalmente les doy credibilidad pero también lo cojo con alfileres en estos casos,

    Totalmente de acuerdo, un post que por linkbaiting recibe 50 enlaces no es muy normal que reciba solo 2 menciones sociales, no lo veo como un posible factor “penalizador” ni mucho menos pero es posible que sea un pequeño patrón antinatural aunque también es verdad que esto de las redes sociales ya también depende muchísimo del nicho en cuestión

    Un abrazo!

  • Fran Publicado hace 3 años Responder

    Interesante este experimento que has llevado a cabo. Ahora solo queda sacar en claro todo lo que cada uno puede hacer y ponerlo en práctica para ver si sale igual de bien.
    Y con respecto a tu pregunta final, sí creo que las redes sociales posicionan.
    Saludos.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Fran!

    Eso es lo importante, que el lector saque sus propias conclusiones y trate de llevarse una parte de todo este conocimiento a sus propios proyectos
    Un saludo

  • David Publicado hace 3 años Responder

    Buenas, llevo 1 año y algo aproximadamente leyendo tus artículos y creo que es la primera vez que comento en uno de ellos.
    ¿Por qué nadie hace referencia a los casi 400 +1 de Google Plus?. ¿Que artículos consiguen esta cantidad de +1 en tan poco tiempo?. Desde mi punto de vista creo que este ha sido el factor principal para la subida descomunal junto con la otra “prueba” anteriormente realizada del tiempo en el artículo.
    Las redes sociales en mayor medida sirven para captar tráfico y no para posicionar de manera exagerada. Puede que posicionen llegado un punto alto en el que bots como los de “Favstar” y otros se hagan eco y provoquen un efecto en cadena.
    Respecto al uso de bots para las redes sociales, google lo tiene muy fácil para saber si son personas reales y tener en cuenta esas acciones sociales o no.La explicación es tan sencilla como comparar las visitas que recibe el artículo con la cantidad de acciones sociales realizadas. Si un tweet tiene 1000 retweets y 500 “me gusta”, no es normal que las visitas al artículo sean de 100 o 300. Si fuesen 1000 retweets reales, las visitas a la página deberían ser por lo menos 2000-3000, eso si no tienes algo de suerte y algún famoso aburrido le da un retweet y te tira la página.
    Con esta parrafada quiero decir que las acciones sociales ficticias no aportan más que números y a Google creo que se la “pela” un poquito que se realicen, no fué así en el caso de Youtube debido a que la forma de ganar dinero es totalmente diferente y sólo depende de las visitas no teniendo nada que ver con Adsense.
    No está mal realizar pruebas como esta pero has mezclado demasiadas cosas para poder sacar una conclusión más o menos “realista” de como afectan las redes sociales al posicionamiento fuera de Google Plus.

    Un saludo y perdón por la parrafada.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola David!

    Gracias por animarte a comentar en esta entrada entonces 🙂

    Me parece que lo mencioné de pasada en el anterior post donde decía que “creo que aportan un colchón de naturalidad ante Google” y sino lo he dicho lo he soñado porque me suena un montón, jejeje

    Pero me viene genial que lo comentes porque también es un factor que puede contribuir aunque personalmente yo soy un poco escéptico con el factor “Google+” pero que duda cabe que le aporta como poco “credibilidad” al asunto, además son todos +1s naturales del influencer de Raúl Miruri, aprovecho para mostrar un post que se ha marcado de esto mismo en el blog de Javi Pastor: http://recetasdebranding.com/conseguir-seguidores-google-plus/

    Vale, sobre lo demás dos cosas:

    Por un lado yo sí opino que las redes sociales basadas en bots si se mezclan con las prácticas adecuadas sí posicionan, es que estoy completamente seguro y ya no solo por este experimento sino también por las cosas que me ha contado que ha conseguido el propio Miguel Almela utilizando bots,

    Sobre lo que comentas al final del comentario de que he mezclado varias cosas,

    Creo que se ha perdido la perspectiva del experimento, me explico.

    Estos post emergen de una serie de post llamada: “¿Es posible rankear con Google Penguin?” y por tanto para mi ese es el experimento constatado de forma positiva, lo de comprobar si las redes sociales posicionan o no ha sido un pequeño experimento anexo digamos,

    Para un experimento completo e integral a la hora de averiguar si las rede sociales posicionan o no de una forma completamente definitiva se necesitaría una infraestructura mucho mayor, pero este mini experimento (por así decirlo) creo que por lo menos abre un poco el camino y comienza a aportar algo de luz al respecto (yo al menos ya tengo mis primeras conclusiones algo más sólidas que antes sobre redes sociales y Seo 😉 )

    Un saludo

  • FuturaZone Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    una duda que me surge, qué crees que es más valioso: el link que pusiste en el “tuit” “retuiteado” o el link que tienes en la cuenta?

    Crees que utilizar un acortador de URLs puede influir negativamente o, mejor dicho, puede no influir en lo que a todos nos interesa?

    Gracias por tus artículos!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    La verdad es que a ese nivel de detalle no te podría decir algo con precisión pero si te tuviera que decir algo…

    -desde un punto de vista Seo clásico: es mejor el link del perfil, ya que ha recibido un enlace saliente y trasmite más autoridad

    -desde un punto de vista de Seo moderno: es probable que sea mejor el link del tuit ya que es el que ha generado “algo de movimiento con la url” por así decirlo,

    Creo que es mejor poner la url sin acortador pero tampoco creo que sea algo determinante

  • Sonia Publicado hace 3 años Responder

    Hola,
    bonita la píldora del hoy, no se lo de los bots no me ha molado, prefiero el SEO natura, como experimento un 10, ¿a qué le llamo SEO natural? desde mi punto de vista escribo para google y el lector, resolviendo un problema que el mismo va a escribir en google, y cuando lo hago así que no deja de ser una estrategia aunque mi post parezca que es un relato de lo que me ha sucedido en mi día a día son los post que acaban siendo 1 en las serps y si añado long tail las visitas me llegan desde varias palabras clave y en la suma más que si hubiera posicionado con una sola.

    Y las redes sociales sólo las utilizo para cuando ya me funciona un post de ese estilo darle vida y crearle visitas nuevas, en conclusión sigo siendo número 1 durante más tiempo y que nadie me lo quite jajaja.

    A esto le llamo natural…un abrazo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias por el aporte Sonia!!

    Está claro que esta vez el Seo de natural tenía más bien poco… jejeje
    De todas formas doy fe, con un Seo natural y orientando bien el contenido hacia long tail se pueden conseguir grandes resultados en una buena cantidad de nichos
    Un abrazo

  • Javi Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    las conclusiones son muy buenas y me da ganas probar todo esto en mi propio blog, pero con media vuelta de tuerca más. Tampoco se si mi idea será 100% legal jaja, pero bueno, te comento. ¿Y si realizaras esto mismo de “nombres para Twitter” pasando todo en un youtuber muy famoso?, me explico un poco mejor…

    Sería redactar un post sobre algún youtuber muy famoso, de los que recibe millones de visitas, un poco destripando su forma de ser e intentando sacar las “claves” de su éxito y añadiendo alguna idea más que pueda atraer al lector.

    Aplicando lo que ya aplicaste más aprovechando el tirón del youtuber, el resultado como experimento ¿que resultados crees que tendría?, ¿superarías en visitas al propio youtuber?, ¿la comunidad de seguidores se encargaría de derrumbarte?, ¿lucha sangrienta a machete?. No lo se, pero me gustaría probar algo así.

    Un saludo.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Mmmm… no puedo negar que me parece interesante, lo valoraré de cara a futuro cuando lleve algo menos de saturación con el reloj

    Yo lo que pienso es que quizás lo podríamos llegar a subir, pero Google no lo podría mantener nunca demasiado tiempo en primera posición o primeras posiciones, > respuesta de usuario negativa, rebote disparado, la gente que busque ese nombre querrá leer más sobre el youtube y no sobre mi post y eso Google seguro que lo verá

    Alex Navarro hizo algo parecido, consigue rankear “blog de Paula Echevarría” en las primeras posiciones de Google con un Seo rápido y potente y ahora a mi ya no me aparece ni en la página 2

    Muchas gracias Javi!

  • Javier G. T. Publicado hace 3 años Responder

    ¿Qué tal Dean?

    No entiendo el factor de traer o no visitas de redes sociales como factor para que influya o deje de influir en el posicionamiento. Google si los visitantes no vienen de buscadores entiendo que no tiene forma de ver si están más o menos tiempo en el sitio, si se mueven por el mismo, etc.

    Yo creo que las redes sociales posicionan porque te mandan enlaces (no contabilizados, en nuestras herramientas, pero enlaces al fin y al cabo), de ahí que se diga que lo que posiciona en sí son los RT (que aparecen en el perfil del que hace RT), los favoritos (aparece en favoritos, valiendo menos que el RT porque no es portada), etc. Lo malo de las redes sociales es que al principio esos RT o favoritos, o compartir en FB, están arriba, pero según el usuario vaya publicando o haciendo más RT ese contenido irá bajando incluso llegando a desaparecer (lo que explicaría el hecho de que el efecto en el posicionamiento de las redes sociales sea temporal).

    Personalmente, aparte de este efecto temporal que pueda tener en el posicionamiento, creo que el punto fuerte de las redes sociales es la reputación que te otorgan, si tienes buena presencia en las mismas. Un redactor del ABC, por ejemplo, va a sentirse más legitimado a enlazar una web con 50.000 me gusta que no una con 500 (pensará: 50.000 usuarios no pueden estar equivocados), y estos enlaces son los que son oro para el posicionamiento.

    Yo seguiré apostando por las redes sociales (por las tres más importantes: Facebook, Twitter y Google +), aunque sin pasarnos, dándole el justo valor que merecen (el contenido y su calidad sigue siendo esencial, si no es bueno ya puedes tener 5 millones de me gusta que no te van a enlazar sitios potentes).

    ¡Un abrazo! 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas Javier,

    Cierto, lo del tráfico no es algo probado pero es una de las grandes sospechas del Seo, es decir, que acciones que deriven buenas cantidades de tráfico real “ayuden” a posicionar mejor por el efecto inmediato de estas visitas,

    Pero por otro lado yo no creo para nada que Google solo vea las visitas que llegan “desde Google, “mayor control sobre el tráfico orgánico” o como lo queramos llamar, creo que eso es na visión muy inocente del algoritmo, Google es como el Ojo de Sauron, lo ve todo… jajajaja

    Mmm.. lo de los enlaces si me parece más sólido, ese es también un posible factor a tener en cuenta, aunque se podría equiparar a conseguir de golpe y porrazo un montón de enlaces no follow desde varias webs estilo https://blogger3cero.com/aprende-a-usar-scrapebox-de-0-a-100-black-hat/ y no sé, personalmente no lo termino de ver tan claro

    Totalmente de acuerdo, el beneficio de las redes sociales indirecto sí que puede ser enorme 😉

    Un abrazo y gracias por el comentario!

  • Javi Pastor Publicado hace 3 años Responder

    ¡Buenas!

    Llego tarde pero llego, que el móvil me borró el comentario por la cara para variar. Tengo que jubilar el Moto G…

    A mí se me genera una duda existencial con respecto a la diferencia entre usar estas menciones de bots y las del propio AddMeFast. Si ninguno de los dos va a generar tráfico, porque 200-300 visitas de miles de retweets tampoco es que sea mucho tráfico, ¿qué diferencia hay entre usar uno y otro?

    Si (cogiendo con pinzas esto) lo que posicionan son los RT, si yo meto 1.500 RT a un post de mi blog con AddMeFast… ¿posicionaría más arriba? Sería algo interesante de probar para ver el poder del RT puro y duro.

    Un saludo crack

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Buenas crack!

    No te preocupes, a mi eso me pasa todos los días con WhatsApp xD

    Buena pregunta, a ver, yo pienso que redes sociales “a pelo” y “a tonta y a loca” pueden llegar a no posicionar o como poco a tenerlo mucho más difícil y no conseguir posicionar en una buena parte de los casos (aquí también entra en juego que el hecho de “rankear” o “no rankear” depende en enorme medida de la web utilizada y de la competencia para esa SERP), Peeero si se combina ese factor redes sociales con un elemento de más.. ahí es cuando pienso que la mezcla se vuelve explosiva ya que la credibilidad en cuanto a “señales de autoridad” a ojos de Google se ve reforzada

    Ya experimentaremos más 😉
    Un abrazo!

  • Ivan Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean, muy interesante tu articulo sobre las redes sociales. Mi opinión y mi experiencia me dicen que las redes sociales ayudan a posicionar, pienso que contra mas RT y FAV tiene un tweet mas autoridad traspasa a e articulo a posicionar.

    Me encanta tu blog, un saludo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Gracias Ivan!
    Algo hay seguro… espero que disfrutes con su lectura entonces

  • Inma Mapachito Publicado hace 3 años Responder

    Holaaaa:

    Ando por aquí hasta septiembre octubre, e intento ponerme al día. Yo me he preguntado de un tiempo a esta parte lo mismo que tú y ando con mis propias pesquisas. Intuyo que las redes sociales no son tan demoledoras como el usuario medio cree a la hora de posicionarse en buscadores ( te llevo la contraria 😛 ). Te lo comento por mi faceta como bloguera potinguera, donde se ve cada cosa… Tengo mis hipótesis a comprobar aún, pero sospecho que no cualquier publicación en facebook sea rentable o sustanciosa. Facebook está muy saturado, al menos en ciertos nichos. Twitter directamente me parece que no tiene gran peso salvo en la página de inicio o si algo se volviera viral y, a la vez, la gente clicka o interactúa. La red en la que me gustaría poder hacer experimentos varios es google+, lástima que disponga de poco tiempo. Tengo el móvil capado luego paso de instagram de una manera asombrosa, pero dado su crecimiento tal vez sería interesante que alguien lo pusiera a prueba. Personalmente me inspira más “buenas vibraciones” pinterest.

    PD: ¿ Cuándo pensarán alumbrar el google zebra ? mira que tengo sitios en observación desde hace tiempo, verdaderos spammers, para ver qué les pasa, y nada :P.

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Inma!

    Vaya honor tenerte por aquí!!

    ¿Cuándo más contenido en Seo para torpes? tu blog fue el primero que leí y me encantaría volver a leerlo!

    Yo pienso que su efecto se hace real si se mezcla con más ingredientes, pero no tanto como algo aislado quizás

    Un abrazo y gracias por pasarte !

  • Marcos Publicado hace 3 años Responder

    Muy buenas Dean!

    Yo siempre he sido un defensor del papel de las redes sociales en el SEO.
    De alguno u otra forma la actividad y los enlaces que se generan no pasan desapercibidos para Google; pero sería un error confiar toda nuestra estrategia únicamente a las RRSS.
    Como siempre, mi enhorabuena por tratar de confirmar lo que hasta ahora son teorías

    Un abrazo genio!

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Mil gracias por las palabras tío!

    Si, creo que son el ingrediente perfecto para mezclarlo con varias cosas y subir el Seo un huev**o

    Ya hablaremos 😉
    Un abrazo

  • Alexander Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Dean por compartir esta joya de información 🙂

    Yo antes usaba mucho este método y me daba buen resultado, pero luego de tanto update de Google ya no lo seguí usando, pero según puedo ver aun sigue funcionando, así que habrá que darle una probadita de nuevo ñ_ñ

    Yo antes posicionaba con Google+ y me daba buen resultado, habrá que hacer una prueba con Twitter, para ver que tal va.

    Gracias por el articulo, aunque nos dejas con las ansias de saber donde compraste o creaste los retuits…

    Saludos y gracias 🙂

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Muchas gracias Alexander! Me alegro que te haya gustado, y como mola el “icono” de las ñ_ñ por cierto ! ;p

  • Alexander Publicado hace 3 años Responder

    Gracias a ti Dean por tus valiosos aportes 🙂

    Pues si lo del icono mola mucho como tu dices 😉 viejos recuerdos del bakuno Daniel Cuellar jejeje, cuando puedas si no es mucha molestia como decía el profesor Jirafales 😀 nos das la receta de los retuits que de algo nos servirá 🙂

    Saludos!!!

  • Bethsabé Publicado hace 3 años Responder

    Yo creo que los que se dedican a todo esto son los que nos pueden decir qué es lo que más nos conviene para nuestro objetivo. Toda esta información es excelente. Yo les dejo aquí otra información que encontré y que también sirve de mucho: http://octopus.mx/3-claves-para-que-tu-empresa-sea-un-exito-en-las-redes-sociales/

  • Serrano Molinero Publicado hace 3 años Responder

    Hola Dean,
    ¡Qué bien, por fin te atreves con las redes!
    Pero en este experimento ¿limitaste “redes sociales” únicamente a Twitter?
    ¡Prueba con Facebook! 🙂

    Un abrazo

    Dean Romero Publicado hace 3 años Responder

    Hooola Paloma!

    Me alegra mucho verte por aquí 🙂

    Jeje, sí probamos con Twitter por el efecto inmediatez y los TT que nos vinieron bastante bien, para la próxima debería probar con Facebook!
    Gracias por pasarte
    Un abrazo amiga

  • eduardo Publicado hace 2 años Responder

    Hola Dean, yo quiero compartir una experiencia de posicionamiento con las redes sociales en este caso hablo sobre Google + les cuento que cree el post “como crear un blog” en un par de días coloco esta palabra en el navegador y en la pagina 1 en el puesto 6 sale mi perfil de google+ con mi foto al inicio y cuando entro sale el extracto mas el link al articulo en mi blog cuando lo compartir por google+ osea que se posiciono este perfil con la keyword que use al crear este articulo.

    que opinas ?

    Daniel Martel Publicado hace 2 años Responder

    Tiene toda la pinta de que has realizado esa busqueda sin activar la navegación privada ,no?

    Dean Romero Publicado hace 2 años Responder

    … eso querría decir que soy jili**as, como voy a hacer la búsqueda logeado si me considero Seo?

  • Ready4Social Publicado hace 2 años Responder

    Excelente post y experimento Dean, muchas gracias por compartir tanto conocimiento con tus lectores. El tema de las redes sociales es un tema muy debatido y cosas como estas arrojan un poco de luz al asunto.

  • José Quintana Publicado hace 2 años Responder

    Excelente post! Pienso que las interacciones abundantes en las redes sociales si posicionan en cierta medida los sitios Web porque constituyen lo que se puede denominar “autoridad social” que es un término completamente distinto a la autoridad de página y la autoridad de dominio, pero que bien puede ser complementario a ellos a la hora de posicionar contenidos y sitios.
    Ahora bien, pienso igual que el autor de este artículo, exactamente en qué medida contribuyen las redes sociales en el posicionamiento de nuestros sitios es quizás un poco difícil de saber, pero de que influyen, si influyen. Especulando un poco pienso que tal vez los buscadores (a la hora de posicionar los sitios) diferencian las interacciones sociales que tenemos de los usuarios que tienen mucha influencia y relación con nuestra temática, de aquellos que no la tienen. Es decir, quizás a la hora de posicionar no valga lo mismo un “RT” o un “like” que nos dé alguien influyente en redes sociales y totalmente relacionado a nuestra temática que alguien que no es influyente o no guarda ninguna relación con nuestros tópicos. De nuevo, excelente artículo, nos pone a reflexionar!

  • Travel Media Publicado hace 1 año Responder

    Hola, Interesante ésto pero no se menciona y tengo una duda, de todos modos tiene más de un año el post y tal vez ya no sea importante o algo haya cambiado. hablamos de que se haga un RT o un FAV desde TWitter a una url para posicionarla pero….. PONEMOS LA URL COMPLETA o una URL con algun SHORTENER? Me parece a mi o Twitter hace como UN REDIRECT e incluso le asigna una url corta? Porque no es lo mismo hacer, pedir o comprar un boot para que hable de mi dominio o de una página interna o que mencione una URL corta con redirect. Me explico? Si falsos boot dan valor a ésta altura del post supongo que PANDA ya lo ha corregido. Saludos

  • posicionamientoweb.name Publicado hace 1 año Responder

    Para no variar un excelente artículo del señor Dean. La verdad es que tengo que hace más pruebas de SEO con redes sociales proque hay casos de estudio muy chulos por ahí, pero me da una pereza enorme XD Gracias por compartir el tuyo compañero 😉

  • Confrontador Publicado hace 10 meses Responder

    Buena pildora esta,

    Yo personalmente opino que las redes sociales posicionan porque son precisamente enlaces en los dominios con más autoridad.

  • Juan Galera Publicado hace 2 meses Responder

    Excelente artículo. Yo también soy de la opinión de que ayudan al posicionamiento. Gracias por compartir.

Deja tu comentario