Post técnico Versus Post emocional

Post técnico Versus Post emocional
Si te ha gustado, ¡vota este post!

El origen de este post viene causado por una reciente “desavenencia” vía Twitter acontecida a raíz de uno de los recientes post de Carlos Bravo (“¿Qué es contenido de calidad y que es humo dentro del mundo de los blogs?“). El asunto es que se abrio un pequeño debate donde a mi parecer se dio a entender algo parecido a que los post con contenido técnico tenían o debían tener más importancia que cualquier otro tipo de post.

artículo emocional contra artículo técnico

Yo en lo particular pienso que una buena mezcla de ambos tipos de contenido es la mejor de las combinaciones, cuando todo esto se conjuga con buen hacer. Me gustaría ofrecer mi punto de vista al respecto, asi que vamos allá! “Contenido técnico VS contenido emocional”. Comenzamos.

El buen contenido técnico

Para mi el buen contenido técnico es el que te explica paso a paso los procesos, como hacer las cosas. Podréis pensar ¿esto es obvio, no?, la verdad es que muchas veces no sucede de esa forma.

En muchas ocasiones he tratado de seguir un tutorial con un nivel un tanto más tecnico / avanzado y me ha sido imposible concluir su realización. Pienso que uno de los pilares de los futuros marketers que destaquen en este nicho es precisamente ese: “serán gente que sepan explicar las cosas, el “Know How” de tal manera que hasta un niño de 10 años podría entenderlas”.

Quizas en esto también influye mi mala costumbre de tratar de ser sumamente literal con las palabras, pero sigo creyendo que el buen contenido técnico será el que me guie paso a paso para pasar de un WordPress.com a un WordPress.org de tal modo que pueda seguir teniendo la TV encendida de fondo y mi atención “pueda estar dividida”. En pocas palabras, que me enseñe de una manera sumamente fácil algo difícil. Sin resúmenes.

Contenidos emocionales como reclamo

Durante la conversación en Twitter a raíz del citado post leí una frase que me llamo bastante la atención: “que esperas del post, si su blog es todo humo” a lo que siguió la aclaración “con humo me refiero a que no es técnico”.

No entro a valorar el comentario, pero si me llama la atención algo que creo que ocurre de manera bastante extendida, y es que los contenidos técnicos (“Tutorial para Google Trends”, “Haz una campaña de Adwords paso a paso”, “5 maneras de conseguir un enlace de Dmoz”) tienen mucho más valor para muchas personas que contenido puramente emocional.

¿Por qué ocurre esto?, si todos los post fuesen estrictamente técnicos la bloggosfera sería un lugar mucho más aburrido. Uno de mis post preferidos del blog de David Cantone es “Historias de Bloggers para motivarte” y el artículo de técnico tiene bien poco.

El mundo y ya no solo el online, lo mueven las emociones. Las emociones son el cauce a través del cual se gana más dinero y las industrias lo saben, desde los actores de cine hasta los cantantes y artístas, no hacen más que otra cosa que tocar nuestras emociones y jugar con ellas constantemente.

Si consigues trasladar el poder emocional a un contenido 2.0 sencillamente tendrá éxito, (éxito en la medida de tus posibilidades, visibilidad y capacidad de difusión).

Gente con un nivel técnico tremendo hay mucha. Por más que sepas de tal o cual tema siempre vas a conocer a alguien que va a saber más que tú, sin embargo creo que personas que sepan crear contenidos de calidad y con contenido emocional insertado hay muy pocas. A estas es más difícil emularlas.

Para mi un ejemplo perfecto de esto es el siguiente video. Luzu Vlogs ha conseguido tocar por dentro a mucha gente con este contenido . Y ha tenido éxito. De hecho tiene tal posicionamiento que si pones la palabra “éxito” en Youtube sale el primero.

Por qué apuestas tú ¿Contenido técnico o emocional?

Deja un comentario y comparte con la comunidad B30 (4)

  • Yimmy Publicado hace 4 años Responder

    Hola Dean, en este post me ha parecido que has dado en un punto clave que muchos pasamos por alto, admito que soy nuevo en esto de bloguear sin embargo le he estado dando vueltas a mi cabezas sobre que tipo de post lanzar, y pienso que esto me lleva a concluir que debemos tratar de no ser extremistas y lograr conseguir el equilibrio en todos los aspectos de nuestra vida. Es lo que buscamos los seres humanos la naturalidad , los post técnicos describiendo algo son muy útiles, pero los post emocionales reflejan ideas, opiniones que en muchos casos logran tambien ayudar a un target específico… Es por esto que se debe lograr conseguir el perfecto engranaje entre estos dos extremos para que funcione como uno solo..

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Yimmy,

    Eso es, una buena idea para un blog puede ser conjugar los dos de post, pero también soy de la opinión de que hay personas que despuntan más para un tipo de formato que para el otro.
    Ánimo con el blog! cuando se empieza ya no se puede parar 😉

  • Carlos Publicado hace 4 años Responder

    Dean, a pesar de que mis publicaciones normalmente son técnicas, estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que un buen contenido técnico es más fácil de escribir, siempre que te muevas en una temática que conoces.
    Es cuestión de compartir lo que sabes de una manera medianamente organizada. Sin embargo, escribir un buen contenido emocional es más complicado, porque aquí lo bueno ya es más relativo, ya que las emociones cambian según las personas.
    Y otro tema a tener en cuenta al entrar en terreno emocional es el miedo a hacer el ridículo, por eso para mi las publicaciones técnicas para mi son, como mínimo, menos arriesgadas.

    Dean Romero Publicado hace 4 años Responder

    Hola Carlos,

    Es cierto, y creo que has dado en el clavo con lo último que comentas. De hecho creo que es un punto que no había tenido en cuanta hasta ahora. Muchas personas no se atreven a lanzar contenido emocional o a tratar de crearlo por el miedo a la aceptación o no de ese contenido, “por miedo al ridículo”.. Muy bueno, creo que más adelante me dará para otro post.

    Gracias por el aporte

Deja tu comentario